errores criticos mente no en la tarea

4
ERRORES CRITICOS : MENTE NO EN LA TAREA El objetivo de esta charla, es ayudar a las personas a evitar cometer errores críticos, incidentes, que en primer lugar no quisieran cometer. No trataremos de políticas, procedimientos o riesgos específicos en el lugar de trabajo, trata sobre mantener esos riesgos en mente, a la vista y hacer que las personas identifiquen las situaciones de peligro y piensen en ellas. Tener conocimiento de un peligro no le ayudará mucho, si usted no está pensando en él o no lo ve, las personas cuando están más propensas a cometer un error crítico, es cuando no tienen la mente enfocada en la tarea y ese comportamiento hace que podamos entrar en contacto con energía negativa, lo que pone en riesgo la salud. Existen cuatro estados de nuestro comportamiento que son: La prisa. La frustración. La fatiga La complacencia Que pueden causar cuatro errores críticos: Ojos no en la tarea. Mente no en la tarea. Entrar o estar en la línea de fuego. Perder el equilibrio y tracción o agarre. Más de 90% de todos los incidentes en casa, en el trabajo o en la carretera, son causados por estos patrones de estado a error.

Upload: lio-messi

Post on 05-Jan-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Errores criticos Seguridad

TRANSCRIPT

Page 1: Errores Criticos Mente No en La Tarea

ERRORES CRITICOS:

MENTE NO EN LA TAREA

El objetivo de esta charla, es ayudar a las personas a evitar cometer errores críticos, incidentes, que en primer lugar no quisieran cometer. No trataremos de políticas, procedimientos o riesgos específicos en el lugar de trabajo, trata sobre mantener esos riesgos en mente, a la vista y hacer que las personas identifiquen las situaciones de peligro y piensen en ellas.

Tener conocimiento de un peligro no le ayudará mucho, si usted no está pensando en él o no lo ve, las personas cuando están más propensas a cometer un error crítico, es cuando no tienen la mente enfocada en la tarea y ese comportamiento hace que podamos entrar en contacto con energía negativa, lo que pone en riesgo la salud.

Existen cuatro estados de nuestro comportamiento que son:

La prisa.

La frustración.

La fatiga

La complacencia

Que pueden causar cuatro errores críticos:

Ojos no en la tarea.

Mente no en la tarea.

Entrar o estar en la línea de fuego.

Perder el equilibrio y tracción o agarre.

Más de 90% de todos los incidentes en casa, en el trabajo o en la carretera, son causados por estos patrones de estado a error.

Enseñar a las personas a reconocer estos patrones de estado a error, que indudablemente aumentan el riesgo de accidentes, es uno de los componentes clave en los entrenamientos.

Al hacer que la gente tome conciencia del patrón de riesgo, de su estado a error, proporcionándoles las habilidades o técnicas para reducir estos errores, las personas pueden reducir su riesgo de lesión.

Page 2: Errores Criticos Mente No en La Tarea

Para reducir la tasa de lesiones corporales y errores de su organización, primero debe comprender las causas raíz de las fallas y los errores.Decir en los diferentes ámbitos en el que nos encontremos, que “tengan cuidado” o “presten más atención” no es suficiente. Las personas necesitan herramientas, que les enseñen cómo mantener la seguridad en mente; incluso cuando son presionados por las metas de producción.

Las Técnicas de reducción de errores críticos.

1. Concéntrese en lo que hace, de tal manera que no cometa usted, un error crítico2. Analice los incidentes, de los que ha escapados por un pelo y los pequeños errores, para

prevenir los grandes.3. Busquemos en otros, los patrones que aumentan el riesgo de lesiones. 4. Trabaje en mejorar sus hábitos.

MENTE NO EN LA TAREA

En nuestro día a día, tratamos con diferentes personas y nos desenvolvemos en diferentes ambientes (trabajo, casa, calle, etc.), y regularmente vemos los accidentes e incidentes como algo común.

De hecho, hemos llegado a considerar aquellos casos (incidentes) en los que nos escapamos de lesionarnos, por muy poco, como situaciones tan habituales que no les prestamos importancia y hasta pudieran resultar en una razón por la cual, después de pasado el evento reímos y relajarnos. No obstante a ello, se sabe que nadie desea tener un incidente o accidente, y mucho menos, un

accidente que pudiera costarle la vida.

Lo que sí muchas personas desconocen es que esas “escapadas por un pelo” (tropiezos, resbalones, caídas, etc.) sólo se diferencian de un accidente lamentable en la consecuencia, es decir, en el daño o lesión provocada por ese evento.

Un ejemplo de lo anteriormente expuesto sería el siguiente caso:

“Miguel, después de un día arduo de trabajo, toma su vehículo y se dirige hasta su casa. Como se siente tan cansado, sólo piensa en conducir para llegar y poder dormir a gusto. Debido a que su mente se encuentra desenfocada, no presta atención al semáforo que se encuentra en señal de pare (rojo) y pasa en el momento en que otro vehículo con preferencia cruza la intercepción. El conductor del vehículo frena y advierte a Miguel con la bocina, quien también frena, con lo cual se evita el accidente. Luego de esto, Miguel, se disculpa y el conductor procede a cederle el paso, llegando Miguel sano y salvo a su

hogar”.

Como vemos, podríamos considerar este incidente como algo común y que carece de importancia, pero si pensamos en cuáles hubieran sido las consecuencias si ambos conductores no hubieran

Page 3: Errores Criticos Mente No en La Tarea

frenado a tiempo, podemos verificar que en efecto, este caso es tan importante como el evento lamentable.

El mantenernos libres de accidentes depende en sobre manera de cada uno de nosotros, los seres humanos, pues de nada sirve el esfuerzo realizado por las empresas al establecer programas de seguridad (distribución de equipos de protección, creación de normas y procedimientos, etc.) o el compromiso que adquieren las entidades gubernamentales con la creación de leyes, la instalación de señales de tránsito, entre otros; si las personas no cumplen con lo establecido.

Por esto es necesario que desarrollemos una actitud positiva hacia la seguridad de manera que nos cuidemos activamente, previniendo peligros y evitando riesgos. Ahora bien, ¿cómo podemos desarrollar esa actitud?. Primeramente, es esencial que reconozcamos aquellos estados de ánimo que nos llevan a cometer los errores básicos que conducen a los accidentes. Estos son:

Estado de Animo Errores Básicos

Prisa Ojos no en la tareaFatiga Mente no en la tareaFrustración o estrés Entrar a la zona de peligro (arriesgarse)Complacencia Perder el equilibrio, tracción o agarre