especial día del maestro - mexico unam eneo · edición especial acontecer académico e l 29 de...

15
Órgano Informativo de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia ISSN-1870-4174 Especial Día del Maestro Edición especial

Upload: phamdieu

Post on 28-Jul-2018

236 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Órgano Informativo de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

ISSN-1870-4174

EspecialDía del Maestro

Edición especial

Índice

Directorio UNAMDr. José Narro RoblesRector

Lic. Sergio Alcocer Martínez de CastroSecretario General

Mtro. Juan José Pérez Castañeda Secretario Administrativo

Dra. Rosaura Ruiz GutiérrezSecretaria de Desarrollo Institucional

M.C. Ramiro Jesús Sandoval Secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria

Lic. Luis Raúl González PérezAbogado General

Directorio ENEOLic. Severino Rubio Domínguez

Director

Mtra. Dolores Zarza ArizmendiSecretaria General

Mtra. Laura Morán PeñaSecretaria de Planeación y Evaluación

Mtra. Gabriela Garza Infante Secretaria Administrativa

EditorialMtra. Dolores Zarza Arizmendi

Responsable de edición especial

Dra. G. Patricia Casasa García Asesora Editorial

Margarita López Díaz Coordinadora Editorial, Redacción,

Edición, Producción y Fotografía

Blanca Gómez RamírezArte y Diseño

Camino Viejo a Xochimilco S/NSan Lorenzo Huipulco, Tlalpan

C. P. 14370 México, D. F. Teléfono: 5655 3181Ext. 213, 214 y 312Fax: (52) 5655 2332Correo Electrónico: [email protected]

[email protected][email protected]

ISSN 1870-4174

Merecido homenaje a los maestros• Margarita López Díaz

Ceremonia del Día del Maestro • Mtra. Dolores Zarza Arizmendi

Mensaje a los profesores de la ENEO • Mtra. Elia Aljama Morales

Reconocimiento al Mérito AcadémicoHonor al Mérito• Mtra. Rosa Amarilis Zárate Grajales

Maestra Isabel Arellano Díaz ? • Mtra. Íñiga Pérez Cabrera• Lic. María Cristina Castañeda Godínez

Maestra Elia Aljama Corrales

Licenciada María de Jesús MoralesHerrera• Mtra. Íñiga Pérez Cabrera• Lic. María Cristina Castañeda Godínez

Institucionalización de aula magna y posgradoMaestra Marina Guzmán Vanmeeter• Mtra. Íñiga Pérez Cabrera• Lic. María Cristina Castañeda Godínez

Licenciada María Celia Susana SalasSegura

Maestra Íñiga Pérez Cabrera• Lic. María Cristina Castañeda Godínez

Licenciada María Cristina CastañedaGodínez• Mtra. Íñiga Pérez Cabrera

Reconocimiento a profesores por sutrayectoria académicaReconocimiento a la docencia• Margarita López Díaz

Reinauguración de laboratoriosNuevos espacios de enseñanza• Dra. Patricia Casasa

Convivencia de académicosComida de maestros• Dra. Patricia Casasa

1

1

2

3

4

5

8

9

9

10

11

12

13

13

Acontecer Académico Edicion especial

�Edición especial Acontecer Académico

EL 29 de mayo de 2208, se lle-vo a cabo en el aula magna, ahora Auditorio Mtra. Marina

Guzmán Vanmeeter, la ceremonia del Día del Maestro, la presidieron el li-cenciado Severino Rubio Domínguez, director de la ENEO, la Mtra. Ma. Dolores Zarza Arizmendi, Secretaria General, las Mtras. Pilar Sosa Rosas, Rosa Amarilis Zarate Grajales, Guada-lupe Leyva Ruiz y Ana Laura Pacheco Arce.

Así mismo, se hizo entrega de re-conocimiento al merito académico a las maestras Elia Aljama Corrales y Ma. de Jesús Morales Herrera, do-centes que con su entrega han dejado muestra imperecedera de su actividad educativa. También, se entregaron me-dallas a las maestras: Marina Guzmán Vanmeeter, Iñiga Pérez Cabrera, María Cristina Castañeda Rodríguez y Susa-na Salas Segura.

Del mismo modo, se realizó un homenaje póstumo a la Mtra Isabel Arellano Díaz, quién en días pasados

dejó de estar con nosotros, es im-portante mencionar que por su ac-tividad como profesora de está es-cuela, contribuyó en gran medida a la consolidación de lo que ahora es la ENEO, una institución formadora de individuos comprometidos con la sociedad; con la certeza de que la educación bien lograda contribuye a la solución de los problemas que aquejan al país.

Además, a iniciativa de la Mtra. Rosa A. Zárate Grajales, jefa de la Divi-sión de Estudios de Posgrado y apro-bado por el Honorable Consejo Téc-nico, se realizó el acto protocolario de institucionalización del nombre del Au-ditorio Mtra. Mtra Marina Guzmán Van-meeter. Igualmente, el Aula Magna de Posgrado llevará el nombre de la Mtra. Susana Salas Segura. La invaluable la-bor en la docencia de las Mtras. Cristi-na Castañeda Godinez y la Mtra. Iñiga Pérez Cabrera, quedo papable con la asignación de sus nombres al Aula 1 y 2, de la misma división.

Posteriormente, se realizó un reco-rrido por las instalaciones recién remo-deladas: el laboratorio de Nutrición, el laboratorio de Ecología y Fisiofarmaco-logía, con una infraestructura del más alto nivel, espacios que son muestra constante del esfuerzo e interés de los profesores acorde a las demandas educativas.

Finamente, la sección 007 de AAPAUNAM ofreció una comida a los profesores, como reconocimiento a la-bor que realizan cada día en los dife-rentes espacios académicos.

Merecido Homenaje a los MaestrosMargarita López Díaz

Hoy celebramos el día del maestro en nuestra escuela. Hacer un espacio en la vida

laboral cotidiana, pone de manifies-to el interés que se tiene de recono-cer la labor que día a día realizamos en las aulas con nuestros alumnos; a mi manera de ver, más que una cele-bración anual el “día del maestro” se debe constituir en una fecha en la que juntos hagamos algunas reflexiones sobre el rol que tenemos en la forma-ción de los futuros profesionales de la enfermería, y del compromiso que adquirimos desde el momento en que decidimos ser MAESTROS.

Un año más, estamos reunidos en este auditorio para reconocer a los profesores que antaño y ahora hemos

contribuido en la formación de varias generaciones. En esta ocasión me per-mitiré hacer algunas consideraciones sobre una de las tareas fundamentales de todo profesor, que es la formación en valores a nuestros alumnos y que muy pocas veces nos detenemos a analizar la responsabilidad que como docentes tenemos al respecto.

Hoy vivimos una crisis cultural y so-cial que se traduce en un problema de valores que permea en el actuar de nuestros jóvenes, tanto el aspecto personal como escolar. Es común es-cuchar que los valores se “están per-diendo” o que están ausentes, sobre todo, cuando lo constatamos en la vida cotidiana de nuestra escuela.

Es por ello, que ahora más que

nunca es imprescindible hablar de va-lores, cuando el objetivo fundamental de nuestro trabajo es formar profesio-nales competentes capaces de vivir en una sociedad por demás compleja. Es en este sentido que la labor del do-cente se convierte en un reto; su fun-ción va mucho mas allá de la simple instrucción, pues los conocimientos académicos se adquieren con facili-dad mediante una buena orientación metodológica, la utilización de los ins-trumentos y recursos didácticos que se tienen a disposición en esta época de avances tecnológicos y científicos; pero la formación de personas ínte-gras, honestas, útiles a la sociedad, no se logra con lecturas, ni trabajos de investigación o ensayo, sino con el

Ceremonia del Día del MaestroMensaje dirigido a los profesores el 29 de mayo de 2008 por la

Mtra. Maria Dolores Zarza Arizmendi, Secretaria General de la ENEO.

�Acontecer Académico Edición especial

testimonio permanente y las actitudes positivas que el profesor proyecta en sus estudiantes.

Enfermería es la profesión que al tomar como base las necesidades hu-manas, requiere de una formación que privilegie el desarrollo de cualidades: como la honestidad, la honradez y la confiabilidad, así como inculcar valores como el humanismo, la responsabili-dad, todos ellos en un contexto de so-cialización, que a la larga se conviertan en valores propios de la disciplina. El profesor debe descubrirlos, explorar-los y potenciar todo aquello que con-tribuya al proceso de educar.

La educación y la formación de valores comienzan en muchas ocasio-nes con el ejemplo, y su asimilación es gradual, por lo que es necesario in-dagar por que vías se deben formar, desarrollar, afianzar y potenciar en los diferentes momentos de la formación universitaria.

Debemos formar jóvenes autóno-mos, con pensamiento reflexivo que se cuestionen el porqué de su actuar, que indaguen mas allá de lo requerido en los programas académicos, pero sobre todo, que en su futura vida pro-fesional actúen con responsabilidad, humanismo y solidaridad con el más desprotegido y vulnerable.

A simple vista no es una tarea fácil, ya que requiere que los profesores uni-versitarios asumamos el compromiso y el reto de formar enfermeras y enfer-meros que apliquen los principios éti-cos de la profesión en el marco de los derechos universales del ser humano. Educar en valores, implica entonces que los docentes seamos coherentes con lo que enseñamos en las aulas. Valores como la apertura, el com-promiso, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la singularidad, la trascen-

dencia, deben ser el eje principal que mueva al acto educativo en una época donde la moral simplista está deterio-rando en gran medida la dignidad de la persona.

El Dr. Sergio M. Alco-cer, Secretario General de la UNAM en la Ceremonia del Día del Maestro re-saltó que “los profesores debemos educar en con-gruencia con la sabiduría latina, esta labor debe estar regida por valores como: la libertad, la justi-cia social, la convivencia, la pluralidad, la tolerancia, la solidaridad, la respon-sabilidad y la verdad” y reconoció que el profesor es el centro del acto educativo e invi-ta a que no, nos consideremos como depositarios únicos del conocimiento y nos convirtamos en guías y orientado-res del aprendizaje.

El conmemorar el día del maes-tro, tan sólo como tradición, carece de sentido si no hacemos un balance de lo que hemos hecho y lo que que-da pendiente, para tener la plena sa-tisfacción del deber cumplido, tal es el caso de los profesores que ya se han retirado de la vida académica y que hoy nos acompañan a manera de despedida, para hacerles un merecido reconocimiento por su contribución a la formación de varias generaciones de alumnos.

Por lo tanto, reconocemos a los maestros de hoy y a los de ayer. Los de hoy porque forman a las actuales y futuras generaciones y los de ayer por-que nos dejaron las bases de lo que en la actualidad es la Enfermería, pero sobre todo, nos dejaron la experiencia de un camino recorrido.

Todos los profesores de esta es-cuela llevamos en el pensamiento a estas compañeras o compañeros que hicieron de la Enfermería su vocación y

su vida, que nos deja-ron ejemplo de trabajo y constancia. Esta-mos seguros de que quienes hoy reciben reconocimiento por su compromiso con la docencia universitaria, están conscientes de que éste es producto de su contribución al desarrollo integral de los futuros profesio-nistas. En ello dejaron su vida algunos que el día de hoy serán reco-

nocidos al llevar su nombre en espa-cios académicos en donde se genera y afianza el saber y ser de la enfermería, que quedará como ejemplo de traba-jo y vocación docente para las futuras generaciones. Además, es justo reco-nocer a quienes cumplen 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años en la docencia, así como a aquellos que en este año se han separado de la escuela. A todos ustedes, la ENEO les rinde un sincero reconocimiento.

Finalmente, estoy convencida, como lo están todos ustedes, que construiremos un mejor futuro en la formación de nuestros alumnos, sí preservamos y reforzamos los valores de la profesión, como así lo hicieron en su momento con nosotros, en ca-lidad de alumnos una generación de profesores que hoy en las personas de las Mtras. Marina Guzmán, Isabel Are-llano, Maria de Jesús Morales, Cristina Castañeda, Iñiga Peréz y Susana Sa-las reconocemos.

En hora buena y muchas felicidades.

Mensaje a los profesores de la ENEOMtra. Elia Aljama Morales

Lic. Severino Rubio Domínguez, director de la ENEO-UNAM, Honorable Consejo Técnico,

distinguidos Profesores Señoras y Señores.

Es un verdadero honor, dirigirme a ustedes y agradecer, a nombre de las personalidades que esta mañana han concurrido en este recinto, las distin-ciones que generosamente se nos

otorga, me parece que esta en nuestro ánimo recibirlo como integrantes de un gran equipo de docentes de la enfer-mería, cuyo propósito está más allá de transmitir información, ya que aspira a

�Edición especial Acontecer Académico

En la ceremonia del pasado 29 de mayo y teniendo como marco los festejos por el día del

Maestro, la comunidad educativa de la ENEO hizo un merecido reconocimiento a un grupo de destacadas académicas que a lo largo de su trayectoria personal y profesional han contribuido al fortale-cimiento de la Enfermería: Mtra. Marina Guzmán Vanmeeter, Lic. Susana Salas Segura, Mtra. Iñiga Pérez Cabrera y Lic. Cristina Castañeda Godinez.

En estas circunstancias recono-cer es mantener la memoria histórica que trasciende los límites del presen-te, ejemplo de esto son los comenta-rios que expresaban algunos docen-tes: “poner sus nombres en espacios donde nos reunimos como comunidad educativa representa para los que co-nocimos y tratamos cotidianamente a alguna o a todas las docentes mencio-nadas, ser participes de sus anhelos, luchas e ideas, y para aquellos que es-tán por venir encontrar esos nombres implicará cuestionarse quienes fueron y cuál fue el alcance de sus aportaciones, mismos que llevaron a una comunidad

educativa a plasmarlos para la posteridad”.

El auditorio hoy se identifica con el nombre de la Maestra Marina Guz-mán Vanmeeter, quien se distinguió por ser la Primera Directora Enfer-mera en el periodo 1975-1982. Durante su gestión, la ENEO tuvo grandes avances en la profesiona-lización de la disciplina a través de la programación e implementación del Curso Especial Transitorio para obtener el grado de Li-cenciado en Enfermería y Obstetricia. Se estableció el Servicio Social como requisito para la titulación, así como la elaboración de tesis para obtener el grado académico de licenciatura. En 1979, inauguración de las instalacio-nes físicas de la ENEO y puesta en marcha del Plan de Estudios de la ca-rrera de Enfermería y Licenciatura en Enfermería y Obstetricia.

El Aula Magna del Posgrado lleva el nombre de la Lic. Maria Celia Susa-

na Salas Segura, Directora de la ENEO en el periodo 1995-2002, durante su gestión dio un fuerte impulso a los Estu-dios de Posgrado con el Plan Único de Especialización en Enfermería y posteriormente con el Programa de Maestría en Enfermería.

Sus actividades también se orientaron hacia la interna-cionalización de los proyectos de investigación multicéntrica

de la ENEO con la Universidad de Ca-lifornia en San Francisco, así también el financiamiento de proyectos PAPIIT de Enfermería. Cabe destacar que la ENEO fue designada como Centro Colabora-dor de la OMS\OPS para el Desarrollo de la Enfermería Profesional que ha permitido en el ámbito Regional de las Américas incorporar gradualmente ac-ciones para el desarrollo de la Enferme-ría. Actualmente apoya las actividades de movilidad internacional de la ENEO.

Aula 1 de Posgrado Mtra. Iñiga Pérez Cabrera. Decana del H. Con-sejo Técnico de la ENEO. Enfermera Partera y Licenciada en Enfermería y Obstetricia, Especialista en Enfermería Quirúrgica y Docencia, con dos Maes-trías en el ámbito educativo y Docto-rante de Filosofía Gestalt, Medalla Isa-bel Cendala y Gómez en el año 2000 y Medalla Sor Juana Inés de la Cruz en el 2004. Su formación en investigación y la experiencia de más de 50 años en la ENEO le han permitido las aporta-ciones pertinentes para la edición del libro de los 100 años de formación

abrir nuevos horizontes, marcar rum-bos, sembrar emociones en los bon-dadosos corazones de los jóvenes. Por que no cabe duda que el gran

propósito de todo maestro es cons-truir, día a día, su propio renacimiento en los alumnos, pues estamos seguros que siempre emergerá una juventud

dispuesta a retomar, como nosotros lo hicimos de nuestras maestras, la cá-tedra de fuego, a favor de los mejores intereses de la enfermería.

Honor al MeritoMtra. Rosa Amarilis Zárate Grajales

Jefa de la División de Estudios de Posgrado

Reconocimiento al Mérito Académico

�Acontecer Académico Edición especial

Maestra Isabel Arellano Díaz ?Enfermera Especialista en Salud Pública 1925-2008

Mtra. Iñiga Pérez Cabrera Lic. María Cristina Castañeda Godínez

En la ceremonia del día del maestro, la maestra Isabel Arellano Díaz recibió el reco-

nocimiento al Mérito Académico de la ENEO, como un homenaje póstumo a su excelente trayectoria como profe-sora en el ámbito de la Salud Pública, interés y amor que transmitió a sus alumnos de muchas generaciones.

Entre las principales aportaciones de su vida profesional destacan:

Enfermera Partera egresada de la ENEO-UNAM, especialista en Salud Pública y en Educación para profeso-ras enfermeras. Partera en su comuni-dad que tanto amó, en donde ejerció la atención de partos en el hogar como práctica privada y, que posteriormen-te, renunciaría a ésta para ampliar su campo de acción, a través de la sa-lud pública a toda la población por los problemas imperantes, sobre todo la viruela

En 1943, ingresó como enferme-ra Primera en el Hospital General de

México en donde sé desempeñó has-ta 1950. Ese mismo año, ingresó al Centro de Salud y Estación de Adies-tramiento de enfermeras sanitaristas de Xochimilco. Fue becada por la SSA., para ingresar al Curso de Salud Pública en la Escuela de Salud Públi-ca. Al concluirlo, concursó por oposi-ción para ser Jefe de Enfermeras del mismo Centro, ocupó el cargo hasta 1960, en donde coordinó numerosas campañas de vacunación contra la vi-ruela, entre otras.

Participó en el Congreso de Zi-mapán, Hidalgo (1954), en el que se plantearon las políticas de la formación de recursos humanos de enfermería. En 1959, ingresó a la ENEO como do-cente en Enfermería Sanitaria, donde impartió las asignaturas en Salud Pú-blica a los estudiantes que eran asig-nados al Centro de Salud Xochimilco, como campo de práctica. Posterior-mente, se integró a la ENEO, como Coordinadora del área de Salud Públi-

ca y de Enfermería Sanitaria, su expe-riencia le permitió ser una docente bri-llante. En 1965 fue becada al Curso de docencia para Pro-fesoras enfermeras.

En 1966, el Dr. Alejandro Guevara Rojas al ser nom-brado director de la ENEO, la desig-nó como Secretaria

Académica hasta el final de su gestión en 1974, periodo en el que se regulan los requisitos de ingreso a las escue-las de la UNAM que tenían el nivel técnico, sobre está base fue apro-bada la licenciatura en Enfermería y Obstetricia por el Consejo Universi-tario en 1968.

Desde 1975 dio las materias de Propedéutica de Enfermería, Enferme-ría Médico Quirúrgica y Enfermería Sa-nitaria. Durante la gestión de la Lic. Ma. Esther Hernández Torres es nombrada coordinadora del Curso de educación para profesores de Enfermería.

En el IMSS, inició en 1956 en la Maternidad No. 1, posteriormente fue nombrada asesora de la División de enfermería sanitaria. Participó en los proyectos de “Investigación sobre tiempos y movimientos del personal de enfermería de los servicios de me-dicina preventiva” y en el de “Epide-miología del aborto” realizado por la Academia Nacional de Medicina. Así mismo, participó en la capacitación de Auxiliares de Enfermería para esa área.

Su amplia trayectoria en la Salud Pública se vio reforzada por su partici-pación en los Seminarios de Enfermería en Aspectos de Educación, Zimapán, Hidalgo., 1954, Educación Higiénica, Centro de Salud Xochimilco, 1956; Es-tándares para Educación en Enfermería en América Latina en la Ciudad de Lima, Perú., 1971; formación de analistas de sistemas administrativos, IMSS., 1975; Simposium sobre infecciones intrahos-

profesional de las enfermeras de la ENEO 1907-2007.

Aula 2 de Posgrado Lic. Cristina Castañeda Godinez. Egresada de las carreras de Enfermera, Partera y Licen-ciatura en Enfermería y Obstetricia de la ENEO-UNAM, fue fundadora del Cole-

gio Nacional de Enfermeras. Distingui-da con la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz en el 2005 y la Medalla al Mérito Universitario en 2007. Fue la primera Consejera Universitaria Propietaria En-fermera y coautora del libro de los 100 años de la ENEO 1907-2007.

La presencia, esfuerzos y palabras de cada una de estas destacadas Uni-versitarias nos conducen a resignificar el diario desafío al que nos somete el mundo circundante con entereza y confianza en el valor que encierra la educación. Gracias maestras.

�Edición especial Acontecer Académico

testimonio de sus méritos en los trabajos en Pro de los Damnificados. Secre-taría de Salubridad y Asis-tencia (1962).

En la UNAM, Reco-nocimiento a su meritoria labor académica desa-rrollada durante más de 20 años de servicio en la ENEO-UNAM., 1979. Reconocimiento al Mérito Universitario por la labor académica realizada durante 25 años, UNAM 1984.

La Enfermera en Salud Publica Isa-bel Arellano Díaz, logró conjuntar to-das las funciones de enfermería en el área de la salud pública como afirma en la entrevista realizada en la ENEO, con motivo de la celebración de loa 90 años de la ENEO. (Vídeo). Deja como legado para las futuras generaciones, que las enfermeras reconozcan la im-portancia de la prevención de las en-fermedades trasmisibles. El amor a la Profesión y a la comunidad a la que se

sirve en el punto crucial, para vencer los obstáculos y ganar la confianza y comprensión de los miembros que la integran.

Se jubiló en 1994 y falleció el 26 de marzo de 2008.

Isabel Arellano fue una gran enfer-mera, docente, administradora con gran calidad humana, sencilla y mo-desta en su trato, celosa en su desem-peño profesional, compañera y amiga extraordinaria; madre de seis hijos que guió con ternura por el sendero del bien. ¡Descanse en Paz!

pitalarias que impartió el grupo de sa-lud de México, A.C., Julio 1976; Sim-posium Nacional sobre Planificación de Recursos de Enfermería, ENEO-UNAM Junio 1980; Comité Asesor del Semi-nario de Educación Higiénica, Dirección de la SSA. en el D. F.

Fue fundadora del Colegio de En-fermeras “Micaela Ayanz”, del Colegio Nacional de Enfermeras, Grupo Salud de México, A. C., Asociaciones Autó-nomas del Personal Académico de la UNAM

Las Distinciones Recibidas que obtuvo fueron; Reconocimiento a la meritoria labor en el desempeño de sus funciones. Unidad de Salubridad y Asistencia de Xochimilco. (1952); Reconocimiento a la meritoria labor en el desempeño de sus funciones. Dirección de Cooperación Interame-ricana de Salubridad Pública (1954) y Reconocimiento de la meritoria labor en el desempeño de sus funciones. Di-rección de Salubridad del D. F. Unidad Sanitaria de Xochimilco, 1954. Reco-nocimiento a la labor realizada y como

Maestra Elia Aljama Corrales

Egresada de la ENEO-UNAM, de las carreras de Enfermería y de la Licenciatura en Enfer-

mería y Obstetricia. Además, Mtra. en Pedagogía del Programa de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, se desempeñó en el área asis-tencial en diferentes cargos clínico-ad-ministrativos en las unidades médicas del IMSS y del Gobierno del D. F.

En 1980 ingresa a la ENEO, como docente, donde ha impartido las ma-terias de Fundamentos de Enfermer-ía, Historia de Enfermería en México, Didáctica de la Educación para la Salud, y Seminario de Filosofía, entre otras.

En 1987 como Coordinadora de Enseñanza Clínica, aporta en esta nueva experiencia el análisis de su Tesis: “El proceso de enseñanza apre-ndizaje en la Enfermería”. Así mismo, inicia el camino hacia las aportaciones de la profesionalización de la disci-

plina con una serie de reflexiones en-torno a la formación para la práctica del cuidado, eje del de-sarrollo profesional de las enfermeras y en las estrategias para la enseñanza clínica.

En el ejercicio docente cotidiano, se ha distinguido por el ambiente de compañerismo con docentes y alum-nos, así como por su calidad humana, por la congruencia entre lo que escribe y enseña, igualmente por la constan-te búsqueda del conocimiento de ladisciplina de Enfermería.

Actualmente, participa en distintas Academias, es corresponsable de un proyecto de investigación en torno a la enseñanza clínica y es miembro funda-

dor del grupo de “Enseñanza Clínica.”La línea de trabajo que ha enmar-

cado su trayectoria, se ha cristalizado en el libro “La enseñanza clínica de en-fermería: un acercamiento multidiscipli-nario”, en el cual reúne su experiencia docente, que se ha convertido en el eje de aprendizaje de enfermería tanto en la formación en el cuidado como para la profesionalización.

�Acontecer Académico Edición especial

�Edición especial Acontecer Académico

Entrega de reconocimientos y actividades por el Día del Maestro

�Acontecer Académico Edición especial

Licenciada María de Jesús Morales HerreraMtra. Iñiga Pérez Cabrera

María Cristina Castañeda Godínez

La licenciada María de Jesús Mo-rales Herrera recibió la medalla y diploma al Mérito Académico

en la ENEO, en reconocimiento a la la-bor que realizó durante 38 años como profesora de nuestra escuela.

Su capacidad de liderazgo, además de su calidad docente, la llevaron a ocupar cargos académico-adminis-trativos, en diferentes gestiones. Con gran humanismo, pero firme en sus decisiones, siempre a favor de la profesionalización en la formación de los recursos humanos de Enfermería fue la constante en su trayectoria deexcelencia

La licenciada Morales es egresada de la ENEO-UNAM de las carreras de Enfermera, Partera y Licenciada en Enfermería y Obstetricia. Becada por la SSA para el curso de Enfermería Quirúrgica con especialización para instrumentista, así como por el IMSS para el Curso de Educación en Enfer-mería para Enfermeras Instructoras de la ENEO y de la escuela de Graduados de la UNAM.

En el Hospital Juárez de la SSA, desempeñó el cargo de Jefa del Ar-senal Quirúrgico y Asesora Técnica de la Unidad Quirúrgica. Así mismo, en el Sanatorio No. 2, y el C. M. La Raza del IMSS: Enfermera Instrumentista, Su-pervisora y Subjefa de Enfermeras.

Al concluir el curso de Educación para enfermeras ingresó como docen-te a la ENEO en 1957, donde impartió las materias de Propedéutica de Enfer-mería, Historia de la Enfermería, Enfer-mería Medico Quirúrgica, Principios de Administración, Ética, Método científi-co y Proceso Atención de Enfermería.

La Lic. María de Jesús Morales Herrera, enfer-mera con gran recono-cimiento en el ámbito profesional desempeñó desde los primeros años diferentes cargos aca-démicos-administrat i-vos, se distinguió por su proyección profesional como Secretaria Aca-démica durante las ges-tiones del Dr. José L. Amor, del Dr. Rafael Tovar Villagorda, y de la Dra. Esther Chapa Tijerina (1959- 1962, 1964-1966), y en la gestión de la Lic. Marina Guzmán Vanmeeter. Del mismo modo, con la Lic. Esther Hernández Torres (1983- 1986), Secretaria Auxiliar de la Direc-ción de la ENEO.

Entre otras distinciones, se destaca haber sido becada por la Development Associates Inc., para realizar una visita de observación en las Escuelas de En-fermería del Ministerio de Salubridad en San José, Costa Rica, así como de la Universidad del Valle de Cali, Colom-bia en 1984, con el propósito de co-nocer los programas de entrenamien-to pre y post profesional. También, fue comisionada por la ENEO a solicitud de la OPS, para formar parte del Co-mité Asesor en la Ciudad de Washing-ton, D. C., con el fin de seleccionar un libro sobre Fundamentos de Enferme-ría. Recibió Diploma y Medalla al Mé-rito Universitario por 25 y 35 años de trabajo en la UNAM.

Participó en innumerables cursos, convenciones, seminarios, jornadas, congresos y en la organización de reuniones. Así mismo, como ponente a nivel nacional e internacional. Igual-mente, como asesora de trabajos de opción terminal y en jurados de exámenes profesionales y jurado cali-ficador en concursos de oposición en la ENEO, ENEP Iztacala y Zaragoza y de escuelas incorporadas.

Entre sus publicaciones se destacan • Cronología de la Escuela Nacional de

Enfermería y Obstetricia 1929-1979 en coparticipación con la Profesora René Valle Caloca.• Manual de Primeros Auxilios en co-participación con la Lic. Esther Hernán-dez Torres.• Manual de Procedimientos Técnico Ad-ministrativos para los Laboratorios en co-participación con Coordinadores de Área y Jefe de Enseñanza Clínica.• Manual de Procedimientos Técnicos de Enfermería C. M. La Raza.• Manual de Rutinas de Enfermería C. M. La Raza.• Manual de Procedimientos Admi-nistrativos para los Servicios de Enfer-mería C. M. La Raza.• Avances académico administrativos de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (1945- 1986) en Reseña histórica de la creación y evolución de la ENEO, 1911-1986. Del mismo modo, en el 75 Aniversario de la Es-cuela Nacional de Enfermería y Obste-tricia de la UNAM.

Participación en Asociaciones Pro-fesionales:• Socia Fundadora de la Federación Nacional de Asociaciones de Facul-tades y Escuelas de Enfermería A.C. FENAFEE,• Vocal y posteriormente Presidenta de la Asociación de Escuelas de Enfer-mería del Distrito Federal y los Estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, A.C. FENAFE y• Primera Presidenta de la Asociación de profesores de la ENEO.

�Edición especial Acontecer Académico

Licenciada María Celia Susana Salas Segura

Estudió la carrera técnica de enfermería en el Instituto Nacional de Cardiología “Dr.

Ignacio Chávez” en 1959-1962 pos-

teriormente la Licenciatura de Enfer-mería y Obstericia en la ÉNEO UNAM de 1975-1976 y continuó sus estudios de posgrado en Enfermería Pediátrica

en Children’s Hospital en Washington, D.C. en 1965.

Ingresó como Profesora de Asig-natura en la ENEO en 1967, y poste-

Maestra Marina Guzmán VanmeeterMtra. Iñiga Pérez Cabrera

Lic. María Cristina Castañeda Godínez

Institucionalización de aula magna y posgrado

Su gran mérito destaca en haber sido la Primera Direc-tora Enfermera de la Escuela

Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM en el período compren-dido de 1975 a 1982.

Estudió la carrera de enfermería en la Escuela “Dr. L. J. Coppedge” incorporada a la UNAM, fue Partera en la ENEO-UNAM; cursó la especiali-dad en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de México, así como la licenciatura en Psicología en la Facul-tad de Filosofía y Letras de la UNAM, y además cursó dos maestrías, una en Psicología y otra en Administración Pública, ambas en la UNAM. Entre las distinciones que ha recibido destacan el “Premio al Mérito Sanitario” de la Sociedad Mexicana de Salud Pública y de la Asociación de Enfermeras.

Fue enfermera en el Hospital para Trabajadores al Servicio del Estado; Jefe del Servicio de Enfermería de los Centros de Salud “Dr. Agustín Hernán-dez Mejía”, “Dr. Gabriel Garzón Es-contría”, “Dr. Manuel González Rivera”, “Dr. Atanasio Garza Ríos” de la Secre-taría de Salubridad.

Durante su gestión como directora de la ENEO impulsó grandes avances en la profesionalización de la disciplina, a través de la programación e imple-mentación del Curso Especial Tran-sitorio para obtener el grado de la Li-cenciados en Enfermería y Obstetricia, para las enfermeras de nivel técnico con bachillerato del Sistema de Uni-

versidad Abierta, en la Enseñanza de la Enfermería (Nivel Técnico) y para las auxiliares de Enfermería de las Institu-ciones de Salud, se implementó el Ser-vicio Social como requisito de titulación y de la tesis para los egresados de la li-cenciatura y se abrieron los programas de Enfermería por televisión: a través de “Temas y Tópicos universitarios”.

También, impulsó la apertura del programa de Superación del personal académico de la ENEO, de las activi-dades socioculturales y de las activi-dades deportivas, de la programación e implementación de la Educación Continua; favoreció la Asesoría y Ca-pacitación a personal de las escuelas incorporadas a la UNAM, así como programas de intercambio nacional e internacional. Se estableció una orga-nización matricial con el Departamento de apoyo a la Docencia que incluía Psicología, Pedagogía, Programación, Audiovisual, Investigación, Trabajo So-cial, Información y Divulgación. Adoptó la operacionalización del presupuesto por programas establecidos por la UNAM para todas sus dependencias

e impulsó el Programa de Intercambio Académico UNAM con Universidades Estatales.

En 1979 presidió la inauguración de las Instalaciones físicas de la ENEO, que significaron un gran avance para la enfermería universitaria, que se insti-tuía como escuela autónoma. En ese mismo año se implementa el Plan de estudios de la carrera de Enfermería y Licenciatura en Enfermería y Obste-tricia con la participación de escuelas en enfermería e Instituciones de Salud, cuya estructura es vigente en la actua-lidad para los alumnos de enfermería de nivel técnico del SUA.

La Mtra. Marina Guzmán Vanmeeter mostró su visión a largo plazo de la ENEO con los distintos programas pu-estos en marcha durante su gestión, lo que significó el desarrollo institucional de la escuela. Entre los más impor-tantes destacan: el curso para obtener el grado de Licenciatura, que permane-ció vigente de 1976 a 1985, la apertu-ra del Sistema de Universidad Abierta ENEO que permitió a las auxiliares de enfermería la posibilidad de movilización escalafonaria; la educación continua para las enfermeras de las instituciones de salud y el programa de superación académica para los docentes.

Con sencillez en su trato pero siem-pre con un trabajo planeado, logró el sueño acariciado por las generacio-nes que antecedieron a la de 1979, la construcción de ésta nuestra escuela donde actualmente nos encontramos.

�0Acontecer Académico Edición especial

riormente obtuvo la plaza de Profesora de Carrera en 1996. Fue Coordinadora del Curso de Enfermería Cardiológica de la ENEO-UNAM de 1968 a 1987 y Coordinadora de los Cursos Pos-técnicos 1987 a 1994 año en el que asume la dirección de la escuela de 1995 a 2003.

Fue Coordinadora del Comité Mexi-cano para la Práctica Internacional de la Enfermería, de la Dirección General de Profesiones, SEP. 1995. Coordina-dora Institucional del Examen Gene-ral de Calidad Profesional para Enfer-mería para la UNAM, CENEVAL. 1995.

Miembro Activo, Asociación Latino-americana de Escuelas y Facultades de Enfermería, Noviembre 1996.

Formó parte del Jurado Calificador del Premio Isabel Cendala y Gómez y del Premio Lucia Salcido. Consejo de Salubridad General, en 1996.

Formó parte del Comité Nacional del Programa de Estímulos al Desem-peño, la Productividad y la Superación del Personal de Enfermería. Secretaría de Salud. 1997, Miembro del Consejo Internacional de Enfermeras (Jurado Calificador) Colegio Nacional de Enfer-meras, A.C. Mayo de 1998.

Fungió como Secretaria de Docen-cia en la Federación Mexicana de Aso-ciaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería, A.C. Celaya, Gto. Noviem-bre 1998, y Presidenta del Comité Or-ganizador del VIII Coloquio Panameri-cano de investigación en Enfermería, México 2002.

Durante su gestión como direc-tora, se dio impulso a los estudios de posgrado en enfermería y se aprobó el

Plan Único de Especialidades en En-fermería después de un arduo trabajo. AsÍ mismo, se abrió la Maestría en Enfermería sueño perseguido durante largo tiempo por la ENEO.

La sede de San Luís Tlaxialtemalco se convirtió en Centro Colaborador de la OMS/OPS para el Desarrollo de la Enfermería Profesional, que ha permiti-do en el ámbito Regional de las Améri-cas incorporar gradualmente acciones para el desarrollo de la Enfermería, y funcionar como sede para investiga-dores de orden internacional.

Fomentó el desarrollo de proyectos de investigación multicéntrica con la Universidad de California en San Fran-cisco, y durante su gestión, la ENEO recibió los primeros financiamientosPAPIIT para proyectos de investigación.

Actualmente, se desempeña como Coordinadora de Intercambio Interna-cional, en donde, con sus gestiones ha logrado que nuestros alumnos par-ticipen en programas de formación de alta calidad en otros países.

Maestra Iñiga Pérez CabreraLic. María Cristina Castañeda Godínez

Decana de la ENEO, compro-metida de corazón, con va-lores humanísticos que han

alentado pensamientos dirigidos a la búsqueda de nuevos campos del co-nocimiento. Con más de 44 años en la docencia mantiene su entusiasmo en el campo de la enseñanza de la investi-gación, y una inclinación especial en la asesoría y tutoría hacia los jóvenes es-tudiantes de enfermería, a quienes su formación disciplinar e investigativa los provee de herramientas intelectuales y del material necesario para ello, labo-res que han dado esencia a su vida. Por todo lo anterior, el día 29 de mayo de 2008, recibió la distinción: que el aula 1 de la Unidad de Posgrado, lleve su nombre.

Su formación en investigación y la experiencia de más de 50 años en la ENEO le han permitido las aporta-ciones pertinentes en la construcción del libro de los 100 años de formación

profesional de las enfermeras 1907-2006 de la ENEO.

Recibió las medallas Isabel Cen-dala y Gómez y la Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM, como distinción a su fructífera carrera, así como a su dedicación y amor a la docencia e in-vestigación en la ENEO.

La maestra Pérez Cabrera es egre-sada de la ENEO-UNAM, de las ca-rreras de Enfermera, Partera y de Li-cenciada en Enfermería y Obstetricia. Además, realizò la Especialización en Enfermería Quirúrgica y Docencia en Enfermería y la Maestría en Tecnología Educativa (ILCE-SEP-OEA), Innovación Educativa y Administración de Recur-sos Humanos. (SEP). Actualmente, es Doctorante de Filosofía Gestalt.

En el Hospital General de México (SSA.) ejerció la enfermería y al mismo tiempo se especializó en Enfermería Quirúrgica, En el IMSS ingresó como Enfermera General, después Enferme-

ra Quirúrgica, Jefe de Piso y subjefe de Enfermeras en el Hospital Gineco-Obstetricia No. 4 Luís Castelazo Aya-la. En 1963 se incorporó a la docencia una vez concluido el Curso de instruc-toras para Escuelas de Enfermería de la S.S.A. Por méritos ganó la plaza de profesor Titular en Enfermería Materno Infantil y por oposición es profesor de Carrera “C” de tiempo completo.

Se Inició en la investigación en el año de 1962, en el Hospital Juárez, con el trabajo de Cuidados de enfer-

��Edición especial Acontecer Académico

mería a pacientes con preeclampsia y eclampsia. Participó en las Jornadas Médicas Bienales, sección de Enfer-mería del IMSS con trabajos de inves-tigación asesorado por la OPS/OMS. Elaboró un manual de introducción al Método científico al implementarse el Plan de Estudios de 1979 en la ENEO. En 1983 pasa a la Coordinación de Investigación y participa en la opera-cionalización de las nuevas formas de opción terminal, para la titulación de los egresados de la licenciatura.

Entre los trabajos de investigación más importantes destacan el de Se-

guimiento a egresados en colabora-ción con la Mtra. Maria Cristina Mú-ggemburg, en donde analizan diferen-tes aspectos de la problemática que enfrentan los alumnos en el tránsito de egreso a titulación e inserción al mer-cado de trabajo. Además, cada año se analiza la “Congruencia de la for-mación académica con el desempeño profesional de los egresados de la li-cenciatura a tres años de su egreso”: Además, cuatro investigaciones sobre metodología científica: Diagnóstico de las habilidades de investigación de los estudiantes de nuevo ingreso, de don-

de se derivan líneas de investigación educativa, que se han presentado en diferentes foros nacionales e interna-cionales.

Ha sido Asesora de opciones de titulación, desde 1975 a la fecha. También, lectora sinodal de más de 70 Tesis de la Maestría de Tecnología Educativa. ILCE-SEP-OEA. Ha asisti-do a 70 eventos científicos nacionales y 17 internacionales en España, Cana-dá, Inglaterra, Dinamarca, Chile, Perú y Argentina. Actualmente, es Miembro del Consejo Técnico y de la Academia de Investigación de la ENEO-UNAM.

Licenciada María Cristina Castañeda GodínezMtra. Iñiga Pérez Cabrera

Su capacidad de liderazgo hu-manístico fue reconocida por directivos y comunidad de la

ENEO desde los primeros años de su carrera académica y por su calidad y responsabilidad en el trabajo al frente de diferentes coordinaciones. Como distinción, por su excelente labor do-cente, el aula 2 de la Unidad de Pos-grado lleva su nombre a partir del 29 de mayo de 2008.

Egresada de las carreras de Enfer-mera, Partera y Licenciada en Enfer-mería y Obstetricia de la ENEO-UNAM. Desde los primeros años de estudiante de enfermería ingresó como enfermera en el Hospital General, con gran sen-tido profesional, lo que le mereció el reconocimiento en éste. Así mismo, en el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 1 del IMSS y en el Hospital 20 de No-viembre del ISSSTE.

En 1965 ingresa como docente a la ENEO, después del curso de Edu-cación en Enfermería para enfermeras instructoras. La calidad de su trabajo educativo pronto fue reconocida y, en 1968 ganó la plaza de Profesora Titular de Enfermería Materno Infantil y Profe-sora Titular en Enf. Médico Quirúrgica, quedando a cargo de la Coordinación del Área de Enfermería Médico Qui-rúrgica y en 1969 al frente del primer grupo de Licenciatura, Coordinadora del Curso Postécnico de Docencia y

Coordinadora del área de Crecimiento y Desarrollo.

Presidente de la Asociación de Pro-fesores de la ENEO ante las AAPAU-NAM, gestiona conjuntamente con las ENEP’s Zaragoza e Iztacala la regula-rización de la profesoras enfermeras interinas, por tener bachillerato o que lo estaban cursando y; además la di-fusión de conferencias acerca de éste organismo. Al concluir su gestión, for-mó parte del Comité Editorial de la re-vista “Enfermera Hoy”.

Fue la primera consejera Universi-taria Propietaria Enfermera integrante de la Comisión Administrativa y estuvo al frente de la Comisión Dictaminado-ra como secretaria, y de 1987 a 1994 como presidenta. También, participó en el Consejo Técnico de la ENEO de 1987 a 1991.

En la Coordinación de Intercambio Académico promovió la participación de los docentes en las diferentes insti-

tuciones en el período de 1987 a 1990, en la Coordinación de Extensión Aca-démica instituyó lo reglamentado por la Legislación Universitaria y mantuvo un nivel óptimo de la participación del per-sonal académico y estudiantes en las distintas actividades de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universi-taria en la Feria del Empleo, la Jornada contra el SIDA, las Ferias Universitarias de Salud Sexual y Reproductiva, acti-vidades tanto intramuros como al ex-terior de acuerdo a las solicitudes de las Direcciones Generales de la UNAM, como son DGOSE, Bolsa de Trabajo, Servicios Médicos de la Universidad y en las Mega Ofrendas. Estableció los vínculos para los convenios con el Gobierno del Distrito Federal para los cursos de capacitación de personal de salud no profesional, y en las conme-moraciones de los Días Mundiales de la Salud. En su desempeño al frente de la Bolsa de Trabajo, rescata el víncu-lo con los egresados, a fin de cumplir con el apoyo que la Universidad brinda para ellos. Estableció la relación con las instituciones de Salud, empresas, agencias y escuelas, así como a la de-manda de atención para el cuidado de los pacientes en el hogar. Con su ex-periencia en la situación laboral de los recursos humanos, participó en el pro-yecto de seguimiento de egresados de la ENEO. Fundadora del Colegio Na-

��Acontecer Académico Edición especial

cional de Enfermeras, distinguida con la Medalla de Sor Juana Inés de la Cruz el 8 de Marzo de 2005 y la del Mérito universitario en el 2007. La calidad pro-

fesional se refleja en el Libro de los 100 años de la ENEO 1907-2006 del que es coautora.

Además de excelente docente y

del desempeño brillante en los cargos académico administrativos, es una madre ejemplar de dos hijas cuya en-trega es un ejemplo a seguir.

Reconocimiento a la docenciaMargarita López Díaz

Reconocimiento a profesores por su trayectoria académica

El 29 de mayo de 2008, se rea-lizó la ceremonia del día del maestro, en donde se hizo la

entrega de reconocimientos al Mérito Académico y Jubilación, así como las medallas al Merito Universitario por 25 años de docencia.

Presidieron la ceremonia las au-toridades de la ENEO: Lic. Severino Rubio Domínguez, director de la Insti-tución, Mtra. María Dolores Zarza Ariz-mendi, Secretaria General, Mtra. Rosa A. Zárate Grajales, Jefa de la División de Estudios de Posgrado, Mtra. Mtra. Ma. Del Pilar Sosa Rosas, Jefa de la división de Estudios Profesionales, Lic. Ana Laura Pacheco Arce, Jefa de la Di-visión SUA, Lic. Ma. Guadalupe Leyva Ruiz, Jefa de la División de Educación Continua y Desarrollo Profesional.

En el evento se hizo entrega de re-conocimientos a los maestros por el pe-

riodo de labor docente en la institución:Por 10 años: Cristina Balán Glea-

ves, Juan Pedro Chávez Pérez, Ro-berto Adolfo Moreno Mayer, MarÍA Ca-rolina Ortega Vargas, Ricardo Tomás Reyes Retana Valdés y Francisco Blas Valencia Castillo.

Por 15 años: Betha Alicia Camacho Villicaña, Liliana González Juárez, Blan-ca Estela Guadarrama Lara, Luz María Jiménez Pérez, María Magdalena Mata Cortés, Maria de Jesús Morales Cruz, Angélica Ramírez Elías, Daniel Rangel Portillo, Angelina Rivera Montiel, Cristi-na Rodríguez Becerra, María del Car-men Servín Rodas, María Isabel Siliceo Morales y Víctor Valverde Molina.

Por 20 años: María Teresa Ayala Quintero, Juan Rogelio Rea Castañe-da, Beatriz Ruiz Padilla y René Rogelio Sánchez Ortega.

Por 25 años: Rosa Arreola Salce,

Gloria Rodríguez Díaz e Irma Valverde Molina.

Por 30 Años: Nieves Hortensia Ca-rranza Flores, Arnulfo L. Gamiz Matuk, María de los Ángeles Antonia García Albarrán, Soledad Silvia Nicolás Cis-neros y Eva Reyes Gómez.

Por 35 años: Hortensia MurilloPacheco.

Jubilados: Marina Acosta Vázquez, María Celia Calcaneo Altamirano, Can-dida Castillo Rivera, Blanca Estela Cruz Silva, María Victoria Navia Rivera, Sole-dad Silvia Nicolás Cisneros, Manuel de Jesús Ojeda Valdés, María Teresa Pérez Rodríguez y Elvia Leticia Ramírez Toríz.

Posteriormente, se entregó el reco-nocimiento al Mérito Académico a las maestras Elia Aljama Morales y María de Jesús Morales Herrera.

¡Felicidades maestros por su exce-lencia en la docencia!

Acontecer AcadémicoEdición especial

Nuevos espacios de enseñanza

Reinauguración de laboratorios

En el marco del festejo del día del maestro, el día 29 de mayo de 2008, el licenciado

Severino Rubio Domínguez inauguró las nuevas instalaciones del laborato-rio de Nutrición, así como, los recién remodelados y equipados laborato-rios de Ecología y Fisiofarmacología. Espacios que han sido concebidos con infraestructura del más alto nivel, para cumplir el objetivo de la forma-ción en enfermería.

Comida de maestros Convivencia de académicos

Para cerrar con broche de oro el festejo del día del maestro, la sección 007 de AAPAU-

NAM, representada por la Lic. Silvia

Quetzalitztli Díaz Duran ofreció una comida, donde estuvieron presentes las autoridades y los profesores de la ENEO. Los maestros departieron ale-

gremente y escucharon música, can-taron y convivieron en un ambiente de cordialidad y amistad.

De esa forma, las autoridades ho-menajearon a los maestros de la Es-cuela, que han dedicado su vida a la enseñanza de la enfermería, con entre-ga, esmero, afán, diligencia y compro-miso para hacer de sus alumnos profe-sionales de alto nivel, comprometidos, con valores humanísticos, sociales y éticos y con el único pensamiento que se traduce en el siguiente poema:

Petición del maestrode Maritza Arcelay

Señor: Concédeme la graciade brillar cual lucero,que ilumine las tinieblas y disipe el mal consejo.Que mis alumnos me veansin temor y sin recelo.Que abra camino siemprehacia el bien y el cumplimiento.Que si hay pena, duda o llanto;permite llevarle amparo,y que me recuerden siemprea lo largo de los años.

Dra. Patricia Casasa

Dra. Patricia Casasa

Reinauguración de laboratorios

Acontecer Académico Edición especial