estudio 04 de apocalipsis

24
Estudios sobre el Apocalipsis Cuarto Estudio Pbro. Francisco Chan López

Upload: eldivinomaestrocampeche

Post on 28-Jul-2015

52 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Estudio 04 de apocalipsis

Estudios sobre el Apocalipsis

Cuarto Estudio

Pbro. Francisco Chan López

Page 2: Estudio 04 de apocalipsis

Apocalipsis (1:9-20)

9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.

10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,

Page 3: Estudio 04 de apocalipsis

Apocalipsis

11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.

12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,

Page 4: Estudio 04 de apocalipsis

Apocalipsis

13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.

14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;

Page 5: Estudio 04 de apocalipsis

Apocalipsis

15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.

16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.

Page 6: Estudio 04 de apocalipsis

Apocalipsis (vea)

17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;

18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

Page 7: Estudio 04 de apocalipsis

Apocalipsis

19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.

20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.

Page 8: Estudio 04 de apocalipsis

Apocalipsis (vea)

Importante notar que no escribe como jefe ni como maestro, sino como «hermano» y «copartícipe vuestro». No les escribe como maestro a sus discípulos, ni como jefe a subalternos, sino como un hermano a otros. Y se da el título de «copartícipe» en tres cosas: el «reino», la «tribulación» y «paciencia».

Page 9: Estudio 04 de apocalipsis

Apocalipsis (vea)

la tribulación es presente, actual; el reino es futuro, o al menos para el presente está escondido; y la paciencia es lo que le permite a Juan y a las iglesias de Asia vivir en medio de la tribulación como quienes esperan el reino.

Page 10: Estudio 04 de apocalipsis

Apocalipsis (juzgue)

Mucho se habla en nuestras iglesias de las características necesarias para ser líder.

Sin embargo con demasiada frecuencia aparecen «líderes» que en realidad son déspotas y con espíritu de grandeza. Tales supuestos líderes apelan a muchas causas y razones para que se les otorguen el respeto

Page 11: Estudio 04 de apocalipsis

Apocalipsis (vea)

la autoridad que piensan merecer; su dedicación a la iglesia, su edad, lo mucho que contribuyen con sus ofrendas, sus estudios, los cargos que ocupan en la iglesia Pero examine lo que Juan dice acerca de sí mismo, y vera que su autoridad se basa en dos cosas:

Primero, es «coparticipe» con el resto de la iglesia, tanto de su tribulación como de su esperanza del reino.

Segundo, la autoridad de liderazgo de Juan se basa en el mensaje que Jesucristo le ha dado. No es un mensaje que él se haya inventado.

Page 12: Estudio 04 de apocalipsis

Juan dice que estaba «en el Espíritu», y que era «el día del Señor». Desde tiempos antiquísimos, los cristianos llamaron al primer día de la semana «día del Señor», pues ése fue el día de la resurrección del Maestro.

Apocalipsis (vea)

Page 13: Estudio 04 de apocalipsis

Juan estaba ausente de sus iglesias, exiliado en la isla de Patmos «por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo». Pero el día en que sus hermanos y hermanas al otro lado del mar se reunían para adorar, ese mismo día tuvo la visión que les escribe. La tuvo «en el Espíritu», es decir, en éxtasis.

Este debe comprenderse a la luz de Juan 4: 24

Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Apocalipsis (vea)

Page 14: Estudio 04 de apocalipsis

éxtasis sustantivo masculino

1   Estado de la persona que siente un placer o admiración tan intensos ante algo que no puede apartar la atención de ello. embelesamiento.

2   Estado del alma en que, por medio de la contemplación y el amor, se experimenta la unión mística con Dios y una anulación de todos los sentidos.

3   Droga química que tiene efectos alucinógenos y afrodisíacos; generalmente se consume en forma de pastillas .

Apocalipsis (vea)

Page 15: Estudio 04 de apocalipsis

Apocalipsis (vea)

La voz que escucha en esa ocasión es la de Jesús, el mismo a quien poco antes llama el Alfa y Omega, quien ahora le ordena que escriba lo que ve.

El se vuelve a ver quién le habla, y lo que describe es una visión de Jesucristo.

Page 16: Estudio 04 de apocalipsis

Apocalipsis (vea)

Los siete candeleros se refieren a las siete iglesias que a su vez representan a Toda la iglesia y la voz que acaba de mencionar la de Jesús está en medio de los siete candeleros; es decir, que no está lejos de la iglesias, sino en medio de ellas.

Page 17: Estudio 04 de apocalipsis

Apocalipsis (vea)

Más adelante Juan tendrá visiones de lo que que ocurre en el cielo. Pero aquí habla de lo que ocurre en la tierra, donde las siete iglesias tienen que vivir, y donde tienen que enfrentarse a graves sufrimientos y tentaciones. Lo más importante, lo primero que Juan dice, es que Jesús está en medio de esas iglesias, aun cuando todo lo que los ojos de la carne puedan ver sean esos sufrimientos y tentaciones.

Page 18: Estudio 04 de apocalipsis

Apocalipsis (vea)

Ese Jesús es poderoso. Sus vestiduras largas y cinturón de oro son símbolo de realeza. Su larga cabellera blanca es señal de edad avanzada, y por tanto de sabiduría. Sus ojos como llama de fuego indican que lo ve todo, aun en los lugares al parecer más oscuros. Sus pies como bruñido indican firmeza, y su potente voz es señal de autoridad.

Page 19: Estudio 04 de apocalipsis

Apocalipsis (Juzgue)La espada de dos filos es imagen común que describe la Palabra de Dios, que aquí sale de su boca. Y su rostro resplandeciente como el sol indica su gloria, que es tal que nadie puede contemplarla directamente.

Page 20: Estudio 04 de apocalipsis

Apocalipsis (Juzgue)

Aquí se nos presenta una visión de Jesús poderoso, pero al mismo tiempo cercano a su pueblo.

Hay quien tiene un Jesús muy poderoso, pero distante e inaccesible. Otras personas tienen un Jesús muy amoroso y cariñoso, pero débil.

¿Es este Jesús con ojos como de fuego y voz como estruendo de muchas aguas en quien usted cree o distante pero es incapaz de preocuparse por sus problemas cotidianos? Espero que no

Page 21: Estudio 04 de apocalipsis

Apocalipsis (Juzgue)

Si nuestro Jesús fuera como el de la visión de Juan, con ojos como fuego y voz de trueno, pero al mismo tiempo cercano, que se pasea entre nosotros ¿cuál seria el resultado? ¿Tendríamos más fuerza para enfrentarnos a las tentaciones y a las tribulaciones de la vida? Creo que si…..

Page 22: Estudio 04 de apocalipsis

Apocalipsis (Juzgue)

La visión de Juan es tan fuerte que cae «como muerto» a los pies de Jesús. (Recuerde que la gloria de Dios es tal que nadie puede verla y vivir: Éxodo 33:20. Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.) Sin embargo el Señor no sólo se deja ver, sino que hasta se deja tocar, y le dice que no ha de temer.

Page 23: Estudio 04 de apocalipsis

Apocalipsis (juzgue)El Señor le dice a Juan que él es el

primero y el último, el que a pesar de haber muerto vive; y vive de tal modo y con tanto poder que tiene las llaves de la muerte, y del Hades (del infierno).En otras palabras, la razón por la que Juan no ha de temer no es que Jesús no sea poderoso sino que este Señor es tan poderoso que hasta la muerte misma le obedece.

Page 24: Estudio 04 de apocalipsis

Apocalipsis (juzgue)El, Jesus está con Juan, se acerca a él y le toca. Es precisamente porque su Señor es quien es, que Juan no ha de temer ni al Señor ni a los falsos señores del mundo, que persiguen a la iglesia y menosprecian a Jesús y sus seguidores.