estética de un viaje

13
1 rodolfo aedo paredes Estética de un Viaje Inconcluso

Upload: rodolfo-aedo-paredes

Post on 26-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Interpretación personal sobre el tema de el viaje, para revista Catálisis Nº3. [2011]

TRANSCRIPT

Page 1: Estética de un Viaje

1

rodolfo aedo paredesEstética de un Viaje Inconcluso

Page 2: Estética de un Viaje

2

Cuando al fin me ví rodeado de es-paldas decidí darles con la mía yplantearme ante un anhelo de escape./ Hacerlo necesario. / Someterse a una auto extirpación de lo insoportable con un sacrificio; la entrega de una parte./ Una ofrenda sin espera de compensación.

rodolfo aedo paredesEstética de un Viaje Inconcluso

Page 3: Estética de un Viaje

3

Por muy asumido, este sacrificio voluntario no disminuye el grado de dificultad supues-to. / Y de esto debe hacerse un acto religioso, transformarlo en liturgia de entrega.

Page 4: Estética de un Viaje

4

Como de nada se puede tener ple-na certeza, se advierte que la posición de esta condición de entrega es frágil. / Pararse entonces sobre una base firme de rece-lo y hastío, reactivar la convicción desde un ángu-lo panóptico./ Si se tuvo algún concreto una vez, esta fue la comodidad de una posición permanen-te; soportable o agónica, se estuvo sumido en la certeza de un cobijo estable./ Con mayor decisión se emprende el camino hacia el distanciamiento.

Ya emprendido el viaje el paisaje va-ría. A media distancia las penas se han disipado. / La inclemencia del tiem-po, la noche, las distintas geografías. / Cómo no olvidar el dolor./ Como única herramienta: el anhelo de avanzar so-pesa la dificultad de desplazamiento. / Hasta inevitablemente encontrar otros compañeros de ruta, y compren-der que, al menos, nunca se está solo.

Page 5: Estética de un Viaje

5

Page 6: Estética de un Viaje

6

Page 7: Estética de un Viaje

7

Page 8: Estética de un Viaje

8

No hay rutas iguales. Unas concluyen antes.

Page 9: Estética de un Viaje

9

Page 10: Estética de un Viaje

10

El nuevo paisaje se revela en esplendor. Aquí ya se han posado sobre su belleza otras entidades sensibles.

Sin indicios de egoísmo, se comparte al instante el significado de su riqueza.

Page 11: Estética de un Viaje

11

Entonces, respuesto del deslumbramiento, hay que compenetrarse con esta materia./ Entender de qué está construido este paisaje para inte-grarlo como nuevo elemento de dilucidación.Hasta llegar al punto en que esta masa abierta a nuevos constructos se moldee en nuestras ma-nos y se vuelva recurso creativo./ Tomando en

préstamo el conocimiento local, usurpándo-lo -involuntariamente-. / Con la torpeza de quien solo se está iniciando, entregando con el error, una parte de su esencia foránea; cu-briendo las superficies de un tono mixto. / Cuando estas herramientas estén integradas se debe comenzar a fabricar con su utilidad.

Page 12: Estética de un Viaje

12

Aquí el objeto de lo obtenido del viaje y de lo encontrado se aplica a favor del crecimiento del via-jero, e indirectamen-te, del crecimiento recíproco de su en-torno. / Tuve alguna vez la duda del por-qué en habitar tál o cuál geografía. / No solo como intri-ga personal; como cuestión genérica. / Si es que hay una

lógica elemental en la ocupación de un territorio. / Sea, quizás, solo el ca-pricho prolongado-de una detención por un momentá-neo reposo. / Tuve la incógnita del por-qué de un modo u otro de hacerse al estar; pensé en un origen social, en una cultura que se origina por una ra-zón geométrica y

proporcional. Pen-sé en una lógica basada en econo-mías –energéticas, simbólicas, mate-riales, monetarias, y quizás cuántas mas-. / Me entram-pé entonces con una ecuación en círculo. La forma en que se usa es la for-ma en que se “és”./

A tal desarrollo de la travesía, su ra-zón primera ha ido disipándose o al menos ha perdido connotación. / A si mismo, mas remota se ha vuelto la sola posibilidad de vol-ver; al menos, no como se emprendió el viaje. / Después de todo, ahora se carga con un nuevo armamento y ape-ros para sobrevivir en otros escenarios.

Page 13: Estética de un Viaje

13

Los sitios nos parecen como invisibles hasta que caminamos sobre ellos. / Al desplazarnos por las extensiones de lo ignorado se crista-liza, sobre el campo de lo conocido, una bruma fértil de nue-vos recursos posibles. /Descubrir esto es encontrar un camino en el modo de com-prender al hombre, por tanto a sí mismo. / En busca de un ha-llazgo indeterminado. Más bien por buscar un sentido a la bús-queda. / Entonces, se hace claro; patente: Que el beneficio del viaje es la posibilidad misma de proseguir en un viaje eterno, en busca de la belleza.