escasez y calidad de agua - tumblr agua pondrأ، tambiأ©n afectarse debido al continuo deshielo,...

Download ESCASEZ Y CALIDAD DE AGUA - Tumblr agua pondrأ، tambiأ©n afectarse debido al continuo deshielo, toda

Post on 05-Oct-2020

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • ESCASEZ Y CALIDAD DE AGUA ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? América Latina es muy privilegiada cuando se habla en recursos hídricos. La región tiene 31% de la reserva de toda el agua dulce del mundo, y el indicador del promedio de recursos hídricos por persona es de 28 mil m³ al año, un número muy por encima del promedio mundial de 7 mil m³ al año, según la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura (FAO)17. Eso se debe al hecho de que la región tiene cuatro de los 25 mayores ríos del planeta: el Amazonas, el Paraná, el Orinoco y Magdalena, y con algunos de los mayores lagos del mundo, incluyendo el Maracaibo, el Titicaca, el Poopó y el Buenos Aires.

    Sin embargo, la configuración geográfica de la región hace que el acceso al agua sea desigual. América Latina tiene dos tercios de sus territorios en clasificación árida o semiárida, incluyendo áreas como el centro y el norte de México, el nordeste de Brasil, el sur de Argentina, el norte de Chile, Bolivia y del Perú, los cuales tienen su composición proveniente tanto de desiertos naturales como también de aquellos generados por la actividad humana.

    Además, las islas del Caribe sufren también con la falta de acceso al agua potable toda vez que son territorios muy pequeños para tener ríos substanciales. Eso hace que dependan exclusivamente del agua subterráneo para satisfacer sus necesidades, cuya explotación excesiva termina por generar un grave proceso de infiltración de agua salada y deterioro del agua subterránea18.

    En Brasil, aunque goce de un cuadro abundante con 12% de las reservas del agua potable del planeta, la escasez también ya se

    ve presente. En 2014, el país tuvo graves crisis de abastecimiento en grandes centros urbanos como São Paulo, debido a la falta de lluvias.

    Con ese escenario, los desafíos relacionados a la calidad y escasez de agua en América Latina no se ven tan lejos de los desafíos que enfrentan otras regiones entre las más secas del mundo.

    De acuerdo con datos de 2012 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen aún 35 millones de personas en la región sin acceso a fuentes de agua potable y alrededor de 100 millones sin saneamiento básico19.

    En los casos donde hay acceso a esos servicios, el sistema de tratamiento de agua es de baja calidad, con una infraestructura obsoleta o en mala conservación. Según el Banco Mundial, en América Latina, 45% del agua se pierde antes de llegar al consumidor y esas pérdidas pueden llegar hasta el 75% en los sistemas actuales de distribución de las grandes ciudades20.

    Para completar el cuadro, evaluaciones de 2010 de la ONU muestran que la población de América Latina seguirá creciendo hasta llegar a los 720 millones de personas en 2030. Ese crecimiento es como crear una

    23

  • nueva ciudad de 560 mil habitantes mensualmente, haciendo crecer considerablemente la demanda por el agua en la región, especialmente en las grandes ciudades, echando más presión sobre las reservas ubicadas en este entorno21.

    Cerca de 80% de la población Latinoamericana ya es urbanizada, donde São Paulo, en Brasil, está clasificada como la tercera megalópolis del mundo, con una población de 20,3 millones de habitantes22.

    El crecimiento de la población y demanda genera fuerte competencia por el agua entre los usuarios: el sector agrícola, la industria y los usuarios domésticos. Según datos de la FAO en América Latina y el Caribe, un 73% del agua consumida se utiliza para fines agrícolas y 9% para el uso industrial, lo cual provoca otro problema: la contaminación del agua debido al tratamiento insuficiente de los efluentes industriales y agrícolas, además de la red de alcantarillado doméstico23.

    Un ejemplo del problema se puede constatar en Argentina, donde los ríos Paraná, Salado del Norte, Salado del Sur, Carcarañá, de la Plata, Colorado y Riachuelo figuran entre los más contaminados del planeta.

    Según el estudio que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2012, se trata solo 20% del agua residual en América Latina24.

    Todos esos factores demandan de las compañías de abastecimiento una modernización de la red de distribución de agua, con el uso de tecnologías avanzadas que permitan mejorar la calidad del tratamiento y reúso, garantizando un agua de calidad para la población.

    Finalmente, las sequías asociadas a los cambio climático contribuyen a empeorar el cuadro de escasez de agua. Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), las regiones como el Nordeste del Brasil podrán sufrir una disminución de 22% en la precipitación de lluvias para 2100, mientras en la región de los Andes el suministro de agua pondrá también afectarse debido al continuo deshielo, toda vez que más de dos millones de peruanos dependen directamente del agua recogida de las montañas25.

    Para ayudar a nuestros clientes en esos desafíos de calidad y escasez de agua en América Latina, hemos invertido en tecnologías y suministramos soluciones que ayudan a optimizar el uso y el tratamiento del agua, contribuyendo también al desarrollo y la competitividad del área.

    ¿CUÁL ES NUESTRO ROL? En América Latina, trabajamos para ofrecer tecnologías y servicios adaptados a las necesidades locales para conservación, reúso, y tratamiento de aguas residuales, para clientes industriales y para las operadoras de servicio de abastecimiento para la población, mejorando o preservando la disponibilidad de agua para todos los usuarios.

    Para eso, hemos centrado nuestros esfuerzos en cuatro vertientes:

    1. Fomentar el reúso Es decir que se debe tratar los efluentes domésticos e industriales para que el agua se utilice una o más veces en procedimientos como limpieza de plazas y vías públicas, reposición en sistemas de enfriamiento de la industria y otros procesos industriales.

    2. Desarrollar tecnologías de purificación y filtración del agua:

    Es trabajar por medio de la ultrafiltración, la cual realiza el tratamiento de aguas residuales difíciles de tratar por medios convencionales, hasta que esté potable de nuevo. Modernizar la tecnología permite no solo mejorar el acceso al agua potable para la población, sino también reducir el espacio necesario para instalar los equipos de tratamiento.

    3. Desarrollar soluciones para desalinización del agua salada:

    Es desarrollar tecnologías que traigan menos costo al proceso de desalinización del agua, haciéndola propicia para diferentes usos.

    4. Fomentar esfuerzos de involucramiento y reconocimiento para incentivar nuestros clientes a adoptar prácticas más sustentables de uso del agua:

    Es la promoción de premios y otras formas de reconocimiento que puedan evidenciar las tecnologías y prácticas adoptadas por nuestros clientes para mejorar la productividad de sus procesos, que a la vez contribuyen con la conservación de recursos hídricos. Los premios permiten también a esas empresas convertirse en ejemplos para otras industrias en la región.

    24

  • ¿QUÉ HACE GE? 1. Fomentar el reúso de agua

    Reúso del agua en la ciudad de Campinas, Brasil

    Para fomentar el reúso del agua en la industria, hemos desarrollado una solución de Birreactor de Membrana ZeeWeed® (MBR), un sistema que combina de la tecnología de ultrafiltración con el tratamiento biológico, lo cual permite el reúso de aguas residuales.

    Ese sistema también ofrece ventajas operacionales y económicas si se compara con estaciones de tratamiento de aguas residuales convencionales, ya que eliminan la necesidad de decantadores secundarios y el uso de productos químicos, reduciendo el consumo de agua de nuestros clientes.

    Hoy en día, esa solución se utiliza en la ciudad de Campinas, São Paulo, Brasil, la cual es responsable de tratar 180 litros de agua de alcantarilla por segundo en el proyecto Capivari II, una estación de producción de agua de reúso coordinada por la Sociedad de Abastecimiento de Agua y Saneamiento S/LA (SANASA).

    Para la segunda fase de implantación del sistema en 2015, se prevé doblar la capacidad de tratamiento a 360 litros de agua de alcantarilla por segundo.

    GE trabaja en todo el mundo para solucionar los problemas más difíciles relacionados a la disponibilidad y calidad del agua. También en América Latina invertimos continuamente en tecnologías que posibilitan a nuestros clientes maximizar el potencial de uso de sus fuentes de agua, beneficiando el medio ambiente y a la sociedad en su totalidad.

    Clóvis Sarmento Leite Director de asociaciones y alianzas, GE Water Engineered Systems Latin America

    25

  • Comprenda como tratase el agua con ZeeWeed®

    Área sin oxígeno

    Área con oxígeno

    Área para circulación del lodo

    Desecho de lodo excedente/ Estanque de drenaje

    Permeabilidad

    Estanque de flujo inverso

    Estanques de membranas

    Alcantarilla

    El sistema se compone por la asociación de un reactor biológico con las membranas de ultrafiltración, las cuales llevan un tamaño de poro tan pequeño (0,04 μm) que no permite el paso de bacterias, parásitos y otros microorganismos presentes en la alcantarilla. Esa combinación de tecnologías posibilita quitar la carga de contaminación y microorganismos, contribuyendo para proteger los manantiales y garantizar la calidad del agua a nuestros clientes.

    Reúso del agua en el Aeropuerto de Viracopos, Brasil

    Otro fruto de la implanta