entrevista a daniel quiñones

1

Click here to load reader

Upload: inmaculada-conesa

Post on 09-Jul-2015

383 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Entrevista a Daniel Quiñones

LA SEMANA • Jueves, 24 de marzo de 201144Joven cagüeño adquiere experiencia en el CongresoPor: José Javier Aponte ParsiRedacción LA SEMANA

Cuando Daniel Quiñones, graduado del Colegio Notre Dame de Caguas decidió prepararse a nivel universitario en el campo del comercio internacional con concentra-ción en contabilidad, probablemente no imagino que antes de graduarse estaría paseándose por los pasillos del Congreso. Pero así ha sido, gracias al Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI, por sus siglas en inglés, que lo seleccioneo junto a otros 14 estudiantes universitarios de todo Estados Unidos, para participar en la sesión de primavera-otono, de su competitivo pro-grama de internados en el Congreso.

“Vivir y trabajar en Washington DC ha sido uno de mis sueños”, reconoció Quiñones en entrevista telefónica con LA SEMANA desde la capital federal. El joven, de 21 años, realiza su internado en la ofi cina de Joe Baca, congresista estadounidense de padres mexicanos, quien representa el distrito 43 de California. “Estoy muy agradecido de que me hayan concedido esta oportunidad. Me han tratado excelentemente, al extremo de que me consideran parte del ‘staff’ y participo en distintas actividades, reuniones, conferencias y aprendo sobre el proceso legislativo”, anadió.

Quiñones, al igual que los otros catorce internos, trabaja un mínimo de 32 horas a la semana, con un estipendio de $ 3,750. Además se les provee vivienda, transportación de ida y vuelta a Washington, DC , estipendio para gastos de manutención, y la matrícula en The George Washing-ton University (hasta seis horas de crédito académico), donde toman clases en política aplicada, como parte del programa.

El propósito del internado es brindarle exposición a los jóvenes latinos en el proceso legislativo y fortalecer su capacidad de liderazgo profesional y, en última instan-cia, promover la presencia de los latinos en el Capitolio estadounidense.

“He conocido gente de diferentes culturas, distintas posiciones, y por supuesto latinos que han hecho la di-ferencia, tanto puertorriqueños como de varios países latinoamericanos. Es bien imporante unirnos con los demás latinos, todos somos un grupo, y abrir brechas. Somos la minoría de mayor crecimiento en Estados Unidos. Me llena de orgullo saber que estoy conociendo personas que han abierto una brecha para otros latinos que están luchando por sus sueños”, añadió Quiñones, quien comenzó sus estudios universitarios en la Univer-sidad de Puerto Rico en Humacao. Luego pasó a Marshall University, en el estado de West Virginia, como parte de un intercambio estudiantil. Recientemente se transfi rió a Florida International University, donde iniciará estudios en agosto .

El Programa de Internados del CHCI se extiende durante 15 semanas, según expliceo por su parte Esther Aguilera, presidenta y CEO de esta organización sin fi nes de lucro, no partidista, que ofrece oportunidades de de-sarrollo de liderazgo y servicios educativos a estudiantes

y líderes jóvenes emergentes. Agregó que el programa provee a estudiantes cualifi ca-

dos de pregrado y postgrado la oportunidad de pasar 15 semanas en el semestre de otoño o primavera trabajando de cerca en el Congreso en Washington, DC. , para que conozcan de primera mano el proceso legislativo de la nación y los asuntos pendientes ante la Cámara de Repre-sentantes federal y el Senado de los Estados Unidos.

Para participar en el mismo los estudiantes deben estar matriculados a tiempo completo con vias a terminar un subgrado, tener un alto desempeño académico (de prefe-rencia de 3.00 o superior), fuertes habilidades analíticas y de escritura, participación activa en actividades de servicio público y / o de la comunidad, y ser ciudadanos estadounidenses o con residencia legal permanente si no lo son.

“Como parte de nuestro compromiso con los futuros líderes de nuestra nación, ofrecemos una experiencia inigualable de política pública y la capacitación de li-derazgo para preparar a los jóvenes hispanos para ser líderes de la fuerza laboral de Estados Unidos en el siglo 21”, enfatizó Aguilera.

Explicó Aguilera que los internados están diseñados para que jóvenes estudiantes destacados en toda la ju-risdiccion estadounidense, con un fuerte interes en la comunidad hispana de la nacion, tengan la oportunidad de ampliar sus horizontes profesionales y mejorar su comprensión del gobierno y las empresas mediante la realización de investigaciones legislativas sobre políticas y actividades profesionales y de negocios relacionadas en Washington, DC. Ademeas, trabajan con las comunica-ciones con los electores y ayudan en asuntos generales de política pública, participan en sesiones semanales de liderazgo y desarrollo profesional que provee CHCI, en discusiones sobre temas de política pública y en reunio-nes con representantes corporativos, ofi ciales electos a nivel nacional y dignatarios extranjeros. Otro requisito del programa es que los participantes del programa tra-bajen en un proyecto de servicio comunitario en el área metropolitana de Washington, DC.

Los internos, asimismo llevan a cabo tareas centradas en proyectos que proporcionan experiencia práctica y mejoran su educación.

Cabe señalar que entre los otros catorce que partici-pan junto a Quiñones en este internado de primavera se encuentran Anthony Leeon, de padres puertorriqueños, residente de Lancaster, Pennsylvania y estudiante de Millersville University y Mariella Paulino, dominicana criada en Bronx, New York, y estudiante de New York University.

Recientemente, el joven cagüeño tuvo la oportunidad de compartir con el gobernador Luis Fortuño, el comisionado residente Pedro R. Pierluisi y el congresista José Serra-no durante una actividad relacionada con Puerto Rico que se celebró en el Congreso. También ha compartido con los otros dos congresistas de origen puertorriqueño Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez, así como con el con-

gresista electo de Florida, David Rivera; el congresista tejano Silvestre “Silver” Reyes y la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

Quiñones indicó que aunque no ha pensado nunca en especializarse en política, sí le atrae el servicio público, y ha compartido con varios políticos de Puerto Rico en los últimos tres años, que ha trabajado como voluntario en el área de relaciones públicas para “Destellos de la moda”, un evento evento de moda que se realiza anualmente para recaudar fondos para entidades benéfi cas , cuyo comité fue creado por la ex primera dama de Puerto Rico, Doña Kate Donelly de Romero.

“Como parte de mi trabajo en este evento he tenido la oportunidad de conocer algunos de ellos y siempre me ha gustado este tema. No digo que no es lo mío, sino que no me veo estudiando ciencias políticas. Me veo más trabajando para una companía o en proyectos que benefi cien al pueblo, pero no en un puesto electivo. Pero no por eso la experiencia deja de ser enriquecedora. Es bueno adquirir experiencia en cosas que no sea necesaa-ramiento tu mismo backghround. Es interesante ver cómo se corralacionan la política, los asuntos internacionales y los negocios. Ademas estoy aprendiendo los procesos legislativos, cómo se mueve todo, el uso del lenguaje, la terminología correcta”, sostuvo.

Daniel Quiñones