entrevista: adelina rocha, afectada de mobbing. sus 7 razones para actuar contra el acoso

27
1 Adelina Rocha Estudios realizados Técnico Especialista, FPII en Rama Administrativa y Comercial. Máster en Coaching Personal y Ejecutivo Universidad Camilo José Cela Diplomas de Patronaje Industrial, 1981 1987 Centro Italo Francés de Alta Costura Centro Italo Francés de Alta Costura, Instituto Cavanton, Instituto de Santis, 220 Experiencia 1989 2010 Patronista Industrial: Febrero 1998 marzo 2010 Eurofiel Confección S.A, Grupo Cortefiel, Madrid Entrevista - Denuncia Esta es la primera Entrevista-Denuncia que publicamos y queremos agradecer a Adelina Rocha, su gran esfuerzo para soportar los momentos poco gratos que ha pasado recordando toda su historia de acoso. Es una muestra detallada paso a paso de lo que ha sufrido Adelina y que pueden estar pasando muchas trabajadoras en España. Nos quedamos con una frase suya: Solo el que ha pasado por el acoso puede entender qué se siente y cómo se vive el día a día. Os invitamos a su lectura. Septiembre 2015 - PRIDICAM - MobbingMadrid ¿Dónde ocurrieron los hechos y qué puesto de trabajo desempeñabas durante el tiempo en que se produjo el acoso? Mi puesto de trabajo correspondía a la categoría de patronista industrial, en el estudio de patronaje de señora, en la empresa textil Eurofiel S.A, que a su vez pertenece al Grupo Cortefiel. El departamento en el cual me desempeñaba estaba relacionado estrechamente con el departamento de producción que la empresa Cortefiel, en ese entonces, disponía en su fábrica situada en Málaga y que se encargaba de abastecer en buena parte a las tiendas pertenecientes a dicha marca. ¿En qué fecha comienza tu acoso y cuánto tiempo duro? Comienzo a notarlo claramente, al comienzo del mes de septiembre de 2003, y en la empresa duró, hasta el 16 de marzo de 2010, fecha en la que se produce mi despido disciplinario e Cuaderno virtual de ENTREVISTAS Publica: PRIDICAM MobbingMadrid

Upload: plataforma-en-la-comunidad-de-madrid-contra-el-mobbing

Post on 24-Jan-2017

404 views

Category:

News & Politics


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Entrevista: Adelina Rocha, afectada de mobbing. Sus 7 razones para actuar contra el acoso

1

Adelina Rocha

Estudios realizados

Técnico Especialista,

FPII en Rama

Administrativa y

Comercial.

Máster en Coaching

Personal y Ejecutivo –

Universidad Camilo

José Cela

Diplomas de Patronaje

Industrial, 1981 – 1987

Centro Italo Francés de

Alta Costura Centro

Italo Francés de Alta

Costura, Instituto

Cavanton, Instituto de

Santis, 220

Experiencia

1989 – 2010 Patronista

Industrial:

Febrero 1998 – marzo

2010 Eurofiel

Confección S.A, Grupo

Cortefiel, Madrid

Entrevista - Denuncia

Esta es la primera Entrevista-Denuncia que publicamos y

queremos agradecer a Adelina Rocha, su gran esfuerzo para

soportar los momentos poco gratos que ha pasado recordando

toda su historia de acoso.

Es una muestra detallada paso a paso de lo que ha sufrido

Adelina y que pueden estar pasando muchas trabajadoras en

España.

Nos quedamos con una frase suya:

Solo el que ha pasado por el acoso puede entender qué

se siente y cómo se vive el día a día.

Os invitamos a su lectura.

Septiembre 2015 - PRIDICAM - MobbingMadrid

¿Dónde ocurrieron los hechos y qué puesto de trabajo desempeñabas durante el tiempo en que se produjo el acoso?

Mi puesto de trabajo correspondía a la categoría de patronista industrial, en el estudio de patronaje de señora, en la empresa textil Eurofiel S.A, que a su vez pertenece al Grupo Cortefiel.

El departamento en el cual me desempeñaba estaba relacionado estrechamente con el departamento de producción que la empresa Cortefiel, en ese entonces, disponía en su fábrica situada en Málaga y que se encargaba de abastecer en buena parte a las tiendas pertenecientes a dicha marca.

¿En qué fecha comienza tu acoso y cuánto tiempo duro?

Comienzo a notarlo claramente, al comienzo del mes de septiembre de 2003, y en la empresa duró, hasta el 16 de marzo de 2010, fecha en la que se produce mi despido disciplinario e

Cuaderno virtual de ENTREVISTAS Publica: PRIDICAM MobbingMadrid

Page 2: Entrevista: Adelina Rocha, afectada de mobbing. Sus 7 razones para actuar contra el acoso

2

Diciembre 1997 – enero

1998 Loewe

Octubre 1989 –

noviembre 1997 en

Cortefiel S.A., Madrid

Ventas:1981- 1987

Atención al cliente en

negocio de mi

propiedad.

1978-1980Fabricación

en talleres externos de

prendas de niños y

venta al pequeño

comercio como

actividad autónoma.

1971/77

Planificación familiar.

Gestiones

administrativas:

1970/71 Trabajos de

secretariado llevando

control de stocks,

archivos, facturas,

atención a proveedores,

correo interno/externo

y gestiones bancarias.

Formación

complementaria

Técnicas de Mejora de

la Gestión de Empresas

Taller Práctico sobre

Psicopatía

Máster Practitioner en

Programación

Neurolingüistica DBM

Gestión del Tiempo, 40

Hrs. Cepyme

Formación, INEM

Practitioner en

Programación

Neurolingüistica DBM

Ofimática – Internet-

Intranet – Office 2010,

IFI Formación

improcedente, pocos días después de la incorporación de una segunda baja laboral.

Lo que pasó después en mi entorno cercano hasta el día de hoy, pienso que puede estar relacionado con el acoso laboral, aunque es algo que está por comprobar. De las llamadas telefónicas tanto al fijo como al móvil, si estoy segura que es una continuación del mobbing porque son similares a las que tuve hasta 2010.

Aunque pensé que acabaría el acoso con mi despido no ha sido así, a día de hoy sigo teniendo llamadas a mi teléfono fijo y móvil, por ejemplo:

03/09/2015, sobre las 20,30 horas aproximadamente, hace pocos días atrás, desde un número privado, me dicen “Hola… perdone… hay un hombre muy atractivo en mi casa, ¿qué hago?”. Colgué sin contestar.

08/09/2015 a las 13,40 hrs. aproximadamente llamada al teléfono fijo desde un número privado y no lo cogí, desconecté el teléfono.

Hoy 18/09/2015 tuve cuatro llamadas en el día desde el Nº 911 930757 a las siguientes horas: 10:18 – 11:12 – 12:23 – 17:48.

A veces suena una vez y cuelgan, otras no dicen nada o preguntan por una persona equivocada, hoy les ha tocado pedir con Concepción González, al llamarle la atención por las veces que me han llamado, quien se hace pasar por telefonista, dice que es el ordenador el que llama y salta solo, que el motivo es que el programa es nuevo….

Ante las constantes llamadas telefónicas y el sobreseimiento de las denuncias que he puesto en el juzgado, opté por hacer público los números telefónicos en mi página de Facebook.

También han ocurrido otras situaciones extrañas después de mi despido en mi entorno cercano, con personas que anteriormente no habíamos tenido problemas, la dinámica ha sido la misma, pienso que posiblemente estén relacionadas con el tema de la empresa, de esta manera existiría una continuidad del mismo acoso laboral debido a situaciones coincidentes en la forma y fechas en que se han comenzado a desarrollar, pudiendo tener un origen común.

¿Cómo se desarrollaron los hechos del acoso?

Creo que es importante conocer desde el principio el contexto de los hechos para poder tal vez vislumbrar lo que “pudo dar comienzo” al mobbing y luego al acoso sexual del director de producción, algún rumor se habrá hecho correr sobre mí, no creo que sin conocer ni hablar anteriormente con este directivo con el

Page 3: Entrevista: Adelina Rocha, afectada de mobbing. Sus 7 razones para actuar contra el acoso

3

Community Manager

en la Empresa –

Universidad de

Alicante.

Formación de Mandos

Intermedios, INEM-

HEDIMA

Gestión del Cambio en

las Organizaciones,

INEM-HEDIMA

Gestión de Recursos

Humanos, IFI - CEPYME

- INEM

Dirección y Gestión de

Proyectos, Sunion-

Gesfor CEIM

Garantías y Derechos

de los Consumidores y

Usuarios

Project Management

Professional (PMP),

INSTITUTO DE

FORMACIÓN

EMPRESARIAL –Cámara

Oficial de Comercio de

Industria de Madrid-

INEM

Cualificación de

Auditores de Calidad,

Fundación Confemetal,

INEM

Gestión de la

Producción,

Optimización de

métodos y tiempos.

Habilidades Directivas:

Toma de Decisiones, 80

Introducción al

Lenguaje No Verbal,

KINESS

Técnicas de

Negociación

Empresarial, San

Román – INEM

Atención y orientación

cargo que tenía o tiene, se atreviera a mostrar el comportamiento ridículo que voy a describir más adelante.

Deseo que lo que expongo aquí sirva para dar a conocer la variedad de circunstancias que pueden llevar a desencadenar los distintos tipos de acoso en un ambiente laboral pudiendo hacerse extensivo, en algunos casos, al entorno cercano del acosado una vez terminada su relación con la empresa.

1. Después de dieciocho meses de sufrir una desgracia importante en la familia durante el año 2002 hasta mayo de 2003, en vacaciones decidí irme un par de semanas en agosto fuera de Madrid, todavía no tenía el destino previsto, especialmente quería recuperar mi tranquilidad.

En los comentarios sobre las vacaciones que se hacen habitualmente en esas fechas, mencioné esto entre mis compañeras, al cabo de unos días, una de las últimas compañeras que habían entrado a trabajar hacía un par de años, me ofreció ir a pasar unos días en casa de familiares suyos en la playa, concretamente una semana en Algeciras y una segunda en Cádiz, donde vivía su otra hermana y también estaría su madre.

Al principio dudé en ir, pero insistió, pensé en los gastos que había tenido ese año y acepté.

Esta persona desde su ingreso en la empresa se mostró cercana y comenzamos lo que parecía una buena amistad.

Vivía cerca de casa y hasta ese momento, agosto de 2003, habíamos compartido en un año y medio tiempo de ocio, clases de informática, en alguna ocasión se ofreció para llevarme al trabajo o a casa a la salida del mismo, un par de cenas con sus amigos y los de otra compañera que también ingresó junto con ella en la empresa, es decir que no era una desconocida antes de compartir con ella esas vacaciones.

Hicimos el viaje de ida sin mayores inconvenientes, durante el mismo salieron varios temas de conversación comenzando por el tema laboral, que en realidad, era la preocupación de todos en ese momento, por los cambios que se iban a producir y era un hecho porque ya nos lo habían comunicado.

A raíz de ese tema, hablamos sobre la historia del estudio de patronaje donde trabajábamos, le comenté en el año que se creó, cuando nos fuimos incorporando cada patronista, algunos problemas surgidos por un posible espionaje industrial creo recordar en 1992, hablamos de los distintos departamentos de diseño, especialmente del que se ocupaba de la venta al por mayor y que se había cerrado hacía relativamente poco tiempo, de mi salida de la empresa en 1997 y mi regreso a la misma tres meses más tarde después de una experiencia poco afortunada.

Page 4: Entrevista: Adelina Rocha, afectada de mobbing. Sus 7 razones para actuar contra el acoso

4

al cliente/consumidor,

Técnicas

Administrativas en

relación con el cliente,

Plan FIP -INEM

Estrategia y

Comunicación

Empresarial, CEPYME –

INEM

Gestión de Equipos, 120

Hrs. formación mixta,

CEPYME – INEM -

21/09/2011

Escritura y Redacción

eficaz en la empresa,

Mecanografía

multimedia, ADAMS.

Gestión de Conflictos y

Procesos de Mediación,.

IDEL

Prevención de

Conflictos. IDEL - INEM

También hablamos de política…un viaje de casi seis horas da para mucho.

Respecto a esto último, trataba de hacerme cambiar de idea para que votara a su partido predilecto, se acercaban las elecciones e insistía en este tema argumentando sus ideas. Personalmente no quería entrar en discusión, le resté importancia, quería cambiar de tema y se lo hice saber educadamente.

Llegamos a Algeciras conocí a una de sus hermanas y a su marido, a quien recientemente le habían trasladado de Madrid al departamento de Recursos Humanos en Algeciras, pues es psicólogo según me había comentado con anterioridad.

Durante esa primera semana en Algeciras nos relacionamos como siempre lo habíamos hecho, sin problemas, compartimos salidas con su familia, fuimos a la playa con sus sobrinos, luego vino su hermana mayor a buscar los niños y llevarlos a Cádiz pues se mudaban allí en esos días y también iríamos a su casa a pasar la segunda semana de vacaciones.

Al acabar nuestra primera semana en Algeciras y ya en el viaje a Cádiz, comencé a notar un cambio en su trato conmigo, su expresión demostraba disgusto y no había pasado nada para estar así, paulatinamente adoptó un comportamiento que hasta ese momento, era totalmente desconocido para mí, ya que solía mostrarse alegre y bromista a menudo.

Llegamos a Cádiz, pero conforme iban pasando los días notaba que todo lo que yo decía o proponía no le parecía bien, generaba discusiones por cualquier motivo, lo que menos me parecía eran vacaciones como había previsto para descansar.

Lo llamativo era que esta persona conocía a fondo la gravedad del problema que había tenido y sabía de antemano que lo que yo más quería era tranquilidad porque así se lo hice saber anteriormente.

Un miércoles por la tarde en que fuimos, como ella había propuesto, a caminar por el centro de Cádiz, después de un rato comenzó una conversación sobre un tema de poca importancia, pero que claramente utilizó para disentir conmigo, buscar pelea y alterarse de forma desproporcionada en plena calle, inexplicablemente tomó la decisión de no continuar con el paseo, comenzó a caminar delante de mí y desapareció dejándome sola.

Me dio la impresión de era una situación preparada anteriormente, especialmente por la estúpida razón que se había iniciado.

Como no sabía si iba a volver al lugar donde me había dejado,

Page 5: Entrevista: Adelina Rocha, afectada de mobbing. Sus 7 razones para actuar contra el acoso

5

esperé unos diez minutos, hice tres llamadas a su móvil para intentar hablar con ella y ver si se le había pasado el arrebato pero estaba apagado y no fue posible.

Opté por seguir caminando tratando de analizar todo lo ocurrido en los últimos tres días desde nuestra llegada a Cádiz:

Lo que había pasado esa tarde, las pequeñas discusiones que venía montando llevándome la contraria de forma permanente, alguna indirecta que había percibido, comparé su comportamiento anterior al viaje y el que estaba teniendo ahora y no me cuadraba, nos quedaban tres o cuatro días más para volver a casa, y claramente llegué a la conclusión de que no me sentía a gusto con ella y que alguna decisión tenía que tomar.

Pensé además que faltaba el viaje de regreso en su coche a Madrid, que seis o siete horas de viaje con ella conduciendo, sin imaginar el diálogo que podríamos mantener después de lo que había pasado, no estaba dispuesta a pasar por esa situación, deseaba irme de allí cuanto antes.

Al no poder hablar con ella después de lo sucedido, y saber de antemano qué actitud pensaba tener de ahí en adelante, además de poder decirle lo que pensaba al respecto, decidí preguntar dónde estaba la estación de tren para sacar el billete de vuelta.

Después de pasar por la estación de tren regresé a casa de su hermana para hacer la maleta, le comenté a su madre lo sucedido y de paso informarle que me iba al día siguiente dando las gracias por darme la oportunidad de conocer Cádiz.

Nadie en su casa se lamentó de lo que había pasado, ni trataron de conocer los motivos y ver si se podía mejorar la situación, hasta el ambiente con su familia cambió esa tarde, lo cual me resultaba aún más incómodo seguir allí.

Al otro día a las ocho de la mañana salía el tren rumbo a Sevilla, para coger allí el Ave hacia Madrid. Salí muy temprano de su casa, no hubo despedida por ambas partes.

Llegué a Madrid un jueves y el lunes comenzábamos a trabajar.

1. Ahora relato lo que pasó en la vuelta al trabajo después de esas vacaciones, donde entran en la escena el resto de compañeros.

Tenía la esperanza de que esta compañera de viaje se disculpara el primer día, aunque la relación ya no iba a ser la misma, por lo menos pensé que mantendría el saludo, pero eligió no saludar más y dejar de hablarme, yo solía llegar unos diez o quince minutos antes que ella al trabajo y al entrar ella aunque estuviera yo cerca no lo hacía.

Con el resto de compañeras/os seguía teniendo una buena

Page 6: Entrevista: Adelina Rocha, afectada de mobbing. Sus 7 razones para actuar contra el acoso

6

relación como había tenido hasta el momento, eso cambió más adelante, cuando empezaron las insinuaciones del director de producción en febrero de 2004, en la cafetería de la empresa.

Desde septiembre del 2003, el ambiente de nuestro departamento comenzó a empeorar progresivamente.

A pesar de ser un departamento considerado de por si conflictivo, habíamos conseguido mejorar desde un tiempo atrás la calidad de las relaciones entre todos, pero nuevamente a partir de esa fecha aproximadamente se fue estropeando poco a poco, los motivos de las discusiones y las polémicas fueron diversas.

Aproximadamente en el año 2001/2 se había empezado a compartir algunas salidas en grupo con compañeros en fin de semana, como ir al cine o al teatro, o bien, reuniéndonos alguna vez, en casa de alguna compañera para tomar algo, por ejemplo, un sábado por la noche.

No recuerdo cómo surgió esta idea, a mí no me pareció mal y fuimos proponiendo las salidas entre todas las que queríamos participar.

En general se había conseguido tener un ambiente ameno tanto en esas salidas como a nivel laboral, luego al disminuir el trabajo comenzaron los problemas nuevamente.

Aproximadamente en año 2001, comenzó ano recuerdo con exactitud, comenzó a circular el rumor de que las cosas en la empresa iban a cambiar, hubo un comunicado escrito por parte de la empresa, lo recuerdo vagamente, referente a una fusión o algo similar con otra empresa extranjera, luego comentó algo una compañera, delegada sindical de CC.OO, perteneciente a nuestro departamento.

Creo que fue en 2003 o 2004, nos cruzamos con esta delegada en un pasillo y me dijo que entre ella y yo íbamos a mejorar la situación conflictiva que se estaba originando en nuestro departamento, yo no le pregunté el motivo por el cual me lo decía, pensé que si algo así ocurriera la persona encargada de decirme algo al respecto sería el departamento de recursos humanos, igualmente no dejaron de llamarme la atención sus palabras, en ese momento no recuerdo el motivo por el cual pudo decirme eso, tal vez alguna discusión hubo ese día entre compañeras y que ella hubiera presenciado. Trabajaba en la segunda planta y yo en la primera pero ambos departamentos estábamos muy relacionados.

Tengo un diario de vivencias que me han recomendado que hiciera, aquí solo citaré algunas, en siete años han pasado muchas cosas, en la demanda actual está todo mejor detallado.

Page 7: Entrevista: Adelina Rocha, afectada de mobbing. Sus 7 razones para actuar contra el acoso

7

El acoso consistió en obstaculizar mi trabajo de varias maneras:

a) Empezaron a desaparecerme objetos que utilizaba en mi trabajo de patronista, la tijera, el centímetro, la escuadra, la caja de alfileres, alguna vez un taladro, tenía que buscarlo por las mesas y perdía tiempo en ello. Terminé atando el centímetro a la pata de la mesa y adhiriendo con pegamento la caja de alfileres también, tratando de no dejar nada a la vista.

b) Al corregir las prendas en las pruebas, mi jefa señalaba en ella varios defectos lo cual hacía que tuviera que corregir el patrón y repetir la prenda más de una vez, aunque nos pasaba a varias, nos pasaba a alguna más que otras.

En una ocasión hasta seis veces tuve que repetir una chaqueta, también hubo alguna diseñadora que a raíz de esto me tomaba el pelo delante de mis compañeras, al principio le seguía la gracia y nos reíamos juntas, después con el tiempo empecé a defenderme, especialmente cuando lo hacía alguien con clara actitud de minarme la moral. Tuve varias experiencias de ese tipo.

En una oportunidad me gritó mi jefa, ridiculizándome como si fuera tonta delante de mis compañeras, por unas pinzas que eliminé en el patrón de una blusa con la autorización expresa de la diseñadora anteriormente.

c) Si alguna novedad había en cuanto a la forma de trabajar, o había alguna directiva nueva, no tenía información, ni tenía posibilidad de enterarme porque mis compañeros no hablaban conmigo. Salvo que escuchara algo accidentalmente, se lo preguntaba a mi jefa y obligadamente me lo decía, quedando con la duda si me estaba dando toda la información que debía saber.

Por este motivo mi actitud era de hipervigilancia durante las horas que estaba en la empresa.

d) Problemas que se generaban cuando le faltaban a la maquinista piezas de corte de un patrón mío de la prenda que estaba confeccionando:

Al recortar el patrón para pasarlo a corte tildaba las piezas en la planilla de la prenda para asegurarme de haberlas pasado, aun así se extraviaba alguna y no llegaba a la maquinista, los inconvenientes que traía eso eran los siguientes:

1. La pieza le faltaba a la maquinista que obligadamente paraba su labor, a veces antes de preguntarme a mí le preguntaba al cortador quien revisaba el patrón, para ver si se había cortado la pieza, esto lo hacía si podía en ese momento y no corría prisa lo que estaba cortando.

2. Si la pieza no aparecía en el patrón que había revisado el

Page 8: Entrevista: Adelina Rocha, afectada de mobbing. Sus 7 razones para actuar contra el acoso

8

cortador, la maquinista venía a decírmelo para que solucionara el problema.

En ese momento yo estaba haciendo otro modelo, dejaba ese trabajo.

Si la pieza podía dibujarla en mesa con el patrón que se había cortado, lo hacía para solucionar el problema más rápidamente, otras veces había que volver a dibujarlo en el plotter porque esto no era posible hacerlo en la mesa.

3. Si había que dibujarla en el plotter, antes controlaba si la pieza estaba tildada en la planilla de control para saber si el error había sido mío, o no la había pasado a corte, identificaba su referencia para dibujarla, con lo cual controlaba antes de pasar el patrón a corte y después cuando surgía el problema.

4. Una vez identificada la/s pieza/s faltantes había que dibujarlas, eso si el plotter estaba libre, porque a veces estaba dibujando otro modelo y no podía hacerlo cuando yo lo necesitaba.

No solo esperaba yo, la maquinista también porque había tenido que parar su labor, si no podía seguir con otra tarea de la misma prenda, o podía comenzar una labor nueva para volver a dejarla cuando yo le entregara lo que le había faltado de la anterior.

Una vez dibujaba la/s piezas en el plotter, había que dejar el papel bien colocado para el que el próximo que fuera a dibujar detrás no tuviera ningún inconveniente luego.

Respecto a esto último, algunas personas lo dejaban bien y había quien no lo hacía tan bien, dependía de la prisa que se tuviera o de las ganas, con lo cual si no se tenía la precaución de mirar antes se dibujaba con el papel mal puesto ocasionando defectos en el patrón, no solo al unir las piezas grandes al pasar el papel, además, lo iba enrollando mal en la barra del mismo.

Al dibujar mal el patrón no servía para pasarlo a corte, había que volver a quitar el papel, volver a colocarlo y dibujar nuevamente, se perdía tiempo, papel y además se generaba mal ambiente porque el enojo hacía que de forma plenamente consciente trataras de identificar quien había sido el que había dibujado anteriormente.

5. A continuación de dibujar la pieza/s, si el cortador no tenía trabajo, le entregaba las piezas faltantes para que las cortara y entregara a la maquinista y que continuara con su labor.

Si él no podía cortarlas, buscaba yo el tejido para cortarlas, y terminar de solucionar el problema.

Si la pieza llevaba entretela había que cortar la entretela también y pegarla en una máquina especial para ello, esto podía hacerlo la

Page 9: Entrevista: Adelina Rocha, afectada de mobbing. Sus 7 razones para actuar contra el acoso

9

maquinista, la preparadora o yo misma, pero quien lo hiciera era un trabajo extra y también perdía su tiempo.

6. Solucionado el problema volvía a retomar el trabajo que estaba haciendo anteriormente, memorizando donde lo había dejado, pudiendo cometer fácilmente un error si al dejarlo estaba calculando algún recorrido, frunce, volúmen, pensando cómo hacer mejor una pieza para facilitar su confección, o bien planteando como transformar un patrón para hacer un modelo.

Esas eran las consecuencias que generaba, el que faltara una pieza en el patrón de corte, que a su vez, negligentemente podía hacer desaparecer cualquier persona que estuviera relacionada con la cadena de ejecución de la prenda o quien quisiera perjudicarme de esta forma.

Ejemplo de otras formas de molestar en la realización de mi trabajo:

• Escuchar música o programas en la radio en tono inadecuado para hacer un trabajo en el que se necesita concentración y evitar así posibles errores que complicarían una cadena de producción.

No es lo mismo corregir un error en la confección de un prototipo, que en una producción donde ese error se multiplica por la cantidad de prendas que se corten de ese modelo y que suelen ser miles.

Si en la producción hay algún problema, llaman por teléfono para comunicárselo a tu jefa, ella lo comenta y pasa el teléfono a la patronista como responsable del patrón y causante de lo ocurrido.

• Comentar en plan jolgorio varias personas a tu alrededor cuestiones personales, sobre tertulias de televisión tipo Sálvame, o noticias que se daban en algún programa de radio.

• Escuchar música, inclusive alguna vez que otra, cantando la canción completa a la vez acompañando a la radio, con la única intención de molestar más aún.

Si pedía que bajaran la voz, o preguntaba si no le alcanzaba con escuchar la música, o pedía que usaran cascos, respondían con alguna ironía, o se justificaban diciendo que no soportaban los cascos en el oído.

Antes del acoso eso no sucedía, había más respeto a la hora de trabajar y en el trato entre compañeros.

• Ponerse crema en las manos frotándoselas pausadamente en frente mío, como señal de estar comunicándote sutilmente que era una venganza.

Page 10: Entrevista: Adelina Rocha, afectada de mobbing. Sus 7 razones para actuar contra el acoso

10

• Hacer o recibir llamadas telefónicas de familiares o amigos, desde un teléfono fijo e inalámbrico, situado dentro del recinto donde había cuatro o cinco personas, haciendo o corrigiendo un patrón en su ordenador, en tono de voz perfectamente audible al resto de los presentes, conversando sobre temas personales sin cuidar la privacidad, teniendo que oír obligadamente situaciones particulares que no me interesaban en absoluto pudiendo hacerlo fuera de ese lugar con ese mismo teléfono además.

• En una oportunidad, comentar telefónicamente y reírse a la vez imaginando el crucero que se iban a hacer con los beneficios de la demanda que me iban a poner denunciando el acoso, haciendo ver que me iban a denunciar ellas a mí, al contrario de lo que estaba sucediendo.

• En otra oportunidad, llegar a media mañana una de mis compañeras, como si viniera del médico, diciendo: ¡Ay…. Es que con esto del mobbing…..! En la misma línea de lo citado en el punto anterior.

• Después de lo sucedido con el director en la cafetería, una maquinista muy graciosa ella, entró cantando en el recinto de ordenadores, una canción subida de tono ante la risa de quienes estaban presentes.

• Venir expresamente a preguntarme si me iba a casar…...Sabiendo esta persona que yo estaba casada, fue una pregunta inesperada y lo que atiné a preguntarle fue si me lo decía por mi hijo… por lo ridícula que me pareció la pregunta conociendo ella mi situación personal.

• Otra persona, hizo algo similar al preguntarme si me iba a divorciar, así a boca de jarro, al encontrarla por la mañana cuando entrábamos a trabajar y a continuación de darnos los buenos días, cuando todavía me hablaban.

Esta misma persona, pasado un tiempo cuando ya el acoso había empeorado, se acercó a mí sin venir a cuento de nada, invadiendo claramente mi distancia personal con su pecho, no fue algo accidental porque anteriormente había tenido otras experiencias de ese tipo.

Solía llegar por la mañana y en lugar de coger el pasillo más ancho de aproximadamente tres metros, y además el más lógico que había para llegar a su lugar de trabajo, pasaba por detrás de mí , (yo le hacía hueco para no tocarnos) cuando el lugar era estrecho por la proximidad de otra mesa de trabajo, las sillas de ambas mesas y el maniquí que solía tener mi compañera al costado de su mesa, solamente con la intención de molestar o bien buscar la provocación para que yo le dijera algo.

• Otra compañera con la que llevábamos desayunando y

Page 11: Entrevista: Adelina Rocha, afectada de mobbing. Sus 7 razones para actuar contra el acoso

11

comiendo juntas durante años, un día normal como siempre, sin haber entre nosotras ninguna discusión anteriormente, vino conmigo hasta la mesa del comedor general y una vez sentadas al comenzar a comer, inesperadamente y sin haber comentado nada especial que fuera molesto para alguna de las dos, se levantó y me dijo que no iba comer más conmigo “por mi comportamiento” y conforme lo dijo se fue sin darme ningún tipo de explicación.

Luego opté por comer delante de mi ordenador y dejar de ir al comedor.

Lo primero que hice fue preguntarme qué rumor corría sobre mí por la empresa para que esta persona tomara esta decisión de querer apartarse de mí, instintivamente lo relacioné con las preguntas personales que me habían hecho anteriormente sobre si me iba a casar o a divorciar, sumando este hecho al progresivo aislamiento de las demás compañeras.

• En marzo de 2006, dejaron un ejemplar del periódico ¿QUÉ? (21/03/2006), extendido sobre mi mesa de trabajo con el titular que figura en la foto y expongo más abajo.

Este titular era inevitable verlo cuando llegué por la mañana al apoyar mi bolso sobre la mesa.

Enfrente de mí estaban, a 3,50 metros aproximadamente, una compañera y un compañero apoyado con los codos sobre la mesa observándome a ver qué cara ponía al ver el periódico.

Pocos minutos más tarde se apoya en mi mesa una de las maquinistas y me dice: “Te noto algo nerviosa”, le contesté que no lo estaba y a continuación me di la vuelta y dejé el periódico sobre la mesa de mi jefa para que lo viera cuando llegara y poder comentárselo.

La respuesta que me dio cuando se lo comenté, fue que era yo quien estaba muy susceptible, que se había olvidado ella de tirarlo al cubo de la basura el día anterior, cogió el periódico, lo tiró en mi cubo, yo lo recogí y lo guardé.

Page 12: Entrevista: Adelina Rocha, afectada de mobbing. Sus 7 razones para actuar contra el acoso

12

Luego, unos minutos después de habérselo dicho, se reía con un compañero, ambos en clara actitud de disimulo.

A partir de ese día tuve miedo y decidí ir en coche a trabajar.

Antes lo hacía en tren, pero tenía que caminar quince minutos atravesando un parque empresarial que a esa hora, las siete de la mañana, no había gente por la calle.

• En otra ocasión, un día miércoles, me dieron una prenda de muestra y me encargaron que hiciera el patrón urgentemente porque lo tenían que llevar a Hong Kong en 48 hrs., salían el viernes de viaje con la muestra hecha en nuestro taller.

La prenda llevaba una pieza bordada a la altura del pecho, esa pieza necesitaba descoserla para aplicarla a la prenda que me habían encargado hacer de muestra.

Descosí la aplicación y la dejé sobre mi mesa de trabajo junto con el diseño mientras iba al comedor a medio día, para luego de prisa pasar el patrón a corte para confeccionar la prenda.

Habré tardado media hora en volver, nos daban veinte minutos para comer.

Cuando volví la pieza no estaba donde la había dejado, nadie sabía nada y no habían visto nada tampoco, se lo comuniqué a la diseñadora y creo recordar que me dio una aplicación distinta para salir del paso.

Esto me perjudicaba ante la diseñadora y mi jefa por el hecho de haber supuestamente perdido la pieza, era una forma de desprestigiar mi responsabilidad laboral en un hecho que no había tenido responsabilidad alguna.

Nunca habíamos tenido que dejar nada bajo llave, ni yo ni ninguna otra compañera, para asegurarnos que lo que dejaba sobre mi mesa lo encontraría nuevamente al volver.

• Con una de mis compañeras, dejé de hablarme aproximadamente en 2005, por que frecuentemente sus conversaciones a la hora del desayuno generaban polémica y críticas constantes sobre otras personas y diversas situaciones laborales.

Por este motivo, un día a la salida del trabajo en que coincidimos por diferencia de minutos, demostró tener una actitud demasiado agresiva ya que trató de asustarme al hacer una maniobra repentina al conducir su coche.

La situación que se originó fue esta:

Salí del trabajo y me dirigí a coger el coche, ella había salido unos minutos antes que yo en compañía de otro compañero que solía llevar en su coche de regreso a su casa.

Page 13: Entrevista: Adelina Rocha, afectada de mobbing. Sus 7 razones para actuar contra el acoso

13

La fecha con exactitud no la recuerdo, pero debía ser aproximadamente el año 2007.

Ella tenía su coche aparcado en la acera contraria, unos metros más adelante de mi coche, sobre la Av. Llano Castellano frente a la empresa, en medio como es lógico hay una línea continua.

Ambos estaban dentro del coche, listos para salir, esperó a que yo pusiera en marcha mi coche para, justo en ese momento, arrancar también ella, girar rápidamente a su izquierda para coger la dirección contraria saltándose la línea continua y coger carrera en la misma dirección que yo, a la vez me miraban y se reían al calárseme el coche al resultar su maniobra inesperada.

Para ver gráficamente los hechos:

¿Cuál crees que fue la causa o causas de tu acoso?

Es suponer y conjeturar, la verdad nadie se atreve a decírmela.

No dejan de ser deducciones en base a la poca información que podía tener acerca de lo que se comentaba de mí dentro y fuera de la empresa.

Pienso que el viaje de vacaciones con esta compañera estaba dentro de un plan, con el objetivo de iniciar un problema. Lo importante era generar un conflicto cualquiera para justificar el origen del acoso.

Pero sin duda alguna lo que desencadenó con más virulencia el mobbing fue la acoso sexual de parte del director de producción, con gestos y miradas lascivas delante de compañeras y otros empleados de la empresa que estaban presentes en ese momento en la cafetería.

Page 14: Entrevista: Adelina Rocha, afectada de mobbing. Sus 7 razones para actuar contra el acoso

14

La primera vez que lo hizo esta persona comenzó a mirarme fijamente y hacer gestos con su lengua pasándola sobre sus labios alrededor de su boca cuando desayunaba junto a otras compañeras.

Por la forma de vestir deduje que era alguien importante pero que yo desconocía, no sabía cuál era su puesto ni su nombre, lo que más me extrañó fue que la categoría que aparentaba tener no era coherente con la conducta que había demostrado, llegué a pensar que no estaba en sus cabales.

Una vez entró con un guardaespaldas a desayunar, a quien veía a menudo cuando yo salía del trabajo cerca de los molinetes, o detrás de los cristales de la centralita que estaba en la entrada, llegué a la conclusión de que posiblemente lo hacía para sentirse más importante e impresionar a quien lo observara incluyéndome a mí en ese momento.

• Sucedía algo extraño, parecía que le avisaban cuando salíamos del departamento para ir a desayunar, porque coincidía casi a diario en nuestro

horario, aunque tardáramos más o nos adelantáramos unos diez o quince minutos. Yo prefería hacer esto para no coincidir pero no siempre lo lograba.

A veces enviaba a un subordinado, a quien yo solo conocía de vista, era como el anuncio de que él entraría luego, cogía el café de la máquina y cuando volvía para salir me miraba fijamente, me saludaba y se iba, y luego a los pocos minutos aparecía él, sacaba el café, cogía la servilleta del dispensador moviéndose seductoramente, trataba de ponerse frente a mí y comenzaba a mirarme lascivamente. Al principio a veces desayunaba con dos personas, creo que pertenecían al mayor de caballero, y ellas llegaban siempre primero que él.

• Otra vez estaba esperando a la única compañera con la que compartía el desayuno a diario, las demás, en ese entonces, ya habían dejado de venir,

entonces llegó él, fue algo curioso porque no había nadie en la cafetería en ese momento, a esa hora siempre había gente desayunando.

Se situó en una mesa delante de mí odiándome con su mirada fijamente, yo sin decir palabra miraba hacia otro lado esperando desesperadamente que llegara mi compañera, en eso entró el director de otro departamento, el director acosador le mira y le hace un gesto con la cabeza señalándome diciéndole: “el próximo despido”, luego se han puesto a hablar entre ellos en otra mesa más alejada.

Page 15: Entrevista: Adelina Rocha, afectada de mobbing. Sus 7 razones para actuar contra el acoso

15

Me temblaban las piernas del miedo que sentí en ese momento, hasta que unos minutos más tarde por fin llegó mi compañera, le dije que no volvía a desayunar más allí, que bajáramos a las máquinas de la planta baja.

Ya me había pasado otra vez algo similar también en el desayuno, se acercó a las dos pero se puso en otra mesa al lado nuestro, pero del lado mío, y se inclinaba hacia adelante buscándome la cara mirándome como enojado.

Finalmente una mañana al entrar a trabajar, una persona me dijo que ya estaba habilitado un carrito ambulante que pasaba por todas las plantas con el café para el desayuno, me vino fenomenal para evitar esa situación más que incómoda, cogía mi café y lo tomaba delante de mi ordenador.

• Inclusive este directivo hacía participar en el acoso a una persona que trabajaba directamente conmigo y ertenecía a diseño, en algunas oportunidades la llevaba a desayunar con él, junto con un diseñador de caballero, luego la enviaba a la mesa donde yo estaba desayunando con quienes me acompañaban, para decirme expresamente lo guapa que estaba, delante de ellas y él observándome fijamente desde su mesa a escasos dos metros de distancia.

No solamente ocurría esto a la hora del desayuno, una vez sucedió a la hora del café por la tarde, también delante de varias compañeras, este director se puso en la mesa de enfrente nuestro, mirándome como lo hacía siempre, fijamente, de forma lasciva y esbozando una sonrisa, como me sentía incómoda y supongo que quienes estaban conmigo también, traté de irme más rápidamente, con la prisa me olvidaba la chaqueta en el respaldo de la silla, me avisó una compañera que venía detrás de mí y volví a buscarla, al darme vuelta sus ojos estaban clavados de forma descarada en mi trasero, esto fue presenciado por todas porque estaban delante observando la escena.

Al afiliarme a CC.OO, pedí hablar con la delegada que trabajaba en el mismo departamento que yo, le comenté lo que me pasaba, me dijo que no sabía a quién me refería, me preguntó si sabía dónde trabajaba esta persona, no estaba segura pero le dije donde me había parecido verlo salir alguna vez, quedamos en que lo averiguaría y me llamaría cuando lo supiera.

Me llamó al otro día, me dijo que el acosador se llamaba…. y que era el director de producción, con lo cual deduje que era el superior de mi jefa, también me comentó que había tenido varios rollos en la empresa y que no era para nada serio, sino que era para tener relaciones con “los directivos”, que si no me interesaba “lo mejor era que pasara”, eso me lo dijo en dos ocasiones.

Page 16: Entrevista: Adelina Rocha, afectada de mobbing. Sus 7 razones para actuar contra el acoso

16

Unos meses más tarde esta delegada me esperó antes de entrar a trabajar y me dijo de forma alterada, golpeándose el pecho: “que sepas que a quien quiere es a mí”, a lo que le respondí, tratando que se tranquilizara, que yo no tenía el más mínimo interés en esta persona, que seguramente se le iba a pasar y me dejaría de molestar.

Me estaba haciendo culpable de algo en lo que yo no había tenido nada que ver, ni sabía quién era, era una situación totalmente absurda y ridícula para mí.

• No dejaba de ser llamativo, “la dinámica era la misma que se inició en el viaje de vacaciones en Cádiz”:

Originan un conflicto sin tener arte ni parte en el mismo, luego lo complican absurdamente, y el resultado de esto es utilizado para desprestigiarte en tu entorno, ya sea como conflictiva o creándote mala reputación, diciendo que eres tonta, ningunéandote, restándote derechos, impidiéndote que te defiendas de cualquier manera.

En este caso me ha sucedido primero en el trabajo y luego pasó lo mismo en mi entorno cercano, sin dar ni tener motivo alguno para ello.

Quienes inventan esta dinámica tienen un cometido, sacarte de enmedio de alguna manera, ya sea por asegurarse el puesto de trabajo, envidias, frustraciones personales, por ser extranjera, distinta idea política, es decir les molestas a ellos por algo que no siempre se atreven a confesar, tal vez porque les resultaría vergonzoso tener que reconocerlo y ponerse en evidencia por sí mismos, por eso buscan un pretexto de origen que puede ser aleatorio, lo que ellos quieran inventar.

• Como el acoso de este directivo a la hora del desayuno continuaba, busqué su teléfono en el listín que tenía a la vista mi jefa con los nombres de personas

que trabajaban en la empresa, y le llamé desde el móvil un día a la salida del trabajo, desde la estación de tren.

Primero me identifiqué y le dije que le llamaba porque me estaba ocasionando un problema con mis compañeras en mi relación laboral, me pidió mi número de teléfono, según él “para que no gastara en la llamada…”, no podía ver mi número porque lo había puesto en oculto, le dije que no podía dárselo y que solo quería informarle de las consecuencias que tenía su comportamiento, que además tenía que acabar la conversación ya mismo porque venía el tren para volver a casa.

No volví a llamarle más, a partir de ahí el acoso en el trabajo fue a peor.

Page 17: Entrevista: Adelina Rocha, afectada de mobbing. Sus 7 razones para actuar contra el acoso

17

A partir de todas estas insinuaciones, paulatinamente mis compañeros de trabajo me fueron aislando, retirándome el saludo y la palabra, me ninguneaban, me negaban información necesaria para hacer mi trabajo si se producía algún cambio en las normas, tampoco me llegaba información de ningún tipo, salvo aquellos comentarios que podía escuchar pues dada la situación por la que atravesaba, estaba en estado de hipervigilancia, más que nada por la cuenta que me traía estarlo.

Estos comportamientos del director, han sido, por la experiencia que tuve posteriormente, lo que incentivó aún más el acoso.

• Además si presuntamente la delegada de Comisiones mantenía una relación sentimental con él, para ella yo era su rival, por ese motivo no

hizo nada para ayudarme a hacer la denuncia enseguida o aplicar el protocolo correspondiente, si es que existía, antes de que la situación fuera a peor y solo me dijera que lo mejor era “pasar” de la situación.

Tal vez le interesaba más que yo me fuera de la empresa harta de soportar el acoso y presuntamente colaborara aún más para perjudicarme.

• También al ser este directivo el superior de mi jefa, y ver su actitud hacia mí, ella tal vez pudo ver su puesto amenazado y actuar en contra mío de

la forma en que lo hizo, en fin, en definitiva “es suponer” en base a la información que iba teniendo y aplicando la lógica.

Lo grave en todo esto era que el acoso iba empeorando.

Las verdaderas razones del linchamiento no se ponen de manifiesto claramente, porque lo que se busca es crear dudas y confundir al acosado haciendo más difícil su defensa, recurriendo a cualquier medio para desanimarle a continuar con la misma, además porque como comenté anteriormente, los verdaderos motivos tal vez sean vergonzantes y sin fundamento para quienes originan y participan en el acoso.

Ser envidioso, tener frustraciones personales, querer quitarte de en medio porque eres un obstáculo para acceder a un puesto de más categoría, o ser xenófobo o racista, no creo que se considere bien visto o sea motivo de orgullo como para reconocerlo abiertamente.

• En mi caso el ser argentina pudo ser un agravante, aunque poseo nacionalidad española por ser hija de madre española y mi marido también es español, en la vida real no suelen darle ninguna validez, con mayor motivo si se continúa manteniendo el acento de origen.

Page 18: Entrevista: Adelina Rocha, afectada de mobbing. Sus 7 razones para actuar contra el acoso

18

• También en ese momento la gente estaba sensibilizada con el tema de los extranjeros, se hablaba bastante sobre esto, no solo en el trabajo, en los telediarios y programas televisivos también, por la llegada masiva, en ese momento, por ejemplo a las islas Canarias.

• Además la empresa estaba en un momento de cambio, nos lo habían hecho saber, nuestro trabajo había mermado considerablemente, había días en los que estábamos sin nada que hacer.

Nos habían dicho que se iba a fabricar en Hong Kong pero que si se conseguía que no hubiera problemas con los patrones en producción, se iban a enviar desde España, entendiendo que podrían decirlo para tranquilizarnos.

Debido al cambio mencionado, se había dicho que probablemente en algunos departamentos se produjeran despidos y realmente así sucedió al poco tiempo.

Lo que nos llamaba la atención a todos era que a pesar de lo que se decía, no había trabajo para todas, pero la empresa había cogido a dos personas nuevas en el año 2000, con lo cual nos preguntábamos, tanto las que éramos antiguas como las que recién habían entrado, si habían sido necesarios esos nuevos ingresos.

Luego se nos dijo que el volumen de trabajo iba a ser mayor, pero yo no he visto ese aumento de trabajo hasta el año 2010 en que me despidieron.

Después con el tiempo deduje que el motivo de coger a dos personas más, podría estar relacionado con el hecho de cubrir mi reemplazo y el de otra patronista, porque éramos quienes teníamos una nómina algo superior a las demás, eso habitualmente generaba problemas de envidias, mal ambiente y constantes comparaciones entre el personal.

Esto coincidía con que a partir del año 2004 en adelante, quienes ganaban menos luchaban por que se igualaran los sueldos de todas, con lo cual o le subían el sueldo al resto o nos despedían a las dos que teníamos una nómina algo más elevada.

Desconozco la diferencia salarial que teníamos quienes ganábamos más con las demás.

Quizá les interesaba complicarnos la vida de alguna forma a quienes ganábamos más para ver si nos íbamos voluntariamente sin cobrar la indemnización que nos correspondía, porque quienes tenían una nómina más alta, aunque fueran por antigüedad, estaban en el punto de mira de quienes ganaban

Page 19: Entrevista: Adelina Rocha, afectada de mobbing. Sus 7 razones para actuar contra el acoso

19

menos.

Aunque esto pudo ser el comienzo como dije antes, certeramente no lo sé, lo que sí sé es que el detonante fue el acoso sexual del director.

• También hay que reconocer que en algunos casos, en las empresas se manipulan situaciones para crear el ambiente propicio para generar el acoso, en favor de intereses de otros niveles dentro de la jerarquía que los empleados sencillamente desconocemos.

• Solo en una oportunidad, no sé si con el objetivo de ayudarme a entender lo me sucedía, o tal vez con intención de justificar los comportamientos de mis compañeros, escuetamente alguien me dijo que cada uno defendía su puesto de trabajo como podía.

También escuché comentarios que se habían formado dos grupos dentro de la empresa, pero ese comentario dejó sin aclarar qué cosas eran lo que esos dos grupos defendían o querían.

La poca información que podía obtener era incompleta y ambigua.

Lo que voy a comentar ahora, podría estar relacionado con la causa del acoso, y creo conveniente tenerlo en cuenta junto con lo mencionado anteriormente en cuanto a su relación con el acoso sexual-laboral.

Lo considero importante porque todos los hechos suman y creo que son necesarios, para aclarar los posibles motivos de este acoso, teniendo de esta manera un conocimiento más amplio del contexto de la situación en general.

Aunque pasó hace muchos años atrás, el siguiente problema que voy a mencionar en particular, no ocurrió a raíz de ningún comentario hecho por mí al respecto.

Creo recordar que fue en el año 1992, hubo un revuelo en el estudio por un comentario que hizo una de mis compañeras a mi jefa sobre algo que le habían dicho, a consecuencia de este comentario, el tema se relacionó con un posible espionaje industrial, motivo por el cual fuimos llamadas en conjunto por nuestra jefa a un despacho, para decir lo que sabíamos cada una sobre este tema, y luego, no estoy segura de que esto haya ocurrido, se comentó que habían llamado a cada uno en solitario a un despacho para profundizar más sobre este tema.

A mí en privado no me han llamado, lo que yo sabía lo dije delante de todos cuando fui preguntada en esa reunión, trabajaba dentro del recinto donde se decía que sucedía esta situación y podía verme involucrada en algo que no había hecho.

Page 20: Entrevista: Adelina Rocha, afectada de mobbing. Sus 7 razones para actuar contra el acoso

20

Lo que yo dije en esa reunión cuando me tocó el turno era verdad, dije lo que sabía y me incluí en el comentario, que todas en algún momento nos habíamos llevado algún patrón para uso personal, pero en ningún momento acusé o nombré a nadie en particular, no supuse, ni relacioné a nadie vinculado al motivo concreto por el cual nos habían llamado.

Lo hice de esa forma porque en caso de tener este hecho alguna consecuencia perjudicial para la empresa, los demás podrían salvar su responsabilidad, en cambio en mi caso, solo éramos tres personas las que trabajábamos en ese recinto de forma casi permanente, y que estábamos relacionadas con el patronaje de señora y el envío de patrones a fábrica.

¿Era conocedora la empresa de lo que te estaba ocurriendo?

Si, efectivamente era conocedora de todo lo que sucedía, con el director fue algo evidente en un lugar público, el rumor fue algo inevitable.

Otra cosa es que la empresa lo quiera reconocer, sería tener que asumir la responsabilidad de algo que siempre ha querido ocultar.

Lo debía saber mucha gente y yo lo notaba también, personas con las que había tenido una relación amistosa cuando nos veíamos por los pasillos, o hablábamos brevemente de temas comunes, me ignoraban cuando pasaban a mi lado, parecía apestada.

El cambio de actitud en esto fue notable para mí, lo cual me confirmaba que mi sospecha del rumor que se estaba haciendo correr era cierto, yo no había hecho nada, lo notaba en el comportamiento diferente en el trato con la gente.

• El 1 de julio de 2008, por indicación de otra delegada de Comisiones, fuimos a CC.OO sita en la Plaza de Cristino Martos, donde me redactaron la denuncia dirigida a la Inspección de Trabajo. No estaba conforme con esa denuncia y se lo hice saber a quién me la acababa de redactar, quería que cambiara algunas cosas, me dijo que eso no importaba, que cuando la inspección fuera a la empresa, tendría oportunidad de aclarar lo que quisiera con quien fuera personalmente.

Pocos días más tarde de poner la denuncia y antes de que viniera la inspección a la empresa, nuestra jefa nos dijo que, en unos días, iba a venir un psiquiatra para hacer una valoración del ambiente laboral, y días antes se pasó una encuesta anónima sobre las condiciones de trabajo en nuestro departamento.

• Cuando vino el psiquiatra (08/07/2008) , no dio su nombre, se identificó como psiquiatra de prisiones…?

Si mal no recuerdo, citó a seis compañeras entre las que se

Page 21: Entrevista: Adelina Rocha, afectada de mobbing. Sus 7 razones para actuar contra el acoso

21

encontraba la delegada de comisiones a quien yo había pedido información al comienzo del acoso y que además trabajaba en nuestro departamento. La primera a quien llamó para entrevistar fue a mí, le conté todo lo que me estaba pasando con el director, la presunta relación que la delegada tenía con él y a quien yo había recurrido, y las consecuencias que esto me estaba ocasionado.

También hablamos de otras cosas que sucedían respecto a cómo se desenvolvían las relaciones laborales en el departamento.

Esa conversación fue grabada, lo sé porque he visto la grabadora sobre la mesa durante la conversación, no es difícil suponer que la visita del psiquiatra era para recabar información con anterioridad a la visita de la Inspección de Trabajo.

• La inspección estuvo en la empresa el 18 de julio/2008, no

fui avisada ni me enteré que había estado en la empresa.

Dos meses más tarde al no recibir contestación a mi denuncia, otra delegada me preguntó si la había recibido, le dije que no sabía siquiera si habían venido.

Fui personalmente a la Inspección de Trabajo a preguntar por ella, identifiqué a quien había estado en la empresa y pedí una cita para hablar con ella, además de pedirle una copia de la respuesta que había sido enviada erróneamente a un antiguo domicilio.

Fui con mi marido a verla, me dijo no estar enterada de todo lo que le estaba comunicando, me informó que el día que había estado en la empresa, le habían atendido en el departamento de RR.HH y que la persona encargada de salud laboral no se encontraba.

Luego la responsable de salud laboral fue a la Inspección de trabajo y tuvo una entrevista con la inspectora en su despacho, pero me dijo que respecto a lo que yo le comentaba del director no sabía nada.

Su respuesta fue que pusiera una nueva denuncia, que ella ya no podía hacer nada con la primera.

La carta de respuesta de la Inspección fue que la empresa se comprometía a solucionar la situación a la vuelta de las vacaciones, en septiembre de 2008, pero esto no sucedió así.

Para navidades de ese año organizaron por vez primera el regalo del amigo invisible, yo recibí un par de perlitas de color negro de quien me había acompañado a desayunar cuando ya dejaron de venir las demás, y que durante mucho tiempo habíamos compartido el comedor a mediodía. También hicieron fotos y me invitaron a participar, todas ellas con camisetas blancas y en el

Page 22: Entrevista: Adelina Rocha, afectada de mobbing. Sus 7 razones para actuar contra el acoso

22

centro yo y creo recordar que la delegada estaba a mi lado.

Aunque pedí una copia de esta foto no me la han dado.

Demás está decir que a la vuelta de esas navidades todo volvió a ser como antes, es decir que continuaban sin hablarme ni saludar, salvo lo mínimo indispensable cuando una maquinista confeccionaba una prenda mía.

• El 28 de noviembre de 2008, se envió un burofax dirigido al Director de RR.HH, exponiendo mi situación, había contratado a un abogado, pues preferí tratar de conservar el puesto de trabajo antes de poner una nueva denuncia, como me había indicado la inspectora.

La empresa lo contestó el 2 de enero de 2009, diciendo que iba a comprobar los hechos.

La comprobación de los hechos ya los tenía, el director era la empresa misma y con la grabación del psiquiatra ya de por sí estaba haciendo una clara denuncia, yo no me iba a inventar una mentira de ese calibre para perder mi puesto de trabajo.

A mediados de marzo al no tener novedades de la empresa, mi abogado puso un segundo burofax que, todavía no había sido ni fue contestado cuando a principios de abril me dio el médico la baja laboral.

Volví a trabajar a finales de noviembre de 2009, después de casi ocho meses de baja.

A mi regreso seguía estando aislada del resto de compañeros igual que antes, la otra compañera que cobraba igual que yo había sido despedida un mes antes. No olvido la cara de odio que puso mi jefa al verme llegar ese día.

• Volví a coger baja a mediados de enero/2010 hasta los primeros días de marzo de ese mismo año. Dos semanas más tarde después de reincorporarme recibí la carta de despido “disciplinario e improcedente”.

¿Qué daños a la salud sufriste durante el periodo del acoso?

En mayo de 2006 comencé a tomar Tranquimazin Retard, recetada en la sociedad privada, me diagnosticaron estado ansioso por problemas laborales, sufría de insomnio.

Continué el tratamiento con el médico de cabecera en la Seguridad Social quien me pasó a psiquiatría, con el diagnóstico de trastorno adaptivo con intervalos ansiosos, al tener que tomar ese medicamento con frecuencia me dijo que producía acostumbramiento, que era mejor que me vieran en psiquiatría y me recetaran algo más indicado para la situación que estaba

Page 23: Entrevista: Adelina Rocha, afectada de mobbing. Sus 7 razones para actuar contra el acoso

23

atravesando.

La psiquiatra me recetó Dobupal 75mg, que tuve que dejar de tomar porque me impedía realizar mi trabajo, era demasiado fuerte para mí. Luego me recetaron Rivotril 0,5mg.

En julio de 2008, comencé a atenderme en la Clínica López Ibor, donde inicié el tratamiento con Seroxat, hasta enero de 2011, en esa fecha me han cambiado la medicación a Prozac 20mg. que continué tomando hasta el año pasado, reiniciando el tratamiento en febrero de este año hasta la fecha actual.

Estuve en atención psicológica desde febrero de 2005 hasta mayo de 2008. Posteriormente en abril de 2009 hasta marzo de 2010.

¿Te ha producido el acoso alguna secuela que sigas padeciendo?

Sí, en marzo de 2010 he pedido un informe a mi psicóloga donde diagnostica: “Cuando llega a consulta muestra un estado de ánimo ansioso-depresivo, amplia sintomatología física (digestivas, cefaleas y alteraciones del sueño y la alimentación). Estrés post-traumático, disminución considerable de la reactividad emocional que se traduce en dificultad en encontrar placer en actividades que antes le resultaban gratificantes, dificultad para concentrarse, respuestas exageradas de sobresalto (fundamentalmente cuando están relacionadas con el acontecimiento traumático: la situación laboral), fisiológicas e inquietud motora.

Respecto a la evaluación de estrés postraumático aparece sintomatología acorde con el trastorno: reexperimentación, evitación, hiperactivación y pensamientos postraumáticos.

En febrero de 2014 en otro Informe pericial psicológico y psicodiagnóstico, (IEDDI) dice en JUICIO DIAGNÓSTICO:

“Trastorno por estrés postraumático, crónico (F.309.81 DSM IV) reactivo a un cuadro de mobbing o acoso psicológico en el trabajo cuya existencia se estima como muy probable”.

¿Qué repercusión ha tenido el acoso en tu ámbito personal, familiar y social?

En el ámbito personal fueron muchas noches sin dormir, de nervios por la inseguridad de lo que me iba a deparar el día, sentir miedo de tener ir a trabajar y tener que medicarte para soportar la presión.

Solo piensas en la búsqueda de la justicia, aunque sabes que arriesgas mucho, aun así, continuas porque sencillamente no has hecho nada, solo eres “la diferencia” que los pone en evidencia, y

Page 24: Entrevista: Adelina Rocha, afectada de mobbing. Sus 7 razones para actuar contra el acoso

24

esto no gusta porque saca a relucir cosas que no son agradables de admitir.

Terminas por aborrecer tu profesión, aquello que te ilusionaba hacer desde el comienzo en ella. Luego llegas a la conclusión de que la profesión no tiene nada que ver, es la mala índole de las personas que han hecho de la profesión tu

calvario diario.

Te sientes impotente porque sabes que esta gente tiene detrás, personas con poder dentro de la empresa que les van a defender, al final te ves solo ante la maldad, la mentira y la hipocresía de tus compañeros y demás personas.

A nivel familiar, se viven muchos disgustos e incomprensión, a veces afecta a la familia de forma irreparable, eso no hay indemnización que lo pague, en cierta forma te han estropeado la vida, no solo la tuya, la de quienes integran la familia también.

Solo el que ha pasado por el acoso puede entender qué se siente y cómo se vive el día a día.

Porque han cometido “un delito” es indispensable que no les salga gratis, para eso se han hecho las leyes si no se exige que se cumplan el acoso, del tipo que sea, socialmente aumentará simplemente porque quedaría impune, y donde existe la impunidad no hay freno ni límites.

Socialmente también tiene consecuencias, se pierde la confianza en las personas, no te relacionas como tal vez lo hacías antes, de forma totalmente consciente te proteges, no eres el mismo después de un acoso

¿Qué sucedió después del despido?

He puesto una querella a Eurofiel S.A. que no ha sido aceptada a trámite, he ido recurriendo hasta el Tribunal Constitucional, donde tampoco la han aceptado.

También he puesto varias denuncias en el Smac de C/Princesa Nº 5, con dos citas de conciliación, en la que la empresa estuvo ausente.

He consultado otras vías posibles con otros abogados.

En marzo de 2014, he demandado a la empresa, mi jefa y dos compañeras, las más activas, por la vía civil, citados todos en la dirección de la empresa.

En principio, curiosamente, fue rechazada por el juzgado de mi localidad y recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid que si la aceptó a trámite volviendo al Juzgado nuevamente.

Al ser emplazada la empresa dijo desconocer a las personas denunciadas, solo recibió la demanda a su nombre.

Page 25: Entrevista: Adelina Rocha, afectada de mobbing. Sus 7 razones para actuar contra el acoso

25

Esas personas han estado o están en la empresa hace más de veinte años, mi jefa más de treinta y cinco, del director han dicho que se había jubilado y que desconocían su domicilio.

Se solicitó al juez que obligara a la empresa a dar los domicilios de dos de los demandados que se desconocían para citarlos nuevamente.

También he demandado al primer despacho de abogados porque no he sido informada de la resolución del Tribunal Constitucional ni asesorada como correspondía, tenía un año para reclamar ante la vía de lo Social, oportunidad que por desinformación de este despacho se ha perdido.

Ese juicio está pendiente, ya hemos tenido la vista previa y el despacho niega todo no asume ninguna responsabilidad, ahora falta el tener el juicio.

La justicia es muy lenta y con multinacionales más aun, es muy posible que la justicia se manipule en estos casos, dependiendo del poder que tenga la empresa.

Actualmente tengo pendientes dos juicios, en el de la empresa los cuatro denunciados todavía no han sido emplazados desde el mes de abril, la demanda se presentó en marzo de 2014 pero como han puesto todas las trabas posibles unos y otros llevamos año y medio entre recursos y otras gestiones.

¿Qué te gustaría decirles a las mujeres que están sufriendo acoso?

Que actúen rápidamente, que no tengan miedo a denunciar, si no lo denuncian es peor, porque esta gente no encuentran límite para su maldad.

Tanto los acosadores, como sus amenazas deben quedar al descubierto, de esta forma si cumplen con ellas, por lo menos quien investigue sabrá por dónde hay que empezar.

Si optas por el silencio nadie puede indagar en el origen, todo queda oculto y ellos siguen impunes.

Principalmente que recopilen pruebas que sean de valor, existen medios para ello, que busquen asesoramiento especializado y buenos profesionales, investigar, contrastar opiniones y obtener conocimiento a través de experiencias compartidas con personas que han sido acosadas.

Todo trabajador tendría que tener el protocolo de actuación en caso de ser acosado y se debería entregar junto con el contrato de trabajo, tal como está la situación laboral actualmente.

Esto es indispensable para saber qué hacer en caso de tener que utilizar esta medida, al menos no te podrán decir que no has

Page 26: Entrevista: Adelina Rocha, afectada de mobbing. Sus 7 razones para actuar contra el acoso

26

cumplido con el protocolo de la empresa, como me han dicho a mí, si es que inicias acciones por otras vías.

Nunca tuve conocimiento de que existiera un protocolo para estos casos y existía, ni CC.OO en cinco años de afiliada me ha informado de ello, ni siquiera el departamento de salud laboral.

Así es como suele defenderse la empresa en primera instancia aunque no sea válido ese argumento para poder continuar con tu defensa

Que tengan claro que es la empresa quien hace posible el acoso, si la empresa quiere, el acoso no existiría porque es quien tiene el poder.

Tiene el poder de dar o quitar el trabajo al empleado, tienen los medios para eso, le respaldan las leyes que para eso existen, protocolos de prevención de riesgos que son obligatorios cumplir y exigir.

Y en casos en que algún empleado no tenga la educación necesaria para una convivencia basada en el respeto y la colaboración, un código de conducta al entrar tampoco estaría de más, advirtiendo los posibles motivos de despido a falta de estas habilidades básicas.

Quienes tienen la responsabilidad de hacer cumplir todas estas medidas son las personas que dirigen recursos humanos, el departamento de salud laboral, los delegados de los distintos sindicatos.

Sin duda alguna, el motor para su cumplimiento son los valores de la persona responsable de ponerlas en práctica.

Por último repetir hasta el cansancio que el acoso existe donde es permitido por quien tiene los medios para ponerle fin y no los usa terminando por ser cómplice del mismo.

Septiembre 2015 - PRIDICAM - MobbingMadrid