espacial 6

33
espacial revista bimestral de artes 6 Barragán Ricardo Agráz

Upload: espacial

Post on 30-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista bimestral de artes

TRANSCRIPT

Page 1: Espacial 6

espacialrevista bimestral de artes

6BarragánRicardo Agráz

Page 2: Espacial 6

“Un edificio es un edificio, no puede leerse como se lee un libro; no tiene creditos, subtitulos o capitulos. En ese sentido somos totalmente anónimos y la fuerza de nuestros edificios es inmediata y relaciona-da con el impacto viscera<w<wWl que tiene en los visitantes.” Jacques Herzog

Page 3: Espacial 6

“Un edificio es un edificio, no puede leerse como se lee un libro; no tiene creditos, subtitulos o capitulos. En ese sentido somos totalmente anónimos y la fuerza de nuestros edificios es inmediata y relaciona-da con el impacto viscera<w<wWl que tiene en los visitantes.” Jacques Herzog

Page 4: Espacial 6

Nomada Design“16AOUT es un salón, no una tienda”

Nomada Design se trata de 2 mentes creativas trabajando juntas, una mente encargada del dis-eño gráfico (Yvett Arzate) y su hermana (Norma Arzate) del diseño interior. Acapulqueñas pero con base en Monterrey N.L.

Nos gusta divertirnos con el diseño y siempre estar buscando inspiración e ideas.

Desarrollan proyectos de diseño gráfico y diseño interior buscando siempre, probar y experimen-tar un poco. “Nos gusta el enfoque comercial mezclando ambas ramas como un branding.” “Nos gusta ver el diseño como una oportunidad de darle a la gente algo mas, una experiencia o alguna sensación positiva.

Nos gusta realzar lo que ya existe y no limitarnos por los estilos, sino jugar y probar siempre cosas nuevas.

Branding para la empresa de alfajores Tatakua

Page 5: Espacial 6
Page 6: Espacial 6
Page 7: Espacial 6

El diseño es el pensamiento hecho visual – Saul Bass

Page 8: Espacial 6

Diseño interior

Page 9: Espacial 6
Page 10: Espacial 6

DiDiarte“Si alguien atenta contra la discriminación, de la misma manera muestra una interesante aportación para la belleza.”

Cuando nosotros (Zé Diogo & Diamantino Je-sus) creamos DDiArte en 1999, en ese momen-to se trataba de un taller de pintura, en el cual mezclamos lo mejor de nosotros para lograr el propósito creativo que perseguiamos, generar una excelente pintura de caballete.

En el 2003 después de importantes experi-encias en el campo de la fotografía digital, des-cubrimos la manera ideal de expresar nuestra creatividad, el retoque de la fotografía digital.

Dentro del contexto histórico del arte, el uso de fotografía y mas especificamente el retoque de fotografías no es nada nuevo. Sin embargo no-

sotros buscamos innovar mediante los temas que trabajamos.

Mientras que alguna parte de nuestro trabajo puede ser satírico en un mundo globalizado, otros ejemplos pueden ser escénicos desde su origen.

Si alguien atenta contra la discriminación, de la misma manera y probablemente sin quererlo muestra una interesante aportación para con la belleza.

2012 - DDiArte recibió 6 medallas de oro en el super circuito de Fotografía Trierenberg.

Page 11: Espacial 6
Page 12: Espacial 6

“Fui a Marsella. Una pequeña renta me permitía costearme los gastos, y trabajé con entusiasmo. Acababa de descubrir la Leica. Se transformó en la extensión de mis ojos y nunca me ha separado de ella desde que la hallé. Merodeaba por las calles todo el día, tenso y preparado para brincar, resuelto a ‘atrapar’ la vida, a preservar la vida en el acto de vivir. Ante todo, ansiaba apresar en los confines de una sola fotografía toda la esencia de alguna situación que estuviera desarrollándose delante de mis ojos.”Henri Cartier-Bresson

Page 13: Espacial 6

CuentoInstrucciones para subir una escalera - Julio Cortazar

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve de dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y más adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquier otra combinación produciría formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómo-das. La actividad natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la ca-beza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levan-tar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se la hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombres entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie.)

Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

Cortázar, Julio; Historias de cronopios y de famas; Santillana. Punto de lectura; México; 2010; pp. 25-26

Page 14: Espacial 6

Espacios Muertospor: Alma Morales

…Hace años que miro con atención la ciudad en busca de estas oportuni-dades…intersticios urbanos que han sido olvidados y que con muy poco se pueden rescatar… R. AGRAZ arquitecto

Ricardo Agraz, (Guadalajara, Jal.) arquitecto de amplia trayectoria, destacando para esta sección su participación atinada en espacios de dominio público o mejor dicho, ESPACIOS MUERTOS, a lo que el llama “cicatrices urbanas - accidentes urbanos”, que pueden convertirse en un espacio público… El impacto social y físi-co que se generó en una de las avenidas de la ciudad de Guadalajara, mereció mi total interés considerando la posibilidad de regresar un es-pacio muerto a la ciudad, además de involucrar a la sociedad con la frase de “adoptar un espa-cio” … Al respecto del proyecto, comenta: Por años pasé por esa esquina

FICHA TÉCNICA

Ubicación: Esquina de Juan Manuel y Av. En-rique Díaz de León; Guadalajara, Jalisco Propietario: H. Ayuntamiento de Guadalajara Fecha Proyecto: 2000 Obra: 2000 Autores: Agraz Arquitectos SC. ; Riggen + Pi-juan Arquitectos Colaboradores: Hada Covarrubias ; Erick Rodríguez ; Adriana Román Fotografía: Mito Covarrubias Metraje: Área construida: 64m2

En los años cincuenta se abrieron varias aveni-das en la ciudad de Guadalajara, entre éstas, la entonces Munguía, actualmente Enrique Díaz de León.

Esta apertura requirió la demolición de mu-chas fincas –algunas en su totalidad, otras en su parcialidad-, generando una visible cicatriz urbana. A 40 años de distancia, la herida no ha sanado del todo; por ello, por conducto de Don Julio De La Peña, cabeza de un programa de la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Guadalajara, se le presenta al Ayuntamiento de Guadalajara un proyecto para sanear algunos de estos espacios residuales de la avenida.

Consiste además en generar una fachada nue-va para la esquina e implementar un espacio con banca a manera de paradero de camión; así como un sistema de secciones de canales metálicos en el muro, permitiendo la posterior limpieza del graffiti pintado al ser bandas de 60 centímetros de ancho y no un muro parejo.

El proyecto fue visto con buenos ojos por la administración municipal en turno, a la cual se le propuso provocar una cadena de interven-ciones en aquellos espacios que por ubicación, grado de deterioro, posibilidades de solución real, entre otras cosas, más lo necesitaran.

Se sugirió también acordar un calendario de desarrollo de proyectos, mismos que realizarían arquitectos seleccionados por la Academia, para ser entregados a la Dirección de Obras Públicas para su ejecución. El mantenimiento de dichos espacios se planteó por medio de “adopción” (instituciones que patrocinaran y garantizaran su manutención). Se partió, en todo momento, de la conciencia de que la solu-ción del proyecto implicaba la labor de todos los involucrados en este: autoridades munici-pales, colegios de profesionales y sociedad en general.

Page 15: Espacial 6

El objetivo final se finca en convertir aquello que hoy es dañino, en espacios útiles que dignificaran la imagen de la ciudad. El proyecto tiene características muy sim-ples, pues propone sustituir los rincones de basura y escombro existentes por espa-cios públicos de los que la gente se pueda apropiar.

Page 16: Espacial 6

“...convertir aquello que hoy es dañino, en espacios útiles que dignificaran la imagen de la ciudad”

Page 17: Espacial 6

“...convertir aquello que hoy es dañino, en espacios útiles que dignificaran la imagen de la ciudad”

Page 18: Espacial 6

Él es... Havi CruzEn muchas ocasiones uno tiene la oportunidad de apreciar el diseño, tanto en la publicidad como en la televisión y en una gran diversidad de medios de comunicación. En algunas ocasiones el diseño que se nos presenta puede ser muy regional, con tintes que exageran de tradicionalistas, pero en muchas otras ocasiones podemos observar un diseño que se asemeja tanto a regiones anglosajonas como latinas. Un diseño global, si asi se pudiera definir.

Es precisamente el diseño global el que buscamos, no refiriendonos al diseño sin una identidad, sino a ese diseño que tiene tanta identidad, que permite una apropiación por parte de cualquier persona. Tiene rasgos que nos unen sin distinción.

Presentamos el diseño de Havi Cruz, un diseñador proveniente de Saltillo que precisamente gen-era una propuesta global.

Desde Saltillo

Page 19: Espacial 6
Page 20: Espacial 6

“Casa de campo” por Havi Cruz

Page 21: Espacial 6
Page 22: Espacial 6

Making of Diseño y Colaboradores: Fernando Romero, Joana Gomez, Leni Farenzena, Juan Pablo HuertaModelo: Adrian Krezlik, Liliana Viveros, Diego Velazquez CamachoRender: Juan Carlos RamosSoftware: Rhinceros, Grasshopper, 3D MAX, Photoshop, After Effects

Green tower (FREE Fernando Romero EnterprisE)- por Juan Carlos Ramos Figueroa

Mi nombre es Juan Carlos Ramos Figueroa, soy arquitecto y artista 3D. Trabajo en la oficina de arquitectura FREE - Fernando Romero EnterprisE.

A continuación muestro un pequeño “making of” sobre mi sistema de trabajo

Page 23: Espacial 6

Modelado.El modelo fue realizado en Rhinoceros con grasshopper.Posteriormente lo importe a 3D Max para crear un render base con algo de ambientación y veg-etación (IMG_01_Green_Tower

Page 24: Espacial 6

Materiales.Los materiales utilizados son muy básicos: vidrio, agua, pasto, muros, concretos y asfalto (IMG_02_Materiales)

Iluminación.Para la iluminación utilicé un Vray Sun con Vray Sky, Vray Physical Camera y una Geoesfera iluminada con un material Vray Light para agregar algunos reflejos. (IMG_03_Geoesfera) (IMG_04_Global_Illumination)

Page 25: Espacial 6

Rendering.Para el render utilicé Adaptice DMC, Reinhard e Irradiance Map con Light Caché y Render Ele-ments para postproducción.Este es el render base. (IMG_05_Raw_Render)

Page 26: Espacial 6

Postproducción.En photoshop coloqué detalles como vegetación en primer plano, también agregué edificios de contexto y un fondo a la imagen. Finalmente el modelo fue detallado con mucha vegetación. (IMG_05_Photoshop)Finalmente hice correción de color y efectos en Adobe After Effects (IMG_06_After Effects).

Page 27: Espacial 6

Este es el render final (IMG_07_FREE Fernando Romero EnterprisE - Green Tower 1)Espero que les haya gustado este "making of". Pueden encontrar más sobre mi trabajo en el blog "www.nefariorendershow.wordpress.com"

Page 28: Espacial 6

Diseño arquitectónico y render por: estudio 257

Page 29: Espacial 6

EmociónDeseo dejar constancia de mi respeto y ad-miración por el pueblo estadounidense, gran mecenas de las ciencias y de las artes, ya que sin encerrarse dentro de los límites de sus fron-teras las ha rebasado para distinguir de manera tan honrosa y generosa, en este caso, a un hijo de México. Tengo plena conciencia, por tanto, que el premio que se me otorga es un acto de reconocimiento de la universalidad de la cultura y en particular de la cultura de mi patria.

Pero como nunca nadie se debe todo a sí mis-mo, sería mezquino no recordar en este mo-mento la colaboración, la ayuda y el estímulo que he recibido a lo largo de mi vida por parte de colegas, dibujantes, fotógrafos, escritores, periodistas y amigos personales que han tenido la bondad de interesarse en mi trabajo.

Quisiera valerme de esta ocasión para presen-tar a ustedes algunos pensamientos, algunos recuerdos e impresiones que en su conjunto ex-presen las ideas que sustentan mi trabajo. Ya a este respecto se anticipó, aunque con excesiva generosidad, el señor Jay A. Pritzker, cuando explicó a la prensa que se me había concedido el premio por considerar que me he dedicado a la arquitectura “como un acto sublime de la im-aginación poética”. En mí se premia entonces a todo aquel que ha sido tocado por la belleza.En proporción alarmante han desaparecido en las publicaciones dedicadas a la arquitectura las palabras belleza, inspiración, embrujo, ma-gia, sortilegio, encantamiento, y también otras como serenidad, silencio, intimidad y asombro. Todas ellas han encontrado amorosa acogida en mi alma, y si estoy lejos de pretender haber-les hecho plena justicia en mi obra, no por eso han dejado de ser mi faro.

Religión y mito. ¿Cómo comprender el arte y la gloria de su historia sin la espiritualidad religio-sa y sin el trasfondo mítico que nos lleva hasta las raíces mismas del fenómeno artístico? Sin lo uno y lo otro no existirían las pirámides de Egip-to ni las nuestras mexicanas; no habría templos griegos ni catedrales góticas, ni los asombros que nos dejaron el Renacimiento y la edad bar-roca; ni las danzas rituales de los mal llamados pueblos primitivos ni el inagotable tesoro artís-tico de la sensibilidad popular de todas las na-ciones de la tierra. Sin el afán de Dios, nuestro planeta sería un yermo de fealdad. “En el arte de todos los tiempos y de todos los pueblos im-pera la lógica irracional del mito”, me dijo una día un amigo, Edmundo O’Gorman, y con o sin su permiso me he apropiado de sus palabras.

Belleza. la invencible dificultad que siempre han tenido los filósofos para definir la belleza es muestra inequívoca de su inefable misterio. La belleza habla como un oráculo, y el hombre, desde siempre, le ha rendido culto, ya en el tatuaje, ya en la humilde herramienta, ya en los egregios templos y palacio, ya, en fin, hasta en los productos industriales de la más avanzada tecnología contemporánea. La vida privada de belleza no merece llamarse humana.

Silencio. En mis jardines, en mis casas, siempre he procurado que prive el plácido murmullo del silencio, y que en mis fuentes cante el silencio.

Soledad. Sólo en íntima comunión con la sole-dad puede el hombre hallarse a sí mismo. Es buena compañera, y mi arquitectura no es para quien le tema o la rehúya.

Discurso pronunciado por Luis Barragán al recibir el premio Pritzker de Arquitectura en 1980.

Page 30: Espacial 6
Page 31: Espacial 6
Page 32: Espacial 6

Serenidad. Es el gran y verdadero antídoto con-tra la angustia y el temor, y hoy, más que nunca, la habitación del hombre debe propiciarla.

En mis proyectos y en mis obras no otro ha sido mi constante afán, pero hay que cuidar que no la ahuyente una indiscriminada paleta de colores. Es al arquitecto a quien le toca anunciar en su obra el evangelio de la serenidad.

Alegría. ¡Cómo olvidarla! Pienso que una obra alcanza la perfección cuando no excluye la emoción de la alegría, alegría silenciosa y ser-ena para ser disfrutada en soledad.

La muerte. La certeza de nuestra muerte es fuente de vida, y en la religiosidad implícita en la obra de arte triunfa la vida sobre la muerte.

Jardines. En el jardín el arquitecto invita al reino vegetal a colaborar con él. Un jardín bello es presencia permanente de la naturaleza.

Por la naturaleza reducida a proporción hu-mana y puesta al servicio del hombre, es el más eficaz refugio contra la agresividad del mundo contemporáneo: “el alma de los jardines, decía Ferdinand Bac, alberga la mayor suma de sere-nidad de que puede disponer el hombre”.

Y fue Bac quien despertó en mí el anhelo de la arquitectura de jardín. Él decía: “en este peque-ño dominio (sus jardines de Les Colombières) no he hecho otra cosa que unirme a la solidari-dad milenaria a que todos estamos sujetos, que no es sino la ambición de expresar con la ma-teria un sentimiento común a muchos hombres en búsqueda de un vínculo con la naturaleza al crear un lugar de reposo, de placer apacible”. Ya se ve que es condición de un jardín aunar lo poético y lo misterioso con la serenidad y la alegría. No hay mejor expresión de la vulgari-dad que un jardín vulgar.

En una vasta extensión de lava al sur de la ciu-dad de México me propuse, arrobado por la belleza de ese antiguo paisaje volcánico, re-alizar algunos jardines que humanizaran, sin destruirlo, tan maravilloso espectáculo. Pase-ando entre las grietas de lava, protegido por la sombras de imponentes murallas de roca viva, súbitamente descubrí, ¡oh sorpresa en-cantadora!, pequeños secretos y verdes valles

rodeados y limitados por las mas caprichosas, hermosas y fantásticas formaciones de piedra que había esculpido, en la roca derretida, el po-deroso soplo de vendavales prehistóricos.

Tan inesperado hallazgo de esos valles me produjo una sensación no desemejante a la que tuve cuando, caminando por un estrecho y oscuro túnel de la Alhambra, se me entregó, sereno, callado y solitario, el hermoso patio de los mirtos de ese antiguo palacio. Contenía lo que debe contener un jardín bien logrado: nada menos que el universo entero.

Jamás me ha abandonado tan memorable epi-fanía y no es casual que, desde el primer jardín que realicé en 1941, todos los que le han se-guido pretendan con humildad recoger el eco de la inmensa lección de la sabiduría plástica de los moros de España.

Fuentes. Una fuente nos trae paz, alegría y apacible sensualidad y alcanza la perfección de su razón de ser cuando por el hechizo de su embrujo nos transporta, por decirlo así, fuera de este mundo.

En la vigilia y en el sueño me ha acompañado a lo largo de mi vida el dulce recuerdo de las fuentes maravillosas: las que marcaron para siempre mi niñez, los derramaderos de aguas sobrantes de las presas; los aljibes de las haci-endas, los brocales de los pozos en los patios conventuales; las acequias por donde corre alegremente el agua, los pequeños manantiales que reflejan las copas de los árboles milenarios y los viejos acueductos que desde lejanos hori-zontes traen presurosos el agua de las hacien-das con el estruendo de una catarata.

Arquitectura. Mi obra es autobiográfica, como tan certeramente señaló Emilio Ambasz en el texto del libro que publicó sobre mi arquitectura el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En mi trabajo subyacen los recuerdos del ran-cho de mi padre donde pasé años de mi niñez y adolescencia y en mi obra siempre alienta el intento de trasponer al mundo contemporáneo la magia de esas lejanas añoranzas tan colma-das de nostalgia.

Page 33: Espacial 6

Han sido para mí motivo de permanente in-spiración las lecciones que encierra la arqui-tectura popular de la provincia mexicana: sus paredes blanqueadas con cal, la tranquilidad de sus patios y huertas, el colorido de sus calles y el humilde señorío de sus plazas rodea-das de sombreados portales. Y como existe un profundo vínculo entre esas enseñanzas y las de los pueblos del norte de África y de Marrue-cos, también éstos han marcado con su sello mis trabajos.

Como católico que soy, he visitado con rever-encia y con frecuencia los monumentales con-ventos que heredamos de la cultura y la religi-osidad de nuestros abuelos, los hombres de la colonia, y nunca ha dejado de conmoverme el sentimiento de bienestar y paz que se apodera de mi espíritu al recorrer aquellos hoy deshab-itados claustros, celdas y solitarios patios.

Cómo quisiera que se reconociera en alguna de mis obras la huella de esas experiencias, como traté de hacerlo en la capilla de las mon-jas Capuchinas Sacramentarias de Tlalpan, en la ciudad de México.

El arte de ver. Es esencial para el arquitecto saber ver; quiero decir, ver de manera que no se sobreponga el análisis puramente racional. Y con este motivo rindo aquí un homenaje a un gran amigo que con su infalible buen gusto estético fue maestro en ese difícil arte de ver con inocencia. Aludo al pintor Jesús (Chucho) Reyes Ferreira, a quien tanto me complace ten-er ahora la oportunidad de reconocerle públi-camente la deuda que contraje con él por sus sabias enseñanzas.

Y a este propósito no está fuera de lugar traer a la memoria unos versos de otro gran y querido amigo, el poeta mexicano Carlos Pellicer:

Por la vista el bien y el mal nos llegan. Ojos que nada ven, almas que nada esperan.

La nostalgia. Es conciencia del pasado, pero elevada a potencia poética, y como para el ar-tista su personal pasado es la fuente de donde manan sus posibilidades creadoras, la nostal-gia es el camino para que ese pasado rinda los frutos de que esta preñado.

El arquitecto no debe, pues, desoír el mandato de las revelaciones nostálgicas, porque sólo con ellas es verdaderamente capaz de llenar con belleza el vacío que le queda a toda obra arquitectónica una vez que ha atendido las exi-gencias utilitarias del programa. De lo contrario, la arquitectura no puede aspirar a seguirse con-tando entre las bellas artes.

Mi socio y amigo Raúl Ferrera y el pequeño equipo de nuestro taller comparten conmigo los conceptos que tan rudimentaria e insuficiente-mente he intentado presentar ante ustedes. Hemos trabajando y seguiremos trabajando animados por la fe en la verdad estética de esa ideología y con la esperanza de que nues-tra labor, dentro de sus muy modestos límites, coopere en la gran tarea de dignificar la vida humana por los senderos de la belleza y con-tribuya a levantar un dique contra el oleaje de deshumanización y vulgaridad.