estimados señores: adjunto les remitimos las ... - colegio de...

7
Colegio de Geógrafos Delegación Territorial de Cantabria Apartado de Correos 173 39080 - Santander [email protected] http://cantabria.geografos.org Telf: 608504437 Estimados Señores: Adjunto les remitimos las observaciones elaboradas por el grupo de trabajo del Colegio de Geógrafos sobre el nuevo documento del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC) dentro del trámite de consultas e información pública. Quedando a su disposición, les saluda atentamente, El Presidente de la DT del Colegio de Geógrafos en Cantabria Sr. D. Luis Fermín Turiel Peredo 1 de 6

Upload: doannhan

Post on 11-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Colegio de GeógrafosDelegación Territorial de CantabriaApartado de Correos 17339080 - [email protected]://cantabria.geografos.orgTelf: 608504437

Estimados Señores:

Adjunto les remitimos las observaciones elaboradas por el grupo de trabajo del Colegio de Geógrafos sobre el nuevo documento del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC) dentro del trámite de consultas e información pública.

Quedando a su disposición, les saluda atentamente,

El Presidente de la DT del Colegio de Geógrafos en Cantabria

Sr. D. Luis Fermín Turiel Peredo

1 de 6

Colegio de GeógrafosDelegación Territorial de CantabriaApartado de Correos 17339080 - [email protected]://cantabria.geografos.orgTelf: 608504437

OBSERVACIONES AL PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE CANTABRIA

GRUPO DE TRABAJO DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DEL COLEGIO DE

GEÓGRAFOS EN CANTABRIA

5 DE DICIEMBRE DE 2012

Colegiados que han participado en su redacción: D. Emilio Gómez Fernández.D. Jesús Gómez Fernández.D. Javier Polanco Gutierrez.D. Luis Fermín Turiel Peredo.

Criterios básicos en el diseño de la red Si bien el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria recogen algunos de los siguientes

criterios para el correcto diseño de una red ciclable, desde el Colegio de Geógrafos consideramos necesario matizar algunos aspectos que creemos esenciales y que sin ellos el uso de la bicicleta para los desplazamientos de diario o de uso cotidiano perdería efectividad:

● Resaltar la idea de que se debe fomentar la percepción del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, y no sólo como instrumento lúdico-deportivo. Es necesario que tanto entidades públicas (ayuntamientos, consejerías, etc.) como profesionales de la planificación, interioricen y asuman como propio este concepto. Entender la bicicleta como un elemento únicamente de ocio ha llevado en muchos casos a desarrollar infraestructuras de carriles bici diseñadas sin un uso racional efectivo, al estar proyectadas con criterios dirigidos casi exclusivamente hacia el

2 de 6

entretenimiento y el deporte.

● Diseño de una red segura para el desplazamiento en bicicleta que evite el retraimiento del usuario frente a este medio de transporte.

● Diseño de una red funcional y coherente con los desplazamientos diarios entre

puntos de atracción y generación de viajes, en lo posible con rutas cortas, directas y continuas.

● Elección de estacionamientos seguros para las bicicletas, en la medida de lo posible

vigilados o de acceso restringido, que impidan robos y actos vandálicos. En especial en aparcamientos localizados en intercambiadores (estaciones de tren y autobuses).

● Ejecutar estrategias y políticas permisivas encaminadas a la promoción de la bicicleta

en los viajes intermodales ya que permiten multiplicar la eficiencia de la bicicleta. Facilitar el transporte de la bici en ferrocarriles de cercanías y determinadas líneas de autobuses urbanos (especialmente aquellas que dan servicio a puntos de difícil acceso en bicicleta) cuando por razones de pendiente o imposibilidad de estacionar la bicicleta de forma segura así lo requieran. Teniendo en cuenta la complicada orografía de la región, el no desarrollo de actuaciones de intermodalidad de este tipo marginaría a un importante número de población, la cual podría verse excluida de estas políticas de fomento del transporte no motorizado. Se deberían tener en consideración esta premisa a la hora de la elección y diseño de las cabinas de vagones, autobuses y barcos.

● Impulsar un sistema de señalización uniforme para toda la red de vías ciclables

en Cantabria, sin que ello sea obstáculo para adaptar este a particularidades del trazado en lugares en que se requiera un modelo distinto. Con ello se facilitaría el reconocimiento por parte de los usuarios a través de la reiteración de esta identidad visual en la región.

● Coordinar las actuaciones, tanto en políticas de promoción como en infraestructuras,

entre las distintas administraciones pública (especialmente con los ayuntamientos), con los operadores de transporte (FEVE, RENFE, autobuses, empresas de transbordo mediante lanchas, etc.) y con los centros generadores/receptores de movilidad (hospitales, centros educativos, centros administrativos, grandes empresas, etc.)

Integración de los estudios y planes de movilidad en los PGOU

3 de 6

Los Planes Municipales de Movilidad Sostenibles deberían de ser considerados como documentos fundamentales para el desarrollo de los municipios cántabros mayores de 4.000 habitantes que de forma integral cubren todas las necesidades de la movilidad en las localidades y su entorno más cercano.

Desde el Colegio de Geógrafos resaltamos la necesidad de que las figuras de planificación territorial de carácter municipal, como son los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), incorporen los Estudios de Movilidad Urbana y los Planes Municipales de Movilidad Sostenibles con el fin de evitar que sean documentos separados que a la larga resultan de difícil vinculación con los planeamientos urbanos ya en desarrollo.

Los nuevos PGOU deberían incorporar un estudio detallado y prognosis sobre la

movilidad en los municipios y considerar la bicicleta como un medio de transporte de igual importancia al resto. Incorporar en los nuevos desarrollos urbanísticos los elementos y equipamientos necesarios que incentiven los desplazamientos en bicicleta, tanto en espacios públicos como en edificios de nueva construcción.

Ordenanzas municipales Consideramos esencial que los Ayuntamientos dispongan de ordenanzas que regulen

el uso correcto y seguro de la bicicleta como medio de transporte no únicamente con un carácter de ocio o lúdico.

Igualmente, y siguiendo con el compromiso por parte de las entidades locales, éstas deberían desarrollar e incorporar ordenanzas urbanísticas municipales reguladoras de la exigencia de plazas de estacionamiento y guarda de bicicletas en las edificaciones de nueva construcción de tipología residencial multifamiliar, así como en los centros trabajo.

Fomento de esquemas Park and Bike

Aunque entendemos que debe abordarse junto con los planes de movilidad sostenible que deben desarrollar cada municipio, creemos muy importante resaltar en el citado Plan la necesidad de que en aquellos se fomente el desarrollo de esquemas Park and Ride (P+R) vinculados a grandes intercambiadores y aparcamientos disuasorios que permitan acceder a los centro urbanos mediante el uso del transporte público y en concreto de bicicletas.

En esquemas Park and Bike (P+B) el uso y alquiler de consignas para bicicletas, que ya se menciona en el Plan, debería ser promovido a través de tarifas integradas con el sistema de transporte público.

4 de 6

Fomento de una nueva cultura en la planificación urbana

A la par de estas medidas concretas, desde el Colegio de Geógrafos creemos indispensable que se abra un proceso de reflexión entre los colectivos profesionales sobre un cambio de concepción hacia un nuevo urbanismo basado en la movilidad sostenible y un crecimiento inteligente donde primen políticas de planificación urbana basadas en el desarrollo concentrado de los grandes núcleos de población. De estas forma se evita la dispersión y, en consecuencia el uso, del vehículo privado en los desplazamientos y se fomenta un trasvase de conductores hacia el uso de la bicicleta.

A ello habría que unir la exigencia indivisible dentro de la planificación urbanística,

que desde sus inicios se incorporen a los planes urbanísticos las medidas necesarias en equipamientos públicos y privados que favorezcan la utilización de la bicicleta como medio de transporte diario (aparcamientos cubiertos o techados en centros comerciales, polígonos industriales y equipamientos educativos, trazados funcionales de carriles bici, iluminación, espacios en plazas de garajes colectivos, etc.).

Facilitar información en tiempo real al usuario

Aplicar la sensórica y el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los usuarios y la calidad de servicios e infraestructuras, con el fin de que se perciba a la bicicleta como verdadera alternativa al transporte motorizado.

En este sentido van las experiencias, ya puestas en práctica en otros lugares, para que los usuarios potenciales tengan conocimiento a través de Internet y en tiempo real de la red ciclable existente, los diferentes grados de dificultad y compromiso de las rutas, la localización de los diferentes puntos de amarre, su grado de ocupación en ese instante que eviten problemas de aparcamiento, la disponibilidad de bicicletas de alquiler en cada punto, el pago de servicios de alquiler y custodia de bicicletas mediante medios electrónicos, etc.

Recuperación de antiguos trazados de ferrocarriles mineros

Desde el Colegio de Geógrafos creemos de especial interés recuperar los antiguos trazados de los ferrocarriles mineros dentro del arco sur de la bahía, actualmente abandonados y asociados a la cuenta minera de Cabarga. En especialmente el antiguo ferrocarril de Heras a Cabárceno, que originalmente constaba de 7 km de longitud, el cual no está recogido en el citado Plan (ver mapa anexo).

5 de 6

En la actualidad este trazado es practicable entre la entrada al Parque de la Naturaleza de Cabarceno y el embalse de Heras, donde conecta con la Ruta Norte del Camino de Santiago. En este punto enlazaría con los nuevos tramos de vías ciclables proyectados en la obras de modificación del trazado de la carretera N-635, actualmente en ejecución, a la altura del Centro de Datos del Banco Santander, en el AIEP Marina-Medio Cudeyo.

Hoy en día este recorrido es practicable en su mayor parte, siendo utilizado regularmente por ciclistas y senderistas como ruta ludica debido a su escasa dificultad y la calidad paisajística del trazado (pozos de Valcaba, nacimiento del río Cubón, embalse de Heras, lago Acebo, importantes trincheras de ferrocarril, etc.). No obstante presenta discontinuidades motivadas por el abandono de algunos tramos y la consecuente ocupación de la plataforma del ferrocarril por la maleza.

La inclusión como vía ciclista en el PMCC cumpliría dos de las tipologías de vías ciclables recogidas en el Plan: la de desplazamientos de ocio y turismo y la de movilidad. Se crea un nuevo eje Este-Oeste al sur del macizo de Peña Cabarga que permitiría la conexión transversal entre poblaciones de los valles del Pas y del Miera, destacando la interconexión entre las localidades de Sarón y Solares con un longitud próxima a los 10 kilómetros. Este trazado conecta a su vez con la vía verde del Pas entre Astillero y Ontaneda a la altura de Obregón.

6 de 6