espíritu y alma - iglesia de dios (séptimo día), calgary ... · pdf...

8
LA CLAVE PARA IGNORAR LA VERDAD ESTÁ EN EVITAR CONOCERLA Andrés Menjívar E E s s p p í í r r i i t t u u y y A A l l m m a a Andrés Menjívar

Upload: trinhtu

Post on 06-Feb-2018

216 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Espíritu y Alma - Iglesia de Dios (Séptimo Día), Calgary ... · PDF fileESPÍRITU Y ALMA Andrés Menjivar 2 la metáfora del caballo bueno y dócil a las instrucciones del auriga

LA CLAVE PARA IGNORAR LA VERDAD

ESTÁ EN EVITAR CONOCERLA

Andrés Menjívar

EEssppíí rr ii ttuuyy

AAllmmaa

Andrés Menjívar

Page 2: Espíritu y Alma - Iglesia de Dios (Séptimo Día), Calgary ... · PDF fileESPÍRITU Y ALMA Andrés Menjivar 2 la metáfora del caballo bueno y dócil a las instrucciones del auriga

1

ESPÍRITU Y ALMA©2017 Andrés Menjívar

www.iglededios.org - [email protected] excepción de las fuentes citadas el contenido es propiedad del autor.

A menos que se indique lo contrario las citas bíblicas son de la Reina Valera Antigua.

Introducción

El presente Estudio sustituye a «Alma y Espíritu» escrito enel año 2006. Durante todos estos años fue descargado de misitio en la Internet miles de veces como único recurso refe-rente a un tema que en el mundo cristiano es desconocido.

Considerando necesario ampliar el contenido en algunaspartes, he decidido reescribirlo, porque desde aquél tiempohasta hoy, he tenido oportunidad de profundizar más mi co-nocimiento en estas dos virtudes que el Creador nos ha dado.Como resultado, hoy lo presento siempre intentando usar unlenguaje sencillo y sin embrollos, de modo que la lectura re-sulte amena y fructífera. A medida del avance de la lectura senotará que el contenido ha sido ampliado, sobre todo en lorelacionado las manifestaciones de estas dos virtudes y a laposición desventajosa en que se encuentra el cristianismo enrelación en modo de entender la Palabra de Dios.

¿Por qué he invertido el título de este Estudio en compa-ración con el Estudio anterior? Lo he hecho sencillamenteporque este es el orden correcto dentro de la Santa Escritura(espíritu, alma). Tal orden queda demostrado en base a quesin espíritu no existe el ser; seríamos objetos sin conciencia,es decir, no seríamos capaces de saber que existimos, y porende, las manifestaciones del alma no existirían puesto que-sin espíritu no hay alma.

¿Qué es el espíritu en los seres? ¿Qué es el alma? La res-puesta depende de la fuente que responda. La primerafuente es Dios, la segunda es el hombre. Ambas fuentes, lade Dios y la del hombre, están disponibles para toda personaque desee explorarlas. Pero es claro que entretanto la Palabrade Dios hace diferencia entre el espíritu y el alma, y mencionaa ambos para que entendamos cómo se manifiestan, sin so-meter a la persona a que divague, el pensamiento humanodivaga pretendiendo explicar lo que no sabe, sometiendo alindividuo a penosas horas de lectura y estudio para, final-mente, llevarlo a concluir en que no posee ninguna base realsino meras ideas.

Ejemplo de ideas infundadas son las de Platón (427-347 a.C.). cuyas divagaciones son la base del cristianismo para afir-mar lo que es el alma. Es notorio que algunas de sus enseñan-zas no fueron originales sino copia de otros filósofos griegos.Todavía más interesante resulta conocer que la base de estetópico, proviene de los egipcios antiguos (como sugiere he-ródoto), de los caldeos, de la cultura hindú y china.

Es necesario, como propósito de este Estudio, mostrar que

entre lo que dice la Santa Escritura y lo que enseña la filosofíapagana no existe la más mínima relación. Son dos caminosdiferentes que el cristianismo ha pretendido fusionar ha-ciendo creer la filosofía pagana es lo mismo que Dios dice.Comencemos nuestro Estudio.

Capítulo 1El alma-espíritu según el paganismo antiguo

Hay en esta sección poco material, pero aunque poco, essuficiente para entender lo concerniente al alma como lo en-señaban los griegos antiguos. Como el propósito de este Es-tudio es evitar que el lector divague por el largo y cansadocamino de citar directamente los escritos filosóficos, he op-tado por citar algunas fuentes que han resumido el pensa-miento griego acerca del alma.

AlmaPlatón interpreta el alma principalmente en dos senti-

dos: el alma como aquello que permite a los seres vivos re-alizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana,como el principio divino e inmortal que nos faculta parael conocimiento y la vida buena.

Al igual que todos los griegos, Platón, consideró que elalma es el principio que anima los cuerpos de los seresvivos, que les da vida y movimiento. Pero lo peculiar de suconcepción se muestra en su visión del alma como princi-pio de racionalidad y dotada de carácter divino. Para esteautor el alma es la parte más excelente del hombre, gra-cias a ella podemos alcanzar la ciencia y realizar accionesbuenas; el alma al menos la parte más excelente nos vin-cula con el mundo divino y está dotada de un destino in-mortal.

Alma RacionalParte superior del alma humana, inmortal y divina.

Gracias a ella alcanzamos el conocimiento y la vidabuena.

El "mito del carro alado" representa el alma racionalcon la metáfora del auriga. Es la parte más excelente delalma, se identifica con la razón y nos faculta para el cono-cimiento y la realización del bien y la justicia. Es un princi-pio divino y dotado de inmortalidad. La sitúa en la cabeza(el cerebro).

Alma IrascibleParte del alma humana en donde se sitúan la voluntad

y el valor.El "mito del carro alado" representa el alma irascible con

Page 3: Espíritu y Alma - Iglesia de Dios (Séptimo Día), Calgary ... · PDF fileESPÍRITU Y ALMA Andrés Menjivar 2 la metáfora del caballo bueno y dócil a las instrucciones del auriga

ESPÍRITU Y ALMA Andrés Menjivar

2

la metáfora del caballo bueno y dócil a las instruccionesdel auriga. Gracias a esta parte el auriga puede seguir alos dioses hacia el mundo de las Ideas y la contemplaciónde la Idea de Bien. En el alma irascible se encuentra la vo-luntad, el valor y la fortaleza. Platón no defiende con cla-ridad ni su mortalidad ni su inmortalidad. La sitúa en elpecho (el corazón).

Alma Concupiscible. Parte mortal del alma humanaresponsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles.

En el "mito del carro alado", Platón representa el almaconcupiscible con la metáfora del caballo malo, poco dócily que dirige al carro hacia el mundo sensible. Es la partedel alma humana más relacionada con el cuerpo y en ellase encuentran los placeres sensibles y los apetitos o deseossensibles (deseos sexuales, apetitos por la comida, la fama,la riqueza...). Por estar tan íntimamente ligada al cuerpose destruye cuando éste muere. La sitúa en el abdomen(hígado).

(http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filoso-fia/Filosofiagriega/Platon/Alma.htm.)

Como se puede mirar en este resumen, Platón desconocíalas manifestaciones del alma y se concreta a explicar su pro-pia imaginación despedazándola en varias partes. Además,tomaba algunas manifestaciones del espíritu y las atribuía alalma; por ejemplo, según esta cita, atribuía al alma el movi-miento, el pensamiento, las conclusiones, etc., que son fun-ciones del espíritu.

Pero no sólo eso, sino que cuando menciona lo «divino» deninguna manera se refiere a nuestro Dios, más bien se refierelos dioses imaginados por la cultura griega dentro de las cua-les nació el concepto gnóstico del demiurgo (En la filosofíaplatónica y gnóstica, el demiurgo es el artífice o alma univer-sal que es principio ordenador de los elementos preexisten-tes. Dicc. Español RAE). De esa manera, siendo el paganismola fuente de donde Platón extrajo sus ideas, el alma que ima-ginó fue mera ilusión basada sobre la imaginación hindú-china. El demiurgo platónico es el ialdabaoth gnóstico.

Aristóteles fue otro de los filósofos que pretendieron co-nocer el alma desde el punto de vista pagano a cuyo filósofosigue de cerca Tomás de Aquino.

Creyendo aclarar las confusiones de los filósofos griegosantiguos, Tomás de Aquino dice:

Respondo: Para analizar la naturaleza del alma, es ne-cesario tener presente el presupuesto según el cual se diceque el alma es el primer principio vital en aquello que viveentre nosotros, … Pero decimos que el primer principiovital es el alma. (Tomás de Aquino. Suma Teológica. Parte1.a, Cuestión 75. Sobre el hombre compuesto de alma ycuerpo. Sobre la ciencia del alma).(http://hjg.com.ar/sumat/a/c75.html)

En verdad, Tomás de Aquino, (pagano de nacimiento y fi-lósofo), en su monólogo titulado «Suma Teológica», está dis-cursando sobre el alma, pero no de la que menciona laSagrada Escritura, sino de la que inventaron los paganos. Enel artículo, extenso por cierto, del cual se ha citado una pe-queña parte, habla y habla en contra de los antiguos filósofos

creyendo él tener la verdad en sus manos; al final a nada llega;pretendiendo ser más conocedor que aquellos se enreda ensus mismas ideas. La teología, que es su base de estudio, esla misma así llamada por los griegos para referirse a sus dio-ses; a partir del paganismo griego que la usaba, la religióncristiana la tomó prestada para su uso cotidiano; así que, elestudiante de la Biblia debe recordar esto cuando escuche oborde el tópico de la transmigración del alma cuyo tópicopuso de moda Platón.

Ni Platón, ni Aristóteles ni Tomás de Aquino conocían nadadel Dios de las Escrituras; por esa razón ni hablan de él ni desu Palabra; ellos hablan de lo que otros paganos dijeron, y portener un lugar entre aquellos él también puso a volar su ima-ginación con la cual aparentemente llegó a una definición di-ferente a sus antecesores. Pero claro, se enfatiza que las ideaspaganas nada tienen que ver con la fuente del verdadero co-nocimiento la cual es el Altísimo Creador.

En Platón, el alma es inmortal, un cuerpo «incorpóreo» in-material, independiente del cuerpo humano. Cuando elcuerpo muere, según él imaginó, el alma emigra a un lugaro depósito adonde va a esperar el turno o momento en queotro cuerpo sea producido para reencarnar en él para conti-nuar manifestándose entre los humanos en la manera en quelo hizo con el cuerpo anterior. Sus obras Timeo y Fedón sonlos textos extensos en los cuales expuso sus ideas. Para él elalma es inmortal.

Tomás de Aquino dentro de la religión cristiana quizás seael discípulo más aventajado de Platón y Atistóteles, que dis-cursa acerca del alma en base a las creencias egipcia, caldea,griega, hindú y china respecto a la transmigración del alma,lo demostró exponiendo sus imaginaciones en su Suma Teo-lógica

Aunque es célebre en la religión cristiana, su celebridad nosale de ahí, ni mucho menos que sus imaginaciones aciertenen alcanzar lo que nuestro Creador dice en su Palabra. Susideas desconocen completamente cuanto Dios dice, y dis-cursa sobre ideas paganas.

En lo que el paganismo nunca pensó respecto a la reencar-nación de almas fue en imaginar cómo explicar quién lascreó, o si el que las creó es un ser que existe afuera de susimaginaciones; cómo se formó o quién formó el lugar dondesupuestamente ese depósito de almas está. Tampoco explicócómo es que las almas poseen voluntad propia para liberarsedel cuerpo que muere y quién les dotó de voluntad. Quéhacen las almas en el lugar donde se encuentran. Con quiénse comunican para recibir la orden de regresar a reencarnarmientras están en ese lugar. Etc.

Posiblemente ni los egipcios, caldeos, hindúes, chinos, nigriegos , ni en los tiempos de Tomás de Aquino, hubo la so-brepoblación humana que el mundo tiene hoy. De ahí que,si el alma reencarnara en otro ser, su número, necesariamentedebería mantenerse inalterable; nunca habría cómo aumen-tar o disminuir su número. Pero claro, el ingenio pagano ac-tual recurre a inventos complementarios para explicar «lo quesucede», o sea se basa en nada, con lo cual validan lo inexis-tente. El gnosticismo esotérico, que juega un papel impor-tante en este campo, proporciona ideas con las cuales

Page 4: Espíritu y Alma - Iglesia de Dios (Séptimo Día), Calgary ... · PDF fileESPÍRITU Y ALMA Andrés Menjivar 2 la metáfora del caballo bueno y dócil a las instrucciones del auriga

ESPÍRITU Y ALMA Andrés Menjivar

3

«solucionan» aquello que no se puede demostrar excepto porsu propia literatura. Para el esoterismo gnóstico el aumentode población de ninguna manera es problema puesto queexiste una cantidad infinita de almas «sin uso» listas a llenarcualquier sobrepoblación, o sea almas nuevas que nunca hansido usadas que van cubriendo el aumento poblacional mien-tras tanto las viejas continúan prestando sus servicios.

Una cita más se expone a continuación.

Filosofía griega

Platón consideraba el alma como la dimensión más im-portante del ser humano. A veces habla de ella como si es-tuviese encarcelada en un cuerpo, si bien tal idea la tomaprestada del orfismo.

Según el Timeo, el alma estaba compuesta de lo idén-tico y lo diverso, sustancia que el demiurgo usó para crearel alma cósmica y los demás astros; además, los dioses in-feriores crearon dos almas mortales: la pasional, que re-side en el tórax, y la apetitiva, que reside en el abdomen.Por encima de las dos estaría el alma racional, que encon-traría su lugar en la cabeza. Algo parecido se narra en elFedro, donde se expone el mito de los caballos alados: elauriga es el alma racional, el caballo blanco representa laparte pasional y el negro la parte de los apetitos (siemprerebelde). La tarea del auriga es mantener el caballo negroal mismo galope que el blanco. En el Fedón, el alma esvista como una sustancia que busca desligarse de los lí-mites y conflictos que surgen desde su unión con el cuerpo,y que podrá vivir de modo pleno tras el momento de lamuerte; este diálogo ofrece diversos argumentos que bus-can probar la inmortalidad del alma.

Tomás de Aquino

Con Tomás de Aquino, la reflexión antropológica (expli-cación de qué es el ser humano) toma un giro más realista.Basándose en Aristóteles más que en Platón, Tomás deAquino habla de principios, ya no de realidades opuestas.Para Aristóteles, todos los seres del mundo físico tienenuna [materia] (que es pura indeterminación) y una formasustancial (que es el principio determinativo). Estas dos re-alidades son inseparables, de modo que no tienen existen-cia independiente. Diríamos que se trata de dos "aspectos"de la misma realidad. Tomás de Aquino describe al ser hu-mano como material por una parte (su cuerpo) y no ma-terial por otra (su alma espiritual). El ser humano estáinmerso en lo material y obedece a sus leyes básicas de es-pacio y tiempo. A la vez, muestra que no es material deltodo pudiendo ir más allá del espacio y del tiempo con surazón: planificar el futuro o disponer los arreglos sobre unespacio existente en su vida diaria.

Alma y cuerpo llegan a ser co-principios en la explica-ción de cómo es el ser humano. El ser humano es plena-mente corporal pero tiene algo propio que le permite irmás allá de lo corporal: su alma espiritual. Sin embargo,es el alma la que tiene el ser en primer lugar, mientras elcuerpo existe en cuanto unido al alma. (https://es.wikipe-dia.org/wiki/Alma).

Obsérvese, pues, cómo la filosofía respecto al alma es nada,basada en palabras nacidas de la imaginación. Una nada va-lidada por el pensamiento que corre en camino opuesto alde los Apóstoles. Un orden dentro del cual el contenido de laPalabra de Dios nada tiene que ver, que de ninguna manerase puede pensar en tomar esas ideas como base para conocerel alma que nuestro Dios creó.

Tomar las ideas de los filósofos como base sobre la cual edi-ficar una creencia extraña a cuanto la Sagrada Escritura hadicho es subestimar a Dios invalidando lo que él dice.

En conclusión puede verse cómo el paganismo confundeel alma y espíritu en un solo significado debido a que la baseen que se fundan son sus mismas ideas. En cambio el Autorde la vida declara ampliamente lo que son cada una de ellas.

Capítulo 2

Significados de espíritu

Contrario a las conjeturas que el hombre pueda producir,la Sagrada Escritura enseña que el término espíritu es usadopara identificar varias cosas, entre ellas la vida y la conciencia,y que su creador es Dios. He aquí unos ejemplos:

Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tie-rra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre enalma viviente. Génesis 2:7.

Si nuestra lengua fuera la Hebrea leeríamos este texto pocomás o menos así:

Vayitser Adonái Elojím et jaadám afar min jaadamávayipáj beapáv nishmát jayim vayehí jaadam leneféshjaya.

Aquí las palabras nishmat jayim es lo que nosotros llama-mos soplo o espíritu de vida. Nishmat viene de neshamá=es-píritu, aliento, soplo; de donde resulta correcto afirmar quenuestro Creador insufló en Adam espíritu de vida.

Referente a este espíritu la Santa Escritura no dice qué es,sólo informa abundantemente de sus manifestaciones. Nadase sabe de él porque el Creador no da explicaciones; de ahíque tomar tiempo para hablar o escribir (como hicieron losfilósofos griegos) acerca de lo que no se conoce es infruc-tuoso pues lo que se escribe son simples imaginaciones.

En verdad Dios nos ha establecido límites de entendi-miento, y si a ellos estamos subordinados seguramente sedebe a que nuestro entendimiento, no está capacitado paracomprender más allá de sus límites; sencillamente no pode-mos entender qué es este espíritu, cómo son y cómo se pro-ducen sus manifestaciones.

Así, somos seres vivos porque el espíritu que Dios o rúajque insufló en el primer hombre está en nosotros. Al haber-nos dado Dios de su espíritu de vida, éste viene a activarnuestro espíritu y así somos seres vivos con múltiples capa-cidades.

La palabra hebrea rúaj (en Inglés ruach) es traducida gene-ralmente como espíritu, soplo, brisa, aire o viento, todo de-

Page 5: Espíritu y Alma - Iglesia de Dios (Séptimo Día), Calgary ... · PDF fileESPÍRITU Y ALMA Andrés Menjivar 2 la metáfora del caballo bueno y dócil a las instrucciones del auriga

ESPÍRITU Y ALMA Andrés Menjivar

4

pendiendo del contexto en que se use. (En la lengua Griegase le llama pneuma). Sin embargo, no se debe caer en el errorde pensar que el rúaj mencionado en Génesis 2:7 se refiera alviento o aire que mueve las ramas de los árboles o que noso-tros empujamos para soplar la sopa caliente. Ese rúaj insu-flado por el Creador en las narices del hombre no fue aire sinoespíritu de vida como dice el texto, de lo cual fácilmente seinfiere el incomprensible significado de esta palabra. Ademásde dar vida, éste rúaj tiene poder de activar incluso las partesmás finitas de nuestro ser.

En el relato de la creación del hombre sólo se dice que Diostomó un poco de tierra para formarlo, pero nada se dice delos órganos, músculos, tendones, y de las arterias, venas y ca-pilares, células. Etc. que poseemos trabajando en completaarmonía llevando sangre y oxígeno al cuerpo. Por lo cual eseespíritu de vida es un misterio que nunca conseguiremos en-tender.

Tan complejo a nuestro entendimiento es este rúaj que noses imposible conocer su fuerza y capacidad, apenas Job 32:8dice:

Mas es un espíritu en el hombre, un soplo del todopo-deroso lo que da inteligencia.

Por inteligencia se puede entender la capacdad de adquiriry aplicar conocimiento a lo que nos rodea. Los humanos co-nocemos y entendemos, aprendemos, y más; pero cómo esque todo eso se produce, nunca lo entenderemos. La inteli-gencia nos incorpora en el mundo para participar de cuantonos rodea y nos capacita para analizar y aprender. Siendoseres inteligentes estamos capacitados para explorar el vastoconocimiento del cual el Creador nos ha proveído.

Por eso es que decimos que este espíritu de Dios no esviento sino las funciones del espíritu de vida que además devida nos de la inteligencia, el conocimiento y las capacidadesespirituales que, en parte, nos hacen superiores a los anima-les.

Probablemente miles de millones nunca han pensado enlas funciones del rúaj que Dios sopló en las narices del primerhumano y que desde ahí nos ha venido siendo transmitido,y se limite a pensar que aquél soplo sólo fue simple aire; locierto es que ese modo de pensar es muy corto porque no al-canza a explicar, cómo ese espíritu puede dar vida. Porquecomo hemos dicho en otras ocasiones, si el aire es en sí la vidaentonces los neumáticos de los vehículos serían seres vivien-tes pero vemos que no es así. Así, cuando Dios nos quita elespíritu de vida dejamos de ser, o sea morimos.

La gran incógnita del mundo científico hoy por hoy es,cuándo en realidad la persona muere, porque la Neurocienciaya ha dado un paso trascendental al haber comprobado queaunque el cuerpo esté sin función, o «sin vida», o clínica-mente muerto, en muchas veces el cerebro continúa funcio-nando por algún tiempo, por lo cual no pueden determinarcuándo la persona muere. La situación es clara y sencilla, Sa-lomón dice que entretanto el espíritu de vida está en la per-sona ésta está viva aunque su cuerpo esté completamenteinmóvil. El conocimiento de Dios es simple.

Capítulo 3Algunas manifestaciones del espíritu humano

Aunque es imposible y complicado enumerar todas las ma-nifestaciones del espíritu humano, se pueden mencionar al-gunas que por su actividad son diferentes a las del alma, entreellas:

Activar las funciones del alma, acercarse, agotamiento, ale-jarse, alivio, ambición, añorar, aprender, apresurar, arrebato,bostezar, calcular, callar, caminar, carácter, comparar, cansan-cio, concentración, conciencia, confianza, confusión, constan-cia, coordinación, correr, crecimiento, detenerse, determinara hacer algo, decisión, despertar, discernir, dolor, dormir, em-peño, engañar, entender, entusiasmo, equilibrio, estimular,exhalar, extender, fuerza física, fuerza de voluntad, gusto, gri-tar, hablar, habilidad, hacer diferencia, imaginar, imitar, incitar,inhalar, iniciativa, insistir, intención, intensidad, intuición, leer,limitar, llorar, masticar, memoria, mentir, mover los ojos, ne-cesidad, negar, parpadear, planear, presentimiento, tranqui-lidad, olfato, olvidar, oír, parpadear, pensar, percepciónsensorial, personalidad, prudencia, miedo, mirar, mover par-tes del cuerpo, picazón, razonar, reaccionar, recordar, reír, re-lajar, saber qué hacer, sacar conclusiones, sed, seguridad, ser,soñar, suponer, temor, tensión nerviosa, timidez, tragar, vaci-lar, valor, verdad,voluntad, Etc.

Estas son apenas algunas de las funciones más conocidasdel espíritu, pero hay otras que poseemos sin conocer abso-lutamente nada, por ejemplo cómo se desarrolla el espírituen la medida en que el niño crece y se desarrolla. ¿Cómo supoel hombre cómo producir fuego?, ¿cómo conoció el procedi-miento para elevar la temperatura del calor para fundir me-tales?, ¿cómo supo lo que eran los metales y cómo el oroposee más valor que la plata, la plata que el cobre, etc?,¿quién le enseñó a hablar y el significado de las palabras y ad-juntarle sonidos?, ¿quién le enseñó el alfabeto y a formar pa-labras?, ¿cómo aprende a caminar? Seguramente todo eseconocimiento, y más, nos es dado por el espíritu de vida men-cionado por Job 32:8, pero desconocemos completamentecómo ese proceso se lleva a cabo.

Aún otras que miramos y sentimos, como el crecimiento,cómo cambiamos según la niñez, adolescencia, juventud, yvejez lo cual hace que algunas habilidades del espíritu y delalma decrezcan mientras que otras se agudizan como la ex-periencia y el razonamiento.

Otros misterios del espíritu se manifiestan en desórdenescomo la catalepsia la cual entre otras cosas, se manifiesta porla pérdida de sensibilidad al dolor. En enfermedaes como lacatatonia, la cual consiste, en algunos casos, en el estado enel cual la persona queda paralizada, sin capacidad de reaccio-nar o responder ante un estímulo de cualquier naturaleza. Elderrame cerebral. Cómo nuestras neuronas con sus ramifica-ciones se entrelazan con otras exactamente como debenestar para producir resultados sin que se confundan.

En fin, conocemos algunas manifestaciones del espíritu,entre ellas, las que se han mencionado en este capítulo, mascomo trabaja o funciona es un misterio que nunca la cienciaconseguirá entender.

Page 6: Espíritu y Alma - Iglesia de Dios (Séptimo Día), Calgary ... · PDF fileESPÍRITU Y ALMA Andrés Menjivar 2 la metáfora del caballo bueno y dócil a las instrucciones del auriga

ESPÍRITU Y ALMA Andrés Menjivar

5

Capítulo 4Dejar de ser=exhalar el espíritu

Tan misterioso como exhalar el espíritu de vida cuandomorimos es el momento en que lo adquirimos cuando veni-mos a existir en la concepción. Empezamos a existir justa-mente en ese momento aunque no poseamos la forma yhabilidades que paulatinamente se irán desarrollando ennuestro ser. Todo eso son funciones del espíritu de vida dadopor Dios.

Gracias a la ciencia sabemos cuándo empezamos a existircomo humanos pero nadie conoce cuándo nuestro Creadornos quitará el espíritu de vida. En cualquier momento, don-dequiera, sin importar la edad ni la salud; cuando el tiempoprefijado por él viene el espíritu de vida nos es quitado y en-tonces dejaremos de existir y morimos. En Eclesiastés 8:8 Sa-lomón dice:

No hay hombre que tenga potestad sobre el espíritupara retener el espíritu, ni potestad sobre el día de lamuerte: y no valen armas en tal guerra; ni la impiedad li-brará al que la posee.

No existe humano capaz de retener el espíritu que se le dioprestado; venido su momento morirá y sus funciones espiri-tuales acabarán pues todo cuanto posee sólo existe mientrasestá vivo. Nada sale de el excepto el espíritu de vida quevuelve a Dios que lo dio.

Cuando la muerte viene todas las funciones que el espíritude vida dio a nuestro espíritu, incluyendo entre ellas las ma-nifestaciones del alma inmediatamente terminan; la sangrese descompone, el oxígeno no continúa más dando vida anuestro sistema celular y, sin ese espíritu, todo termina inclu-yendo la mente y el alma. El cuerpo queda ahí, en proceso dedescomposición y enterrarlo para evitar epidemias se hacenecesario. Job 14:21 dice:

Sus hijos serán honrados, y él no lo sabrá; O serán hu-millados, y no entenderá de ellos.

Contrario a la imaginación del paganismo griego, en el cualel alma de los individuos regresa a lo que parece un depósitoo sala de espera a que les llegue el turno de reencarnar, elSeñor Dios dice lo contrario, es decir, cuando él nos quita elespíritu las funciones de nuestro espíritu y alma terminan in-mediatamente. Tal proceso es semejante a la electricidad, lacual al quemarse el bombillo, éste, deja de alumbrar inme-diatamente pues el fluido eléctrico para nada le sirve sin quela electricidad quede o vaya a alguna parte.

Capítulo. 5Resucitación y resurrección

Existen opiniones de algunas personas que, según ellasdicen, han muerto y vuelto a la vida. De esto mismo uno queotro doctor, tal vez de tendencias espiritistas o gnósticas, devez en cuando, confirma tal cosa como cierto. Las entrevistasa esas personas, más que todo, se realizan en los shows portelevisión, obviamente con fines comerciales entre personasque carecen de todo conocimiento de la Palabra de Dios.

Lo emotivo del caso viene cuando quienes han resucitadocuentan sus maravillosas experiencias ante lo cual el públicoes movido al aplauso, a la exclamación y comentarios favora-bles que refuerzan la experiencia del resucitado que ha con-tado cómo «viajó» a lugares bellos, y que allí sintió profundafelicidad. Es curioso que ninguna de esas personas resucita-das cuente que al lugar a donde fue haya visto familiares, ami-gos vecinos o cualquier otra persona muerta antes; si se lepregunta algo su ingenio empezará a trabajar para decir loque se le ocurra. También resulta curioso observar que quie-nes creen en el ocultismo, espiritismo, esoterismo y gnosti-cismo ignoren cómo el muerto halla sido trasladado a «eselugar», o quién lo trasladó; o por qué razones lo mandaronde vuelta. Como resulta comprensible, todo resucitado diráque los ángeles lo llevaron al cielo, cuya apariencia era res-plandeciente, vestidos de blanco y con alas.

Pero lo que generalmente pasa inadvertido es que esas his-torias no tienen como trasfondo el diseño dado por el Crea-dor a las personas que mueren; más bien cuanto esfantásticamente contado por esas personas sólo tiene lugaren el mundo imaginado por las religiones ya mencionadas(egipcia, babilonia, hindú. china, griega) que los filósofos grie-gos tomaron prestadas para difundirlas entre sus discípulos,de entre los cuales el más famoso en el cristianismo es Platóncon su transmigración del alma; todo lo cual es asentido porteólogos que priorizan enseñanzas paganas en vez de ense-ñar cuanto la Santa Escritura dice. Este tipo de vida en el «másallá» sólo se encuentra ampliamente descrito en las enseñan-zas gnósticas y en los escritos gnósticos conocidos como«evangelios».

Como las enseñanzas de Platón ya han sido comentadasen páginas anteriores se evita retomar el tópico.

Nadie en lo absoluto tiene capacidad de hacer lo contrarioa cuando Dios ha diseñado, recuerde las palabras de Salomónen Ecle. 8:8. Por eso se debe entender que las personas que«han muerto» en realidad no han pasado por esa experienciapuesto que nuestro Creador a nadie le hace pasar por expe-riencias extrañas.

Clínicamente muerto y resusitación

¿Qué significa este término? la explicación más sencilla laproporciona la Wikipedia: «la muerte clínica se produce cuandolos signos vitales cesan su actividad, es decir, deja de latir el co-razón y desaparece la respiración. Pero aún siguen vivas las cé-lulas cerebrales que se encargan de controlar esto, por lo que esposible la resucitación». Art. Muerte clínica.

En un tiempo cuando la ciencia tiene mucho por descubrirhasta llegar a una conclusión más detallada, resulta útil (aun-que no completa) la definición de lo que hoy se conoce comomuerte clínica en la cual las funciones vitales del organismocesan, así puede entenderse que muchos que se consideranhaber muerto en realidad no lo estuvieron.

Es claro que aunque el corazón deje de latir por un cortotiempo y la respiración desaparezca, de ninguna manera sig-nifica que la persona haya muerto biológicamente, sino clí-nicamente.

Page 7: Espíritu y Alma - Iglesia de Dios (Séptimo Día), Calgary ... · PDF fileESPÍRITU Y ALMA Andrés Menjivar 2 la metáfora del caballo bueno y dócil a las instrucciones del auriga

ESPÍRITU Y ALMA Andrés Menjivar

6

Entretanto las células cerebrales encargadas de producir lainspiración, el deseo o el pensamiento no mueren, la personacontinúa viva aunque esas células no puedan ser detectadasen algún laboratorio. Lo mismo sucede con las funciones delcorazón, del cual, por el momento, la ciencia aún desconocetodas sus sunciones. Por hoy se conoce que cuando el cora-zón deja de funcionar la persona muere. El tiempo vendrá enque la ciencia avance un poco más para conocer los misteriosde este maravilloso órgano.

Se entiende, pues, que entretanto Dios no retira su espíritude vida no se puede decir que la persona ha muerto; no im-porta que algunas de sus manifestaciones biológicas hayandesaparecido. Por eso es que quienes suponen estuvieronmuertas por un momento en realidad no lo estuvieron.

La resurrección

Al punto de muerte biológica, o muerte real, nadie puedellegar y desde ahí volver, excepto por un favor de Dios comopuede verse varios casos en las Escrituras. La muerte bioló-gica ocurre cuando Dios quita su espíritu de vida de la per-sona. Como ya ha sido citado anteriormente, «nadie tienepoder para retener el espíritu de vida». Ni siquiera el SeñorJesús estando muerto tuvo poder para resucitar; fue necesa-rio que el Padre enviara su espíritu de vida como dice Roma-nos 8:11 donde está testificado que para que el Señor volvieraa la vida Dios envió su espíritu para resucitarlo.

La literatura gnóstica que siempre contradice a la Palabrade Dios, desde hace siglos hizo un cuento en el cual mientrasestuvo muerto el Señor descendió a los lugares bajos de latierra a contactar a quienes antes habían muerto para pro-porcionarles salvación. De esa creencia pagana nació el credocatólico el cual ha declarado lo siguiente.

«En el Credo de los Apóstoles proclamamos que Cristo"descendió a los infiernos". Este Credo, formulado en elsiglo V, se refiere al descenso del alma de Cristo, ya sepa-rada del cuerpo por la muerte, al lugar que también sellama "sheol" o "hades". El Cuarto Concilio Lateranense, enel 1215, definió esta doctrina de Fe. En este caso "infierno"no se refiere al lugar de los condenados sino que es "ellugar de espera de las almas de los justos de la era pre-cris-tiana" (Ott, p. 191). Entre la multitud de justos allí espe-rando la salvación, estaba San José, los patriarcas y losprofetas, como todos aquellos que murieron en paz conDios. Todos necesitaban, como nosotros, la salvación deCristo para poder ir al cielo.»

(¿Qué significa que descendió a los infiernos?(http://es.catholic.net/op/articulos/7603/cat/395/que-sig-nifica-descendio-a-los-infiernos.html)

Con esta declaración de fe la Iglesia es fuerte en sostenerla enseñanza gnóstica-pagana de la transmigración del alma.Tomando como base la literatura espuria ha declarado queCristo no murió sino que estuvo vivo aun estando en latumba. Con eso se opone a la declaración de Dios puesto quepara alcanzar la redención de la humanidad era necesario quenuestro Salvador muriera compleamente, es decir, que exha-lara el espíritu, el cual volvió a Dios (Ecc 12:7). El plan de sal-vación de Dios consistió en enviar a su Hijo a morir por los

pecadores, y como se ha venido demostrando con base a lasEscrituras, cuando la persona muere en ese momento ter-mina todo. Si el cuerpo de Cristo solo en apariencia hubieramuerto no habría hecho la redención por la humanidadpuesto que no habría muerto completamente. Mateo 27:50dice:

Mas Jesús, habiendo otra vez exclamado con grandevoz, dio el espíritu.

Por ser esta la Palabra de Dios merece credibilidad en vezde hacerle mezclas con ideas paganas para decir que sucuerpo murió pero su alma continuaba viva, semejante arre-glo es para apoyar las ideas que Platón copió de otros paga-nos. Tampoco la del Señor fue resucitación sino resurrección.

Pues así como el espíritu de vida enviado de lo alto tuvoque entrar nuevamente en los cuerpos muertos, cuyas histo-rias se narran en las Escrituras, así fue con el Señor para quevolviera a la vida; incluso así será con todos los millones quehan muerto; Buenos y malos resucitarán, unos para vidaeterna y otros para castigo eterno.

Capítulo 5

Por qué el espíritu es primero que el alma

Es interesante entender que un cuerpo sin espíritu estámuerto, mientras que un cuerpo sin alma continúa vivo. Gé-nesis 2:27 muestra al hombre como una simple figura de tie-rra, inerte, y de hecho, sin ninguna función vital; pero elCreador le dio espíritu de vida y a partir de ahí el hombre sin-tió el placer de caminar, de saborear los frutos y más. El relatode Génesis 2:7 dice que Dios sopló espíritu de vida, no diceque Dios sopló alma. Que el cuerpo sin espíritu está muertoe insensible locorrobora Job 14:21:

Sus hijos serán honrados, y él no lo sabrá; O serán humi-llados, y no entenderá de ellos.

Esto significa que media vez la persona muere todas sus fun-ciones psicológicas (del alma) desaparecen. El muerto no máspiensa ni reacciona (espíritu); no más siente ni se legra o en-tristece (alma).

Mientras Adam era solo un poco de barro ni se movía ni sen-tía, ni hablaba ni comunicaba sus pensamientos o sentimien-tos. Era necesario que aquella figura recibiera el espíritu devida para que las funciones de su alma comenzaran a hacerloreaccionar ya con deseos o con miedo. Pues así sucedecuando las personas mueren, ya que sin el espíritu de vida sualma no existe, su cuerpo no sabe si hay calor o frío (espíritu)ni dolor de ver a sus hijos pequeños en miserable condición(alma). Así, no puede haber alma si no hay espíritu.

Capítulo 6Algunas manifestaciones del alma

De la manera en que las manifestaciones del espíritu sonimposibles de enumerar así las del alma, quien las conocetodas es el Creador. Aquí apenas se enumeran algunas con elpropósito de ayudar al lector a tener una idea respecto a la

Page 8: Espíritu y Alma - Iglesia de Dios (Séptimo Día), Calgary ... · PDF fileESPÍRITU Y ALMA Andrés Menjivar 2 la metáfora del caballo bueno y dócil a las instrucciones del auriga

ESPÍRITU Y ALMA Andrés Menjivar

7

diferencia entre ambas virtudes

Abatimiento, adversidad, afán, aflicción, agitación, agrado,alegría, alivio, altivez, amargura, ambición, angustia, anheloamor, aprecio, aprieto, avaricia, avidez, benignidad, bondad,cariño, celo, codicia, compartir, congoja, consolación, cons-ternación, depresión, deseo, desánimo, desconsuelo, desgra-cia, desesperación, desilusión, despecho, desventura,egoísmo, empatía, enamoramiento, enemistad, engrei-miento, enojo, felicidad, frustración, ganas, gemir, gozo, indi-vidualismo, infelicidad, infortunio, inquietud, intranquilidad,ira, inspiración, llanto, mansedumbre, melancolía, modestia,mortificar, odio, pena, pesar, pesadumbre, pesimismo, placer,predilección, preocupación, presunción, quebranto, regocijo,rencor, resentimiento, remordimiento, satisfacción, sinsabor,soberbia, soledad, sufrimiento, tormento, tribulación, tris-teza, vanidad, voluptuosidad. Etc.

Todo esto lo manifestamos al mundo exterior según sea laexperiencia por la cual estamos pasando; sentimos senti-mientos de alegría, tristeza, congoja, enojo, y muchas más.

Nos comunicamos con el mundo de diferentes maneras o re-acciones. Así, la madre siente dolor viendo a su hijo esclavi-zado por la droga o por el alcohol y busca cómo sacarlo deesa condición. Siente pesar por la vida miserable y sufrimien-tos de su hija casada con quien la maltrata. Ríe con genuinarisa saboreando el triunfo de sus hijos. Minimiza sus penas enla esperanza de que la adversidad un día la dejará libre. Enfin, todos nuestros sentimientos son manifestados por nues-tra alma.

Capítulo 7Ambas virtudes alternando a la vez

Lo que hace diferencia entre espíritu y alma es que el pri-mero nos hace ser. Es decir nos informa que somos o existi-mos y tenemos consciencia y podemos razonar y sacarconclusiones. Es por las funciones del espíritu que sabemoslo que somos, dónde nos encontramos y lo que queremos lle-gar a ser en la vida. El alma, por su parte, siendo habilitadapor el espíritu, nos informa de nuestras capacidades senso-riales algunas de las cuales son mencionadas al principio deeste subtítulo.

Lo maravilloso es que ambas virtudes funcionan siemprecomo una sola fuente, lo cual es demasiado intrincado de en-tender y separar entretanto no se estudien ambas a profun-didad dentro de la Santa Escritura. Es debido a que ambastrabajan juntas que somos seres vivos, nos movemos, senti-mos y nos determinamos. Esto no lo supieron los paganos.

Un ejemplo de esto surge al analizar cómo respondemosante cualquier situación determinada sea de naturaleza po-sitiva o negativa. Tómese el siguiente caso de miedo comouna demostración de cómo el espíritu y el alma funcionanjuntas trabajando primero el espíritu y después el alma.

Miedo.

En una entrevista hecha a una persona aficionada a lan-zarse en paracaídas desde montañas de considerable altura,

declaró que a medida en que se aproximaba al punto desdedonde iba a lanzarse, su nerviosismo iba aumentando, la bocase le resecó, y las piernas no le respondían con la seguridadcon que lo deseaba. Por fin llegó al borde desde donde iba alanzarse pero el miedo se apoderó de ella hasta el grado queno pudo realizar el salto y prefirió alejarse del que conside-raba era el punto de verdadero peligro y optó por volver acasa. Según contó, en los siguientes días le fue necesario con-vencerse a sí misma acerca de la necesidad de realizar su pro-pósito, para lo cual decidió repetir los pasos anteriores hastaconseguir vencer el miedo. Al narrar su historia contó cómoinmediatamente después de haber realizado su proeza su ex-citación causada por el miedo inmediatamente desaparecióy todo volvió a la calma con la plena satisfacción de habervencido el miedo.

En este ejemplo está demostrado claramente cómo el es-píritu y el alma reaccionan al mismo tiempo uno después deotro: A medida en que el momento crítico se acercaba, su es-píritu comenzó a alertar a su conciencia que paso a paso seiba acercando al punto de peligro, esto a la vez empezó a aler-tar a su alma que reaccionó enviándole a su amígdala cere-bral señales de exitación y miedo que al mismo tiempohicieron reaccionar a sus nervios y músculos.

Como este ejemplo de interacción así miles más en dondeel espíritu y el alma trabajan como una sola pieza en el en-granaje de nuestras reacciones.

El día en el cual iba a realizar su sacrificio había llegado.Pocas horas faltaban para ser entregado en manos de peca-dores y aunque hacía lo posible por mantener la calma el ner-viosismo se iba haciendo cada vez más fuerte hasta que vinoel momento de declararles a sus discípulos su estado deánimo: «Mi alma está muy triste hasta la muerte», lo que esigual a decir «siento en mi alma un abatimiento muy pro-fundo.» (Mateo 26:38).

Obsérvese con atención la secuencia que se desarrolla te-niendo como protagonista principal al espíritu: En este casosu espíritu conocía todo cuanto estaba sucediendo y activóel miedo, ya activado el miedo se activan otras funciones delalma que la hacen reaccionar de múltiples maneras: temor,agitación, nerviosismo, ansiedad. En aquél momento su es-píritu le indicaba que el tiempo se estaba acercando al mo-mento culminante, despertando así diferentes reacciones desu alma. Su espíritu le informaba que aquello que ya veníaera extremadamente doloroso. Durante todo el tiempo queduró su sacrificio su espíritu estuvo activando las funcionesde su alma, hasta que por fin Dios le quitó el soplo o espíritude vida para que muriera (Mateo 27:50).

Conclusión

La Palabra de Dios proporciona amplia información decómo funciona nuestro ser. Nos informa de lo que son el es-píritu y el alma. Nos informa de algo sumamente maravilloso,es decir, aunque estamos vivos, en materia de pecado, tene-mos una porción de él, es decir, el espíritu de vida. Sólocuando él nos lo quita dejamos de ser. FIN.