estrategias efectivas para el manejo del tiempo de estudio · a continuación enumeraremos algunas...

1
A continuación enumeraremos algunas estrategias que pueden ser de utilidad para el manejo efectivo del tiempo, del estudiantado universitario: 1. Emplear períodos cortos de trabajo. Esto ayuda a hacer un uso más eficiente del tiempo, ya que las largas horas hacen el trabajo más tedioso y aburrido. 2. Trabajar por ciclos, es decir, hacer intervalos de 45 minutos de estudio y 15 minutos de descanso, así se evita un sobreesfuerzo, la mente descansa y se despeja por lo que mantiene un buen rendimiento. 3. Variar las estrategias de estudio, es decir, repasar una lección y hacer un cuadro sinóptico, en otro momento intentar hacer una lluvia de ideas e ir escribiéndolas, al igual que hacer resúmenes. 4. Iniciar estudiando una materia que sea menos agradable para ti y terminar con la más interesante, así a pesar del cansancio, se mantiene el interés en esa materia en específico. 5. Despertar más temprano, está comprobado que el cerebro asimila mejor la información a tempranas horas de la mañana, pues está fresco y una o dos horas de estudio en este momento de la mañana puede ser más beneficio que en cualquier otro momento del día. 6. Delegar en otros aquellas cosas no requieren la atención exclusiva de nosotros. O en su defecto, aplazar para un momento en el que se disponga de más tiempo. 7. Fijarse horarios específicos para hacer cosas irrelevantes o de menor importancia, por ejemplo revisar y devolver tus correos electrónicos, entrar a tus redes sociales, como son Facebook, Instagram, etc… 8. Planificar y organizar el día con anticipación, ya sea con una agenda o calendario, esto facilita distribución adecuada del tiempo. 9. Buscar el lugar apropiado para realizar las tareas y estudios. Importante evitar que sean lugares de mucho movimiento y ruidos, pues no facilitan la concentración, por lo que ameritan una mayor inversión del tiempo. 10. Trata de no hacer varias cosas a la vez, pues esto es desgastante y estresante y al final lo que va a suceder es que no se aproveche el tiempo adecuadamente. A lo largo de su vida académica, muchos estudiantes pueden experimentar la sensación de que necesitan que sus días tengan más de 24 horas, para así cumplir con todas sus responsabilidades. Tener la capacidad de saber cómo dividir su tiempo, parece ser un reto para muchas personas. Por lo que la falta de organización y planificación se convierte en un obstáculo, alejándolos de sus objetivos. Existen numerosas teorías acerca de cómo el individuo debe manejar su tiempo, con la finalidad de que el mismo le sea útil y provechoso para realizar sus actividades. Estrategias efectivas para el manejo del tiempo de estudio Decanato de estudiantes Tel.: (809) 689-4111 Ext.: 1154 / 1156

Upload: phamdiep

Post on 29-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

A continuación enumeraremos algunas estrategias que pueden ser de utilidad para el manejo efectivo del tiempo, del estudiantado universitario:

1. Emplear períodos cortos de trabajo. Esto ayuda a hacer un uso más eficiente del tiempo, ya que las largas horas hacen el trabajo más tedioso y aburrido.

2. Trabajar por ciclos, es decir, hacer intervalos de 45 minutos de estudio y 15 minutos de descanso, así se evita un sobreesfuerzo, la mente descansa y se despeja por lo que mantiene un buen rendimiento.

3. Variar las estrategias de estudio, es decir, repasar una lección y hacer un cuadro sinóptico, en otro momento intentar hacer una lluvia de ideas e ir escribiéndolas, al igual que hacer resúmenes.

4. Iniciar estudiando una materia que sea menos agradable para ti y terminar con la más interesante, así a pesar del cansancio, se mantiene el interés en esa materia en específico.

5. Despertar más temprano, está comprobado que el cerebro asimila mejor la información a tempranas horas de la mañana, pues está fresco y una o dos horas de estudio en este momento de la mañana puede ser más beneficio que en cualquier otro momento del día.

6. Delegar en otros aquellas cosas no requieren la atención exclusiva de nosotros. O en su defecto, aplazar para un momento en el que se disponga de más tiempo.

7. Fijarse horarios específicos para hacer cosas irrelevantes o de menor importancia, por ejemplo revisar y devolver tus correos electrónicos, entrar a tus redes sociales, como son Facebook, Instagram, etc…

8. Planificar y organizar el día con anticipación, ya sea con una agenda o calendario, esto facilita distribución adecuada del tiempo.

9. Buscar el lugar apropiado para realizar las tareas y estudios. Importante evitar que sean lugares de mucho movimiento y ruidos, pues no facilitan la concentración, por lo que ameritan una mayor inversión del tiempo.

10. Trata de no hacer varias cosas a la vez, pues esto es desgastante y estresante y al final lo que va a suceder es que no se aproveche el tiempo adecuadamente.

A lo largo de su vida académica, muchos estudiantes pueden experimentar la sensación de que necesitan que sus días tengan más de 24 horas, para así cumplir con todas sus responsabilidades. Tener la capacidad de saber cómo dividir su tiempo, parece ser un reto para muchas personas. Por lo que la falta de organización y planificación se convierte en un obstáculo, alejándolos de sus objetivos. Existen numerosas teorías acerca de cómo el individuo debe manejar su tiempo, con la finalidad de que el mismo le sea útil y provechoso para realizar sus actividades.

Estrategias efectivas para el manejo del tiempo de estudio

Decanato de estudiantes

Tel.: (809) 689-4111 Ext.: 1154 / 1156