especial racismo 01-03-15

4
DOMINGO 1 DE MARZO DE 2015 Racismo El 24 de mayo de 2008, indígenas fueron torturados y humillados en Sucre. La semana pasada se dictó sentencia con- denatoria en contra de uno de los acusados del caso, demostrando la existencia de actos de racismo y discriminación. Sentencia de caso 24 de Mayo demuestra que hubo QUE ESTE JOVEN HAYA SIDO CONDENADO, DEMUESTRA QUE HUBO ACTOS RACISTAS EN SUCRE. Félix Cárdenas / Viceministro de Descolonización AFP

Upload: cambio20

Post on 08-Apr-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

DOMINGO 1 DE MARZO DE 2015

RacismoEl 24 de mayo de 2008, indígenas fueron torturados y humillados en Sucre. La semana pasada se dictó sentencia con-denatoria en contra de uno de los acusados del caso, demostrando la existencia de actos de racismo y discriminación.

Sentencia de caso 24 de Mayo demuestra que hubo

QUE ESTE JOVEN HAYA SIDO CONDENADO, DEMUESTRA QUE HUBO ACTOS RACISTAS EN SUCRE. Félix Cárdenas / Viceministro de Descolonización

AFP

2 3Especial

domingo 1 de marzo de 2015 domingo 1 de marzo de 2015

Más de 60 campesinos fueron golpeados, vejados y humillados en Sucre, 24 de mayo de 2008. Conozca en detalle los móviles de este hecho.

Racismo: el entramado de un día oscuro en Sucre

Grupo de campesinos que fue humillado y agredido en la plaza 25 de Mayo en Sucre, Chuquisaca, en 2008.

catoria del presidente del Comité Cívico, Jhon Cava Chávez se reu-nieron en la Brigada Parlamenta-ria, Gonzalo Pórcel, (del partido) Podemos; Lourdes Millares, Pode-mos; Hugo Tirado, asesor del Rec-tor de la Universidad San Fran-cisco Xavier (UMPRSXCH); Juan Luis Gantier, vicepresidente del Comité Cívico; Milton Barón, pre-sidente del Comité Cívico de las Provincias; Pedro Medrano, eje-cutivo de la Federación de Chofe-res; Everth Terrazas, gerente de la Empresa de Aguas Potables; Da-yler Andrade, diputado por UN; Elsa Guevara, diputada de UN; Jorge Alurralde, diputado por Po-demos y Arminda Morales, presi-denta de Fejuve, en la que luego de analizar la respuesta del Go-bierno a las demandas regionales determinaron rechazar la misma porque supuestamente no asegu-raba el financiamiento de nin-gún proyecto para Chuquisaca. Por esta situación decidieron ‘no permitir el arribo del presidente Morales, ni de ninguna otra auto-ridad para los actos programados para los días 24 y 25 de mayo’”.

Es así que se decidió coordinar y delinear acciones de conspira-ción en contra del Gobierno y la democracia planificando la forma de impedir el arribo del presiden-te Morales para evitar que se visi-bilice el poder de convocatoria que tenía este movimiento, sobre todo del sector campesino.

Para contrarrestar la convoca-toria de los campesinos —agrega el informe — se determinó forta-lecer y trabajar con grupos de cho-que que estaban a cargo de miem-bros del Comité Interinstitucional y otros sectores afines a los intere-ses de ese Comité.

CRONOLOGÍA DE HECHOS Esa directriz determinada en la

reunión del 19 de mayo de 2008, se convoca a otra reunión el 20 de mayo para bloquear los ingresos al aeropuerto, amedrentar a las per-sonas que se concentren allí para recibir a Morales y llamar a varios sectores de la sociedad chuquisa-queña para salir a las calles e im-pedir la llegada de cualquier repre-sentante del Gobierno.

Para garantizar estas determina-ciones se dispone la participación de universitarios de manera obliga-toria en los hechos que se sucedie-ron el 23 y 24 de mayo encabezados por la denominada Juventud Con-

ó Nivel de mando: Comité Cívico Interinstitucional enca-bezado por Jhon Cava, Jaime Barrón Poveda, Aydée Nava, Fidel Herrera, Savina Cuéllar, Epifania Terrazas, Juan Luis Gantier, Milton Barón, Pedro Medrano, Everth Terrazas, Arminda Morales, Alex Ayllón, Hugo Tirado, Álvaro Ríos; Bri-gada Parlamentaria Chuquisa-queña: Gonzalo Pórcel, Dayler Andrade, Lourdes Millares, Elsa Guevara, Jorge Alurralde, Fernando Rodríguez.

ó Nivel de organización: Federa-ción Universitaria Local (FUL), Jamill Pillco, Roberto Lenin San-dóval, Antonio Jesús Mendoza, Franz Quispe y otros; miembros de la Juventud Conciencia de Chuquisaca; funcionarios de la Alcaldía de Sucre y de la Univer-sidad encargados de organizar lo planificado. Vieron la logísti-ca con la dotación de medios de transporte para el traslado de los grupos de choque, el suministro de instrumentos de agresión. Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista actuaron como grupo coordinador.

ó Nivel de ejecución: uni-versitarios, trabajadores de la Alcaldía de Sucre, de la Universidad y otros.

SINOPSIS

REDACCIÓN CAMBIO

Hace cerca de siete años, el 24 de mayo de 2008, más de 60 campesinos fueron golpeados, veja-

dos y humillados en Sucre, Chu-quisaca, por cívicos, estudiantes y políticos de esa región.

A pedido de los indígenas que sufrieron tal vejación, la Comisión de Derechos Humanos de la Cáma-ra de Diputados, en coordinación con el Ministerio Público, realizó una investigación con base a las de-claraciones de denunciantes, testi-gos, denunciados, además de docu-mentos y videos.

EL FLAGELO FUE PARTE DEL PLAN DE SEPARATISMO EN BOLIVIA El informe presentado a la Fisca-

lía dio a conocer los hechos como parte del ‘plan de separatismo en Bolivia’. Se realizaron reuniones previas de planificación y organi-zación a partir del 19 de mayo (de 2008) en las oficinas de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, don-de se determinó tomar las acciones a seguir con el objetivo principal de impedir la llegada del presi-dente Evo Morales a Sucre y evitar cualquier concentración de perso-nas que representen apoyo.

Según un informe de Inteligen-cia de la Policía Nacional remitido mediante Nota Gral. Cmdo. Gral. No. 1164, de fecha 29 de agosto de 2008, se evidencia que se realiza-ron reuniones previas: la primera el 19 de mayo de 2008, “a convo-

AFP

Asistió a la reunión donde se determinó rechazar la presencia de autoridades del Órgano Ejecutivo, donde se organizó los grupos de choque. El 22 de mayo, su vehículo sirvió para trasladar a personas e instrumentos de agresión. El 24 se encontraba arengando a los grupos de choque en contra de los campesinos.

Savina Cuéllar

Estuvo en la reunión del 20 de mayo donde se determinó las medidas de resistencia de la ciudad de Sucre. Según declaraciones de Ángel Vallejos y otras víctimas, la entonces Alcaldesa fue parte de la movilización de grupos de choque y que presenció las vejaciones, torturas, amenazas a campesinos.

Aydeé Nava

Participó en la reunión en que se decidió evitar el arribo de Morales y tomar medidas para “preparar la resistencia de la ciudad de Sucre”. Junto con miembros del Comité Interinstitucional, Herrera planificó y movilizó a los grupos de choque para que lleven adelante las vejaciones y golpizas.

Fidel Herrera Ressini

Estuvo en la vigilia para evitar que el Presidente llegue. Actuó junto con los grupos de choque y miembros del Comité Interinstitucional el 24 de mayo. Pudo haber proporcionado llantas y distribuido alcohol en las inmediaciones del estadio Patria a los grupos de choque.

Fernando Rodríguez

También estuvo en la reunión para evitar la llegada de Morales. En el informe de Derechos Humanos es considerada como instigadora. “Ha instigado a que se cometan violaciones a los derechos constitucionales —de campesinos— sucedidas en fecha 24 de mayo de 2008 en la ciudad de Sucre”, dice.

Lourdes Millares

Participó y convocó a las reuniones de fechas 19 y 20 de mayo. Amenazó a cuanta persona se concentró en el aeropuerto para recibir al Presidente. Luego procedió a perseguir a los campesinos que llegaron para presenciar la entrega de ambulancias a los municipios del área rural, según el reporte.

Jhon Clive Cava Chávez

Estuvo en la reunión del 20 de mayo. Participó con los grupos de choque facilitándoles medios de ataque como dinamitas, petardos y palos y vehículos oficiales de la Universidad. Intimó a los soldados para que se replieguen. Permitió que se cometan acciones de discriminación racial y xenofobia.

Jaime Barrón Poveda

ciencia de Chuquisaca, que fue el brazo ejecutor del Comité Interins-titucional, hizo el papel de grupo de choque, encabezado por Jamill Pill-co, Roberto Lenin Sandóval y An-tonio Jesús Mendoza, ejecutivos de la FUL; Trabajadores de la Alcaldía Municipal y vecinos de la zona del

estadio Patria, los que iniciaron una vigilia en el frontis del estadio.

El 22 de mayo, grupos de univer-sitarios, personal de la Alcaldía de Sucre en vehículos ediles y el hijo de Savina Cuéllar se trasladaron a la inauguración de una oficina del MAS a provocar destrozos.

Utilizaron gases lacrimógenos, quemaron llantas, agredieron a las personas que allí se encontraban (patadas, puñetes, insultos) con el fin de frustrar dicho acto. Tam-poco consideraron que dentro del lugar se encontraban los menores Jhoselín Arancibia (11 años), Edson

Arancibia (9 años), Kelsi Arancibia (7 años), Leticia Arancibia (4 años) y José Arancibia (2 años), a quienes intoxicaron con los gases.

El 23 de mayo, a través de los di-ferentes medios, Jamill Pillco, An-tonio de Jesús Mendoza, Arminda Morales y otros convocaron a la

ciudadanía para que se haga pre-sente en el estadio Patria y el ae-ropuerto con la finalidad de efec-tivizar las decisiones tomadas en las reuniones. Se sumaron a estas convocatorias los periodistas Roger Gonzales, del canal Universitario, y Delfín Ustarez, de Bolivisión, des-de sus programas televisivos.

Habiendo sido convocados y or-ganizados los “grupos de choque” por el Comité Interinstitucional, conformados en su mayoría por estudiantes de la UMPRSXCH, se aglutinaron para evitar la realiza-ción del acto y cercaron el estadio.

Treinta personas encabezadas por Harold Herrera, hijo del Señor Fidel Herrera, a raíz de lo acorda-do por miembros del Comité Inte-rinstitucional, atacaron la casa de Eloy Cabezas con piedras, petardos y cachorros de dinamita. Allí se en-contraban más de 200 profesiona-les que apoyaban la campaña de Wálter Valda, candidato a Prefecto por el MAS. Rompieron casi todas las ventanas del domicilio.

El 24 de mayo, día que se tenía prevista la llegada del Presidente a Sucre, los grupos de choque del Co-mité Interinstitucional quemaron llantas en las esquinas de acceso al estadio Patria, consumieron bebidas alcohólicas y otras sustancias.

Pese a ello, a las 08.00, las orga-nizaciones sociales, los campesinos de varios municipios del departa-mento llegaron al lugar para el acto de entrega. Sin embargo, grupos de

estudiantes universitarios y el gru-po denominado Juventud Concien-cia de Chuquisaca, encabezado por Jamill Pillco, el dirigente de la FUL Antonio Jesús y otros, fueron insti-gados a agredir y delinquir por los dirigentes del Comité Interinstitu-cional, enardecidos por alcohol y drogas. Pese que en la madrugada llegaron contingentes policiales y militares para despejar y resguar-dar el lugar, los grupos de choque respondieron con dinamitas, pie-dras y otros objetos, provocaron un enfrentamiento de aproxima-damente dos horas en que los órga-nos de seguridad fueron rebasados y obligados a replegarse, tras ser atacados por la turba que los obligó a marchar con banderas de Sucre, en medio de insultos y golpes.

Similar ataque ocurrió en el co-liseo Édgar Cogintos (...) donde in-gresaron los campesinos de Ravelo, Poroma y de los distritos 2 y 3. Ellos fueron apedreados, torturados, gol-peados, correteados y mellados en

su dignidad. Fueron víctimas de un intento fallido de homicidio, tal como Luís Alberto Avendaño, quien fue rociado con gasolina, y Marianela Paco Durán, a quien le rociaron alcohol, para luego inten-tar prenderles fuego.

En el estadio Patria, los presen-tes fueron golpeados, amedrenta-dos, perseguidos y privados de li-bertad por los grupos de choque. Algunos grupos de campesinos, cuando retornaban a sus comu-nidades fueron interceptados por universitarios y funcionarios de la Alcaldía, y trasladados a la zona de El Abra, donde fueron golpea-dos, vejados, injuriados y, varios de ellos, privados de libertad.

Los grupos de choque tomaron como rehenes a más de una trein-tena de campesinos, quienes fue-ron golpeados con patadas, puñe-tes y sopapos directamente en sus rostros y humanidad. Muchos se retorcían en el piso por los inten-sos golpes que recibieron.

Torturados y humillados duran-te todo el trayecto que duró más de dos horas, fueron presentados des-calzos y semidesnudos en la plaza 25 de Mayo, de rodillas y obligados a pedir perdón y gritar: ‘¡muera Evo, Sucre se respeta carajo!’.

Obligados a enarbolar la bande-ra sucrense y quemar por la fuerza y ante amenazas, contra su propia vida, sus ponchos, la wiphala y sus banderas, no sin antes hacerles be-sar el suelo mientras les gritaban “indios de mierda, basuras” y una serie de improperios que fueron contra su dignidad humana.

Todo se produjo ante la mira-da de periodistas y autoridades su-crenses como Aydée Nava, Jaime Barrón, Fidel Herrera y Jhon Cava, entre otros, quienes no hicieron nada para impedir estos actos.

Después de horas de tortura y malos tratos, los campesinos fue-ron liberados y expulsados de la ciudad, muchos llegaron a hospita-les por sus propios medios.

“ES UN ACTO DE VERGÜENZA Y DE INDIGNIDAD QUE ESTREMECE LA CONCIENCIA.

“GENTE MALTRATADA, EN NOMBRE DE UNA SUPERIORIDAD RACISTA, ESPERA JUSTICIA.

Álvaro García LineraVicepresidente

Félix CárdenasViceministro de Descolonización

2 3Especial

domingo 1 de marzo de 2015 domingo 1 de marzo de 2015

Más de 60 campesinos fueron golpeados, vejados y humillados en Sucre, 24 de mayo de 2008. Conozca en detalle los móviles de este hecho.

Racismo: el entramado de un día oscuro en Sucre

Grupo de campesinos que fue humillado y agredido en la plaza 25 de Mayo en Sucre, Chuquisaca, en 2008.

catoria del presidente del Comité Cívico, Jhon Cava Chávez se reu-nieron en la Brigada Parlamenta-ria, Gonzalo Pórcel, (del partido) Podemos; Lourdes Millares, Pode-mos; Hugo Tirado, asesor del Rec-tor de la Universidad San Fran-cisco Xavier (UMPRSXCH); Juan Luis Gantier, vicepresidente del Comité Cívico; Milton Barón, pre-sidente del Comité Cívico de las Provincias; Pedro Medrano, eje-cutivo de la Federación de Chofe-res; Everth Terrazas, gerente de la Empresa de Aguas Potables; Da-yler Andrade, diputado por UN; Elsa Guevara, diputada de UN; Jorge Alurralde, diputado por Po-demos y Arminda Morales, presi-denta de Fejuve, en la que luego de analizar la respuesta del Go-bierno a las demandas regionales determinaron rechazar la misma porque supuestamente no asegu-raba el financiamiento de nin-gún proyecto para Chuquisaca. Por esta situación decidieron ‘no permitir el arribo del presidente Morales, ni de ninguna otra auto-ridad para los actos programados para los días 24 y 25 de mayo’”.

Es así que se decidió coordinar y delinear acciones de conspira-ción en contra del Gobierno y la democracia planificando la forma de impedir el arribo del presiden-te Morales para evitar que se visi-bilice el poder de convocatoria que tenía este movimiento, sobre todo del sector campesino.

Para contrarrestar la convoca-toria de los campesinos —agrega el informe — se determinó forta-lecer y trabajar con grupos de cho-que que estaban a cargo de miem-bros del Comité Interinstitucional y otros sectores afines a los intere-ses de ese Comité.

CRONOLOGÍA DE HECHOS Esa directriz determinada en la

reunión del 19 de mayo de 2008, se convoca a otra reunión el 20 de mayo para bloquear los ingresos al aeropuerto, amedrentar a las per-sonas que se concentren allí para recibir a Morales y llamar a varios sectores de la sociedad chuquisa-queña para salir a las calles e im-pedir la llegada de cualquier repre-sentante del Gobierno.

Para garantizar estas determina-ciones se dispone la participación de universitarios de manera obliga-toria en los hechos que se sucedie-ron el 23 y 24 de mayo encabezados por la denominada Juventud Con-

ó Nivel de mando: Comité Cívico Interinstitucional enca-bezado por Jhon Cava, Jaime Barrón Poveda, Aydée Nava, Fidel Herrera, Savina Cuéllar, Epifania Terrazas, Juan Luis Gantier, Milton Barón, Pedro Medrano, Everth Terrazas, Arminda Morales, Alex Ayllón, Hugo Tirado, Álvaro Ríos; Bri-gada Parlamentaria Chuquisa-queña: Gonzalo Pórcel, Dayler Andrade, Lourdes Millares, Elsa Guevara, Jorge Alurralde, Fernando Rodríguez.

ó Nivel de organización: Federa-ción Universitaria Local (FUL), Jamill Pillco, Roberto Lenin San-dóval, Antonio Jesús Mendoza, Franz Quispe y otros; miembros de la Juventud Conciencia de Chuquisaca; funcionarios de la Alcaldía de Sucre y de la Univer-sidad encargados de organizar lo planificado. Vieron la logísti-ca con la dotación de medios de transporte para el traslado de los grupos de choque, el suministro de instrumentos de agresión. Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista actuaron como grupo coordinador.

ó Nivel de ejecución: uni-versitarios, trabajadores de la Alcaldía de Sucre, de la Universidad y otros.

SINOPSIS

REDACCIÓN CAMBIO

Hace cerca de siete años, el 24 de mayo de 2008, más de 60 campesinos fueron golpeados, veja-

dos y humillados en Sucre, Chu-quisaca, por cívicos, estudiantes y políticos de esa región.

A pedido de los indígenas que sufrieron tal vejación, la Comisión de Derechos Humanos de la Cáma-ra de Diputados, en coordinación con el Ministerio Público, realizó una investigación con base a las de-claraciones de denunciantes, testi-gos, denunciados, además de docu-mentos y videos.

EL FLAGELO FUE PARTE DEL PLAN DE SEPARATISMO EN BOLIVIA El informe presentado a la Fisca-

lía dio a conocer los hechos como parte del ‘plan de separatismo en Bolivia’. Se realizaron reuniones previas de planificación y organi-zación a partir del 19 de mayo (de 2008) en las oficinas de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, don-de se determinó tomar las acciones a seguir con el objetivo principal de impedir la llegada del presi-dente Evo Morales a Sucre y evitar cualquier concentración de perso-nas que representen apoyo.

Según un informe de Inteligen-cia de la Policía Nacional remitido mediante Nota Gral. Cmdo. Gral. No. 1164, de fecha 29 de agosto de 2008, se evidencia que se realiza-ron reuniones previas: la primera el 19 de mayo de 2008, “a convo-

AFP

Asistió a la reunión donde se determinó rechazar la presencia de autoridades del Órgano Ejecutivo, donde se organizó los grupos de choque. El 22 de mayo, su vehículo sirvió para trasladar a personas e instrumentos de agresión. El 24 se encontraba arengando a los grupos de choque en contra de los campesinos.

Savina Cuéllar

Estuvo en la reunión del 20 de mayo donde se determinó las medidas de resistencia de la ciudad de Sucre. Según declaraciones de Ángel Vallejos y otras víctimas, la entonces Alcaldesa fue parte de la movilización de grupos de choque y que presenció las vejaciones, torturas, amenazas a campesinos.

Aydeé Nava

Participó en la reunión en que se decidió evitar el arribo de Morales y tomar medidas para “preparar la resistencia de la ciudad de Sucre”. Junto con miembros del Comité Interinstitucional, Herrera planificó y movilizó a los grupos de choque para que lleven adelante las vejaciones y golpizas.

Fidel Herrera Ressini

Estuvo en la vigilia para evitar que el Presidente llegue. Actuó junto con los grupos de choque y miembros del Comité Interinstitucional el 24 de mayo. Pudo haber proporcionado llantas y distribuido alcohol en las inmediaciones del estadio Patria a los grupos de choque.

Fernando Rodríguez

También estuvo en la reunión para evitar la llegada de Morales. En el informe de Derechos Humanos es considerada como instigadora. “Ha instigado a que se cometan violaciones a los derechos constitucionales —de campesinos— sucedidas en fecha 24 de mayo de 2008 en la ciudad de Sucre”, dice.

Lourdes Millares

Participó y convocó a las reuniones de fechas 19 y 20 de mayo. Amenazó a cuanta persona se concentró en el aeropuerto para recibir al Presidente. Luego procedió a perseguir a los campesinos que llegaron para presenciar la entrega de ambulancias a los municipios del área rural, según el reporte.

Jhon Clive Cava Chávez

Estuvo en la reunión del 20 de mayo. Participó con los grupos de choque facilitándoles medios de ataque como dinamitas, petardos y palos y vehículos oficiales de la Universidad. Intimó a los soldados para que se replieguen. Permitió que se cometan acciones de discriminación racial y xenofobia.

Jaime Barrón Poveda

ciencia de Chuquisaca, que fue el brazo ejecutor del Comité Interins-titucional, hizo el papel de grupo de choque, encabezado por Jamill Pill-co, Roberto Lenin Sandóval y An-tonio Jesús Mendoza, ejecutivos de la FUL; Trabajadores de la Alcaldía Municipal y vecinos de la zona del

estadio Patria, los que iniciaron una vigilia en el frontis del estadio.

El 22 de mayo, grupos de univer-sitarios, personal de la Alcaldía de Sucre en vehículos ediles y el hijo de Savina Cuéllar se trasladaron a la inauguración de una oficina del MAS a provocar destrozos.

Utilizaron gases lacrimógenos, quemaron llantas, agredieron a las personas que allí se encontraban (patadas, puñetes, insultos) con el fin de frustrar dicho acto. Tam-poco consideraron que dentro del lugar se encontraban los menores Jhoselín Arancibia (11 años), Edson

Arancibia (9 años), Kelsi Arancibia (7 años), Leticia Arancibia (4 años) y José Arancibia (2 años), a quienes intoxicaron con los gases.

El 23 de mayo, a través de los di-ferentes medios, Jamill Pillco, An-tonio de Jesús Mendoza, Arminda Morales y otros convocaron a la

ciudadanía para que se haga pre-sente en el estadio Patria y el ae-ropuerto con la finalidad de efec-tivizar las decisiones tomadas en las reuniones. Se sumaron a estas convocatorias los periodistas Roger Gonzales, del canal Universitario, y Delfín Ustarez, de Bolivisión, des-de sus programas televisivos.

Habiendo sido convocados y or-ganizados los “grupos de choque” por el Comité Interinstitucional, conformados en su mayoría por estudiantes de la UMPRSXCH, se aglutinaron para evitar la realiza-ción del acto y cercaron el estadio.

Treinta personas encabezadas por Harold Herrera, hijo del Señor Fidel Herrera, a raíz de lo acorda-do por miembros del Comité Inte-rinstitucional, atacaron la casa de Eloy Cabezas con piedras, petardos y cachorros de dinamita. Allí se en-contraban más de 200 profesiona-les que apoyaban la campaña de Wálter Valda, candidato a Prefecto por el MAS. Rompieron casi todas las ventanas del domicilio.

El 24 de mayo, día que se tenía prevista la llegada del Presidente a Sucre, los grupos de choque del Co-mité Interinstitucional quemaron llantas en las esquinas de acceso al estadio Patria, consumieron bebidas alcohólicas y otras sustancias.

Pese a ello, a las 08.00, las orga-nizaciones sociales, los campesinos de varios municipios del departa-mento llegaron al lugar para el acto de entrega. Sin embargo, grupos de

estudiantes universitarios y el gru-po denominado Juventud Concien-cia de Chuquisaca, encabezado por Jamill Pillco, el dirigente de la FUL Antonio Jesús y otros, fueron insti-gados a agredir y delinquir por los dirigentes del Comité Interinstitu-cional, enardecidos por alcohol y drogas. Pese que en la madrugada llegaron contingentes policiales y militares para despejar y resguar-dar el lugar, los grupos de choque respondieron con dinamitas, pie-dras y otros objetos, provocaron un enfrentamiento de aproxima-damente dos horas en que los órga-nos de seguridad fueron rebasados y obligados a replegarse, tras ser atacados por la turba que los obligó a marchar con banderas de Sucre, en medio de insultos y golpes.

Similar ataque ocurrió en el co-liseo Édgar Cogintos (...) donde in-gresaron los campesinos de Ravelo, Poroma y de los distritos 2 y 3. Ellos fueron apedreados, torturados, gol-peados, correteados y mellados en

su dignidad. Fueron víctimas de un intento fallido de homicidio, tal como Luís Alberto Avendaño, quien fue rociado con gasolina, y Marianela Paco Durán, a quien le rociaron alcohol, para luego inten-tar prenderles fuego.

En el estadio Patria, los presen-tes fueron golpeados, amedrenta-dos, perseguidos y privados de li-bertad por los grupos de choque. Algunos grupos de campesinos, cuando retornaban a sus comu-nidades fueron interceptados por universitarios y funcionarios de la Alcaldía, y trasladados a la zona de El Abra, donde fueron golpea-dos, vejados, injuriados y, varios de ellos, privados de libertad.

Los grupos de choque tomaron como rehenes a más de una trein-tena de campesinos, quienes fue-ron golpeados con patadas, puñe-tes y sopapos directamente en sus rostros y humanidad. Muchos se retorcían en el piso por los inten-sos golpes que recibieron.

Torturados y humillados duran-te todo el trayecto que duró más de dos horas, fueron presentados des-calzos y semidesnudos en la plaza 25 de Mayo, de rodillas y obligados a pedir perdón y gritar: ‘¡muera Evo, Sucre se respeta carajo!’.

Obligados a enarbolar la bande-ra sucrense y quemar por la fuerza y ante amenazas, contra su propia vida, sus ponchos, la wiphala y sus banderas, no sin antes hacerles be-sar el suelo mientras les gritaban “indios de mierda, basuras” y una serie de improperios que fueron contra su dignidad humana.

Todo se produjo ante la mira-da de periodistas y autoridades su-crenses como Aydée Nava, Jaime Barrón, Fidel Herrera y Jhon Cava, entre otros, quienes no hicieron nada para impedir estos actos.

Después de horas de tortura y malos tratos, los campesinos fue-ron liberados y expulsados de la ciudad, muchos llegaron a hospita-les por sus propios medios.

“ES UN ACTO DE VERGÜENZA Y DE INDIGNIDAD QUE ESTREMECE LA CONCIENCIA.

“GENTE MALTRATADA, EN NOMBRE DE UNA SUPERIORIDAD RACISTA, ESPERA JUSTICIA.

Álvaro García LineraVicepresidente

Félix CárdenasViceministro de Descolonización

4Especial

domingo 1 de marzo de 2015

Sentencia demuestra que hubo racismo en Sucre

Autoridades aguardan las sentencias de Sabina Cuéllar, Aydeé Nava y los ‘otros racistas’.

SITUA

CIÓN

REDACCIÓN CENTRAL

La sentencia de dos años de privación de libertad contra uno de los acu-sados del denominado

caso 24 de Mayo demuestra que hubo racismo en Sucre, asegu-ran autoridades judiciales y de Gobierno.

“El hecho de que este joven haya sido condenado, señala que Sucre es una ciudad racista. Y lo digo porque he sufrido eso en carne propia, he sido tortu-rado, he sido apresado en Sucre por estas hordas racistas”, sos-tuvo el viceministro de Descolo-nización, Félix Cárdenas.

ANTECEDENTES Cerca de siete años pasaron

desde aquel fatídico 24 de mayo de 2008, cuando más de 60 cam-pesinos de diferentes provin-cias del departamento de Chu-quisaca llegaron a la ciudad de Sucre para recibir ambulancias, como parte del programa de festejos del aniversario depar-tamental. En el acto iba a parti-cipar el presidente Evo Morales y los comunarios que llegaron a la zona estaban identificados con el partido oficialista Movi-miento Al Socialismo (MAS).

Sin embargo, los campesinos no lograron ingresar a la ciu-dad porque fueron retenidos y golpeados por agrupaciones or-ganizadas que los atacaron. Eso no fue todo, porque en el centro

Jacinto Ticona y Ángel Vallejos Ramos. Lo que, “demuestra que el 24 de mayo de 2008 se presen-taron hechos violentos de veja-ción, racismo y discriminación contra campesinos en la ciudad de Sucre”, sostuvo.

“Ésta es sólo la primera sen-tencia. Toda la gente que ha sido agredida, la gente que ha sido maltratada, en nombre de una superioridad racista, espera con ansias que mañana o pasado, también se sentencien a Aydeé Nava, a Sabina Cuéllar, y a todos los que han estado en ese acto”, añadió Cárdenas, quien también es Presidente del Comité Nacio-nal de Lucha Contra el Racismo.

A su juicio, la sentencia de los imputados “será una san-ción moral y política para todos los otros autores intelectuales del ‘plan separatista en Bolivia’, como Rubén Costas, Branco Ma-rinkovic y otros.

LEY 045 CONTRA EL RACISMO Finalmente, Cárdenas desta-

ca que gracias a lo ocurrido en Sucre, hoy Bolivia tiene la Ley 045, Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, nor-ma reconocida por varios países de la región latinoamericana.Jóvenes del grupo de choque conformado por el Comité Interinstitucional sucrense, el 24 de mayo de 2008.

Población boliviana exige sentencia para los imputados en el caso 24 de Mayo.

ó Autoridades saludan la sen-tencia condenatoria contra José Hugo Paniagua Aran-cibia, quien admitió haber participado de los hechos violentos acontecidos el 24 de mayo en Sucre.

ó Gracias a lo ocurrido en Sucre, hoy Bolivia tiene la Ley 045, Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

SINOPSIS

de la plaza 25 de Mayo quema-ron sus pertenencias y banderas del MAS. También los obligaron a cantar el himno de Sucre.

SENTENCIA El Tribunal de Sentencia de

Padilla, en Chuquisaca, el 24 de febrero reciente dictó Sentencia Condenatoria, en procedimien-to abreviado, contra José Hugo Paniagua Arancibia, imponién-dole la pena de dos años de pre-sidio, por el delito de Coacción, dentro del caso denominado 24 de Mayo, seguido por el Ministe-rio Público contra Jaime Barrón, Aydeé Nava y otras personas, por la comisión de los ilícitos pena-les de Sedición y otros.

El fiscal general del Estado, Ramiro José Guerrero, dio a co-nocer que el sentenciado, de ma-nera libre y espontánea, admitió haber participado de los hechos violentos en la zona de la sali-da al aeropuerto, zona El Abra y plaza 25 de Mayo, donde pro-firió palabras ofensivas contra

AFP

Cam

bio

“YO SALUDO ESA SENTENCIA, PERO TAMBIÉN ESPERO QUE LA MISMA SENTENCIA SE PROLONGUE A AYDEÉ NAVA, A SABINA CUÉLLAR Y AL RESTO DE SEPARATISTAS.

Félix CárdenasViceministro de Descolonización