espacio 0 · nocturno) nos per- miten mirar en ... gramación de talleres y charlas de ámbito...

3

Upload: donguyet

Post on 02-Jul-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PLANETARIOLa cúpula de 10 metros de diáme-

tro permite disfrutar plenamente de los equipos de proyección y audio de última generación. En la pantalla semiesférica podremos recrear cada rincón del universo y dis-frutar de películas para todas las edades.

SIMULADOR 4DSala de proyec-ciones Full-HD

que permite recrear el ambiente 3D mediante el empleo de gafas polarizadas. La conjunción de esta pro-yección con la plataforma de asientos móviles, consigue que alcancemos la experiencia 4D. Diversión garantizada en este viaje único.

OBSERVATORIODos potentes tele-scopios (diurno y

nocturno) nos per-miten mirar en primera per-sona al cosmos. La instalación puede acoger grupos nume-rosos y también proyectar en tiempo real las imágenes captadas.

TALLERESDos aulas comple-tamente equipadas

se destinan a la pro-gramación de talleres y charlas de ámbito científico. Además, la teoría podrá mezclarse con el humor, el juego, el teatro, la música, dando un giro total a la experiencia del aprendizaje, sin perder su fondo didáctico.

EXPOSICIONES

El edificio cuenta con espacios expo-

sitivos diferenciados, capaces de albergar al mismo tiempo temáticas muy diver-sas. Se pretende dotar a los contenidos de atractivo, rele-vancia e interactividad.

ACTIVIDADES

AL AIRE LIBRE

El espacio alrede-dor del edificio pue-

de ser utilizado en multitud de actividades al aire libre. En caso de mal tiempo, dichas actividades pueden acogerse en el amplio hall de entrada.

JORNADAS

TEMÁTICAS

Está previsto reali-zar 5 ciclos especiales

a lo largo del año. Allí, la cien-cia y la astronomía darán pie a coloquios, jornadas, debates, conciertos, reuniones, proyec-ciones y dinámicas colectivas.Se trata de un espacio vivo, en permanente acercamiento a la gente que quiere descubrir y aportar.

INVESTIGACIÓN

Dotado del equi-pamiento necesa-

rio, este es un lugar para la ciencia. No en vano tiene el nombre oficial de Cen-tro Astronómico Aragonés. Las instalaciones estarán al servi-cio de aquellos investigadores que las necesiten, y serán siempre un lugar de trabajo y transmisión de conocimiento, respaldando las acciones de la Agrupación Astronómica de Huesca, abriendo sus puertas de par en par a la participa-ción de la universidad y otras comunidades de expertos.

Espacio 0.420.42 representa nuestro lugar en el mundo, Huesca (longitud 0, latitud 42). Además, 0.42 es un acertijo que nos

define, plantea una pregunta y la responde, nos incentiva a descifrar, a aprender y a transmitir lo aprendido. Los números nos fascinan, nos conectan con la tecnología, la ciencia ficción y la ciencia real.

Este espacio nace con vocación de ser diferente, de sorprender y seducir. Por eso el Espacio 0.42 no es un planetario convencional, es mucho más.

El edificio dispone de unos 1.400 metros cuadrados, con un área destinada a los visitantes que se divide en:

Objetivos

El Planetario de Huesca es está concebido como un edificio emblemático de Aragón, un lugar que satisface a un amplio espectro de visitantes:

» Es una atracción turística que se suma a las ya existentes en Huesca y su provincia.

» Es un lugar de encuentro de expertos, profe-sionales y aficionados a la astronomía, un lugar de trabajo e intercambio de experiencias.

» Es un centro de divulgación con la vocación de acercar las maravillas del universo a todo el mundo, desde niños a ancianos.

Estamos tratando de inspirar a toda la sociedad. No se trata solamente de conseguir atraer a los visitantes para que disfruten de una forma sencilla de los misterios del firmamento, queremos fomentar tres impulsos básicos muy necesarios educativa y socialmente:

Un público variadoNiños y adolescentes son los que más van a disfrutar del Espacio 0.42; las visitas organizadas para los colegios apro-vecharán las instalaciones y los contenidos generados para acercar a los más jóvenes a la astronomía.

Las visitas están organizadas en función de las edades y los planes de estudio, como un soporte didáctico adecuado y motivador.

Pero también los adultos serán capaces de romper muchas ideas preconcebidas. Las actividades programadas no tienen edad máxima, sólo precisan ilusión y ganas de asombrarse.

Curiosidad

Conseguir que los visitantes (niños sobre todo) se hagan preguntas so-bre el mundo que les rodea. Ese es el origen de todos nuestros avances científicos y sociales: la curiosidad, la duda metódica, y eso nos lleva a la fascinación, al afán de descubrir y, en definitiva, al conocimiento.

Iniciativa

Es necesario que la curiosidad desemboque en un afán de hacer, de intentar, de emprender. Una vez que se siente el entusiasmo por saber, hay que fomentar el valor de dar un paso al frente. Vencer esa tendencia social a que nos venga todo dado. La iniciativa trae recompensas.

Excelencia

Pero la curiosidad y la iniciativa no completan el espectro de objetivos, porque necesitamos despertar otra motivación fundamental: la búsque-da de la excelencia, pensar en cre-cer, en mejorar. Los grandes retos de la astronomía catalizan la curiosidad y la iniciativa mediante la razón. Los sueños sólo son alcanzables si nos esforzamos en estudiar, en aprender y en corregir los errores.