etapa3 - nº3

16
ETAPA 3 Publicación de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) Núm. 3 - 2. a Época - MARZO 2008 ETAPA 3 BIBLIOTECAS para todas las edades Una oportunidad intergeneracional UNATE Universidad para mayores Al unísono con la realidad social Proyecto ‘Bolivia-SPES-07’ Por el Asociacionismo de los Adultos Mayores BIBLIOTECAS para todas las edades Una oportunidad intergeneracional UNATE Universidad para mayores Al unísono con la realidad social Proyecto ‘Bolivia-SPES-07’ Por el Asociacionismo de los Adultos Mayores

Upload: confedearacion-espanola-de-aulas-de-tercera-edad

Post on 22-Mar-2016

247 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Publicación de la Confederación Española de Aulas de la 3º Edad

TRANSCRIPT

Page 1: Etapa3 - Nº3

ETAPA3Publicación de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE)

Núm. 3 - 2.a Época - MARZO 2008ETAPA3BIBLIOTECAS para todas las edadesUna oportunidad intergeneracional

UNATE Universidad

para mayoresAl unísono con la

realidad social

Proyecto ‘Bolivia-SPES-07’Por el Asociacionismo de los Adultos Mayores

BIBLIOTECAS para todas las edadesUna oportunidad intergeneracional

UNATE Universidad

para mayoresAl unísono con la

realidad social

Proyecto ‘Bolivia-SPES-07’Por el Asociacionismo de los Adultos Mayores

Page 2: Etapa3 - Nº3

Pág. 6

Pág. 8

Pág. 12

SUMARIO

Revista Etapa 3 • Número 3 Segunda Época • Marzo 2008

Publicación de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE)

Director: Miguel Bordejé Antón

Subdirector: José Luis Jordana Laguna

Redacción: Óscar Esteban Sanz

Secretaría: Isabel Vargas Caballero

Diagramación: Escriña-Diseñográfico

Portada: Miguel Bordejé Antón

Impresión: EDITOR, S.A.

Depósito legal: M-12449-1979

Edita: Confederación Española de Aulas de Tercera EdadC/. Gran Vía, 59 - 4º Izq. 28013 Madrid

Tel.: 91 547 49 28 • 91 639 21 46

[email protected] • www.ceate.org.es

PORTADA ‘SIKILI’, árbol característico de la región boliviana de Los Yungasque, junto a la flor nacional de ´LA CANTUTA’, adornan bosques y plazas de este país

PÁGINA EDITORIAL Pág. 3 Después de treinta años

UNATE Pág. 4Historia e intrahistoria de las Aulas en Cantabria

ENTREVISTA A MARÍA LUISA FORNIÉS Pág. 6Una Biblioteca para todas las edades

CEATE EN BOLIVIA Pág. 8Una experiencia de cooperación

RADIOGRAFÍA DEL VOLUNTARIADO III Pág. 11

PROYECTAR EL FUTURO Pág. 12Curso en Alicante y Congreso en Santiago

ARCO IRIS DE LA VIDA Pág. 14ASAUTE, Carta a ETAPA-3, Oro viejo y nuevo.

ESTAMPAS Y MOMENTOS Pág. 16 Voluntariado en la Comunidad de Madrid

Page 3: Etapa3 - Nº3

3

EDITORIAL

Después de treinta años El año que acabamos de estrenar debe-

rá marcar un hito en la marcha del proyectode nuestras Aulas, en su renovación y mira-da hacia delante. La publicación de estarevista, ahora ya en su segunda época, y dela que éste es su tercer número; la celebra-ción del Curso de Análisis y Estudio para losresponsables y profesores de las Aulas, queacaba de tener lugar en la ciudad deAlicante los días 15 y 16 de febrero; y lapuesta en marcha y realización del XCongreso Nacional de las Aulas en Santiagode Compostela, conforman ya de por sí un

programa que puede y debe marcar el deve-nir no sólo del año en curso, sino de todanuestra proyección de futuro, de todas ycada una de las Aulas y de la propiaConfederación.

El referido Congreso, que se celebrarálos días 7 y 8 de mayo, en recuerdo de laprimera reunión de ámbito nacional quetuvo lugar en esta ciudad en octubre de1978, tendrá por lema genérico la frase‘XXX años por la cultura y la formación delos Mayores’.

Aún así no serán de menor importanciaotros eventos que, si no proceden en su ori-gen de las Aulas, sí nos afectarán de formanotable: La acción del Consejo Estatal delas Personas Mayores, cuyos órganos estánpreparando un nuevo congreso de ámbitonacional; otros acontecimientos desde ám-bitos autonómicos; sin dejar de mencionaralgunos de carácter sectorial que, de formamás o menos directa, afectan a todos losMayores. Línea en que se encuentra el temade la dependencia ocupando, como es fácilde entender, lugar preponderante.

Así las cosas está claro el fuerte impac-to que todos estos hechos y previsiones vana suponer para las Aulas en el desarrollo desus programas, de los de cada una, con sussingularidades y características propias.

Pero también habrá que contar con loque, de una u otra forma, afecte, sin dudapara bien, desde los múltiples ángulos decuantos hechos puedan realizarse pensan-do en las Persona Mayores, así como espe-cialmente lo que signifique avances en elárea de la Gorontagogía, unidos a otros rela-cionados con este amplio campo de su for-mación y adquisición de conocimientos,enfocado todo ello hacia su ser, su estar enla sociedad y su participar en la transforma-ción de ésta.

Así lo vemos y así lo esperamos, lasAulas y CEATE, como también tantas otrasplataformas de características similares.

Page 4: Etapa3 - Nº3

Mejorar la calidad de vida delos Adultos Mayores a través dela cultura fue el punto de partiday el fin del nacimiento de laUniversidad Nacional Aulas deTercera Edad-UNATE, que hoycumple 30 años, tras recorrer uncamino en el que se ha desarro-llado y crecido de forma especta-cular, siguiendo el devenir de larealidad social que le rodea.

Cinco mil alumnosen la Comunidadde Cantabria

UNATE nació como un Aulade la Tercera Edad en 1978, añoen el que estas institucionescomienzan a crearse en todaEspaña. Entonces comenzó susactividades con una matrícula de158 alumnos, un solo centro en

la ciudad de Santander y clasestan sólo tres días a la semana,con seis horas lectivas en total.Hoy, 30 años después, cuentacon un millar de alumnos en lacapital de Cantabria y más de3.800 repartidos por las 14Extensiones Culturales creadas alo largo y ancho de toda laComunidad Autónoma. Las cla-ses, talleres y actividades sedesarrollan de forma simultánea

a lo largo de toda la semana,desde las nueve de la mañana alas ocho de la tarde. Sirva comoejemplo la ciudad de Santanderpara expresar la incesante activi-dad de la Universidad Nacional:18 seminarios de diferentesmaterias, una quincena de talle-res y actividades relacionadascon la salud. A ello se sumanvarios coros, un grupo de teatro yun grupo de danzas, además dela actividad editorial, social,investigadora y asociativa impul-sada desde UNATE.

Dos son los hechos que mar-caron puntos de inflexión en eldevenir de estos 30 años. Por unlado, la extensión de las Aulas ala región. Este hecho tuvo lugaren el curso 1980-1981 a la vistade la acogida y los resultados delos primeros cursos enSantander. Sólo el primer año de‘salir’ a la región, las Aulas regis-traron una matrícula de 850alumnos. El segundo hito fue,precisamente, la transformaciónde la Aulas de la Tercera Edad enla Universidad Nacional Aulas deTercera Edad- UNATE, hechoque se produjo en el año 1986,tras la entrada de España en laUnión Europea y como reflejo delas tendencias de los AdultosMayores en el resto del continen-te, donde se agrupaban en tornoa lo que denominaban Univer-sidades de Mayores.

Pero es en el capítulo de programas y actividades dondeUNATE ha experimentado un cre-cimiento considerable y especta-

INTRAHISTORIA DE LAS AULAS

Cultura y formación por y para las Personas Mayores

La Junta Directiva, lasExtensiones Culturalesy el Consejo Científico,pilares básicos de la estructura yfuncionamiento de UNATE.

Al unísono con la realidad social

Universidad Nacional de Aulas de Cantabria (UNATE)

Celebración del final de curso. Ya una tradición universitaria y festiva.

Page 5: Etapa3 - Nº3

cular, tanto en cantidad y varie-dad como en contenido y rigorcientífico. Fieles a los fines y obje-tivos de las Universidades deTercera Edad, UNATE ha asumi-do el camino de la cultura paradinamizar sus centros, abando-nando deliberadamente la víaasistencial o reivindicativa. Paraello toma como punto de partidael hecho de que la Tercera Edad,los Adultos Mayores, no son unsector independiente y aislado delresto del cuerpo social, del queforma parte y en el que está inte-grado; incluso se parte del hechorealista de las limitaciones e invo-luciones de la Tercera Edad. Encualquier caso, UNATE trabajacon la idea de que a través de unacorrecta animación cultural sepuede mejorar la calidad de vidade los Mayores, usando comovehículo no sólo esa cultura sinola reflexión, la información y laparticipación, y en tanto en cuan-to estas actividades son motor detransformación social, contribuir acrear una nueva conciencia delpapel que a la propia PersonaMayor le corresponde desempe-ñar en la sociedad y, en ello, cam-biar la imagen trasnochada, vieja,arcaica y desfigurada que se tienedel Mayor.

Estructura actual y trayectoria

Hoy UNATE se estructura entorno a una Junta de Gobierno ylas Juntas Directivas de cadaExtensión Cultural. Junto a ellodispone de un Consejo Regionalcon los presidentes y algunosvocales de esas juntas directivasy de un Consejo Científico, for-mado por personalidades delmundo cultural, científico y médi-co que siempre es presidido porel rector de la Universidad deCantabria. Su misión es asesoraren materias y programas educa-tivos. Además, UNATE mantieneel respaldo y ayudas de insti-tuciones como el Gobierno deCantabria, la Universidad de Can-tabria, la Universidad Interna-cional Menéndez Pelayo (UIMP),diferentes Ayuntamientos de Can-tabria, y el apoyo institucional delParlamento Regional.

Finalmente, para expresar laactividad desarrollada por UNATEa lo largo de estos 30 años yhacerse una idea de los proyec-tos en marcha y su afán de creci-miento, baste citar algunas de lasiniciativas y proyectos que, rom-piendo moldes en el concierto

nacional, se han puesto en mar-cha: Edición del periódico ‘TresMares’, que años más tarde fuesustituido por el boletín UNATE-Info; Colección UNATE de publi-caciones, donde se recogen lostextos de las principales confe-rencias impartidas; I CongresoNacional de Aulas de TerceraEdad; dos congresos internacio-nales de la Federación Interna-cional de Asociaciones de Adul-tos Mayores (FIAPA); un CongresoNacional de la Federación Iberoa-mericana de Asociaciones deAdultos Mayores (FIAPAM); her-manamientos con organizacionesde Mayores de Alemania, Fran-cia, Italia y Portugal; conveniosde colaboración con Univer-sidades de Adultos Mayores dePerú, Chile, Paraguay y CostaRica; creación del premio Ma-gíster Senior Honoris Causa, parareconocer a las personas que,aún pasada la edad de jubilación,siguen trabajando por la socie-dad (Javier Pérez de Cuellar,Mstislav Rostropovich, entreotros) y premios de poesía‘Gerardo Diego’.

5

A la derecha: El interés por los programas ha sido la tóni-

ca que ha favorecido el crecimiento de UNATE.

Imagen inferior: Inauguración del curso 2007-2008 con

motivo de los treinta años de UNATE. La conferencia corrió

a cargo de José Luis Jordana, Secretario General de

CEATE (Confederación Española de Aulas de Tercera

Edad), de la que UNATE forma parte desde sus inicios.

Modesto Chato de los BueysPresidente y Director de UNATE

UNATE ha asumido el camino de la cultura para dinamizarsus Centros.

Page 6: Etapa3 - Nº3

AULAS Y NUEVAS IDEAS

¿Qué es en este momento‘Acervo Intergeneracional’ yqué pretende llegar a ser?

‘Acervo Intergeneracional’, laAsociación Española para unEnvejecimiento Activo y Social-mente Contributivo, es una aso-ciación de ámbito nacional queacaba de dar los primeros pasostras más de cinco años de prepa-ración. Pretendemos estar pre-sentes en toda España en muypoco tiempo e implantar unasbibliotecas para todas las eda-des en todas las bibliotecas pú-blicas de España.

¿Qué papel juega la lecturay la escritura en este proyecto?

En la presentación del progra-ma en el VIII Congreso Nacionalde Asociaciones de Mayores dije,que “el libro es la píldora contra elenvejecimiento. Este remedio no

se compra en las farmacias, ni enlos herbolarios. Este remedio tanmágico está en las bibliotecaspúblicas, al lado de tu casa yencima gratis”.

La lectura te obliga a hacer unejercicio de síntesis y de abstrac-ción, mejora la memoria semánti-ca, etc. Pero la lectura, y esto esmuy importante, también mejoralas habilidades sociales de laspersonas, porque una lecturaactiva proporciona un mayorconocimiento de temas y másprofundidad de conocimientos delos temas. Así como más temasde conversación y más profundi-dad de conocimientos. Gracias atodo ello tienes más argumentosde diálogo y más interlocutores.Puedes compartir conocimientos.

Mayores, jóvenesy pequeños en una misma actividad

En los tiempos que corren¿resulta fácil combinar Mayo-res, jóvenes y pequeños en unamisma actividad?

Fomentar la curiosidad, laimaginación y las ganas deaprender forma parte de nuestrotrabajo. Hemos realizado activi-dades con jóvenes y mayores. Elmejor ejemplo es el del añopasado con Manuel Entero, consus 94 años, y los chavales delos colegios de Colmenarejo. Hayganas en la gente joven deaprender de sus Mayores y si esde un libro vivo como ManuelEntero más aún.

¿Quién o quiénes puedenparticipar?

Todas las Personas Mayoresde 55 años, con el único requisi-to de saber leer y escribir confluidez. Trabajamos en grupos pe-queños de 12 a 15 personas, idó-neas para aprovechar al máximola dinámica de grupo.

¿Por qué se ha iniciado enalgunas localidades serranas?

En España tenemos la ten-dencia a teoretizar mucho. Esteprograma ha nacido de la prácti-ca con dos experiencias piloto enColmenarejo y Galapagar, des-pués viene un trabajo de casi tresaños de lectura, estudio, consul-tas y reflexiones, que se han plas-

Una biblioteca para todas la edades

“El libro es la píldoracontra el envejeci-miento, remedio quese encuentra en lasbibliotecas.”

Entrevista a María Luisa ForniésPresidenta de ‘Acervo Intergeneracional’

Maria Luisa Forniés, Psicóloga especialista en Gerontología, esla promotora, la presidenta y el alma de la nueva Asociación‘Acervo Intergeneracional’, que ha desarrollado el programa‘Una biblioteca para todas las edades’, que nace con el obje-tivo de lograr un óptimo envejecimiento, a la vez que essocialmente productivo para las Personas Mayores de 55años. Las primeras experiencias se han llevado a cabo en lasbibliotecas de Colmenarejo y Galapagar, de la Comunidadde Madrid, como laboratorio de ensayo que sirvió para ela-borar el programa ‘psico-educativo’, pieza clave de la activi-dad de ‘Acervo Intergeneracional’.

Page 7: Etapa3 - Nº3

Un momento de trabajo, cultural e intergeneracional, en la biblioteca.

7

mado en un programa de más de350 páginas.

¿Cómo describiría lo mejorque le ha pasado en este tiem-po?

Desde el comienzo del pro-yecto y de su puesta en prácticahe tenido la enorme satisfacciónde estar en permanente contactocon Personas Mayores muy acti-vas. He hecho amigos y amigasnuevos y he vivido junto amuchos Mayores, observandocómo el contacto con el libro les

ha abierto un mundo nuevo deposibilidades y de aficiones. Mitrabajo ha tenido la enorme ven-taja de que ves los resultados enlas caras de las personas conquienes estás.

¿Alguna anécdota?Cuando empecé a hablar con

las bibliotecarias de Colmena-rejo y de Galapagar me decían:“Cuando viene una personamayor a la biblioteca, abren lapuerta muy despacito, meten pri-mero la cabeza y preguntan ¿sepuede?”. Ahora dicen que hay unpequeño grupo que acude confrecuencia para prestarse libros.

Gerardo, uno de los asisten-tes, emigrante a Alemania en losaños 60, me comenta: “Este pro-grama siento que me abre posi-bilidades, al igual que cuando fuipor primera vez a la Alemania delos años 60, tan diferente de laEspaña de aquel entonces”.

Otro de los asistentes, Benito,explica: “¡Qué bien me hubiera amí venido este programa haceunos años, cuando me jubilé!”.

Y es que una Biblioteca es un proyecto social, que está porencima de los proyectos políti-cos, aunque se necesita volun-tad política para ponerse en marcha como actividad continuade la biblioteca pública. Hacer dela biblioteca pública lugar de ex-periencia y educación para Per-sonas Mayores de 55 años es, eneste momento, una maravillosaalternativa que ofrece la sociedada las Personas Mayores con unnivel cultural bajo, como forma deacceso al conocimiento y a la cul-tura. Precisamente desde el muni-cipio, que es el entorno más pró-ximo al ciudadano. Las otras ofer-tas de desarrollo cultural son lasUniversidades para Personas Ma-yores y, por supuesto, las Aulasde Tercera Edad que promocio-nan CEATE y ETAPA-3.

La Biblioteca Públicapuede ser esa maravillosa alternativacomo forma de acceso al conocimientoy la cultura.

Page 8: Etapa3 - Nº3

Una escena típica en Circuata en un día de mercado.

CEATE EN BOLIVIA

Tardó en gestarse este viaje decooperación sociocultural, al quevenían invitándome hacia ya tiempolas Hermanas Ursulinas de Jesús,que trabajan en la montañosa, peroespecialmente bella región de LosYungas, debido a la dificultad decomunicación. Una vez superadoeste obstáculo, entre agosto y sep-tiembre pasados se iniciaron losprogramas previstos y se trabajó enequipo, abriendo un interesantecamino con visos de continuidad.

Proyecto ‘Bolivia-Spes-07’

Los aspectos principales delproyecto, denominado ‘Bolivia-Spes-07’, eran dos: Promover laformación de Asociaciones deAdultos Mayores en diversas loca-lidades de la zona y apoyar la cons-trucción de un Centro Social deámbito comarcal para ellos en lalocalidad de Circuata. Al final de miestancia, con motivo de la visita ala ciudad de Santa Cruz de laSierra, y en ella especialmente a laFundación ‘Hombres Nuevos’, seampliaron tareas en la prisión dePalmasola, con la Asociación enella existente y cuyo objetivo esurgir una acción más eficaz de lajusticia gratuita para las Personasmuy Mayores. Todo ello a través delos programas que allí desarrolla laPastoral Penitenciaria.

Una vez en compañía de delas cinco Hermanas, con sedehabitual en Circuata y más esporá-dica por razones de trabajo enLicoma, se fue caldeando elambiente con vistas a reuniones enque se plantearan las fórmulasmás convenientes para poner enmarcha las referidas Asociaciones.

El momento principal tuvolugar en Circuata el domingo día2 de septiembre, a primerashoras de la tarde. Tras unasexplicaciones por mi parte y delas Hermanas y varias interven-ciones de los asistentes se pre-cedió a la consolidación de la yaincipiente Asociación, a la que se

unieron varias personas de otraslocalidades relativamente cerca-nas, unidas por el mismo ‘cami-no carretero’, también denomina-do a lo largo de muchos cientosde kilómetros con el alias de ‘lacarretera de la muerte’.

Miguillas, Villabarrientos yotras localidades fueron, asimis-mo, objeto de nuestra presencia.La hora de celebración en estosotros lugares fue al atardecer, paradar tiempo a la vuelta de las faenashortículas que aún siguen realizan-do hombres y mujeres de la quenosotros seguimos conociendocomo Tercera Edad, o más moder-namente Personas Mayores.

Por el asociacionismo de ‘adultos mayores’ Crónica de una experiencia de cooperación

El asociacionismo de los Adultos Mayoreses de una gran actualidad en Bolivia.

Page 9: Etapa3 - Nº3

9

Los postulados de unos y otrosAdultos Mayores son los mismosen ese ambiente rural que en lasciudades, ya que se ha generaliza-do la prolongación del índice mediode vida (unos nueve años en lostres-cuatro últimos decenios);todos esperan les llegue el dineroprometido por el Gobierno, canti-dad que puede ayudarles a vivirdos o tres meses; para quienes notienen el documento de identidad(requisito indispensable para esto)el obtener la partida de nacimientoo de Bautismo es esencial, objetivosiempre menos difícil de conseguira través de la Asociación; sin olvi-dar el crecimiento paralelo, enmayor o menor grado, de una con-ciencia ciudadana más clara yurgente, la reivindicación de unapresencia más activa en la socie-dad y, lógicamente, una defensa desus derechos acorde con estosplanteamientos.

A los responsables de unas yotras Asociaciones se les hizo lle-gar, a través de las Hermanas, unacantidad de ‘bolivianos’ –su mone-da nacional– principalmente paralas gestiones necesarias de viajes aLa Paz y otras varias a fin de nor-malizar estas iniciativas. Aportaciónque supieron interpretar como ungesto de los muchos coetáneossuyos que, a través de institucionescomo las Aulas o de amistadespersonales, les hacían llegar así,desde la lejanía del tiempo y delespacio, como la suave brisa de unabrazo fraternal español.

Según la información proce-dente de las Hermanas, el proyec-

to sigue adelante, a la vez que mecomunican que la Municipalidadse ha interesado por él, y se ha iniciado ya la construcción delCentro para la convivencia de losAdultos Mayores de Circuata y lasotras localidades más cercanas. Atal fin se entregó la cantidad de1.500 dólares, puñado nada des-preciable en un país de monedamuy devaluada, si bien el presu-puesto previsto supera los 30.000billetes verdes del tío Sam, y encuya solución participan variosColegios desde España. Seguroque podremos verlo inaugurado yfuncionando. Por nuestra parte,desde el proyecto ‘Bolivia-spés-07’ las nuevas aportaciones sededicarán a la adquisición y pues-ta en marcha de los necesariosaparatos de fisioterapia, que seespera poder instalar para com-pletar la funcionalidad de dichoCentro.

Dejar de ser pobreÉste ha sido el lema de los

técnicos del Ayuntamiento deLicoma, con su Honorable Alcaldea la cabeza del municipio. Lasmejoras de las infraestructuras,como alcantarillado, adoquinadode las calles y otros servicios, sonlas prioridades de esta población,

de unos 1.500 habitantes, proyec-tadas a sacar partido de susmuchas posibilidades naturales,como bellos paisajes, rápidascascadas de sus ríos o feracesvalles y, lógicamente, de la cate-goría humana de sus gentes.

En ello están y para ello hanquerido dar como carta de natura-leza, sellada con un fuerte abrazoen la Casa Consistorial, a la ase-soría y consejo de nuestra Con-federación. El proceso de transfor-mación de productos de la tierra(cítricos, papaya, mango, uvas...)está ya iniciándose, como lo estátambién la construcción de unaveintena de cabañas, con lascomodidades hoy imprescindiblesa tal efecto, para el alojamiento delos turistas que se decidan a pasarallí unos días, y que será unaaventura inolvidable. Para todocuentan con los Adultos Mayoresespañoles en unos programasque, están convencidos, les pon-drán a la cabeza del desarrollo enla región de Los Yungas. Después,o posiblemente ya a la vez, llegarátodo lo demás, cifrado en accio-nes para el envejecimiento activo,como el asociacionismo, la mayorparticipación ciudadana, la fisiote-rapia, el turismo etc.

En la secretaría de la Municipalidad de Licoma con el Honorable Sr. Alcalde,

D. José Quispe Arias, tras la firma de la propuesta de colaboración

con CEATE para asesoría en diversos proyectos.

La construcción de uncentro convivencial significa un regalopara los Mayores ylas gentes de laregión de Los Yungas.

Page 10: Etapa3 - Nº3

También en Licoma tienen lasHermanas una casita junto a laiglesia. A ella acuden con una pro-gramada frecuencia para, desdeallí, hacer extensiva su labor enesta población y otras de alrede-dor. Tareas de promoción socialentre la juventud y las mujeres,convivencias, bautismos, cate-quesis, visita a los enfermos yfamilias más necesitadas, celebra-ciones religiosas que hunden susraíces en su gran formación huma-na, cultural y tecnológica que lasadorna, llenan su tiempo, siempreescaso, y justifican el esfuerzo desu entrega desde su llegada deEspaña, de Chile o de la mismaregión aimara de Los Yungas.

¿La ciudad de la ‘Utopía’?

Es curioso, pero en no pocasocasiones he intentado ver enalgún pueblo o localidad de tama-ño mediano la viva representaciónde la ciudad-república imaginariaque Santo Tomás Moro dibujara ensu obra ‘Utopía’, presentando uncuadro del mejor gobierno posibleo deseable. Pues bien, en ninguname encajaría esa descripción comoen la macro-cárcel de Palmasola,en Santa Cruz de la Sierra.

La presencia en ella de misamigos Richard, psicólogo, yAlfonso, sacerdote soriano, forzó elacercarme, aceptar su invitación yconvivir con ellos unos días inolvi-dables. Ambos trabajan en la fun-dación ‘Hombres Nuevos’, promo-

vida y dirigida por Don NicolásCastellanos (obispo de Palencia porlos años noventa), y con ellos hevivido nuevas experiencias que,más allá de emocionarme, me hanconmocionado, y hecho sentir laurgencia del compromiso con suideario.

Con los dos visité zonas ylugares diversos y los magnos yejemplares proyectos de promo-ción social, religiosa, cultural ysanitaria en marcha. Y con ellosparticipé en vivencias intercultura-les y de otros signos, difíciles deolvidar. Pero quizás la visita, reco-rrido y estancia y relación en laprisión de Palmasola con el fin deconectar con los Adultos Mayorespresos y llevarles el mismo men-saje de cercanía de sus coetáne-os, presos y libres, de España, fuelo que mayor impacto me produjo.

Aquella multitud heterogéneay abigarrada de hombres, muje-res y jóvenes que parecía te reci-bían en su propia casa, acompa-ñados por multitud de niños que,en los días que tocaba visita co-

rreteaban como si vivieran en elmundo de la mayor libertad;aquellos tenderetes de los mil yun productos de alimentación ode las más originales piezas deartesanía mostrando escenas dela vida de cada día; aquellascapillas, aparte de la católica, enque siempre había alguien rezan-do, leyendo o hablando en corri-llos y a las que te invitaban aentrar señalando cuál era la suyay las posibilidades de compraren ellas algún objeto o recuerdoinservible; los talleres más diver-sos, de muebles, de vestidos ycosas varias; la alegría de gruposde jóvenes que, tras el partido defútbol de su liguilla interna, te lla-maban para que les hicieras unafoto, a la vez que te garantizabanla espera de treinta años a queascendía su condena... todo esoy mucho más daba la base parano desfallecer, dialogar con losacompañantes y aprender a sa-ber esperar.

La entrega de una cantidadde ‘bolivianos’ a través de laPastoral Penitenciaria, para elapoyo de la aceleración de la jus-ticia gratuita en algún caso, y lapuesta en contacto con laAsociación de Adultos Mayoresde Santa Cruz fueron en estaocasión mis últimas gestiones .Selladas éstas con un fuerteabrazo a varios jóvenes que, enespera de juicio, van a pasar losmejores años de su vida dentrode los muros de un lugar apaci-ble, pero prisión al fin, los testi-gos últimos fueron Francisco yJosé, mis más fieles acompañan-tes en ciudad tan particular. Suabrazo y apretón de manos y laexpresión de su mirada eranclara manifestación de su deseode volver a encontrarnos, pero yano en la utopía, sino en la reali-dad de una nueva vida.

Miguel BordejéPresidente de CEATE

‘Hombres Nuevos’ es la fundación sociocultural y religiosa de mayorrelieve en Santa Cruzde la Sierra.

Las cinco Hermanas (María Jesús, Yasna, Miren, María y Flor), promotoras

del proyecto Adultos Mayores, con el autor de esta crónica.

Page 11: Etapa3 - Nº3

la formación delVoluntariado.

La formación o actualizaciónde conceptos y prácticas sonnecesarias en todo tipo deVoluntariado, ya que no se puedeimprovisar en este terreno, seríamuy peligroso. ¡Hay que poder,querer y… saber!

Cualquier otra idea quecrea oportuno añadir.

Que el Voluntariado seextienda y profundice. Y que,además del marco jurídico, sigahabiendo manifestaciones deVoluntariado en otros ámbitos,como, por ejemplo, en el de lasbuenas relaciones de vecindad,compañerismo y solidaridad efec-tiva (no meramente pregonada)ante la adversidad, la desgracia ylos desastres naturales.

11

VOLUNTARIADO

Proceso observado sobre la evolución delVoluntariado, como hechonovedoso, en sus formasy manifestaciones actuales.

El Voluntariado, como servi-cio prestado desinteresadamen-te a quien lo precise, ha existidoy existirá siempre. Lo que suce-de ahora es que a ese sentimien-to arraigado en algunas perso-nas se le está tratando de dotarde un específico marco jurídico,que al mismo tiempo impliqueorganización, formación y efecti-vidad. El simple voluntarismo yano encaja –como pudo ser enotras épocas– en una sociedadtan compleja y poliédrica comola nuestra.

Aspectos positivos ynegativos desde distintasperspectivas jurídicas y sociales.

Jurídicamente, el paso de loespontáneo a lo legal ya es depor sí importante. Socialmenteen el Voluntariado, por reglageneral, predominan los valorespositivos en mucho sentidos.Negativo para una sociedad seríael que no hubiera ninguna perso-na voluntaria.

Beneficios que puedeaportar el Voluntariado a las Personas Mayores.

En este segmento demográfi-co hay quien aporta acciones deVoluntariado y hay quien las re-cibe, existiendo compatibilidadentre ambas posturas. De todasmaneras, el beneficio más paten-te en ambos casos es el de con-seguir una mayor calidad de vidaen el sentido no de tener máscosas, sino de vivir mejor, intensae interiormente.

Apreciación personal de algunos programas deVoluntariado que conozca más de cerca.

Llevo varios años viviendo muyde cerca el Voluntariado Cultural dePersonas Mayores que enseñan(muestran) museos, cascos anti-guos de alguna ciudad y catedralesy edificios singulares. En cuanto ala infancia y juventud, constituye unclaro ejemplo práctico de relacio-nes intergeneracionales.

Alguna opinión como profesor de cursos para

José de las Heras Gayo Sociólogo, Licenciado en Derecho

y ex Presidente de CEATE

Radiografía del Voluntariado IIIDesde la actualidad del tema, y el interés para nuestros lectores, se continúa connuevas pinceladas de las respuestas a las diversas entrevistas, realizadas a lo largodel presente curso por Miguel Bordejé para la revista NAGUSILÁN, a expertos y per-sonalidades experimentadas sobre Voluntariado. Su visión, con sentido realista yde futuro, puede ayudar a ver de una forma clara y objetiva los caminos pordonde enfocar los nuevos desafíos que nos presenta hoy vivir la solidaridad.

Al tradicional sentimiento arraigado de voluntariado hoy se le está dotando de marcos jurídicosque impliquen organización, formación y efectividad.

Page 12: Etapa3 - Nº3

PROYECTAR EL FUTURO

En Alicante

Curso de Formación y Reciclaje para Directivos de Aulas de Tercera Edad de España

diados han girado sobre sus tresaspectos más importantes, esdecir, el sociológico, el didáctico yepistemológico y el psicológico.Los temas fueron presentados res-pectivamente por Miguel Bordejé yJavier Bendicho; José Ángel L.Herrerías y Julio Irazábal; y Gonza-lo Berzosa y Esteban Maciques.

Coordinada la preparación ydesarrollo logístico de estas Jorna-das por el Secretario General deCEATE, José Luis Jordana, suestudio y análisis previo habíacorrido a cargo de los técnicos deFEVATED (la Federación Valencia-na de Aulas de Tercera Edad), enti-dad que componen una docena deAulas extendidas por las distintascapitales y varias ciudades de estaComunidad.

Las propuestas y debates hanestado centrados en los puntosreferidos, mostrándose un interésespecial por aspectos que identifi-can de forma clara estas Aulas, yade honda raigambre entre la ciuda-danía mayor, con programas muyclaros, específicos y definidos,frente a otras iniciativas surgidasen los últimos años con principios,objetivos y métodos distintos.

Desde esa idea se han presen-tado las diferentes realidades, prosy contras, aspectos negativos ypositivos en cada uno de los trescampos señalados. Todavía engestación la síntesis de todas lasideas, sugerencias y propuestasaportadas a lo largo de las jorna-das, su presentación está previstahacerse como ‘Manifiesto de San-

Con vistas a preparar la cele-bración del XXX Aniversario de lacreación de las Aulas de TerceraEdad, han tenido lugar en Alicante,los días 15 y 16 de febrero, unasjornadas de reflexión y estudiopara la puesta al día de éstas yabien introducidas Aulas Culturalesy Universitarias de Mayores.

Al curso han asistido 40 direc-tivos de otras tantas Aulas y losresponsables de la ConfederaciónEspañola de Aulas de TerceraEdad (CEATE), que agrupa al largocentenar de estas Aulas repartidaspor toda España, y cuyos progra-mas vienen siguiéndolos unos cienmil alumnos cada curso.

A partir del lema general de lasAulas, ‘La Cultura desde, por ypara los Mayores’, los temas estu-

La foto de familia, en plena Rambla de Alicante.

Page 13: Etapa3 - Nº3

ejes del triple programa estudiadose han centrado en la referencia alos grandes cambios en la nuevarealidad social, cultural y tecnoló-gica; en los diferentes modelos de‘ser Mayor’; en las nuevas estruc-turas necesarias para este sector;en la revisión de los campos doc-

tiago de Compostela’, dentro delos actos del X Congreso Nacionala celebrar en esta ciudad los días 7y 8 de mayo próximos.

En todo caso, como resumende las novedosas ideas referidas, yen espera del citado ‘Manifiesto’,valga decir como adelanto que los

13

trinales a la hora de fijar distintoscontenidos en los programas; asícomo en la formulación adecuadade los mismos; sin olvidar temascomo el Voluntariado o la impor-tancia de las relaciones intergene-racionales, por citar solamentealgunos puntos.

“Treinta años al servicio de los Mayores y la Cultura.”

Conforme se ha venidoindicando con antelación, losdías 7 y 8 de mayo próximos, seconmemorarán los treinta añosde la creación de las Aulas. Lafórmula elegida será la celebra-ción del X Congreso Nacionalde las Aulas de Tercera Edad.La razón de celebrarse en San-tiago es el haber tenido lugar enesta ciudad el I Congreso en elotoño de 1978, recién creadaslas primeras 22 Aulas.

No va a ser un Congreso aluso, sino más bien una cele-bración gozosa, de directivos yprofesores de las Aulas, juntocon las personas de todaEspaña que deseen asistir, a lavez que de convivencia conunos 500 Alumnos de lasnueve Aulas de Galicia, paralos que este evento constituiráel XXI Congreso Regional de su

Asociación de Aulas de la Ter-cera Edad Gallega (ATEGAL).

Previamente a la inaugura-ción oficial, con la presencia dediversas autoridades, se abrirála exposición ‘Treinta años delas Aulas de Tercera Edad enGalicia’, acto al que seguirá laconferencia-marco que pro-nunciará el Presidente de laSociedad Gallega de Geriatría y Gerontología, Doctor Don Mi-guel Ángel Vázquez Vázquez.

La mañana terminará conuna sesión de trabajo en laque participarán varios direc-tores de Aulas creadas en elmismo año de 1978.

La tarde tendrá un aire cul-tural, especialmente teatral y

musical, con la actuación degrupos gallegos en colabora-ción con otros de ATEGAL.

La clausura oficial delCongreso contará con la lec-tura del denominado ‘Mani-fiesto de Santiago de Compos-tela’, en que se recogerán lasprincipales conclusiones delas Jornadas celebradas pre-viamente en Alicante.

Los actos terminarán aldía siguiente, jueves 8, con laperegrinación desde el Montedel Gozo hasta el Obradoiro,para cuantos deseen hacerla,y la Misa del Peregrino yOfrenda al Apóstol, a lo que seunirán las visitas guiadas porla propia catedral y la ciudad.

Para mayor información: Tels.: 91 547 49 28, 981 581 533 y 618 184 344 E-mail: [email protected] • Página web: http://www.ceate.org.es

En Santiago de Compostela

X Congreso Nacional de las Aulas de Tercera Edad

Page 14: Etapa3 - Nº3

ARCO IRIS DE LA VIDA

ASAUTE: en el corazón de Madrid Pocas entidades culturales

pueden presumir como el Aula deASAUTE de tener su sede en unlugar tan céntrico en Madrid. Enel número 5 de la Carrera de SanJerónimo, junto a la Puerta delSol, desarrolla esta asociación dePersonas Mayores interesantísi-mos programas culturales: Claseo conferencia cada lunes y jue-ves, a las 6 de la tarde, amén deotras actividades como coral, tai-chí, viajes, visitas a museos yexposiciones, foros diversos,club de poesía, intercambios cul-turales e intergeneracionales congrupos universitarios, voluntaria-do, proyectos ecológicos…Información: Tels.: 91 562 07 19 y 626 937 179

“Buena letra y buena cultura” Hace unos minutos he ter-

minado de leer –enterita– lanueva publicación de Las Aulasde Tercera Edad: ETAPA-3.Sentí curiosidad cuando llegó amis manos, pues todo lo nove-doso la despierta. Después, Sr.Director, está ese otro ‘más di-fícil todavía’, que consiste en

mantener, a base de buenperiodismo, buena letra y bue-na cultura, esa curiosidad, tra-ducida en interés real.

Brindo por su iniciativa,pues creo con firmeza quelograrán todos sus objetivos.Su buen hacer, en otros mo-mentos, así lo aseguran.

¿De quién es el editorial?Muy hermosa la metáfora delabono y el agua, como enri-quecedores de todo lo quenace. Más aún, podríamos de-cir, que son, al igual que la cul-tura: imprescindibles para labuena marcha de la sociedad.

Ánimo y a por todas, Mi-guel Bordejé, también a todoslos que formáis la Redacción yhabéis puesto en marcha larevista!

Un abrazo, Miguel, y a tu‘dispo’.

Carmen Diez LobatoPeriodista

En la foto un grupo de alumnos de ASAUTE en el viaje a las Edades

del Hombre en la ciudad de Ponferrada, el pasado mes de octubre.

Aula de La Rioja

Como en otras ciudades,en el Aula de La Rioja estánpreparando la celebración delXXX Aniversario de su crea-ción. En este caso, con unaSemana de Homenaje a losMayores, en Logroño, bajo ellema de ‘Abuelos y Familia’.

Page 15: Etapa3 - Nº3

15

Así de ‘guapos’ e interesantes se presentan estegrupo de una de las más conocidas AcademiasMusicales existentes en Bolivia, como en otros paí-ses de de nuestra América Hermana, y que durantelos meses de marzo y abril van a realizar una espec-tacular gira por toda Europa, como la hicieron porUruguay, Paraguay y Argentina en el otoño.

Ya en 2003 y 2005 actuaron en varios escenariosespañoles y, como entonces, seguro que cosecharángrandes éxitos. Al igual que aquéllos, el grupo que vaa hacer el recorrido citado en esta ocasión pertenecea la Academia de la Gran Orquesta y Coro de la ciu-dad de San Ignacio de Moxos, cuyo repertorio, espe-cialmente de carácter religioso, procede de los

extraordinarios trabajos de inculturación realizadospor los Jesuitas a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

Abandonadas sus famosas Reducciones y ciu-dades-modelo con motivo de su expulsión por Car-los III, no sólo de España, sino también de sus colo-nias, muchos materiales hasta ahora perdidos, sehan ido recuperando. Siendo de notar las buenascualidades de estas personas para el canto y lamúsica, este trabajo de promoción social y culturalse realiza en la actualidad con diversas entidades.El Coro y Orquesta al que pertenece este grupo estáformado por más de 200 personas.

El recorrido acabará en Madrid, en la Catedral dela Almudena, a las 8 de la tarde del día 29 de abril.

Gran gira europea de la Orquesta y Coro de San Ignacio de Moxox (Bolivia)

“El horror del aborto esenmascarado al público con eluso de términos eufemistas, talescomo “finalización del embarazopara la salud social o mental”, y“aborto terapéutico”. Y nos handicho que “sólo la madre y sumédico pueden determinar si suno nacido debe ser abortado”.

Sin embargo, la biología, la bio-química, la genética y la fetologíanos dicen que la vida humanacomienza de nuevo en el momento

das de largo y de una onza de peso. La revista ‘Life’ en un artículo

sobre el embrión humano y el fetoafirmaba: “El nacimiento de unavida humana ocurre en realidad enel momento en que la célula de lamadre es fertilizada por el esper-ma del padre”. Ningún físico nicientífico ha hecho una negativapública de esta declaración.

Nosotros estamos vivos hoyporque nuestras madres y sus mé-dicos no decidieron abortarnos.”

de la concepción, en el que sedeterminan el color de pelo y ojos,el sexo, el peso y la constitución delcuerpo, la longitud de los dedos,etc., estas y todas las característi-cas hereditarias ya son existentes.

Al décimo día, se desarrollan lasvenas. Al veintiún día puede detec-tarse el latido del corazón. Despuésde ocho semanas son evidentes losojos, los dedos de los pies y elesqueleto. A las doce semanas, elfeto es un ser humano de tres pulga-

Gran gira europea de la Orquesta y Coro de San Ignacio de Moxox (Bolivia)

Oro viejo y nuevo Carta al editor del ‘Herald Traveller’ - Agosto 1965

Page 16: Etapa3 - Nº3

Voluntariado en la Comunidad de Madrid

Estampas y momentos

Un buen número de hombres y mujeres del Programa de Voluntariado Culturalde CEATE “para enseñar los museos de España a niños, jóvenes y jubilados”han participado en el desarrollo de la filmación del nuevo ‘spot’ de la campañapublicitaria creada por la Comunidad de Madrid para promocionar la acción delVoluntariado. El mismo lema que anima a todos a ‘entrar en la espiral de la soli-daridad’ es de por sí suficientemente expresivo de lo que pretende. Los cam-pos son muchos y la unión sigue haciendo la fuerza.