estadisticas vitales

12

Upload: agustin-juliani

Post on 26-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Documento sobre Estadisticas Vitales de la provincia de Catamarca

TRANSCRIPT

Page 1: Estadisticas Vitales
Page 2: Estadisticas Vitales

2

ÍNDICE

INTRODUCCION ............................................................................................................. 3 LAS ESTADÍSTICAS VITALES ........................................................................................ 3 BREVE RESEÑA SOBRE EL PROTAGONISMO DE LA DPEYC EN EL SISTEMA DE LAS ESTADÍSTICAS VITALES (EV) ................................................................................ 4 CIRCUITOS DE LOS CERTIFICADOS E INFORMES ESTADISTICOS ......................... 6 MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE ESTADÍSTICAS VITALES ................................... 7 ACTIVIDADES DE CONTROL Y CRUCE DE DATOS PARA GARANTIZAR COBERTURA ................................................................................................................... 7 CONTROLES PARA GARANTIZAR CALIDAD EN LOS DATOS .................................... 8 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL ....................................................................................... 8 ACCIONES LLEVADAS A CABO PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ESTADISTICAS VITALES ........................................................................................................................ 10

Page 3: Estadisticas Vitales

3

INTRODUCCION

Sería imposible realizar muchas tareas de planificación territorial si no contáramos con el análisis del crecimiento de una población, su evolución en tamaño, sus características, su distribución geográfica, tanto como sería imposible planificar salud o determinar la vida social y económica de una población, si no contamos con información sobre el estado sanitario.

Toda esta información tiene como base los datos recopilados en censos de población y los datos recopilados en los registros donde se inscriben los hechos vitales: nacimientos, defunciones, matrimonios.

Los censos de población, que muchos han definido como una “foto instantánea”, proveen una información de tipo estático y muy valiosa, por cuanto no existe otro modo de captar con simultaneidad, universalidad y exhaustividad el estado de situación de una población con datos estructurales que dan cuenta de, cuántos, dónde y cómo viven los habitantes de un territorio. Esta información permite conocer el volumen y la estructura de la población según las principales variables biológicas y sociales en un determinado momento histórico, y a partir de ella, mediante la aplicación de técnicas demográficas se realizar estimaciones y proyecciones de población.

Pero, hay temáticas, como las epidemiológicas por ejemplo, que necesitan información poblacional actualizada y precisa, que muestre los aspectos dinámicos de los períodos intercensales, a partir de tres componentes demográficos que tienen efectos predominantes sobre la estructura poblacional: nacimientos, defunciones y migraciones.

Para la obtención de estos datos, particularmente los referidos a nacimientos y defunciones, se recurre a relevamiento dinámicos a partir de registros administrativos, con los cuales se elaboran las estadísticas vitales.

LAS ESTADÍSTICAS VITALES

Las ESTADISTICAS VITALES son aquellas que proporcionan indicadores determinantes del tamaño y composición de la población, a partir de los datos de

• Nacidos vivos – muy utilizados por los programas de atención materno infantil, para estimar por ejemplo, la cantidades de partos, cantidad de menores de un año, información básica para el cálculo de recursos que se necesitaran disponer en salud.

• Defunciones, hecho vital que representa la desaparición permanente de todo signo vital posterior al nacimiento con vida. Las estadísticas de mortalidad son imprescindibles en la planificación, evaluación y toma de decisiones en las áreas de salud.

• Matrimonios, divorcios, adopciones, que dan cuenta del cambio del estado civil. Como todos sabemos, estos hechos vitales, se registran con fines legales y

administrativos, de manera obligatoria, continua y permanente. El art 1 de la Ley Nacional 26.413 del Registro Civil y Capacidad de las Personas

establece:

Page 4: Estadisticas Vitales

4

ARTICULO 1º “Todos los actos o hechos que den origen, alteren o modifiquen el estado civil y la capacidad de las personas, deberán inscribirse en los correspondientes registros de las provincias, de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Corresponde al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, proporcionar los datos necesarios para que se elaboren las estadísticas vitales, correspondientes a nacimientos y defunciones, defunciones de niños menores de un año, defunciones fetales, matrimonios, divorcios, filiaciones y adopciones.”

Como podemos ver el Registro Civil y Capacidad de las Personas cumple con un doble objetivo, por un lado, de registrar y almacenar información sobre los actos o hechos vitales y sus características con fines jurídicos, administrativos y por otro lado recopila y proporciona los datos relacionados con las características de los sucesos con fines estadísticos.

En el país, son los Ministerios de Salud los que se relacionan con el Registro Civil y elaboran las Estadísticas Vitales, a excepción de cinco provincias, entre las que se encuentra Catamarca, en las que son las Direcciones Provinciales de Estadística Provincial las que participan directamente en el funcionamiento del Sistema de Estadísticas Vitales, garantizando calidad y cobertura territorial.

Para llevar a cabo las actividades en este sistema, la DPEyC trabaja:

• En base a lineamientos y recomendaciones de la Dirección Nacional de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, el que a su vez integra el Sistema Estadístico Nacional coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

• Se interrelaciona con las áreas del Ministerio de Salud de la Provincia y con la Dirección Provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas.

BREVE RESEÑA SOBRE EL PROTAGONISMO DE LA DPEYC EN EL SISTEMA DE LAS ESTADÍSTICAS VITALES (EV)

Las estadísticas vitales en Catamarca, fueron retomadas a partir de 1992, año a partir del cual la DPEyC logra reconstruir la serie 1990 en adelante, sin poder recuperar lo acontecido en el periodo 1984- 1989. Si bien el Ministerio de Salud de la Nación, que concentra las bases de todo el país, recibió algunos datos, fue difícil recuperar esa serie para análisis de completitud y consistencias con miras a procesamientos provinciales.

Desde 1992, el Sistema de Estadísticas Vitales constituye el ejemplo paradigmático del funcionamiento del Sistema Estadístico y del trabajo interinstitucional, bajo las premisas legales de ”centralización normativa y descentralización ejecutiva”.

Se logró la integración, en sucesivas etapas, de los organismos involucrados y que empezaron a interactuar permanentemente para lograr el mejoramiento continuo en la producción de las estadísticas vitales.

Page 5: Estadisticas Vitales

5

Composición del Sistema de Estadísticas Vitales en Catamarca y la Interrelación entre sus

componentes.

En el año 1994, mediante el Dcto Nº 578 el Gobierno de la Provincia de Catamarca, crea el Comité para el Mejoramiento de las Estadísticas Vitales que se integra por distintas áreas productoras y usuarias del Ministerio de Salud como Hospitales y Maternidad, Departamento Estadísticas, Epidemiología, Comité de Vigilancia de Mortalidad Materna e Infantil, etc., el Registro Civil y Capacidad de las Personas, la Policía Forense, la Facultad de Ciencias de la Salud.

Es tarea de la DPEyC coordinar las acciones tendientes a mejorar permanentemente la calidad de los datos y la completitud de los informes estadísticos. A partir de entonces, este comité se reúne periódicamente con el propósito de delinear acciones conjuntas con los organismos involucrados.

Además la DPEyC siguiendo los principios de centralización normativa y descentralización ejecutiva, en un efecto cascada, coordina y centraliza los datos, normatiza su recolección impartiendo permanentemente capacitaciones a las áreas involucradas de modo tal que se logre su homogeneidad y comparabilidad, garantizando la calidad de los indicadores que se producen.

Estas capacitaciones, que se desarrollan anualmente en cursos-talleres, están destinados a médicos y personal de hospitales públicos, clínicas y sanatorios y se refieren a las normativas y metodologías de trabajo que organismos públicos y privados deben respetar en la completitud de los informes Estadísticos de Nacidos Vivos, Defunciones y Defunciones Fetales, poniendo especial énfasis en la Guía para Médicos para el empleo del modelo internacional en el registro de la causa de muerte.

Matrimonios, Divorcios y

Adopciones.

Nacimientos y Defunciones.

Dirección de Registro Civil y Capacidad

de las Personas

Dirección Provincial de Estadística y

Censos

Ministerio de Salud

Page 6: Estadisticas Vitales

6

CIRCUITOS DE LOS CERTIFICADOS E INFORMES ESTADISTICOS La documentación en la que se recopilan los datos sobre los hechos vitales.

Nacidos vivos, defunciones y defunciones fetales, consta básicamente de dos partes: CERTIFICADO (de nacimiento, de defunción) y del INFORME ESTADISTICO (de

nacido vivo, de defunción), ambos se confeccionan con objetivos diferentes: Los CERTIFICADOS, confeccionados por el personal médico o funcionario

autorizado, acredita el nacimiento o fallecimiento de una persona, tienen fines legales, y a partir de ellos se elaboran en el Registro Civil las correspondientes ACTAS que prueban la existencia legal de una persona su “situación jurídica dentro de la sociedad en orden a sus relaciones de familia y de la cual se derivan sus derechos y obligaciones”.

Los INFORMES ESTADÍSTICOS, no tienen efectos legales y están protegidos por el Secreto Estadístico.

El registro, o captura del dato la inicia –generalmente- el médico que atiende el nacimiento o certifica la defunción. Por ello el médico es un protagonista clave en este proceso, ya que de la calidad con que asiente los datos primarios en cada informe estadístico, dependerá la calidad de la información estadística que se produce.

Mientras en el proceso de la captación de datos intervienen las áreas de Salud y del Registro Civil, el procesamiento y sistematización de datos y la difusión de indicadores son actividades que se desarrollan bajo la responsabilidad de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

Flujograma del certificado e Informe Estadístico de Defunción

Page 7: Estadisticas Vitales

7

Por tanto si lo que se persigue es la obtención de estadísticas confiables y

oportunas, las respuestas en los Informes Estadísticos deberán ser precisas, claras y exactas.

Ello, a simple vista parece ser un aspecto muy sencillo y un objetivo simple de alcanzar, sin embargo, la experiencia demuestra que es necesario trabajar permanentemente con los involucrados en el proceso para lograr la mejora continua de la EV.

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE ESTADÍSTICAS VITALES

Antes de emprender las acciones necesaria para impulsar el mejoramiento de las EV, fue necesario realizar actividades de evaluación, asumiendo las mismas como parte del funcionamiento mismo del sistema.

Esta evaluación, requiere el análisis de cada una de las actividades involucradas en el proceso de obtención del dato, y la identificación la etapa o las etapas de la producción de la información donde se genera el error, mismo puede generarse en cualquier etapa, desde la planificación del sistema de recolección de datos hasta la publicación de los resultados finales. ACTIVIDADES DE CONTROL Y CRUCE DE DATOS PARA GARANTIZAR COBERTURA

Las actividades de control comprenden básicamente:

• Control periódico de volúmenes, y control de ingreso de casos tardíos contrastando lo informado por distintas áreas del Ministerio de Salud, tales como: SIP: Sistema de Información Perinatal en la Maternidad Provincial. Registros del Hospital San Juan Bautista (hasta el año 2010).

• Control exhaustivo con los datos que obran en el Comité de Vigilancia de Mortalidad Materno Infantil, e intercambio permanente de información sobre defunciones infantiles y maternas.

Page 8: Estadisticas Vitales

8

• Control permanente de secuencias lógicas en Tomos, Folios y Actas de cada delegación del Registro Civil, para detectar faltantes, lo que da lugar a: Reclamos a delegaciones con retraso. Visitas de recupero de material.

CONTROLES PARA GARANTIZAR CALIDAD EN LOS DATOS

Los equipos técnicos de la DPEyC realizan permanentemente los controles de completitud y consistencia de los datos registrados en cada Informe Estadístico.

Estos controles de calidad de datos permitieron ver que los informes venían denotando altos porcentajes de omisiones, ítems incompletos e inconsistentes que llevaban a codificar como dato ignorado, inexistente o no especifico.

SIP: SISTEMA Información Perinatal HSJB: Hospital San Juan Bautista Las actividades de control comprenden básicamente:

Comparación con registros administrativos Ministerio de Salud (SIP- HSJB- PLAN NACER).

Control periódico de volúmenes Ingreso de casos tardíos Reclamos a delegaciones con retraso Visitas de recupero de material

Los indicadores de calidad venían denotando altos porcentajes de omisiones, ítems incompletos e inconsistentes que llevaban a codificar como dato ignorado, inexistente o no especifico.

Con el objetivo de elaborar y ejecutar un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, en base a datos estadísticos y determinar las estrategias necesarias para lograr la mejora de calidad de llenado de planillas y concienciar al equipo sanitario de la importancia de la misma, mediante Resolución Ministerial del Ministerio de Salud Nº 1377 del 28 de Junio de 2005 se afecta a la Dra. Ana Verónica Di Giovanni, dependiente del Área programática Nº 1- Dirección Provincial de Medicina Asistencial. Subsecretaría. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

Para poder contar con un diagnóstico que nos aproxime a la situación de la EV en Catamarca, al porqué de las omisiones, se realizó en 2005 una Encuesta de Opinión a los Profesionales Médicos del sector público y privado (cargo de la Dra. Di Giovanni).

A continuación se muestran las características de la encuesta y algunos resultados. Se tomó una muestra del 30% del total de profesionales médicos que completaron

Informes Estadísticos de Defunción (IED) en 2005.

Page 9: Estadisticas Vitales

9

• 58% profesionales del sector público, de los cuales un 75% tenían hasta 14 años de ejercicio de profesión.

Del cómputo de datos se obtuvieron interesantes conclusiones

• Solo el 68% tenía conocimiento sobre circuito que sigue un IED.

• Un 14% dijo tener conocimiento acerca de la utilidad de los datos del IED, 48% un conocimiento dudoso y un 38% declaró no conocer para qué sirve los datos que se vuelcan en un IED.

• 2.5% dijo que el IED no tiene ninguno valor legal, 70% respondió que certificado e IED tienen valor legal, 2.5% que solo tiene valor legal el Certificado y 89% respondió que el IED tiene valor legal.

En cuanto al análisis de completitud en los IED de 2005 Del análisis de 835 IED del año 2005

• Alto porcentaje de informes con letra incomprensible y abreviaturas en los nombres, lo que dificulta la lectura y posterior codificación de la causa de muerte.

• Entre un 80 y 97% consigna información socio demográfica del fallecido.

• 100% registra la causa de muerte Sobre ese total

• 68% son causas bien definidas

• 32% de causas de muerte mal definidas (en las que se consignaron causas desordenadas, paro cardiorespiratorio o causas no válidas).

En defunciones de menores de 5 años: • 5,9% de causas mal definidas

• 10% no registraba el peso al nacer

• 42% omitía las gestas maternas (o cantidad de embarazos de la madre del nacido)

Con estos datos quedó en evidencia que un elevado porcentaje de profesionales de la salud, encargados de completar los IED desconocia la utilidad y el valor de los datos, la carencia del valor legal de los informes, así como de la vigencia del secreto estadístico, lo que explica en parte alta tasa de omisiones y de definiciones vagas en causas de muerte.

Page 10: Estadisticas Vitales

10

ACCIONES LLEVADAS A CABO PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ESTADISTICAS VITALES

Aunque desde 1994 se venían encarando acciones tendientes a la mejora en la calidad de los datos en los Informes Estadísticos, con este diagnóstico más preciso sobre las causas en mal manejo de los informes estadísticos se

Por ello, se emprendieron en forma conjunta con el Ministerio de Salud de Nación, la Comisión Nacional de Codificación de Enfermedades y el Ministerio de Salud de la provincia las siguientes acciones inmediatas:

• Curso de Capacitación para Codificadores de Causas de Muerte, a cargo de personal de la Dirección de Estadísticas e Informaciones en Salud del Ministerio de Salud de la Nación del

• Charla sobre la Guía para médicos en el empleo del Modelo Internacional para el Registro de la Causa de Muerte y del Diagnóstico o Motivo de Consulta Ambulatoria y Diagnóstico principal al Egreso, dictado por Docentes Miembros de la Comisión Nacional de Codificación de Enfermedades ( Dra. María López de Neyra, Tec. Olga Casullo de Rinas y CPN Susana Zamora); a la que concurrieron 80 profesionales médicos representantes de todas las áreas programáticas de la provincia y del sector privado.

• Se inicia la ejecución del Programa “Estudio Multicéntrico sobre Omisión Legal y Estadística del Registro de Nacimientos y Defunciones Infantiles” en convenio con el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

• Se puso e funcionamiento el Sistema de Reparos y Capacitación en Servicios. Mediante este mecanismo, aquellos informes que no permitan obtener una causa de muerte, o aquellos que carezcan de otros datos fundamentales, serán consultados directamente con el profesional emisor, en una entrevista realizada por un integrante de la DPEyC. En la misma oportunidad, se realiza la capacitación correspondiente, para evitar la reiteración del error en el futuro. Así mismo se provee de material gráfico instructivo que queda en el Servicio.

A partir de allí, y mediante el trabajo permanente y en conjunto con todos los involucrados en el proceso de elaboración de las EV se hicieron rutinarios los cursos de Capacitación y las charlas para médicos.

Los resultados de estas acciones permanentes y continuas son sorprendentes: En 2008, según lo informó el Ministerio de Salud de la Nación

• Los Informes Estadísticos de Defunción tenían solo 5.8% de causas mal definidas (ese mismo año la media nacional en causas mal definidas alcanzó a 8.2% y recuérdese que en 2005 se había alcanzado un 32%):

• Los IE de Defunciones de menores de 5 años: 4.7% tenía causas mal definida (reducción del 20%

respecto de 2005) 0.2% no consigna la edad de la madre

Page 11: Estadisticas Vitales

11

1.8% no consignaba el peso al nacer (reducción del 94% respecto de 2005)

3.6% no registraba las gestas maternas nacer (reducción del 91% respecto de 2005)

No obstante estas considerables mejoras se reconoce que el trabajo con los profesionales médicos se transformó en una actividad anual, rutinaria debido a la alta movilidad del personal encargado de elaborar los informes estadísticos.

De la tarea de los médicos depende en gran parte la posibilidad de contar con información precisa acerca de la salud de la población, pues si los datos no son captados y registrados correctamente los usos se ven seriamente limitados y/o distorsionados con el consecuente impacto sobre las decisiones.

En todas las capacitaciones se apunta a concientizar sobre la importancia del correcto llenado de los informes estadísticos no solo del diagnóstico sino de todas las preguntas de orden médico y las de orden socioeconómico pues sirven para:

• Estudiar cómo crece al contar nacimientos y defunciones.

• Estimar cuánta población habrá en los años futuros por jurisdicción a fin de prever la optimización de los recursos en salud.

• Conocer la edad promedio a la que fallecen los varones y las mujeres.

• Evaluar la calidad de vida de los habitantes de un territorio.

• Observar los efectos de las políticas sociales y de salud implementadas por los gobiernos.

• Analizar, monitorear y controlar las causas de muertes evitables en cualquier grupo de edad y sexo.

• Verificar el predominio de los agrupamientos de muertes relacionadas con la pobreza a efectos de reforzar planes de contención social y planificar servicios de saneamiento ambiental e higiene.

Otras actividades trascendentes, complementarias de las anteriores fueron:

• Reuniones periódicas del Comité para el Mejoramiento de las Estadísticas Vitales en las que se diseñan las estrategias para alcanzar calidad, oportunidad y cobertura de la información.

• El trabajo conjunto con el personal de las delegaciones del Registro Civil, pues permitió “reparar” los informes estadísticos completando datos sociodemográficos que obran en las correspondientes actas de nacimiento y defunción.

• Trabajo conjunto con la Comisión Provincial de Vigilancia Epidemiológica de los Nacimientos en Riesgos y las Defunciones Materna Infantil de la Mortalidad materna e infantil, entre cuyos objetivos se encuentra la propensión a la reducción de los Índices de Mortalidad Infantil, perinatal y de la Infancia en la Provincia, lo que se complementa con la Serie de estadísticas Vitales.

Page 12: Estadisticas Vitales

12

• El desarrollo de un nuevo sistema de ingreso y procesamiento de los Informes Estadísticos, diseñado “a medida” por personal de las áreas de Desarrollo de Sistemas de la DPEyC.

• La estandarización de las bases de datos usuarias, de nacidos vivos y defunciones y su puesta a disposición en el sitio web de la Dirección, junto a los respectivos diccionarios y formularios de los últimos 10 años.