estrategias de batalla en la historia antigua

20
ESTRATEGIAS DE BATALLA EN LA HISTORIA ANTIGUA Hernández Chávez Fabián Ernesto Matricula 227793 ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN Grupo G2

Upload: fabian-hendez

Post on 13-Jan-2017

174 views

Category:

Education


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Estrategias de batalla en la historia antigua

ESTRATEGIAS DE BATALLA EN LA HISTORIA ANTIGUA Hernández Chávez Fabián ErnestoMatricula 227793ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN Grupo G2

Page 2: Estrategias de batalla en la historia antigua

ESTRATEGIA DE BATALLA BATALLA DE LOS 300

Page 3: Estrategias de batalla en la historia antigua

BATALLA DE LOS TERMÓPILAS (LOS 300)• Acontecida durante la segunda guerra médica, una batalla con

un poco de mito y con mucho de realidad y heroicidad, porque digo esto, porque ni los 300 espartanos lucharon solos, ni los persas eran más de un millón de hombres, pero pese a las exageraciones de Heródoto, hay que decir que la fuerza y la valentía de la guardia real de Leónidas y del propio rey fue colosal, y que probablemente gracias a su heroica resistencia, Grecia no fue invadida y aniquilada, por la tiranía del rey del imperio persa, Jerjes.

• La estrategia de los griegos ideada por el gran general Teméstocles era la siguiente, los 300 junto ha más hoplitas de las diferentes polis, bloquearían los caminos a Grecia y detendrían al ejército persa por tierra, mientras que la flota Griega sobretodo la ateniense, retrasaba a la armada persa en Artemisio.

• En la batalla las fuerzas persas según los historiadores griegos de la época son exageradísimas, llegando a decir que estaba compuesta por dos millones de hombres, pese a estas exageraciones los griegos eran muy inferiores en número, según las fuentes modernas unos 7.000 hoplitas de las diferentes polis de Grecia, frente a los casi 200.000 persas en su mayoría esclavos.

Page 4: Estrategias de batalla en la historia antigua

.• Los espartanos y sus aliados griegos, contuvieron a los persas el tiempo suficiente, ya que estaban mejor entrenados e iban mejor equipados, otro factor clave era la moral, porque los griegos eran hombre libres que luchaban por defender su tierra, el ejército persa sin embargo, estaba compuesto mayoritariamente de esclavos.

• La batalla comenzó cuando los persas se acercaron al desfiladero de las termópilas, entraron en combate todos los hoplitas los de Corintio, los de Tebas, los acadios, etcétera. Mientras los espartanos se quedaron en la retaguardia, estos, debido a su fuerte y estricta formación hoplítica y a la mejor calidad de sus armas y armaduras, ya que todos solían llevar armadura, al contrario que los persas, y sus escudos eran de madera de roble recubiertos de bronce, los de los persas eran de mimbre, diezmaron a la infantería persa, hasta que los griegos se cansaron, lo que provocó que se empezara a debilitar la formación, fue entonces cuando entraron en batalla los 300 espartanos, mientras el resto de griegos se retiraban a la retaguardia.

• Oleada tras oleada los persas  seguían cayendo,  y las flechas no les servían a los persas, ya que solo disparaban desde una dirección y la disciplinada formación, conseguía cubrirse de ellas, los valientes espartanos y su aún más valiente rey aguantaron así casi dos días, ellos tenían el siguiente lema muy presente en la batalla:

• “si estabas cansado no importaba, eres un guerrero, si estabas herido no importaba, eres un guerrero y el guerrero espartano solo lucha”

Page 5: Estrategias de batalla en la historia antigua

.• Los persas y el propio Jerjes se volvieron impotentes ante los echos, pero todo esto cambió cuando un griego de Tesalia, llamado Efialtes, que ansiaba hacerse rico, traicionó a los suyos y le dijo a Jerjes, el camino hacia la retaguardia de los espartanos, cuando los griegos se enteraron del que el ejército de Jerjes les rodearía  por ambos flancos, dieron la lucha por perdida, Leónidas mandó a todos los griegos a casa ya que no quería bajas innecesarias, mientas el y los espartanos que habían sobrevivido contendrían al ejército persa hasta el final, antes de la batalla le advirtió a sus soldados que esa noche cenarían en el Hades.

• Cuando los persas llegaron atacaron al ejército espartano por todas partes, aún así no podían con ellos, y los persas seguían teniendo bajas así que decidió usar un arma que los espartanos consideraban de cobardes, el arco , y acabaron con todos y cada uno de ellos, les dispararon miles de flechas desde todas las direcciones. En cuanto cayó Leónidas los soldados restantes fueron a proteger su cuerpo de los persas, para evitar que lo mutilaran lo que demuestra el respeto y la admiración que sentían por su rey, pero cuando acabó todo, y no quedó ni un solo espartano Jerjes ordenó cortarle la cabeza y clavarla en una pica, Leónidas había echo peligrar su invasión.

• Cayeron 10.000 persas en la batalla, eso para el ejército de Jerges no era una gran pérdida, pero afectó seriamente a la moral del ejército ya que los persas se dieron cuenta de que los griegos no rendirían Grecia fácilmente y que defenderían su patria, sin importar el precio a pagar.

Page 6: Estrategias de batalla en la historia antigua

ESTRATEGIA DE BATALLABATALLA DE CANNAS

Page 7: Estrategias de batalla en la historia antigua

LA BATALLA DE CANNAS• Estrategia y Táctica. Despliegue de los ejércitos en el

campo de batalla.-Así pues Varrón es el primero despliega su ejército,  de la siguiente manera:1) La infantería formando una gran columna en el centro, si bien manteniendo la estructura habitual hasta entonces de vélites, hastati y triarios según ese orden, uno tras otro, pero reduciendo los espacios entre los cohortes y reduciendo por tanto su extensión sobre el terreno a lo ancho, formando una larga columna en dirección al enemigo, dotándola de una gran profundidad.2) La caballería al mando del cónsul Emilio Paulo junto al margen del río, en el ala derecha.3) La caballería a su mando queda situada en el ala izquierda del ejército.

Page 8: Estrategias de batalla en la historia antigua

¿Qué era lo que buscaba Varrón con esta disposición?

• En principio se trata del tradicional despliegue del ejército romano, con la infantería como cuerpo principal y la caballería protegiendo los flancos. Pero en este caso Varrón, tal y como dice Polibio había reducido los espacios entre los cohortes, agolpando toda su infantería (menos dos legiones, unos 10.000 hombres que quedaron de reserva) en el centro en una estrecha franja de terreno en comparación con lo que habitualmente se hacía, que era ocupar una mayor extensión de terreno que pudiera permitir la retirada de los hombres que estaban en primera línea y permitir la incorporación de tropas de refresco. No en vano, esta manera de batallar, sustituyendo los hombres de atrás a los que estaban en primera línea, era una de las claves que dotaba al ejército romano de una gran contundencia y eficacia, porque de esta manera, con el relevo, los hombres que estaban en primera línea siempre estaban frescos en el combate. Sin embargo, con la distribución de Varrón, este intercambio entre líneas se dificultaba. Probablemente es consciente de ello, pero lo arriesga todo a su intención original, su objetivo estratégico: Romper el frente cartaginés y dividir el ejército de Aníbal en dos, penetrando con toda su columna de infantería en las líneas enemigas. Seguramente Varrón es consciente de que la “debilidad” del ejército de Aníbal se encuentra en su infantería, ya que la caballería cartaginesa es notablemente superior a la romana. Es por ello que trata de centrar sus fuerzas en romper el centro de la infantería enemiga, la única línea que en principio parece vulnerable de Aníbal.

Page 9: Estrategias de batalla en la historia antigua

.•  la batalla tiene lugar entre dos ejércitos, uno con el doble de efectivos que otro, en terreno abierto, donde Aníbal no puede realizar ningún tipo de estratagema que aproveche el terreno, como si ocurrió en enfrentamientos anteriores. Lo lógico es que si dos ejércitos, ambos preparados, uno con el doble de hombres que el otro, se enfrentan, es que el vencedor sea el que tiene mayor número de efectivos si la lucha se lleva a cabo en terreno abierto (no contamos con los casos de Maratón y Gaugamela, entre otros, puesto que las diferencias entre los guerreros de unos y otros es considerable, aunque el número de persas excediese en 5 a 1 a los griegos). Aníbal es consciente, como hemos dicho, que el cónsul Varrón, que comandaba aquella mañana a los romanos, es impulsivo e impetuoso, y que muy posiblemente tratase de atacar su frente con todo lo que tenía, lo cual se vio confirmado por su despliegue en el terreno. La famosa línea de media luna que conforman los iberos y galos, que Polibio a tribuye a una formación específica deseada por Aníbal, ha tenido distintas interpretaciones. Diversos historiadores consideran que Polibio le da a ello una importancia mayor que la que tiene y que no se trataba más que de la disposición del frente en base a cualquier accidente geográfico del terreno que le daba esa configuración. A mi entender ello no es así. Parece fuera de toda lógica que Aníbal vaya a situar su línea clave (si se vine abajo, se acabó) en base únicamente a un accidente del terreno que le diese esa especial configuración. Creo realmente que Aníbal exacerba aún más el deseo de Varrón de acometer su frente con toda la infantería, ya que al dar esa configuración a su línea de ataque, forma una especie de cuña, lo cual parecería  indicar que pretende desbaratar y romper el frente romano. (La formación en cuña se utilizaba para romper las filas enemigas, cosa bien conocida y utilizada por los romanos, como describe Vegecio en Re Militaris) Así pues, parece favorecer aún más que Varrón concentre sus tropas en el centro. 

Page 10: Estrategias de batalla en la historia antigua

.• Cuando comienza la batalla en juego ambas infanterías y las caballerías de

las alas junto al río. Tanto los vélites (infantería ligera romana) como la caballería romana son vencidos por las fuerzas cartaginesas. Veamos porqué. En el centro cartaginés están iberos y galos. Por Polibio sabemos que ambos, con sus ropajes y armas propias y la algarabía que formaban, causan temor a los romanos. Vegecio tiene también en cuenta que tanto iberos como galos aterrorizaban a los romanos, los unos por su fuerza y valor, y los otros por su envergadura. Los iberos además portaban como arma la falcata, un arma de doble filo que podía apuñalar y dar tajos. A partir de esta época, los romanos adaptaran su gladius a este tipo de arma, denominándose gladius hispaniense. Así pues, se enfrentaban unos hombres, los vélites, que aún no acaban de llegar a la madurez, con escasa experiencia y escasos pertechos, con armas inferiores a los de sus oponenetes y con menor experiencia. Además, según relata Polibio, tanto ellos como la caballería se olvidan de luchar al modo romano, luchando “como bárbaros”. La lucha al modo romano, atacando y retrocediendo, concedía refresco a los hombres y les permitía conservar su formación. Al luchar de otro modo, su ventaja, su orden, se desvanece, quedando en una lucha entre hombres de igual a igual, en donde el vélite no tenía ninguna posibilidad, al igual que la caballería romana, muy inferior a la de sus enemigos.Por otro lado, parece ser que Aníbal ha tenido en cuenta que el viento aquel día va a soplar del suroeste, lo que afectará directamente a los romanos, que tendrán que soportar todo el polvo que se levanta en las refriegas directamente, además de tener la visión mermada por el mismo. Así pues,perece casi todos la infantería ligera (vélites) y caballería romana .

Page 11: Estrategias de batalla en la historia antigua

.• Entonces entra en juego la infantería pesada, los hastati (Asteros) y los princeps, y empieza a ceder la línea central cartaginesa formada por galos e íberos, no sólo “por el peso de las legiones” como dice Polibio, sino porque a diferencia de los hastati, esta línea, por su poca profundidad y modo de combate, no tenía refrescos, y ya habían combatido contra los vélites. Además, es aquí el momento clave del plan de Aníbal, pues es de suponer que comienza un retirada controlada, atrayendo a las legiones para que penentren cada vez más en el fondo del saco. A la vez, la caballería numida, con  Maharbal, contiene a Varrón sin conseguir derrotarle. Podemos ver en el texto, como Polibio minimiza este éxito de Varrón, ya que éste aguanta al peso fuerte del ejército de  Aníbal, su caballería africana, mientras que Emilio Paulo no ha podido hacer lo mismo con Asdrúbal, el cual, una vez que ha acabado con la caballería del ala derecha romana, rodea la formación del ejército romano y ayuda a la caballería númida, poniendo en fuga a la caballería del ala izquierda romana, con Varrón a la cabeza.

• Es el principio del fin. Al huir Varrón, ambos flancos quedan desguarnecidos para el ataque de la caballería cartaginesa. Las legiones son “conducidas” poco a poco hasta donde Aníbal quiere, cada vez más al fondo de la formación. Cuando esto es así, las tropas africanas que aguardabanen los flancos sin luchar, empuñando picas, se cierran sobre el ejército romano, mientras que la caballería cartaginesa hostiga la retaguardia de las legiones y auxilia al resto de la infantería, por lo que el ejército romano se ve finalmente rodeado. Los hombres apenas pueden moverse de su posición y no guardan su orden de batalla, combatiendo hombre contra hombre. Hay que considerar ahora que los romanos habían hecho una larga caminata hasta Cannas para luchar, que durante el camino son hostigados por los hombres de Aníbal y que éstos apenas les dejan recuperarse cuando acampan junto al río para que  tomen agua con tranquilidad. La moral y la resistencia de los romanos, que han visto como uno de sus comandantes ha huido y el otro cónsul acaba de fallecer en primera línea (concedámosle a Polibio que sea así, pero ya anteriormente había dicho que la caballería había sido aniquilada, así que resulta difícil de crear que Emilio Paulo alcanzara la primera línea de combate, a caballo, entre las apretadas filas romanas). En estas circunstancias la lucha hombre a hombre, entre enemigos igualmente pertrechados y sin orden de combate alguno, es claramente favorable a los cartagineses, mientras que el grueso del ejército romano permanece en el centro sin poder hacer más que lanzar piedra o alguna lanza que aún les quede.

Page 12: Estrategias de batalla en la historia antigua

.• Mueren también los cónsules anteriores, Atilio y Servilio.  La caballería númida persigue y da muerte a la práctica totalidad de la caballería auxiliar romana, salvo a unos pocos, entre los que se encuentra el cónsul Varrón. Todos los romanos encerrados en la “tenaza” de Aníbal son pasados a cuchillos, menos una minoría que son retenidos como rehenes para exigir rescates.

• Fecha: 2 de Agosto de 216 a.C. Combatientes: Republica Romana contra Republica Cartaginesa Guerra: Segunda Guerra Punica Victoria: Cartaginesa 

Page 13: Estrategias de batalla en la historia antigua

ESTRATEGIA DE BATALLABATALLA DE PLATEA

Page 14: Estrategias de batalla en la historia antigua

LA BATALLA DE PLATEA • La Batalla de Platea tuvo lugar el 27 de agosto de479 a. C. al enfrentarse los

ejércitos persas y griegos durante ocho días en las orillas del río Asopo en los alrededores de Platea y en las faldas del monte Citerón. Esta batalla pertenece a lo que se conoce como la Segunda Guerra Médica entre persas y griegos. En ella murió el general Mardonio comandante del ejército persa y el general espartano Pausanias se cubrió de gloria con el triunfo de su ejército. Esta guerra viene de las interminables y ya pasadas batallas entre Persia y Grecia los participantes fueron Aliados griegos : el ejército al mando del general Pausanias sumaba 40.000 hoplitas y el resto tropas ligeras. Había contingentes de 19 ciudades estado griegas siendo los de Atenas y Esparta los más numerosos aliados persas: el ejército al mando del general Mardonio estaba conformado por alrededor de 120.000 hombres aportados por beocios, aliados asiáticos y los persas que eran el grueso.

• Aunque la posición griega no era apropiada para el empleo de la caballería, Mardonio decidió atacar antes que los griegos continuaran sumando refuerzos y para ello envió toda su caballería, al mando del general Masistio, en contra de las fuerzas griegas, acción que resultó desastrosa para los persas y en la cual perdió la vida el general Masistio.

• La victoria obtenida contra la caballería persa y la carencia de un suministro adecuado de agua en Eritra decidió a Pausanias a abandonar su posición defensiva en la montaña y trasladó su ejército a la llanura de Platea, entre dicha ciudad y el río Asopo. Los espartanos se ubicaron en el ala derecha, los atenienses en el ala izquierda y el resto de los aliados en el centro.

Page 15: Estrategias de batalla en la historia antigua

• Cuando Mardonio descubrió el cambio de posición del ejército griego, se apresuró a sacar su ejército hacia la llanura formando una línea paralela a la de los griegos. El ala izquierda conformada por los persas, enfrentando a los espartanos, los aliados asiáticos en el centro y los beocios y otros griegos en el ala derecha, enfrentando a los atenienses.

• Según Heródoto, los dos ejércitos permanecieron enfrentándose durante ocho días, sin efectuar ningún movimiento. Al octavo día, Mardonio envió a la caballería a destruir los pasos por donde llegaba el aprovisionamiento a las tropas griegas. Además Mardonio comenzó a atacar nuevamente con su caballería, pero esta vez empleando proyectiles lanzados desde larga distancia.La posición griega se hizo crítica después del ataque a sus líneas de abastecimiento por lo que en la mañana del segundo día de ataque decidieron retroceder en la noche a una posición hasta el monte Citerón.

• En la mañana del 27 de agosto, Mardonio, al ver el nuevo movimiento griego dejó a su ala derecha que combatiera contra los atenienses y él, con el grueso del ejército y la caballería, se lanzó contra el ala derecha griega conformada por los espartanos.

• En este combate, la falange griega demostró una vez más la fortaleza de su constitución. Las tropas ligeras y la carencia de escudos u otra protección de los persas constituyeron la mayor desventaja contra hombres fuertemente armados. Mardonio fue muerto y desde ese mismo instante los persas cedieron y al poco tiempo retrocedieron en fuga. Pausanias había conseguido una victoria que cambiaría el curso de la historia. Por su parte los atenienses, después de una encarnizada lucha, vencieron a los beocios.

• Fecha: 27 de Agosto de 479 a.C. Combatientes: Griegos contra Persas Guerra: Tercera Guerra Medica Victoria: Griega 

Page 16: Estrategias de batalla en la historia antigua

ESTRATEGIA DE BATALLABATALLA DE ALESIA

Page 17: Estrategias de batalla en la historia antigua

LA BATALLA DE ALESIA• El general romano Julio César emprendió la conquista

de la Galia en el año 58 antes de Cristo. Al principio todo estuvo a su favor, hasta que un líder galo, Vercingétorix, se puso al mando de las tribus galas, enfrentándose a las legiones romanas. La batalla decisiva tuvo lugar, el año 52 antes de Cristo, en Alesia, fortaleza gala situada en lo alto de una colina, a la que las tropas romanas pusieron cerco. Las acertadas decisiones y la magnífica estrategia de Julio César le condujeron a la victoria. Vercengétorix fue hecho prisionero y llevado hasta Roma como trofeo, lo que motivó el imparable ascenso político de Julio César. 

• Fecha: Septiembre y Octubre de 52 a.C. Combatientes: Imperio Romano contra Trbus de Galia Guerra: Guerra de las Galias Victoria: Romana 

Page 18: Estrategias de batalla en la historia antigua

ESTRATEGIA DE BATALLA CABALLO DE TROYA

Page 19: Estrategias de batalla en la historia antigua

• ¿qué era el Caballo de Troya?• Un enorme caballo de madera que usaron los griegos

como estrategia para introducirse en la ciudad amurallada de Troya, a la que en nueve años de sitio no podían ingresar por la férrea resistencia de los troyanos que tenían en Héctor, a uno de sus más valerosos combatientes.

• El guerrero griego Ulises (también llamado Odiseo) concibió el plan de construir un caballo (obra del carpintero Epeo) y ocultar dentro a sus mejores soldados.

• Se hizo correr el rumor de que los griegos se retiraban de la muralla y se dejó al Caballo como tributo a la diosa Atenea.

• Lo real era que el ejército griego se replegó a una isla cercana para luego volver al ataque.

• Los troyanos cayeron en el engaño y llevaron como trofeo al hermoso Caballo de Troya a la ciudad. Dentro del lugar, los soldados griegos –algunos hablan de 14, otros de 50- salieron en la noche del caballo y conquistaron Troya.

Page 20: Estrategias de batalla en la historia antigua

BIBLIOGRAFIA CABALLO DE TROYAhttp://trome.pe/escolar/conoce-historia-caballo-troya-2005785BATALLA LOS 300• https://unahistoriacuriosa.wordpress.com/2014/04/17/batalla-de-l

as-termopilas/

BATALLA DE PLATEAhttp://grandesguerreros.blogspot.mx/2010/04/la-batalla-de-platea.htmlBATALLA DE ALESIAhttp://www.taringa.net/posts/info/18434337/Las-Batallas-mas-importantes-de-toda-la-Historia.htmlBATALLA DE CANNAShttp://www.nreda2.com/enredados-en-la-historia/grandes-batallas/164-la-batalla-de-cannas-ii.html?start=4