estepario (2)

14
“Estepario” Marzo 2015 Año I, N° 1 Virtual 2° Medio “Ciencias” En este Número: 1. Editorial. 2. Transgénicos: Un mal necesario. 3. Los falsos héroes de la actualidad 4. No quiero tener que vivir en un planeta como Júpiter. 5. ¿La carne frenaría nuestro problema ecológico? 6. Agricultura: el futuro de Chile. 7. Cierre. 8. Estepario. 2° Medio A, Colegio Nahuel, Paine. Factor Humano: Extinción de la especie humana”

Upload: malolo76

Post on 21-Jul-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

“Estepario”Marzo 2015 Año I, N° 1 Virtual

2° Medio “Ciencias”

En este Número:

1. Editorial.2. Transgénicos: Un mal necesario.

3. Los falsos héroes de la actualidad4. No quiero tener que vivir en un planeta como Júpiter.

5. ¿La carne frenaría nuestro problema ecológico?6. Agricultura: el futuro de Chile.

7. Cierre.8. Estepario.

2° Medio A, Colegio Nahuel, Paine.

Factor Humano:

“Extinción de la especiehumana”

“Estepario”Marzo 2015 Año I, N° 1 Virtual

EDITORIAL. Biología 2° Medio A.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Qué es lo que comen los humanos en realidad?

“…. La lechuga, vegetal habitual de nuestra alimentación contiene más de 6compuestos químicos diferentes, para que su desarrollo sea más rápido y que suapariencia sea muy aceptable para el consumidor. Esto nos lleva a pensar, que loque comemos termina siendo un “concurso de belleza” ¿A qué me refiero? quelas personas en este caso nosotros los chilenos nos dejamos llevar por lasapariencias del producto. “la mejor presentación más saludable…..”

Francisca Guerrero Aravena.Alumna Segundo Medio “A”.____________________________________________________________________________________________________________________________________

“Conciencia Humanos”.¿Qué es lo que pasa con los seres humanos?, esta raza supuestamente inteligente capazde razonar, sentir y aún más su progresivo desarrollo de las capacidad de pensamientosuperior, pero…. ¿qué es lo que nos está pasando? ¿Hasta que limite queremos llegarpara tomar consciencia del daño ecológico y cultural? Esta actitud ha llegado bastantelejos, inclusive afectando nuestra calidad de vida…..pienso que la educación es la basedel conocimiento y la comunicación esencial para el progreso,que la iniciativa y el bienestar permitan un medio ambiente decalidad para los seres vivos. Nuestra sociedad requiere enforma urgente educarse en una consciencia sustentada en losvalores culturales de su medio donde vive en pos de mejorar elbienestar y la salud de sus ciudadanos.

Geraldine Peñaloza Palacio. Alumna Segundo Medio “A”.

2° Medio A, Colegio Nahuel, Paine.

En un país profundamente crítico de su modelo educacional, con una visiónpesimista de los jóvenes que educa , cuestionador de su calidad educativa, conuna mirada sesgada en pos de evaluar el proceso educativo solo en función deuna prueba estandarizada llamada PSU. Florecen las palabras como laprimavera misma, en alumnas del Primero Medio “A”, para crear libertad a susideas, escribiendo en forma magistral una serie de “ensayos que invitan alanálisis y la crítica del “efecto humano” en la sociedad en que vivimos.

“Estepario”Marzo 2015 Año I, N° 1 Virtual

Transgénicos, un malnecesario.

Maite Landero Gálvez.

Desde el principio de la humanidad el ser humano debió aprender a buscar sualimento, ya que biológicamente no somos capaces de producir este. En el último tiempo lapoblación ha aumentado considerablemente creando así una sobrepoblación y las preguntasque surgen a este problema es ¿Cómo asegurar que la población tenga alimento? ¿Haysuficiente espacio para que viva la población? ¿Qué modalidades se están tomando?

Un tema es la alimentación de la población. Hoy en día cuando hablamos de frutas yverduras se no viene a la cabeza la palabra transgénicos; los alimentos transgénicos creadosen la última década son aquellos que en su composición tienen una alteración de ADN, la quepermite crear mutaciones con ciertas características determinadas y preconcebidas, fueroncreados a partir de la biotecnología, que se puede transferir un gen de un organismo a otropara dotarle de algunas cualidad especial que normalmente no posee. En el diario vivir lostransgénicos se ven como algo malo e innecesario pero son utilizados por una razón. Lapoblación mundial ha pasado de los casi 1000 millones en el año 1800 a más de 6000 millonesen el año 2000, y hoy somos alrededor de 7200 millones de personas y seguiremosaumentando. Según datos que ha proporcionado la ONU llegaremos a los 9600 millones dehabitantes en el año 2050, esto es un problema a nivel mundial, ya que, no hay suficienteespacio para los cultivos, porque las viviendas son construidas en espacios fértiles dondepodrían crecer plantas, árboles y hortalizas. Para la alimentación de tantas personas senecesita espacio para cultivar frutas y verduras, para nuestro consumo, pero como seencuentran ocupadas, el ser humano debe buscar la manera de subsistir a través de lostransgénicos, este método es negativo para nuestro organismo por:

1) Aparición de nuevas alergias; Debido a que estos alimentos contienen nuevas toxinas y alérgenos con impacto negativo enel organismo. Una prueba de esto, fue el conocido caso del Maíz Starlink (2000) en EstadosUnidos. En la cadena alimentaria se encontraron trazas de maíz transgénicos no autorizadoque provocó serias reacciones alérgicas.

2) Aparición de genes resistentes a los antibióticos, en bacterias patógenas. Esto quiere decir que algunas de las bacterias recibirán la fuerza que necesitan para serinmunes a ciertos medicamentos.

3) Un estudio realizado en Austria, Demostró que estos alimentos reducen la capacidad de fertilizar, pues en un experimentohecho con ratones, se llegó a la conclusión que aquellos que se alimentaron con maízmodificado genéticamente, fueron menos fértiles en comparación con aquellos quecomieron maíz natural.

2° Medio A, Colegio Nahuel, Paine.

1

“Estepario”Marzo 2015 Año I, N° 1 Virtual

4) A largo plazo no se ha podido establecer los riesgos en la salud que puede tener elconsumo de alimentos transgénicos. Sin embargo se sospecha que pueden influiren la aparición de ciertas enfermedades, como el cáncer.

Todavía no se “inventa” un producto que no dañe nuestro organismo.Debido a la falta de espacios fértiles y la utilización de transgénicos hoy en día se están

perdiendo las semillas reales, además los pequeños agricultores están destinados a utilizarestas, puesto que todas las semillas de hoy están previamente tratadas. Todo lo que nosllevamos a la boca aunque sea plantado por nosotros tiene compuestos químicos, eliminandoa su vez la semilla real por lo que no nos dan la opción de escoger; comer transgénicos o no,todo esto viola nuestros derechos como consumidores de escoger que queremos comer. Perono sólo nos afecta a nosotros como individuos también al medio ambiente, los cultivostransgénicos aumentan el uso de productos tóxicos en la agricultura. En la economía actúalse genera una expansión de las grandes empresas que producen alimentos transgénicosacabando a su vez con los pequeños agricultores.

Algunas de las marcas que se garantizan estar libres en transgénicos son: Aceites: Mazola. Dulces: Chocolates Kit Kat. Careales:Kelloggs, Nestlé. Lácteos: Danone, Nestlé. Dulces, Mermeladas y postres: Mermelada Kraft, Mc Cormick, Nutra Sweet. Harinas, tortillas, granos: Great Value. Mayonesas, salsas y aderezos: Hellman`s, Kikkoman, Mc Cormick`s, Mostaza Kraft.Los alimentos transgénicos son dañinos para nuestra salud, personalmente creo que estamoscomiendo veneno, cada vez se encuentran más y más razones del porqué no debemos consumirlos,pero ¿Sabe usted lo que se lleva a la boca? ¿Qué alimentos son transgénicos y cuáles no? ¿Sepodría cultivar una huerta en su patio sin semillas que no han sido modificadas?; mi respuesta yconclusión es no, es imposible saber que nos llevamos a la boca porque las grandes empresas nonos dicen la verdad de lo que contienen los alimentos que estamos consumiendo, las huertas encasa son muy difíciles de llevar ya que las semillas son cambiadas genéticamente para obtener unresultado mejor y esas son las que tu compras en los invernaderos y grandes tiendas botánicas.

Los transgénicos son un mal necesario, ya que para alimentar a tantas personas debenlas empresas garantizar un producto que además que se vea lindo sean resistente, pero,¿Vale la pena lo que estamos perdiendo?

2° Medio A, Colegio Nahuel, Paine.

“Estepario”Marzo 2015 Año I, N° 1 Virtual

Los falsos héroes de la actualidad.Laura Castelli Videla

La sociedad hoy en día se ve constantemente modificada, ya sea culturalmente,económicamente, o en cualquier ámbito, para bien o para mal. Y tenemos claro que quién máscontribuyente a esto es la tan preciada tecnología…

¿Pero qué tan bueno puede ser que ésta se meta con nuestras necesidades biológicas?

Escuchamos sobre enfermedades día a día, aumento del cáncer, infertilidad, diabetes,etc. La publicidad de las farmacias invade tanto las pantallas de los televisores, como las hojasde las revistas, en los canales de noticias oímos sobre la economía en crisis, sobre la sequía, elalza de los precios de prácticamente todo, lo que nos lleva al descontento social,manifestaciones, contra las leyes o al gobierno de turno. Pero, ¿Cuál es el origen de todo esto?,la respuesta es amplia… Y a pesar de aquello, todos estos conceptos están estrechamenterelacionados con los tan “enjuiciados transgénicos”.

La definición de transgénicos según la RAE es “Dicho deun organismo vivo, que ha sido modificado mediante la adicciónde genes exógenos para lograr nuevas propiedades.” Una semillatransgénica es, por lo tanto, la semilla a la que se le hanintroducido genes de otra especie mediante la biotecnología, laque puede traer beneficios al planeta, como perjudicar almismo.

En Chile, casi todos, a la hora del almuerzo, en laensalada, o como sea, ingerimos transgénicos. Muchas personas no se percatan de esto, osimplemente no les importa. La razón… hoy en día, controlar lo que comemos no esimportante porque no es prioridad nuestra salud, nuestra imagen, nuestro físico, importan lascalorías… Sí, estamos comiendo químicos tóxicos, que incluso afectan el embarazo y son unosde los causantes de las mal formaciones en las nuevas generaciones… ¿Qué más da? De todasformas no engorda…

Vivimos cegados, ensordecidos, con una voz que solo repite los que vio en loscomerciales, o que diserta lo que leyó en la publicidad esparcida en todas partes manipuladospor estas empresas que juegan con nuestra vida.

“Monsantos”, “Aventis”, “Norvatis·”, entre otras… Desarrollan transgénicos con la excusade que acabarán con el hambre del mundo. Es cierto, la demografía a nivel mundial se ve enascenso, pero hace ya más de 20 años en Chile existen cultivos transgénicos, esta tecnologíaestán siendo utilizadas desde hace dos o más décadas en el mundo y el hambre perdura en lospaíses con menos recursos.

2° Medio A, Colegio Nahuel, Paine.

3

“Estepario”Marzo 2015 Año I, N° 1 Virtual

La paradoja está en que donde más hambre existe, no es precisamente donde estosalimentos se encuentran al alcance de cualquier persona haciéndole un favor a la humanidad.Chile, Estados Unidos, Colombia, y muchos más, son países donde el Estado no suele metersecon la economía, países regidos por un sistema capitalista y neoliberal, y coinciden en ser lasnaciones preferidas para las empresas como Monsantos… ¿Es esto una simple coincidencia otiene una explicación mucho más concreta? .

Tenemos muy claro que no se puede dejar de comer, que la alimentación es algo vital…,Por lo tanto, no es un mal negocio la agricultura. Sin lugar a dudas, todas estas empresas semeten con nuestra comida porque quieren nuestro dinero, si fuese por el hambre en el mundono existirían las intenciones de crear leyes que prohíban a los agriculturas tener cultivos consus propias semillas, o incluso no tendrían la intención de prohibir las semillas orgánicas. Perobuscan el monopolio, juegan con nuestras mentes y con nuestras vidas, inventan excusas paraparecer los superhéroes que este planeta necesita, pero solo le han hecho más daño. Hanllegado tan lejos que incluso puede que en pocos años las abejas se extingan, cada día másabejas mueren gracias a los fertilizantes y químicos que ocupan para producir más alimento, yahora puede que hasta hagan abejas robóticas que polinicen… ¿Qué bien le han hecho lostransgénicos a la humanidad?

Pareciera que la batalla la estamos perdiendo, perono es así. Se han realizados muchas ferias donde seintercambian semillas orgánicas, existen millones deformas de crear huertos orgánicos, la información está alalcance de todos. La unión hace la fuerza. Nuestrasolución, en mi opinión es salir a la calle, marchar, nuncadarnos por vencidos. Tenemos que sacar la voz, hacernosrespetar y que tomen en cuenta nuestras opiniones ynecesidades, que los gobiernos nos escuchen. No está todoperdido.

Ellos quieren que nosotros creamos que no somosnadie, que no podemos contra ellos, pero la realidad es muydistinta, somos millones contra unos pocos. Podemos hacerloscaer con pequeños hechos, “Cultivar con tu propio alimento escomo imprimir tu propio dinero”. Muchas personas se excusanen que no existe el tiempo, o el espacio para cultivar, pero si loqueremos lo conseguiremos. El panorama se ve difícil, peroquizás antes de lo que pensamos, ganaremos la guerra contra Monsanto.

“No existe la falta de tiempo, existe la falta de interés. Porque cuando la genterealmente quiere, la madrugada se vuelve día, Martes se vuelve Sábado, y un momento sevuelve oportunidad.”

2° Medio A, Colegio Nahuel, Paine.

“Estepario”Marzo 2015 Año I, N° 1 Virtual

No quiero tener que viviren un planeta como

Júpiter.Estefanía Calipso Navarro C.

Se podría hablar de tantas calamidades que azotan el mundo, como las guerras porlas ideas religiosas o el contagio masivo del Ébola, que por cierto la OMS actualizó la cifra delmortal virus, superando la barrera de los 13.633 contagiados y 5000 muertos. Pero estoafecta sólo a algunos países; no así el Calentamiento Global que compromete a todo el planeta,por eso elegí como tema el ecosistema para realizar mi ensayo.

La caída de agua es tan escasa a lo largo del año que los ríos y lagos se están secando,produciéndose cada vez tierras más áridas y, por lo tanto, menos productivas. En el caso deÁfrica la escasez del agua es tan enorme que familias enteras mueren por falta de esteelemento, siendo que en países desarrollados tantos famosos como anónimos se tiran litros deagua fría en cubos en fin de recaudar fondos para luchar contra la enfermedad de EsclerosisLateral Amiotrofia, pudiendo haber creado otra forma para lograrlo. Los extremos de la tierra.Groenlandia y la Antártida con sus hielos eternos han comenzado a derretirse a una velocidadjamás imaginada. Los mares están contaminados con todos los desechos que las grandesIndustrias arrojan a las aguas que son tres millones de toneladas cada año (ver dato detecnun.es). Sin contar con los enormes barcos factoría que con su pesca de arrastre estándespoblando y contaminando. En los noticieros mostraban como sacaban del mar cientos demerluzas, la que tenía “prohibida” su extracción, y que eran devueltas al mar ya muertas. Estoafecta además a los pescadores artesanales cuyo sustento es el mar.

Otro factor son los contaminantes: dióxido de azufre, dióxido y monóxido de carbono,óxidos de nitrógenos y azufre, que causan la muerte de personas debido a la contaminaciónatmosférica una estadística de la OMS arroja que el 40% es de cardiopatía isquémica, 40%accidentes cerebro vasculares, 11% neumonía obstructiva crónica, 6% cáncer de pulmón y 3%infección aguda de las vías respiratorias inferiores en los niños. Lo peor es que las partículasque emiten las grandes fábricas, en vez de ser multadas son subsidiadas por los gobiernos deturnos.

Los pulmones de Brasil, la Amazonia, la “Reserva Forestal” más grande del planeta,fuente de oxígeno y asimilación de CO2, considerada en el 2011 una de las siete maravillas delmundo, también ha sufrido el impacto de las empresas que han destruido enormesextensiones de selva dañando a los habitantes de pueblos originarios, aves y animalestropicales, privándolos de su hábitat.

2° Medio A, Colegio Nahuel, Paine.

“Estepario”Marzo 2015 Año I, N° 1 Virtual

Humanos…, que increíble palabra, somos considerados la especie más inteligente del planeta,sin embargo, somos lo peor, ¿Qué hacemos en este mundo? ¿Quién nos trajo aquí?, ¿Cuál esnuestra misión?, tal vez nunca lo entendamos, aun cuando parece ser nuestra única misión:acabar lentamente con él y sus especies. Te has puesto a pensar que tal vez este planeta no nospertenece, pero su cuidado está en nuestras manos, ellos estuvieron muchos antes quenosotros, hemos venido a invadir su territorio, y estamos destruyendo su hogar. Hemosconstruido zoológicos hemos sido sus secuestradores, sus asesinos, muchas veces pordiversión o por negocio, como en el caso de los elefantes, los rinocerontes, el huemul entrootros animales. Somos la única especie que extingue por ambición, destruye, contamina, atacay aniquila. El mundo es tuyo, es nuestro, es de todos nosotros, sin embargo, recuerda que elmundo también es de ellos y tenemos que entender que no pueden hacer nada al respectopara salvarse y mucho menos para salvar el planeta, nuestro hábitat está muriendo. Si se nosdio la capacidad de hablar, de pensar, crear, construir y ayudar, ¿Por qué solo matamos,ignoramos, callamos y destruimos?, abre los ojos, TÙ también estas muriendo junto contu planeta, el único en nuestro sistema solar, donde se nos dio el privilegio de vivir, que

desde el espacio se veía azul por suabundancia de agua, ahora estátomando un peligroso color café. Segúnexperto de la ONU somosaproximadamente 7.200 millones dehabitantes en el mundo, somos una razapensante, racional, dominante. ¿Por qué nonos hemos dado cuenta de esto?... Estoysegura de que si desaparecieran todos losinsectos y animales de la tierra, en menosde 60 años desaparecería la vida, pero sitodos los seres humanos desaparecieran dela tierra, en menos de 60 años todas las

formas de vida florecerían. Se ha dicho incontable de veces: reutiliza, recicla, utiliza energíarenovable, cambia las bolsas de plástico por bolsas de género, minimiza los compuestosquímicos como fertilizantes y aerosoles, pero este desastre de la crisis climática va más allá delas decisiones de las personas, se trata desgraciadamente de las industrias.

Yo no quiero un “medio” ambiente, lo quiero entero. No quiero tener que vivir en unplaneta como Júpiter contaminado de gases, quiero que las próximas generaciones tengan elderecho de vivir en este planeta, que recuerden nuestras culturas, idiomas, acontecimientoshistóricos, para que se den cuenta de los errores cometidos por la humanidad y no los vuelvana repetir. Cuando el último árbol sea talado, el último animal cazado, la última gota de aguacontaminada y el último pez atrapado en las redes, se darán cuenta de que no podrán comerdinero.

Para terminar, el otro día el actor Leonardo Di Caprio, realizo un discurso en la ONU apelando alcoraje y honestidad de los representantes de casi todas las naciones del mundo para que setomen serias medidas en sus países para detener o retardar el Calentamiento Global, quieroterminar con las siguientes palabras dichas por él, “¡Pueden ser historia o ser destruidos por

ella!”…

2° Medio A, Colegio Nahuel, Paine.

“Estepario”Marzo 2015 Año I, N° 1 Virtual

¿La carne frenaría nuestroproblema ecológico?

¿Es un problema socio cultural el que ha llevado al planeta a una crisisecológica?

Valeria Miranda Muñoz.

La ganadería es una de las causas de que el mundo de hoy en día esté en riesgo de serinhabitable. Según sostiene un estudio internacional dirigidos por los profesores TonyMcMichael y John Powles, de la Universidad Nacional de Australia y la Universidad deCambridge, es imprescindible y urgente reducir el consumo de carne como mínimo en un10%. El motivo de todo aquello es que el sistema digestivo de los animales (sobre todo el delos bovinos, ovinos y caprinos) el estiércol, el uso de fertilizantes y pesticida, genera una grancantidad de metano, un poderoso gas que causa el efecto invernadero. El informantetambién destaca que la ganadería genera una quinta parte de las emisiones totales delos gases invernaderos, es por esto que no hay que sólo pensar que nuestros autoscontamina, sino que el “filete” que te estás comiendo ahora aporta tanto “gasesinvernaderos”, como el “viaje que hiciste para comprarlo”.

Por otro lado, una investigación publicada por la prestigiosa revista Científica “TheLancet” en Londres, señala la gran deforestación producida para convertir bosques en pastospara ganado y la dificultad de que cada vez haya mayor acumulación de excremento y una granfalta de agua potable. Personalmente considero que es horrible talar árboles más aún si espara alimentar a un animal que luego será comido, en vez de esto, podrían ocupar esoscampos para producir nuestra propia comida, la cual es cada día más escasa, y no se gastaríatiempo ni dinero en engordar.

Además el agua potable es tan escasa como el alimento, en una vaca se ocupaentre 2.000 a 16.000 litros de agua, a diferencia de los seres humanos que solonecesitan al año 1.100 litros aproximadamente.

Creo que sólo es un “capricho humano” la necesidad de consumir carne para vivir,porque hacemos el derroche de alimento y agua potable, sin embargo se argumenta que lacarne es una proteína necesaria para nuestro subsistir, pero hay alimentos que poseen aúnmás proteínas y nutrientes necesarios. Además acorde a la Ley del 10% de la naturaleza, solose entrega este pequeño porciento de nivel en nivel y nosotros al alimentarnos de carne envez de vegetales, necesitamos más comida para saciar nuestra necesidad de energía, porejemplo, en vez de recibir 700 kilocalorías, solo recibiremos 70 kilocalorías.

2° Medio A, Colegio Nahuel, Paine.

07

“Estepario”Marzo 2015 Año I, N° 1 Virtual

Otro antecedente es que la carne, actualmente posee demasiadas hormonas y grasas que sondañinas para la salud. Independiente que se busquen productos orgánicos para remediarlos,no hace mucho la diferencia, porque no muchas veces una etiqueta tiene la razón y la verdad.

¿Acaso si hubieran más libros y cultura que carne, tal vez habría más mundo en elfuturo? Tal vez la especie humana jamás se ha separado de sus costumbres salvajes, que comolos animales el consumo de carne es insaciable. Tal como dijo Flora Tristán, “Dos cosas mellaman la atención: la inteligencias de las bestias y la bestialidad de los hombres”.

¿Acaso el verdadero problema es la sociedad individualista que no asume su error? ¿Elmodelo económico y su funcionamiento político también son responsables? Desde siemprelas empresas ponen sus negocios y ganancias por delante de la salud humana y el planeta, porotra parte los gobiernos no son capaces de implementar proyectos ecológicos que den unresultado sustentable.

Si no somos capaces de tolerarnos y respetarnos entre nosotros mismos, ¿Cómovamos a respetar nuestro planeta? Hoy podríamos estar limpiando nuestras calles yplazas pero nos recriminamos unos a otros dequien es el responsable, nadie hace nada y noposee culpa de ello.

Para concluir, ¿Qué necesita la humanidadpara entender que se debe comenzar a respetar el

planeta?, unos dicen que conocen el problema perono hacen nada por cambiarlo o remediarlo, pero eso

no es entenderlo porque si lo hicieran, se daríancuenta que probablemente sus nietos no van a tener

un lugar donde vivir. Sé que a pesar de

2° Medio A, Colegio Nahuel, Paine.

“Estepario”Marzo 2015 Año I, N° 1 Virtual

Agricultura, ¿El futuro de Chile?

Damaris Cádiz Vidal.

Cada día vemos cómo nuestro planeta se va desforestando poco a poco, tambiénobservamos como el ser humano debe recurrir a crear estos famosos alimentos de “plásticos”,los cuales llamamos transgénicos, se dice siempre que estos no hacen mal y que debemos decomenzar a cultivar nuestras propias frutas y verduras para el consumo diario de nuestrasfamilias, pero nosotros mismos no nos damos cuenta de que lo que realmente falta es nuestrospaís es incentivar y promover aquellas carreras que tengan que ver tanto directamente oindirectamente con lo que es la agricultura y el medioambiente.

Hoy se habla de tomar conciencia pero no optamos por elegir una carrera que en elfuturo nos ayude a todos, ya que nuestra cultura es quien guía nuestro futuro, si una personaha vivido toda su vida en el campo o vienen de familias campesinas optan por Carreras,Técnicas o Profesionales, que tengan que ver con lo que es el campo, los animales, las avesetc., en tanto quienes toda su vida han sido mentalizados en que deben estudiar carreras comoIngeniería o Medicina, aquellos adolecentes serán más propensos a elegir ese tipo de carrera.

Un estudio afirma que en sectores como la Región de O`Higgins hubo un aumento en laelección en carreras de tipo agrícolas, es bien sabido que esta región es muy conocida por sualta agricultura y ganadería, por lo que se muestra lo dicho anteriormente, otro estudio ponelas carreras agrícolas en el “Top 20 de las carreras del futuro”. Según Forbes, “…más y máspaíses se hacen ricos y demandan mejores alimentos, de mayores precios, los queagregan presión al sistema agrícola. Esto llevaría un alza de la Ingeniería Agrícola, unaprofesión enfocada en desarrollar más y mejores vías de crear alimentos en función delas necesidades del mundo”, esto quiere decir que a medida que nuestra población aumentay crece la demanda en los alimentos aumenta, por lo que necesitamos expertos que se hagancargo de la salud del ser humano. Otro estudio arrojó datos que muestran que en la actualidadla carrera Ingeniería Agrícola es una de las que tiene menos egresados por año pero estádentro de las mejores pagadas, ¿No deberíamos tomar como opción estas carreras si ahora elmundo se maneja con dinero?.

Vivimos en una sociedad enferma, ahora niños pequeños están padeciendo dediabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, entre otras, las cuales antiguamente erancomún padecerlas ya en una edad más avanzada, por ejemplo la diabetes era una enfermedadligada a los mayores de 60 años, hoy en día personas entre 30 y 40 años ya están entrando eneste círculo, también esta enfermedad se está manifestando entre los niños producto de unaalimentación “sobre cargada de azúcar”.

2° Medio A, Colegio Nahuel, Paine.

“Estepario”Marzo 2015 Año I, N° 1 Virtual

El SIMCE de Educación Física realizado en los colegios de Chile, arrojó datos alarmantes, el44% de los niños que cursan 8º Básico son obesos o padecen sobrepeso y el 10% de los niñosmenores de 10 años sufren de obesidad, es decir, ya corren riesgos de padecer distintasenfermedades.

Con estos datos podemos darnos cuenta de que necesitamos expertos que incrementen laproducción de frutas y verduras, o mejor dicho aseguren la calidad en estos productos, ya quede esta forma sabremos qué es lo que nuestro cuerpo requiere consumir realmente y nospermita crecer en forma sana.

En conclusión a lo dicho anteriormente, ¿Cómo? incentivamos más a la juventud queestá por venir a optar por carreras que se relacionen con la agricultura y el medioambientetanto de forma directa como de forma indirecta. A futuro la conciencia se creará sobre laalimentación sana, el cuidado de nuestro planeta y el cuidado personal de cada uno; serámayor a lo que vemos hoy en día, Se habrá modificado la forma de pensar del ser humano y nosolo con la “convicción de pensar” que solamente es importante obtener riquezas y dinero ydespreocuparnos de tener una verdadera dieta nutritiva. Nos encargaremos de ser saludablestanto biológica como espiritualmente y las enfermedades crónicas disminuirán, la obesidad, elsobrepeso, la gordura, la hipertensión, entre otros problemas irán desapareciendo poco apoco, ya que los alimentos aportarán realmente los nutrientes positivos y beneficios, estollevará a que el cuerpo sienta más energía y la gente sentirá la necesidad de gastar esa energíade una forma u otra, se verá incentivadas a hacer deportes, es decir, todo nos llevará a que elser humano en general opte por una vida más sana en el más amplio sentido de la palabra.

2° Medio A, Colegio Nahuel, Paine.

Ciencias – 2º Medio “A”

“Estepario”Marzo 2015 Año I, N° 1 Virtual

Creo en ti.

Ayudar a los niños y niñas a encontrarse, a ser ellos mismos y a confiar en suscapacidades, es una misión central de la educación, porque solo quien se encuentra así mismo y se valora, podrá ser productivo para sí y para los demás.

Estepario dedica esta publicación a quienes día a día nos enseñan en el aula, aser mejores profesores/as, a entender el comportamiento humano y a confiar en cadauno y cada una de los y las estudiantes/ personas que tenemos el privilegio de formar(pocas profesiones se pueden dar el lujo de afirmar: “Yo soy uno de los grandesresponsables del funcionamiento de la sociedad chilena, porque formo a sus futurosprotagonistas todos los días”).

Orgullo, alegría, satisfacción, emoción, son sentimientos que afloran al leer cadauno de los artículos presentados en este número de Estepario, que nos demuestra quecuando existe confianza en nuestro/as alumnos/as, rigurosidad académica en nuestrotrabajo como docentes y estímulo positivo a sus creaciones, los resultados sonsiempre satisfactorios. La forma en que los niños y niñas se perciben a sí mismosdepende de la valoración y la crítica recibida de parte de los adultos, y en estoslos padres y profesores, somos, sin duda, las personas de mayor influencia.

Invito a cada uno de ustedes; padres, apoderados, tíos, abuelos, hermanos/as,profesores/as, lectores de esta publicación, protagonizadas por quienes conforman elnúcleo central de nuestra comunidad educativa, a confiar en las capacidades de laspersonas, todos tenemos “algo” que nos caracteriza de forma positiva, todos tenemos“algo” que entregar, “algo” que nos diferencia y nos da identidad, ese “algo” quemuchas veces cuesta que aflore, se esconde, por temores, por miedo a lasconsecuencias y porque además, los chilenos y chilenas tenemos cierta tendencia dedestacar lo negativo, a recordarle siempre al otro que lo está haciendo mal. Tengansiempre presente que cuando esos temores y miedos son superados, el ingenio, laconfianza, la creatividad y el autoestima se enriquecen. Estoy absolutamenteconvencido que todo lo anterior fluye cuando un ser humano (profesor/a) le dice aotro ser humano (estudiante): “vamos, hazlo, atrévete, creo en ti”.

Gerardo Ubilla Sánchez.Profesor de Historia.

2° Medio A, Colegio Nahuel, Paine.

“Estepario”Marzo 2015 Año I, N° 1 Virtual

2° Medio A, Colegio Nahuel, Paine.

Estepario