equipos de protección individual

4
Equipos de Protección Individual (EPI) Manos & Oídos Omar Díaz 4-747-1765 Son elementos para la protección personal del sistema auditivo, utilizados para reducir el nivel de presión sonora que percibe una persona expuesta a un ambiente ruidoso. Es indispensable emplearlos cuando se está sometido a niveles que superen las intensidades y tiempos de exposición del siguiente cuadro. Al seleccionar este equipo de protección se debe tener en cuenta la opinión del trabajador dentro de la gama de equipos que aseguran una protección suficiente, se le pide que escoja (sin conocer los precios) y su decisión lo compromete más con la utilización del equipo. Debe tenerse en cuenta, si disponen de mediciones de ruido, los niveles de atenuación y desviación estándar, debiendo duplicar el valor de esta última que se resta al nivel de atenuación y se confronta con los valores por bandas de octava para cerciorarse que disminuye los niveles a menos de 85 dBA, o si se emplea como factor de atenuación el NRR, se restará a este 7 Db y se comparará con él, nivel equivalente resultante de los estudios de ruido efectuados. La capacitación en la utilización de los equipos, junto con una buena selección constituye el éxito de esta medida preventiva. Los tapones de inserción y externos de material plástico o silicona deben lavarse al finalizar la jornada, teniendo especial cuidado en su secado total antes de volverlos a utilizar. Se deben abstener de colocarlos sobre mesas y demás muebles que no garanticen esterilidad; los de espuma auto expandible y protectores de copa deben limpiarse con un trapo humedecido en agua jabonosa y luego retirar cuidadosamente el jabón con el mismo trapo debidamente retirado de éste el jabón y secarlos. En los de copa es importante que no se humedezca la espuma del interior de la copa. Tapones de Oído

Upload: underground-producer-by-omrxvii

Post on 24-Jul-2015

248 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Equipos de protección individual

Equipos de Protección Individual (EPI) Manos & Oídos Omar Díaz 4-747-1765

Son elementos para la protección personal del sistema auditivo, utilizados para reducir el nivel de presión sonora que percibe una persona expuesta a un ambiente ruidoso.

Es indispensable emplearlos cuando se está sometido a niveles que superen las intensidades y tiempos de exposición del siguiente cuadro.

Al seleccionar este equipo de protección se debe tener en cuenta la opinión del trabajador dentro de la gama de equipos que aseguran una protección suficiente, se le pide que escoja (sin conocer los precios) y su decisión lo compromete más con la utilización del equipo.

Debe tenerse en cuenta, si disponen de mediciones de ruido, los niveles de atenuación y desviación estándar, debiendo duplicar el valor de esta última que se resta al nivel de atenuación y se confronta con los valores por bandas de octava para cerciorarse que disminuye los niveles a menos de 85 dBA, o si se emplea como factor de atenuación el NRR, se restará a este 7 Db y se comparará con él, nivel equivalente resultante de los estudios de ruido efectuados.

La capacitación en la utilización de los equipos, junto con una buena selección constituye el éxito de esta medida preventiva.

Los tapones de inserción y externos de material plástico o silicona deben lavarse al finalizar la jornada, teniendo especial cuidado en su secado total antes de volverlos a utilizar.

Se deben abstener de colocarlos sobre mesas y demás muebles que no garanticen esterilidad; los de espuma auto expandible y protectores de copa deben limpiarse con un trapo humedecido en agua jabonosa y luego retirar cuidadosamente el jabón con el mismo trapo debidamente retirado de éste el jabón y secarlos.

En los de copa es importante que no se humedezca la espuma del interior de la copa.

Tapones de Oído

Se colocan en el canal auditivo. Existen los tapones aurales y los superaurales. Las cantidades de reducción de ruido dependerán del tipo de material con el que se encuentren fabricados, siendo más o menos absorbentes del ruido pudiendo llegar hasta disminuir 15 Db, Pueden ser desechables o reutilizables.

Los protectores auditivos que se introducen en el canal auditivo o en la cavidad de la oreja, destinados a bloquear su entrada. A veces vienen provistos de un cordón interconector o de un arnés.

Page 2: Equipos de protección individual

Orejeras

Es una barrera acústica que se coloca en el oído externo, proporciona una atenuación que varia grandemente de acuerdo a las diferencias de tamaño, forma, material sellador, armazón, y clase de suspensión.

La variación de los modelos brinda distintos grados de disminución de ruido. Pudiéndolos llevar en el caso de las orejeras hasta unos 25 Db o 30 Db menos de lo que existe en el ambiente.

Tipos: Existen casquetes que cubren las orejas y que se adaptan a la cabeza por medio de almohadillas blandas, También hay casquetes individuales unidos a unos brazos fijados.

Guantes

Por la aparente vulnerabilidad de los dedos, manos y brazos, con frecuencia se deben usar equipos protectores, tales equipos como el guante y de acuerdo a sus materiales y sus diversas adaptaciones hacen que tengan un amplio uso de acuerdo a las consideraciones correspondientes a su aplicación. Además del largo para proteger el antebrazo y brazo del obrero.

Se utilizarán para evitar heridas en las manos y enfermedades en la piel, para máquinas con riesgo de corte o atrapamiento NO se utilizarán guantes en prevención de que éstos no se enganchen en los elementos de corte arrastrando la mano al punto de peligro.

Se tiene una variedad de tipos de guantes: cuero, goma o caucho, aluminizados, etc. Por tanto los guantes no tienen uso multipropósito. Deben ser seleccionados al igual que los demás EPP.

Si el guante a usar es de tamaño largo se aconseja que las mangas cubran la parte de afuera del final del guante.

Los materiales que deberán usarse para la fabricación de los guantes, mitones y manoplas dependerán en gran medida de lo que se vaya a manejar.

Tipos: Cuero o Cuero reforzado (Polvo y Suciedad de metal caliente), Malla Metálica (herramientas filosas), Guantes, plantillas o mitones reforzados con tiras de metal (objetos agudos, y sostener materiales con altas temperaturas), Guantes de Hule (soluciones liquidas, choques eléctricos), Tela (cortes y rozaduras en trabajos livianos), Guantes de plástico (biohazard), Telas Metálicas (soldadura, manejo de metales).