¿era de la biopolÍtica? - los tiempos

17
¿ ERA DE LA BIOPOLÍTICA? A FONDO. La idea de un cambio de eje para las decisiones gubernamentales en el planeta suma adeptos y detractores. Expertos toman la palabra. P8 Cochabamba, Bolivia 28 de marzo de 2021 N° 1137 Salud El cáncer de colon abordado desde cinco claves de prevención. P4 Entrevista Andrés Gómez analiza el rol y la sostenibilidad de los medios. P2 Personaje Fernanda Pavisic, una modelo segura de sí misma. P11

Upload: others

Post on 16-Oct-2021

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

¿ERA DE LABIOPOLÍTICA?A FONDO. La idea de un cambio de eje para las decisiones gubernamentales en el planeta suma adeptos y detractores. Expertos toman la palabra. P8

Cochabamba, Bolivia28 de marzo de 2021N° 1137

SaludEl cáncer de colon abordado desde cinco claves de prevención. P4

EntrevistaAndrés Gómez analiza el rol y la sostenibilidad de los medios. P2

PersonajeFernanda Pavisic, una modelo segura de sí misma. P11

SaludUn diagnóstico precoz y una dieta adecuada, entre otras claves, previenen el cáncer de colon. P4

TradiciónLas manos de Irene Colque han mantenido por 35 años el sabor artesanal del pan de Toco (valle alto). P14

Estilo de vidaEn China, un nuevo tipo de multiespacio cultural y de ocio combina un cine, una librería y un café. P16

SUMARIO

MODA

Fantasía y realidad flirtean en las nuevas creaciones de la diseñadora británica Stella McCartney, creadas con la mirada puesta en la idea de escapar, de dejar atrás los meses sombríos para volver a las calles luciendo un estilismo que refleja el anhelo colectivo de “vestirse y salir”.La colección, una amalgama de luces, texturas y combinaciones rompedoras de volúmenes, siluetas y materiales, exhibe sin pedir perdón ni permiso una paleta exuberante de tonos aguamarina, amarillo, verde primavera y violeta intenso que celebran “un nuevo comienzo”. P12

¿ERA DE LA BIOPOLÍTICA?

Una de las teorías que parece haber disparado la coyuntura Covid-19 habla de un singular cambio en la política mundial. Expertos toman la palabra. P8

1Cochabamba,

domingo 28 de marzo de 2021

FOTO: EFE

Directora de Los Tiempos

María Renée Canelas L.

Jefe de Redacción:

Luis Fernando Avendaño

Editora de OH!

Adriana Trigo Amador

Periodista:

Rafael Sagárnaga (La Paz)

Fotógrafo:

Hernán Andia

Diseño:

Jheison Muiba M.

Fotocromía:

Rafael Sejas

mail: [email protected]

Departamento Comercial:

Ariel Rudón Morato

Impresión:

Editorial Canelas S.A.

SEDE COCHABAMBA

PLAZA QUINTANILLA • CASILLA 525

Telf. piloto: 4254567

Gerencia: 4255835

Fax: 591 4 4254567

Los Tiempos

e-mail: webmaster@lostiempos-

bolivia.com

OFICINA REGIONAL SANTA CRUZ

AV.SAN MARTÍN ENTRE 3 Y 4 ANILLO

CALLE H.-EDIF.YOU-OF. 119

Cel.: 591 60706779 • 591 67792777

Fax: 591 3 335152

OFICINA REGIONAL LA PAZ

EDIFICIO CÁMARA DE COMERCIO

PISO 13, OFICINA 1303

AV. MARISCAL SANTA CRUZ

Telf.: 591 2 2357142 • 591 61793777

Fax: 591 2 2357142

Bolivia

Mira la galería de fotos en nuestra web:www.lostiempos.com/oh

Multimedia

SÍGUENOS EN:

STAFF

2Cochabamba,

domingo 28 de marzo de 2021

Andrés Gómez: “Los medios que fueronpropagandísticos están en problemas”

INNOVACIÓN. El analista advierte que las nuevas formas de hacer periodismo han cambiado las maneras de hacer sostenible un medio de comunicación. Guarda la esperanza de una menor intromisión del poder político en los medios.

Prácticamente la tota-lidad de los medios de comunicación boli-vianos enfrentan una coyuntura crítica en diversos niveles. So-bre las características de esa crisis, sus con-

secuencias y soluciones, OH! conversó con el destacado analista Andrés Gó-mez Vela.

—Los medios bolivianos han sido víc-timas de una triple crisis en los últi-mos años: el impacto del internet, la presión que el régimen del MAS les impuso y, luego, los efectos de la pan-demia. ¿Les da el “físico” como para resistir tanta embestida? ¿Qué futu-ro tienen?

—Los medios que hacen periodismo van a encontrar formas de sostenerse. Tienen capital simbólico, tienen soste-nibilidad política, es decir, son creíbles. También tienen periodistas que se pre-ocupan de preservar su independencia. Se preocupan por cumplir las reglas de la ética periodística y eso les da sosteni-bilidad política. Se agrega la sostenibili-dad social porque los públicos prefieren este tipo de medios. Eso puede lograr una sostenibilidad económica, aunque la cri-sis va a afectar incluso los anuncios.

En cambio, los medios que fueron propagandísticos, que se acostumbra-ron a recibir dinero público del Gobier-no, para favorecer a un partido, están en problemas. Tienen problemas de soste-nibilidad política porque ya no les creen.

Texto: Rafael Sagárnaga L. Fotos: Cortesía del entrevistado

Si mantienen aún algunos públicos, son aquellos que sólo buscan ratificar sus puntos de vista, es decir, especialmente, los núcleos duros del masismo. A ello, se agrega que están atravesando una crisis económica, como se ha visto en los casos de ATB, Abya Yala y otros.

—Hubo, de manera generalizada, cientos de despidos y renuncias, muchas dificultades que se suman de prácticamente todos los medios. ¿Esta crisis económica se vuelve también una especie de cernidor?

—Podemos ver dos casos: algunos me-dios, los dedicados a la propaganda po-lítica, como perdieron credibilidad, han tenido problemas ideológicos y econó-micos. Los otros medios, los que se es-

forzaron por mantener una línea de con-ducta en función de la sociedad, tienen problemas económicos, pero además problemas por el cambio de las formas de hacer periodismo. Por ejemplo, los pe-riódicos en soporte papel se venden cada vez menos. Hay una forma de hacer pe-riodismo diferente. Cada vez predomina más el soporte digital, la instantaneidad, la perspectiva multimedia.

Entonces, la forma de hacer periodis-mo también ha cambiado las formas de hacer sostenible un medio de comuni-cación. Es por eso que algunos medios, en esa restructuración periodística, han afectado al capital humano que tenían. Seguramente, con el tiempo, se van a cernir más, pero los medios que tienen las características que he mencionado

tienen más probabilidades de sobrevivir. A ese hecho se suma otro factor, que

preocupa a los grandes medios: la frag-mentación del público. Es decir, hay cada vez más páginas digitales, cada periodis-ta tiene su página, a algunos se les ocurre hacer sus radios digitales. Estas páginas tratan de sostenerse y buscan publici-dad. Entonces, esa fragmentación afecta, en cierto modo, a los grandes medios. En cierto modo porque los medios consoli-dados tienen públicos, aunque no cauti-vos, al menos con requerimientos que les obligan a certificar veracidad y calidad de información. Por eso el público, general-mente, acude a los medios consolidados.

—Hay canales y radios que producen cada vez más material escrito y dia-rios que lanzan programas radiales y audiovisuales. ¿Hacia qué modelo de medio de comunicación estamos transitando?

—Los medios han empezado a perder las fronteras que antes tenían. La radio era la voz, la televisión era la imagen y los diarios eran la escritura. Pero, ahora, ve-mos que cada uno es cada vez más mul-timedia, se están borrando las fronteras. Para el modelo periodístico multimedia hacen falta periodistas que tengan esa perspectiva, ese chip, que entiendan la instantaneidad, pero a la vez la calidad. Se necesita periodistas que sepan distin-guir, por ejemplo, el lenguaje que van a utilizar para cada tipo de nota.

Probablemente, la distribución de fuen-tes ya no será por áreas, sino por temas específicos. Sin embargo, los géneros no van a cambiar. El reportaje y la crónica se-guirán teniendo la validez que tienen. Sin embargo, a esa calidad se agrega la mirada

PANELISTA. Andrés Gómez en un foro sobre la libertad de expresión realizado en la Universidad Mayor de San Andrés.

ENTREVISTA

3Cochabamba,

domingo 28 de marzo de 2021

multimedia que ya es otra forma de plan-tear el mismo género, pero con un lengua-je más ilustrativo, más ensamblado. Tam-bién la forma de redactar las noticias se ha renovado. Cada vez son más cortas, otra vez está en vigencia la pirámide invertida. Sobre ello, hay innovaciones muy intere-santes de gente que practica la doble pirá-mide invertida o, en una misma pirámide, otras pirámides internas.

Igualmente, ha adquirido mucha im-portancia el arte de titular. Hay cada vez más evidencias científicas, tal vez discuti-bles, del comportamiento de los lectores. Algunos estudios señalan, por ejemplo, el efecto del título: si a una persona no le lla-mas la atención en cinco segundos, pro-bablemente ignore tu texto. Entonces, se requiere de títulos atractivos que apelen a sus pensamientos o a su corazón. Esos factores corresponden al nuevo modelo de periodismo. Pero, lo que no va a cam-biar y seguirá siendo parte del cimiento del periodismo es la buena escritura.

—¿Qué efectos considera que tiene este nuevo escenario de medios y pe-riodistas en la sociedad boliviana?

—Es un efecto muy importante. Ade-más de la fragmentación de los públicos, hay una difusión prolija de noticias por-que muchas personas juegan a informar. Tienen todo el derecho de hacerlo porque el derecho a la información y la libertad de expresión no son monopolio de los perio-distas. Entonces, ha surgido una cantidad inmensa de opinión y de información. Pero, la cantidad de información puede generar desinformación.

Ahí surge la gran necesidad del perio-dista. Si bien un ciudadano puede infor-mar, el periodista puede explicar, inter-pretar, relacionar causas con consecuen-cias. Puede ubicar la noticia en contexto, puede buscar fuentes con evidencias fác-ticas y fuentes diversas. Puede esforzarse por tener un medio plural. Eso no lo va a hacer fácilmente otra persona porque normalmente no tienen tiempo ni es su profesión.

Entonces, esta calidad que aporten los periodistas en este tiempo será clave para sostener también la democracia. Valdrá más aún en un tiempo de la posverdad y los fake news. Ello porque la información, en su real dimensión, que haga honor al concepto de información como sinóni-mo de veracidad, es fundamental para la democracia. Cuando una democracia se

alimenta de mentiras, posverdades y fake news, el elemento transparente de la de-mocracia se vuelve oscuro, y puede deri-var en manipulación.

—Carlos Valverde, Amalia Pando, Ma-gui Talavera, Virgino Lema y Hum-berto Vacaflor han abierto una espe-cie de nuevo estilo en las redes socia-les. ¿Qué futuro le ve al fenómeno de estos medios de características uni-personales que han surgido?

—Algunos tienen éxito porque las per-sonas asientan ese reto en su capacidad, pero más que todo en su credibilidad. En-tonces, tienen públicos que les siguen. Esos públicos son aquellos que los bus-can para ratificar su visión, su forma de pensar. Son públicos que se han jugado

por una forma de ver la vida. Es probable que también tengan otros públicos, aque-llos que han decidido abrir su mente y es-cuchan voces que no les gustan.

En las iniciativas unipersonales hay fac-tores clave. Si la persona no tiene credibi-lidad, calidad, conocimiento de las nue-vas formas de hacer periodismo, lenguaje multimedia y habilidad de convertirse en marca en las redes, entonces puede que-dar frustrada. Considero que las perso-nas que ha mencionado están asentando sus proyectos en los puntales que acabo de mencionar. Ahora, ¿cuál es su inciden-cia? Habrá que hacer un estudio. Algunos de ellos tienen bastante incidencia, han podido marcar agenda, pudieron hacer grandes revelaciones.

—¿Cómo ve la relación entre poder político y medios de comunicación en la actual coyuntura?

—Al menos hasta ahora no ha habido una actitud extremadamente autorita-ria como en la gestión de Evo Morales. Entonces, había una abierta agresivi-dad contra los medios de comunicación. También identificaban a periodistas, que seguro les preocupaban porque tenían credibilidad. Por eso articularon tér-minos despectivos como “el cártel de la mentira”. Además, tenían dinero públi-co como para controlar la línea editorial apelando a la propaganda en favor de un partido político.

Ahora parece que no hay esa cantidad de recursos como para aplicar esa prácti-ca autoritaria para controlar la línea edi-torial de algunos medios. En ese escena-rio, los medios de comunicación se ha-llan menos atados al poder ejecutivo. Ello alienta la esperanza de que puedan reali-zar mejor su labor. Pero, estamos hablan-do apenas de cuatro meses de gobierno. Habrá que ver si las cosas no cambian en los próximos meses o años. Sin embargo, sigue habiendo de parte de algunas auto-ridades del MAS algunas actitudes agresi-vas y antidemocráticas contra los medios. Eso sí, hasta ahora, al presidente Arce no le he escuchado nada que vaya por esta línea.

—Volvamos a la crisis global. ¿Cómo evalúa la labor de los medios bolivia-nos frente a la emergencia de la pan-demia? ¿Cree que el shock nos pes-có poco preparados para este tipo de desafíos?

—Nos sorprendió, no estábamos prepa-rados. En el primer momento se reaccio-nó generando sensacionalismo. La forma cómo se trataba la información infundía miedo, desorientaba y no generaba espe-ranza. Pero, después, los propios periodis-tas fuimos aprendiendo poco a poco este nuevo escenario.

Cada vez veo más medios que humani-zan la información respecto a la pande-mia. Veo más notas explicativas y que se acude más a la ciencia. Se va cuidando la reproducción de miedos y de noticias fal-sas. Recordemos que en este tipo de situa-ciones aparecen todo tipo de rumores así como “magos” que anuncian la cura de la enfermedad. Pero he visto que los medios maduraron y tratan la información en función de las necesidades de la sociedad.

MEDIÁTICO. Andrés Gómez (der.) participa frecuentemente en paneles y entrevistas de diversos medios de comunicación.

Perfil

Andrés Gómez Vela es co-

municador social y abogado.

Ejerce la cátedra universi-

taria desde hace 20 años.

Ha escrito cinco libros y es

columnista en diversos dia-

rios. Fue director de la Red

Erbol, Jefe de Informaciones

de los diarios Presencia y La

Prensa, así como editor de

La Razón.

EXPERIMENTADO. Gómez ha ocupado importantes cargos en diversos diarios y radios. También ejerce desde hace dos décadas la cátedra universitaria .

4870

59/2

8

4 SALUD 5Cochabamba,

domingo 28 de marzo de 2021

El cáncer de colon o tam-bién conocido como co-lorrectal es una de las enfermedades más fre-cuentes a nivel mun-dia l. En Cochaba m-ba, la cuarta causa de muerte específica es

por órganos con tumores malignos, de-bido a su gran incidencia tanto en hom-bres como mujeres, según el último Diagnóstico Situacional realizado por el hospital Viedma, el Sedes y el pro-grama de lucha contra esta afección.

El Oncólogo Clínico Gerson Mejía destaca la importancia de la evaluación del paciente en la etapa inicial. “En es-tadios precoces es potencialmente cu-rable (…) La detección temprana del cáncer de colon tiene una sobrevida de más del 95 por ciento”, expresa.

Esta enfermedad se manifiesta por el crecimiento anormal y desordenado de las células que revisten el colon, que

Texto: Giuliana Jaldín

CÁNCER DE COLON: 5 DATOS CLAVE QUE PUEDEN SALVARLE LA VIDAPREVENCIÓN. Existen varios factores que aumentan el riesgo a padecer esta enfermedad. Por otra parte, con un diagnóstico precoz las posibilidades de recuperación pueden ser altas.

forma parte del intestino grueso. “En la línea del tiempo, una célula normal de la mucosa se transforma en cáncer”, explica Mejía.

Además de los estudios en la fase ini-cial, la concientización y educación son fundamentales para la prevención de este padecimiento, remarca la médico nutrióloga Verónica Ayala, especialista

en el área de Clínica Oncológica.A propósito del Día Mundial contra

el Cáncer de Colon, que se celebrará el primero de abril, ambos profesio-nales brindan cinco datos clave so-bre esta enfermedad, que es la terce-ra causa principal de muertes asocia-das a esta afección, según la Sociedad Americana contra el Cáncer.

1 SÍNTOMAS Los más relevantes son el sangra-

do en las heces, el cual puede ser evidente o no a simple vista. También se presenta un cuadro de anemia, ex-plica Mejía.

Por otra parte, dice, se produce una alteración del ritmo intestinal, que se manifiesta con la disminución del diá-

metro de las heces o diarreas. “Habrá un dolor intenso a nivel de la región ab-dominal, donde se observa un tumor palpable. Otros síntomas generales son la pérdida de peso, debilidad o fati-ga, anorexia y fiebre”, detalla.

2 FACTORES DE RIESGO

No existe una causa específica, sin embargo, hay que tomar en

cuenta ciertos elementos que incre-mentan la probabilidad de padecer este tipo de cáncer.

Mejía destaca que los más importan-tes son los pólipos colorrectales o co-lon irritable, así como la historia fami-liar. En este último caso, menciona que es necesario constatar si algún pariente directo tuvo la enfermedad o falleció a causa de la misma.

Asimismo, agrega que la edad es otro componente predisponente, ya que se considera que más del 90 por ciento de los casos son diagnosticados en pacien-tes mayores de 50 años.

Por su parte, Ayala dice que otro fac-tor de riesgo es el padecimiento de

algunos síndromes, como el de Ly-nch (ligado al gen MLH1), de Turcot, de Peutz-Jeghers (mutación del gen STK11) y la poliposis adenomatosa familiar.

3 ESTILO DE VIDA Este aspecto es importante, ya

que muchos elementos relacio-nados a éste son vinculados al cáncer colorrectal.

Mejía identifica entre los más rele-vantes al sedentarismo, la obesidad y/o el sobrepeso.

Entretanto, Ayala afirma que la ingestión elevada de alimentos refinados y ba-jos en fibra, además de em-butidos y carne roja o ahu-mada, así como los niveles bajos de vitamina D y cal-cio en la sangre incremen-tan el riesgo a padecer esta afección.

Por otra parte, indica que el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo aumentan la

probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer.

La médico nutrióloga también men-ciona que comer pan muy tostado o “ennegrecido” tiene una relación di-recta con esta enfermedad, debido a que contiene acrilamida, un compues-to altamente tóxico para el organismo.

4 DIAGNÓSTICO PRECOZEsta afección es potencialmente

curable si se realizan los exáme-nes correspondientes en la etapa ini-cial, afirma Mejía.

Para el Oncólogo Clínico, lo mencio-nado sumado al avance de la tecnolo-gía en el área permitieron el acceso a métodos innovadores como terapias dirigidas, de precisión, biológica e in-munoterapia. “También las secuen-cias de tratamiento, que permiten obtener el mayor control de la enfer-medad por un tiempo prolongado”, agrega.

Por otra parte, afirma que en caso de estar frente a algún factor de riesgo, es

SALUDABLE. El consumo de frutas y verduras ayuda a reducir el riesgo de cáncer y enfermedades crónicas.

recomendable realizar, de forma anual, el test de sangre oculta en heces o tam-bién se puede optar por el examen de colonoscopia, cada dos años, entre otros análisis.

5 NUTRICIÓNLa médico nutrióloga Verónica

Ayala recomienda una dieta salu-dable y controlada en grasas.

En ese sentido, sugiere consumir frutas y verduras, además de legum-bres y cereales enteros o con cáscara, que tienen una importante cantidad de fibra.

La especialista en Nutrición Clínica Oncológica aconseja además optar por la carne de pescado y el agua como lí-quido esencial de hidratación. Asimis-mo, señala que es importante dormir entre siete a ocho horas y realizar acti-vidad física durante al menos 30 minu-tos, todos los días.

Emails:[email protected]@gmail.com

ANORMAL. Vista de pólipos o conjuntos de células que se agrupan en el revestimiento del colon. MDMERCY.COM

HÁBITO. Las legumbres son parte esencial de una dieta equilibrada. MYNUTRIPHARMA.

COM

AFECTACIÓN. Daño en la mucosa del intestino grueso, dando origen a un adenoma. PERSPECTIVES

7Cochabamba,

domingo 28 de marzo de 2021

UNA SEMANA SANTA MÁS INTERIOR

Habitualmente, la Se-mana Santa es una celebración que in-cluye actos multitu-dinarios en los que las personas expre-san y comparten su devoción cristiana

por medio de demostraciones externas de religiosidad como misas, procesio-nes, penitencias y representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Je-sús, entre otras actividades litúrgicas.

Texto: María Jesús Ribas para EFE Reportajes

Suele ser un tiempo de reuniones y va-caciones familiares, que nos permite “sa-lir fuera” de las rutinas, lugares y gastro-nomía habituales, hacer “una parada en el camino” para reponer fuerzas y afron-tar con más energía y ánimo el resto del año.

Esos encuentros normalmente nos brindan la ocasión de intercambiar pun-tos de vista y afectos con nuestros seres queridos al calor de la cercanía humana que se produce esos días.

Se trata de actividades y situaciones que se efectúan de manera externa y en compañía. Sin embargo, la pandemia ha limitado o eliminado esa posibilidad de-

bido a la necesidad de distanciamiento físico para evitar contagios.

“LA PANDEMIA, MI VIDA Y CÓMO LOS AFRONTO”

“En estos tiempos de coronavirus, la Semana Santa puede vivirse inten-samente, pero de un modo diferente, aprovechándola para efectuar una inte-riorización y reflexionar sobre nuestras conductas en la pandemia y nuestra vida en general”, reconoce la psicóloga Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Ori-gen (www.clinicasorigen.es).

La experta manifiesta que cada perso-na ha ido marcando su línea de preven-

ción en relación al riesgo que está dis-puesta a asumir, teniendo en cuenta no solo la posibilidad de contagio, sino tam-bién qué aspectos de su vida quiere se-guir preservando.

“Quienes no cumplen las normas en un determinado momento están dando prioridad al bienestar personal que les pueda reportar este tipo de actividades y no tienen en cuenta el riesgo de las per-sonas con especial vulnerabilidad frente a la covid-19 ni ‘empatizan’ (no se ponen en el lugar del otro) con esas personas”, añade la especialista.

Conde explica que una segunda re-flexión de Semana Santa, más profunda

INTROSPECCIÓN. Las restricciones en las expresiones multitudinarias religiosas y en los viajes enfrentan a una conmemoración diferente. Una buena ocasión para dirigir la atención hacia adentro.

y trascendente, consiste en dirigir nues-tra atención hacia nuestro mundo inte-rior en lugar de hacia los demás y lo que nos rodea. “Para realizar esta introspec-ción de una manera tranquila podemos buscar lugares en los que estemos solos, y haya una baja estimulación debida a distracciones. Conviene dejar el móvil y otros dispositivos y practicarla en ho-rarios en los que sabemos que los convi-vientes no puedan distraernos”, sugiere.

Por otro lado, comenta que la prácti-ca del “mindfulness” o consciencia ple-na, que consiste en prestar atención a lo que sucede aquí y ahora, aceptándo-lo sin intentar cambiarlo, juzgarlo ni

rechazarlo, puede facilitar el estado de introspección.

“Si no se tiene práctica en esta téc-nica se puede empezar con prácticas guiadas centradas en la respiración y en el método del escáner corporal, es decir, en enfocar la atención en las diferentes partes del cuerpo, una por una, haciendo una especie de ‘barri-do mental’, sobre las cuales hay vi-deos tutoriales en internet”, precisa la psicóloga.

PREGUNTAS ÍNTIMAS QUE INVITAN A LA REFLEXIÓN

Conde enuncia una serie de pregun-

tas claves que podemos plantearnos a nosotros mismos para enfocar nuestra reflexión interior en dos aspectos clave de nuestra vida que pueden aumentar nuestro bienestar y felicidad.

1.- Para fomentar el agradecimien-to, pregúntate:

•¿Qué tengo en mi vida por lo que pue-do estar agradecido?

•¿Con qué personas me siento agrade-cido por tenerlas cerca?

•¿Qué he conseguido a lo largo de mi vida?

•¿Qué cosas me posibilita hacer mi cuerpo?

2.- Para fomentar la autocompasión pregúntate:

•¿Qué aspectos de mi vida me generan intranquilidad y ansiedad?

•¿Si esto le estuviera pasando a una persona a quien quiero, qué le diría y qué haría para hacer que se sintiera bien?

•¿Qué me puedo decir sobre lo que me

pasa pensando en mí y tratándome con afecto y respecto?

•¿Cuáles son mis fortalezas?•¿De qué me siento orgulloso en mí?Finalmente, y a partir de las reflexiones

que hayamos efectuado, Conde propo-ne tres pasos para comenzar a cambiar o mejorar aquellos aspectos de nuestra vida que no marchan como nos gustaría o que nos provocan malestar:

•Valora aquellos aspectos de tu vida con los que no te sientas a gusto y analiza en qué medida son modificables y si de-penden o no de ti.

•En el caso que esos aspectos no depen-dan de ti, inicia un proceso de trabajo psi-cológico para aceptarlos y gestionar las emociones vinculadas a dicha aceptación.

•Y si esos aspectos dependan de ti, re-flexiona sobre con que objetivos (“para qué”) quieres cambiarlos o mejorarlos, y pon en marcha planes de acción, con ac-ciones concretas y con fechas.

INTERROGANTES+++ ¿QUÉ TENGO EN MI VIDA POR LO QUE PUEDO ESTAR AGRADECIDO? ¿QUÉ ME PERMITE HACER MI CUERPO? ¿QUÉ ME PUEDO DECIR SOBRE LO QUE ME PASA TRATÁNDOME CON AFECTO Y RESPECTO? ¿CUÁLES SON MIS FORTALEZAS? ¿DE QUÉ ME SIENTO ORGULLOSO/A EN MÍ? SON PREGUNTAS QUE PROMUEVEN LA REFLEXIÓN POSITIVA, SEGÚN LA PSICÓLOGA PILAR CONDE.

6 ORIENTACIÓN

2021. Este año nos toca vivir una Semana Santa más interior.

8Cochabamba,

domingo 28 de marzo de 2021

¿INGRESAMOS EN LA ERA DE LA BIOPOLÍTICA?

POLÉMICA. La idea de un cambio de eje para las decisiones gubernamentales en el planeta suma adeptos y detractores. Sociólogos, psicólogos, filósofos y diversos estudiosos toman la palabra.

OPUESTOS. El entonces presidente Donald Trump y Antony Fauci, su asesor en salud. Ambos tenían diferentes puntos de vista con relación a la Covid-19.

A FONDO

9Cochabamba,

domingo 28 de marzo de 2021

Una de las teorías que parece haber dispa-rado la coyuntura Covid-19 habla de un singular cambio en la política mundial. En ese marco, al margen de las connotaciones

que se debaten sobre el gobierno de Jea-nine Áñez, este tendría una característi-ca primicial en la historia boliviana: se-ría el primero que se ejerció con carac-terísticas biopolíticas. Los azares del destino se lo impusieron así.

¿Qué se entiende por biopolítica? La definición inicial la dio el reconocido fi-lósofo Michel Foucault hace más de cua-tro décadas. “Es el conjunto de mecanis-mos por medio de los cuales aquello que, en la especie humana, constituyen sus rasgos biológicos fundamentales pa-san a ser parte de una estrategia política en la sociedad occidental -definía Fou-cault-. (…) Estrategia política es estrate-gia de poder porque el poder son proce-dimientos que establecen unas determi-nadas relaciones” (Curso de seguridad, territorio y población).

Bajo esta óptica, en el nuevo sacudón planetario, la sirena de alarma no provi-no del Consejo de Seguridad de la ONU ni de las bolsas de valores. La voz can-tante del ritmo global resultó la Organi-zación Mundial de la Salud (OMS) que lanzó su alerta el 11 de marzo de 2020. Anunció que los “terroristas” esta vez medían apenas 1,2 millonésimas partes de un metro, es decir, eran casi mil veces más pequeños que un milímetro. Expli-có que atacaban directamente los cuer-pos humanos, se multiplicaban, pasaban de uno a otro y traían un riesgo mortal.

EL CASO BOLIVIANODe pronto, los gobiernos del globo te-rráqueo se vieron forzados a tener como eje de sus políticas el estado de salud de sus poblaciones. La biopolítica rumbo a su quinta esencia, si nos basamos en sus teóricos. Una gran sorpresa para un go-bierno boliviano que había asumido tor-tuosamente el poder apenas en noviem-bre. “Era un gobierno de transición, para breves cuatro meses, que tenía bá-sicamente un objetivo político electo-ral y responsabilidades económico ad-

Texto: Rafael Sagárnaga L.Fotos: EFE, APG y AFP

ministrativas –explica Enrique Men-doza–. Pero, fue como si lo sorprendiese una guerra justo en ese momento, y tenía que responder a esa guerra”.

Mendoza, salubrista con un posgrado en bioética, añade: “Fue el momento en que el poder era responsable directo de cuidar la vida de la población que estaba en riesgo. La razón sanitaria justificaba la suspensión de varios derechos, la pa-ralización de la economía y la posterga-ción de las elecciones. Lanzó un ‘paque-te de medidas de bioseguridad’. Segura-mente eso alentó a algunos asesores a idear una candidatura salvadora con su correspondiente escenificación: milita-res, policías y médicos combatían el mal, la pandemia, la amenaza a la vida, lidera-dos por una mujer”.

Pero las dimensiones del reto resulta-ron mucho mayores de lo que se presu-

mieron. La cuarentena anunciada para 14 días iniciales debió prolongarse por más de cuatro meses y sin final feliz. La administración de fármacos, equipos, personal sanitario y fondos desataron contradicciones, errores y corrupción. El enemigo invisible a ser derrotado re-sultó mucho más fiero de lo previsto. Le cobró factura al régimen que, al pa-recer, quiso aprovechar su aparición biopolíticamente.

¿BIORREPRESIÓN?Claro, el empellón hacia la biopolítica tuvo sus matices en el entorno del país y más allá. “Si en otros tiempos se vigi-laba que no pasen ideas terroristas, que no pasen elementos subversivos, hoy se vigila que no pasen cuerpos que conten-gan la Covid-19 –relaciona Mendoza–. Y así como esos controles podían ser res-

petuosos de la dignidad, los derechos y li-bertades humanas o terriblemente tirá-nicos puede pasar o pasa lo mismo. Hay lugares donde se imponen medidas por la fuerza, a bastonazos o sostenidamen-te. Es el caso argentino, con sus 13 meses de cuarentena nacional y sus campos de confinamiento en Formosa que desata-ron una convulsión social”.

En mayor o menor medida, el fenóme-no se ha repetido en países como España e Italia. Se lanzaron largas o recurrentes cuarentenas. Se impusieron sanciones y multas contra quienes no acaten las me-didas sanitarias. Emergieron grupos ci-viles de control apoyados en dispositivos tecnológicos de vigilancia. Y frente al Es-tado sanitario-policial también surgie-ron críticos.

“El gobierno combina los dispositivos de seguridad con las medidas discipli-

INUSUAL. Beijing, la capital china, dejó de ser un hormiguero humano durante las cuarentenas

DESALINEADOS. Pese a la afinidad política entre los presidentes de México y Argentina, López Obrador fue menos estricto que Alberto Fernández en la pandemia.

narias y el poder pastoral –ha señalado el filósofo español Luis Roca Jusmet en un artículo titulado: “Biopolítica y pan-demia”–. El planteamiento básico es el del estudio, las estadísticas, los cálculos de riesgos y, por supuesto, la búsqueda de una vacuna. Pero, de manera insólita, se introducen medidas disciplinarias: se sanciona (según un margen que permi-te una cierta arbitrariedad a la Policía) a quien no cumple la ley, que es una ley aplicada no a poblaciones, sino a cada cuerpo individual que circula por el es-pacio urbano. Esto no aumenta el con-trol social, como se ha dicho, sino las me-didas disciplinarias de restricción de las libertades individuales”.

Aún más crítico es el psicoanalista y catedrático de la Universidad de Bue-nos Aires Jorge Eduardo Catelli: “Los cuerpos vuelven a ser, cada vez en un mayor primer plano, bastiones sitiados del biopoder y renovados objetos de la biopolítica, siendo nuestras casas –para quienes alguna tienen– las nuevas cel-das del panóptico. La convocatoria masi-va desde el poder en su biocontrol es efi-caz en el desarme de la colectivización, la instalación de la sospecha respecto del otro, la estimulación de la denuncia y la vigilancia cada vez más aguda de las po-blaciones. Ahora a condición del terror difundido por los medios masivos de co-municación, asociados con la singula-ridad del morbo de cada quien y bajo la aparentemente saludable convocatoria al encierro y al llamado ‘home office’”.

POLÍTICOS REALINEADOSLa crisis hasta ha polarizado al mundo en medio de sugestivas coincidencias y discrepancias. Quienes se alinearon a favor de las medidas sanitarias, quienes las rechazaron y quienes advirtieron que detrás de ellas hay un gran complot. En la jerga de los debates de las redes so-ciales unos a otros se cargaron términos como “covidianos”, “negacionistas” y “conspiranoicos”. Los términos de las discusiones combinaron y combinan ex-plicaciones científicas asentadas en la vi-rología, consecuencias económicas y ra-zones políticas. Las polémicas llegaron a

altos niveles y eventualmente alinearon en un mismo frente, por ejemplo, a Jair Bolsonaro, Donald Trump, Andrés Ma-nuel López Obrador y Evo Morales. En la otra orilla, bien pudieron aparecer Pe-dro Sánchez, Joe Biden y Xi Ji Ping.

¿Hemos ingresado en el tiempo de la biopolítica? “No estoy seguro, pues si-gue existiendo la geopolítica internacio-nal e interna a los Estados nacionales. Sigue existiendo la geoeconomía inter-nacional y nacional, también sigue exis-tiendo la comunicación global y nacional –explica el sociólogo Carlos Laruta–. Es decir, no hay un cambio de era en la po-lítica. Coincido más con la idea de que la biopolítica que tenía un rol menor, ha pasado a ocupar un puesto relevante por la pandemia, que ha transversalizado todos los otros aspectos. Es decir, por la pandemia, todas las otras formas de po-lítica global han sido permeadas de un modo mayor o menor por la biopolítica, entendida ésta como la forma específica

de gobierno –mundial y nacional– que aspira a la gestión de los procesos bioló-gicos de la población”.

Hay voces más críticas, por ejemplo, la del también sociólogo Mauricio Sán-chez. “La biopolítica se basa en una idea muy occidental de un control de los cuerpos muy planificado y dirigido de manera casi conspirativa liderada por una especie de cenáculo –señala Sán-chez–. (…) Eso de que hay un control ba-sado en lo que dicta la OMS no tiene sen-tido. Es al revés, a los políticos hay que exigirles que cumplan su rol de cuidar lo más importante: la salud de la población y luego la economía. Deben escuchar la voz de la ciencia. Lo que pasa en el mun-do es un fanatismo, cada vez más grande, que impulsan los políticos populistas, de izquierda o derecha, que sacan réditos de estas posturas”.

Probablemente, el debate en torno a la vigencia o ausencia de la biopolíti-ca no se cierre muy pronto. De hecho,

tras las pulseadas que se desataron por las cuarentenas y el uso de los barbijos, llega el tiempo de la vacunación y el re-torno a las interacciones globales. Y ahí vuelven a abrirse decisiones que debe-rán asumir y acatar gobiernos y ciuda-danos. Las medidas sanitarias prome-ten tal vigencia que el conocido asesor presidencial en salud estadouniden-se Antony Fauci dijo en mayo de 2020: “No creo que debamos a volver a darnos la mano nunca más”.

“Visas, pasaportes, derechos de admi-sión y otro tipo de estos canales están empezando a ser condicionados a vacu-nas y test –añade Mendoza–. ¿No es aca-so una paulatina forma del control del planeta a partir de valores que se defi-nen, para bien o para mal, desde una óp-tica biopolítica? El problema será lo con-fiables que quienes la detenten sean. Así como hay políticos terribles, y muchos, no necesariamente hay angelitos detrás de la ciencia”.

CONTROL. En la estación de Atocha, Madrid, la Policía realizó estrictos controles para autorizar quiénes podían viajar en tren durante la cuarentena.

PROTESTAS. Comerciantes colombianos reclamaron por las pérdidas que las medidas sanitarias les causaron. Algo similar pasó en otros países latinoamericanos.

10Cochabamba,

domingo 28 de marzo de 2021

11Cochabamba,

domingo 28 de marzo de 2021PERSONAJE

Fernanda Pavisic: “La belleza está en todas partes”

MODELO. Esta Chica Premier resalta que las pasarelas y las cámaras le ayudaron a tener más seguridad y a amarse tal cual es.

Con 21 años, Ma. Fernan-da Pavisic Rojas es uno de los rostros revelación en el modelaje y forma parte del staff de Chicas P rem ier. La Rei na del Carnaval de la Concordia 2020/2021 cuenta que se

considera una persona bastante espon-tánea. “Fuera de pasarela, dejo la serie-dad y me gusta verle el lado divertido a la mayoría de las cosas”, agrega.

Resalta que el modelaje le ha enseñado mucho, como, por ejemplo, a tener más seguridad, a amarse tal cual es y a traba-jar en equipo. “Darme cuenta que la be-lleza está en todas partes”, añade.

Actualmente, estudia el séptimo se-mestre de psicología en la Universidad Católica Boliviana. “Escogí esta carre-ra, ya que siempre he creído que la salud mental es prioridad”, asegura y expli-ca que la mente del ser humano es muy compleja y contradictoriamente es de lo que menos se habla. “Siempre me ha gustado la idea de ayudar a alguien que tiene una enfermedad que no se pueda curar con un medicamento o remedio y, con esto, me refiero a las enfermeda-des mentales: traumas, trastornos, etc.”, comenta.

Fernanda cuenta que vive cada uno de sus días tomando en cuenta la siguien-te frase: “Trabaja en ti, para ti y por ti”.

Foto: Danilo Balderrama para el calen-dario de Chicas Premier (76911611/Estudio Relieve, C. 25 de Mayo Nº 345)

•¿Cuál es tu palabra favorita? Familia.

•¿Cuál es la palabra que me-nos te gusta?

Perfección.•¿Qué es lo que más te causa placer?

Dormir.• ¿ Q u é e s l o q u e t e desagrada?

La falsedad.•¿Cuál es el sonido o rui-do que más placer te produce?

El canto de los pajaritos al amanecer. •¿Cuál es el sonido o ruido que te aborrece

escuchar? Las bocinas de los autos.

•Aparte de tu profesión, ¿qué otra profesión te hubie-

se gustado ejercer? Pediatría.

•¿Qué profesión nunca ejercerías?

Nunca sería abogada.•Si el Cielo existiera y te en-contraras a Dios en la puerta, ¿qué te gustaría que Dios te di-jera al llegar?

Qué bien lo hiciste. ¡Estoy orgu-lloso de ti!

Cuestionario del periodista francés, Bernard Pivot.

12Cochabamba,

domingo 28 de marzo de 2021

Fantasía y realidad flirtean en los nuevos diseños de Ste-lla McCartney, creados con la mirada puesta en la idea de escapar, de dejar atrás los meses sombríos para volver a las calles luciendo un esti-lismo que refleja el anhelo

colectivo de “vestirse y salir”.La colección, una amalgama de luces, tex-

turas y combinaciones rompedoras de vo-lúmenes, siluetas y materiales, exhibe sin pedir perdón ni permiso una paleta exube-rante de tonos aguamarina, amarillo, ver-de primavera y violeta intenso que celebran “un nuevo comienzo”.

La presentación de los diseños invernales, filmada en la Tate Modern de Londres, es un baile de llamativas prendas de fiesta combi-nadas con básicos atemporales al servicio de la excentricidad y la extravagancia.

Con un aire frívolo e irreverente, la colec-ción se inspira en los clubes londinenses para dar vida a estampados psicodélicos que McCartney despliega en chándales, chaque-tas acolchadas y vestidos cortos que dejan asomar la piel en ventanas asimétricas.

Un toque más juvenil destilan los vestidos ajustados fruncidos y las siluetas de peplum en un satén elástico hecho de un material estilo camiseta de viscosa, que también da cuerpo a vibrantes vestidos de crepé retor-cidos con nudos, recortes y acabados de ca-nalé para un estilo más informal.

Leal a su herencia británica, la marca

Texto: EFEFotos: EFE y Vogue

UN INVIERNO PARA VESTIR SIN MIEDO

ACTITUD. Extravagancia, glamour y opulencia se dan la

mano en la colección de la diseñadora británica STELLA

MCCARTNEY para las bajas tempetraturas.

también recupera las prendas de abrigo inspiradas en la ropa masculina, combi-nando chaquetas tipo ‘bomber’ con pan-talones deportivos y faldas de tonalidades brillantes.

Las prendas de punto son especialmen-te ligeras, con jerséis peludos, sudaderas y faldas acampanadas compartiendo prota-gonismo en una colección que revive bolsos icónicos de la casa, como el Hobo y el Falabe-lla, en nuevas medidas, formas y combina-ciones de colores.

“Quería ser atrevida en este invierno”, en-fatizó en un encuentro virtual McCartney, quien concibió la nueva colección sumida en el letargo del confinamiento y recordan-do las noches de música ensordecedora en un sótano bailando y bebiendo y gritando entre masas sudorosas.

“Allí es donde me transportan estos dise-ños”, evocó la diseñadora, hija del “beatle” Paul McCartney, empeñada en recuperar una idea: “La moda está aquí para hacernos sentir mejor”.

De esta filosofía bebe el eclecticismo pro-pio de la “maison”, que mezcla estilismos de tintes atléticos y desenfadados con sugeren-tes piezas de fiesta para representar a todas las clientas, fieles a una visión del lujo que trasciende la estética para poner el foco en la sostenibilidad.

Este compromiso con la moda verde, pre-sente en la colección -confeccionada en gran parte con materiales sostenibles- y en los 20 años de historia de la marca, llevaron a Stella McCartney a presentar este mes de marzo el primer conjunto de cuero hecho de micelio, a partir de las raíces de hongos.

MODA

13Cochabamba,

domingo 28 de marzo de 2021

ORIGINALIDAD. Los diseños fueron concebidos para “hacerse ver” en el regreso a la vida tras la pandemia.

IMPACTO. Una colección rebosante de estampados contrapuestos y colores vibrantes para vestir "sin miedo".

LA MADRE DE

COSTUMBRES. Las manos de Irene han mantenido por 35 años el sabor artesanal del pan de Toco. El próximo 3 de abril acontecerá un nuevo concurso ferial con más de 15 panaderos.

TOCO

14 TRADICIÓN 15Cochabamba,

domingo 28 de marzo de 2021

35 a ños de p l a c e r , del cáli-do olor a p a n r e -cién sa-l ido del

horno, de las manos creadoras de una cultura boliviana. 35 años de goce, de satisfacción y del estóma-go lleno. De la liturgia entrañable de un pueblo predominantemente panadero. 35 años del pan de Toco y de Irene, su comprometida arte-sana en la panadería San Luis.

Hacia el flanco sureste del valle alto de Cochabamba está ubicada la localidad de Toco, un pueblo que ha sido parte de la cultura y tradi-ción durante ya muchísimos años, cuando en 1576 Antonio de Castro, primer cura y vicario de Villa de Oropeza, dio origen a este gran po-blado que hoy en día ha hecho del pan su máxima expresión. El plano urbano de Toco es imponente en su aspecto físico. Sereno y apacible con huellas del pasado, sus casonas añejas con techos de teja de barro y de dos pisos y balconajes de made-ra y tallado colonial. Son reminis-cencias de antaño que se agregan a la historia y constituyen el pasado de un pueblo engalanado de her-mosas tradiciones.

Este pueblo es tan distante en el tiempo que aún conserva tumbas hechas de barro en su cementerio, cuya entrada impacta con una ré-plica de La piedad de Miguel Ángel. Su templo, Señor de Toco, presen-ta un estilo bizantino que refleja la esencia del lugar y por el cual pasa-ron, además, personajes históri-cos como Mariano Melgarejo. Ac-tualmente, la Alcaldía de Toco está luchando para que se lo considere como Monumento Nacional y Pa-

Texto y fotos: Santiago Jordán, Mauricio Machado y Melanie Vargas

trimonio Cultural.Irene Colque de Vargas, de 56

años, cuenta que es la única per-sona en Toco que sigue haciendo pan de forma artesanal. Su histo-ria se remonta a la década de los 70, cuando, en su ciudad natal de Cliza, empieza a trabajar en la panadería de su suegro, Luis Vargas, y que hasta el día de hoy lleva el nombre

de San Luis. Desde sus 17 años ejer-ce este oficio tan característico de la región. Después de un tiempo, la panadería San Luis traslada su ne-gocio a la comunidad de Toco y a partir de ese momento, durante 35 años, Irene se convierte en la prin-cipal productora de pan artesanal de Toco.

Madre de 10 hijos, seis varones y cuatro mujeres, los fue criando en base a este pan como forma prin-cipal de alimento. Actualmente, ocho de sus hijos viven en Argenti-na mientras que sólo dos de ellos, María y Pablo, permanecen junto a su madre para ayudarla en el ne-gocio familiar. No obstante, una de las grandes ambiciones de esta humilde artesana culinaria es em-prender un viaje el año que viene

hacia ese país vecino para reen-contrarse con sus hijos y abrir una panadería —bajo el mismo nom-bre, expandiendo su legado— y lo-grar que su producto sea reconoci-do en el extranjero. Para Irene, el pan representa una forma de criar a sus hijos. “Con eso he mantenido a mis hijos, pues, más cuando eran chiquititos. Y siempre hay para co-mer. Si no haría, compraríamos. 10 bolivianos cada día. Con eso los he criado a mis hijos, con pan”, relata con nostalgia.

Hace 40 años que el horno de Ire-ne está en uso. El sabor del pan, a comida casera y a amor de madre se mantienen con el pasar del tiempo gracias a las manos mágicas de su creadora. Cada pan de trigo, hecho a pulso y cuidadosamente prepara-

do, retoma un pedazo de la memo-ria de Irene y de sus hijos. Dos veces a la semana, viernes y domingos, la artesana hace entre 300 y 500 pa-nes. Y es precisamente esa su maes-tría en el arte de amasar lo que la ha convertido en la ganadora irrevo-cable de la Feria del pan de Toco du-rante tiempos inmemorables.

El próximo 3 de abril acontece-rá un nuevo concurso ferial en el pueblo de Toco. Más de 15 dife-rentes panaderos, entre los cuales sólo Irene mantiene las tradicio-nes del pan hecho a mano, concur-sarán para obtener el prestigio de sus comensales y los críticos. Una competencia dura, por supuesto, y exquisita también. ¿Ganará Ire-ne? Sin lugar a dudas que hará algo delicioso.

EXQUISITEZ. Pan de Toco en el horno. TUNKY

COSOA.

PINTORESCO. El templo Señor de Toco se caracteriza por un estilo bizantino.

HOGAR. La casa de Irene. Fotografía recuperada de la página de Facebook de Tunky Cosoa.

PANADERA. Irene Colque de Vargas (56) es la única persona en Toco que sigue haciendo pan de forma artesanal. En la imagen, muestra el premio de primer lugar al mejor pan Mama Qonqachi.

ATRACTIVO. La Estatua de La Piedad que está ubicada en la entrada del cementerio.

NOSTALGIA. Una casa antigua de Toco.

16Cochabamba,

domingo 28 de marzo de 2021

Se trata de un multiespa-cio público donde el vi-sitante puede disfrutar una película arropado por miles de libros, algu-nos de los cuales puede leer antes o después del filme, para finalmen-

te comentar sus experiencias fílmicas y literarias con sus acompañantes en el café, que aporta un tercer entorno social y cultural al complejo.

Todo ello gracias a una arquitectu-ra y diseño de su interior futuristas y tan innovadores como impactan-tes, y a la incorporación de un am-

Texto: Ricardo Segura para EFE/REPORTAJES

EL MULTIESPACIO DE CULTURA Y OCIO DEL FUTUROENTRETENIMIENTO. Un nuevo tipo de multiespacio combina una sala de proyección, una librería y un café. Su interior se asemeja a un gigantesco caleidoscopio, donde el visitante disfruta vistas maravillosas desde cualquier ángulo de observación. Una creación que permite avizorar cómo serán los centros del futuro pospandémico.

plio espacio dedicado a la literatura y la lectura.

Este recinto está situado en el Centro IF de la ciudad de Taiyuán (capital de la provincia de Shanxi, en China) y en él comparten espacio la cadena de cines FAB Cinema y la librería Zhongshuge Bookstore. Lo proyectó el estudio de ar-quitectura X+LIVING (www.xl-muse.com/html/en/) de Shanghái, que sue-le conferir una estética surrealista a sus proyectos.

La sala Taiyuán FAB Cinema se inscribe dentro de la tendencia del “cross-branding” (cruce de marcas) que consiste en el esfuerzo conjunto de dos compañías que se unen en una ini-ciativa puntual, formando una unidad de venta para ofrecer bienes o servicios

CAUTIVANTE. Sala de lectura y librería del Taiyuan FAB Cinema. X+LIVING Y SHAO FENG. TECNOLOGÍA. Un cine del complejo Taiyuan FAB Cinema con todos los adelantos técnicos en su interior. X+LIVING Y SHAO FENG.

FASCINANTE. El interior del centro comercial y de ocio Taiyuan FAB Cinema ofrece vistas impactantes. X+LIVING Y SHAO FENG.

ESTILO DE VIDA

17Cochabamba,

domingo 28 de marzo de 2021

en un solo paquete que brinda nuevos atractivos, valor añadido o ahorros al consumidor.

“Este complejo cine-librería de 4.600 metros cuadrados se ha inaugurado re-cientemente e integra los aspectos cul-turales de ambas compañías de forma orgánica y maximiza sus características sociales, buscando brindar a los clientes una experiencia nueva y fresca en la era pospandemia”, informa a Efe, Steve Liu, asistente de marca de X+LIVING.

Señala que, después de un largo perío-do de cierre comercial y de la reducción de las audiencias debido a las limitacio-nes en los aforos a causa de la pandemia, “el funcionamiento de los cines y el de-sarrollo futuro de la industria cinemato-gráfica se ha convertido en un tema can-dente en la sociedad”.

DESARROLLO DE VALORES COMERCIALESEste proyecto “a dos bandas” entre FAB y Zhongshuge “ofrece una experiencia cinematográfica innovadora y es una respuesta a la necesidad de hacer un análisis profundo sobre cómo desarro-llar el valor comercial de los cines y ex-pandir sus características para adap-tarse a la sociedad en rápida evolución que emerge de la pandemia”, según X+LIVING.

Destacan que diseñar este espacio no consistió simplemente en “mezclar” las características de dos marcas, sino en integrar sus aspectos culturales en un conjunto coherente.

“Para ello, se aprovecharon los senti-mientos humanos inherentes a la libre-ría, para elevar el valor del entreteni-miento de la gran pantalla, maximizan-do las características sociales de ambos espacios ofreciendo una experiencia di-ferente”, explican.

“En la quinta planta del Centro IF, donde están la taquilla del cine y la sala de lectura de la librería, el contorno conciso de la pared de estanterías crea un espacio de recepción ceremonial, que también atenúa la atmósfera co-mercial del espacio”, señalan desde el estudio fundado por el arquitecto chi-no Li Xiang.

“Los materiales interiores de madera con cubierta de metal son todos ignífu-gos de Nivel A, resaltando la estética y garantizando la seguridad, y crean una sensación exquisita y un entorno úni-co para que la audiencia aproveche el tiempo antes de la película”, señalan desde este estudio.

ESTÉTICA QUE DESAFÍA A LA IMAGINACIÓN“La fina textura del espacio, que se com-bina con el tono cálido general crea una atmósfera de acumulación cultural”, destacan.

“En la sala de lectura, cohesionada me-diante superficies espejadas, puntos de luz suave y zonas de sombra, las estan-terías adoptan un diseño escalonado y crean la forma abstracta de una monta-ña, lo que ayuda a que este recinto inte-gre de forma natural distintas funciones como asientos, escaleras y expositores”, afirman.

“Después de la película, los asistentes pueden tomar una bebida en el café de Zhongshuge y charlar sobre la película

que disfrutaron, en una fiesta exclusiva para los cinéfilos”, añaden.

Se trata de un espacio inspirado en el montañoso paisaje local, en el que se uti-lizaron formas geométricas triangulares blancas para crear la apariencia de mon-tañas y conformar “una cueva repleta de conocimientos”, asegura el estudio de Li Xiang.

Para el área infantil, el equipo de dise-ñadores utilizó elementos relacionados con el mundo cinematográfico, como un proyector, una grabadora de video y una película, “creando un pequeño entorno divertido que resalta juguetonamente la temática del lugar”, afirman.

En el pasillo que conduce al cine des-de la librería, se reorganizó en el espacio

mediante una serie de arcos de diez me-tros de altura que generan una perspec-tiva con un fuerte impacto visual.

Las áreas destinadas al flujo ascen-dente y descendente de personas se-paran inteligentemente a los espec-tadores de los filmes de los lectores de libros, evitando que interfieran entre sí.

Steve Liu adelanta a Efe que tienen planes para diseñar en otras ciuda-des nuevos espacios comerciales de este tipo, “ya que promueven la ac-tivación de un nuevo modelo de ne-gocio para cines, la actualización del concepto “venta minorista + entrete-nimiento” y el renacimiento de las li-brerías físicas”.

CARACTERÍSTICAS

+++ EL DENOMINADO FAB CINEMA, SITUADO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD CHINA DE TAIYUÁN Y DISEÑADO POR EL ESTUDIO X+LIVING, INTEGRA EN UN MISMO RECINTO UNA SALA CINEMATOGRÁFICA Y UNA GRAN LIBRERÍA, RESALTANDO LAS FACETAS CULTURALES Y SOCIALES DE AMBOS ESPACIOS, EN UN AMBIENTE CON UNA ESTÉTICA SURREALISTA PERO MUY FUNCIONAL.

+++ EN LA SALA DE LECTURA, COHESIONADA MEDIANTE SUPERFICIES DE ESPEJOS, PUNTOS DE LUZ SUAVE Y ZONAS DE SOMBRA, LAS ESTANTERÍAS ADOPTAN UN DISEÑO ESCALONADO Y CREAN LA FORMA ABSTRACTA DE UNA MONTAÑA, LO QUE AYUDA A QUE ESTE RECINTO INTEGRE DE FORMA NATURAL DISTINTAS FUNCIONES COMO ASIENTOS, ESCALERAS Y EXPOSITORES.

COLORIDO. Sala infantil del Taiyuan FAB Cinema. X+LIVING Y SHAO FENG. ASOMBROSO. Vista de la zona central de lectura del centro de comercio y ocio Taiyuan FAB Cinema. X+LIVING Y SHAO FENG.

ESPECTACULAR. En la tienda de libros del Taiyuan FAB Cinema, los espacios se multiplican con espejos. X+LIVING Y SHAO FENG.

18 INTERNACIONAL 19Cochabamba,

domingo 28 de marzo de 2021

Desde la siem-pre ca ndente frontera entre EEUU y México corre la alerta sobre una gran ola migratoria, la más grande

en 20 años. El cambio de gobier-no estadounidense, la devastación que dejaron dos huracanes en 2020 y los efectos económicos de la pan-demia se muestran como los fac-tores que causan esta avalancha humana. Una avalancha que se ha convertido en la primera crisis que enfrenta el presidente Joe Biden. No sólo se trata del incremento de inmigrantes desesperados por cru-zar la frontera, sino además la ca-racterística de un significativo gru-po: miles de niños que viajan solos.

La crisis ya ha obligado a las prin-cipales autoridades de la primera potencia mundial a tomar la pala-bra y dar explicaciones. También ha impulsado a varios opositores a lanzar sus dardos contra la nueva administración e incluso a que sur-jan críticas de más de un legislador oficialista. “Puedo decir con bas-tante claridad: no vengan”, dijo Bi-den a los inmigrantes, en una entre-vista de la cadena ABC transmitida el martes 16. El Presidente añadió: “Estamos en el proceso de instalar-nos, no abandonen su pueblo, ciu-dad o comunidad”.

Al decir “instalarnos” daba a re-cordar los cambios que prometió para la política migratoria duran-te su campaña. Cambios que bus-can una característica muy distin-ta a las duras medidas que aplicó el gobierno de su predecesor, Donald Trump. Sin embargo, precisamen-te aquellos anuncios parecen haber desatado la ola de viajeros, especial-mente centroamericanos y mexi-canos, que se observó en los recien-tes dos meses. Mientras tanto, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en un co-municado ese mismo martes: “Es-tamos en camino de encontrarnos con más personas en la frontera su-roeste que en los últimos 20 años”.

565 NIÑOS POR DÍALas cifras son elocuentes y, sal-vo una medida tan sorprendente como efectiva, se proyectan a supe-rar registros históricos. En febre-ro, fueron arrestadas unas 100.000 personas en la frontera sur, un au-mento del 28 por ciento respecto a enero, según las autoridades. En ese grupo había nada menos que 9.457 niños y niñas no acompañados, fac-tor que ha ido precipitando la crisis.

Unos 15.000 niños migrantes no acompañados fueron detenidos en la frontera en enero y febrero. En 2020, fueron 37.000 en todo el año, es decir, más del 40 por ciento de ese total ya se ha registrado en

Texto: Redacción OH!Fotos: EFE y AFP

apenas dos meses de la actual ges-tión. En 2019, antes de que la pan-demia de coronavirus frenara el movimiento migratorio, la cifra fue de 75.000. De sostenerse este rit-mo, la marca 2019 será superada fácilmente.

El drama tiene su epicentro vi-sual en un sitio a estas alturas co-lapsado: los centros de detención de niños. Hasta el domingo 14, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos alojaba allí a 4.200 niños, pese a que su capacidad prevista inicial-mente era de 2.000. Se llegó a re-gistrar una media de 565 niños al día. La mayoría, de entre siete y 13 años, pero cuentan casos de pe-queñitos que apenas han aprendi-do a caminar. Los reportes señalan que semejante carga bajo la custo-dia de la Patrulla Fronteriza agota aceleradamente los recursos fede-rales para administrar el espacio de refugio.

Frente al colapso, hace 10 días, Mayorkas ordenó a la Agencia Fe-deral para el Manejo de Emergen-cias que ayudara a recibir, albergar y trasladar a los niños. Y en la entre-vista, el Secretario de Seguridad Na-cional dijo a la ABC que la adminis-tración de Biden está desarrollando

la capacidad para abordar las nece-sidades de los niños que llegan solos a la frontera entre Estados Unidos y México.

“Lo que estamos haciendo es aten-der a los niños pequeños que llegan a la frontera para hacer solicitu-des bajo las leyes humanitarias que

nuestro país ha establecido hace años y años -dijo Mayorkas-. Y es-tamos construyendo la capacidad para atender las necesidades de esos niños cuando llegan, pero no-sotros también estamos, y de mane-ra crítica, enviando un mensaje im-portante de que ahora no es el mo-mento de llegar a la frontera”.

La oposición republicana puso su ingrediente al escenario con es-pecial énfasis. Algo que más de una voz relaciona con las críticas que el gobierno de Trump recibió por su política migratoria. A principios de esta semana, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, ca-lificó el reciente surgimiento de los migrantes como una “crisis fronte-riza de Biden”. “Esta crisis es crea-da por las políticas presidenciales de esta nueva administración. No hay otra forma de describirla sino como una crisis fronteriza de Bi-den”, dijo McCarthy durante un

viaje a un centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, con otros 12 congresistas republicanos.

MÁS CRÍTICAS A BIDENPero Biden también ya enfrenta presión dentro de su propio parti-do por su estrategia de inmigración. El presidente del Poder Judicial del Senado, Dick Durbin de Illinois, el segundo demócrata en importan-cia de la Cámara, declaró que no cree que haya suficiente apoyo en este Congreso para aprobar un pro-yecto de ley de inmigración en toda regla con un camino hacia la ciuda-danía para los 11 millones de inmi-grantes indocumentados, un pilar clave del plan de inmigración de Biden.

Los miembros demócratas de la Cámara que representan a la región fronteriza han criticado el enfoque de Biden sobre el tema. “No vamos a enjaular a los niños ni a dividir a las

familias ni a arrancar a los niños de los brazos de las madres -declaró el representante demócrata de Texas Vicente González a la CNN, en alu-sión a los tiempos de Trump-. Pero necesitamos un proceso ordena-do para los migrantes que califican para el asilo. Quizá pidan asilo en su país de origen o en un país vecino o tal vez se pueda construir un centro en el sur de México donde puedan ser procesados allí”.

El problema incluso impulsó en Washington la versión de que Bi-den o la vicepresidenta Kamala Harris viajarían rumbo a la fron-tera. Sin embargo, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, descartó la versión, aunque se vio forzada a abordar el tema desde diversas aristas. “Yo diría que su enfoque está en desarrollar soluciones, em-pujar a su equipo, alentar a su equi-po, a desarrollar soluciones que agilizarán el procesamiento en la frontera, que abrirán más instala-ciones que garantizarán que los ni-ños sean tratados con humanidad y también de forma segura -expli-có Psaki-. (…) Y ese es su enfoque, y ahí es donde está poniendo sus es-fuerzos en la inmigración”.

LOS NIÑOS INMIGRANTESEl drama de los niños inmigrantes que ingresan solos a EEUU se ha ido intensificando en los últimos tres años. Responde a que los pa-dres huyen de la pobreza o violen-cia de sus lugares de origen y dejan a sus hijos atrás con otros familia-res. La mayoría de las veces uno de los padres está ya en Estados Uni-dos. Entonces, cuando han estabi-lizado su situación, mandan a los niños que se encuentran en sus países de origen para que se reú-nan con ellos.

El paso de frontera se realiza a ve-ces a través de los llamados “coyo-tes” y en otras oportunidades a tra-vés de algún familiar. Debido a las normativas su ingreso en solita-rio puede garantizar que el peque-ño tenga un lugar en EEUU cuan-

do cruce la frontera. Los niños in-gresan bajo la figura de abandono de menor y, si pueden mostrar en la corte de familia que fue aban-donado, califican para un progra-ma que los pone en camino para la ciudadanía.

Funcionarios de la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ) consideran que hay una importante falta de información en los países de origen. Las fami-lias -dicen en Unicef- no son cons-cientes de los peligros a los que se enfrentan los pequeños. “Será el niño identificado? ¿Será encon-trado antes de que necesite hidra-tación? ¿Será abusado por posibles traficantes?”, se pregunta Verena Knaus, asesor de inmigración en Unicef-entrevistado por el canal France 24-. O preguntas tan fun-damentales como si volveré a ver a mi hijo otra vez”.

Sin embargo, desde el otro lado, las respuestas también son angustian-tes ante una encrucijada. La deses-peración llega a tal grado que estos peligros pasan a segundo plano. Los padres quieren alejar a sus hijos de los peligros que se viven en sus paí-ses de origen, donde según las esta-dísticas, la violencia y delincuencia están aumentando a cifras récord a nivel mundial, sobre todo en paí-ses como Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Un 61 por ciento de los niños que están siendo apresados vienen de comunidades indígenas en Gua-temala -explica Knaus-. En otros casos, la decisión viene tomada por la falta de comida en un plato, por la pobreza. “Se estima que en este momento hay 3,5 por ciento de niños en Centroamérica que no tienen acceso a comida -aña-de-. Otro motivo por el que vemos a más niños solos es porque hay fa-milias que piensan que no hay op-ciones para ellos de venir juntos. Los mandan solos por las políticas de inmigración que hay en EEUU, porque creen que es la única ma-nera de salvar la vida de sus hijos”.

PREOCUPADO. El presidente Joe Biden se ha visto forzado recurrentemente en estos días a responder ante la prensa por la crisis de los inmigrantes.

OTRO PASO. Un niño inmigrante en uno de los campamentos organizados cerca de Matamoros.

MURO. Barreras que, a lo largo de miles de kilómetros, se han levantado entre EEUU y México.

LA PRIMERA CRISIS DE BIDEN: LOS NIÑOS INMIGRANTES EMERGENCIA. Los centros de detención de niños en la frontera entre México y EEUU ya albergan a más del doble de su capacidad. Se prevé que son las cifras más altas de inmigrantes en 20 años.

POR JOSCE28 de marzo de 2021 • N˚1137

PENSANDOH!

SOLUCIÓN ANTERIOR

PASATIEMPOS 20Cochabamba,

domingo, 28 de marzo de 2021