ensayo de la 2da guerra mundial

10
HISTORIA MILITAR APLICADA ENSAYO “ANTECEDENTES POLÍTICOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS IMPLICACIONES EN EL FACTOR MILITAR” INTRODUCCIÓN. La Historia Militar a través de un enfoque retrospectivo nos permite remontarnos al momento crucial de la Segunda Guerra Mundial para realizar un análisis de los antecedentes Políticos de esta guerra y sus implicaciones en el factor militar. El presente ensayo tiene por objeto de estudio la influencia de los factores políticos como antecedente a la Segunda Guerra Mundial. El tipo de investigación empleado fue el diseño cuantitativo en el enfoque histórico bajo el paradigma positivista, delimitando el tema dentro del área espacial nos enmarcamos sector de Europa, en el área temporal desde la firma del Tratado de Versalles en 1918 hasta del 1ro. De Septiembre de 1939 y en el área temática orientado a la Expresión Política. El presente trabajo, está estructurado en tres partes: una primera, constituida por la introducción en la cual se describe el acercamiento al tema, el propósito del ensayo, la organización y el diseño metodológico. La segunda parte es el desarrollo del ensayo en sí, que hace referencia inicialmente a un análisis histórico de diferentes autores sobre la política reinante antes de la Segunda Guerra Mundial, luego se realizó un análisis teórico doctrinario vigente sobre la implicancia del factor político de los países inmersos en la guerra, para poder llegar a efectuar una valoración que nos permita contar con los juicio de valor y críticos de este pasaje historico. La tercera parte contiene las conclusiones que hacen pertinente al presente trabajo. MATERIA MILITAR OCTAVO SEMESTRE “F” Página 1

Upload: miguel-balanza-llanos

Post on 21-Dec-2015

221 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

la segunda guerra mundialhistoria militar aplicada

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayo de La 2da Guerra Mundial

HISTORIA MILITAR APLICADA

ENSAYO

“ANTECEDENTES POLÍTICOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS IMPLICACIONES EN EL FACTOR MILITAR”

INTRODUCCIÓN.

La Historia Militar a través de un enfoque retrospectivo nos permite remontarnos al momento crucial de la Segunda Guerra Mundial para realizar un análisis de los antecedentes Políticos de esta guerra y sus implicaciones en el factor militar.

El presente ensayo tiene por objeto de estudio la influencia de los factores políticos como antecedente a la Segunda Guerra Mundial. El tipo de investigación empleado fue el diseño cuantitativo en el enfoque histórico bajo el paradigma positivista, delimitando el tema dentro del área espacial nos enmarcamos sector de Europa, en el área temporal desde la firma del Tratado de Versalles en 1918 hasta del 1ro. De Septiembre de 1939 y en el área temática orientado a la Expresión Política.

El presente trabajo, está estructurado en tres partes: una primera, constituida por la introducción en la cual se describe el acercamiento al tema, el propósito del ensayo, la organización y el diseño metodológico.

La segunda parte es el desarrollo del ensayo en sí, que hace referencia inicialmente a un análisis histórico de diferentes autores sobre la política reinante antes de la Segunda Guerra Mundial, luego se realizó un análisis teórico doctrinario vigente sobre la implicancia del factor político de los países inmersos en la guerra, para poder llegar a efectuar una valoración que nos permita contar con los juicio de valor y críticos de este pasaje historico.

La tercera parte contiene las conclusiones que hacen pertinente al presente trabajo.

El método empleado para el desarrollo del presente trabajo de investigación fue el deductivo – analítico.

MATERIA MILITAR OCTAVO SEMESTRE “F” Página 1

Page 2: Ensayo de La 2da Guerra Mundial

HISTORIA MILITAR APLICADA

DESARROLLO

A.- Antecedentes - Ámbito Mundial.

Para el desarrollo del presente ensayo se ha utilizado como estrategia la obtención de fragmentos de la historia obtenida con apoyo empírico, lo que quiere decir que el sustento teórico está basado en diferentes fuentes, entre libros, consultas al internet y documentales que hablan del aspecto político antes de la Segunda Guerra Mundial y sus implicaciones.

1.- Situación Estratégica Mundial en torno al conflicto. En 1920 se constituyó la Sociedad de Naciones, un organismo internacional de arbitraje en el que los diferentes países podrían dirimir sus disputas. Los poderes de la Sociedad quedaban limitados a la persuasión y a varios grados de sanciones morales y económicas que los miembros eran libres de cumplir según su criterio. Los Tratados de Locarno, firmados en esta ciudad Suiza en una conferencia celebrada en 1925, garantizaban las fronteras franco-alemanas e incluían un acuerdo de arbitraje entre Alemania y Polonia. Durante la celebración del Pacto de París (1928), 63 naciones firmaron el Tratado para la Renuncia a la Guerra, también denominado Pacto Briand-Kellog, por el que renunciaron a la guerra como instrumento de sus respectivas políticas nacionales y se comprometieron a resolver los conflictos internacionales por medios pacíficos. Los países signatarios habían decidido de antemano no incluir las guerras de autodefensa en esta renuncia a los medios bélicos.

A Alemania se le habían puesto condiciones bastante humillantes, después de la primera guerra mundial, dentro de las clausulas más importantes, estaba el que Alemania que fue la derrotada, debía pagar como indemnización de guerra a los vencedores el costo de la guerra, pero como los gastos de la primera guerra mundial fueron muy elevados y casi solo Alemania los cubría y esta nación se vino abajo, la gente vivía en una absoluta pobreza, en sinagogas o debajo de los puentes.

A causa del punto anteriormente mencionado, en Alemania surgieron muchas facciones políticas, y de las más importantes, el partido nazi (nacional socialista) de Hitler, el cual, ciertamente hay que reconocer que Hitler le quedaría dar al pueblo alemán una mejor calidad de vida...¿pero cómo? si aun debía de pagar indemnización de guerra, pues bien, entonces surgió que Hitler rearmo al ejército alemán para dejar de pagar su deuda, pues así, Inglaterra, Rusia y Francia, no obligarían a Alemania a seguir pagando, puesto que Hitler era ya una amenaza con un gran y poderoso ejército, la insistencia de Hitler por evitar el cumplimiento del Tratado de Versalles provocó diferentes reacciones entre los países vencedores: Francia, que temía una nueva agresión de Alemania, quería evitar a toda costa que resurgiera el poderío bélico de la nación vecina. En cambio, el gobierno británico y el de Estados Unidos subestimaban el peligro que el rearme alemán representaba para la seguridad colectiva; consideraban que el Tratado de Versalles había sido demasiado injusto, y veían con simpatía la tendencia anticomunista adoptada por la Alemania nazi, porque podría significar una barrera capaz de detener el expansionismo soviético hacia Europa, calificado entonces por las democracias occidentales como un peligro mayor y mucho más grave que el propio nazismo. A causa de ese temor al comunismo, el gobierno británico adoptó una política de “apaciguamiento” respecto al expansionismo alemán, bajo la idea de que al hacer concesiones a Hitler podría evitarse una nueva guerra y se obtendría, además, su colaboración contra el peligro soviético.

La Política de apaciguamiento es el nombre con el que históricamente se ha conocido a la política conciliadora llevada a cabo por Neville Chamberlain como primer ministro del Reino Unido, antes de la Segunda Guerra Mundial, espantados por los horrores de la Primera

MATERIA MILITAR OCTAVO SEMESTRE “F” Página 2

Page 3: Ensayo de La 2da Guerra Mundial

HISTORIA MILITAR APLICADA

Guerra Mundial, como el conflicto más brutal conocido hasta 1914, no pocos políticos europeos desearon mantener a ultranza la paz con la Alemania del Tercer Reich, sin importar las peticiones que dirigiera el agresivo régimen nazi, lo que significó permitir las constantes violaciones de Hitler a los distintos tratados internacionales, como sucedió con la militarización de Renania, región occidental alemana donde el Tratado de Versalles en 1918 había prohibido a Alemania establecer fuerzas militares, arsenales o fortificaciones. Cuando Hitler envía en 1936 tropas de la Wehrmacht a estacionarse en Renania, Gran Bretaña se niega a protestar por esta ruptura del Tratado de Versalles. Sin apoyo británico, Francia acepta también sin queja alguna esta violación de dicho tratado. La política de apaciguamiento impide el mismo año de 1936 que Gran Bretaña y Francia impongan sanciones a Alemania e Italia por su intervención militar en la Guerra Civil Española, en contra de los acuerdos tomados entre estos países para no prestar apoyo bélico a los bandos españoles en pugna.

Similar situación se vivió con la cuestión del rearme alemán llevado a cabo por el Tercer Reich desde 1933, a pesar de que el Tratado de Versalles establecía límites máximos de tropas para el Reichswehr (el ejército alemán de la República de Weimar) y reducía muchísimo el alcance de la marina de guerra y la aviación militar germana. Ni Francia ni Gran Bretaña protestaron ante tal infracción, lo cual permitió a Hitler organizar unas fuerzas armadas mucho más poderosas, la Wehrmacht.

En el caso de la anexión de Austria a Alemania (Anschluss) en marzo de 1938, Gran Bretaña y Francia tampoco protestaron por las violentas presiones y amenazas de Hitler al gobierno austriaco de Kurt Schuschnigg y permitieron la anexión pese a que también el Tratado de Versalles había prohibido expresamente tal unión política austro-alemana. El momento culminante de esta política fue la Conferencia de Múnich, de 1938, en la cual Chamberlain aceptó las garantías ofrecidas por Hitler para mantener el equilibrio europeo, sacrificando de paso Checoslovaquia a las ambiciones alemanas. No obstante, en aquella ocasión Neville Chamberlain consideraba seriamente haber evitado, y no sólo postergado, un conflicto armado con la Alemania nazi. De hecho, tras celebrar los Acuerdos de Múnich volvió en avión a Gran Bretaña y al bajar de la nave Chamberlain emitió una famosa declaración a la prensa reunida en el aeródromo, señalando que los Acuerdos de Múnich eran la paz para nuestros tiempos, lo cual le ganó aplausos de la opinión pública británica que creía realmente haber evitado una guerra.

La subsiguiente invasión a Polonia en 1939, menos de un año después de los Acuerdos de Múnich, terminó por hundir en el descrédito la política de apaciguamiento, lo que llevó a la derrota de Chamberlain en un voto de censura en la Cámara de los Comunes en mayo de 1940, frente a Winston Churchill, quien había sido muy duro en sus críticas a Chamberlain tras sus acuerdos con Hitler, a pesar de que ambos militaban en el Partido Conservador.

2.- Situación de los Organismos Internacionales.

Durante la elaboración del Tratado de Versalles, se presentó el problema de la compensación que Alemania debía pagar a los vencedores. El Reino Unido obtuvo la mayor parte de las colonias alemanas en África y Oceanía (aunque algunas fueron a parar a Japón y a Australia). Por su parte, Francia, en cuyo suelo se desarrolló la mayoría de los combates del frente occidental, recibió el pago de una gran indemnización y la recuperación de Alsacia y Lorena, que habían sido anexadas a Alemania por Otto von Bismarck tras la Guerra Franco-prusiana en 1870.

En 1920 se constituyó la Sociedad de Naciones, un organismo internacional de arbitraje en el que los diferentes países podrían dirimir sus disputas. Los poderes de la Sociedad

MATERIA MILITAR OCTAVO SEMESTRE “F” Página 3

Page 4: Ensayo de La 2da Guerra Mundial

HISTORIA MILITAR APLICADA

quedaban limitados a la persuasión y a varios grados de sanciones morales y económicas que los miembros eran libres de cumplir según su criterio.

En el Imperio ruso, la Dinastía Románov había sido derrocada y reemplazada por un gobierno provisional que a su vez fue derrocado por los bolcheviques de Lenin y Trotsky. Después de firmar el Tratado de Brest-Litovsk, los bolcheviques tuvieron que hacer frente a una guerra civil, que vencieron, creando la URSS en 1922. Sin embargo, ésta había perdido enormes territorios por haberse retirado prematuramente de la guerra. Estonia, Letonia, Lituania y Polonia resurgieron en el mapa a partir de una mezcla de territorios soviéticos y alemanes tras el tratado de Versalles. Además cedieron Besarabia y otros territorios a Rumanía, Bielorrusia se independizaron un año y Ucrania tres.

En Europa Central, nuevos estados aparecieron tras el desmembramiento del Imperio austrohúngaro: Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia, que además tuvo que ceder territorios a la nueva Polonia, a Rumanía y a Italia.

Por otra parte, los afanes imperialistas de las grandes potencias: ITALIA reclama ALBANIA, invade ETIOPIA y busca el dominio sobre TÚNEZ. JAPÓN tiene pocos territorios y a pesar de encontrarse en pleno desarrollo industrial no tiene ni materias primas ni mercados y por ello se enfrenta con CHINA por sus intereses sobre MANCHURIA y con EE.UU. por los intereses económicos sobre el PACIFICO.

Por otro lado, RUSIA para llevar a cabo su propia revolución se aísla pero para ello renuncia a territorios por el Tratado de BREST-LITOVSK. A causa de esto, la URSS quiere iniciar su expansión a costa de los estados bálticos (LETONIA, LITUANIA, ESTONIA).

Por último, como antecedentes a la II Guerra Mundial también aparecen como causas económicas profundas porque muchos países adoptan soluciones no validas como la autarquía o el proteccionismo.

B.- Análisis De La Situación Política en Europa.

Francia. En 1933 FRANCIA inicia un acercamiento a la URSS porque ALEMANIA había abandonado la Conferencia de desarme y la SDN. Por ello, las relaciones entre FRANCIA y ALEMANIA se habían roto y FRANCIA firma con la URSS un pacto en 1935. Esta primera ruptura del pacto de LOCARNO es un signo del fin de la paz entre naciones.

Cuando HITLER llega al poder, ALEMANIA inicia una política expansionista y en 1934 da un primer intento de anexión de AUSTRIA. En 1934 convoca un plebiscito en el SARRE del que el 90% de la población pide incorporarse a ALEMANIA lo cual hace que FRANCIA, INGLATERRA e ITALIA se reúnan en STRESSA y firmen un pacto para oponerse a la política expansionista de HITLER.

Luego del Análisis de la situación política de Francia podemos establecer que el Objetivo Político Estratégico fue evitar la política expansionista de Alemania mediante la Alianza estratégica.

Inglaterra.

MATERIA MILITAR OCTAVO SEMESTRE “F” Página 4

Page 5: Ensayo de La 2da Guerra Mundial

HISTORIA MILITAR APLICADA

En 1935 Inglaterra es el principal país que condena las acciones de Italia y su política expansionista de MUSSOLINI, el mismo que tras la ocupación de Etiopia, se rompe el pacto de STRESSA. Por tanto se rompen las relaciones anglo-Italianas. Luego del Análisis de la situación política de Inglaterra podemos establecer que el Objetivo Político Estratégico, consistía en condenar toda política expansionista en Europa. 3.- Italia. Ante la ocupación de ETIOPIA la SDN impone sanciones a ITALIA. En este momento ITALIA se acerca a ALEMANIA y en 1936 se crea el EJE ROMA-BERLÍN-TOKIO. Los países que forman este bloque son tres potencias imperialistas y no democráticas. Con esta unión se han formado dos bloques que dividen a Europa: a.- Bloque de las democracias occidentales formado por FRANCIA, REINO UNIDO y la URSS. b.- EJE ROMA-BERLÍN-TOKIO formado por ALEMANIA, ITALIA y JAPÓN. Luego del Análisis de la situación política de Italia podemos establecer que el Objetivo Político Estratégico, luego de su condena continuar siendo protagonista político en Europa pasando al otro bando de los futuros beligerantes.

Alemania.

En 1939 los soviéticos y los alemanes firman un pacto de no agresión germano-soviético, esto hace que la URSS cierre los ojos ante la expansión del EJE hacia occidente y POLONIA queda indefensa ante HITLER quien pacta con STALIN la repartición de POLONIA. Con este pacto, ALEMANIA promete no invadir la zona oriental. Todo esto hace que la URSS engañe a FRANCIA por detrás y se rompe el frente occidental. Hitler había firmado ya el Pacto de Acero con Mussolini, el único de los dirigentes europeos con un ideario similar. El apoyo a las fuerzas franquistas fue un intento de establecer un estado fascista controlando el acceso al Mediterráneo con vistas a una futura guerra europea, algo que sólo les funcionó a medias. Otro pacto entre Alemania y la URSS fue el que firmaron el 23 de agosto del mismo año el Pacto Ribbentrop-Mólotov, que incluía un protocolo secreto por el que ambas potencias se dividían Europa central en esferas de influencia, incluyendo la ocupación militar. El tratado establecía el comercio e intercambio de petróleo y comida de la URSS a Alemania, reduciendo así el efecto de un futuro bloqueo por parte de Gran Bretaña como el que casi había ahogado a Alemania en la Primera Guerra Mundial. La anexión de los Sudeste fue aceptada en Múnich en septiembre de 1938 tras una conferencia tripartita entre Alemania, Francia y Gran Bretaña, donde el francés Édouard Daladier y el primer ministro británico Neville Chamberlain, siguiendo una Política de apaciguamiento, confiaron en que sería la última reivindicación de la Alemania nazi. Polonia y Francia firmaron un acuerdo de mutua defensa el 19 de mayo de 1939, que posteriormente también suscribió Gran Bretaña.

Luego del Análisis de la situación política de Alemania podemos establecer que su Objetivo Político Estratégico, fue de evitar que los países desarrollados militarmente en Europa se opongan a su política expansionista mediante acuerdos que no fueron cumplidos por la propia Alemania.

CRITERIOS:

MATERIA MILITAR OCTAVO SEMESTRE “F” Página 5

Page 6: Ensayo de La 2da Guerra Mundial

HISTORIA MILITAR APLICADA

POSITIVO NEGATIVO

FRANCIA E INGLATERRA

Sintiéndose amenazada por la política expansionista de Alemania, para hacer frente busco una Alianza estratégica con los países con mayor poder bélico en Europa. A pesar de haber establecido con la Alianza estratégica antes de iniciar las acciones reivindicatorias de Alemania que violaban el tratado de Versalles, no se realizo ninguna acción lo que le permitió tener mayor confianza a Alemania para desarrollar sus acciones futuras derivándose en la 2da. Guerra Mundial.

ITALIA

Busco ser protagonista en la vida política de Europa, primero en un bando y después en el otro. No practico la Ética y se retiró, sino fue tal vez el más importante protagonista para formar los dos bloques beligerantes para dar paso a la 2da Guerra Mundial.

ALEMANIA

Mediante su Diplomacia logro acuerdos de no agresión con las principales potencias bélicas, asimismo, evito ser sancionado a sus actividades a pesar de las múltiples violaciones al Tratado de Versalles antes del inicio de la 2da. Guerra Mundial. Que no cumplió con acuerdos y tratados internacionales haciendo denotar que las mismas al final solo se constituyen en firmas, que de no tener respaldo bélico no son respetados especialmente por una política expansionista.

Juicio Crítico.

Los antecedentes políticos de la Segunda Guerra Mundial y sus implicaciones en el factor militar, fueron consecuencia concretamente del Tratado de Versalles, punto inicial se podría decir de la 2da. Guerra Mundial, apegado al concepto de Clausewich “La Guerra es la continuación de Política por otros medios”.

Juicio de Valor

Los países beligerantes buscaron por todos los medios políticos tener ventaja sobre sus adversarios, estableciendo diferentes tipos de escenarios políticos, primeramente de carácter disuasivo, pasando al pacifista y finalmente condenando y sancionando las acciones de Alemania antes de la 2da. Guerra Mundial.

CONCLUSIONES.

MATERIA MILITAR OCTAVO SEMESTRE “F” Página 6

Page 7: Ensayo de La 2da Guerra Mundial

HISTORIA MILITAR APLICADA

La Política Expansionista que pudiera ser protagonizado por un país vecino al nuestro(por ejemplo Chile) debiera ser contrarrestado mediante una Alianza Estratégica con otro país que militarmente este en equilibrio bélico en la Región(Venezuela-Bolivia), permitiendo de esta manera equilibrar y minimizar las actividades de esta política expansionista que pueda afectar al desarrollo y vida de nuestro país.

Habiendo adoptado una política contrario a los intereses y objetivos de otros países, se debe buscar alianzas que puedan favorecer a nuestros intereses como Estado, lo que nos permitirá garantizar la supervivencia dentro de la Región de acuerdo a los objetivos nacionales como Estado.

Es necesario establecer los Objetivos nacionales de manera clara y coherente para iniciar una actividad política haciendo hincapié en la Diplomacia como herramienta principal, permitiendo al Estado la concepción de objetivos en todas las expresiones de poder, bajo el concepto es necesario preparar la vía para alcanzar la meta.

BIBLIOGRAFIA

F. Ayén (2010). “La Segunda Guerra Mundial. Causas, desarrollo y repercusiones” (Sección Temario de oposiciones de Geografía e Historia), Proyecto Clío 36. ISSN: 1139-6237. Recuperado de : http://clio.rediris.es

La Segunda Guerra Mundial, revisión histórica del s. XX (Quorum, 1986) realizada por varios autores entre los que están J. Arostegui, Santos Juliá, M. Tuñón de Lara, J. Tusel, Gabriel Cardona, Javier Villalva (coord.).

La Segunda Guerra Mundial (Esfera de los libros 2004).

Antony Beevor: El día D (crítica, 2009), La Batalla de Normandía (crítica, 2009) Stalingrado (crítica, 2004), Berlín la caída (Planeta, 2006) Batalla de Creta (Planeta, 2006).

MATERIA MILITAR OCTAVO SEMESTRE “F” Página 7