ensayo psu lenguaje demre 2004

Upload: rrorrolobo

Post on 18-Jul-2015

307 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

PSU06

6/1/04

1:40 PM

Pgina 1

Universidad de ChileVICERRECTORA DE ASUNTOS ACADMICOS DEMRE

CONSEJO DE RECTORES UNIVERSIDADES CHILENAS

DOCUMENTO OFICIALPROCESO DE ADMISIN

2005FACSMIL DE LENGUAJE Y COMUNICACIN

PSU06

5/31/04

2:24 PM

Pgina 3

3

Prueba de Lenguaje y Comunicacin

Este instrumento mide, por una parte, un conjunto de capacidades del postulante a la Educacin Superior, relacionadas con su competencia y dominio del lenguaje: comprensin, anlisis, interpretacin, sntesis, inferencia y evaluacin de distintos tipos de elementos verbales, procedentes de todos los estratos del lenguaje: el lxico (palabras con significado conceptual), el conjunto de conectores (palabras y grupos de palabras relacionantes), el enunciado (clase de estructuras que son unidades comunicativas) y el texto (estructura superior, constituida por enunciados) en el cual se materializan las principales funciones del lenguaje. Es decir, aborda aquellas habilidades cognitivas que tienen gran incidencia en el trabajo intelectual. Por otra parte, esta prueba mide el dominio y la competencia que ha alcanzado el joven postulante acerca de los contenidos significativos del currculum del subsector Lengua Castellana y Comunicacin. En virtud de ambos objetivos, los estmulos de las preguntas, consistentes en enunciados y textos, tienen por contenidos temas que proceden de las materias de dicho subsector. La estructura de la prueba es la siguiente: 15 preguntas sobre Conocimientos de Conceptos Bsicos y Habilidades Generales de Lenguaje y Comunicacin. 15 preguntas sobre Indicadores de Produccin de Textos: 5 de Manejo de Conectores y 10 de Plan de Redaccin. 15 preguntas de Vocabulario y 35 preguntas de Comprensin Lectora. Duracin de la prueba: 2 horas y 30 minutos.

PSU06

5/31/04

2:24 PM

Pgina 4

4

PRIMERA SECCIN CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS BSICOS Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIN Lea atentamente cada pregunta antes de contestarla.

3.

Cul de los siguientes enunciados presenta un viaje de tipo fsico? A) B) Y un da desapareci de la casa llevndose en los zapatos el polvo del hogar (Pa Barros). As vino a travs del aire la flecha de su muerte / a traspasar mis dedos / y herirme como espina / de una rosa terrible (Pablo Neruda). El poniente est esparcido por las nubes sueltas separadas que tiene todo el cielo. Reflejos de todos los colores, reflejos suaves, llenan las diversidades del aire alto (Fernando Pessoa). Los muchachos estbamos desde temprano en el saln de Julia, que era un galpn de chapas de cinc, entre el camino de Gauna y el Maldonado (Jorge Luis Borges). l avanzaba lentamente por el camino que lo separaba de Pars. Dificultaba su marcha el estado de las rutas (Charles Dickens).

C)

D) 1. Qu funcin de los medios de comunicacin define el siguiente enunciado? Recoger y distribuir informacin verdadera y oportuna sobre los hechos que ocurren en el mundo. A) B) C) D) E) Educar. Persuadir. Formar opinin. Informar. Convencer. E)

4.

2.

Una lejana base espacial, plantada enfrente de la nebulosa Solaris, es el centro de un puado de fenmenos inexplicables. Los que fueron y volvieron estn turbados, con un pie en la locura. Lo que sabr Kelvin -el siclogo enviado a investigar- es que Solaris corporiza ciertos deseos ntimos.Comentario de la pelcula Solaris de Andrei Tarkovsky

Esta es la relacin de cmo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmvil, callado, y vaca la extensin del cielo. Esta es la primera relacin, el primer discurso. No haba todava un hombre, ni un animal, pjaros, peces, cangrejos, piedras: solo el cielo exista (...) Solamente haba inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche. Solo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad (...) Entonces dispusieron la creacin y crecimiento de los rboles y la creacin del hombre.Annimo, Popol Vuh

Qu tipo de mundo presenta el fragmento anterior? A) B) C) D) E) Fantstico. Mtico. Realista. De ciencia ficcin. Onrico. Es tu boca de rubes Purprea granada abierta.Gustavo Adolfo Bcquer, Rimas y Leyendas

A qu tipo de mundo representado se alude en el fragmento ledo? A) B) C) D) E) De la ciencia ficcin. Onrico. Mitolgico. Utpico. Fantstico.

5.

Qu figura literaria se utiliza en los versos anteriores? A) B) C) D) E) Personificacin. Hiprbole. Metfora. Comparacin. Aliteracin.

PSU06

5/31/04

2:24 PM

Pgina 5

5

6.

Sinti que el hombre aquel que llevaba sobre sus hombros dej de apretar las rodillas y comenz a soltar los pies, balancendose de un lado a otro.Juan Rulfo, No oyes ladrar los perros

8.

Imagine la siguiente situacin: Al terminar la clase, una estudiante de tercero medio se dirige al profesor para confirmar la entrevista que le haba pedido con el fin de recibir su ayuda para preparar el examen. Estudiante: Antonio, estars maana en tu oficina a las tres, no? Profesor: Cmo?! Estudiante: (con gesto de sorpresa y confusin) Pero, usted (Alza los hombros y permanece callada; se ve contrariada.) Qu razn lingstica explica mejor el cambio de frmula para tratar al profesor? A) B) C) El profesor es incapaz de cumplir con el compromiso que haba adquirido. Una conversacin formal con un profesor, habitualmente se realiza dentro de una sala de clases. La distancia entre profesor y alumna se manifiesta en el respeto que sta siente por aquel. Es impertinente que la alumna le pregunte a su profesor qu har en los ratos libres. La adecuacin del lenguaje de la alumna implica que reconoce la situacin comunicativa: relacin profesor-alumna.

Qu tipo de narrador se presenta en el fragmento anterior? A) B) C) D) E) Testigo. Secundario. Protagonista. Omnisciente. Antagonista.

7.

El Consejo de la Universidad me ha encargado expresar a nombre nuestro el profundo reconocimiento por las distinciones y la confianza con que el Supremo Gobierno se ha dignado honrarnos. Debo tambin hacerme el intrprete del reconocimiento de la Universidad por la expresin de benevolencia con que el seor Ministro de Instruccin Pblica se ha servido aludir a sus miembros. En cuanto a m, s demasiado que esas distinciones y esa confianza las debo mucho menos a mis aptitudes y fuerzas, que a mi antiguo celo por la difusin de las luces y de los sanos principios.Andrs Bello, Discursos con historia

D) E)

9.

En cul de los siguientes enunciados se busca captar la complicidad del receptor? A) B) C) D) E) La Organizacin Mundial de la Salud seala que los aerosoles daan la capa de ozono. Yo podra darte mil motivos, pero para qu, si s que ests de acuerdo conmigo. En Chile, siete de diez hombres entre 30 y 40 aos de edad padecen alteraciones de sueo. Te prohbo que vuelvas a hablarme de esa manera. Tendr que abandonar la sala. Ya no aguantar sus constantes interrupciones.

Para representarse a s mismo en el discurso anterior, el enunciante utiliza el recurso de A) B) C) D) E) la falsa modestia. la comparacin. concitar inters. la alabanza. la recapitulacin.

PSU06

5/31/04

2:24 PM

Pgina 6

6

10.

Costumbres de los ahogados Hemos tenido ocasin de entablar relaciones bastante ntimas con estos interesantes borrachos perdidos del acuatismo. Segn nuestras observaciones, un ahogado no es un hombre fallecido por inmersin, contra lo que tiende a acreditar la opinin comn. Es un ser aparte, de hbitos especiales y que se adaptara a las mil maravillas a su medio si se lo dejase residir un tiempo razonable. Es notable que se conserven mejor en el agua que expuestos al aire (...).Alfred Jarry

12.

La lengua es tambin una fiel representante de la calidad de ser humano en la que queremos convertirnos y hay sntomas que delatan un deterioro, como el predominio del lenguaje periodstico por sobre un lenguaje de expresin. Se perdi el matiz, la metfora, la hiprbole. La gente ahora habla de flujo vehicular y de vacacionar, copindoles a los periodistas y a la publicidad.Marta Blanco, El Mercurio

La consistencia de la argumentacin contenida en el texto ledo se manifiesta en que la autora A) B) C) D) E) utiliza el deterioro de la lengua como argumento y lo valida a travs de ejemplos. emplea una frmula narrativa para presentar una crtica. explica que la prdida del uso de figuras literarias empobrece la lengua. presenta una opinin slida sobre el deterioro del lenguaje periodstico. realiza una valiosa argumentacin basada en el lenguaje periodstico y publicitario.

Qu figura literaria predomina en el prrafo anterior? A) B) C) D) E) Comparacin. Metfora. Irona. Personificacin. Sinestesia.

11.

Sueo del fraile Transitaba por un corredor y al cruzar una puerta volva a transitar el mismo corredor con algunos breves detalles que lo haca distinto. Pensaba que el corredor anterior lo haba soado y que este s era real. Volva a trasponer una nueva puerta y entraba a otro corredor con nuevos detalles que lo distinguan del anterior y entonces pensaba que aqul tambin era soado y este s era real. As sucesivamente cruzaba nuevas puertas que lo llevaban a corredores, cada uno de los cuales era para l, en el momento de transitarlo, el nico existente. Ascendi brevemente a la vigilia y pens: Tambin esta puede ser una manera de rezar el rosario.lvaro Mutis

13.

El doctor Mariano Levn, genetista de reconocido prestigio y vasta trayectoria, asegura que se puede extraer informacin sobre cerca de 30.000 genes para actuar sobre la salud de la poblacin. Cul es el recurso argumentativo que se utiliza en el fragmento anterior? A) B) C) D) E) Generalizacin. Hechos. Causa. Autoridad. Analoga.

El fragmento anterior presenta un mundo de tipo onrico. Qu opcin justifica con mayor precisin esta afirmacin? A) B) C) D) E) El fragmento lleva por ttulo Sueo del Fraile. En el relato se recrea la lgica de los sueos. El protagonista transita por distintos espacios. El protagonista haba soado con un rosario. El fraile rezaba todas las noches antes de dormir.

14.

Ser mujer y ser hombre, pertenecer al gnero femenino o masculino, definir las identidades desde esos parmetros, nos obliga a realizar un gesto que pasa por una mirada universal, pero que se detiene en lo particular. Sonia Montecino, Madres y Huachos Cul es la finalidad comunicativa del prrafo anterior? A) B) C) D) E) Caracterizar el ser mujer y el ser hombre. Definir el gnero masculino y femenino. Presentar la temtica de gnero en el texto. Realizar una mirada universal del tema. Detenerse en lo particular del tema.

PSU06

5/31/04

2:24 PM

Pgina 7

7

15.

Imagine que tiene que hacer un trabajo de investigacin acerca de El Lazarillo de Tormes. Qu tema desarrollara bajo el acpite de contexto de produccin? A) B) C) D) E) Las aventuras del Lazarillo de Tormes. El viaje del Lazarillo de Tormes. Los amos del Lazarillo de Tormes. El narrador de El Lazarillo de Tormes. El Lazarillo de Tormes y el Renacimiento.

19.

.................. el verbo transitivo necesita completar su sentido ................. un complemento directo o un pronombre acusativo, el intransitivo se basta .................. semntica y sintcticamente. A) B) C) D) E) As como Cuando Aunque Mientras Casi siempre por mediante a travs de con segn por s solo sin nada ms asimismo a s mismo a menudo

20. SEGUNDA SECCIN INDICADORES DE PRODUCCIN DE TEXTOS MANEJO DE CONECTORES Estas preguntas contienen un enunciado incompleto seguido de cinco opciones. Elija la opcin con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesin sintctica y coherencia semntica.

Segn algunos estudiosos, la poesa popular fue ............... de transmisin oral ................ apareci la imprenta. A) B) C) D) E) a veces de vez en cuando casi siempre raras veces en ocasiones cuando despus de que hasta que en tanto no por mucho que

SEGUNDA SECCIN 16. ............... se compara un cuento ............... una novela, vienen a la mente las caractersticas de la fotografa ............... filme. A) B) C) D) E) 17. Siempre que Cuando Si es que Por mucho que Si con junto a a con y y el con el ante el junto con un y del INDICADORES DE PRODUCCIN DE TEXTOS PLAN DE REDACCIN Las preguntas de esta seccin van encabezadas por una frase que puede servir de ttulo para un texto virtual, seguida de cinco enunciados numerados que contienen cada uno una idea. Ellas constituyen el esquema organizador de ese texto virtual. La tarea consiste en restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenacin coherente del texto.

.................. la poesa de Neruda hay mucho que decir, pero, ..................., es preciso comprender su visin filosfica del mundo y del hombre. A) B) C) D) E) En cuanto a Acerca de De En Sobre tal vez ante todo en cierto modo sobre todo por cierto

21. 1. 2. 3.

La aventura de los molinos de viento Embestida de don Quijote a los molinos de viento. En su imaginacin, don Quijote ve, en lontananza, un grupo de gigantes. Sancho no ve gigantes, segn don Quijote, por culpa del mago Frestn. Descalabro de don Quijote. Socorro y recriminacin de su escudero. Sancho Panza slo ve molinos de viento. A) B) C) D) E) 2 5 2 1 2 1 3 5 2 1 4 2 3 5 3 5 1 1 3 4 3 4 4 4 5

18.

Se rindi homenaje al ilustre poeta ....................... un discurso del director .................... un anlisis de la proyeccin de su obra. A) B) C) D) E) con por a travs de en mediante en relacin con , y asimismo, as como ms y

4. 5.

PSU06

5/31/04

2:24 PM

Pgina 8

8

22. 1. 2. 3. 4. 5.

"Los perodos de la novela hispanoamericana" Dos grandes perodos de la gran novela hispanoamericana. La novela "moderna": descriptivista, criollista, con atencin al problema indgena y social. La novela "contempornea": universaliza sus tipos y aborda problemas tambin universales. Azuela, Gallegos, Alegra, Giraldes: grandes novelistas modernos. Fuentes, Carpentier, Garca Mrquez, Vargas Llosa, Cortzar: cumbres de la novela contempornea. A) B) C) D) E) 1 1 2 2 1 2 4 3 4 3 3 5 1 3 2 4 2 5 5 5 5 3 4 1 4

24. 1. 2. 3.

La ficcin teatral Exigencia fundamental del teatro: fingir un acontecimiento o hecho que implique un conflicto u oposicin de carcter dramtico. Desde alegoras religiosas y filosficas hasta escenas cotidianas y hogareas: no hay lmites en los temas. Lo dramtico, capacidad de un tema para despertar en el espectador sentimientos y emociones profundos y elevados: admiracin, horror, compasin, entusiasmo, suspenso, ternura... Ficcin: representacin de cosas y acontecimientos ficticios, con una intencin potica. A) B) C) D) E) 3 2 1 2 4 1 1 2 4 1 4 4 3 1 3 2 3 4 3 2

4.

23. 1. 2. 3. 4. 5.

La poesa francesa del siglo XIX" Las tres tendencias de la poesa francesa del siglo XIX: el romanticismo, el parnaso y el simbolismo. El siglo XIX francs, tres formas del existir artstico, tres maneras de expresar lo bello. El romanticismo influye en el arte francs desde 1820 a 1850, aproximadamente. El parnaso y el simbolismo influyen en la segunda mitad del siglo XIX. Si bien las fechas no son precisas, estas formas poticas presentan un estilo singular que las hace distinguirse entre s. A) B) C) D) E) 3 2 1 1 2 1 1 3 5 5 2 5 5 2 1 4 3 2 3 4 5 4 4 4 3

25.

Anselmo Turmeda, un escritor contradictorio 1. 2. 3. 4. 5. Al ingresar en la orden franciscana, estudia Teologa en Bolonia. Sus contradictorios escritos reflejan la asimilacin de las doctrinas racionalistas sensualistas. Traslado a Tnez, donde reniega de la religin cristiana y se convierte a la mahometana. Sus amplios conocimientos y el dominio de la lengua rabe lo convierten en un personaje influyente. En Palma de Mallorca, su tierra natal, cursa estudios de gramtica y lgica. A) B) C) D) E) 5 1 2 5 1 4 5 4 1 2 1 4 5 3 3 2 3 1 4 4 3 2 3 2 5

PSU06

5/31/04

2:24 PM

Pgina 9

9

26. 1. 2. 3. 4. 5.

La muerte, tema artstico Las misas de rquiem: la msica solemnizando el paso al ms all. Mxico, donde la muerte impregna todo el arte popular. Sarcfagos, tumbas monumentales, estatuas: arte funerario antiqusimo. La muerte: realidad que provoca el mayor impacto emocional. La isla de los muertos, inspiradora de una sinfona, ejemplo de pintura fnebre y obsesiva, de la que existen cuatro versiones. A) B) C) D) E) 4 4 3 2 2 5 3 4 4 4 2 1 2 3 3 3 5 1 5 1 1 2 5 1 5

28. 1. 2. 3. 4. 5.

El dossier Consta de elementos de introduccin, cuerpo documental, apndice, suplementos. Desarrolla un motivo central y algunos secundarios. Una especie de informe amplio con diversos documentos. Puede tratar literatura y cine; adaptaciones literarias ms famosas. Estructura muy organizada, para poder utilizarse segn necesidad. A) B) C) D) E) 3 5 1 3 1 1 1 2 4 3 5 2 4 5 2 2 4 5 1 5 4 3 3 2 4

29. 1. 2. 3. 4. 5. 27. 1. 2. 3. 4. 5. Los romances fronterizos Nacieron en medio de la guerra que cantan. Sus temas son empresas en tierras enemigas que no siempre terminan bien. Son romances de carcter histrico que narran episodios aislados de la lucha entre moros y cristianos. Entremezclan combates y episodios de amor. En los siglos XVI y XVII, poetas cultos componen romances de este tipo, pero con temas de amor. A) B) C) D) E) 5 1 3 3 3 3 2 1 1 5 1 3 5 2 2 4 4 2 4 1 2 5 4 5 4

La poesa La poesa y el arte literario. Diferentes tipos de poesa. La palabra al servicio de los sentimientos. El verso libre en la poesa contempornea. La estrofa y el verso. A) B) C) D) E) 1 3 3 1 1 2 2 1 3 4 3 5 2 4 2 4 4 5 5 5 5 1 4 2 3

30. 1. 2. 3. 4. 5.

La fotografa La fotografa artstica. Proyeccin de una imagen dentro de una caja oscura, a travs de un pequeo orificio. La fijacin de la imagen proyectada en una placa sensible. Los daguerrotipos: las primeras fotografas. La tecnologa aplicada a la mquina fotogrfica. A) B) C) D) E) 2 4 1 3 2 4 3 2 2 3 5 2 3 1 4 3 1 4 5 5 1 5 5 4 1

PSU06

5/31/04

2:24 PM

Pgina 10

10

TERCERA SECCIN COMPRENSIN DE LECTURA A. TEXTOS BREVES Las preguntas 31 a 53 contienen un texto breve y plantean sobre l una interrogante que usted deber responder de acuerdo con el contenido y su informacin acerca del tema.

32.

Fue hacia principios de septiembre de 1664 cuando yo, al igual que el resto de mis vecinos, me enter de que la peste haba vuelto a invadir Holanda. Ya haba azotado con violencia aquel pas, sobre todo Amsterdam y Rotterdam, en el ao 1663, cuando, decan, haba sido introducida, segn unos, de Italia, segn otros, de Oriente entre las mercaderas que transportaba su flota de Turqua; otros decan que haba venido de Candia y otros de Chipre. Pero poco importaba de donde viniese; lo cierto es que todos estaban de acuerdo en que haba vuelto a invadir Holanda. Daniel Defoe, Diario del ao de la peste

31.

Uno de los criterios para clasificar los mundos representados en la literatura es el tipo de realidad que representan. El tipo de realidad cotidiana es la que corresponde al diario vivir de la mayora de los seres humanos, es decir, no sale de la lgica del sentido comn. En cul de las siguientes opciones se representa un tipo de realidad cotidiana?

Qu opcin precisa mejor la situacin histrica referida en el fragmento anterior? A) B) C) D) E) Las noticias sobre la peste que se tienen de otros pases. La peste que vuelve a invadir Holanda en 1664. El origen del comercio europeo moderno. Las mercaderas de distintos pases habran trado la peste. Las principales ciudades europeas atacadas por la peste.

A)

B)

C)

D)

E)

Inmvil como una estatua, reciba las flechas de aspecto inofensivo que los canarios le clavaban. Me acerqu y lo zarande. Contstame -le dijequ significa todo esto? Zeus jur vengarse. Orden a Hefesto que hiciera una mujer de arcilla, a los cuatro Vientos que le insuflaran la vida, y a todas las diosas del Olimpo que la adornaran. Le dice que en Amrica es absurdo inventar un pas y le propone la invencin de un planeta. A esa gigantesca idea aade otra, propia de su nihilismo. A la maana siguiente, tom el ltimo pedazo de pan y camin ms lentamente que nunca hasta el jardn de Ana Mara. Era domingo. Abundan los sistemas increbles, pero de arquitectura agradable () Los metafsicos de Tln no buscan la verdad, ni siquiera la verosimilitud: buscan el asombro.

33.

Sr. Martin: Disclpeme, seora, pero me parece, si no me engao, que la he visto ya en alguna parte. Sra. Martin: A m me parece, seor, que le he visto ya en alguna parte. Sr. Martin: Desde que llegu a Londres, vivo en la calle Bromfield, estimada seora. Sra. Martin: Qu curioso, qu extrao! Yo tambin, desde mi llegada a Londres, vivo en la calle Bromfield, estimado seor. Sr. Martin: Qu curioso!, pero entonces, entonces tal vez nos hayamos encontrado en la calle Bromfield, estimada seora. [] (Un momento de silencio bastante largo El reloj suena veintinueve veces.) Sr. Martin (Despus de haber reflexionado largamente, se levanta con lentitud [] y habla con la misma voz rara, montona): Entonces, estimada seora, creo que ya no cabe duda, nos hemos visto ya, y usted es mi propia esposa Isabel, he vuelto a encontrarte! Eugene Ionesco, La cantante calva Cul es el tema del dilogo anterior? A) B) C) D) E) La La La La La vida como viaje. vida en la ciudad moderna. literatura como tema de s misma. soledad e incomunicacin humana. transgresin de las normas sociales.

PSU06

5/31/04

2:24 PM

Pgina 11

11

34.

() mientras el hombre habite la Tierra siempre habr desavenencias y conflictos. Si para evitar dichas diferencias hacemos uso de la violencia, nuestra vida cotidiana se ver teida diariamente por sta y el resultado ser terrible () La no-violencia significa dilogo, es decir, utilizar el lenguaje para comunicarse. Dialogar significa comprometerse: escuchar otros puntos de vista y respetar los derechos de los dems con un espritu de reconciliacin. A travs del dilogo no hay ganadores ni vencidos () A veces he calificado al siglo XX de sanguinario, el siglo de la guerra. Desde el presente, y teniendo en cuenta las experiencias que todos hemos sufrido en este siglo, as como todo cuanto hemos aprendido de ellas, deberamos lograr que el prximo siglo sea de dilogo. El principio de la no-violencia debera ser practicado en todo el mundo. No puede lograrse simplemente a travs de la meditacin. La no-violencia significa trabajo y esfuerzo todava. Gracias. Conferencia del Dalai Lama Cul es el carcter del tema tratado en este discurso? A) B) C) D) E) Asuntos de importancia comunitaria. Materias especficas de la historia. Problemas privados de cada ciudadano. Aspectos espirituales propios de una religin. Pensamientos reservados a los asistentes de la conferencia.

36.

En cul de los siguientes enunciados se reconoce el tpico del viaje al infierno? A) Navegamos tanto de da como de noche durante seis das, y al sptimo da arribamos a la escarpada ciudadela de Lamo, donde el pastor que entra llama a voces al que sale y este le contesta. Ambas embarcaciones estaban dotadas de una tripulacin adecuada para la aventura que acometan As, dejaron un puerto holands con buen rumbo en el mar del Norte para navegar hacia los mares del Sur. Pero cierto da se me ocurri emprender un viaje por otras tierras, ya que en mi interior ansiaba volver a comerciar y a recorrer los pases y las islas y hacer buenos negocios. Por m se va a la ciudad doliente; por m se va al dolor eterno; por m se va hacia la raza condenada: la justicia anim a mi sublime hacedor Oh vosotros los que entris, abandonad toda esperanza! Naveg al Sudoeste. Tuvieron mucha mar y ms que en todo el viaje haban tenido. Vieron pardelas y un junco verde junto a la nao. Vieron los de la carabela (...) una caa y un palo y otra hierba que nace de la tierra.

B)

C)

D)

E)

37. 35. Francisco Umbral gan el Premio Cervantes El escritor Francisco Umbral gan el premio ms prestigioso de lengua castellana, el Cervantes. Yo represento la posmodernidad y la irona, dijo, luego de afirmar que el Quijote era un pelmazo insoportable, que el gran escritor espaol era Quevedo y no Cervantes, y que ese premio (el Cervantes, precisamente) le haba sido negado antes por un voto. Cul es la finalidad comunicativa del texto anterior? A) B) C) D) E) Caracterizar al Quijote como un pelmazo. Comparar a Cervantes con Quevedo. Dar a conocer al ganador del premio Cervantes. Mostrar a Umbral como un escritor incapaz. Presentar a Umbral como un eterno finalista del premio.

Segismundo: Ay, msero de m! Ay, infelice! Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratis as, qu delito comet contra vosotros naciendo: aunque si nac, ya entiendo qu delito he cometido; bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor, pues el delito mayor del hombre es haber nacido. Slo quisiera saber para apurar mis desvelos (dejando a una parte, cielos, el delito de nacer), qu ms os pude ofender, para castigarme ms? Caldern de la Barca, La vida es sueo

PSU06

5/31/04

2:24 PM

Pgina 12

12

Cul es el tema central de la estrofa anterior? A) B) C) D) E) El dolor de un hombre que se siente excesivamente castigado por el solo hecho de haber nacido. El haber nacido como el peor delito del ser humano sobre esta tierra. El ruego a la divinidad por el destino del hombre. El hombre que est siendo castigado por delitos cometidos. Las ofensas que un hombre ha hecho a los cielos, por las que se le castiga.

39.

Los mall lindan con la obscenidad. Se constata la lgica capitalista del despilfarro. Se ve cmo se malgastan recursos sin considerar la miseria de millones, sin tomar en cuenta los efectos de producir un estmulo y el deseo de consumir, en personas que no pueden satisfacer ese impulso. La obscenidad consiste en escenificar esa agobiante abundancia a pocos miles de metros de la miseria, en exhibirla ante los ojos de los parias sin dinero ni crdito, que peregrinan hacia esos templos para mirar, pero sin poder adquirir. Toms Moulin, El consumo me consume La intencin dominante del emisor de este prrafo es A) B) C) D) E) manifestar una postura crtica. exponer objetivamente los hechos. divagar acerca del tema presentado. argumentar a favor del despilfarro. valorar una realidad sin comprometerse.

38.

Soneto 126 Desmayarse, atreverse, estar furioso, spero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso; no hallar fuera de bien, centro y reposo, mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso; huir el rostro al claro desengao, beber veneno por licor suave, olvidar el provecho, amar el dao, creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengao, esto es amor; quien lo prob, lo sabe. Lope de Vega Segn el poema, el amor es un sentimiento A) B) C) D) E) que todos los seres humanos deberan experimentar. difcil e inexpresable en palabras. que provoca desmayos, furia y resistencia al desengao. transitorio, asociado a lo efmero de la existencia. complejo, que se puede comprender solo desde la experiencia.

40.

Considerando, 1 que conviene estimular a las mujeres a que hagan estudios serios, slidos, 2 que ellas pueden ejercer con ventajas algunas de las profesiones denominadas cientficas, y 3 que importa facilitarles los medios de que puedan ganar la subsistencia por s mismas, decreto: Se declara que las mujeres deben ser admitidas a rendir exmenes para optar y obtener ttulos profesionales, con tal de que ellas se sometan a las mismas disposiciones a que estn sujetos los hombres.Decreto Amuntegui, 5 de febrero 1877

De la lectura del fragmento anterior se puede concluir que las mujeres A) B) C) D) E) se deben someter a las mismas disposiciones a las que se someten los profesionales. pueden rendir exmenes para optar y obtener ttulos profesionales igual que los hombres. deben ser estimuladas a que hagan estudios slidos, al igual que los hombres. deben ser capaces de mantenerse econmicamente de la misma forma que los hombres. pueden ejercer profesiones cientficas de la misma forma en que lo hacen los hombres.

PSU06

5/31/04

2:24 PM

Pgina 13

13

41.

Analice la siguiente situacin en que un periodista entrevista a un lder pacifista: Entonces los no violentos son tan ingenuos que no reconocen que el portentoso avance tecnolgico es una conquista irreversible? (El lder contesta con irona.) Pues si es as, la nica solucin que veo para la humanidad es la bomba atmica. Al da siguiente, apareci publicada la entrevista con el siguiente ttulo:

Texto 2: Profesora: Le rogara que me autorizara a entregar el trabajo de literatura fuera del plazo estipulado por usted en clases, ya que me encuentro fuera de Santiago y, por problemas familiares, no volveremos hasta el prximo fin de semana. Estara muy agradecida de su benevolencia y comprensin. Atentamente, Regina. Santiago, 20 de julio, 2003.

"Lder pacifista afirma que la bomba atmica es la nica solucin"El ttulo dado a la entrevista es A) B) C) D) E) consistente con las ideas sustanciales del lder pacifista. una afirmacin autntica. Fue dicha por el entrevistado en una respuesta. una breve y simple seleccin de lo expresado por el entrevistado. una proposicin inexistente en el discurso del entrevistado. una idea sacada de contexto que no expresa lo que quiso decir el autor.

Qu opcin explica mejor la diferencia en el uso de los distintos registros de habla por parte de Regina? A) B) C) D) E) El adecuado criterio de Regina para elegir sus expresiones verbales en diversas circunstancias segn su informalidad o formalidad. La adecuada capacidad de Regina para mantener el mismo registro de habla de acuerdo con las circunstancias sociales. La gran facilidad y extraordinaria capacidad de Regina en el manejo del lenguaje segn sus necesidades de comunicacin. La limitada capacidad de Regina para adecuarse a los distintos registros de habla que las situaciones comunicativas le exigen. La dificultad de Regina para darse a entender frente a distintos tipos de destinatarios.

42.

Texto 1: Marcela: Qu bueno que lo ests pasando bien. Yo aqu me muero de ganas de ver al Toms. Tan leso, ni siquiera me ha llamado. El David me dijo que no estaba ni ah contigo, que eras muy cabra chica para l. Pero no te deprimi, vas a encontrar a otro gallo ms simptico y te volver a sonrer la vida. Te cuento que no llego a clases el lunes porque mi viejo tiene que quedarse un da ms aqu, a no s qu cosa. Pero le voy a mandar un correo a la profe pidindole ms plazo para el trabajo de literatura, que a decir verdad me tiene chata. Besotes, tu amiga, Regina. Santiago, 20 de julio, 2003.

Virginia Woolf naci en Londres en 1882. En 1912 contrajo matrimonio con Leonard Woolf y tres aos ms tarde public su primera novela, The Voyage Out, seguida por Noche y da (1919). El rechazo de los postulados del realismo ingls signific para Virginia Woolf un acercamiento a las tcnicas narrativas introducidas por Proust y Joyce. Cul es el propsito central del emisor del fragmento al mencionar a Proust y Joyce? A) B) C) D) E) Destacar la abundante produccin de Virginia Woolf. Sealar el rechazo por parte de Virginia Woolf a los postulados del realismo ingls. Enfatizar la continuidad de la tradicin literaria inglesa. Destacar la influencia literaria formal que recibi Virginia Woolf. Resaltar la falta de originalidad de Virginia Woolf.

PSU06

5/31/04

2:24 PM

Pgina 14

14

44.

Binica -biologa ms tcnica- es el nombre de la revolucionaria disciplina que puede asegurar nuestra supervivencia. En la investigacin se vale de los principios elaborados por la propia naturaleza a travs de millones de aos. En este banco de datos de la creacin est almacenado todo lo que condujo a la seleccin de nuestra fauna y flora, aprovechando ptimamente las condiciones del entorno. Apenas existe un problema cientfico o tecnolgico del que no se encuentre la salida a travs de la binica.

46.

Imagnate que tienes una herida en alguna parte de tu cuerpo, en alguna parte que no puedes ubicar exactamente, y que no puedes, tampoco, ver ni tocar, y supn que esa herida te duele y amenaza abrirse o se abre cuando te olvidas de ella y haces lo que no debes, inclinarte, correr, luchar o rer; apenas lo intentas la herida surge, su recuerdo primero, su dolor en seguida: aqu estoy, anda despacio. No te quedan ms que dos caminos: o renunciar a vivir as, haciendo a propsito lo que no debes, o vivir as evitando hacer lo que no debes. Manuel Rojas, Hijo de ladrn Cul es la funcin del monlogo interior dentro de este fragmento? A) B) C) D) E) Reflejar la sensacin de dolor que produce una herida. Verbalizar un dolor ntimo producto de una situacin existencial. Dar a conocer una experiencia del que habla. Expresar los sentimientos de un hombre enfermo. Advertir a otro acerca de lo que significa una herida fsica.

Segn el prrafo, qu opcin precisa mejor la importancia de la binica?

A) B) C) D) E)

La binica es una disciplina que aprovecha las condiciones del entorno. La binica permite explicar fenmenos relativos a la fauna y la flora. La binica puede asegurar nuestra existencia mediante la aplicacin de tcnicas copiadas de la naturaleza. La binica es una disciplina que tiene su origen en la ecologa. La binica ofrece amplias posibilidades para el desarrollo de la ciencia ficcin. 47.

45.

A la cuarta vez de encontrarse con todo eso, de hacer todo eso, el ingeniero haba decidido no salir ms de su coche, a la espera de que la polica disolviese de alguna manera el embotellamiento. El calor de agosto se sumaba a ese tiempo a ras de neumticos para que la inmovilidad fuese cada vez ms enervante. Julio Cortzar, Autopista del sur

El ser humano est lleno de ritos. Los vivimos a cada rato casi sin darnos cuenta: para una fiesta de cumpleaos, una boda, una graduacin, un funeral, o simplemente en el encuentro de dos amigos que no se vean hace tiempo. Vivimos ms convenciones o costumbres de las que imaginamos. Recuerdo la historia de unas pescadoras que, huyendo de una tormenta, se refugiaron en una habitacin que estaba repleta de flores. Pero ninguna de las pescadoras pudo conciliar el sueo. Hasta que a una de ellas se le ocurri la solucin: fue a buscar sus canastas y las roci con agua para volver a sentir el olor de los pescados. As durmieron. Revista del Hogar de Cristo Qu funcin cumple la referencia a la historia de las pescadoras en el texto anterior? A) B) C) D) E) Ejemplificar hasta qu punto somos esclavos del trabajo. Comprobar la importancia de los ritos dentro de las relaciones humanas. Reflexionar sobre el placer que los ritos provocan al ser humano. Ilustrar que ciertos ritos se transforman en costumbres sin las cuales nos cuesta vivir. Demostrar cmo los ritos responden a la necesidad del ser humano de explicar el azar.

El prrafo anterior alude a un viaje A) B) C) D) E) interior. a lo desconocido. de aventuras. mtico. fsico.

PSU06

5/31/04

2:24 PM

Pgina 15

15

48.

Cul de los siguientes versos muestra el carcter contradictorio del sentimiento amoroso? A) No te quiero sino porque te quiero / y de quererte a no quererte llego / y de esperarte cuando no te espero / pasa mi corazn del fro al fuego. Muchos van de amor heridos / y yo tambin / sin osar decir de quin. Muchachas que algn da leis emocionadas estos / versos / y sois con un poeta: / sabed que yo los hice para una como vosotras / y que fue en vano. Tu casa est llena de lirios. / La ma sonre amapolas. / Has visto rondando en mis patios / Ramas de tus frondas? Qu es poesa?, dices mientras clavas / en mi pupila tu pupila azul. / Qu es poesa? Y t me lo preguntas? / Poesa... eres t.

50.

A principios del siglo XXI, la Corporacin Tyrell avanz en la evolucin de los robots hasta la fase Nexus, un androide casi idntico a los humanos, conocido como los Replicantes. Los Replicantes se utilizaban como esclavos para las labores de colonizacin de otros planetas.Introduccin a la pelcula Blade Runner de Ridley Scott

B) C)

Qu aspectos del fragmento ledo permiten clasificarlo como un relato de ciencia ficcin? A) B) C) D) E) El carcter anticipatorio compatible con el desarrollo cientfico-tecnolgico. La instalacin del mundo representado a comienzos del siglo XXI. La reimplantacin de la esclavitud como fuerza de trabajo. El proceso de colonizacin emprendido a principios del siglo XXI. La aparicin de unos nuevos reptiles conocidos como Replicantes.

D)

E)

49.

Espacios modernos, donde los objetos de metal y vidrio son los protagonistas; ambientes clidos, vivos, llenos de color; otros, poticos, conceptuales, en los que lo importante es la atmsfera que se forma, que no responden a ninguna norma de decoracin; adems, los tradicionales, aquellos que siempre son acogedores y un tanto nostlgicos. De todo hay en Casa Mater: la muestra de decoracin ms importante de los ltimos aos en nuestro pas. La finalidad comunicativa central del fragmento anterior es A) B) C) D) E) exponer sobre los conceptos de decoracin dominantes en nuestro pas. criticar la mezcla de estilos que se puede observar en la muestra que exhibe Casa Mater. promover la asistencia a un evento especfico de decoracin a travs de una atractiva descripcin. orientar la opcin esttica de un grupo de personas en lo que se refiere a la decoracin de interiores. presentar positivamente las diversas tendencias del diseo de interiores a travs de un comentario.

51.

Cada da ms, el periodismo adula a los poderes que debera controlar. Los muros de la censura del Estado que han cado, son reemplazados por otros menos visibles. Porque no se necesita imponer presentadores de uniforme, como sucedi en la Polonia de las dictaduras, cuando el verdadero poder dispone de periodistas que, sin cadenas aparentes, hablan la lengua de los uniformes. En nuestros das, los uniformes de los sirvientes llevan los logotipos de los mercados. Serge Halimi, Peridico Le monde diplomatique Cul de las siguientes opciones expresa mejor la preocupacin del emisor de este prrafo? A) B) C) D) E) En nuestros das, el mercado uniforma los medios de comunicacin de masas, pues desea controlarlos. Los periodistas se dedican ms a adular al poder que a criticarlo, porque tienen miedo a la censura de las dictaduras. En Polonia la prensa se subordin a los intereses del Estado y esta situacin no debera volver a repetirse. En la actualidad, hay periodistas que escriben, sin cuestionar, lo que los poderes establecidos les ordenan. La labor crtica del periodista est limitada, no por la censura impuesta, sino por las leyes del mercado que rigen los medios de comunicacin.

PSU06

5/31/04

2:24 PM

Pgina 16

16

52.

(...) me trajo como un rayo a mi memoria, una exposicin virtual que me mostraron ayer en una computadora (...) Porque a medida que nos relacionamos de manera abstracta ms nos alejamos del corazn de las cosas y una indiferencia metafsica se aduea de nosotros mientras toman poder entidades sin sangre ni nombres propios. Trgicamente el hombre est perdiendo el dilogo con los dems y el reconocimiento del mundo que lo rodea.Ernesto Sbato, La resistencia

Qu opcin precisa mejor el tema de reflexin propuesto en ambos fragmentos noticiosos? A) B) C) D) E) La consideracin de propuestas para enfrentar problemas sociales. La indiferencia frente al destino de los residuos domiciliarios. Enfrentar problemas ambientales a travs de propuestas particulares y pblicas. Las posibles soluciones para el problema de los residuos orgnicos e inorgnicos. Los adelantos de la tecnologa en la construccin actual.

Qu opcin interpreta mejor el tema de reflexin propuesto por el emisor? A) B) C) D) E) La indiferencia del ser humano hacia el mundo virtual o computarizado. La imposibilidad de convivir amistosamente con otras personas. La prdida de la capacidad para mirar y ver lo que est a nuestro alrededor. La superficialidad de las relaciones humanas con los otros y el entorno. La carencia de espiritualidad del ser humano para relacionarse con los dems.

TERCERA SECCIN B. TEXTOS EXTENSOS Y VOCABULARIO Esta seccin contiene: a) 12 preguntas de comprensin lectora, que debe contestar de acuerdo con lo que se afirma en los textos o se infiere de ellos. b) 15 preguntas de vocabulario en las que se emplea una palabra que se ha tomado de los fragmentos y que usted debe reemplazar por alguno de los trminos de las opciones, de modo que no cambie el sentido del texto en que aparece, aunque se produzcan diferencias en la concordancia de gnero.

53. El sector de la construccin se suma ms decididamente a un nuevo reto. A travs de edificaciones ms ecolgicas. Se estn preparando mtodos de evaluacin del comportamiento ambiental, que parten fundamentalmente desde el diseo de las estructuras, la eleccin de los materiales, la energa que se ocupa para fabricarlos, hasta la edificacin, disposicin y eventual demolicin posterior. Diario El Mercurio

(54 61) 1. Muchas versiones basadas en la teologa o en mitos sostienen la idea de una lengua adnica. En el momento de su creacin, el hombre hablaba una lengua de origen divino. El habla era idntica a la realidad. Por lo tanto, era posible la comunicacin directa con Dios, la comprensin cabal de su discurso. Esta lengua nica habra sido suficiente para toda la humanidad si no hubiese existido la expulsin del Edn. La cada de Babel provoc la segunda desintegracin de una lengua adnica y nica. Las causas del desastre se narran de muchas maneras: un crimen contra los dioses, un descuido fatdico, un accidente misterioso.

Despus de ocho aos de desarrollo, el programa de reciclaje de la basura en La Reina tiene a los habitantes de 6000 viviendas de la comuna separando el papel, el cartn, las latas y el vidrio del resto de los residuos domiciliarios. Se trata de un plan que parti recolectando basura inorgnica, lo que le ahorra ms de un milln de pesos mensuales al municipio. Diario La Tercera

2.

PSU06

5/31/04

2:24 PM

Pgina 17

17

3.

El sueo de la unidad prebablica nunca ha cesado. El griego clsico aspiraba a la singularidad y supremaca, en contraste con el chapuceo brbaro. Con el Imperio Romano y la Iglesia Catlica, el latn se esmer en demostrar su derecho a la universalidad. Los telogos calvinistas argumentaban la pureza y la proximidad del holands a los orgenes predestinados del hombre. Los franceses han albergado la sospecha de que Dios habla en francs. Carlos V expres la misma creencia sobre el castellano. Sin embargo, como ninguna lengua natural iba a restaurar la armona y el acuerdo universal, se empez la bsqueda de una lengua universal artificial, comprendida y compartida por todos los hombres. Desde el siglo XVII, este sueo ha ocupado mentes y energas. Hoy, por primera vez, esta lengua mundial inunda el planeta: el angloamericano. Los beneficios son evidentes. Se facilita el comercio internacional, el progreso de la ciencia y de la tecnologa, la accesibilidad a la informacin, la organizacin global. Pero tambin son evidentes los peligros ante la prdida o eliminacin de algn idioma, pues cuando muere uno de ellos, muere con l un enfoque total de la vida, de la realidad de la conciencia. Lejos de ser una maldicin, Babel ha resultado ser la base misma de la creatividad humana, de la riqueza de la mente. Por lo tanto, hay que preservar cada idioma sin excepcin.

58.

Cuando el emisor dice que el sueo de la unidad prebablica nunca ha cesado se refiere a A) B) C) D) E) una utopa del hombre que quiere comunicarse con Dios. la aspiracin de los pueblos por imponer su lengua. la universalidad lograda por el latn como lengua oficial de la Iglesia Catlica. el anhelo del hombre de que exista un nico idioma universal. un sueo de la humanidad por comprender una lengua que capte toda la realidad.

4.

5.

59.

En el prrafo dos, el emisor del texto sostiene que I) II) III) el desastre de Babel fue un castigo divino. el episodio de Babel no fue la primera desintegracin de la lengua primigenia. la prdida de la lengua adnica se debi a la osada de desafiar el poder de Dios.

54.

FATDICO A) B) C) D) E) doloroso inverosmil siniestro funesto fortuito

56.

RESTAURAR A) B) C) D) E) renovar restituir establecer innovar reorganizar 60.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

Frente al peligro de que una lengua desaparezca, el emisor manifiesta una opinin A) B) C) D) E) valorizadora de la funcin de las lenguas. negativa sobre el auge del idioma ingls. basada en la tradicin cultural occidental. pesimista sobre el futuro de la humanidad. crtica respecto de la organizacin globalizadora del mundo.

55.

ALBERGADO A) B) C) D) E) admitido privilegiado abrigado esgrimido respaldado

57.

ENFOQUE A) B) C) D) E) enfoque supuesto consideracin concepcin estado

PSU06

5/31/04

2:24 PM

Pgina 18

18

61.

Qu relacin se podra establecer entre los prrafos tres y cuatro? Prrafo tres A) Explica el anhelo de la humanidad por poseer una lengua nica. Enumera los idiomas que aspiraron a ser la lengua comn de los hombres. Se refiere a los pueblos que trataron de imponer su cultura a travs de sus idiomas. Menciona los argumentos de algunos dignatarios que consideraron sus lenguas de origen divino. Informa sobre los intentos del hombre por obtener una lengua nica. Prrafo cuatro Precisa la poca en que se cre una lengua artificial. Da a conocer por qu el ingls se ha convertido en lengua universal artificial. Refuta los intentos de una lengua universal. 4.

las que no se considera decente que las mujeres hagan gestos al relatar algn suceso. Aunque los gestos de la comunicacin se ejecuten las ms de las veces de manera casi inconsciente, los propios locutores consideran que cumplen funciones muy precisas: acompaan, subrayan, recalcan sus palabras. Establecen o mantienen la comunicacin (funcin ftica). En el caso de la narracin oral (trtese de literatura oral tradicional consagrada o de relatos que se introducen espontneamente en la conversacin corriente), desempean una funcin de dramatizacin muy apreciada por los auditores. Por ltimo, a veces reemplazan totalmente al enunciado, sea porque ste se considera intil, dado el valor particularmente expresivo del gesto o porque se estima que el enunciado es demasiado violento o peligroso. Ahondando an ms, puede hablarse de una verdadera relacin de complementariedad entre los gestos y el discurso, en la que se estima que esos gestos son uno de los resortes esenciales de la comunicacin, que difcilmente podra establecerse sin ellos.

B)

C)

5. Consigna el fracaso de restaurar la lengua adnica.

D)

E)

Se da cuenta del fracaso de dichos intentos y la esperanza cifrada en la lengua inglesa.

62.

GAMA A) B) C) D) E) frecuencia variedad clasificacin progresin serie

65.

RECALCAN A) B) C) D) E) resaltan ensalzan manifiestan exaltan precisan

(62 71) 1. La gama muy amplia de gestos que acompaan la palabra se basa en una relacin realmente especfica entre lo gestual y el lenguaje. Los usuarios son muy sensibles a esa relacin, pero menos respecto de s mismos que de los dems, porque esos gestos, a menudo, se realizan inconscientemente. Todo el mundo ha observado que se hacen gestos al hablar por telfono, lo que demuestra lo profunda que es esa asociacin, que va mucho ms all de una funcin reforzativa (ftica). A la inversa, lo especfico de la relacin se manifiesta tambin en el hecho de que la falta de gestos en el discurso slo puede obedecer a una omisin voluntaria o de carcter cultural. Este rechazo se expresa con las actitudes apropiadas: por ejemplo, los brazos pegados al cuerpo cuando se recitan ciertos textos rituales, o las manos apretadas entre los muslos, en las sociedades en 63. RELACIN A) B) C) D) E) proximidad afinidad unin subordinacin conexin 66. CONSAGRADA A) B) C) D) E) establecida valorizada acordada convenida connotada

2.

64.

DECENTE A) B) C) D) E) compatible conveniente propio permitido decoroso

67.

APRECIADA A) B) C) D) E) admirable valorada distinguida asequible memorable

3.

PSU06

5/31/04

2:24 PM

Pgina 19

19

68.

Qu relacin existe entre los prrafos uno y cinco del texto ledo? Prrafo uno A) Entrega los fundamentos de la relacin gesto-palabra. Enfatiza la percepcin de las personas con respecto a los gestos. Explica la influencia social de la relacin gesto-palabra. Habla acerca de la realizacin inconsciente del gesto. Presenta el tema del texto. Prrafo cinco Seala la importancia del gesto en la comunicacin. Expone la dificultad comunicacional que existira sin la funcin reforzativa de los gestos Sopesa la relevancia del gesto en la comunicacin. Discute la complementariedad del gesto y el discurso. Reafirma concluyentemente lo expresado en el primero.

71.

En el prrafo tres, el emisor menciona la falta de gestos en el discurso con el propsito de A) B) C) D) E) sealar que la relacin gesto-palabra se establece inconscientemente. identificar las sociedades que poseen estrictos cdigos rituales. precisar que la ausencia del gesto se debe a una imposicin cultural. reafirmar que el gesto es aprendido en la interaccin social del individuo. establecer que la literatura sagrada o ritual es privativa de los hombres.

B)

C)

(72 80) 1. La tecnologa ha cambiado las noticias, ha hecho que la informacin sea ms rpida, ha trado mayor competencia y mayor capacidad de reportear noticias complejas. Ahora, la informacin est disponible en fuentes a las que sola ser muy difcil acceder. La nueva tecnologa, con su comunicacin satelital y la computadora, permite una conexin inmediata y entrega la informacin de una noticia lejana en tiempo mediato real. Esto ha provocado que los medios ms tradicionales, entre ellos, la prensa escrita, estn empezando a enfrentar el desafo de la transmisin de noticias acerca de un mundo cada vez ms grande, complejo y multirrelacional, y frente a un pblico cada vez ms individualista. Hay un tremendo problema para determinar cules de todos los hechos generados por nuestra sociedad deben ser difundidos. Cada vez es ms difcil determinar qu es lo que debe ser dado a conocer y la paleta de contenidos posibles se ha ampliado de tal forma que es la misma definicin de noticia la que ha comenzado a perder sus contornos. La consecuencia que esto tiene para la definicin de la noticia es que la importancia -que tiene como referente lo comunitario, lo objetivo- est siendo reemplazada por el inters que tiene como referente lo individual, lo subjetivo. Se difunde as algo que causa inters a muchos individuos, pero no afecta a la comunidad.

D)

E)

69.

El emisor del texto, en el prrafo cinco, afirma que A) B) C) D) E) en lo esencial, el gesto slo es el complemento de lo no expresado en el discurso oral. el verdadero discurso es aquel que va acompaado de la funcin reforzativa del gesto. un discurso adquiere toda su real significacin en la realizacin gestual. los gestos son insustituibles en los discursos. sin los gestos, la comunicacin es casi imposible. 2.

3. 70. Cul de las siguientes opciones sintetiza mejor la idea fundamental del texto? A) B) C) D) E) La realizacin inconsciente de los gestos que acompaan al acto comunicativo. Las actitudes que se asumen ante los gestos. La convencin social de la relacin gesto discurso. La importancia que tienen los gestos en el proceso de la comunicacin. La expresividad que poseen los gestos que acompaan al acto comunicativo.

4.

PSU06

5/31/04

2:24 PM

Pgina 20

20

5.

Compartir un inters no compromete a una comunidad, porque no se generan conexiones que liguen a los individuos. Los temas que llamamos interesantes, generalmente, no nos piden decisiones y si lo hacen, ellas revierten sobre nosotros mismos. En cambio, las decisiones que cada uno toma respecto de algn tema que importa a la comunidad revierten sobre ella, son esos temas los que generan conexiones y refuerzan el sentido comunitario. Este paulatino vaco de la importancia en los contenidos mediales explica que se d cada vez ms espacio a la emocin, la rareza y a aspectos vinculados con la vida privada de las personas. Y que pongamos de manifiesto, cada vez menos, la consecuencia o el conflicto. CONEXIN A) B) C) D) E) ligazn enlace acoplamiento enganche relacin 76. 75. REEMPLAZADA A) B) C) D) E) alterada sustituida determinada condicionada estimulada

78.

De acuerdo con el texto, un tema noticioso ser interesante si A) B) C) D) E) es de nuestro propio gusto. nos permite definirnos y tomar decisiones. nos permite generar conexiones. nos refuerza el sentido comunitario. es tratado de manera objetiva.

6.

79.

En el texto se afirma que el problema al que se enfrenta el periodismo actual radica, principalmente, en A) B) C) D) E) la utilizacin de tecnologas que han desvirtuado la verdadera funcin de la prensa. la pugna de intereses entre los distintos estratos de la comunidad. la falta de criterios vlidos para determinar qu es lo que constituye realmente una noticia. las notorias diferencias entre los avances de la tecnologa y el desarrollo de la profesin. el fenmeno de la globalizacin, que ha ampliado extraordinariamente las fuentes de informacin.

72.

73.

PROVOCADO A) B) C) D) E) permitido motivado ocasionado evidenciado experimentado

VINCULADOS A) B) C) D) E) enlazados atados unidos relacionados ligados

80.

De acuerdo con lo expresado en el texto, cul sera su ttulo ms apropiado? A) B) C) D) E) "La comunicacin en el mundo actual" "Tecnologa: los pro y contras de la modernidad" "La globalizacin y la tecnologa" "El periodismo y su dilema actual: qu es noticia?" "El periodismo frente al reto de la tecnologa"

74.

GENERADOS A) B) C) D) E) creados admitidos propagados asumidos producidos

77.

Se afirma en el texto que A) B) C) D) E) las comunicaciones deben preocuparse menos de la tecnologa. la seleccin de la noticia se hace cada vez ms difcil. el mundo contemporneo no se interesa mayormente por las noticias. la seleccin de la noticia radica en la importancia y el inters. las decisiones acerca de la importancia de las noticias dependen de la comunidad.

PSU06

5/31/04

2:24 PM

Pgina 21

21

CLAVESN PREG. CLAVE N PREG. CLAVE

TABLA DE CONVERSIN DE PUNTAJE CORREGIDO A PUNTAJE ESTNDAR PC -9 -7 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 PS 175 190 198 205 213 221 229 236 244 252 260 267 275 283 291 298 306 314 322 329 337 345 353 360 368 376 383 391 399 407 414 422 430 438 445 453 461 469 476 484 492 500 507 515 PC 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 PS 523 530 538 546 554 561 569 577 585 592 600 608 616 623 631 639 647 654 662 670 678 685 693 701 708 716 724 732 739 747 755 763 770 778 786 794 801 809 817 825 832 840

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40.

D A E B C D A E B C B A D C E A B E D C C A B E D B D A C E D B D A C D A E A B

41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72. 73. 74. 75. 76. 77. 78. 79. 80.

E A D C E B D A C A E D C D C B D D B A E B E E A A B E E D C B C E B D B A C D