eta

9
Euskadi Ta Askatasuna

Upload: carlos-ponce

Post on 25-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Iiformacin sobre el grupo ETA

TRANSCRIPT

Euskadi Ta Askatasuna

Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad), conocida por sus siglas ETA, es una organización terrorista, auto nominada nacionalista vasca, marxista-leninista, que invoca la lucha armada como método para obtener sus objetivos fundamentales en los que se encuentra de manera prioritaria la independencia de lo que el nacionalismo vasco de España y Francia.

En los años cincuenta, la dictadura franquista empieza a ser reconocida internacionalmente.

Fundada en 1959. Cometió su primera acción violenta en julio de

1961 e, inicialmente, contó con el apoyo de una parte significativa de la población al ser considerada una más de las organizaciones opuestas al régimen, fue perdiendo apoyos públicos, siendo condenados sus actos y calificados de terroristas.

La creación de un estado independiente vasco.

Una de los principales acciones ocurrió el 11 de marzo de 2004 en España (Madrid) un atentado al metro de este país

Asecinatos.

Se organiza en distintos «comandos», cuyo objetivo es atentar en una zona geográfica determinada, coordinados por una dirección o «cúpula militar». Además, suelen tener redes de refugios o «casas seguras», y zulos («agujero», en vasco), lugares ocultos donde suelen esconder armas y explosivos. Además, varios ex-militantes viven en países latinoamericanos autodenominándose como refugiados políticos. Entre sus miembros se distingue entre los «legales», o miembros no fichados por la policía; los «liberados», o refugiados en Francia; o los «quemados», que son los que están libres tras ser detenidos.

Se estimaba en 2002 que el presupuesto anual de ETA era de unos dos millones de euros y disponía en esa fecha de unos 500 militantes activos.

Una de sus vías de financiación más conocidas, y que en 2002 podía llegar a suponer el 75% de los ingresos de la banda, es el llamado «impuesto revolucionario», por el que ETA obliga a pagar a empresarios y profesionales cualificados de Euskal Herria (especialmente del País Vasco español, pero en ocasiones también del País Vasco francés) bajo amenazas de asesinato, secuestros y daños contra propiedades.

ETA disponía de un considerable apoyo social durante el franquismo, periodo en que asesinó a Luis Carrero Blanco, pero la transición a la democracia y su progresiva radicalización le hicieron ir perdiendo apoyos, lo cual se hizo especialmente patente con el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, que generaría un gran rechazo en la sociedad. Su pérdida de simpatizantes fue tan grande que la plataforma Euskal Herritarrok perdió la mitad de sus votantes tras la ruptura de la tregua, volviendo a los niveles de apoyo anteriores a la misma.

Maite Pino Vasco Nuñez Alejandro Ordenes Miguel Bono Carlos Ponce