escenas de navidad (i): la anunciación · pdf filela verdad es que la primera navidad,...

4
“Porque nada hay imposible para Dios.” Lucas 1:37 Escenas de navidad (I): La anunciación Nuestra vida está llena de muchos elementos: Uno de ellos son las personas con las que nos relacionamos, las cuales son (o deben de ser) nuestro tesoro, lo que quedaría si nos acompañan en un futuro a una eternidad con Cristo; otro elemento son nuestras posesiones, las cuales algunas son relativamente imprescindibles para nuestro desarrollo y otras no tanto; y también están los momentos, algunos buenos y otros no tanto, los cuales también atesoramos a lo largo de nuestra vida, y nos sirven para aprender, o para regocijarnos, y por todos los cuales debemos de dar gracias porque contribuyen a forjar nuestro carácter. Ya estamos en periodo de adviento, hoy es la primera semana, y por supuesto iremos viendo nuevas cuestiones relacionadas con la Navidad: Hace un par de años, hablamos acerca de los elementos culturales de la navidad, expresado en sus adornos y costumbres; el año pasado pudimos compartir acerca del elemento humano de este evento, expresado en algunos de los personajes destacados de la navidad; y este año me pareció oportuno escribir sobre los momentos más destacados de la historia de la Navidad, expresándolos a través de algunas escenas conocidas. Veremos que podemos aprender de estas escenas. Iremos en orden cronológico. Aunque generalmente celebramos la Navidad con gozo y alegría, pues es un momento festivo, de disfrute de cenas con amigos y familia, de compartir regalos y pasar tiempo juntos; la verdad es que la primera Navidad, la original, aunque acabó siendo también un momento de gran gozo (Mt 2:10, Lc 1:46, 2:10 y 2:20), estuvo rodeada de mucha tribulación. Uno de esos momentos, que podríamos denominar críticos es “La Anunciación”. Esta escena queda recogida únicamente por el evangelista Lucas, en el capítulo 1:26-38. Iglesia Evangélica Bautista San Sebastián de los Reyes - Alcobendas Av. Castilla La Mancha, 162 C.P. 28701 S. S. de los Reyes (Madrid) Tel. (+34) 916526171 / (+34) 608573510 – [email protected] www.iebsanse.es – facebook.com/iebsanse – twitter: @iebsanse 29 de noviembre de 2015. Número 277 Año VI Artículo de Santiago Hernán

Upload: trinhcong

Post on 06-Feb-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Escenas de navidad (I): La anunciación · PDF filela verdad es que la primera Navidad, la original, aunque acabó siendo también un momento de gran gozo (Mt 2:10, Lc 1:46, 2:10 y

“Porque nada hay imposible para Dios.” Lucas 1:37

Escenas de navidad (I): La anunciación

Nuestra vida está llena de muchos elementos: Uno de ellos son las personas con las

que nos relacionamos, las cuales son (o deben de ser) nuestro tesoro, lo que quedaría si nos acompañan en un futuro a una eternidad con Cristo; otro elemento son nuestras posesiones, las cuales algunas son relativamente imprescindibles para nuestro desarrollo y otras no tanto; y también están los momentos, algunos buenos y otros no tanto, los cuales también atesoramos a lo largo de nuestra vida, y nos sirven para aprender, o para regocijarnos, y por todos los cuales debemos de dar gracias porque contribuyen a forjar nuestro carácter.

Ya estamos en periodo de adviento, hoy es la primera semana, y por supuesto iremos viendo nuevas cuestiones relacionadas con la Navidad: Hace un par de años, hablamos acerca de los elementos culturales de la navidad, expresado en sus adornos y costumbres; el año pasado pudimos compartir acerca del elemento humano de este evento, expresado en algunos de los personajes destacados de la navidad; y este año me pareció oportuno escribir sobre los momentos más destacados de la historia de la Navidad, expresándolos a través de algunas escenas conocidas. Veremos que podemos aprender de estas escenas. Iremos en orden cronológico.

Aunque generalmente celebramos la Navidad con gozo y alegría, pues es un momento festivo, de disfrute de cenas con amigos y familia, de compartir regalos y pasar tiempo juntos; la verdad es que la primera Navidad, la original, aunque acabó siendo también un momento de gran gozo (Mt 2:10, Lc 1:46, 2:10 y 2:20), estuvo rodeada de mucha tribulación.

Uno de esos momentos, que podríamos denominar críticos es “La Anunciación”. Esta escena queda recogida únicamente por el evangelista Lucas, en el capítulo 1:26-38.

Iglesia Evangélica Bautista San Sebastián de los Reyes - Alcobendas

Av. Castilla La Mancha, 162 C.P. 28701 S. S. de los Reyes (Madrid) Tel. (+34) 916526171 / (+34) 608573510 – [email protected] www.iebsanse.es – facebook.com/iebsanse – twitter: @iebsanse 29 de noviembre de 2015. Número 277 Año VI

Artículo de Santiago Hernán

Page 2: Escenas de navidad (I): La anunciación · PDF filela verdad es que la primera Navidad, la original, aunque acabó siendo también un momento de gran gozo (Mt 2:10, Lc 1:46, 2:10 y

Esta escena es aparentemente sencilla: El ángel (mensajero) Gabriel anuncia a una muchacha prometida, pero aún no casada llamada María que iba a concebir y dar a luz al Salvador del mundo. Aún a pesar del breve momento de duda de la joven, acepta su destino dejándose usar por el Señor.

Es un momento crítico porque todo estaba dispuesto de tal manera, que una variación de la misma historia la habría cambiado por completo.

¡Qué sensación tan agridulce para María! Por un lado, iba a llevar en su seno al hombre que iba a cambiar la historia de la humanidad para siempre, iba a concebir a Emmanuel, Dios encarnado en la forma de un sencillo bebé, y ella, una mujer sencilla, una “Doña Nadie”, sería la responsable de darle a luz y cuidarle mientras era pequeño, lo cual bien podría ser una gran presión por sacarle adelante en un mundo tan hostil como el que vivimos hace 2000 años, sin los avances y comodidades actuales.

También sería una gran presión porque el hecho de tener al Mesías prometido por los profetas, y viendo como fueron tratados algunos de estos profetas en el pasado, supondría que no se sabría qué suerte correría este bebé desde el primer día de su vida. Los focos del mundo se pondrían encima del pequeño en cuanto supieran quien iba a ser... ¡Y así fue, cuando Herodes se enteró de que en Belén nació el nuevo rey de Israel!

Pero una de las sensaciones de presión y desasosiego más fuertes es por la incredulidad, principalmente de su compañero José. ¿Cómo decir que había concebido y estaba embarazada si no había conocido a ningún varón? ¿Cómo le va a creer? ¿Qué dirán los demás? La familia de él, la familia de ella, los vecinos de la aldea de Nazaret.

Pero María no pensó nada de eso, o quizá sí, pero no en ese momento. Su mayor preocupación era saber como iba a concebir siendo virgen. Tanto la mente de María, como la de cualquiera de nosotros, siendo tan finita, no llega a comprender la grandeza de Dios, la que es capaz de hacer posible lo imposible, la que está por encima de cualquier esquema lógico, esa que nos muestra cosas tan elementales como que al momento de apoyarse sobre el agua, te hundes, o como que no se pueden saciar cinco mil adultos con solo cinco panes y tres peces, o como que la sangre pura e inocente de Cristo puede acabar completamente con toda la miseria humana, si es entregada a él, y hacernos inocentes a nosotros también.

¿Cómo explicar esta maravilla? ¿Cómo decirle al mundo incrédulo que no hay nada imposible para Dios?

Por mucho que queramos hacer o decir, todos nuestros esfuerzos resultarán infructuosos, porque precisamente son en “nuestros esfuerzos” en los que tendemos a confiar. La historia de la anunciación refleja una bellísima doble coincidencia y confirmación alrededor de este momento, y es la otra anunciación milagrosa, en este caso, la de su parienta Elisabet, que sería un apoyo magnífico para la presionada María, y le ayudaría a allanar el terreno para reafirmarse en el gozo de lo sucedido, pero por otro lado, Dios también se encargó de José, y también le reveló acerca de esta casi inverosímil realidad. Uniendo así los puntos y atando todos los cabos, preparando para la llegada del nuevo Rey de los judíos, el nuevo y eterno Rey de la humanidad.

Aprendamos a confiar más en Dios, olvidemos la presión y la carga de nuestro alrededor, y recordemos que Dios es el mismo ayer, hoy y por los siglos (Hebreos 13:8), y de la manera que a María se le fue revelado que no hay nada imposible para Dios hace dos mil años, hoy tampoco hay nada imposible para Él, y digamos como la joven: He aquí el siervo/a del Señor, hágase conmigo conforme a tu palabra.

Page 3: Escenas de navidad (I): La anunciación · PDF filela verdad es que la primera Navidad, la original, aunque acabó siendo también un momento de gran gozo (Mt 2:10, Lc 1:46, 2:10 y

Agenda PRÓXIMO DOMINGO: Será el primero del nuevo mes de diciembre, y como es habitual, lo celebraremos compartiendo la Santa Cena y después comiendo todos juntos en un almuerzo fraternal, al que por supuesto, estás invitado. Por favor, si vas a aportar algo de comida, habla antes con Martha Dormuz (677296900) para coordinar todo lo que se va a servir.

NAVIDAD: Tenemos el gozo de anunciar que el próximo 20 de diciembre, a las 18:00 hrs celebraremos nuestro culto especial de navidad, por lo que no habrá culto por la mañana ese día, ya que lo que queremos es que invitéis a vuestros amigos y conocidos para celebrar el nacimiento de Jesús, todos juntos. Queremos que también puedas participar activamente de esta celebración con una participación especial: Puede ser

una canción, una poesía, un sketch teatral, etc... para cualquier edad. También tendremos un refrigerio esa tarde. Si quieres aportar algo, habla con Martha Dormuz. LIMPIEZA: Los turnos de limpieza son los viernes a las 17:00 hrs, y el próximo turno del día 4 de diciembre, le corresponde a Joaquín García y Antonio Sánchez. Asimismo hacemos un llamamiento a quién desee participar de este importante ministerio, puede dirigirse a Antonio Sánchez, diácono de mantenimiento.

Puertas Abiertas

Somos conscientes de una realidad que es superior a la de nuestras fronteras. Fuera de la aparente comodidad y libertad de la que disfrutamos en España, hay hermanos en otros países que son maltratados, encarcelados, torturados e incluso matados por decir seguir a Cristo ¡Y muchos son valientes en proclamarle! El reconocido ministerio “Puertas abiertas” lleva 60 años velando y procurando el bienestar de estos

hermanos, de los cuales recibimos un breve boletín para mostrarnos la realidad de los cristianos en estos países. Lo mínimo que podríamos hacer por ellos, es orar por su situación. Tenéis más información en puertasabiertas.org

LA IGLESIA EN IRÁN (Asia): Por temor al aumento de cristianos, las autoridades controlan las actividades cristianas, en especial las que se enfocan en ayudar a musulmanes. Es ilegal evangelizar, hacer cursos bíblicos y publicar las escrituras en farsi. Las detenciones de los cristianos es algo común. Varios cristianos se han visto obligados a huir del país. Los que más presión sufren son los cristianos de trasfondo musulmán, se enfrentan a la pena de muerte. En septiembre del 2012 el pastor Yousef Nadarkhani fue liberado después de tres años de prisión acusado de apostasía. Ora...

• ... El pastor Nadarkhani y su familia, por su adaptación a la vida cotidiana..

Page 4: Escenas de navidad (I): La anunciación · PDF filela verdad es que la primera Navidad, la original, aunque acabó siendo también un momento de gran gozo (Mt 2:10, Lc 1:46, 2:10 y

• ... Justicia para los prisioneros y por los abogados que les defienden.

• ... Muchos musulmanes desilusionados con el islam, muestran interés por el cristianismo. Ora para que encuentren esperanza en Jesús.

Obra Social • “Proyecto Furgoneta”: ahorro para la adquisición de una furgoneta para el transporte de la

obra social. Acércate a nuestra hucha y colabora. ¡Ya llevamos más de 1500€!

Horarios

Domingo, 11:00 hrs: Culto de adoración Miércoles, 17:30 hrs: Obra social

Miércoles, 20:00 hrs: Culto de oración Sábado, 19:30 hrs: Reunión de jóvenes

Lema de esta temporada

“Que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste”

Juan 17:21b

Boletín editado por: Iglesia Evangélica Bautista de San Sebastián de los Reyes – Alcobendas, CIF: R780093J, inscrita en el Ministerio de Justicia con Nº 4017-SE/A, perteneciente a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y miembro de la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE), y de la Comunidad Bautista de Madrid (CBM).

Contactos

Santiago Hernán González (Administración) – Tel. 667637088; correo: [email protected]. Si deseas recibir este boletín semanalmente en formato digital o si deseas aportar un artículo o escrito, o deseas anunciar alguna actividad en tu ministerio, puedes usar este correo.