estatismo1

2
Esta palabra, que proviene del francés etatisme, tiene dos significaciones principales: una en el campo de la filosofía, que significa la inmovilidad de lo estático y que, en consecuencia, se opone a lo dinámico; y otra en el ámbito de la política. Es la traslación al Estado de responsabilidades y tareas, especialmente en el campo económico, que normalmente competen a la iniciativa privada. Y esto ha ocurrido no sólo en el >marxismo sino también en el >fascismo. Aunque con motivaciones diferentes, ambos sistemas ampliaron desmesuradamente el radio de acción estatal. Juan Carlos Hernández Antropología Bogotá 2015 Estatismo Antropológico ¿Que concepción de antropología tiene el estatismo? El estatismo es la visión de que todo el poder político y económico en la sociedad debe concentrarse en un gobierno altamente centralizado que controle la toma de las decisiones y todos los aspectos de la vida. El estatismo sostiene que el gobierno es la única fuente de moralidad y del derecho, que el individuo no posee derechos soberanos y que el estado de derecho debe ser reemplazado por la arbitraria regencia de una minoría rectora, fuera del control del derecho consuetudinario o la tradición. Como tal, el estatismo crea una verdadera sociedad de amos y esclavos y es otro término para el totalitarismo. El estatismo asume numerosas formas y hay una variedad de ideologías colectivistas que han sido empleadas, como el fascismo, el corporativismo, el comunismo, la teocracia, etc. Sin embargo, todas las formas de estatismo consisten en esa clase política minoritaria gobernante que impone normas sobre el resto y las hace cumplir a la fuerza. Para ganar y conservar el poder, estos sistemas controlan toda la información a través de la propaganda de los medios controlados por el estado, el gobierno de un partido único, el culto de la personalidad del

Upload: carl-walker

Post on 12-Dec-2015

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Estatismo

TRANSCRIPT

Page 1: Estatismo1

Esta palabra, que proviene del francés etatisme, tiene dos significaciones principales: una en el campo de la filosofía, que significa la inmovilidad de lo estático y que, en consecuencia, se opone a lo dinámico; y otra en el ámbito de la política.

Es la traslación al Estado de responsabilidades y tareas, especialmente en el campo económico, que

normalmente competen a la iniciativa privada. Y esto ha ocurrido no sólo en el >marxismo sino también

en el >fascismo. Aunque con motivaciones diferentes, ambos sistemas ampliaron desmesuradamente el

radio de acción estatal.

Juan Carlos HernándezAntropologíaBogotá 2015

Estatismo Antropológico¿Que concepción de antropología tiene el estatismo? El estatismo es la visión de que todo el poder político y económico en la sociedad debe concentrarse en un

gobierno altamente centralizado que controle la toma de las decisiones y todos los aspectos de la vida. El

estatismo sostiene que el gobierno es la única fuente de moralidad y del derecho, que el individuo no posee

derechos soberanos y que el estado de derecho debe ser reemplazado por la arbitraria regencia de una

minoría rectora, fuera del control del derecho consuetudinario o la tradición. Como tal, el estatismo crea una

verdadera sociedad de amos y esclavos y es otro término para el totalitarismo.

El estatismo asume numerosas formas y hay una variedad de ideologías colectivistas que han sido empleadas, como el fascismo, el corporativismo, el comunismo, la teocracia, etc. Sin embargo, todas las formas de estatismo consisten en esa clase política minoritaria gobernante que impone normas sobre el resto y las hace cumplir a la fuerza. Para ganar y conservar el poder, estos sistemas controlan toda la información a través de la propaganda de los medios controlados por el estado, el gobierno de un partido único, el culto de la personalidad del líder y el nacionalismo, el control sobre la familia y la economía, la restricción de la palabra, la vigilancia masiva, el empleo generalizado del terror y la represión de los opositores.

Benito MussoliniDesde la fundación de las repúblicas latinoamericanas, y seguramente en el futuro se continuará de la misma forma, la historia de la región se ha caracterizado por el tránsito permanente entre la aplicación de políticas y modelos económicos de orientación estatal-proteccionista y liberal. Bolivia no podía ser una excepción, su historia económica también muestra este oscilante cambio. Cada cierto tiempo, el péndulo de la orientación de la política económica oscila entre estatismoproteccionismo y el liberalismo.

“El estatismo crea la pobreza porque concentra el poder, estimula la corrupción y mata la iniciativa. América Latina es un laboratorio perfecto para demostrar la afirmación.“

Page 2: Estatismo1

- Raúl Prebisch