ensayo - cómo me convertí en un estúpido

5
Cómo me convertí en un estúpido Juan Pablo De Marco Martin Page Literatura II – Ensayo III Un mundo aparente y superficial Antoine es el personaje de Cómo me convertí en un estúpido, quien realiza una lucha intensa por llegar a un mundo aparente. Un cosmos que no es real, sino ficticio, trivial y superficial; donde no hay reflexión sobre la verdadera esencia de los actos y comportamientos del ser humano y tampoco un pleno goce de la libertad. Antes de ingresar al universo referido, Antoine tenía con él una relación distante. Estaba basada en que él era un observador y el mundo aparente y superficial un objeto observado. Tenía la intención de comprender todo objetiva y racionalmente. No había cabida para amar, odiar ni emocionarse. Había un vínculo imparcial que lo mantenía alejado de la sociedad y con el puro y exclusivo interés de pretender comprenderlo todo. El desgaste mental ante esta situación desencadenó llegar al mundo aparente y superficial. Cuando una persona se dedica a no fundamentarse las cosas, a no cuestionarse filosóficamente sobre su existencia y a no pensar, está aceptando, inconcientemente, el mundo en el que vive. Pero quizás ese mundo no es en el que realmente está viviendo. Esto, por el sencillo motivo de que no se ha puesto a pensar y a indagar sobre el por qué de las cosas. Este universo propone una libertad acotada. Antoine logra llegar al placer que implica esta vida, donde de manera inconciente acepta determinados aspectos de la aparente realidad. El entorno social predetermina las acciones de los individuos y los coloca en la sociedad. Antoine no puede elegir el lenguaje, los deseos, las emociones que quiere; éstas aparecen influenciadas por el ambiente social de Francia. Tras haber logrado cambiar de la visión inteligente a la visión trivial del mundo, debía adoptar su cuerpo a ese estado. Es decir, en este mundo aparente la belleza va más por fuera que por dentro. Entonces, Antoine se da cuenta que para conseguir mujeres necesita verse atractivo

Upload: juan-pablo-de-marco

Post on 27-Jul-2015

860 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayo - Cómo me convertí en un estúpido

Cómo me convertí en un estúpido Juan Pablo De MarcoMartin Page Literatura II – Ensayo III

Un mundo aparente y superficial

Antoine es el personaje de Cómo me convertí en un estúpido, quien realiza una lucha intensa por llegar a un mundo aparente. Un cosmos que no es real, sino ficticio, trivial y superficial; donde no hay reflexión sobre la verdadera esencia de los actos y comportamientos del ser humano y tampoco un pleno goce de la libertad.

Antes de ingresar al universo referido, Antoine tenía con él una relación distante. Estaba basada en que él era un observador y el mundo aparente y superficial un objeto observado. Tenía la intención de comprender todo objetiva y racionalmente. No había cabida para amar, odiar ni emocionarse. Había un vínculo imparcial que lo mantenía alejado de la sociedad y con el puro y exclusivo interés de pretender comprenderlo todo. El desgaste mental ante esta situación desencadenó llegar al mundo aparente y superficial.

Cuando una persona se dedica a no fundamentarse las cosas, a no cuestionarse filosóficamente sobre su existencia y a no pensar, está aceptando, inconcientemente, el mundo en el que vive. Pero quizás ese mundo no es en el que realmente está viviendo. Esto, por el sencillo motivo de que no se ha puesto a pensar y a indagar sobre el por qué de las cosas.

Este universo propone una libertad acotada. Antoine logra llegar al placer que implica esta vida, donde de manera inconciente acepta determinados aspectos de la aparente realidad. El entorno social predetermina las acciones de los individuos y los coloca en la sociedad. Antoine no puede elegir el lenguaje, los deseos, las emociones que quiere; éstas aparecen influenciadas por el ambiente social de Francia.

Tras haber logrado cambiar de la visión inteligente a la visión trivial del mundo, debía adoptar su cuerpo a ese estado. Es decir, en este mundo aparente la belleza va más por fuera que por dentro. Entonces, Antoine se da cuenta que para conseguir mujeres necesita verse atractivo físicamente. Por tal motivo, su cuerpo adopta una forma maciza y permite acompañar el nuevo estado psíquico alcanzado, para poder sobrevivir en el mundo aparente.

Al mismo tiempo, la libertad acotada está emparentada con la visión que tienen las personas de lo que piensan las otras. Según las experiencias que viva cada individuo generará una opinión sobre otra, lo cual la estigmatizará. Es decir, la persona etiqueta y estereotipa a los otros pura y exclusivamente por su experiencia. De haber tenido una experiencia diferente, la generalización sobre esa persona habría sido distinta. Así consiste el mundo aparente al que logra llegar Antoine.

Es un mundo donde el pensamiento se encasilla. La opinión pública “está sometida a sondeos cuya única formulación es <<sí>>, <<no>> y <<no opina>>”1. Aparentemente se puede afirmar “sí” y “no”, pero por la vastedad y riqueza de ideas, y por la complejidad del mundo, no se puede encasillar los pensamientos en dos breves respuestas.

Asentir con facilidad lo que se piensa reconforta y engaña al mismo tiempo. Esto sucede en el mundo aparente. A Antoine le satisface y le da placer tener certezas. Al estar

1 PAGE, Martin.Cómo me convertí en un estúpido. Página 15

Page 2: Ensayo - Cómo me convertí en un estúpido

Cómo me convertí en un estúpido Juan Pablo De MarcoMartin Page Literatura II – Ensayo III

seguro de lo que piensa se siente seguro de sí mismo. Pero también engaña, porque hay una arista que no corresponde al mundo superficial, sino el real. Es una certeza engañosa porque está limitada. Porque no se observa la complejidad de certezas y verdades que hay en el mundo y no se cuestiona el fundamento último de las cosas.

Martin Page reúne características de distintos autores del Realismo del siglo XIX. Si bien da cuenta de la realidad de acuerdo a lo que recaba por los sentidos, fiel al estilo de Balzac, es más adepto al realismo de Emilio Zola. Este autor de la segunda mitad del siglo XIX, no solo cuenta lo que dice la realidad, sino que la lleva a temas concretos. A tal punto, que la literatura se convierte en una ciencia, como si fuese un estudio sociológico y científico. En el ejemplo del libro escogido, temas como el alcoholismo, el suicidio y el sexo.

El mundo aparente está fuertemente vinculado con la sociedad de consumo. La felicidad es sinónimo de riqueza. El deseo de obtener dinero para acceder a una gama de innumerables bienes y servicios que finalmente logró obtener. Incluso compara la emoción que significa haber obtenido la cantidad de dinero para Antoine, como si hubiesen nacido sus hijos. Hay una categorización donde obtener dinero, es más emocionante que el hecho de tener hijos. En este mundo trivial, se puede deducir que la felicidad no está en la familia, sino en el éxito profesional e individual de las personas.

Page enfatiza la idea anticapitalista que sugiere el mundo aparente con los juegos. Antoine deja de jugar al ajedrez para pasar al “Monopoly”. El ajedrez es una contienda entre dos personas donde la estrategia, la concentración y la racionalidad se manifiestan en un grado muy alto. El “Monopoly” es un juego donde se trata de ganar dinero y que enseña una “moral liberal”. El tema es el aspecto lúdico juego del mundo trivial, está dado por una exclusiva preocupación de ganar todo el dinero que se pueda, no hay otro planteamiento existencial.

Un mundo donde los amigos que Antoine gana en su nueva profesión, lo acompañan a las fiestas y conciertos. Goza de una relación superficialmente agradable. Page utiliza el lenguaje capitalista definiéndolos como “amigos de consumo, envasados al vacío”. Como si se tratasen de personas que se pueden ver como grandes amigos, pero que en el fondo verificaría que no son grandes amigos. Tal es así, que Antoine pierde relación afectiva con sus excéntricos amigos Ganja, Charlotte, Rodolphe y As, a tal punto, que se llegan a ver como extraños.

Hay un elevado egocentrismo en este mundo superficial. Como decía Protágoras, el hombre es la medida de todas las cosas. En este libro es un antropomorfismo narcisista. No solo establece el hombre establece sus propios patrones y se salta de la ley divina, sino que hay una liberación de lo que se desea. Superficialmente hay una liberación del deseo, sin respetar cánones que impongan e interfieran tal deseo. Esto explicado a partir de la referida libertad acotada fruto de la influencia predeterminada que reside en los individuos por el hecho de vivir en sociedad.

Tal es así que el mundo aparente no importa el matrimonio. Así lo explica Raphaël: “El amor no lo es todo en la vida. Existe también el deseo”2. Hay una importancia al cuerpo, a darle gozo a lo carnal. Entonces, en el mundo aparente y superfiical, como cada uno es

2 PAGE, Martin.Cómo me convertí en un estúpido. Página 125

Page 3: Ensayo - Cómo me convertí en un estúpido

Cómo me convertí en un estúpido Juan Pablo De MarcoMartin Page Literatura II – Ensayo III

soberano de su cuerpo, cada individuo puede hacer con él lo que quiere. Por eso lo que se desea no es más que la liberación sexual y “no importa acostarse con quien sea”.3

Antoine prueba acceder al mundo superficial y aparente a través del alcohol. Una fiel exponente sustancia del citado cosmos. Porque la persona que ingiere se transforma en otro, en un ser aparente, un ser que realmente no es, pero que vive feliz. Permite no pensar en causas profundas de la existencia del hombre y el alcoholismo como enfermedad, es socialmente reconocida.

Si bien el último recurso que adopta es adaptarse al mundo aparente e intentar vivir en él, prueba con el suicidio. La significancia que tiene el suicidio en el mundo aparente es lo que en hechos le sucede a muchas personas, que no logran adaptarse a la sociedad. No es que el mundo no lo quiera, sino que él no quiere al mundo, no ha logrado adaptarse. Hay un interés de entregarse a una fuerza sobrenatural o desconocida –“ser”-, que padecer dolor en lo terrenal -“estar”-. Antoine se interioriza en el tema, pero finalmente no lo desea, prefiere algo menos trágico.

También el mundo aparente está dado por cuestiones tecnológicas y evolución de la ciencia. Que en realidad no lo evolucionan al hombre, sino lo hacen involucionar y no ser tan humanos. Se vislumbra esto, cuando se referencia a las ruedas como una extensión de las piernas del hombre: “Los coches continuaban inventando al hombre (…) un hombre que ya no tenía piernas sino ruedas”.

Sus profundos conocimientos intelectuales sobre distintas asignaturas, no tenía ningún fin más que el solo hecho de conocer. En el mundo aparente, el conocimiento se vende. Desde la mirada anticapitalista de Page sea lucrar con la inteligencia de uno.

El remedio Heurozac fue el instrumento de salvación de Antoine para poder ingresar al mundo superficial y aparente. Le permitió disipar dudas y angustias. Las preguntas profundas sobre causas últimas de las cosas le provocaban depresión y no lo dejaban vivir. Antes no compraba ropa de marca porque no quería participar en la explotación de niños de fábricas asiáticas. El acceso al mundo trivial gracias al remedio, le permitió comprarlo sin importarle la procedencia.

No hay un espíritu crítico sobre lo que se dice y se piensa en el mundo trivial. Porque hay una carencia de valor sobre lo que se dice y se piensa por el hecho de tener un grando de inconsciencia. Al no observar de manera exhaustiva la realidad y no plantear las causas como fundamento de la existencia, hay un valor de inconsciencia que nos hace ser estúpidos en este mundo.

En definitiva, el mundo aparente y superficial para Martin Page es donde hay individuos que anestesiados por el entorno, gozan de una libertad acotada pero feliz. El autor propone una mirada crítica sobre la sociedad capitalista, la relación de las personas, sus deseos y ambiciones, que invitan a la reflexión sobre el mundo en el que estamos parados y dar cuenta de la existencia antropológica de lo que somos y adonde vamos.

3 Ídem