equilibrio #52

27
2012-2018 AGENDA AMBIENTAL diciembre 2012 52 EPN Y EL MEDIO AMBIENTE EDIFICIOS SUSTENTABLES SELVA MAYA RESERVA DE LA BIOSFERA TEHUACÁN-CUICATLÁN PRIORIDADES Y DESAFÍOS

Upload: ana-xor

Post on 05-Feb-2016

16 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

revista gratis

TRANSCRIPT

Page 1: equilibrio #52

2012-2018

AGENDA AMBIENTAL

diciembre 201252

EPN Y EL MEDIO AMBIENTE

EDIFICIOSSUSTENTABLES

SELVAMAYA

RESERVA DE LA BIOSFERA TEHUACÁN-CUICATLÁN

PRIORIDADES Y DESAFÍOS

Page 2: equilibrio #52

26EDIFICIOS SUSTENTABLESREPORTA JE

Page 3: equilibrio #52

2

Equilibrio 52

noviembre 201251

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIALSUSTENTABILIDAD Y ÉTICA

calendarioPor Daniela García

3

diciembre 2012

D I C I E M B R E

L M M J V S D

3

10

17

24

31

4

1118

25

5

12

19

26

6

13

20

27

7

14

21

28

8

15

22

29

9

16

23

30

Page 4: equilibrio #52

numeralia Por Augusto Macías

4

Equilibrio 52

5

diciembre 2012

Fuentes: conabio, conanp, fao, fonaes, iucn, profepa, unam, unesco y wwf.

Page 5: equilibrio #52

opinión Por Gustavo Alanís Ortega

6

Equilibrio 52Director General del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (cemda).

7

diciembre 2012

Page 6: equilibrio #52

tecnología Por Daniel Sánchez Poitevin

8

Equilibrio 52

9

diciembre 2012

Page 7: equilibrio #52

tendencias Por Diana Dávalos

10

Equilibrio 52

11

diciembre 2012

Page 8: equilibrio #52

problemática urbana Por Nora Torres

12

Equilibrio 52

13

diciembre 2012

Page 9: equilibrio #52

responsabilidad social Por Luis Maram

14

Equilibrio 52

15

Page 10: equilibrio #52

16

Participa con nosotros, comenta los artículos o sugiérenos un tema que te interese acerca del agua.

Escribe a: [email protected]

17

Page 11: equilibrio #52

reportaje Por Ramón Castellanos

18

Equilibrio 52

Agenda ambiental del

nuevo sexenio

P R I N C I PA L E S D E S A F Í O S

reportajePor Iván Restrepo

19

diciembre 2012

Una de las metas es lograr que 25% del territorio

nacional sea decretado como área natural protegida.

Para los mexicanos, una nueva etapa está comen-zando; a partir de este diciembre, y durante los próximos seis años, los reflectores apuntan –con especial énfasis– a los retos ambientales que deberán ser resueltos con eficacia, pero también con prontitud. El tiempo apremia y el problema sigue creciendo: ¿por fin el desarrollo sustentable será una realidad?

E l partido que gobernó México durante 70 años regresa al poder luego de 12 de ausencia. Promete hacer las cosas de manera diferente, y resolver los graves problemas que el país arrastra, lo mismo en lo social que en lo económi-

co y ambiental, haciendo a la población partícipe de sus políticas públicas, no simple convidada de piedra.

En los asuntos relativos al medio ambiente, la agenda que le espera es amplia, urgente. Por principio, necesita retomar las bases para lograr el desarrollo sustentable, un tema de enorme importancia que los gobiernos de ese partido sacaron a la discusión hace 30 años, pero que nunca hicieron realidad, porque el modelo econó-mico que adoptaron, el neoliberal, está reñido con el uso racional de los recursos, y con políticas que busquen en todos los casos el bienestar de la generación actual y de las futuras.

Ese desarrollo sustentable exige, por ejemplo, políticas de Estado que permitan el reordenamiento del territorio nacional, su ocupación y utilización lo más adecuadamente posible. Un asunto del que se olvidaron los tres últimos sexenios, y que le está ocasionando al país severos problemas en los más diversos campos.

El reordenamiento comprende la planeación del crecimiento urbano. Otro asunto olvidado cuando debía ser prioridad, ya que ninguna de las ciudades del país crece con base en un plan rector. Todas lo hacen caóticamente, lo que reduce la calidad de vida de sus pobladores y ocasiona mayores costos administrativos y menos coordinación institucional entre las entidades públicas y los tres órdenes de gobierno.

Hay casos de atención urgente: la cuenca de México, de la que hacen parte más de 30 millones de habitantes residentes en los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y el Distrito Federal. Siguen en importancia las áreas metropolitanas de Monterrey, Gua-dalajara, Puebla y León. Como México es cada día más urbano, se requieren medidas que respondan a esta realidad y, en paralelo,

PRIORIDADES

Ordenamiento territorial

Conservación de costas y mares

Consumo responsable de los recursos naturales

Deforestación cero

Aplicación de la ley

Page 12: equilibrio #52

reportaje

20

Equilibrio 52

se atiendan las demandas del sector rural, donde nuevamente deben obtenerse los alimentos que conforman la canasta básica y que en los últimos dos decenios, en una muy buena proporción, se traen de fuera. Un país que depende del exterior en su alimentación es menos soberano.

Esa planificación del territorio debe atender prioritariamente todo lo relacionado con la franja litoral. México, privilegiado por tener más de 11 000 kilómetros de costa sobre los océanos Pacífico y Atlántico, no ha sabido darle a este espacio geográfico la relevancia que merece. No sólo en términos de explotación de los recursos que allí existen, sino por su ocupación humana y económica, carente en ambos casos de las más mínimas exigencias de sustentabilidad.

Ahora debe concedérsele máximo valor debido a los efectos que el calentamiento global tiene sobre esa parte del territorio.

Todos los reportes científicos, y la realidad misma, muestran que una de las consecuencias perniciosas de este fenómeno es la elevación del nivel de las aguas de mar. Con ello, la erosión costera y el avance del agua tierra adentro. Ejemplo de lo que ya sucede se observa en Cancún, en la Riviera Maya (polo del turismo que más divisas recibe), en parte de la costa yucateca y tabasqueña. Sin embargo, la zona marítima federal terrestre, la que debía preservarse, apenas mide 20 metros tierra adentro desde donde

MÁS QUE PROMESASEn el documento Plataforma Electoral 2012-2018, el Partido Revolucionario Institucional (pri) se compromete, entre otras acciones, a:

Orientar la estrategia de reducción de gei a los secto-res que aportan los mayores porcentajes de emisiones: 1) Energía y transporte (60.7%); 2) Residuos (14.1%); 3) Forestería y cambios de uso de suelo (9.9%); 4) Procesos industriales (9%); y 5) Agricultura y ganadería (6.4%).

Potenciar los programas de reforestación, privilegiando la reforestación protectora y las oportunidades económi-cas para los mexicanos propietarios de bosques y selvas comprometidos con la sustentabilidad.

Fortalecer la aplicación y el cumplimiento de la ley en el tema de caza furtiva y tráfico de especies de flora y fauna.

Estimular el fortalecimiento de un mercado de ser-vicios ambientales en México que genere empleos e ingresos para las comunidades rurales y costeras, fomentando, entre otras, industrias como la de obser-vación de ballenas en sitios estratégicos, servicios ecoturísticos hacia santuarios de especies protegidas como la mariposa Monarca o las actividades de pesca deportiva ecológica.

Fomentar las estructuras de captación de aguas pluvia-les en la planeación urbana de zonas metropolitanas y en la construcción de edificaciones inteligentes y sustentables.

Promover y desarrollar mercados para la comercializa-ción de materiales reciclados, composta y biogás.

Diseñar programas de educación ambiental e invo-lucrar a todas las escuelas y localidades del país y que éstos sean constantes y consistentes.

•  Ejemplo a seguir. La planta Water Resources Authority (MWRA) trata las aguas negras de 2.5 millones de habitantes del área del Gran Boston. / Foto: bostonharborwalk.com

21

diciembre 2012

rompen las olas, y se sigue ocupando lo mismo con negocios que con obras públicas diversas.

Uno de los retos del nuevo gobierno –y de los legisladores– es revisar a fondo todo lo relativo a la franja litoral, ampliando la zona marítima federal lo máximo posible, y protegiendo todavía más sus ecosistemas, fundamentales desde el punto de vista económico, y por servir de barrera contra los huracanes y la erosión costera. De manera especial, requieren cuidado extremo los manglares y demás ecosistemas litorales.

Tanto el agua como el bosque fueron declarados al inicio del milenio asuntos de seguridad nacional. Lo son por la importancia que tienen en la vida nacional y por el mal uso que se hace de ellos. La sobreexplotación de los acuíferos ha llegado a extremos críticos, y el ejemplo más visible lo tenemos en la cuenca de México, pero también en el resto del país.

No hay ya virtualmente una sola cuenca hidrográfica que se salve de la contaminación, de ser el basurero de la industria y las áreas urbanas.

Así, es letra muerta la legislación que obliga a tratar las aguas negras de las ciudades y las de la industria. En promesa quedaron los planes de los dos sexenios anteriores para devolverle la salud ambiental a cuencas tan importantes como la del Lerma-Chapala-

Santiago, o la que lleva las aguas negras de la cuenca de México hasta el Golfo de México. Con la del Coatzacoalcos integran la trilogía de la contaminación extrema del agua.

Y en cuanto al bosque, fábrica de agua por excelencia, aunque ha disminuido la deforestación, se debe más a la migración de la gente más joven hacia las ciudades y a Estados Unidos, al envío que hacen de miles de millones de dólares a sus familias, que a una política oficial concertada. Los programas de reforestación dejan mucho que desear y se hacen sin tomar en cuenta a las poblaciones locales, aliadas por excelencia de la conservación.

El nuevo gobierno federal promete un cambio de rumbo. Otro México. De ser así, necesita la colaboración de los otros dos poderes (y en especial, del legislativo), las instancias estatales y locales. Y, de manera fundamental, de la sociedad en general. Esto, aplicado al tema ambiental, requiere otro modelo económico. El actual, neoliberal, mostró su agotamiento y está reñido con el desarrollo sustentable.

Ahora, en vez de buscar medallas en el exterior, los funciona-rios las deben obtener en el país, con políticas ambientales que funcionen y permitan la conservación de los recursos naturales y su utilización racional. Pronto sabremos si variamos de rumbo o tendremos más de lo mismo.

•  Durante las últimas cuatro décadas, la Selva Lacandona ha perdido tres cuartas partes de su superficie forestal / Foto: Mario Gómez.

Page 13: equilibrio #52

EDUCACIÓN AMBIENTAL

CONTRA EL C A M B I O

CLIMÁTICO

Gustavo Lara Alcántara es Director de la Fundación bbva Bancomer, dedicada a fomentar el desarrollo social, educativo, cultural y ambiental de la sociedad mexicana por medio de múltiples programas. En esta ocasión, comparte con nosotros las acciones de educación ambiental que realiza la institución financiera, por medio de su Fundación, y presenta su más reciente proyecto editorial sobre la relación entre cambio climático y migración.

La Fundación bbva Bancomer fomenta la educación ambiental

junto con organizaciones como pronatura (7 000

beneficiarios) y ciceana (3 600 participantes).

•  Gustavo Lara Alcántara. / Foto: Cortesía de Fundación bbva Bancomer.

•  Portada del libro, que se encuentra disponible en librerías y tiendas departamentales. / Foto: Cortesía de Fundación bbva Bancomer.

Page 14: equilibrio #52

25

diciembre 2012

Page 15: equilibrio #52

reportaje Por Diana Dávalos

26

Equilibrio 52

27

diciembre 2012

Page 16: equilibrio #52

reportaje

28

Equilibrio 52

29

diciembre 2012

Page 17: equilibrio #52

áreas naturales protegidas Por Ramón Castellanos

30

Equilibrio 52

genera 63% menos toneladas de CO2 que la construcción tradicional y

56% menos que una de paneles tridimensionales.

Este sistemaCuidar el planeta es impostergable, puesto que de nuestras acciones presentes dependerá el futuro de las siguientes generaciones. Por ello las soluciones para proteger, mantener y fortalecer el equilibrio del medio ambiente son fundamentales. En este sentido, Elementia, siempre a la vanguardia en soluciones sustentables, y su socio, Panelmod desarrollaron un innovador sistema constructivo para viviendas sustentables, cuyo costo es hasta 30% menor, comparado con las técnicas y materiales tradicionales.

Hecho de estructuras prefabricadas de �brocemento, poliestireno y madera, que conforman una estructura monolítica de gran resistencia a las cargas de peso, dotación de muebles, personas, etcétera y a los efectos producidos por sismos y vientos.

Esta edi�cación no requiere agua al construirla ni produce desperdicios de obra.

A continuación presentamos más información sobre este sistema:

Todos los insumos de esta vivienda sonproporcionados por las marcas Mexality Eureka, de Elementia:Muros, pisos y techoTejasCelosíasPinturas y pastasAislamientoLlaves y mezcladorasTubería y conexionesTinaco y biodigestor

CempanelMexalitCempanelColorcelFrigocelNacobreAmancoMexalit-Eureka

Su construcción puede llevarse a cabo sobre pilotes o pala�tos, lo que facilitael acceso de sus habitantes a la vivienda enregiones con problemas de inundación,además de favorecer la ventilación y evitarproblemas de humedad.

Una casapara el futuro

Sistema de construcción ligera a base de módulos estructurales prefabricados de �brocemento, poliestireno y madera.

Los materiales utilizados en muros, techo y piso son inoxidables, incombustibles, resistentes a plagas y humedad y proporcionan un excelente aislamiento térmico y acústico.

Los elementos de la vivienda se integran en un solo envío, lo que disminuye el uso de combustibles fósiles en el transporte.Por segundo año, en el marco de la Expo CIHAC, organizada por el Centro Impulsor de la

Construcción y la Habitación, A.C. (CIHAC), se entregó el premio Eco CIHAC, que reconoce y estimula prácticas que bene�cian a la sociedad a través de la construcción de edi�caciones sustentables.

En esta ocasión, los ganadores del concurso fueron Elementia, (con sus marcas Mexalit y Eureka) y la empresa Panelmod, gracias al “Sistema de Construcción Ligera Mexalit-Eureka/Panelmod”, una edi�cación ligera basada en productos manufacturados por estas compañías.

Ahorro signi�cativode energía por su envolturatérmica.

Manejo de aguas residualescon ecofosa autolimpiable.

Aprovechamientode las aguaspluviales:

13 000 litrosanuales

No requiere maquinariade ningún tipo para su edi�cación y puede instalarse en terrenoscon topografías difíciles.

Elementia-Panelmod:construcción sustentable

áreas protegidasPor Hildebrando Castro

31

diciembre 2012

genera 63% menos toneladas de CO2 que la construcción tradicional y

56% menos que una de paneles tridimensionales.

Este sistemaCuidar el planeta es impostergable, puesto que de nuestras acciones presentes dependerá el futuro de las siguientes generaciones. Por ello las soluciones para proteger, mantener y fortalecer el equilibrio del medio ambiente son fundamentales. En este sentido, Elementia, siempre a la vanguardia en soluciones sustentables, y su socio, Panelmod desarrollaron un innovador sistema constructivo para viviendas sustentables, cuyo costo es hasta 30% menor, comparado con las técnicas y materiales tradicionales.

Hecho de estructuras prefabricadas de �brocemento, poliestireno y madera, que conforman una estructura monolítica de gran resistencia a las cargas de peso, dotación de muebles, personas, etcétera y a los efectos producidos por sismos y vientos.

Esta edi�cación no requiere agua al construirla ni produce desperdicios de obra.

A continuación presentamos más información sobre este sistema:

Todos los insumos de esta vivienda sonproporcionados por las marcas Mexality Eureka, de Elementia:Muros, pisos y techoTejasCelosíasPinturas y pastasAislamientoLlaves y mezcladorasTubería y conexionesTinaco y biodigestor

CempanelMexalitCempanelColorcelFrigocelNacobreAmancoMexalit-Eureka

Su construcción puede llevarse a cabo sobre pilotes o pala�tos, lo que facilitael acceso de sus habitantes a la vivienda enregiones con problemas de inundación,además de favorecer la ventilación y evitarproblemas de humedad.

Una casapara el futuro

Sistema de construcción ligera a base de módulos estructurales prefabricados de �brocemento, poliestireno y madera.

Los materiales utilizados en muros, techo y piso son inoxidables, incombustibles, resistentes a plagas y humedad y proporcionan un excelente aislamiento térmico y acústico.

Los elementos de la vivienda se integran en un solo envío, lo que disminuye el uso de combustibles fósiles en el transporte.Por segundo año, en el marco de la Expo CIHAC, organizada por el Centro Impulsor de la

Construcción y la Habitación, A.C. (CIHAC), se entregó el premio Eco CIHAC, que reconoce y estimula prácticas que bene�cian a la sociedad a través de la construcción de edi�caciones sustentables.

En esta ocasión, los ganadores del concurso fueron Elementia, (con sus marcas Mexalit y Eureka) y la empresa Panelmod, gracias al “Sistema de Construcción Ligera Mexalit-Eureka/Panelmod”, una edi�cación ligera basada en productos manufacturados por estas compañías.

Ahorro signi�cativode energía por su envolturatérmica.

Manejo de aguas residualescon ecofosa autolimpiable.

Aprovechamientode las aguaspluviales:

13 000 litrosanuales

No requiere maquinariade ningún tipo para su edi�cación y puede instalarse en terrenoscon topografías difíciles.

Elementia-Panelmod:construcción sustentable

Page 18: equilibrio #52

entrevista Por Redacción

32

Equilibrio 52

33

diciembre 2012

Page 19: equilibrio #52

35

diciembre 2012

Page 20: equilibrio #52

entrevista

36

Equilibrio 52

¿Esta campaña tiene un precedente en otros lu-gares? Es decir, ¿se trata de la adaptación de un proyecto preexistente en otros países?

No es réplica de ninguna otra campaña ni idea. En todo caso, la inspiración pudo ser, por ejemplo, haber visitado lugares muy con-taminados en México, como el río Santiago, donde, para conocerlo, la gente del lugar nos hizo un recorrido por un lugar que hace 40 años era turístico.

Otra posible inspiración puede ser que hace alrededor de un año y medio hice un viaje a unas islas en el oceáno Índico, un lugar que es patrimonio de la humanidad por los arrecifes de coral que posee, y al llegar me comentaron que el coral estaba un poco decolorado. Fui a esnorquelear, y aunque había peces, el coral estaba gris. No estaba decolorado, estaba muerto. Después me enteré de que pocos meses antes, en un solo día en que la temperatura del agua rebasó los 33 grados, todo el coral de esa isla murió. Una zona extraordinaria se acabó en un día. Y nos enteramos al estar allí, precisamente para que no desistiéramos de hacer el tour. Entonces, estábamos haciendo turismo en un lugar no tóxico pero sí muerto. El turismo del siglo xxi tiene estas sorpresas.

¿Qué resultados importantes creen haber obtenido?

Haber llegado a la primera plana del Reforma. Haber llegado a tener una cobertura en el programa de Denise Maerker, 15 minutos, donde no sólo se trató la problemática, sino también la campaña, y además las autoridades del agua de las zonas afectadas reconocieron el problema. Creo que ése fue un gran logro.

Se tuvo un alcance masivo, se generó debate y se llegó directamente a las

autoridades competentes a través de una comunicación

diferente para un problema que requería precisamente eso:

una comunicación diferente

•  Snorkel en crudo. El crudo de la alberca fue simulado con materiales comestibles. En la imagen, Carla Medina. / Foto: Cortesía de Circus Marketing.

37

diciembre 2012

¿En algún momento pensaron en eludir la ficción y hacer la producción de los materiales publicitarios en los verdaderos ríos contaminados?

Se pensó pero fue descartado desde el principio porque sería muy peligroso para los actores. De hecho, Greenpeace lo hizo el año pasado. Dos activistas en kayak se metieron con trajes protectores y una bandera de denuncia a navegar el río en medio de la espuma. Esa foto dio la vuelta al mundo. Eso, sin duda, fue también muy útil. En nuestro caso, no hubiera sido viable: arriesgar actores, imposible.

Consideramos entonces un set de filmación, como albercas, pero por las posibilidades audiovisuales y los recursos que teníamos, resultó mejor ir a un lugar natural, y trabajar con materiales bio-degradables, inocuos o eco-friendly, y realizar allí la producción. Esto lo hicimos en Valle de Bravo. Resultó mejor ir a un lugar real y simular la contaminación.

¿A quién le fue mejor con la campaña: a Circus o a Greenpeace?

Por suerte, a Greenpeace, porque ese era el objetivo. Hubo dos etapas bien diferentes. Una fue la etapa de Greenpeace, digamos, la etapa del problema, en donde la voz y los medios los tuvo Green-peace, como debía ser, pues nosotros estábamos trabajando para ellos, con el objetivo de amplificar su proyecto de denuncia y su acción sobre el tema ambiental. En principio fue una etapa en la que tuvieron un alcance internacional. El caso se presentó en un encuentro de los directores de Greenpeace a nivel global. Creo que eso benefició mucho a Greenpeace y a la difusión de los problemas de los que se ocupa con tanta dedicación y valentía.

Al paso de las semanas, uno dos meses después, algunos medios comenzaron a preguntarse: ¿quiénes estuvieron detrás de esta campaña que tuvo tanta repercusión?, ¿quiénes fueron los creativos que la generaron y la ejecutaron?

Por suerte, allí empezamos a tener, en un segundo momento, como agencia, la posibilidad de darle visibilidad a nuestro trabajo. Y se dio de manera espontánea.

Hoy el mundo publicitario lo está premiando; en el reciente Festival del Ojo de Iberoamérica, el caso Toxic Tours nos ayudó a obtener el premio de Mejor Agencia Independiente de Iberoamérica.

Haber llegado a la television china. Y otro logro, quizá más simbólico, fue que la gente de la zonas afectadas, cuando vio la campaña, se apropió rápidamente de la ironía como vehículo para transmitir enojo y frustración por un problema grave que los afecta. No les pareció un mensaje publicitario ajeno. “Claro, que todos vengan a conocer nuestro hermoso río contaminado”, incluso les pareció natural. Ellos mismos consiguieron vallas y espectaculares, mandaron producir sus mantas para pegarlas. Nosotros les mandamos los archivos, y la gente de las comunidades se hizo cargo de la impresión y de la colo-cación y de conseguir el espacio. Nos llamaban y nos pedían: “quiero la del kayak con espuma química, como la espuma de nuestro río”.

Que la gente afectada se involucrara a ese nivel en la campaña, nos pareció un gran logro.

También hubo mucho debate y actividad en redes sociales alrededor del tema. Tuvimos el caso de una jovencita de 15 que tuiteó que había presentado la campaña de Toxic Tours a todos sus compañeros de la clase de biología, a ver si lograba algún resultado.

Y después, el alcance que hemos tenido en todos los medios. Es difícil de medir, pero se trata de una campaña que sin duda han visto millones de personas. Se ha visto en web, prensa, television, radio, vallas. El caso dio la vuelta al mundo.

Se tuvo un alcance masivo, se generó debate y se llegó directa-mente a las autoridades competentes a través de una comunicación diferente para un problema que requería precisamente eso: una comunicación diferente, pues el problema estaba estancado en la misma audiencia de siempre.

Llegó incluso prensa extranjera a cubrir el tour. La televisón estatal de China —el país más contaminado del mundo— vino a transmitirlo. Eso nos pareció un logro increíble. Que una campaña ejecutada por nosotros haya involucrado a los países que más contaminan, fue para nosotros un logro increíble.

Logramos que el lanzamiento coincidiera con el Día Mundial del Turismo. Un poco por premeditación y un poco por suerte también. Ello ayudó a tener más impacto.

¿Cobraron por esta campaña?

Todo fue pro bono. Hubo un presupuesto pero ínfimo, que alcanzó para pagar apenas los viajes y la impresión de las postales. El resto fueron apoyos de más de 100 personas, famosos y no famosos. En nuestra agencia hubo un gran equipo detrás que involucró producción, relaciones públicas, arte, diseño y creatividad. Los resultados que obtuvimos fueron gracias a un maravilloso trabajo en equipo en conjunto con Greenpeace.

Page 21: equilibrio #52
Page 22: equilibrio #52

conservación Texto y fotos por Jorge Uribe

40

Equilibrio 52

41

diciembre 2012

Page 23: equilibrio #52

carismático Por Natalia Álvarez

42

Equilibrio 52

43

diciembre 2012

Page 24: equilibrio #52

áreas naturales protegidas Por Ramón Castellanos

44

Equilibrio 52

Reserva de la Biosfera

TehuacánCuicatlán

O A X A C A Y P U E B L A

Inigualable joya natural, hogar de plantas y ani-males que no existen en ninguna otra parte del mundo y objeto de estudio de investigadores internacionales. Además, esta área protegida con-serva costumbres ancestrales que la convierten en un lugar único, y sus peculiares características físicas ofrecen un sitio ideal para practicar turismo de naturaleza.

Es reconocida como una de las zonas áridas más rica del país en abundancia de especies. En una

superficie aproximada de 10 000 km2, contiene cerca de 10% de la

flora nacional y más de 400 especies de vertebrados.

E n el valle de Tehuacán-Cuicatlán habitan ocho agrupa-ciones étnicas: nahuas, popolocas, mazatecos, chinan-tecos, cuicatecos, chocholtecos, ixcatecos y mixtecos. Por milenios, los diversos pobladores han cultivado una

relación con los recursos naturales que les ha posibilitado subsistir. De hecho, existen registros de 800 especies de plantas silvestres

útiles y vestigios arqueológicos de aproximadamente 12 000 años. Además, algunos estudios realizados en la región han contribuido a entender el proceso que dio origen y dispersó el cultivo y la domesticación de las plantas. Se conocen restos de 15 razas de maíz, así como varios tipos de calabazas, frijoles, chiles, amaranto, guayaba y aguacate de hasta 9 600 años de antigüedad.

Es de resaltar que el valle ha sido irrigado por más de 2 000 años, transformando una porción del árido paisaje en hortalizas y trigales con un extenso sistema de riego compuesto de canales que conducían el agua de los manantiales a los campos de cultivo.

En la época colonial estos sistemas dejaron de emplearse, y en sustitución se construyeron pozos y túneles, llamados galerías fil-

Tehuacán

Cuicatlán

Zapotitlán

Atolotitlán

Teotitlán

Tecomavaca

Chilac

Puebla

Oaxaca

rb Tehuacán-Cuicatlán

Área natural protegida

45

diciembre 2012

HÁBITAT ENVIDIABLEEn esta área protegida existen las siguientes especies:

•  El lugar se distingue por sus zonas densamente pobladas de cactáceas columnares, cuyos frutos son comestibles. / Foto: Jeziret S. González Gallardo.

trantes, que hasta el día de hoy siguen captando y transportando una gran cantidad de agua proveniente del deshielo del Pico de Orizaba hasta la planicie aluvial de Valsequillo, en donde se utiliza para riego.

La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán comprende par-te del sureste de Puebla y noroeste de Oaxaca, incluyendo 51 municipios, con una superficie de más de 490 000 hectáreas de accidentado relieve: sierras altas, montañas plegadas, lomeríos, colinas, mesetas sedimentarias y una fosa tectónica. Gran parte de su territorio forma parte de la cuenca del río Papaloapan, salvo 5% que aporta al río Alto Balsas.

La Sierra Negra y la Sierra Oaxaqueña establecen una barrera que impide el paso de los vientos húmedos provenientes del Golfo de México, lo que causa que en el lugar predominen los climas áridos y templados, con escasas lluvias (con un promedio de 400 milímetros anuales).

Como consecuencia de la variada orografía de la reserva, es posible encontrar una gran diversidad de asociaciones vegetales, como bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo, bosque espi-

338tipos de aves

18 tipos de peces

27tipos de anfibios

85 tipos de reptiles

Asimismo, están reportadas 181 especies de mamíferos, de las cuales 55 son murciélagos. Entre los terrestres destacan el puma (Puma concolor), el venado cola blanca (Odocoileus vir-ginianus), el zorrillo (Mephitis macroura), la zorra (Urocyon cinereoargenteus), el coyote (Canis latrans), el mapache (Procyon lotor), el tejón (Nasua narica) y la nutria de río (Lontra longicaudis).

Área natural protegida

Page 25: equilibrio #52

áreas naturales protegidas

46

Equilibrio 52

Esta reserva es considerada sitio

clave para la agricultura mesoamericana.

noso, pastizal, bosque de Quercus, bosque de coníferas, bosque mesófilo de montaña, bosque tropical subcaducifolio, vegetación acuática y subacuática, palmar y bosque de galerías.

El bosque tropical caducifolio es el tipo de vegetación más abun-dante, y se caracteriza por ser un conjunto de bosques dominados por árboles que pierden sus hojas en la época seca. La altura de sus ejemplares es de entre ocho y 12 metros, y las copas de las especies del estrato dominante son convexas o planas y anchas, lo cual crea un paisaje muy peculiar.

El matorral xerófilo, por su parte, constituido por las plantas que han generado modos de adaptación para afrontar la aridez, abarca el segundo lugar en extensión, y alberga una gran diversidad; generalmente se compone de árboles bajos, arbustos y plantas suculentas, con alto nivel de endemismos.

Juega un papel destacado en el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, ya que contribuye a la captación de agua y recarga de los mantos acuíferos, al secuestro de carbono, a la formación de suelos y a la conservación de la biodiversidad.

Pueden considerarse pioneros los proyectos para el rescate de la guacamaya verde (Ara militaris), apoyados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (conabio) o los esquemas de manejo realizados en la comunidad de San José del Chilar que impulsan la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (conanp) y la Comisión Nacional Forestal (conafor).

FACTORES EN CONTRA

Entre las principales amenazas que enfrenta el área, se encuentra la modificación y pérdida de hábitat. Un caso particularmente notorio, que tiene impactos negativos en una gran porción de terreno desde hace cientos de años, es la ganadería extensiva de cabras.

Esta dinámica, originada en las haciendas en el siglo xvii, y que sólo sigue en uso en Tehuacán-Cuicatlán, comienza cada marzo con un hato de 15 000 cabras que son pastoreadas por casi 300 kilómetros, desde los terrenos fértiles de la costa, hasta culminar su ciclo de engorda el 20 octubre con la matanza de chivos ceba-dos, y el tradicional mole de cadera, en la hacienda de La Huerta.

ACCESOS

La región cuenta con múltiples vías de comunicación; al Este se ubica la carretera federal No.131 que enlaza Tehuacán (Puebla) con Cuicatlán (Oaxaca). También la cruza la carretera federal No.125 que comunica a Tehuacán con Huajuapan de León, Oaxaca.

•  Cañón del Sabino, en Oaxaca, uno de los últimos refugios de la guacamaya verde. / Foto: Mario Gómez.

47

diciembre 2012

Existen otros accesos como la carretera federal No. 150, que une la ciudad de Puebla con Tehuacán, así como las carreteras estatales 709 (intermixteca) y la 714, que comunica Cañada Morelos con Tecamachalco, en Puebla.

CULTURA, DESCANSO Y AVENTURA

La Reserva de la Biosfera destaca en cuanto a turismo cultural y de naturaleza. En la Cañada Oaxaqueña, la abundancia del río Grande y los excepcionales paisajes cautivan al viajero más exigente, mientras que grandes parvadas de guacamayas verdes rompen el silencio.

Subiendo hasta alcanzar el bosque de pino, en la comunidad de Concepción de Pápalos, está la Cueva del Cheve, la más extensa en el continente, con 23.5 kilómetros. En Santiago Quiotepec, desde donde se aprecia una espectacular vista del Cañón del Sabino, es menester visitar las ruinas arqueológicas de La Fortaleza, antiguo señorío Zapoteca.

En preparación a tu visita, es recomendable que contactes a la Dirección de la Reserva ([email protected]) para conocer la normatividad del área, así como la infraestructura turística dispo-nible, y los diversos centros interpretativos y jardines botánicos.

DECRETO18 de septiembre de 1998

CLIMA semicálido, subhúmedoy semiseco

TEMPERATURA PROMEDIO ANUAL25 ºC

AMPLIO TERRITORIOAbarca 31 municipios del noroeste de Oaxaca y 20 mu-nicipios del sureste de Puebla.

Page 26: equilibrio #52

radar Por Diana Dávalos

48

Equilibrio 52

La ira de la naturaleza

A través de la ingeniera genética, un inves-tigador decide combatir el daño ambiental ocasionado por los gases contaminantes en la Tierra, y crea árboles modificados para evitar el calientamiento del planeta. Sin embargo, algo sale mal y éstos se convierten en mons-truos que controlan los recursos naturales en beneficio propio. En dicho escenario, la humanidad tiene pocas oportunidades de sobrevivir, y el futuro depende de Agito y Toola. Éste es el argumento del anime Origin. Spirit of the Past, una reflexión sobre los límites de la ciencia para contrarrestar las consecuencias del cambio climático. Origin. Spirit of the Past (Gin-iro no kami no Agito)95 min.Dirección: Keiichi SugiyamaJapón, 2006.funimation.com/origin-spirits-of-the-past

Evolución responsable

Cómo cambiar al mundo

Hace nueve años, Richard Heinberg, perio-dista y académico estadounidense, espe-cialista en temas como el pico del petróleo y la transición energética, publicó por primera vez Se acabó la fiesta. En este libro, propone el establecimiento de un modelo de desa-rrollo independiente de los combustibles fósiles, que fomente el uso responsable de los recursos existentes. Lo novedoso de la propuesta del autor, es su revisión histórica de la Revolución Industrial, que ayuda al lector a entender por qué no basta la buena voluntad para lograrlo.

Richard Heinberg, Se acabó la fiesta. Guerra y colapso económico en el umbral del fin de la era del petróleo (The Party’s Over. Oil, War, and the Fate of Industrial Societies), Benasque, Barrabes, 2006.

Change Game Rio es un juego basado en el modelo de Economía Verde, que fue parte de la agenda de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20. Este simulador, creado por el Instituto del Milenio por encargo del pnuma, muestra datos reveladores sobre finanzas internacionales y recursos naturales, que antes sólo estaban disponibles para expertos economistas y líderes políticos, con la finalidad de que el usuario planee una estrategia de crecimiento económico que garantice la conservación del planeta y la estabilidad social. Búscalo en Facebook y diviértete.

gamechangerio.org

•  Foto: lightandshadowblog.blogspot.mx •  Foto: meditopia.org •  Foto: ecoeuskadi2020.net

Page 27: equilibrio #52

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Anuncio equilibrio_social_2012.pdf 1 17/10/2012 12:16:28 p.m.