escultura del cinquecento. - wordpress.com...junto con el david quizá la obra de juventud más...

13
Escultura del cinquecento. Miguel Angel.

Upload: others

Post on 27-Apr-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Escultura del cinquecento.

Miguel Angel.

Características generales

El periodo está dominado por un gran artista, Miguel Angel aunque existen otros de gran importancia.

Al igual que en la pintura o en la arquitectura en la escultura se busca el volumen y el movimiento después de haber conseguido la proporción y la perspectiva en el periodo anterior.

Será muy importante el descubrimiento del Laocoonte como ejemplo de otra forma de hacer escultura en el mundo clásico.

Las temáticas seguirán siendo como en el periodo anterior, religiosas, mitológicas y funerarias.

El marco el interior de iglesias en la temática religiosa y funeraria, las obras de contenido mitológico se destinaran a los espacios públicos así como los retratos triunfales de la nobleza y la monarquía.

Miguel Angel

Como ya hemos visto es un autor polifacético aunque siempre se consideró a si mismo como un escultor sobre todas las cosas.

Cercano a las ideas neoplatónicas en su juventud debido a las experiencias personales y y al espíritu imperante de la época va evolucionando hacia unas formas más descarnadas, escépticas y hasta derrotistas en algunos casos.

Gran preocupación por el volumen y la fuerza transmitida por él que no duda en deformar los cuerpos humanos con la intención de conseguir su propósito artístico luego naturalismo pero idealizado.

En su obra se pueden distinguir tres fases:

Juventud. Caracterizada por:

Inclinación neoplatónica sobre el mundo de las ideas.

Optimismo y serenidad.

Acabado suave de las figuras así como la dulzura de ciertas obras.

En este periodo destacan:

La Virgen de la Escalera.

La Pietá del Vaticano.

El David.

La Virgen de la Escalera.1491.Una de las primeras obras de las que tenemos noticia de Miguel Angel, en ella ya se observan lo que será su principal característica, los cuerpos musculados y el dominio del volumen. Es necesario resaltar el scorzo del cuerpo del niño así como el gesto protector de la madre.

La Pietá. 1497. Junto con el David quizá la obra de juventud más conocida de Miguel Angel.Destaca el contraste entre la rotundidad de la forma de María y y la languidez del cuerpo muerto de Jesús.Una composición muy clásica, triangular.

Es interesante la comparación entre el rostro de María y el de Jesús que están dentro de esas ideas neoplatónicas sobre el paso de la vida.

El cuerpo de Jesús es una cascara vacía, sin vida, como corresponde al platonismo, lo importante es el alma que ha vuelto al mundo de las ideas con el creador que en este caso es Dios-Padre.

En contraposición el rostro siempre joven de María, ya que es la idea de la virgen y no la virgen en si lo que se representa, no debemos olvidar que la virgen nació sin pecado por lo cual no la toca la corrupción del mundo.

David. 1501.Encargo de la ciudad de Florencia tras el dominio de Savonarola. Representa el acto en potencia, el acto reflexivo, ya que en héroe bíblico se encuentra en el momento anterior al lanzamiento de la piedra contra el ser monstruoso.En este caso David ya no es el niño pastor de Donatello sino un joven completamente formado en la plenitud de su facultades como la nueva Florencia tras la oscuridad de Savonarola.Sobre su realización existen varias historias, el tamaño y la forma del bloque, que no dejo que nadie viera la obra mientras se realizaba o la falta de “juventud” del David representado que causó cierto malestar en la iglesia.

Miguel Angel.Segunda fase. Madurez.

En esta segunda fase coincide con el encargo del sepulcro de Julio II que será el primero de una serie de proyectos frustrados e inacabados.

Estilísticamente el autor pierde en suavidad, en dulzura y gana en expresividad y realismo es la llamada terribilitá,

Desde un punto de vista técnico esta expresividad se conseguirá por medio del trépano, la profundización en la mirada mediante el hundimiento de las cuencas oculares.

Las obras más importantes son:

Obras para el sepulcro de Julio II.

El Moises.

Los esclavos.

Sepulcros de la Sacristía Nueva de San Lorenzo.

Sepulcro de Giuliano Medici. La Noche y el Día.

Sepulcro de Lorenzo Medici. Aurora y Tarde.

De la esculturas del proyecto original de sepulcro de Julio II ha llegado hasta nosotros este Moises que es la pieza principal del sepulcro final que se termino por ubicar en San Pietro in Vincola.

Esta obra es un claro reflejo de eso que llamamos terribilitá en Miguel Angel. La postura del cuerpo a punto de levantarse de su asiento así como la dureza del rostro con los labios apretados y los ojos hundidos trasmiten ese pathos que bien podríamos relacionar con Lisipo

Lorenzo. El Crepúsculo y la Aurora

Sepulcro de Juliano de Medici.Estos sepulcros estaban pensados para un conjunto funerario mayor en el que también se representaría junto a estos Medici menores a Lorenzo el Magnífico y a Juliano I. Como otros proyectos del autor quedaría inconcluso.Ambos sepulcros son dos alegorías de lo absoluto y lo relativo, el Día y la Noche son términos absolutos completos mientras que el Crepúsculo y la Aurora son momentos indefinidos.

Miguel Angel

Última etapa.

En los últimos años de su vida hay un claro avance hacia el manierismo.

La terribilitá se acentúa y las composiciones se hacen más complejas.

El ideal platónico casi se ha perdido y solo queda el escepticismo y la derrota.

Obras.

La Pietá de Florencia.

La Pietá Rondanini.

Pietá Rondanini

Pietá de Florencia.