espíritus de destrucción celos y envidias - 6 de octubre

4
Espíritus de Destrucción Celos y Envidias - 6 de octubre del 2019 Lección – “Un Espíritu de Auto-Destrucción” Introducción A La Lección ¿Qué tan destructivo es el espíritu de celos y envidias? Muchas de las veces sobre pasamos esto, pero es uno de los factores humanos que contribuyeron a la crucificacion de Jesucristo. Envidia produce un deseo lascivo y avaro—un deseo de quitar a otros. En la lección de hoy, veremos la envidia como un deseo de maldad que trabajó detrás de las cámaras buscando como quitar la vida de Jesús. ¿Qué sucedió después de que Jesús levanto a Lázaro de los muertos? (John 11:45) ¿Qué fue lo que pensaron los fariseos y los sacerdotes sobre estas cosas? (vv. 46-48) ¿Qué fue lo que Caifás, el sumo sacerdote, sugirió como solución? ¿Qué fue lo que determinaron a hacer? (vv. 49-53) ¿A quién mas quiso matar el sumo sacerdote y porque? (John 12:10-11) ¿Qué fue lo que sucedió cuando la gente escucho que Jesús iba a llegar a Jerusalén? Describe el evento. (vv. 12-16) ¿Cuál fue uno de las razones principales que tanta gente llegaron para conocer a Jesús cuando entró a Jerusalén? (vv. 17-18)¿ Piénselo: Los líderes judíos en el tiempo de Jesús eran constantemente provocados al celo y envidia mientras la influencia de Jesús creció entre el pueblo. Rechazándolo y sus enseñanzas, ellos trabajaron contra su popularidad que se elevaba como un líder espiritual. Por causa de su envidia maligna, ellos planearon a destruir a Jesús, pero esencialmente ellos destruyeron a ellos mismos y su propio pueblo (Mateo 17:18,23). En el año 70 AD (Después de la muerte de Cristo), cuarenta años después de estos eventos, Jerusalén fue destruida por los romanos. La envidia es auto-destructiva. La envidia motivó a los líderes Judíos contra Jesús, y en cambio, causó que la gente sea responsable por su muerte, trayéndolos el juicio de Dios sobre ellos. ¡Sea lo que sea, debemos evitar toda envidia y celo! Verso Clave: “Porque conocía que por envidia le habían entregado los principales sacerdotes” (Marcos 15:10). Escrituras Juan 11:45-53; 12:10-19 Para su subscrición gratis de Fe-Y-Enfoque Para Adolescentes , envíe su súplica al correo electrónico: [email protected] Preguntas Para Discutir: Sión Asamblea Iglesia de Dios Servicios De la Escuela Dominical

Upload: others

Post on 26-Jun-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Espíritus de Destrucción Celos y Envidias - 6 de octubre

Espíritus de Destrucción Celos y Envidias -6deoctubredel2019

Lección–“Un Espíritu de Auto-Destrucción” Introducción A La Lección

¿Qué tan destructivo es el espíritu de celos y envidias? Muchas de las veces sobre pasamos esto, pero es uno de los factores humanos que contribuyeron a la crucificacion de Jesucristo. Envidia produce un deseo lascivo y avaro—un deseo de quitar a otros. En la lección de hoy, veremos la envidia como un deseo de maldad que trabajó detrás de las cámaras buscando como quitar la vida de Jesús.

¿Qué sucedió después de que Jesús levanto a Lázaro de los muertos? (John 11:45) ¿Qué fue lo que pensaron los fariseos y los sacerdotes sobre estas cosas? (vv. 46-48) ¿Qué fue lo que Caifás, el sumo sacerdote, sugirió como solución? ¿Qué fue lo que determinaron a hacer? (vv. 49-53) ¿A quién mas quiso matar el sumo sacerdote y porque? (John 12:10-11) ¿Qué fue lo que sucedió cuando la gente escucho que Jesús iba a llegar a Jerusalén? Describe el evento. (vv. 12-16) ¿Cuál fue uno de las razones principales que tanta gente llegaron para conocer a Jesús cuando entró a Jerusalén? (vv. 17-18)¿

Piénselo: Los líderes judíos en el tiempo de Jesús eran constantemente provocados al celo y envidia mientras la influencia de Jesús creció entre el pueblo. Rechazándolo y sus enseñanzas, ellos trabajaron contra su popularidad que se elevaba como un líder espiritual. Por causa de su envidia maligna, ellos planearon a destruir a Jesús, pero esencialmente ellos destruyeron a ellos mismos y su propio pueblo (Mateo 17:18,23). En el año 70 AD (Después de la muerte de Cristo), cuarenta años después de estos eventos, Jerusalén fue destruida por los romanos. La envidia es auto-destructiva. La envidia motivó a los líderes Judíos contra Jesús, y en cambio, causó que la gente sea responsable por su muerte, trayéndolos el juicio de Dios sobre ellos. ¡Sea lo que sea, debemos evitar toda envidia y celo!

Verso Clave: “Porque conocía que por envidia le habían entregado los principales sacerdotes” (Marcos 15:10).

Escrituras – Juan 11:45-53; 12:10-19

P a r a s u s u b s c r i c i ó n g r a t i s d e F e - Y - E n f o q u e P a r a A d o l e s c e n t e s ,

e n v í e s u s ú p l i c a a l c o r r e o e l e c t r ó n i c o : s u n d a y s c h o o l s e r v e @ a t t . n e t

Preguntas Para Discutir:

SiónAsambleaIglesiadeDios

ServiciosDelaEscuela

Dominical

Page 2: Espíritus de Destrucción Celos y Envidias - 6 de octubre

Espíritus de Destrucción Celos y Envidias -13deoctubredel2019

Lección–“ConmovidoporEnvidia”

Introducción A La Lección En la lección de hoy, estudiaremos la historia de José, el hijo de Jacob. A veces, la gente te aborrecerá y tratará de lastimarte simplemente porque están celosos. Cuando la envidia empieza apoderar la mente de uno, celos controla y influencia sus acciones. Por causa de sus envidias, los hermanos de José lo despreciaron, formaron un plan contra él, y lo traicionaron. Aunque sus hermanos estaban contra él, “Dios estaba con él”.

Describe la relación de José con su padre. (vv. 1-3) Describe le relación de José con sus hermanos. (vv. 4-8) ¿Por qué sus hermanos lo envidiaban? (vv. 9-11) Por causa de su envidia, ¿Qué planearon hacerle a José? (vv. 18-20) ¿Qué fue lo que su envidia caucionó que le hicieran a José? (vv. 27-28; Hechos 7:9) Por causa de su envidia, ¿Qué le sucedió a José finalmente? (v. 36)

Piénselo: Los hermanos de José fueron movidos con envidia. Formaron un plan contra él por su odio extremo. En venderlo a los madianitas, ellos pensaron que se iban a deshacer de él para siempre. Pero la envidia no puede detener el plan de Dios en la vida de un fiel siervo del Señor. Aunque ellos estaban trabajando contra José, Dios seguramente estaba con él. Aunque sus envidias causaron que José sufriera muchas injusticias en Egipto, esto era el principio del plan del futuro de Dios para libertar a Jacob y su pueblo. En José, Dios levantó un líder para proveer para los hijos de Israel (Jacob). Entonces recuerda, todo lo que el diablo planea contra nosotros para nuestra destrucción, Dios lo puede cambiar para nuestro bien. Cuando otros se conmueven contra nosotros con envidia, debemos tomar valor. Dios está con nosotros.

Verso Clave: “Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a José para Egipto; pero Dios estaba con él” (Hechos 7:9).

Escrituras – Génesis 37:1-11, 18-20, 27-28, 36

P a r a s u s u b s c r i c i ó n g r a t i s d e F e - Y - E n f o q u e P a r a A d o l e s c e n t e s ,

e n v í e s u s ú p l i c a a l c o r r e o e l e c t r ó n i c o : s u n d a y s c h o o l s e r v e @ a t t . n e t

Preguntas Para Discutir:

SiónAsambleaIglesiadeDios

ServiciosDelaEscuela

Dominical

Page 3: Espíritus de Destrucción Celos y Envidias - 6 de octubre

Espíritus de Destrucción Celos y Envidias -20deoctubredel2019

Lección–Envidia y Rivalidad

Introducción A La Lección El espíritu de envidia causa la rivalidad. Cuando una persona se siente amenazado por el éxito y atención que otro recibe, esto causa la rivalidad. ¿Has tenido a alguien contra ti, que siempre se opone a ti, pero nunca entendiste la razón porque? Si tú escogías el color “blanco” esa persona protestaba para el color “negro”. Si tú contestabas “si”, esa persona contestaba “¡no!” A veces, la envidia en el corazón de uno es la causa de tal rivalidad.

Como un oficial comandante en el ejército de Saúl, David estaba lleno de sabiduría. ¿Cuál fue su reputación entro el pueblo? (v. 5) Cuando Saúl y David regresaron de la batalla contra los filisteos, ¿Qué estaban cantando las mujeres de todas las ciudades de Israel? (vv. 6-7) ¿Por qué Saúl estaba bien enojado? (v. 8) ¿Cómo se sintió Saúl hacia David después de eso? (v. 9) ¿Qué fue lo que el celo y envidia de Saúl provocó que hiciera? (vv. 10-11) ¿Qué sucedió con la relación de Saúl y David después de eso? (vv. 12-13) ¿Por qué Saúl fue tan amenazado por David? (vv. 14- 16)

Piénselo: David fue sumamente favorecido por Dios y por el pueblo. Él era el campeón de ellos; pero Saúl no pudo aceptar el éxito de David. Por causa de la envidia y maldad de Saúl, él se convirtió en el rival y el mayor enemigo de David. El se imaginó que David también estaba contra él. Sin embargo, a pesar de la envidia y oposición de Saúl, David mantuvo un espíritu recto y persistente en el plan y propósito de Dios para su vida. El nunca levantó su mano contra Saúl. David eventualmente tuvo que buscar refugio de parte de Saúl en la tierra de los filisteos, los enemigos de Israel. De hecho, su rivalidad no fue resuelta hasta la muerte trágica de Saúl en una batalla con los filisteos.

Verso Clave: “Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David” (1 Samuel 18:9).

Escrituras – 1 Samuel 18:5-16

P a r a s u s u b s c r i c i ó n g r a t i s d e F e - Y - E n f o q u e P a r a A d o l e s c e n t e s ,

e n v í e s u s ú p l i c a a l c o r r e o e l e c t r ó n i c o : s u n d a y s c h o o l s e r v e @ a t t . n e t

Preguntas Para Discutir:

SiónAsambleaIglesiadeDios

ServiciosDelaEscuela

Dominical

Page 4: Espíritus de Destrucción Celos y Envidias - 6 de octubre

El Crecimiento Fundamental de la Iglesia “UnidadenlaIglesia”-27deoctubredel2019

Lección–“UnidosenPrincipios”

Introducción A La Lección Un proverbio viejo dice, “dos cabezas son mejores que una.” Sin embargo, esto solo es cierto si los dos tienen unidad. Cuando dos personas no están de acuerdo y empiezan a jalar contra el uno del otro, los problemas son inevitables. En la iglesia, Dios desea que trabajemos juntos y tener unidad. Por cierto, el Señor oró por unidad entre todo creyente. En la lección de hoy, estudiaremos la oración de Cristo por unidad y comprenderemos la voluntad de Dios que todos seamos uno en Cristo.

¿Por quien oraba Cristo? (v. 20) ¿Para qué oró Cristo? (v. 21) ¿Qué hace nuestra unión posible? (v. 21) ¿Por qué es importante la unión de todos los creyentes? (v. 21) ¿Qué nos ha dado Cristo en orden de tener unidad? (v. 22) ¿Que gloria nos ha dado Cristo? (v. 26; Romanos 5:5) ¿Qué clase de unidad debemos tener en la iglesia? (vv. 22-23) ¿Qué impacto tendrá en el mundo una unión perfecta? (v. 23)

Piénselo: La oración de Cristo por nuestra unidad establece el fundamento de unidad entre nosotros. Nuestra unidad no es una opción. Más bien, es la voluntad de Dios para nosotros. Así es que, como seguidores de Cristo, debemos esforzarnos para la unidad. Jesús ya ha proveído la gloria (el amor, Espíritu, y la verdad de Dios) que necesitamos en orden de tener unidad entre nosotros. Sin embargo, por nuestras propias acciones de la carne, podemos decidir tener divisiones en la iglesia. Si tales desacuerdos salen, debemos buscar para reconciliar uno con el otro. Aunque teniendo unidad no es automático, es asequible cuando seguimos la Palabra de Dios y nos rendimos al Espíritu de Dios. Desde que Jesús oró por nuestra unidad, tenemos la obligación y el privilegio para procurar unidad en la iglesia.

Verso Clave: “La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno” (Juan 17:22).

Escrituras – Juan 17:20-23

P a r a s u s u b s c r i c i ó n g r a t i s d e F e - Y - E n f o q u e P a r a A d o l e s c e n t e s ,

e n v í e s u s ú p l i c a a l c o r r e o e l e c t r ó n i c o : s u n d a y s c h o o l s e r v e @ a t t . n e t

Preguntas Para Discutir:

SiónAsambleaIglesiadeDios

ServiciosDelaEscuela

Dominical