esfuerzo normal y tang

19
1 ESFUERZO NORMAL Y TANGENCIAL

Upload: arnsz

Post on 24-Jul-2015

93 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

1

ESFUERZO NORMAL Y TANGENCIAL

2

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN2. ESFUERZO - DEFINICIÓN

2.1. ESFUERZO NORMAL

2.2. ESFUERZO CORTANTE

2.3. ESFUERZO DE APLASTAMIENTO

2.4. ESFUERZOS EN CILINDROS Y ESFERAS DE PAREDES DELGADAS

2.4.1 ESFUERZOS EN CILINDROS DE PAREDES DELGADAS

2.4.1.1. ESFUERZO DE COSTILLA O CIRCUNFERENCIAL

2.4.1.2. ESFUERZO LONGITUDINAL

2.4.2 ESFUERZOS EN ESFERAS DE PAREDES DELGADAS

3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.0 INTRODUCCIÓN

3

Desde que se comenzó a aplicar los conocimientos de la mecánica, en el análisis y diseño de estructuras y máquinas, algunos fenómenos producidos por las fuerzas naturales como el peso de un cuerpo han contribuido en desarrollar más las formas de construcción, pues había que solucionar los diversos inconvenientes que se presentan en las estructuras ante la naturaleza. Uno de los aspectos a considerar en el estudio de estructuras es la resistencia que ofrecerán los materiales que serán utilizados, pues depende de éstos el tiempo de vida que tendrán en el transcurrir del tiempo.

La mecánica ha tenido siempre como particularidad estudiar las relaciones entre fuerzas que actúan en sólidos indeformables. Sin embargo en el campo de construcción, la resistencia de materiales amplía el estudio de las fuerzas que se inició en mecánica. En contraste con la mecánica, la resistencia de materiales estudia y establece las relaciones entre las cargas exteriores aplicadas y sus efectos en el interior de los sólidos. Además, no supone que los sólidos son idealmente indeformables como la hace la mecánica, sino que las deformaciones por pequeñas que sean tienen gran interés.

Existen efectos de cargas exteriores que se presentan en el interior de los cuerpos, éstos efectos surgen como resistencia a la deformación que les trata de causar la carga y se denominan esfuerzos.

Las características geométricas de los cuerpos sometidos a cargas, son importantes para determinar la naturaleza y magnitud de los esfuerzos que surgen. Estos esfuerzos, en la resistencia de materiales, son tomados en cuenta hasta en una estructura tan pequeña que aparente que su deformación no sea de importancia. Para la resistencia de materiales es necesario estudiar si la estructura presentará flexibilidad favorable a su resistencia y que no se romperá cuando esté sometida a cargas.

2.0 ESFUERZO

4

Como definición general se tiene que los esfuerzos son magnitudes físicas con unidades de fuerza sobre área que se presentan al estudiar la resistencia que presentan diversas estructuras cuando se les somete cargas.

A continuación presentamos esfuerzos de distinta naturaleza:

2.1 ESFUERZO NORMAL

Si en una estructura se presentan fuerzas externas que le produzcan deformación, entonces en dicha estructura surgirán acciones internas como respuesta a la acción de las fuerzas mencionadas. Una de estas acciones internas viene a ser el Esfuerzo Normal, el cual lo explicaremos con el siguiente ejemplo:

Consideremos una barra prismática sometida a tensión:

-Una barra prismática es un elemento caracterizado por presentar una sección transversal constante en toda su longitud-

En este caso se dice que la barra está sometida a una tensión por el hecho de que las fuerzas axiales producen en ella una deformación.

Para analizar las acciones internas que aparecen en la barra prismática efectuaremos un corte imaginario en la sección mn perpendicular al eje longitudinal de la barra, así obtendremos una sección denominada sección transversal y a la porción determinada por esta sección hacia la derecha la separaremos y consideraremos como cuerpo libre.

La carga F actúa en el extremo derecho, mientras que en el lado izquierdo aparecen fuerzas que se distribuyen de manera continua sobre la sección transversal que sustituyen a la acción sobre el tramo izquierdo de la barra prismática.

La intensidad de la fuerza o lo que es lo mismo la fuerza por unidad de superficie se denomina esfuerzo, fatiga o tensión y se denota por la letra griega σ (sigma).

Considerando que F está aplicada en el centro de gravedad de la sección transversal y es normal a ella entonces el esfuerzo σ estará uniformemente distribuido sobre la sección y

5

sólo en este caso y representando por A al área de la sección transversal, el esfuerzo estará dado por:

Ecuación que representa el esfuerzo, fatiga o tensión uniforme en una barra prismática de sección transversal con forma cualquiera cargada axialmente. Este esfuerzo que surge cuando F está aplicada en el centro de gravedad de la sección recibe el nombre de Esfuerzo Simple.

En caso de que la fuerza F no esté aplicada en el centro de gravedad de la sección

transversal de la barra, entonces la expresión σ= FA

sólo servirá para obtener el valor

medio del esfuerzo. Para una determinación más exacta del esfuerzo se exige dividir la fuerza diferencial dF entre el elemento diferencial de área sobre el que actúa y escribir:

σ=dFdA

Cuando la barra se tensa bajo la acción de las fuerzas F (según la figura 1), los esfuerzos resultantes se denominan tensiones de tracción; si el sentido de las fuerzas se invierte se origina una compresión de la barra apareciendo las denominadas tensiones de compresión.

Dado que σ actúa en dirección perpendicular a la superficie de corte se le conoce también como Esfuerzo Normal o Tensión Normal. Más adelante se encontrará otro tipo de esfuerzos que actúan paralelos a la superficie de corte que se denominarán esfuerzos cortantes.

Tradicionalmente a las tensiones de tracción se les da signo positivo y a las de compresión signo negativo.

Las unidades de tensión, esfuerzo o fatiga normal σ son unidades de fuerza divididas por

unidades de superficie. En el S.I. vendrá dado por N /m2 o Pascales. Sin embargo como el

Pascal es una unidad tan pequeña se suele utilizar el MPa (Megapascal) que equivale a 106

Pascales o 1N /mm2. Es frecuente medir el esfuerzo normal en Kp /c m2 para ello F debe

medirse en Kp y la superficie de la sección de corte en c m2.

EJEMPLOS:

1. Una carga de 2000 Kg está soportada por un tensor de acero liso común, de sección circular, de 10 metros de largo. Determinar:

a) El diámetro necesario del tensor.b) El alargamiento del mismo.

Siendo la tensión admisible del acero igual a 1200 Kg /c m2

6

SOLUCIÓN:

La sección necesaria está dada por: Anec=P

σ admis

Entonces:

Anec=2000Kg

1200Kg /c m2=1.67c m2

Como la sección de la barra es circular y el área del círculo es A=π∗d2

4, entonces el

diámetro necesario de la barra será:

d=√ 4∗Anec

π=√ 4∗1.67 cm2

π=1.46cm

2. Dos barras sólidas cilíndricas AB y BC son soldadas juntas en B y como se muestra están sometidas a cargas. Sabiendo que d1=30 mm y d2=50 mm, encuentre el esfuerzo medio normal en las barras AB y BC.

SOLUCIÓN

Barra AB: Carga: P=60∗103N

Área: A=π4d12=π4

(30∗10−3 )2=706.86∗10−6m2

Esfuerzo Normal: σ= PA

= 60∗103

706.86∗10−6=84.88∗106Pa

Barra BC: Carga: P=60∗103−2 (125∗103 )=−190∗103N

Área: A=π4d22=π4

(50∗10−3 )2=1.96∗10−3m2

Esfuerzo Normal: σ= PA

= −190∗103

1.9635∗10−3=−96.77∗106Pa

2.2 ESFUERZO CORTANTE

7

Otro tipo de esfuerzo o tensión (acción interna) se da cuando las cargas actúan paralelas a la superficie de la sección transversal y se denomina Esfuerzo Cortante.

Un claro ejemplo de elemento de máquina sometido a esfuerzo cortante es el que se presenta en el bulón de la figura siguiente:

Bajo la acción de las cargas F aparecen en el elemento tensiones o esfuerzos según se presenta en (b) de la figura anterior. Las tensiones o esfuerzos pueden ser sustituidos por cargas V de valor igual a F/2. Los esfuerzos o tensiones cortantes sobre la sección mn vienen dados por la fórmula:

Siendo τ el denominado esfuerzo cortante, V=F/2 y A la superficie de la sección transversal (paralela a la fuerza cortante). Como V es una fuerza y A una superficie las unidades de los esfuerzos o tensiones cortantes son las mismas que las de las tensiones o esfuerzos axiales es decir Pascales en el S.I.

Es importante destacar que los esfuerzos cortantes no sólo aparecen en elementos de máquinas con montajes como los anteriores, también aparecen en piezas sometidas a tracción, flexión, torsión y otros, como se verá más adelante.

Para obtener una idea clara de este importante concepto considérese el elemento de material de dimensiones ΔX, ΔY, ΔZ que se presenta en la figura siguiente:

8

Si en las caras perpendiculares a los ejes X y Y existe un esfuerzo cortante de valor τ , el equilibrio según el ejeX obliga a que exista en cada par de caras paralelas el mismo esfuerzo cortante.

El valor de la fuerza en la cara superior será τ .ΔX.ΔZ que estará equilibrada en la cara inferior con una fuerza de igual módulo pero de sentido contrario.

Estas dos fuerzas generan un par respecto al eje Z de valor τ .ΔX.ΔY.ΔZ, por lo que la pieza no gire tiene que haber otro momento igual y de sentido contrario que evidentemente será el debido al esfuerzo cortante sobre las caras perpendiculares, como las superficies son iguales los esfuerzos cortantes en caras perpendiculares son iguales.

Por ello se puede asegurar que los esfuerzos cortantes en caras paralelas y en caras perpendiculares son iguales.

Cuando en una sección sólo actúan esfuerzos cortantes y no hay tensiones axiales se dice que se trata de un esfuerzo cortante puro.

EJEMPLOS:

1. Se tiene los miembros de madera C y B, éstos se unen mediante las placas de empalme de madera contrachapada de modo que queden completamente pegados a las superficies de contacto. Como parte del diseño de la junta y sabiendo que la distancia entre los extremos de los miembros debe ser de 8 mm, determinar la menor longitud L permitida si el esfuerzo cortante promedio en la cola no debe exceder 800 Kpa.

SOLUCIÓN

Para la cola de cada miembro se tiene dos superficies de contacto.

Trabajando con la cola del miembro C:

V=242

=12KN=12∗103 N

9

Tensión de corte permitido:

τ p=800KPa ; τ p=PA

A= Pτ p

= 12∗103

800∗103=15∗10−3m2

Áreatransversal que la madera C quiere cortar:

A=100(h)

h= A0.1

=15∗10−3

0.1=150∗10−3m=150mm

⇒L=2h+8mm=2 (150 )+8=308mm

2. Una carga P es aplicada en una barra de acero soportada como se muestra por un disco de aluminio en el que un hueco de diámetro 0.6in ha sido taladrado. Con la seguridad de que el esfuerzo cortante no debe exceder 18Ksi en la barra de acero y 10Ksi en el disco de aluminio. Determine la máxima carga P que puede ser aplicada en la barra.

SOLUCIÓN

Con la barra de acero:

Área transversal que la barra quiere cortar:

A=π (0.6 ) (0.4 )=0.7540i n2

Esfuerzo cortante permitido:

τ p=18Ksi ; τ p=PA⇒P=τ p A

P= (18 ) (0.7540 )=13.57KipCon el disco de aluminio:

Área transversal que el disco quisiera cortar:

A=π (1.6 ) (0.25 )=1.2566 in2

Esfuerzo cortante permitido:

τ p=10Ksi ; τ p=PA⇒P=τ p A

10

P= (10 ) (1.2566 )=12.57Kip

El valor máximo de P es el valor más pequeño: P=12.57Kip

2.3 ESFUERZO DE APLASTAMIENTO

Tanto pernos como pasadores y remaches crean esfuerzos en los elementos, en toda la superficie de aplastamiento de contacto. Por ejemplo, consideremos las platinas A y B, unidas por un remache CD, de las que se muestra en la figura 4. El remache ejerce sobre la platina A una fuerza P igual u opuesta a la fuerza F que ejerce la platina sobre el remache. P es la resultante de fuerzas elementales distribuidas en la superficie interior de un semicilindro de diámetro “d” y longitud “t” igual al espesor de la platina. Como la distribución de estas fuerzas y los esfuerzos correspondientes es muy complicada, en la práctica se usa

un valor medio σ b, llamado fuerza de aplastamiento, que se obtiene dividiendo la carga P

por el área proyectada del remacheen la platina. Como esta área es igual a t·d, en la que “t” es el espesor de la platina y “d” el diámetro del remache, se tiene:

EJEMPLOS:

1. Un eslabón AB de ancho b=2 in y espesor t=0.25 in, es usado para apoyarlo en una barra horizontal. Sabiendo que la tensión normal en el eslabón es -20 Ksi y que el promedio de la tensión de corte en cada uno de los pernos es 12 Ksi. Determine:

a) El diámetro de los pernos.b) El esfuerzo de aplastamiento en el eslabón.

SOLUCIÓN:

La Tensión Normal en el eslabón es de -20Ksi.El signo negativo indica que está en compresión.

Área de la proyección del perno en el eslabón:

A=b t=(2 ) (0.25 )=0.5 i n2

Tensión Normal en el eslabón:

11

σ=20Ksi (En compresión)

Entonces la carga que actúa en la sección transversal del eslabón, será:

P=σA=20(0.5)=10Kip

Hallando el diámetro del perno:

Tensión de corte permitido en cada perno: τ p=12Ksi

τ=VA

En este caso V=P τ p=PA

Entonces:

τ p=PA p

⇒ A p=Pτ p⇒ π4∗d2= P

τ p⇒d=√ 4 Pπ τ p

a) d=√ 4 Pπ τ p=√ 4 (10 )π (12 )

=1.030∈¿

b) σ b=Pdt

= 10(1.030)(0.25)

=38.83Ksi

2. La fuerza axial en la columna soportando la viga de madera mostrada es P=75KN . Determine la longitud admisible más pequeña L de la placa de apoyo si el esfuerzo de aplastamiento en la madera no debe exceder 3.0 MPa.

SOLUCIÓN:

Esfuerzo de aplastamiento:

σ b=PA

; A=(140mm ) (L )=(0.14m)(L)

σ b=P

(0.14 )(L)

⇒L= P0.14 σb

= 75∗103

0.14 (3∗106 )L=178.6∗10−3mL=178.6mm

2.4 ESFUERZOS EN CILINDROS Y ESFERAS DE PAREDES DELGADAS

12

Los recipientes de pared delgada constituyen una aplicación importante del análisis de esfuerzo plano. Como sus paredes oponen poca resistencia a la flexión, puede suponerse que las fuerzas internas ejercidas sobre una parte de la pared son tangentes a la superficie del recipiente. El análisis de esfuerzos en recipientes de pared delgada se limitará a los dos tipos que se encuentran con mayor frecuencia: recipientes cilíndricos y esféricos.

2.4.1 ESFUERZOS EN CILINDROS DE PAREDES DELGADAS

2.4.1.1 Esfuerzo de Costilla o Circunferencial:

Llamando R a la presión interna del fluido sobre las paredes del cilindro.

La fuerza que actúa sobre un área elemental dA es RdA. Su componente vertical es

RdAcosθ.

La fuerza de presión interna vertical resultante, es:

R y=∫RdAcosθ=R∫ dAcosθ

dAcosθ Es la proyección del elemento diferencial de área dA sobre un plano vertical. Entonces para este caso del cilindro:

El área del rectángulo MNOQ es igual al del

Rectángulo ABFE.

Entonces: AMNOQ=A ABFE

∫ dAcosθ=DL

Entonces la fuerza de presión vertical resultante es: R y=R∫ dAcosθ

R y=RDL

13

Como la pared es delgada, se puede admitir que el esfuerzo resistente P (viendo la figura 5b) está distribuido uniformemente sobre su correspondiente área transversal, entonces:

σ= PA⇒ σ1=

P¿ ⇒P=σ1<¿

Resultante de fuerzas verticales: 2 P−R y=02 P=R y

2 P=RDL2¿

σ 1=RD2 t

A este esfuerzo σ 1 que se presenta en cilindros se le denomina Esfuerzo de Costilla o

Circunferencial.

2.4.1.2 Esfuerzo Longitudinal:

Teniendo un recipiente cilíndrico cerrado y haciéndole un corte imaginario como se muestra en la figura podemos hacer el siguiente análisis de cuerpo libre:

La fuerza F tiende a separar esta parte del cilindro de la otra y es la fuerza que actúa sobre el fondo del mismo:

F=RA⇒F=R( π D2

4)

Esta fuerza F será contrarrestada por la resultante P de las fuerzas (esfuerzos longitudinales) que actúan en la pared del cilindro, normalmente al plano de la sección transversal de corte. El área de esta sección es igual al espesor de la pared multiplicada por

la longitud de la circunferencia media, o sea π (D+ t ) t . Si t es muy pequeño comparado con

D, el área es aproximadamente igual a πDt.

σ= PA⇒ σ2=

Pπ (D+t ) t

⇒P=σ 2π (D+ t ) t

Entonces hallando el esfuerzo longitudinal:

Resultante de las fuerzas horizontales: P−F=0P=F

σ 2π (D+ t ) t=R( π D2

4)

σ 2=R D2

4 (D+t )t

14

En el caso de que t sea muy pequeño:

σ 2=RD4 t

Este esfuerzo σ 2 es conocido como Esfuerzo Longitudinal.

OBSERVACIÓN: Si hacemos una comparación entre el Esfuerzo Circunferencial (σ 1) y el

Esfuerzo Longitudinal(σ 2), resulta queσ 1=2σ2.

2.4.2 ESFUERZOS EN ESFERAS DE PAREDES DELGADAS

Considerando ahora un recipiente esférico, de radio interior r y espesor de pared t, que contiene un fluido bajo presión manométrica R. Haciendo un corte por el centro del recipiente determinamos el valor del esfuerzo.

La fuerza que actúa sobre un área elemental dA es RdA. Su componente vertical es

RdA cosθ.

La fuerza vertical resultante, será:

R y=∫R dAcosθ=R∫dA cosθ

Como en el caso del cilindro,dA cosθEs la proyección del elemento diferencial de área dA sobre un plano vertical. Entonces para este caso de la esfera:

∫ dAcosθ=π D2

4

Entonces la fuerza vertical resultante es: R y=R ( π D2

4)

Como la pared es delgada, se puede admitir que el esfuerzo resistente P está distribuido uniformemente en toda su periferia, entonces:

σ= PA⇒ σ3=

PπDt

⇒P=σ3πDt

15

Resultante de fuerzas verticales: P−R y=0P=R y

P=R ( π D2

4)

σ 3πDt=R ( π D2

4)

σ 3=RD4 t