espana

7
UNIBE Universidad Iberoamericana Educación Temprana 6to Semestre Currículo Primer Ciclo de Básica Lic. Cledenin Veras Innovaciones realizadas en los últimos cinco años a las propuestas del nivel básico de España Patricia Mejía Michelle Santana Sharlene Madera Mariela Tejeda María E. Matos Antoinette Domínguez 11-0431 11-0280 11-0122 11-0320 11-0088 11-0017

Upload: marielatejedav

Post on 20-Jun-2015

239 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Espana

UNIBE

Universidad Iberoamericana

Educación Temprana

6to Semestre

Currículo Primer Ciclo de Básica

Lic. Cledenin Veras

Innovaciones realizadas en los últimos cinco años a las propuestas del nivel básico de España

Patricia Mejía

Michelle Santana

Sharlene Madera

Mariela Tejeda

María E. Matos

Antoinette Domínguez

11-0431

11-0280

11-0122

11-0320

11-0088

11-0017

Miércoles 6 de Junio del 2012

Santo Domingo, Republica Dominicana.

Page 2: Espana

Espana

Luego de haber leído documentos legales concernientes a la educación de los niveles de primaria de el país de espana, tales como el currículo de Educacion infantil, y el Diseno Curricular Base (DCB) de Educacion Primaria hemos podido seleccionar cierta información, la cual hemos querido plasmar en este trabajo a continuación.

I. Situación actual de la educación básica a. Organización del sistema educativo

La etapa de educación primaria comprende tres ciclos de dos anos académicos cada uno y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador. Áreas tales como, Conocimiento del medio natural, social y cultural, Educación artística, Educación física, Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura, Lengua extranjera, Matemáticas.En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, a las areas incluidas en el apartado anterior, se añadirá la de educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres. En el tercer ciclo de la etapa, las Administraciones educativas podrán añadir una segunda lengua extranjera. Las áreas que tengan carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos recibirán especial consideración. En el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.

b. Niveles1. Educación infantil (no obligatoria)

- Primer ciclo (0-3 anos)- Segundo ciclo (3-6 anos)

2. Educación básica: (obligatoria)- Ciclo inicial (6-8 anos)- Ciclo medio (8-10 anos)- Ciclo superior (10-12 anos)

II. Principales medidas que se han tomado para mejorar la calidad de la educacióna. Metodologías propuestas

b. Enfoque curricular

Las propuestas curriculares impulsadas a partir de 1993 han tenido como prioridad que los alumnos participen en situaciones comunicativas (oralidad, lectura y

escritura) con propósitos específicos e interlocutores concretos. Consecuentemente,

el acercamiento de los alumnos al conocimiento y el uso eficiente de diversos tipos

textuales adquiere relevancia; por lo que a partir de dicha reforma curricular, y hasta la

Page 3: Espana

fecha, se consigue un importante avance en la concepción del aprendizaje y la ense-

ñanza de la lengua.

Algunas de las concepciones en las propuestas curriculares en Español, iniciadas

en 1993, y que prevalecen en la propuesta actual son:

• Los alumnos son sujetos inteligentes susceptibles de adquirir, bajo procesos constructivos, el conocimiento y los usos de las diferentes manifestaciones sociales del

lenguaje.

• La lengua, oral y escrita, es un objeto de construcción y conocimiento eminentemente social, por lo que las situaciones de aprendizaje y uso más significativas

ocurren en contextos de interacción social.

• El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es objeto de estudio e instrumento

fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos

en diversas áreas.

• El centro de atención del proceso educativo es el aprendizaje del alumno.

• Se toma como unidad privilegiada para el análisis, la adquisición y el uso de la

lengua (oral y escrita), lo que permite participar en los contextos de uso y función

de la lengua y analizar sus unidades menores (fonema, letra, palabra y oración),

situación que facilita no sólo trabajar los contenidos relativos a la alfabetización

inicial –enseñanza de la lectura y la escritura–, sino también el análisis y la descripción del lenguaje (aspectos gramaticales y semánticos).

c. Evaluación

Se ponen en marcha una serie de medidas tendentes a la mejora de la calidad de la enseñanza. Entre ellas se pueden destacar las siguientes:

Reducción del número máximo de alumnos por aula; en la enseñanza obligatoria será de 25 para la Educación Primaria, 30 para la Educación Secundaria Obligatoria y 35 para el Bachillerato.

La incorporación a los centros de educación obligatoria de, al menos, un profesor de apoyo para atender a los alumnos que presentes problemas de aprendizaje.

La creación en los centros docentes de departamentos de orientación educativa, psicopedagógica y profesional.

Una nueva regulación de la formación inicial del profesorado. (Todavía sin desarrollar. La elaboración de un plan marco de formación permanente del profesorado que comprende entre otras

actividades: cursos de actualización científica y didáctica, cursos para los equipos directivos, cursos de enseñanza técnico profesionales, proyectos de formación en centros, etc..

Page 4: Espana

III. Retos actuales

· La Educación Infantil se hallaba insuficientemente regulada y ordenada, de manera que este nivel educativo se concebía con demasiada frecuencia en términos de "guardería". Asimismo, el carácter lúdico que debe tener la actividad de los niños en esta etapa se confundía con la falta de propuestas educativas concretas.

· Aunque en el citado documento se reconocía que la Educación General Básica constituía la etapa más estable del sistema educativo español, en los últimos cursos los programas aparecían "sobrecargados de contenidos, poco aptos para favorecer la reflexión y la asimilación real de los conocimientos, y escasamente adaptados a las aptitudes y motivaciones de los alumnos de once a catorce años".

· Uno de los principales problemas radicaba en la existencia de la doble titulación al término de la EGB. En efecto, al finalizar esta etapa, se expedía el título de Graduado Escolar a aquellos alumnos que habían alcanzado los objetivos, y un Certificado de Escolaridad a aquellos que no los habían logrado. El Graduado Escolar permitía estudiar Bachillerato o Formación Profesional, mientras que el segundo sólo permitía el acceso a la Formación Profesional. De esta manera a una edad prematura, como son los catorce años, se establecía una discriminación, casi siempre, irreversible.

· Asimismo, en el citado documento del M.E.C., se afirmaba que el nivel educativo con mayores problemas es el de las enseñanzas medias. Aquí nos encontramos con una Formación Profesional que estaba desvalorizada en el mercado de trabajo y con escasa conexión con la práctica laboral, y con un Bachillerato que pecó de excesivo academicismo y de impartir, sobre todo en los cursos superiores, unos contenidos muy alejados del entorno social y cultural de los alumnos, poniendo el énfasis en la adquisición de aprendizajes memorísticos.

· A las disfunciones anteriores habría que añadir otras de carácter general tales como una deficiente formación inicial del profesorado, la muy limitada oferta de formación permanente y una escasa presencia en los centros docentes de profesores de apoyo y equipos psicopedagógicos.

IV. Esfuerzos en las áreas especificas de la lecto-escritura y desarrollo del pensamiento lógico matemático

V. Programas de atención a estudiantes con necesidades especialesEntre los alumnos que manifiestan dificultades, cuando no limitaciones, en lo que se ha llamado capacidad para aprender se halla un colectivo importante al que tradicionalmente se ha venido conociendo como alumnos de educación especial y que en la actualidad, y como consecuencia de un cambio radical que se ha producido en la comprensión de este colectivo, se le denomina con la expresión “alumnos con necesidades educativas especiales”. El concepto de necesidades educativas especiales remite a las ayudas pedagógicas o servicios educativos que determinados alumnos pueden precisar a lo largo de la escolarización para el logro de los fines de la educación.También es necesario tener en cuenta a aquellos alumnos muy dotados en determinadas áreas que progresan con mucha mayor rapidez que sus compañeros en la consecución de los objetivos generales establecidos. Es preciso, igualmente, ofrecer una respuesta educativa a este grupo

Page 5: Espana

de estudiantes con el fin de que puedan progresar de acuerdo con sus capacidades. El proceso de elaboración de las adaptaciones curriculares es la estrategia de intervención por excelencia para dar respuesta a las necesidades educativas especiales. Sin embargo, en el caso de este colectivo el nivel de adaptación necesario será normalmente mayor. Será necesario realizar adaptaciones con más frecuencia y sobre elementos más básicos del currículo. Puede ser necesario adaptar, además de la metodología, las actividades de enseñanza y aprendizaje, y los bloques de contenido, los objetivos generales de área e incluso algunos de los objetivos generales de etapa. Por otra parte, las adaptaciones curriculares que se realicen para atender a las necesidades educativas especiales serán, en gran parte de las ocasiones, adaptaciones, no sólo de temporalización o priorización, sino también de eliminación o introducción de contenidos y objetivos. Este sería el caso, por ejemplo, de alumnos con deficiencia auditiva que no podrían trabajar algunos de los contenidos de áreas como lengua extranjera o música, y que necesitarían, en cambio, la introducción de otros contenidos referidos a un lenguaje complementario. Además de estas adaptaciones curriculares, ciertos alumnos de necesidades educativas especiales necesitarán medios específicos de acceso al currículo. Conviene, con todo, dejar clara la implicación mutua de la doble dirección que puede establecerse en las ayudas pedagógicas que deben facilitarse para dar respuesta a las necesidades educativas especiales de los alumnos: en efecto, aunque en ciertos casos las adaptaciones curriculares o bien los medios de acceso al currículo, de forma independiente pueden por si solos bastar para responder a las necesidades educativas de determinados alumnos. Lo más frecuente es que la provisión de medios específicos de acceso al currículo se sumen a las adaptaciones realizadas en los elementos curriculares.