esp. carlos alberto agudelo velásquezpara mejorar y estructurar de for-maindividual cual eslaforma...

7
Biomecánica del entrenamiento infantil Esp. Carlos Alberto Agudelo Velásquez Rostro 3 Educación física y deporte - Universidad de Antioquia. 24-1 2005 65

Upload: others

Post on 10-Jan-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Biomecánica del entrenamiento infantil

Esp. Carlos Alberto Agudelo Velásquez

Rostro 3

Educación física y deporte - Universidad de Antioquia.24-1 2005

65

Biomecánica del entrenamiento infantilEsp. Carlos Alberto Agudelo Velásquez*

RESUMEN

La Biomecánica como cienciaauxiliar que permite la

interpretación global desde el re-sultado y la causa del movi-miento es una herramienta indis-pensable para poder orientar lainiciación deportiva en forma co-rrecta. Laspautas para poder apli-car tal ciencia dependiendo deltipo de actividad deportiva y delsujeto analizado son presentadasde tal forma que inviten a la re-flexión de la práctica diaria querealizamos como docentes y, va-yan creando conciencia de la im-portancia de trabajar en la cons-trucción de una biomecánica pro-pia para nuestro entorno deporti-vo local, evitando así la simplecopia de modelos y teorías peda-gógicas sin un debido análisis ba-sado en el conocimiento denuestra propia realidad.

PALABRAS CLAVES:

Biomecánica, entrenamientoinfantil, biomecánica propia, dife-rentes aplicaciones.

ABSTRACT

Biomechanics how auxiliaryscience, let us the global in-

terpretation of the movementfrom the cause to result, it's avery important tool for the rightsport initiation. The applicationin the different sport actívities ofchildren groups, invited us to re-flect in the importance to cons-truct a local biomechanics withbase in the knowledge of ownsreality.

KEYWORDS:

Biomechanics, children 'straining, owns biomechanics,different application.

INTRODUCCIÓN

Para hablar de Biomecánica, esnecesario explicar tal dis-

ciplina desde una fusión de la Bio-logía y la Mecánica (parte de la físi-ca que estudia las característicasgenerales del movimiento, y quese divide en Cinemática y Dinámi-ca). En términos más estrictos laBiomecánica se ha transformado

* Licenciado en Educación Física.Especialista en Educación Física: Entrenamiento Deportivo.Docente en el Instituto Universitario de Educación Física.Director Técnico Liga Anttoqueña de Judo.caragudelo@hotmailcom Teléfono: 4259291

Educación física y deporte - Universidad de Antioquia •24-1 2005

67

en el estudio, análisis y mejora dela forma y el mejor rendimiento delos movimientos del humano, muyespecialmente aplicado al campodeportivo.

El auge de la Biomecánica sedebe a que en los países en que seha vuelto importante y casi un sím-bolo nacional su representacióndeportiva, muchos de sus logros sehan basado en grandes avancescientíficos en el campo de la deno-minada biomecánica deportiva.

La necesidad de construir unaciencia propia y no copiada deotras culturas hacen necesario fijarla atención en la biomecánica, yaque como herramienta de trabajoes uno de los elementos indispen-sables para la consecución de unaidentidad de nuestro que hacerdeportivo, desde la visión científi-ca de educadores físicos que debe-mos tener.

LaBiomecánica en el presente ar-tículo, entonces será tratada comouna ciencia auxiliar a la investiga-ción y análisis deportivo, por lotanto todas sus otras posibles apli-caciones, ó al menos, algunas deellas serán únicamente reseñadasen el recuento histórico, para cen-tramos en el cómo aplicar concep-tos de Biomecánica en forma prácti-ca al entrenamiento en nuestromedio, y específicamente en el en-trenamiento infantil.

Es el momento de explicar quetal relación se da, pero no se ha

analizado suficientemente, ya queteóricos del entrenamiento depor-tivo, no encuentran relaciones di-rectas entre la Biomecánica y elentrenamiento deportivo infantil,tal y como afirmo el profesor Gar-cía Manso en el 11Seminario Inter-nacional de Entrenamiento De-portivo (Iunio de 2000) al ser con-sultado por dicha relación "No en-cuentro ninguna relación de unaciencia que es para el alto rendi-miento y el entrenamiento infan-til", lo cual es un punto de vistabastante respetable, ya que sabe-mos de la calidad y gran conoci-miento de este extraordinarioprofesor español, pero para lascondiciones específicas de nues-tro entorno es importante consi-derar algunos elementos funda-mentales desde la bíomecáníca yaque es posible que muchas de lasrecomendaciones que pretende-mos hacer para el entrenamientoinfantil pueden ser tan básicas,que en los países de más desarro-llo deportivo, es posible que ni si-quiera se consideren como ele-mentos biomecánicos, y ya haganparte de una estructura definidaen la iniciación deportiva.

RECUENTO HISTÓRICO DE LABIOMECÁNICA

Existen varios momentos en laHistoria de la humanidad que po-drían considerarse como los oríge-nes de la Biomecánica actual, se-leccionamos algunos de ellos porsu trascendencia:

• Educación física y deporte· Universidad de Antioquia24-1 2005

Aristóteles (348-322 a de C) an-tes de nuestra era, ya había trata-do de explicar el movimientohumano como un fluir de fuerzasintrínsecas, que se explicabandesde lo divino, también trato deexplicar en algunos escritos comose producían los movimientos delos animales y como estaban com-puestas algunas partes del cuer-po humano de elementos y sus-tancias particulares, según lascuales se determinaban sus for-mas de movimiento.

Leonardo Da Vinci (1452-1519),realizó estudios muy significati-vos que incluyó profundos análi-sis matemáticos de la distribucióndel cuerpo del ser humano, tam-bién realizó grandes avances enel campo de la aerodinámica ensu libro: Sobre el Vuelo del Pája-ro trató temas tanto de anatomía,como de mecánica, explicando elmovimiento de humanos yani-males, podría decirse que fue elprimer biomecánico práctico dela humanidad, ya que sus hallaz-gos en este campo le permitie-ron dar un toque majestuoso atoda su obra artística.

Giovanni Alfonso Borelli (1608-1679), es considerado el padrede la biomecánica, en su obra So-bre el Movimiento de los Anima-les, hace profundos análisis decentros de gravedad, palancas yleyes mecánicas del sistema es-quelético muscular. Sus avancesfueron utilizados mucho tiempodespués para argumentar y cons-

truir las bases del conocimientodel movimiento humano.

Desde estos primeros intentos,hasta nuestro tiempo muchaspublicaciones, congresos, cursosy seminarios de Biomecánica sehan dado; las primeras publica-ciones, fueron en 1968 que apa-reció en New York el Journal ofBiornecharucs, y en 1970 en Lon-dres Modern trends in Biomecha-nics. El primer gran seminario in-ternacional de Biomecánica sedio en Zurcí en 1969, auspiciadoparla ONU..

En términos generales se pue-de decir que la biomecánica na-ció y creció del lado de la Kirie-siología ó Cinesiología, pero queadquirió un mayor auge al tenerla posibilidad de ser propositiva,ya que indaga por la aplicaciónespecífica de las expresiones de-portivas, indagando por un per-feccionamiento técnico y un me-joramiento en la economía demovimientos. La kinesiología dala argumentación teórica para laconstrucción de la biomecánica,por lo que se constituye en unerror histórico seguir estudiandosólo kinesiología sin la oportuni-dad de trabajar en el campo bio-mecánico.

BIOMECÁNICA y ENTRENA-MIENTO INFANTIL

Considerando la Biomecánicacomo el estudio del movimientodeportivo desde su resultado (Ci-nemática), así como desde su cau-

Educación física y deporte - Universidad de Antioquia •24-1 2005

69

sa (Dinámica), se entiende comosu función determinar las parti-cularidades de la ejecución, eva-luando su efectividad y economíay diagnosticando e implernentan-do posibles mejoras a tal accióndeportiva.

El entrenamiento Infantil esaquella fase posterior a la inicia-ción deportiva, donde el niño sesomete a procesos "verticales" deperfeccionamiento deportivo,buscando alcanzar un alto rendi-miento.

En el proceso de Iniciación De-portiva, es importante consideraralgunos aportes de la biomecáni-ca para la adecuada programa-ción de tal iniciación, así comopara el momento de la SelecciónDeportiva, previa a la fase de es-pecialización :

Constante seguimiento de lostipos de apoyo que tenga el niño,y sus posibles modificaciones conla práctica deportiva, tal procesodebe realizarse con un pedisco-pio, o en su defecto con un reem-plazo manual que tome los apo-yos en cartones y tintas u otrosprocedimientos similares, quepermitan analizar de forma indi-recta como se comporta el centrode gravedad, y como es la posi-ción de equilibrio del sujeto, asílas decisiones de especializacióndeportiva tendrán un sustentoadicional.

Conocer las posiciones anató-micas de los distintos segmentos

corporales, esto significa tener unseguimiento adecuado de la pos-tura, conocer el tipo de ánguloque forma el niño en cada una desus articulaciones, algunas de es-tas mediciones se pueden hacer aescala sobre fotografías (ó filma-ciones) cuando se trata de segui-miento de los ángulos corporalesdentro de una ejecución deporti-va específica. Algunas de las carac-terísticas a determinar son: en lostobillos, inversiones y eversiones.En las rodillas, recurvatun, varo yvalgo. En la columna, lordosis, ci-fosis o escoliosis. Se trata de eva-luar cuando se asumen estas posi-ciones y posturas en la ejecucio-nes técnicas, y valorar como puedeincidir tal hecho en la adquisicióno variación de estos "defectos" enlos niños que se inician en los pro-cesos de aprendizaje y competi-ción deportiva.

Determinar el tipo de palancaque realiza cada niño en cada ac-ción particular en la ejecuciónpropia de cada actividad, y sabersiempre cómo levanta el peso ycómo es la palanca que hace elniño cuando se somete a trabajocon sobrecarga, ya que esto, nospuede llevar a reconocer si seesta trabajando con porcentajessuperiores al 60%del peso corpo-ral del sujeto, lo que ya nos lleva-ría a revisar la actividad. En algu-nos casos, inclusive en accionesque se realizan dentro de activida-des lúdicas, este principio no secumple, y ello debe ser una alerta,

70 11 Educación física y deporte - Universidad de Antioquia24-1 2005

para que evitemos que en algúnmomento la actividad a la que so-metemos el niño que esta reali-zando entrenamiento pueda serperjudicial, en el adecuado desa-rrollo de su potencial deportivo yhumano.

,.

El conocimiento de la forma ge-neral como el niño genera sus ac-ciones de desplazamiento, fuerzay técnica a través de valorar las dis-tancias, tiempos, aceleraciones,ángulos, tipo de palanca, forma deconservar la energía y grado deflexibilidad, son factores que pue-den ayudar a mejorar el conoci-miento de cada niño y las posibili-dades reales de desarrollo depor-tivo, siendo este factor uno de losmás importantes en el apoyo quela biomecánica hace a los entrena-dores y organizadores del proyec-to de búsqueda de talentos y deiniciación deportiva.

APLICACIONES PRÁCTICAS DElA BIüMECÁNICA

Conocer las ecuaciones de mo-vimiento para cualquier tipo dedesplazamiento o de ejecucióndeportiva requiere de algunasherramientas de física y matemá-ticas, pero este tipo de desarro-llos no se han hecho en el medio,lo que nos permitiría tener unconocimiento profundo e indivi-dualizado de nuestros deportis-tas, lo cual podría ir generandounas necesidades de entr en a-miento propias de nuestra pobla-ción, y los modelos de entrena-

miento que copiamos se puedaninterpretar desde el conocimien-to de lo que realmente somosdeportivamente

Los elementos matemáticos ne-cesarios para un análisis de movi-miento de este tipo no son sofisti-cados y es más bien la falta de fa-miliaridad y de aplicación discipli-nada a la actividad deportiva loque ha hecho que nuestro controldel entrenamiento sea tan super-fluo, y en el caso del entrenamien-to infantil, se requiere realmenteconocer lo que tenemos, para po-der orientar adecuadamente, eincluso desarrollar verdadera-mente hasta donde es apropiadoa cada sujeto.

Los deportes que incluyen tra-bajo con un objeto que se lanza(balón, bala, jabalina, martillo,principalmente) deben apoyarseen un análisis del tiro parabólicopara mejorar y estructurar de for-ma individual cual es la forma dellegar con cada deportista al ángu-lo de salida perfecto, consideran-do su centro de gravedad, susapoyos, y su cadena bíocínernátí-ca de palancas corporales.

Evaluar la economía del trabajorealizado y su verdadera eficien-cia, para tener certeza de que seesta conservando adecuadamen-te la energía que se esta activandoen cada acción o gesto deportivo,puede ser de gran utilidad a lahora de decidir cuales accionestécnícas son las más apropiadas

Educación física y deporte - Universidad de Antioquia 1124-1 2005

71

para un deportista determinado,generalmente el cociente entre eltrabajo realizado y la energía utili-zada es el factor de conservaciónde energía, cuando tal factor escercano ó inferior a uno se diceque en tal gesto deportivo existeuna adecuada economía de traba-jo, por el contrario, cuando esmuy superior a uno es diagnósti-co de mala técnica ó de mala pre-paración.

En los deportes de resistencia elgasto energético tiene un com-portamiento lineal con respectoal tiempo, donde el intercepto detal ecuación es el recorrido hechocon la energía de reserva, y la pen-diente de la ecuación es la veloci-dad que se logra a expensas de lasreservas energéticas recupera-bles, el valor de esas dos constan-tes para cada deportista que tengauna actividad de resistencia, esuna necesidad vital para sus entre-nadores.

Para los deportes que combinanla velocidad y la fuerza, tambiénexisten ecuaciones de comporta-miento generalmente de tipo ex-ponencial, lo que hace que sepueda averiguar en el caso de lafuerza su gradiente máximo alcan-zable, a través de una derivadaque relacione la fuerza en virtuddel tiempo, yen el caso de la velo-cidad el hallazgo de una constanteindividual para el logro de la ace-leración que posee cada sujeto, yque esta determinada mayoritaria-mente por factores genéticos.

Considero por tanto pertinenteel estudio biomecánico del entre-namiento infantil profundizandoen aquellos aspectos que determi-nen las características propias dela actividad deportiva, y por su-puesto las del grupo infantil quese este analizando.

BIBLIOGRAFÍA

AGUADO jódar, Xavier. Eficacia yTécnica Deportiva. Inde Publicacio-nes, Zaragoza (Esp.), 1993.

BAUMLER Gunther y SCHNEIDERKlaus. Biomecánica Deportiva. Edicio-nes Martínez Roca, Barcelona, 1989.

Documento de COPAMEDE. XVIIICongreso Panamericano de MedicinaDeportiva. Junio de 1999.

MARCOS Gutiérrez Dávila. Biome-cánica Deportiva. Editorial Síntesis,Madrid, 1999.

ZATSIOR5KI V y DONSKor D. Bio-mecánica de los ejercicios físicos.Editorial Raduga, Moscú, 1988.

72 Educación física y deporte - Universidad de Antioquia• 24-1 2005