entre los cristianos se habla de “espiritualidad” con … · web viewdichosos los invitados a...

14
ADAP – Jaunaren Eguna ADAP – Jaunaren Eguna T. Ordinario: XV domingo “A” Agurra, kristinau eta eleiztarren batzarrera etorri zarenoi! Un saludo de fraternidad. Jesús, el Maestro, sigue mostrando las diversas actitudes ante el Reino de Dios. De ahí que, en el evangelio de hoy, lo compara a un sembrador que siembra con generosidad; pero no todos los terrenos son adecuados. Así, el Maestro llegará a la conclusión de que es muy importante la acogida que se presta a la semilla. Es en este marco donde esa Palabra resonará con fuerza, queriendo producir vida en cada uno de nosotros. Gutariko bakoitzarengan bizi barria sortu nahiez Jainkoaren Hitza indarrez jatorku. Hoy no podemos celebrar la Eucaristía, pero Jesús, el Señor está en medio de nosotros. Gaur ez dogu izango aukerarik Eukaristia ospatzeko, baina Jesus Jauna gure artean dogu; mundu osoan batzen diren kristinauekin bat eginik hazia ereitera bialduak gara. Deiari erantzuteko asmoarekin, hasi gaitezan kantuan. Canto de entrada RITOS INICIALES Saludo 1

Upload: others

Post on 12-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Entre los cristianos se habla de “espiritualidad” con … · Web viewDichosos los invitados a la cena del Señor. Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra

ADAP – Jaunaren Eguna ADAP – Jaunaren Eguna T. Ordinario:

XV domingo “A”

Agurra, kristinau eta eleiztarren batzarrera etorri zarenoi! Un saludo de fraternidad.Jesús, el Maestro, sigue mostrando las diversas actitudes ante el Reino de Dios. De ahí que, en el evangelio de hoy, lo compara a un sembrador que siembra con generosidad; pero no todos los terrenos son adecuados. Así, el Maestro llegará a la conclusión de que es muy importante la acogida que se presta a la semilla. Es en este marco donde esa Palabra resonará con fuerza, queriendo producir vida en cada uno de nosotros. Gutariko bakoitzarengan bizi barria sortu nahiez Jainkoaren Hitza indarrez jatorku.

Hoy no podemos celebrar la Eucaristía, pero Jesús, el Señor está en medio de nosotros.Gaur ez dogu izango aukerarik Eukaristia ospatzeko, baina Jesus Jauna gure artean dogu; mundu osoan batzen diren kristinauekin bat eginik hazia ereitera bialduak gara. Deiari erantzuteko asmoarekin, hasi gaitezan kantuan.

Canto de entrada

RITOS INICIALESSaludo

Biziaren sortzaile eta dohainen emoile dan Jainkoa izan bedi gurekin:+ Aitaren eta Semearen eta Espiritu Santuaren izenean.R/. Amen.

1

Page 2: Entre los cristianos se habla de “espiritualidad” con … · Web viewDichosos los invitados a la cena del Señor. Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra

Dios Padre lleno de ternura y misericordia, dador de nueva vida,esté en medio de nosotros: + En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.R/. Amén.

PERDÓN

Dios siembra en nosotros su Palabra, pero la presencia del mal en nosotros impide que fructifique, por ello pedemos perdón:Jaungoikoak bere Berbearen hazia erein nahi dau gugan; baina, gure pekatua eragozpen bat da hazi hori gugan erne, indartu eta frutua emon dagian:

- Jesus Jauna, ebanjelioaren hazia gure bihotzetan ereiten dozuna. Señor Jesús, tú que siembras el evangelio en nuestras vidas. ERRUKI, JAUNA.

- Jesus Jauna, gugan ereinda dagoan Jaungoikoaren Berbea zareana. Señor Jesús, tú eres la Palabra que Dios ha sembrado en el mundo. KRISTO, ERRUKI.

- Jesus Jauna,gure bihotzetan betiko askatasunaren itxaropena erein zenduana.

Señor Jesús, tú has sembrado en nosotros la semilla de la esperanza.

ERRUKI JAUNA.

OREMOSPausa.

Oh Dios, que nos muestras tu luza quienes caminamos por este mundo,concede a todos los cristianosrechazar lo que no corresponde a nuestro nombre,y vivir cuanto confesamos.Por nuestro Señor Jesucristo.R/. Amén.

EGIN DAGIGUN OTOITZIsil unea

Zure egiak, Jauna,argitu egiten gaitu bizi honetan gabiltzanok; egizu, izenez kristau garenak

2

Page 3: Entre los cristianos se habla de “espiritualidad” con … · Web viewDichosos los invitados a la cena del Señor. Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra

egintzetan bete dagigula eta agertugeure kristau izatea.Zure Seme Jesukristoren bitartez.R/. Amen

LITURGIA DE LA PALABRA

¿Cómo podríamos comunicar lo que Dios hace con nosotros?El profeta lo compara a la lluvia que empapa la tierra, la hace fértil y buena; así la Palabra de Dios en nosotros: nos pacifica, nos hace próximos a los demás, nos da vida… si la escuchamos.Esta es la fe del salmista que ora y canta diciendo: ¡Señor, tú nos das nueva vida!Zelan azaldu Jaunak daukan eragina gure izate eta eginetan? Profeteak oparotasunarekin parekatzen dau, euriak lurrean daukan eraginaren antzera Jaunaren Berbeak halan gugan: bigundu, samurtu, eta emonkor egiten gaitu, bihotza zabaltzen badeutsagu.Zer gehiago behar dogu eskerrak emoteko: Jauna, zuk bizia dakarzu!

SALMO RESPONSORIAL: SALMO 64

I.- Lur onean jausi zan haziak ugari emon eban frutua.

R/. Zu- re hi-tzak, Jau-na, es- pi-ri- tu e- ta bi- zi di- ra.

3

Is 55, 10-11Salmo 64Rom 8, 18-23Mt 13, 1-23

Page 4: Entre los cristianos se habla de “espiritualidad” con … · Web viewDichosos los invitados a la cena del Señor. Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra

II.- La semilla cayó en tierra buena y dio fruto.

R/. La se- mi-lla ca-yó_en tie-rra bue-na y dio fru-to.

Tú cuidas de la tierra, la riegasy la enriqueces sin medida;la acequia de Dios va llena de agua,preparas los trigales. R/.Coronas el año con tus bienes,tus carriles rezuman abundancia;rezuman los pastos del páramo,y las colinas se orlan de alegría. R/.

El Señor, El mismo se muestra como sembrador de la Palabra. Acogemos la Buena Noticia cantando.Jauna Bera agertzen jaku berbea ereiten, ereilearen itxuran. Aleluia abestuz, harrera emoten deutsagu.

R/. A-le- lui- a, a- le- lu-ia, a- le- lu________– a!

HOMILIA

JESUS ES EL SEMBRADORLas parábolas de Jesús han cautivado siempre a sus seguidores. Los evangelios han conservado cerca de cuarenta. Seguramente, las que Jesús repitió más veces o las que con más fuerza se grabaron en el corazón y el recuerdo de sus discípulos. ¿Cómo leer estas parábolas? ¿Cómo captar su mensaje?

4

Page 5: Entre los cristianos se habla de “espiritualidad” con … · Web viewDichosos los invitados a la cena del Señor. Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra

Mateo nos recuerda antes que nada que las parábolas han sido «sembradas» en el mundo por Jesús. «Salió Jesús de su casa» a enseñar su mensaje a la gente, y su primera parábola comienza precisamente así: «Salió el sembrador a sembrar». EL SEMBRADOR ES JESÚS. Sus parábolas son una llamada a entender y vivir la vida tal como la entendía y vivía él. Si no sintonizamos con Jesús, difícilmente entenderemos sus parábolas.Lo que Jesús siembra es «la palabra del Reino». Así dice Mateo. Cada parábola es una invitación a pasar de un mundo viejo, convencional y poco humano a un «país nuevo», lleno de vida, tal como lo quiere Dios para sus hijos e hijas. Jesús lo llamaba «reino de Dios». Si no seguimos a Jesús trabajando por un mundo más humano, ¿cómo vamos a entender sus parábolas?Jesús siembra su mensaje «en el corazón», es decir, en el interior de las personas. Ahí se produce la verdadera conversión. No basta predicar las parábolas. Si el «corazón» de la Iglesia y de los cristianos no se abre a Jesús, nunca captaremos su fuerza transformadora.Jesús no discrimina a nadie. Lo que ocurre es que a los que son «discípulos» y caminan tras sus pasos Dios les da a «conocer los secretos del Reino». Los discípulos tienen la clave para captar las parábolas; su conocimiento del proyecto de Dios será cada vez más profundo. Nuestro problema es terminar viviendo con el «corazón embotado». Entonces sucede algo inevitable. Tenemos «oídos», pero no escuchamos ningún mensaje.Tenemos «ojos», pero no miramos a Jesús. Nuestro corazón no entiende nada. ¿Cómo se siembra el evangelio en nuestras comunidades cristianas? ¿Cómo despertamos entre nosotros la acogida al Sembrador?¡Dichosos y dichosas, quienes tienen como tesoro escuchar de corazón su Palabra!

CONFESION DE FE

Jesús resucitado nos ha dado su misma vida mediante el bautismo que un día recibimos. Lo recordamos y renovamos hoy, con la profesión de fe.

5

Page 6: Entre los cristianos se habla de “espiritualidad” con … · Web viewDichosos los invitados a la cena del Señor. Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra

Creo en un solo Dios, Padre…

Si- nis - ten dot, si- nis-ten dot.

Sinisten dozue Jaungoikoa, Aita ahalguztiduna, zeru-lurren egilea?

Sinisten dozue Haren Seme bakarJesukristo gure Jauna, Ama Birjinagandik jaioa, nekaldu ta obiratua, biztu eta Aitaren eskui-aldean jarririk dagona?

Sinisten dozue Espiritu Santua, Eleiza santu ta katolikoa, santuen alkartasuna, pekatuen parkamena, hilen biztuera eta betiko bizitza?

¿Creéis en Dios, Padre todopoderoso creador del cielo y de la tierra?

¿Creéis en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que nació de Santa María Virgen, murió, fue sepultado, resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha del Padre?

¿Creéis en el Espíritu Santo, en la santa Iglesia católica, en la comunión de los santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de la carne y en la vida eterna?

ORACION UNIVERSAL

Con humildad y confianza acudimos a Dios Padre, y le pedimos por todas las necesidades de nuestra vida.Apaltasunez eta konfiantzaz, Aita Jaungoikoagana jo eta gure beharrizanak asetzea eskatuko deutsagu.

1.- Eleizaren alde. Que la Iglesia no deje de mostrarnos la Palabra de Dios y así crezca en nosotros su conocimiento y el deseo sincero de dejarnos transformar por ella. Roguemos al Señor / Eskatu deiogun Jaunari.

6

Page 7: Entre los cristianos se habla de “espiritualidad” con … · Web viewDichosos los invitados a la cena del Señor. Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra

2.- Oporretan dagozanen alde. Que quienes disfrutan de un tiempo de vacaciones profundicen más en las relaciones con la familia, con los amigos y con la Naturaleza. Roguemos al Señor / Eskatu deiogun Jaunari.

3.- Bakearen alde. Que quienes tienen poder progresen en el compromiso en favor de la paz y de la vida digna para todas las personas, abriendo caminos para conseguirlo. Roguemos al Señor / Eskatu deiogun Jaunari.

4.- Gu guztion alde. Que nosotros sepamos hacer de las diferencias humanas legítimas una oportunidad para establecer relaciones con las personas, de modo que nos ayudemos mutuamente en nuestro desarrollo y plenitud. Roguemos al Señor / Eskatu deiogun Jaunari.

Escucha, Padre, nuestra oración, y haz que cada día conozcamos y vivamos más intensamente la Palabra que has sembrado en nosotros. Por Jesucristo, nuestro Señor. Entzun, Aita, gure otoitza eta egunez egun zure Seme Jesukristok gugan erein dauan Hitza sakontasunez ezagutu eta bizi daigula. Errege bizi da-eta gizaldi eta gizaldietan.

ACCIÓN DE GRACIAS – Esker onakACCIÓN DE GRACIAS – Esker onak

7

Page 8: Entre los cristianos se habla de “espiritualidad” con … · Web viewDichosos los invitados a la cena del Señor. Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra

Domekaren nortasuna Jaunaren Eguna ospatzea da kristinauontzat. Zutunik, eskerrak emoten deutsaguz Jaunari:

El domingo es el Día del Señor, fiesta para los cristianos y cristianas. Puestos en pie, damos gracias al Señor.

ANTIFONA CANTADA:

R/. Go-ra Zu, go-ra Zu, be_-dein-ka-tu- a Zu, es-ke-rrak Zu - ri!Animador/a:Te damos gracias, Dios, Padre nuestro, en Jesucristo, tu Hijo, y su Espíritu porque nos invitas a seguirle, por ello le invocamos diciendo:Todos: Gora Zu, gora Zu, bedeinkatua Zu, eskerrak Zuri!

¡Gloria, honor a Tí, Señor Jesús!

Animador/a: Te damos gracias, Padre,porque nos abres las puertas de tu casay nos muestras tus secretos.Te bendecimos porque nos enseñas el camino hacia ella:Jesucristo, tu propio Hijo.El vino a hablarnos de Ti.por eso unidos a todos los que ya están disfrutando de tu casate cantamos:Todos: Gora Zu, gora Zu, bedeinkatua Zu, eskerrak Zuri!

¡Gloria, honor a Tí, Señor Jesús!

Animador/a: Te bendecimos, Señor Jesús,por habernos indicado el camino.El pan que ahora partimos

8

Page 9: Entre los cristianos se habla de “espiritualidad” con … · Web viewDichosos los invitados a la cena del Señor. Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra

nos llena de alegría por encontrarnos aquí, reunidos en tu nombre, dispuestos a acogertey lo hacemos en recuerdo de lo que Tú hiciste por nosotros,Por eso te decimos:Todos: Gora Zu, gora Zu, bedeinkatua Zu, eskerrak Zuri!

¡Gloria, honor a Tí, Señor Jesús!

Animador/a:Hazte presente, Señor, en nuestra comunidad,en tu Iglesia, que seamos casa acogedora para todosy especialmente para los débiles y pequeños,porque son tus predilectos.Intercede ante el Padre por cada cristianopara que nos empeñemos en la renovación de este mundohaciéndolo a tu imagen, cada vez más humano y justo.Mientras colaboramos en ello, ten cantamos:Todos: Gora Zu, gora Zu, bedeinkatua Zu, eskerrak Zuri!

¡Gloria, honor a Tí, Señor Jesús!

Animador/a:Ruega al Padre que envíe su Espíritu,para dar a nuestro mundo un rostro nuevo:el rostro de la paz y de la justicia.De ese modo, será santificado el nombre del Señorahora y siempre, por los siglos de los siglos.Todos: Gora Zu, gora Zu, bedeinkatua Zu, eskerrak Zuri!

¡Gloria, honor a Tí, Señor Jesús!

RITO DE LA COMUNIÓN

Azkeneko Eukaristian sagaratutako Jesus Jauna, Ogian eskeintzen jaku; senitarteko mahaian jarri aurretik, esan dagigun: Gure Aita, zeruetan zarana…

Llenos de alegría por ser hijos de Dios,digamos confiadamente la oración que Cristo nos enseñó: Padre nuestro…

Bakearen hazia ereitera deituak izan gara: emon deiogun bakea alkarri!Démonos fraternalmente la paz.

Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 9

Page 10: Entre los cristianos se habla de “espiritualidad” con … · Web viewDichosos los invitados a la cena del Señor. Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra

Dichosos los invitados a la cena del Señor. Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

Canto de comunión / Oración

OREMOSPausa

Alimentados, Señor, con tu pan, te pedimos, que cuantas veces celebramos tu memoria,se acreciente en nosotros los frutos de la salvación.Por Jesucristo, nuestro Señor.R/. Amen.

EGIN DAGIGUN OTOITZIsil unea

Zure dohainak harturik,otoitz egiten deutsugu, Jauna:misterio hau ospatzen dogun bakoitzean,geitu dadila gure salbamena. Jesu Kristo gure Jaunaren bitartez. R/. Amen.

RITO DE CONCLUSIÓN

+ Maitasuna eta zuzentasuna ereitan dauan Jainkoak bedeinkatu eta zaindu gagizala: Aitak eta Semeak eta Espiritu Santuak. R/. Amen.

La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre nosotros.R/. Amén.Canto de envío o canto final si hubiera

Podemos ir en paz!Demos gracias a Dios!

BARRI ONAREN ASTERKETA

EREILEA, JESUS BERA DA

10

Page 11: Entre los cristianos se habla de “espiritualidad” con … · Web viewDichosos los invitados a la cena del Señor. Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra

Jesusek kontatu zituen parabolak ondo gorde izan dira bere jarraitzaileen artean. Ebanjelioan berrogei bat inguru gorde dira, Jesusek gehien erabili zituenak seguruenik, edo oroimen argiagoa sortu ebenak. Zelak irakurri gaur parabola horrek? Zelan jaso eurek dakarren mamia, esatekoa?Matearen lehenengo esana hauxe da: parabolak Jesusek berak «erein» zituela munduan. «Jesus etxetik urten eta itsas-ertzean jesarri zan» Jainkoaren barri emoteko eta holan esan eban: «Urten eban ereileak ereitera». EREILEA, JESUS BERA DA. Parabolak ez dinoe besterik Berak bizia zelan aitzen eban agertzeko eta zelan aurrera eroan bizitza, haren antzekoak izateko. Horregaitik, Harekin bat egiten ez badogu, ez da erraza parabolak aitzea.Jesusek ereiten dauana «Jainko Erreinuaren berbea» da. Holan dino Mateok. Parabola bakoitzean ikusten dogu zelan aldatu zahartutako mundua eta gizatiarrago batera ibilbidea egitea, Jainkoak bere seme-alabentzat asmatutakoa. Jesusek «Jainkoaren Erreinua» deitzen deutsa. Jesusen pauso berak emoten ez baditugu, mundu barri bat eraikitzen, zelan ulertu parabolak?Jesusek «bihotzean» ereitzen dau hazia, gizakien barrenean. Norberaren jabetza, askatasuna eta indar aldakorrak bizi diren egoitza. Ez da nahiko parabolak munduari iragartea: kristinauak eta eleizeak Jesusen esanetara ez bagara zabaltzen, ezingo dogu jaso haren indar barriztagarria.Jesusek ez dau inor aloban izten. Baina bai egia da, Haren «jarraitzaileei», berak eginiko ibilbide berbera egiten dabizanei «ezkutuan dagoan Erreinuko jakituria» agertzen deutse.Gaurko fededunon arazo nagusia «bihotza momortuta» izatea da. Orduan honan aurkitzen gara: begiak ditugu, baina ezin Jesusi begiratu. Bihotzak ulertu ezinean bizi da.Zelan ereiten dogu ebanjelioa gure kristau alkarteetan?Zelan bizkortu Ereilearen onarpena?Zorionekoak, bihotzez Jainko Berbea ontzat emoten dabenak!

11

Page 12: Entre los cristianos se habla de “espiritualidad” con … · Web viewDichosos los invitados a la cena del Señor. Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra

OBISPADO DE BILBAO

BILBOKO GOTZAITEGIA

DELEGACION DE LITURGIA LITURGIA ORDEZKARITZA

12