especificaciones tecnicas word 97-2003

30
ESPECIFICACIONES TECNICAS A.- Disposiciones Generales Definiciones Las siguientes definiciones son aplicables al presente Capítulo que contiene las Especificaciones Técnicas que regirán la ejecución de la obra materia del presente Expediente Técnico. a) Residente de Obra Es el Ingeniero Civil o Agrícola y profesionales afines o, responsable de la correcta ejecución de la obra. Por lo tanto, los diseños y los criterios establecidos en la Memoria Descriptiva o en los planos deben materializarse en obra mediante procedimientos constructivos adecuados que deberán ser establecidos por el Residente de Obra. b) Cuaderno de Obra Es el documento foliado y legalizado por la autoridad competente, en el que se anotan todas las ocurrencias de orden técnico relacionadas con la obra. También las solicitudes del Residente y las autorizaciones del Supervisor, que son los únicos que pueden hacer anotaciones en el Cuaderno de Obra. B.- Normas para la Construcción La construcción de la obra se efectuará de conformidad con las siguientes normas y reglamentos. a) Reglamento Nacional de Construcciones. b) Normas ITINTEC (Instituto de Investigación Tecnológicas, Industrial y de Normas Técnicas). c) Normas ACI (American Concrete Institute). d) Normas ASTM (American Society for Testing and Materiales) e) Otras equivalentes, aprobados por el Supervisor de Obra. Suministro y control de calidad de insumos para la construcción El Residente es el responsable de verificar la buena calidad así como el suministro oportuno de todos los

Upload: rafael-parra-bello

Post on 01-Jul-2015

791 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ESPECIFICACIONES TECNICAS Word 97-2003

ESPECIFICACIONES TECNICAS

A.- Disposiciones Generales

DefinicionesLas siguientes definiciones son aplicables al presente Capítulo que contiene las Especificaciones Técnicas que regirán la ejecución de la obra materia del presente Expediente Técnico.

a) Residente de ObraEs el Ingeniero Civil o Agrícola y profesionales afines o, responsable de la correcta ejecución de la obra. Por lo tanto, los diseños y los criterios establecidos en la Memoria Descriptiva o en los planos deben materializarse en obra mediante procedimientos constructivos adecuados que deberán ser establecidos por el Residente de Obra.

b) Cuaderno de ObraEs el documento foliado y legalizado por la autoridad competente, en el que se anotan todas las ocurrencias de orden técnico relacionadas con la obra. También las solicitudes del Residente y las autorizaciones del Supervisor, que son los únicos que pueden hacer anotaciones en el Cuaderno de Obra.

B.- Normas para la Construcción

La construcción de la obra se efectuará de conformidad con las siguientes normas y reglamentos.a) Reglamento Nacional de Construcciones.b) Normas ITINTEC (Instituto de Investigación Tecnológicas, Industrial y

de Normas Técnicas).c) Normas ACI (American Concrete Institute).d) Normas ASTM (American Society for Testing and Materiales)e) Otras equivalentes, aprobados por el Supervisor de Obra.

Suministro y control de calidad de insumos para la construcción

El Residente es el responsable de verificar la buena calidad así como el suministro oportuno de todos los insumos necesarios para la correcta ejecución de la obra. Por ello tiene la potestad suficiente de solicitar los certificados de calidad a los proveedores, así como efectuar los ensayos que estime convenientes a fin de garantizar la calidad de la obra.Obviamente también es responsable de que todos los materiales, herramientas, y demás insumos sean depositados o almacenados en lugares que garanticen su correcta conservación.

Medidas de SeguridadEl Residente es el único responsable de que se adopten todas las acciones que salvaguarden la integridad física del personal obrero, así como de las zonas vecinas al área de trabajo, etc.Errores u Omisiones

De los errores u omisiones que puedan encontrarse en el presente Expediente Técnico, tanto en diseño, planos como en los metrados, serán

Page 2: ESPECIFICACIONES TECNICAS Word 97-2003

consultados y/o modificados conjuntamente por el Ingeniero Inspector o Supervisor y el Ingeniero Residente.

Orden de Prelación

En caso de incongruencia entre planos y Memoria Descriptiva (incluyendo las Especificaciones Técnicas), prevalece lo que indican los planos.

Limpieza Final de la Obra

La comunidad debe efectuar la limpieza total de cada uno de los frentes de trabajo, al final de la ejecución de los trabajos, a fin de proceder a su Entrega – Recepción y mantenimiento.

TRABAJOS PRELIMINARES

Cartel de Obra incluye instalación y transporte

DESCRIPCIÓNConsiste en la confección, transporte y colocación de un cartel de Obra con los textos y medidas que se indicara. El cartel será colocado en lugar visible.

MÉTODO DE EJECUCIÓNEl cartel consistirá una plancha lisa de 23 mm. Las dimensiones del cartel de obra será de 3.60 m x 2.40 m con dos postes de apoyo, y tendrá una altura de 4.60 mts. El mensaje a emitir será según lo indicado por la Municipalidad Provincial de Huanta. La unidad de medida es en forma de Global.

MÉTODO DE MEDICIÓNEl cartel de obra será medido en forma global

BASES DE PAGOEl trabajo terminará cuando el cartel haya sido instalado en la obra , a satisfacción del Responsable Técnico.

Trazo, Nivelación y Replanteo

DESCRIPCIÓNEsta partida consiste en la colocación de marcas físicas tanto de madera (estacas), yeso, pintura o clavos que definan el área o longitud que corresponde a las diferentes tareas o actividades del proyecto. El trazo se hará tanto para labores en planta como de altimetría (niveles).

MÉTODO DE EJECUCIÓNEsta tarea se llevará a cabo de acuerdo a los requerimientos de cada labor específica. Para las actividades sobre la superficie de rodadura se hará mediante la colocación de estacas que limitan el ancho respectivo y espaciado cada 20 m. La progresiva del camino será marcada cada 20 m con señales de pintura sobre piedras o marcas fijas y visibles.El control de los trabajos de este ítem será visual y ejercido por el contratista de la obra y aprobada por el Supervisor. Están incluidos los trabajos topográficos para la elaboración de la memoria final de obra incluyendo los planos “conforme a obra”

Page 3: ESPECIFICACIONES TECNICAS Word 97-2003

MÉTODO DE MEDICIÓNLa unidad de medida de esta partida es el metro cuadrado, que corresponde al trazo y replanteo de las obras a ejecutar en una longitud determinada.

BASES DE PAGOEl pago se hará por metro cuadrado de avance del trazo y replanteo, de acuerdo a los precios unitarios, los cuales constituyen la compensación total por mano de obra y desgaste de herramientas.

Ensayos Especiales (Densidad de Campo)

DESCRIPCIÓNLos especimenes para verificar la Densidad de Campo serán extraídas in situ tal como indica el RNC para ensayos de compactación o Proctor Modificado ASTM D 1557

MÉTODO DE EJECUCIÓNSe efectuarán ensayos de control de densidad de humedad en concordancia con el Método de ASTM D – 1556, efectuando 2 ensayos, en los lugares que determinados aletoriamente por la Supervisión, y si el mismo comprueba que la densidad resulta menor al 100% de la máxima densidad determinada en el laboratorio en el ensayo ASTM D – 1557; el ejecutor esta en la obligación de recompactar, hasta obtener las densidades especificadas. Para los efectos de un control adicional, se podrá utilizar otro tipo de ensayos para determinar la densidad de Campo en la obra. El Supervisor puede efectuar si lo cree conveniente, un numero razonable de pruebas de densidad de campo durante el proceso de la obra, dichas pruebas deben realizarse de acuerdo a las especificaciones dadas.

MÉTODO DE MEDICIÓNLa unidad de medida de esta partida es la unidad.

BASES DE PAGOPara el caso de la sub Rasante deberá obtener una densidad de campo por encima del 96% y para el caso de la Base deberá obtenerse una densidad de campo por encima del 100%, el Ing Especialista en laboratorios de Suelos deberá recomendar de las compactaciones e inicio de las partidas consecuentes.

Diseño de Mezcla

DESCRIPCIÓN El diseño de mezcla será solicitado por el responsable de la obra para los agregados a emplearse en los trabajos, los cuales también deben ser aprobado por el Ing Supervisor y ratificados por el laboratorio, se rediseñarán concretos de las resistencias: 210 Kg/cm2 y 175 Kg/cm2.

MÉTODO DE EJECUCIÓNLa selección de los agregados debe ser representativa. El cemento a utilizar será del Tipo I.

MÉTODO DE MEDICIÓNEl diseño de mezcla será medida en Unidad.

Page 4: ESPECIFICACIONES TECNICAS Word 97-2003

BASES DE PAGOSe dará por ejecutada esta partida una vez remitido el informe del laboratorio de Concreto debidamente refrendado por un profesional Especialista.

Rotura de Probeta

DESCRIPCIÓNLos especimenes para verificar la resistencia del concreto, serán hechos y curados de acuerdo con el método de fabricación en el sitio y curado del espécimen para ensayos de flexión y compresión (ASTM C-31)

MÉTODO DE EJECUCIÓNEnsayo.- Las pruebas de resistencia se harán de acuerdo con el método de ensayos de resistencia a la compresión de cilindros de concreto moldeado (ASTM C-39-61).Edad de Prueba.- La edad para pruebas de resistencia, serán de 28 días. (pueden efectuarse pruebas a los tres y siete días, para tener referencia de la calidad del concreto).Numero de Ensayos.- El supervisor puede efectuar, si lo cree conveniente, un numero razonable de pruebas de compresión durante el proceso de la Obra; dichas pruebas deben realizarse de acuerdo a las especificaciones dadas. No menos de tres (3) especimenes deben utilizarse para cada prueba.

METODO DE MEDICIONLa rotura de probeta se medida en Unid.

BASES DE PAGOPara el caso del concreto se requiere que el promedio de cualquier grupo de cinco (5) ensayos de resistencia, sea igual o mayor que la resistencia especificada en los planos y que no más del 20% de los ensayos de resistencia, tengan valores menores que la resistencia especificada en los planos. Esto, cuando se refiere a diseño (según la parte IV-A del Reglamento del ACI 316-63).Cuando los especimenes curados en el laboratorio que no cumplieran los requisitos de resistencia, el supervisor podrá ordenar cambios en el concreto, suficientes como para incrementar la resistencia y cumplir con las especificaciones.

MOVIMIENTO DE TIERRAS

Cortes y Excavaciones

Escarificado de Pavimento Rígido Antiguo Rendimiento 2600 m3/dia

DESCRIPCIÓNEsta partida consiste en la eliminación de la carpeta rigida existente, la misma que se encuentra en un estado de deterioro considerable.

MÉTODOS DE EJECUCIÓNExcavaciónPara la ejecución de esta partida se empleará un tractor sobre orugas u otra maquinaria que aprobara el Ingeniero Supervisor, y el procedimiento a seguir será tal que garantice la eliminación del mismo.El material escarificado deberá ser eliminado a las zonas autorizadas, salvo indicaciones contrarias del Ingeniero Supervisor.

Page 5: ESPECIFICACIONES TECNICAS Word 97-2003

MÉTODOS DE MEDICIÓN.El método de medición será por m2.

BASES DE PAGOEl área determinada según lo dispuesto será pagada al precio unitario del presupuesto, cuando los trabajos de escarificado del pavimento haya finalizado en su totalidad, aprobada por la Supervisión.

Carguio y Eliminación de Material Excedente

DESCRIPCIÓNPara la presente partida se deberá ejecutar la eliminación de los materiales excedentes, o materiales que obstaculicen el desarrollo de la obra, así como de materiales inutilizados; empleando para el efecto maquinaria o herramientas manuales.

MÉTODO DE EJECUCIÓNEsta partida esta destinada a eliminar todos los materiales escarificados y sobrantes de las diferentes etapas constructivas, complementado así los movimientos de tierra descritos en forma especifica.

METODO DE MEDICIÓNLa unidad de medida será el m3.

BASES DE PAGO El pago a efectuar en esta partida, será de acuerdo al volumen efectuado para la eliminación del material excedente con maquinaria, medida de acuerdo a los trabajos efectuados, de conformidad con las presentes especificaciones y siempre que cuente con la conformidad del Ingeniero Supervisor.El volumen realizado para el efecto de la partida, será pagado de acuerdo al precio unitario del contrato, por m3 y constituirá compensación total por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo.

TRANSPORTEPara esto se utilizará equipos mecánicos y traslado con volquetes.El destino final de los materiales excedentes serán los botadores oportunamente ubicados.

Corte en Material Suelto

DESCRIPCIÓNEsta partida consiste en la excavación y eliminación de material suelto a fin de alcanzar las secciones transversales exigidas en los planos.

METODO DE EJECUCIÓNExcavaciónPara la ejecución de esta partida se empleará una motoniveladora u otra maquinaria que aprobara el Ingeniero Supervisor, y el procedimiento a seguir será tal que garantice la excavaciones de las explanaciones proyectadas de corte y/o otras condiciones particulares de la obra.El material excavado será empleado en las zonas que requieran rellenos, salvo indicaciones contrarias del Ingeniero Supervisor.

Page 6: ESPECIFICACIONES TECNICAS Word 97-2003

METODO DE MEDICIONLa unida de medida sera de m3

BASES DE PAGOSe dará por ejecutada la presente partida cuando la excavación tenga el ancho, largo y profundidad o niveles especificados en los planos.

Carguio y Eliminación de Material Excedente

Idem a la partida 02.01.02.

Perfilado y Compactado de sub. Rasante

DESCRIPCIÓNConsistirá en la conformación de la sub rasante, el mismo que se realizará de acuerdo a las especificaciones técnicas de conformidad con lineamientos, pendientes, perfiles transversales indicados en los planos y como sea indicado por el Responsable Técnico.

METODO DE EJECUCIÓNPerfilado.- Consiste en la preparación y acondicionamiento de la sub rasante para todo el ancho de la plataforma.Será ejecutado después que se haya realizado los trabajos de corte de material inservible.Todo material blando e inestable de la subrasante que no es factible compartir o que no sirva será removido en su totalidad salvo indicaciones contrarias del Ingeniero Supervisor.Compactación de la sub – rasanteLa sub-rasante deberá ser completamente compactada, antes del aplanado será regada uniformemente.En estos trabajos se utilizará rodillo vibratorio unidad que deberá estar constituido de tal manera que la presión de contacto se distribuya uniformemente sobre todo el área a compactar.La compactación será no menor de 95% de la máxima densidad obtenida del método AASHTO.

UNIDAD DE MEDIDALa medida utilizada sera de m2

BASES DE PAGOLa partida de dará por ejecutada cuando los trabajos de perfilado tenga el ancho, largo y profundidad o niveles especificados en los planos y se encuentre compactada a mas del 95%.

Conformación y Compactación de Base

01.01.01.00 Conformación y Compactación de Base E=0.20 m

DESCRIPCIÓNMaterial para BaseEl agregado grueso mayor de 2” será retirado por tamizado de gravedad.El material compuesto para la capa debe estar libre de material vegetal, terrones o bolsa de tierra presentada en lo posible una granulometría lisa y continua bien graduada.

Page 7: ESPECIFICACIONES TECNICAS Word 97-2003

CARACTERÍSTICASEl material para la capa base, deberá cumplir con las siguientes características físico químicas y mecánicas que se indican a continuación.Límite Líquido (ASTM D-423) Máximo 25%Índice Plástico 9 ASTM- 424 Máximo 3%Equivalente de área (ASTM D-2419) Máximo 35%Abrasión (AST D-131) Máximo 25% Partículas con una cara fracturada Mínimo 80 %

GRANULOMETRÍA

% DE PESO

SECOQUEPASA

N° DE MALLA GRAD.A

GRAD.B

GRAD.C

2”1 ½”1”3/4”3/8”N°4N°10N°30N°40N°80N°200

10090-10080-9570-8540-7530-6020-4516-3315-3010-225-15

10090-10080-9570-8540-7025-5515-4010-258-205-152-8

10095-10080-9570-8550-7035-5525-4212-2510-221-140-8

Partículas chatas y alargadas (ASTM D-693) Máximo 20%Valor relativo soporte, CBR 80%Inmersión en agua (ASTM D-1883) Mínimo 8%Sale solubles totales máximo +/- 1%Porcentaje de compactación del proctorModificado (ASTM D- 1883) Mínimo 100%Variación en el contenido optimo deHumedad del proctor modificado +/- 1.5%

COLOCACIÓN Y TENDIDOSe colocará material de base granular de espesor e = 20 Cm, e incrementar el material necesario para llegar al nivel de base original compactado.El material será colocado y combinado en una capa uniforme y sin segregación. Después de compactada deberá alcanzar el espesor requerido. Se efectuará el extendido con equipo mecánico apropiado, y empleo de personal debido al tamaño de parches.

MEZCLADespués de que el material de capa base ha sido esparcido, será completamente mezclado por medio de una motoniveladora de cuchilla, mezclado en toda su profundidad de la capa y llevando alternadamente hacia el centro y hacia la orilla de la calzada.La motoniveladora tendrá un peso mínimo de 3 toneladas, una cuchilla de por lo menos de 2.5 metros de longitud y una distancia de entre eje no menor de 4.5”. Se prevé, sin embargo que puede usarse mezcladoras, móviles de un tipo aprobado por el Ingeniero Supervisor, en lugar de una moto niveladora de

Page 8: ESPECIFICACIONES TECNICAS Word 97-2003

cuchilla. Cuando la mezcla este uniforme será otra vez esparcida y perfilada hasta obtener la sección transversal que se muestra en los planos.El humedecimiento del material afirmado, puede efectuarse en planta o en una pista siempre en cuando la humedad de compactación se encuentre entre los rangos establecidos.

COMPACTACIÓN:Inmediatamente después de terminada la distribución y el emparejamiento del material, cada capa de este deberá compactarse en su ancho total, por medio de rodillos vibratorios con un peso mínimo de 8 toneladas, en las áreas que permitan el empleo de este equipo, en las que no se pueda, se utilizarán rodillos de menor dimensión (tamaño y peso).Cada 50.0 m3 de material, medido después de compactado, deberán ser sometidos a por l o menos una hora de rodillado continuo.Dicho rodillado deberá efectuarse gradualmente en el sentido al eje paralelo del camino, continuando hasta que toda la superficie haya recibido este tratamiento. Cualquier irregularidad o depresión que surja durante la compactación, deberá corregirse agregando material hasta que la superficie quede pareja y uniforme. A lo largo de las juntas con el pavimento flexible no removido no accesibles al rodillo se emplearán rodillos de menor dimensión y/o en su defecto planchas de compactación hasta que se haya obtenido una superficie lisa y pareja. La cantidad de pasadas y/o arriba indicadas se considerará la mínima necesaria para obtener una compactación adecuada. Durante el progreso de la operación el Ingeniero deberá efectuar ensayos de control de densidad, humedad de acuerdo con el método ASTM D-1556, efectuando tres ensayos por cada 100 m3 de material colocado, si la densidad resulta mínima al 100% de la densidad máxima determinada en el laboratorio (ensayo ASTMD-1557), el ejecutor deberá completar un cilindro o apisonado adicional en la cantidad que fuese necesaria para obtener la densidad indicada. Se podrá utilizar otros tipos de ensayos para determinar la densidad señalada en obra a los efectos de un control adicional, después de que se hayan obtenido los valores de densidad por el método ASTM D-1556.Puede efectuarse la compactación mediante el empleo de otros tipos de equipos que los arriba especificados, siempre que el empleo de tales equipos alternativos producirá fehacientemente densidades no menos del 100% especificados, para lo cual debe realizarse con la autorización del Inspector de la Obra.

EXIGENCIAS DEL ESPESOR.El espesor de la base terminada no deberá ser menor que 1.00 cm de lo indicado en los planos, después de retirado la superficie de rodadura deteriorada, se incrementará el material seleccionado obteniendo el nivel original de la base.

ENSAYOS:Los puntos para la medición serán seleccionados por el Ingeniero en lugares tomados al azar dentro de cada sección de 50.00 metros (o menos), de la manera que se obtenga una distribución regular de los mismos. A medida que la obra continúe sin desviación en cuanto al espesor, más halla de las tolerancias admitidas, el intervalo entre los ensayos podrá alargarse a criterio del ingeniero, llegando a un máximo de 100.0 metros en ensayos ocasionales. Cuando una medición señale una variación de espesor registrado en los planos, mayor que la admitida por la tolerancia, se hará mediciones adicionales a distancias aproximadas a 10.00 metros hasta que se compruebe que el espesor se encuentre dentro de los límites autorizados, cualquier zona que se

Page 9: ESPECIFICACIONES TECNICAS Word 97-2003

desvíe de la tolerancia admitida deberá corregirse removiendo o agregando material según sea necesario conformando y compactando luego de dicha zona de la forma específica.

MÉTODOS DE MEDICIÓN:El método de medición será por m2. Compactados en su posición final, de acuerdo a su espesor, según sea indicado en los planos, secciones y aceptadas por el supervisor.

BASES DE PAGO:El área determinada según lo dispuesto será pagada al precio unitario del presupuesto, por metro cuadrado de base, debidamente aprobada por la supervisión, constituyendo dicho precio a la comprensión única por los trabajos realizados, así como el equipo, mano de obra, herramientas, etc. Necesarios para contemplar satisfactoriamente el trabajo.

PAVIMENTOS

Concreto Fc=175 Kg/cm2

DESCRIPCIÓNEs un concreto de gran dureza a base de piedra chancada y arena gruesa, diseñado para un pavimento de concreto cuyo acabado final es rugoso destinado para transito vehicular, efectuado sobre la base debidamente compactada.Antes de realizar el vaciado de la mezcla el terreno deberá estar bien compactado y nivelado según lo acotado en los planos, espesor mínimo de la losa es de 20 cm (8”) la dosificación a usar será cemento Pórtland, arena gruesa, y piedra chancada, suficiente para asegurar una resistencia mínima de 210 Kg/cm2, previo diseño de mezcla.El llenado de la losa se hará en paños alternados, la dimensión máxima del paño no excederá de 4 mts o lo que especifique en los planos.Antes de vaciar el concreto se humedecerá el terreno, luego del vaciado se empareja la mezcla en todo el paño y con una regla de madera en bruto de 3” regularmente pesada, manejada por dos hombres quienes emparejarán y apisonarán el concreto hasta lograr una superficie plana, nivelada, compactada, rugosa, la cual se logra con un acabado con frotachado.Entre paño y paño se dejara un espacio no mayor de 1”, las cuales serán llenadas con material asfáltico como junta de contracción.

METODO DE EJECUCIÓNEl trabajo a realizar bajo este ítem, consistirá en el suministro de mano de obra, y materiales para preparar el concreto. La dosificación de concreto de f’c= 140 Kg/cm2 para las Obras de arte, se regirá de acuerdo a las normas vigentes y a la autorización del supervisor.

Normas y ReglamentoSe aplicarán los siguientes estándares:De la ASTM (American Society for Testing Materials)Del ACI (American Concrete Institute)

MaterialesCementoEl Cemento a emplearse en la preparación de concreto será el cemento, Tipo MS; o similar.

Page 10: ESPECIFICACIONES TECNICAS Word 97-2003

El cemento se transportará al lugar de las obras, seco y protegido contra la humedad de envase de papel en el que deberá figura expresamente el tipo de cemento y nombre del fabricante, o a granel en depósitos herméticos, en cuyo caso deberá acompañarse en cada remesa el documento en envío con las mismas indicaciones citadas.El cemento se almacenará de tal forma que permita el fácil acceso para la adecuada inspección e identificación de la remesa, en un almacén y protegido convenientemente contra la humedad.Si el cemento permaneciera almacenado por más de cuatro (04) semanas, deberá ser sometido a los ensayos correspondientes para verificar su calidad y comprobar su correcta resistencia. En todo caso, necesitará la autorización del Supervisor para su utilización

Agregado FinoSe entenderá por agregado fino aquélla parte de los agregados que pasa la Malla N° 4 (4.46mm.) y es retenido en la Malla N° 200 (0.074mm.) de graduación US Estándar.El agregado fino consistirá en arena natural constituida por partículas dura, resistentes sin exceso de formas planas, exento de polvo y suciedad. Los porcentajes en peso de sustancias perjudiciales en la arena no excederán los valores siguientes:

- Material que pasa al tamiz N° 200 (ASTM C-177) 3%La arena utilizada para la mezcla de concreto será bien graduada y al probarse por medio de mallas estándar (ASTM C-136) deberá satisfacer los límites siguientes:

__________________________________________MALLA PORCENTAJE QUE PASA____________________________________________3/8” 100N° 4 90 – 100N° 8 70 – 95 N° 16 50 – 85N° 30 30 – 70N° 50 10 – 45N° 100 0 - 10 __________________________________________El módulo de fineza de la arena entre los valores de 2.5 a 2.9La arena será considerada apta si cumple con las especificaciones y las pruebas que efectué el Supervisor.

Agregado GruesoSe entenderá por agregado grueso aquella parte de los agregados que no pasa la Malla N° 4 (4.76 mm.). los agregados gruesos será de fragmentaos duros, resistentes, compactados, sin escamas, exento de polvo o materia orgánica; en general deberá estar de acerado a la norma ASTM C-33.Los porcentajes en peso de sustancias dañinas no excederán los valores siguientes:- Material que pasa el tamiz N° 200 (ASTM C-117) 5%Los agregados gruesos no serán aceptados si no cumplen las siguientes pruebas:- Prueba de abrasión tipo Los Ángeles (ASTM C-131), si la pérdida usando la graduación estándar (Tipo “A”) supera el 10% en peso para 100 revoluciones o 40% peso para 500 revoluciones.

Page 11: ESPECIFICACIONES TECNICAS Word 97-2003

- Resistencia a la acción del sulfato de sodio (ASTM C-88), si la pérdida media en peso, después de 5 ciclos, supera el 14%.- Peso específico, si el peso específico del material (en estado de saturación con sup. Seca), es inferior de 2.58 gr/cm2 (ASTM C-127).- Los agregados gruesos para concreto serán clasificados según las siguientes clases:

_________________________________________________________INTERVALO PORCENTAJE MINIMO ENCLASES DE PESO RETENIDO EN LOSDIMENSIONES TAMAÑOS INDICADOS

_________________________________________________________3/4" 3/16” a 3/4" 50% al 3/8”1” 3/4" a 1” 50% al 7/8”1 1/2" 3/4" a 1 1/2" 25% al 1 1/4"2” 1 1/2" a 2” 25% al 1 3/4”

Cada clase no deberá contener elementos de las clases superior – inferior en porcentaje mayor del 5%. Para los fines de graduación de los agregados, los concretos se clasifican sobre la base de dimensión máxima de agregados requeridos.

Agua:El agua para mezcla y curado deberá ser limpia y no contendrá residuos de aceite, ácido, sal, limo, materias orgánicas y otras sustancias dañinas a la mezcla o la durabilidad del concreto. Asimismo, deberá estar exenta de arcilla y lodo. El agua deberá estar conforme a la norma AASHO T-26 + y la turbidez no excederá a 2,000 partes por millón. Se considera como agua de mezcla aquella contenida en la arena, la cual será determinada de acuerdo a la norma ASTM C-70.

Calidad del ConcretoEl concreto para todas las partes de la obra, debe ser de la calidad especificada en los planos, capaz de ser colocado sin segregación excesiva y debe desarrollar todas las características requeridas cuando se endurezca.El esfuerzo de compresión especificado fc=140 Kg/cm2 Y f’c=175 Kg/cm2 del concreto para cada elemento de la estructura o obras de arte indicada en los planos, estará basado en el esfuerzo de compresión alcanzado a los veintiocho (28%) días, que se especifique una edad menor, en la cual el concreto vaya a recibir toda su carga de servicio o soportar su esfuerzo máximo.Las proporciones de cemento, agua y agregados para obtener la resistencia requeridas serán establecidas de acuerdo a la norma ACI-263 “Prácticas Recomendadas para Seleccionar Proporciones para Concreto”.

Preparación del ConcretoDosificaciónLa dosificación del cemento, la arena y el agregado grueso se efectuarán de preferencia por peso y el agua por volumen según el diseño de mezcla aprobados. Si se empleará el cemento en sacos, la dosificación del cemento se calculará siempre para sacos completos de cemento.La tolerancia permisible para dosificación del cemento será de tres por ciento (3%) en peso de cualquiera de los ingredientes.

Page 12: ESPECIFICACIONES TECNICAS Word 97-2003

Los métodos para medir los materiales del concreto serán tales que las proporciones pueden ser controladas en forma precisa y verificadas fácilmente en cualquier etapa del trabajo.

MezcladoEl proceso de mezclado se efectuará con una maquina mezcladora, una vez que hayan sido combinados los componentes según el diseño de mezclas aprobado.El método de agregar agua a la mezcla deberá garantizar una dosificación perfecta incluso en el caso de necesitarse volúmenes pequeños de ella. Independiente del volumen de la mezcla debe observarse, salvo otras instrucciones del Supervisor, los tiempos de mezclado siguientes:El supervisor se reserva el derecho de modificar el proceso y tiempo de mezclado, si se comprueba que la forma de carga de los componentes de la mezcla y el proceso de mezclado no producen la deseada uniformidad, composición y consistencia del concreto.

Control de la mezclaSobre las muestras de concreto, tomadas directamente de las mezcladoras, se efectuarán las mezclas de asentamiento (SLUMP TEST) y de resistencia que el Supervisor considere necesaria.Las pruebas de asentamientos se efectuarán por cada 5 metros cúbicos de concreto a vaciar, de acuerdo a la norma ASTM C-143 y su resultado deberán estar entre cinco (05) y diez (10) centímetros.En caso de pequeñas estructuras las pruebas de resistencia se efectuarán por cada clase de concreto a vaciar. Cuando el volumen de concreto a vaciar en un día sea menor de diez (10) metros cúbicos, se efectuará una prueba por cada clase de concreto o elemento estructural o como lo ordene el Supervisor. En nuestro caso, tratándose de volúmenes de concreto pequeños, especialmente en obras de arte, será el Supervisor quien decida el número de pruebas necesarias para evaluar la resistencia a la compresión. Queda claro que el costo de todas las pruebas necesarias correrá a cuenta de la obra. Estas pruebas deberán ser realizadas con equipo especializado de laboratorio aprobado por el Supervisor.Las muestras de las cuales se moldeen los testigos para los ensayos de compresión se obtendrán de acuerdo a las normas ASTM C-172. La preparación y curado de los testigos bajo las condiciones normales de humedad y temperatura se efectuará de acuerdo a la norma ASTM C-31.La resistencia del concreto se controlará mediante ensayos de compresión según lo especificado en la norma ASTM C-39.De los seis (06) cilindros que componen una prueba se ensayaran tres (03) a los siete (07) días y los otros tres (03) a los veintiocho (28) días.El resultado de los cilindros ensayados a los siete (07) días se tomará sólo guía de la resistencia a los veintiocho (28) días. Cuando el resultado de los ensayos efectuados a los siete (07) días permitan esperar bajas resistencia a los veintiocho (28) días, se prolongara el curado de las estructuras hasta que el concreto cumpla tres (03) semanas de vaciado, procurando que el curado sea lo perfecto posible.

Vaciado de Concreto

GeneralidadesAntes de proceder al vaciado se eliminaran todos los desperdicios de los espacios que va a ser ocupados por el concreto. Los encofrados se humedecerán o se aceitarán, las unidades de mampostería que queden en

Page 13: ESPECIFICACIONES TECNICAS Word 97-2003

contacto con el concreto deberán quedar humedecidas y el refuerzo estará completamente limpio de contaminaciones o revestimientos dañinos.El vaciado deberá efectuarse de manera que se evitan cavidades debiendo quedar rellenos todos los ángulos y esquinas del encofrado, así como también todo el contorno de refuerzo metálico y piezas empotradas, evitando la segregación del concreto.Se pondrá especial cuidado en que el concreto fresco sea vaciado en las proximidades inmediatas de su punto definitivo de empleo en las obras, con el objeto de evitar un flujo incontrolado de la masa de concreto y el peligro consecuente de la segregación de sus componentes.En general, se procederá primeramente a la terminación del fondo de la estructura, es decirse que el concreto del piso habrá de haber fraguado antes de que se comience con el vaciado de las paredes en capas horizontales. El proceso de trabajo puede ser modificado con autorización del Supervisor.Se pondrá especial cuidado en que se lleve a cabo una unión perfecta entre la superficie del piso y las paredes. Las superficies deberán escarificarse y limpiarse debidamente. Las mismas conclusiones se observarán par la unión entre paredes laterales y techos cuando no sea posible el vaciado de ambas partes.

Fases del VaciadoEl espesor de la capa de concreto vaciado en masa no deberá sobrepasar una altura antes del vibrado, de treinta (30) cm. en el caso de concreto armado, y de cincuenta (50) cm. en el caso de concreto simple o ciclópeo. Análogamente, será el Supervisor quien decida, teniendo en cuenta la magnitud de las presentes obras, el proceso de colocación del concreto, cual es el criterio más conveniente de utilizar. Salvo otras instrucciones del Supervisor, el vaciado y consolidación de las capas sucesivas de una fase de vaciado han de quedar terminadas antes de que fragüe el concreto a fin de obtener una unión perfecta entre las diferentes capas. Las capas superpuestas de una fase de vaciado serán vibradas de forma tal que se eviten separaciones visibles en la estructura.Si en el transcurso del proceso de vaciado no pudiera completarse una capa de vaciado, ésta habrá de limitarse mediante una junta de construcción, en la forma y lugar indicados en los planos o por el Supervisor empleando para tal fin un encofrado provisional conveniente además de la armadura adicional que se colocará en dicha junta. Los límites permisibles de una fase de vaciado no deberán sobrepasar los valores que se detallan en el cuadro que se sigue salvo en el aso de instrucciones del Supervisor o que la construcción de la sección exigiera tomar otras medidas.

ALTURA MINIMA INTERVALO MINIMOTIPO DE CONCRETO DE UNA FASE ENTRE FASE

DE VACIADO (m.) DE VACIADO (Hrs.)

- Concreto Ciclópeo 1.5 72- Concreto Armado en General 3.0 12- Muros de Contención de Concreto Armado. 3.0 72- Columnas, Paredes y Pilares antes del vaciado de los techos y vigas superpuestas 3.0 2__________________________________________________________

Page 14: ESPECIFICACIONES TECNICAS Word 97-2003

Los intervalos en la acción de las secciones consecutivas de vaciado adyacente y unidas entre sí por medio de untas de construcción tendrán una curación mínima de setenta y dos (72) horas.

UNIDAD DE MEDICIONLa unidad de medida será de m3BASES DE PAGOEl pago a efectuar en esta partida, se realizará cuando el concreto este totalmente vaciado y con el visto bueno del Responsable técnico.

Encofrado y Desencofrado de Paños en la Vía

DESCRIPCIONSe llama encofrado a la estructura provisional que se usa para soportar y dar forma al concreto fresco durante su fragua y endurecimiento. Los encofrados mas usados son de madera, fierro o mixtos de madera y fierro. También se puede usar plásticos u otros materiales que cumplen el mismo objetivo. Los encofrados deben tener los requisitos básicos:Calidad: En términos de resistencia, rigidez , ubicación o posición, dimensiones, tipo y armado.Seguridad: Tanto para los trabajadores como para el concreto, que soporte bien las cargas, momentos de flexión y fuerzas cortantes sin colapsar.

METODO DE EJECUCIONSe colocaran los paneles, con apoyos firmes adecuadamente apuntalados, arriostrados y amarrados para soportar la colocación y vibrado de concreto y los efectos de la intemperie así mismo se tendrá en consideración la flecha y la contra flecha si el elemento a encofrar lo requiere.Los encofrados deberán ser debidamente alineados y nivelados de tal manera que formen elementos de las dimensiones indicadas en los planos con las tolerancias especificadas en el ACI 318-83.Las formas serán herméticas a fin de evitar la filtración del concreto o del agua del concreto. El encofrado no se amarrará ni se apoyara en el refuerzo estructural del CºAº. La madera será humedecida para evitar que absorba agua del concreto.Las superficies del encofrado que estén en contacto con el concreto estarán libres de materias extrañas, clavos u otros elementos salientes, hendiduras u otros defectos. Todo encofrado estará limpio y libre de suciedad, virutas, astillas u otras materias extrañas.Con el fin de facilitar el desencofrado, las formas podrán ser recubiertas de aceites solubles de tipo y calidad aprobadas por el responsable técnico. Debe minimizarse el clavado y/o recorte de madera.

UNIDAD DE MEDIDADLa medida de la unidad será en m2

BASES DE PAGOSe dará conformidad del trabajo de la presente partida cuando cumpla con las tolerancias de seguridad, plomada y alineación debidamente verificadas por el responsable técnico.

Curado del Concreto del Pavimento Rígido

Page 15: ESPECIFICACIONES TECNICAS Word 97-2003

DESCRIPCIONEl concreto deberá mantenerse a una temperatura de mas de 10 C y en una condición húmeda, por lo menos durante los primeros siete (7) días después de colocado.

METODO DE EJECUCIONLos métodos para evitar la pérdida de humedad de la superficie podrán ser seleccionados entre los siguientes:

- Utilizando membranas líquidas (ASTM C-+309-58).- Formando Pozas de Agua.- Cubriendo las superficies con costales de yute o con lonas de algodón, los

cuales deberán mantenerse húmedos continuamente.- Cubriendo la estructura con algún tipo adecuado de papel o plástico.- Cubriendo la superficie con una capa de paja (suelta) o rastrojo, de unos 20

cms. de espesor.- Cubriendo la superficie con una capa de 2.5 cm., de arena, tierra o aserrín,

humedecidos permanentemente.Las condiciones locales deben determinar cual es el sistema más económico.

UNIDAD DE MEDICIONLa medida de la unidad es de m3

BASES DE PAGOSe dará conformidad al trabajo de la presente partida cuando se hayan verificado el cumplimiento de lo especificado por el Responsable Técnico.

VEREDAS

Transporte y Carguio de Adoquines (Puesto en Obra)

DESCRIPCIONConsiste en el traslado y carga con puesta en obra de los Adoquines

METODO DE EJECUCIONSe utilizará un camión baranda o maquinaria parecida para el traslado de los adoquines. Se tendrá especial cuidado durante su maniobrabilidad. Serán colocados en un lugar seco y estratégico para su fácil transporte y colocación.

UNIDAD DE MEDICIONLa medida de la unidad es Global

BASES DE PAGOSe dará conformidad al trabajo de la presente partida cuando se haya verificado que los adoquines se encuentren listos para su uso, cumpliendo las especificaciones dadas por el Responsable Técnico.

Excavación de Zanja para Sardinel

DESCRIPCIONComprende las excavaciones por debajo del nivel medio del terreno natural, necesarias para ajustar el terreno a las dimensiones, rasantes y/o niveles

Page 16: ESPECIFICACIONES TECNICAS Word 97-2003

señalados en los planos del proyecto, para la ejecución de los sardineles. Esta labor se realiza manualmente.

METODO DE EJECUCIONPreviamente de deberá realizar la demarcación del área con cal hidratada o yeso.Se inicia la excavación hasta alcanzar las dimensiones exactas formuladas en los planos correspondientes.Se debe tener en cuenta las medidas de seguridad y protección tanto para el personal como para las construcciones aledañas.Se evitará afectar las instalaciones de servicios subterráneos que pudiera existir en el área a excavar por lo que el Responsable Técnico deberá tener en consideración estas eventualidades. UNIDAD DE MEDICIONLa unidad de medida será de m3

BASES DE PAGOSe dará conformidad al trabajo de la presente partida cuando la excavación tenga el ancho, largo y profundidad o niveles especificados en los planos.

Encofrado y Desencofrado de Sardinel

DESCRIPCIONEl encofrado se realiza de acuerdo a las dimensiones y pendientes especificadas en los planos. Se toma en cuenta el adecuado alineamiento y resistencia del encofrado, luego el tiempo requerido para la mezcla, luego se procede al desencofrado.

METODO DE EJECUCIONSe encofra con las maderas debidamente verificadas en su calidad y resistencia para un adecuado producto y luego de el secado de la mezcla se procede con el desencofrado con el debido cuidado para no dañar el pavimento rígido.

UNIDAD DE MEDICIONLa unidad de medida será el m2

BASES DE PAGOEl trabajo terminara cuando verifique la calidad de el encofrado y se retire todo el mismo luego del secado de la mezcla, bajo la atenta mirada del Responsable Técnico.

Concreto f’c=140 Kg/cm2

DESCRIPCIONEl concreto se prepara en la obra a la hora y en el día usado, y verificando las cantidades para lograr la adecuada resistencia especificada.

METODO DE EJECUCION

Se mezcla las cantidades especificadas en la mezcladora adecuadamente para mejorar la resistencia de la mezcla.

Page 17: ESPECIFICACIONES TECNICAS Word 97-2003

UNIDAD DE MEDICIONLa unida de medida será el m3

BASES DE PAGOSe dará conformidad al trabajo cuando se verifique la calidad de la mezcla.

Nivelación y Apisonado de Suelo de Fundacion para el Adoquinado

DESCRIPCIONLa preparación de se realiza de la misma forma que para otros tipos de pavimentos. La base tienen por objeto absorver las presiones que reciben de las capas superficiales y transmitirlas uniformemente al terreno de fundación.

METODO DE EJECUCION

Se colocará material de base granular de espesor e = 10 cm, e incrementar el material necesario para llegar al nivel de base original compactado.El material será colocado y combinado en una capa uniforme y sin segregación. Después de compactada deberá alcanzar el espesor requerido. Se efectuará el extendido con equipo mecánico manual apropiado, y empleo de personal debido.

GRANULOMETRIA DE ARENA GRUESA

MALLA % QUE PASA3/8" 100Nº4 90-100Nº8 70-90

Nº16 40-80Nº30 20-50Nº50 5-20

Nº100 2-10

UNIDAD DE MEDICIONLa unidad de medida será el M2

BASES DE PAGOSe dará conformidad al trabajo cuando se verifique la calidad de la base en conformidad con el los planos y el visto bueno del Responsable técnico.

Asentado e Instalación de Adoquines

DESCRIPCIONEste trabajo consiste en la colocación de una capa de arena, la colocación, compactación y confinamiento de adoquines de concreto, de acuerdo con los alineamientos y secciones indicados en los documentos del proyecto.

METODO DE EJECUCIONPreparación de la superficie existente

Page 18: ESPECIFICACIONES TECNICAS Word 97-2003

La capa de arena de soporte de los adoquines no se extenderá hasta que se compruebe que la superficie sobre la cual se va a colocar tenga la densidad apropiada y las cotas indicadas en los planos o definidas por el Supervisor.Todas las irregularidades que excedan los límites que acepta la especificación correspondiente a dicha unidad de obra, se deberá corregir de acuerdo con lo establecido en ella, a plena satisfacción del Supervisor.

Colocación y nivelación de la capa de arenaLa arena se colocará seca y en un espesor uniforme tal que, una vez nivelado la vereda, la capa de arena tenga un espesor entre treinta y cuarenta milímetros (30mm-40mm).Si la arena ya colocada sufre algún tipo de compactación antes de colocar los adoquines, se someterá a la acción repetida de un rastrillo para devolverle su carácter suelto y se enrasará de nuevo.La capa de arena deberá irse extendiendo coordinadamente con la colocación de los adoquines, de manera que ella no quede expuesta al término de la jornada de trabajo.

Colocación de los adoquinesLos adoquines se colocarán directamente sobre la capa de arena nivelada, al tope unos con otros, de manera que generen juntas que no excedan de tres milímetros (3mm).La colocación seguirá un patrón uniforme, evitándose desplazamientos de los ya colocados, el cual se controlará con hilos para asegurar su alineamiento transversal y longitudinal. Si los adoquines son rectangulares con relación largo/ancho de 2/1, el patrón de colocación será de espina de pescado, dispuesto en cualquier ángulo sobre la superficie, patrón que se seguirá de manera continua, sin necesidad de alterar su rumbo al doblar esquinas o seguir trazados curvos. Si los adoquines se colocan en hileras, deberán cambiar de orientación para respetar la perpendicularidad a la dirección preferencial de circulación.Los adoquines de otras formas se tratarán de colocar en hileras perpendiculares a la dirección preferencial de circulación, pero sin cambiarles el sentido al doblar esquinas o seguir trazados curvos.Los adoquines no se nivelarán individualmente, pero sí se podrán ajustar horizontalmente para conservar el alineamiento.Para zonas en pendiente, la colocación de los adoquines se hará preferiblemente de abajo hacia arriba.

AjustesUna vez colocados los adoquines enteros dentro de la zona de trabajo, se colocarán ajustes en las áreas que hayan quedado libres contra las estructuras de drenaje o de confinamiento.Estos ajustes se harán, preferiblemente, partiendo adoquines en piezas con la forma necesaria. Los ajustes cuya área sea inferior a la cuarta parte del tamaño de un adoquín, se harán, después de la compactación final, empleando un mortero compuesto por una (1) parte de cemento, cuatro (4) de arena y poca agua.

CompactaciónCompactación InicialUna vez terminados los ajustes con piezas partidas, se procederá a la compactación inicial de la capa de adoquines, mediante la pasada de una vibrocompactadora de placa, cuando menos dos (2) veces en direcciones perpendiculares.

Page 19: ESPECIFICACIONES TECNICAS Word 97-2003

El área adoquinada se compactará hasta un metro (1 m) del borde del avance de la obra o de cualquier borde no confinado. Al terminar la jornada de trabajo, los adoquines tendrán que haber recibido, al menos, la compactación inicial, excepto en la franja de un metro (1 m) recién descrita.

Compactación Final y Sello de JuntasInmediatamente después de la compactación inicial, se aplicará la arena de sello sobre la superficie en una cantidad equivalente a una capa de tres milímetros (3 mm) de espesor y se barrerá repetidamente y en distintas direcciones, con una escoba o cepillo de cerdas largas y duras. En el momento de su aplicación, la arena deberá encontrarse lo suficientemente seca para penetrar con facilidad por las juntas.Simultáneamente, se aplicará la compactación final, durante la cual cada punto del pavimento deberá recibir al menos cuatro (4) pasadas del equipo, preferiblemente desde distintas direcciones. Si el Supervisor lo considera conveniente, la compactación se completará con el paso de un rodillo neumático o uno liso de rodillos pequeños, con el fin de reducir las deformaciones posteriores del pavimento. No se permitirá el tráfico de peatones hasta que la compactación final y el sello de juntas haya sido efectuado a satisfacción del Supervisor.

GRANULOMETRIA DE ARENA FINA

MALLA % QUE PASA3/8" 100Nº4 95-100Nº8 95-100

Nº16 90-100Nº30 80-90Nº50 20-50

Nº100 0-15

UNIDAD DE MEDICIONLa unidad de medida del pavimento de adoquines de concreto será el metro cuadrado (m²)

BASES DE PAGOEl pago se hará al respectivo precio unitario del contrato y por toda obra ejecutada de acuerdo con esta especificación y aceptada a satisfacción por el Supervisor.El precio unitario deberá cubrir todos los costos de adquisición, obtención de permisos y derechos de explotación o alquiler de las fuentes de materiales, así como los costos de explotación, clasificación, carguío, transportes, desperdicios, almacenamiento y colocación de la arena para capa de soporte y arena para el sello conforme lo exige esta especificación.También, deberá cubrir todos los costos de los adoquines, incluyendo su carguío, transportes, descargas, desperdicios, almacenamiento, colocación y

Page 20: ESPECIFICACIONES TECNICAS Word 97-2003

compactación de ellos; las instalaciones provisionales, los costos de arreglo o construcción de las vías de acceso a las fuentes de materiales y, en general, todo costo relacionado con la correcta ejecución de los trabajos especificados.La preparación de la superficie existente se considera incluida en el ítem referente a la ejecución de la capa a la cual corresponde dicha superficie y, por lo tanto, no habrá lugar a pago separado por dicho concepto.

Juntas Asfálticas

DESCRIPCIONComprende el relleno de las juntas de los pavimentos rígidos con la mezcla asfáltica (asfalto:arena) y tienen por finalidad mantener y/o regular las tensiones que soporta el pavimento dentro de los limites admisibles, previniendo la formación de fisuras y grietas irregulares debido a esfuerzos no controlados. Asimismo, proporciona impermeabilidad y protección a la base del pavimento.

METODO DE EJECUCIONPreviamente se limpiaran bien las juntas y se deberá verificar que estén completamente secas.Luego se procederá a imprimir la junta con un material bituminoso caliente para lograr la adherencia con el material sellado.El relleno constituido por la mezcla de asfalto:arena, se colocará en caliente en las juntas del pavimento; debiendo estar finamente compactado y nivelado.

UNIDAD DE MEDICIONLa unidad de medición será el ML

BASES DE PAGOSe dará conformidad al trabajo cuando se haya colocado y compactado el relleno en las juntas de dilatación del pavimento, a satisfacción del Responsable Técnico.

Pintura en Pavimento

DESCRIPCIONMateriales para Marcas y Señales en el Pavimento

La pintura, deberá ser de transito blanca o amarilla. De acuerdo a lo indicado en los planos o a los que ordene el ingeniero supervisor, adecuada para superficies pavimentadas y deberá cumplir con los siguientes requisitos:

TIPO DE PIGMENTO PRINCIPAL : DIÓXIDO DE TITANIOPIGMENTO EN PESO : MÍNIMO 57%VEHÍCULO :CAUCHO CLORADO-

ALQUIRICO% VEHÍCULO NO VOLÁTIL SOLVENTE : MÍNIMO 41%SOLVENTES : AROMÁTICOSDENSIDAD (DB/GLN) A 25%°C : 12.10VISCOSIDAD A 25°C : 75 A 85 (UNIDAD KREBBS)TIEMPO DE SECADO : AL TACTO: 5-101 MIN.

COMPLETO PARA EL LIBRE TRANSITO DE VEHÍCULOS 25+/- MIN.

Page 21: ESPECIFICACIONES TECNICAS Word 97-2003

RESISTENCIA AL AGUA (LAMINA PINTADA)SUMERGIDA EN AGUA DURANTE 6 HORAS : No presenta señales de cuarteado, descortezado y decoloración. No presenta ablandamiento, ampollamiento, ni pérdida de adherencia.APARIENCIA DE PELÍCULA SECA :No presenta arrugas, ampollas, cuarteados, pegajosidad. No presenta grano ni agujeros.RESISTENCIA A LA ABRASIÓN EN Litros/MIL : 35REFLACTANCIA DIRECCIONAL : BUENAPODER CUBRIENTE: BUENOFLEXIBILIDAD (MANDRIL CÓNICO ½”) : BUENA

METODO DE EJECUCION

El área a ser pintada deberá estar libre de partículas sueltas. Esto puede ser empleando una compresora u otros métodos aceptables para el ingeniero Supervisor. Las marcas deberán ser aplicadas con brocha y/o con la utilización de reglas.

Las rayas deberán tener el ancho indicado en el plano o será la considerada por el Ing. Supervisor.

Los símbolos, letras, flechas y otros elementos a pintar sobre el pavimento rigido, estarán de acuerdo a lo ordenado por el ingeniero Supervisor, deberán tener una apariencia bien clara, uniforme y bien terminada. Todas las marcas que no tenga una apariencia uniforme y satisfactoria, durante el día o noche, deberán ser corregidas por el ejecutor a costo suyo.

UNIDAD DE MEDICIONLa unidad de medida de esta partida es por m² (metro cuadrado), que corresponde a la aplicación de pintura en un área determinada, aprobada por el Supervisor.

BASES DE PAGOEl pago se hará por m² de avance de la colocación de la pintura, de acuerdo a los precios unitarios, los cuales constituyen la compensación total por mano de obra, equipos y desgaste de herramientas.

Limpieza Final de la Obra

Se realizara una limpieza general de obra al concluir los trabajos para que no queden desperdicios en el área de trabajo, su unidad de medida es el m2.