ensayo cuencas

2
JULIO CÉSAR HURTADO VÁSQUEZ COD: 20101010021 CUENCAS HIDROGRÁFICAS ENSAYO “LA UTILIZACIÓN DE LAS CUENCAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL HOMBRE” Una cuenca hidrográfica se define como un territorio que ha sido delimitado por los límites de las zonas de escurrimiento de las aguas superficiales que confluyen hacia un mismo cauce. Es dentro de éstos límites del territorio donde la naturaleza brinda una estructura para el sostenimiento de la vida de todos los seres que la conforman, resaltando particularmente al ser humano. Transporte, comunicación, alimentación, dinámicas socioculturales, económicas, e incluso espirituales, dependen de las cuencas hidrográficas y es allí donde reside la importancia de conocerlas y darles un alto grado de relevancia dentro de un contexto de organización territorial, tan necesaria en la actualidad para llevar a cabo las políticas de desarrollo sustentable. El desarrollo sustentable lo entendemos como una función del crecimiento económico, la sustentabilidad ambiental y la equidad social, estos elementos poseen características conflictivas entre sí, pues cada uno posee objetivos diferentes, y el desarrollo completo de cualquiera, afecta a los otros componentes. Es en encontrar un punto en el cual las tres funciones actúen a su máxima potencia, donde la gestión y el desarrollo sustentable se llevan a cabo. Encontramos que las cuencas hidrográficas poseen las características adecuadas para poder entender y limitar las actividades y los procesos que las diferentes comunidades realizan, aún en diferentes escalas, pues las dinámicas naturales

Upload: julio-hurtado

Post on 10-Dec-2015

39 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Cuencas hidrograficas

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayo Cuencas

JULIO CÉSAR HURTADO VÁSQUEZ

COD: 20101010021

CUENCAS HIDROGRÁFICAS

ENSAYO “LA UTILIZACIÓN DE LAS CUENCAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL HOMBRE”

Una cuenca hidrográfica se define como un territorio que ha sido delimitado por los límites de las zonas de escurrimiento de las aguas superficiales que confluyen hacia un mismo cauce. Es dentro de éstos límites del territorio donde la naturaleza brinda una estructura para el sostenimiento de la vida de todos los seres que la conforman, resaltando particularmente al ser humano.

Transporte, comunicación, alimentación, dinámicas socioculturales, económicas, e incluso espirituales, dependen de las cuencas hidrográficas y es allí donde reside la importancia de conocerlas y darles un alto grado de relevancia dentro de un contexto de organización territorial, tan necesaria en la actualidad para llevar a cabo las políticas de desarrollo sustentable.

El desarrollo sustentable lo entendemos como una función del crecimiento económico, la sustentabilidad ambiental y la equidad social, estos elementos poseen características conflictivas entre sí, pues cada uno posee objetivos diferentes, y el desarrollo completo de cualquiera, afecta a los otros componentes. Es en encontrar un punto en el cual las tres funciones actúen a su máxima potencia, donde la gestión y el desarrollo sustentable se llevan a cabo.

Encontramos que las cuencas hidrográficas poseen las características adecuadas para poder entender y limitar las actividades y los procesos que las diferentes comunidades realizan, aún en diferentes escalas, pues las dinámicas naturales realizadas por las cuencas hidrográficas permiten que la organización territorial no dependa completamente de las divisiones políticas o administrativas, sino que las trascienda de una manera correcta.

Las cuencas hidrográficas se convierten entonces en un aliado de la gestión sustentable debido a que en ellas se pueden identificar claramente los actores que las conforman, su estructura organizacional, sus dinámicas socioeconómicas, sus vulnerabilidades, amenazas y riesgos, sin dejar de lado todo el componente ambiental.

Es entonces nuestra responsabilidad poder determinar las relaciones que hay dentro del complejo sistema humano y encausarlas hacia ese punto de equilibrio entre el desarrollo económico productivo, la conservación de los recursos naturales y la participación de las personas que conforman dicho sistema, mediante el conocimiento, uso y gestión de nuestras cuencas hidrográficas.