esquema caste postguerra

6
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA (DE 1940 A 1960) LA LÍRICA Dos grandes tendencias: - La poesía arraigada, neoclasicista o <<garcilasista>> de algunos poetas de la G.36. - La poesía desarraigada o existencial, de tono trágico y expresión sencilla, destacan Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre. 1. Panorama de la lírica tras la guerra - Unamuno y Lorca murieron en 1936, Machado en 1939 y Miguel Hernández en 1942. - Se exiliaron Juan Ramón Jiménez, Salinas, Guillén, Alberti, Cernuda, León Felipe, etc. Crean una buena parte de su obra del tema del exilio. - Permanecieron en España algunos de la G.27 que escribieron obras de la posguerra. La G.36, eran un grupo de poetas que comenzaron a escribir en los años treinta y que en 1939 estaban en plena madurez, sus componentes se convierten en representantes de la poesía del momento. 2. La poesía de los años cuarenta. La Generación de 1936 Componen la G.36 los poetas nacidos entre 1909 y 1922, en una época de florecimiento, desde principios de siglo hasta el G.27. Vivieron la guerra en plena juventud y la mayoría luchó en ella, por eso también son nombrados Generación escindida. Tras la guerra, dos corrientes: 2.1 La poesía arraigada 2.1.1 Es aquella que crece y se nutre sin angustia en un mundo que consideran armónico y ordenado. 2.1.2 Sus componentes (Juventud creadora) adquieren un tono frío y academicista. 2.1.3 Valoran las formas clásicas y el tema amoroso, religioso y patriótico.

Upload: prrm

Post on 30-Jun-2015

3.269 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Esquema caste postguerra

LA LITERATURA DE LA POSGUERRA(DE 1940 A 1960)

LA LÍRICADos grandes tendencias:

- La poesía arraigada, neoclasicista o <<garcilasista>> de algunos poetas de la G.36.

- La poesía desarraigada o existencial, de tono trágico y expresión sencilla, destacan Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre.

1. Panorama de la lírica tras la guerra- Unamuno y Lorca murieron en 1936, Machado en 1939 y Miguel Hernández

en 1942.- Se exiliaron Juan Ramón Jiménez, Salinas, Guillén, Alberti, Cernuda, León

Felipe, etc. Crean una buena parte de su obra del tema del exilio.- Permanecieron en España algunos de la G.27 que escribieron obras de la

posguerra. La G.36, eran un grupo de poetas que comenzaron a escribir en los años treinta y que en 1939 estaban en plena madurez, sus componentes se convierten en representantes de la poesía del momento.

2. La poesía de los años cuarenta. La Generación de 1936Componen la G.36 los poetas nacidos entre 1909 y 1922, en una época de florecimiento, desde principios de siglo hasta el G.27. Vivieron la guerra en plena juventud y la mayoría luchó en ella, por eso también son nombrados Generación escindida. Tras la guerra, dos corrientes:

2.1 La poesía arraigada2.1.1 Es aquella que crece y se nutre sin angustia en un mundo que consideran armónico y ordenado. 2.1.2 Sus componentes (Juventud creadora) adquieren un tono frío y academicista. 2.1.3 Valoran las formas clásicas y el tema amoroso, religioso y patriótico.2.1.4 Son representantes Luis Rosales, Dionisio Ridruejo, Rafael Morales, etc. Que evolucionarán hacia una poesía intimista y familiar.

2.2 La poesía existencial o desarraigada2.2.1 Su lírica manifiesta el sentimiento del ser humano ante un mundo caótico. 2.2.2 El tema religioso el poeta formula preguntas a Dios y en ocasiones, un tono social cuando expresa el sufrimiento colectivo.2.2.3 Aparece hacia 1944 con Hijos de la ira, de Dámaso Alonso, y con tres revistas: Espadaña (1944-1950), Corcel (1943) y Proel (1944).2.2.4 El estilo de un lenguaje directo, coloquial, duro, apasionado y con imágenes tremenditas. Emplean el versículo de tono prosaico.2.2.5 Algunos que lo representan: Dámaso Alonso, Victoriano Crémer, Eugenio García de Nora, entre otros.

Page 2: Esquema caste postguerra

3. La poesía de los años cincuenta3.1 En 1955 se publicaron dos libros: Pido la paz y la palabra, de Blas de Otelo, y Cantos íberos, de Gabriel Celaya. 3.2 Abandonan el tono existencial y proponen que sea testimonio de la realidad. 3.3 Es una literatura de urgencias y un instrumento para transformar la sociedad.3.4 Los temas afectan ala colectividad: la injusticia y la solidaridad. También se recupera el tema de España.3.5 Estilo sencillo, lenguaje coloquial y expresivo.3.6 El auge se produjo entre 1955 y 1960, se incorporaron numerosos poetas.

LA NARRATIVA1. La novela de la década de 19401.1 Abundan tres tipos de narraciones:

- La novela ideológica conservadora. Ej.: La fiel infantería, de Rafael García.- La novela realista clásica. Ej.: Mariona Rebull, de Ignacio Agustí.- La novela humorística

1.2 Las que escapan a esas tendencias, destacan La familia de Pascual Duarte, de Cela, y Nada, de Carmen Laforet.1.2.1 Reflejan una visión pesimista existencial.

○ Camilo José Cela (1916-2002)- Refleja un profundo pesimismo, que se enmascara bajo un humor negro.- Estilo de riqueza expresiva y la habilidad en la descripción de tipos y ambientes.► Vida: Nació en Padrón (A Coruña) y empezó los estudios de medicina. En la posguerra fue funcionario y trabajado allí escribió La familia de Pascual Duarte que le permitió dedicarse a la literatura. Recibió el premio Nobel en 1989.► Obra: Ofrece una visión deformada del mundo, con un estilo directo. Trayectoria se aprecian varias épocas:

› La familia de Pascual Duarte (1942) es un relato tremendista por su truculencia.› La colmena (1951) etapa de realismo social y de renovación formal, con personajes colectivos, condensación temporal y novela abierta.› Evolución hacia el experimentalismo experimentación de nuevas técnicas narrativas.

○ Miguel Delibes (1920)- Narrativa de un tono ético y humanista de base cristiana.- Combina la naturaleza y la deshumanización.- El estimo se mantiene dentro de la sencillez.► Vida: Nació en Valladolid. Su ingreso en la Real Academia sólo significó el reconocimiento oficial de un narrador.► Obra: personajes indefensos y los ambientes humildes. En su trayectoria se distinguen las siguientes etapas:

› Se inicia con La sombra del ciprés es alargada, premio Nadal de 1947; dos temas la infancia y la muerte.

Page 3: Esquema caste postguerra

› Cinco horas con Mario (1966), aparece cuando esta de moda las experimentaciones formales. Junta la preocupación ético-social y la renovación formal. Monólogo interior del personaje.› Recupera los temas y las formas anteriores, y combina experimentalismo y denuncia.

2. La narrativa de la década de 1950: el realismo social2.1 En 1954 alcanza su auge; se publicaron obras de Matute (Pequeño teatro) y de otros que comienzan: Aldecoa (El furgor y la sangre), Fernández Santos (Los bravos), entre otros. 2.2 El tema es la propia sociedad española.2.3 El estilo es sencillo, se pretende llegar a un amplio público.2.4 Dos corrientes:

- El objetivismo (o realismo objetivo):○ Entiende a la novela como un testimonio de la época.○ El autor no aparece en la obra.○ Se limita la importancia del protagonista o bien aparece un protagonista colectivo.○ Es una novela sencilla de estructura y estilo.○ Representa sobre todo Rafael Sánchez Ferlosio (El Jarama).

- El realismo crítico: ○ Es una evolución del objetivismo.○ Pretende denunciar las injusticias sociales.○ El escritor asume un compromiso con la realidad.○ Presenta personajes-tipo: representativos de su clase, antes que seres zindividualizados.○ Son ejemplos: Olmo (ayer, 27 de Octubre), Goytisolo (Las afueras), entre otros.

EL TEATRO1. Tendencias teatrales en los años cuarenta1.1 El teatro de los primeros años de posguerra es bastante pobre está marcado por la ausencia de dramaturgos, como por la censura, el aislamiento cultural y los intereses empresariales.1.2 Triunfan dos géneros: la comedia de entretenimiento y el drama ideológico-1.3 Esas corrientes marcan las dos tendencias del teatro posterior: - El teatro humorístico, con Poncela y Mihura. - El drama ideológico, con Buero Vallejo y Sastre.2. El teatro humorístico2.1 Posibilidades cómicas del lenguaje.2.2 Una visión amarga y escéptica de la realidad.○ Jardiel Poncela - Su teatro se basa en un humor disparatado. - Concibe el teatro como el reino del absurdo. - Situaciones inverosímiles. - Personajes atípicos y diálogos humorísticos muy intelectualizados que translucen una visión crítica de la realidad. - Cuatro corazones con freno y marcha atrás. - Eloísa está debajo de un almendro.

Page 4: Esquema caste postguerra

○ Miguel Mihura - En 1952 estrenó Tres sombreros de copa. - Su humor se basa en la dislocación del lenguaje. - Expone una visión diferente de la sociedad. - Personajes grotescos. - Lenguaje vanguardista. - Visión crítica. - El caso de la señora estupenda. - Maribel y la extraña familia.

3. Del drama ideológico al teatro realista social.3.1 Aparece una corriente existencial que evoluciona hacia el realismo social.3.2 Máximos representantes: Sastre y Buero Vallejo (tono ético, carga de inquietud que renueva y dignifica la escena).

○ Antonio Buero Vallejo (1916-2000) - Teatro de testimonio y compromiso, que plantea los conflictos de la sociedad de su tiempo. - Realidad de la posguerra. - Obras realistas. - Caracteres problemáticos en su proyección social. - Carácter histórico (Las meninas, sobre Velázquez). - Fantasía (Irene y el tesoro). - Tortura y la culpa (La doble historia del doctor Valmy). - Clima de desasosiego y la esperanza humana.

○ Alfonso Sastre (1926) - Es el máximo representante del teatro social. - Novela testimonial y realista. - Defiende un teatro social, de denuncia y protesta, - En su obra, predomina la opresión y el aspecto social sobre el individual. - Escuadra hacia la muerte. - La mordaza.

4. Evolución del realismo social4.1 Teatro crítico. 4.2 Se le añade una nueva generación.4.3 La mayoría mantiene el espíritu del realismo crítico, pero se alejan de la estética realista hacia un teatro más alegórico, expresionista o de farsa.