ensayo; catÁstrofe nuclear, chernobil

16
¿QUÉ SENTIMIENTO NOS NECESITA LA CULPA O LA RESPONSABILIDAD? Dice en las voces populares que un segundo antes del desastre se percibe un silencio terrorífico, que se alarga en tempestades solitarias porque sucumben particularmente en las responsabilidades del no hacer, se expresa en la ignominia de gritar en contra de un engaño o el egoísmo negro de perder tiempo a favor de los demás o también la responsabilidad del no ser, un poco más cruenta que la anterior ya que, nos define como los ignorantes que creímos o los cobardes que callamos. El tiempo de susurros antes de la tragedia no son más que invenciones de la agobiante culpa. Los capullos de la primavera en coreografía natural alzaban los colores a una ironía citada a la 1:23 de la madrugada en la noche número 26 del mes de Abril de 1986 en la ciudad de Chernóbil, ciudad del norte de Ucrania, situada a 130 km del norte de Kíev similar a la distancia entre Tunja y Bogotá y a 20 km de la central de energía nuclear es decir, tan cerca como Sogamoso y Duitama, cuyo reactor número 4, causó la peor catástrofe nuclear conocida hasta la fecha en el mundo, cerca de 500 veces mayor que las aterradoras bombas atómicas que asolan la historia de Japón . Un memorial de agravios es la tarea de interpretar los errores técnicos, humanos o cualquier factor que brinde respuesta a datos que actúan como números prohibidos, por lo que expresan en estas tierras que ya no se conmueven con ligereza, por no decir que hemos olvidado la innata compasión: causo la muerte de 31 personas al momento de la explosión, tal vez tuvieron suerte al no sentir nauseas por las mareas de órganos disueltos cursando la silueta de su dolor, ver su carne oscurecida por el yodo, el cesio, el estroncio, el xenón (seis siglos presente en el ambiente) y el plutonio, este que oscurecerá la salud de muchas

Upload: j-fernando-hernandez

Post on 02-Aug-2015

52 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ENSAYO; CATÁSTROFE NUCLEAR, CHERNOBIL

¿QUÉ SENTIMIENTO NOS NECESITA LA CULPA O LA RESPONSABILIDAD?

Dice en las voces populares que un segundo antes del desastre se percibe un silencio terrorífico, que se alarga en tempestades solitarias porque sucumben particularmente en las responsabilidades del no hacer, se expresa en la ignominia de gritar en contra de un engaño o el egoísmo negro de perder tiempo a favor de los demás o también la responsabilidad del no ser, un poco más cruenta que la anterior ya que, nos define como los ignorantes que creímos o los cobardes que callamos. El tiempo de susurros antes de la tragedia no son más que invenciones de la agobiante culpa.

Los capullos de la primavera en coreografía natural alzaban los colores a una ironía citada a la 1:23 de la madrugada en la noche número 26 del mes de Abril de 1986 en la ciudad de Chernóbil, ciudad del norte de Ucrania, situada a 130 km del norte de Kíev similar a la distancia entre Tunja y Bogotá y a 20 km de la central de energía nuclear es decir, tan cerca como Sogamoso y Duitama, cuyo reactor número 4, causó la peor catástrofe nuclear conocida hasta la fecha en el mundo, cerca de 500 veces mayor que las aterradoras bombas atómicas que asolan la historia de Japón .

Un memorial de agravios es la tarea de interpretar los errores técnicos, humanos o cualquier factor que brinde respuesta a datos que actúan como números prohibidos, por lo que expresan en estas tierras que ya no se conmueven con ligereza, por no decir que hemos olvidado la innata compasión: causo la muerte de 31 personas al momento de la explosión, tal vez tuvieron suerte al no sentir nauseas por las mareas de órganos disueltos cursando la silueta de su dolor, ver su carne oscurecida por el yodo, el cesio, el estroncio, el xenón (seis siglos presente en el ambiente) y el plutonio, este que oscurecerá la salud de muchas personas que ni recordaran el hecho después de 24 milenios; una lucha heroica de los bomberos cargados de valor, ingenuidad y con agua luchaban contra un extraño fuego durante diez horas; y si esta es la lista de la memoria honorable es obligatorio destacar a los liquidadores, hombres de alguna familia, con un poco de voluntad o con toda la reclusión intentaron cada uno en tres minutos con muchos turnos apagar el infierno; evacuación inmediata de 135000 personas y una alarma internacional al detectarse las tres vueltas que la nube radioactiva dio al mundo. El sumario, de testimonios y análisis después del desastre se compilan en cerca de 110 versiones posibles de lo sucedido, pero alejando especulaciones de sabotaje y ocultamiento de información se creerá en la versión oficial.

Aquella noche, la buena intención de efectuar un experimento de seguridad, el cual consistía en aprovechar el movimiento de rotación de los alternadores con el sistema al mínimo rendimiento, en la idea del común puede parecer complejo pero el tiempo le brinda a las personas cierta confianza que desbordada

Page 2: ENSAYO; CATÁSTROFE NUCLEAR, CHERNOBIL

implica en grandes consecuencias, esto les sucedió a los operarios de la planta en una crónica de 17 minutos: en el panel de control los operarios oyen golpes anómalos en el núcleo, a pesar de ello siguen en su tarea, 15 minutos más tarde la situación empieza a agravarse por nubes tóxicas rojizas de xenón, pero no tan tóxicas como las nubes grises que impidieron la acción adecuada por parte de los responsables; el galope de una bestia a la cual todos temen pero nadie conoce estaba atenta a irradiar pánico e inefectividad en el grafito y el botón de abortar; aparece la aguda palabra: “si hubiera” hace un minuto hecho lo que hemos hecho ahora encerraría al minuto siguiente en un mal trago y no en la hecatombe mundial. A la 01:24 una gran explosión, bloques de 300 kilos saltaron por los aires

Al principio mencionaba la ironía, puesto que era la estación de primavera, los días después de ese evento fueron color ceniza y escoria; fue ironía porque una explosión brillo como el sol que jamás dio vida y si la dio la formo a su mala voluntad, ni siquiera deslumbramiento solo cegó y mató con gotas invisibles que acariciaron la herencia.

La forma de evitar un increíble nuevo Chernóbil se extiende en múltiples acciones la primera razón: ¿Quién puede asumir la responsabilidad? Existen muchas personas que han sido bombardeadas no por rayos gamma sino por rayos publicitarios, los cuales no solo deshacen la carne no en seres sin ojos o piel sino en masas abultadas o esqueléticas; esa radiación de consumismo no nos imprime miedo a agonizar a puertas de la muerte sino a vivir en letargo de sentimientos y poderes. En alguna oportunidad un hombre intelectual me indicó que no tenemos deberes sino poderes, en deducción somos héroes. La vida nos motiva con cada paso a actuar frente al entorno, no somos la esencia de la naturaleza, al morir los seres humanos todo sigue su curso las ocurrencias o circunstancias del destino son nuestra responsabilidad: los ingenieros de la ciudad aún sin ser contratados por la central nuclear conocían las débiles e inexistentes medidas de seguridad; los habitantes de la ciudad o de la capital de Ucrania en algún momento sospecharon o se interrogaron de la funcionalidad de esta planta nuclear, las fuentes de energía intensifica con nuestra hambre de automatización pero proporcional a la vigilancia y veeduría de nosotros, responsables de la vida.

La culpa no existe tan solo es remordimiento del pasado, la responsabilidad es la esperanza por suspirar en el futuro

John Fernando Hernández Acevedo

Page 3: ENSAYO; CATÁSTROFE NUCLEAR, CHERNOBIL

de conocer la verdad torno a ideas preventivasUn experimento cuya supervisión fue incorrecta (el sistema de enfriamiento de agua se desconectó) provocó una reacción incontrolada, que a su vez causó una expulsión de vapor. La capa protectora del reactor fue destruida y aproximadamente 100 millones de curios de nucleidos radiactivos fueron liberados a la atmósfera. Parte de la radiación se extendió a través de Europa septentrional y llegó hasta Gran Bretaña. Los datos ofrecidos por las autoridades indicaron en aquel momento que 31 personas murieron como resultado del accidente, pero el número de muertes causadas por la radiación aún se desconoce. Más de 100.000 ciudadanos ucranianos fueron evacuados de las áreas situadas alrededor del emplazamiento del reactor, y Chernóbil y otras regiones cercanas, permanecieron deshabitadas durante un año después del accidente. Los funcionarios responsables del reactor fueron procesados en 1987. Los tres reactores restantes de la central volvieron a entrar en funcionamiento ese mismo año y, más tarde, la zona de evacuación inmediata del desastre fue declarada parque nacional con el fin de evitar el regreso de la población. En 1991 el gobierno prometió la clausura de toda la central de Chernóbil, pero la demanda de energía retrasó su cierre. A mediados de 1994, los estados occidentales, alarmados por la falta de seguridad de la central, tomaron una serie de medidas para asegurar su cierre, que se produjo el 15 de diciembre de 2000.

La central de energía nuclear de Chernóbil, localizada en el norte de Ucrania, sufrió en 1986 el peor accidente nuclear de la historia. Tras el mismo se construyó a toda prisa un sarcófago de cemento y acero, que aparece en el centro de la imagen, para contener los detritos radioactivos del denominado reactor Nº 4. La fisura no se ha podido sellar herméticamente en ningún momento y se pone en tela de juicio su eficacia a largo plazo.

Ucrania, un país con una fértil tierra agrícola y una considerable riqueza mineral, ha luchado contra la contaminación heredada tras su independencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991. La contaminación del aire es severa y proviene de las plantas de energía convencionales y de los centros urbanos. La minería ha destruido gran parte del ambiente rural y los sistemas acuíferos están muy contaminados. El agua potable es escasa. En 1986, Ucrania fue noticia en todo el mundo a consecuencia de la catástrofe nuclear de Chernóbil.El accidente de Chernóbil contaminó hasta el 10% de la tierra de Ucrania con precipitaciones radioactivas y al menos el 2% se vio seriamente afectado. Fue

Page 4: ENSAYO; CATÁSTROFE NUCLEAR, CHERNOBIL

necesario evacuar a 200.000 personas y se detuvo la actividad agrícola, dada la elevada toxicidad de los productos. Los efectos inmediatos del desastre sobre la salud humana se limitaron a unos cientos de personas que participaron en la limpieza de emergencia. Pero ya se están manifestando los efectos a largo plazo sobre la salud de la población, especialmente cáncer de tiroides en los niños, y se estima que continuará durante décadas. Gran parte de las zonas más afectadas todavía son inhabitables. Como contrapartida, la fauna silvestre ha prosperado en las zonas deshabitadas desde el desastre, justamente por la ausencia casi completa de seres humanos.Los bosques de Ucrania cubren aproximadamente un 15,9% (2005) del territorio. Las zonas protegidas incluyen varios parques nacionales y muchas reservas especiales y cotos. Ucrania mantiene un sistema de humedales protegidos bajo la Convención Ramsar sobre zonas húmedas, además de tres reservas de biosfera designadas por el programa El Hombre y la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Las zonas protegidas totalizan el 3,4% (2007) de la superficie del país.Ucrania ha ratificado acuerdos medioambientales internacionales relativos a contaminación atmosférica, Tratado del Antártico, biodiversidad, cambios medioambientales, vertido de residuos al mar, prohibición de realizar ensayos nucleares, capa de ozono y contaminación naval.Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.El carbón y la fisión nuclear son las fuentes principales de energía, alcanzando cada una un 30% de la producción energética de Ucrania. Sin embargo, la economía es muy dependiente del petróleo y gas natural de otras antiguas repúblicas soviéticas, cuyo precio se elevó bruscamente a comienzos de la década de 1990. Un declive en la producción energética interior durante el mismo periodo hizo al país incluso más dependiente de las fuentes energéticas extranjeras. La escasez de energía incitó a los funcionarios del gobierno ucraniano a mantener cinco centrales nucleares en funcionamiento a pesar de los problemas de seguridad; entre éstas se encuentra la de Chernóbil, donde hubo un desastroso accidente en 1986. En 2003 la producción anual de electricidad fue de 10.290 millones de KWh.Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Frio y seco

El 26 de abril de 1986, otro grave accidente alarmó al mundo. Uno de los cuatro reactores nucleares soviéticos de Chernóbil, a unos 130 km al norte de Kíev (en Ucrania), explotó y ardió. Según el informe oficial emitido en agosto, el accidente se debió a que los operadores del reactor realizaron unas pruebas no autorizadas. El reactor quedó fuera de control; se produjeron dos explosiones,

Page 5: ENSAYO; CATÁSTROFE NUCLEAR, CHERNOBIL

la tapa del reactor saltó por los aires y el núcleo se inflamó y ardió a una temperatura de 1.500 °C. Las personas más próximas al reactor recibieron una radiación unas 50 veces superior a la de Three Mile Island, y una nube de lluvia radiactiva se dirigió hacia el Oeste. La nube radiactiva se extendió por Escandinavia y el norte de Europa, según descubrieron observadores suecos el 28 de abril. A diferencia de la mayoría de los reactores de los países occidentales, el reactor de Chernóbil carecía de edificio de contención. Una estructura semejante podría haber impedido que el material saliera del reactor. Murieron más de 30 personas y unas 135.000 fueron evacuadas en un radio de 1.600 kilómetros. El reactor fue sellado con hormigón; en 1988, sin embargo, los otros tres reactores de Chernóbil ya estaban funcionando de nuevo. Tres años más tarde, uno de estos reactores sufrió un incendio y ya no volvió a ponerse en marcha. En 1997 se paró otro de estos reactores, y el 15 de diciembre de 2000 se cerró definitivamente la central al apagarse el único reactor que seguía en funcionamiento.En la central de Vandellòs I, situada en la provincia de Tarragona (España), y con un reactor de tipo grafito-gas, se produjo, el 19 de octubre de 1989, un accidente que se inició por un incendio en un edificio convencional de la central, que generó una serie sucesiva de fallos de sistemas. Pese a todo, se consiguió llevar la central a la situación de parada segura. No se produjo eliminación de CO2 del circuito de refrigeración, ni se produjo daño alguno a las personas que intervinieron en el control de la centralEnfermedad por radiación, enfermedad causada por la exposición del organismo o de una parte de éste a dosis altas de radiación ionizante (radiación que altera los átomos sobre los que incide). Los síntomas aparecen por lo general debido a la exposición intensa a una radiación externa, como la producida por los rayos X o los rayos gamma, pero también pueden originarse por la absorción interna de materiales radiactivos (como el radiocesio) o por ambas causas.La enfermedad por radiación se caracteriza por una sensación súbita de anorexia (pérdida de apetito) o náuseas a las que sigue, en un periodo de tiempo corto, vómitos y, en ocasiones, diarrea. La enfermedad progresa apareciendo síntomas por lesiones más graves debido a la afectación de otros tejidos, como la médula ósea, que provoca una disminución progresiva del número de células sanguíneas, lo que conduce a un aumento de la susceptibilidad del organismo a las infecciones. Las dosis elevadas de radiación pueden producir también esterilidad permanente como consecuencia de la lesión de los órganos reproductores, lesiones graves en otros órganos, e incluso la muerte con o sin tratamiento médico. También pueden existir otros síntomas dependiendo de la dosis, de la frecuencia de exposición, y del área del organismo sometida a la radiación. Éstos pueden consistir, a corto plazo, en caída del cabello, quemaduras cutáneas o hemorragias, y, a largo plazo, en un aumento del riesgo de desarrollar cáncer.

Page 6: ENSAYO; CATÁSTROFE NUCLEAR, CHERNOBIL

2. ENFERMEDAD POR RADIACIÓN AGUDA

Central nuclear de Chernóbil, Ucrania 

Central nuclear de Chernóbil, UcraniaLa central de energía nuclear de Chernóbil, localizada en el norte de Ucrania, sufrió en 1986 el peor accidente nuclear de la historia. Tras el mismo se construyó a toda prisa un sarcófago de cemento y acero, que aparece en el centro de la imagen, para contener los detritos radioactivos del denominado reactor Nº 4. La fisura no se ha podido sellar herméticamente en ningún momento y se pone en tela de juicio su eficacia a largo plazo.Enciclopedia EncartaAnatoly Kleschuk/Sygma

Tamaño completo

En una exposición aguda (durante segundos, minutos, horas) se puede producir la muerte. El efecto biológico principal es la lesión celular, cuya intensidad depende del tipo de tejido afectado. Las células pluripotenciales de recubrimiento del sistema gastrointestinal, que son muy sensibles, en particular las del estómago e intestino delgado, liberan serotonina (5-hidroxitriptamina, 5HT3) en el torrente sanguíneo. Esta sustancia estimula el centro del vómito localizado en el cerebro y otros receptores para la 5HT3 presentes en otras partes del organismo. Se acompaña de un aumento de la motilidad intestinal (movimiento) que puede estar producido por la acción de las sales biliares sobre la mucosa lesionada. Estos síntomas pueden variar dependiendo de la susceptibilidad individual y de que en la mayoría de las situaciones no controladas la dosis de radiación recibida por las diferentes personas afectadas no es la misma. En la radioterapia, en la que las exposiciones son controladas y repartidas en varias sesiones para permitir que los tejidos normales sensibles

Page 7: ENSAYO; CATÁSTROFE NUCLEAR, CHERNOBIL

se recuperen, las náuseas y vómitos se presentan de manera habitual sólo cuando se realiza una irradiación corporal total a dosis elevadas, por ejemplo, tras la extirpación (extracción quirúrgica) de la médula ósea para un trasplante ulterior de médula ósea. Es normal la administración de fármacos antieméticos, como el ondansetrón, el cual contrarresta los efectos de la 5HT3, reduciendo estos efectos colaterales de la radioterapia. Todos estos efectos pueden aumentar en intensidad por la lesión debida a la radiación de otras líneas celulares, en especial las de la médula ósea.El gray (Gy) es la unidad de dosis absorbida, cuando la energía por unidad de masa aplicada a la materia por la radiación ionizante es de 1 julio por kilogramo. La unidad que se utilizaba antes, el rad, es equivalente a 10-2 Gy. Con dosis superiores a 1 Gy se produce una reducción significativa del número de células sanguíneas como consecuencia de la disminución de la médula ósea, lo que conduce a un aumento de la susceptibilidad a las infecciones, la presencia de hemorragias y anemia. En las zonas en las que existe una exposición directa intensa o una contaminación superficial con materiales radiactivos, pueden aparecer quemaduras cutáneas, lo que incrementa la pérdida de líquidos corporales y el riesgo de infección. A veces, los síntomas agudos aparecen de forma simultánea y se conocen como síndrome de radiación aguda. Las lesiones combinadas tienen un pronóstico peor, lo que se debe tener en cuenta para el tratamiento médico. Una dosis aguda de aproximadamente 4 Gy producirá la muerte de manera probable en el 50% de las personas en un periodo de 60 días si no reciben tratamiento médico. Las dosis superiores a 10 Gy pueden producir la muerte de manera más temprana, incluso con tratamiento médico. Dosis similares recibidas durante un periodo de tiempo más prolongado (días, semanas) pueden producir diferentes síntomas, pero la muerte es menos probable, ya que las células y los tejidos tienen tiempo para reparar las lesiones.La experiencia obtenida tras las explosiones de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, y tras otros accidentes con fuentes radiactivas, pruebas con armas nucleares y plantas que emplean energía nuclear, ha permitido obtener conclusiones importantes. En la actualidad se pueden calcular el tiempo que transcurre desde la exposición hasta la aparición de los síntomas, el porcentaje de población afectada y la duración de la enfermedad por radiación. Sin embargo, en la mayoría de los casos resulta extremadamente complicado calcular la dosis de radiación con precisión.Las cifras que se aportan a continuación son orientativas en el caso de los adultos. Puede aparecer anorexia en el 5% de las personas expuestas a 0,4 Gy y en el 95% si la dosis recibida es de 3 Gy; náuseas en el 5% con 0,5 Gy y en el 95% con 4,5 Gy; vómitos en el 5% con 0,6 Gy y 100% con 7 Gy, y diarrea en el 5% con dosis de 1 Gy y por encima del 20% con 8 Gy. Si el tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de cualquiera de los síntomas mencionados es inferior a una hora, es probable que la dosis recibida sea superior a 3 Gy; si es superior a 3 horas, menos de 1 Gy, y si es superior a 24

Page 8: ENSAYO; CATÁSTROFE NUCLEAR, CHERNOBIL

horas, es probable que la dosis haya sido inferior a 0,6 Gy. Estas referencias generales pueden ser útiles para el personal sanitario a la hora de hacer la selección de los pacientes (priorizar el tratamiento según el grado de afectación) antes de poder llevar a cabo estimaciones más precisas.Los efectos de una prueba de explosión termonuclear realizada por Estados Unidos en las islas Marshall en 1954, afectaron a la población local, que recibió una dosis corporal total estimada de 1,75 Gy. No se produjeron fallecimientos, pero aparecieron alteraciones de diferente intensidad, con enfermedad de inicio temprano y diarrea en cerca del 10% de la población y un descenso del número de células sanguíneas. La contaminación superficial del organismo por el accidente originó quemaduras y ulceraciones cutáneas en el 20% de los afectados.En el desastre nuclear de la planta de Chernóbil en Ucrania en 1986, un total de 203 personas afectadas por el accidente presentaron una enfermedad aguda por radiación. En el grupo con mayor exposición (6 a 16 Gy) el primer síntoma fueron los vómitos, que aparecieron entre 15 y 30 minutos después de la exposición, seguidos de una diarrea intensa. Este grupo, que incluía bomberos, también se vio afectado de forma aguda por la inhalación de materiales radiactivos y sustancias tóxicas, así como por otras lesiones convencionales. A pesar de un tratamiento intensivo en centros especializados, 20 de los 22 componentes de este grupo fallecieron. También contribuyeron a estas muertes los efectos de la radiación sobre la médula ósea y las quemaduras por la radiación externa por contaminación con isótopos radiactivos que emiten radiación beta. Al disminuir la dosis, los signos y síntomas eran menos graves. En las personas que habían recibido dosis entre 1 y 2 Gy los vómitos aparecieron más tarde y, aunque algunas personas también presentaron contaminación cutánea, ninguna de ellas falleció.

3.

ENFERMEDAD POR RADIACIÓN CRÓNICA

En los casos de exposición crónica (medida en días, semanas o meses) a la radiación, los síntomas suelen ser menos llamativos. Un hallazgo habitual es la sensación de malestar general, con síntomas similares a la gripe, fiebre y, en ocasiones, diarrea y vómitos. Es muy difícil diagnosticar estos casos que se han producido por exposición inadvertida a una fuente de radiación industrial o a un equipo de tratamiento médico, en ocasiones obtenido o manipulado de manera ilegal. En un caso ocurrido en Estonia, donde la fuente de radiación se había trasladado a una casa, el diagnóstico de exposición a la radiación se realizó después de que un miembro anciano de la familia falleció y otros comenzaron a presentar malestar general.

EFECTOS RETARDADOSLas consecuencias menos graves de una radiación ionizante se manifiestan en muchos órganos, en concreto en la médula ósea, riñones, pulmones y el

Page 9: ENSAYO; CATÁSTROFE NUCLEAR, CHERNOBIL

cristalino de los ojos, debido al deterioro de los vasos sanguíneos. Como consecuencias secundarias aparecen cambios degenerativos y funciones alteradas. No obstante, el efecto retardado más importante comparándolo con personas no irradiadas, es el aumento de la incidencia de casos de cáncer y leucemia. El aumento estadístico de leucemia y cáncer de tiroides, pulmón y mama, es significativo en poblaciones expuestas a cantidades de radiación relativamente altas (más de 1 Gy). En animales de experimentación se ha observado una reducción del tiempo de vida, aún no se ha demostrado en seres humanos.

4.

RADIACIÓN NO IONIZANTE

La frecuencia de radiación de redes o tendidos eléctricos, radares, canales o redes de comunicación y hornos de microondas, no es ionizante. Durante mucho tiempo se ha creído que este tipo de radiación era perjudicial sólo en cantidad elevada, y que producía quemaduras, cataratas, esterilidad temporal, etc. Con la proliferación de este tipo de mecanismos, comienzan a ser materia de investigación científica las posibles consecuencias de una exposición prolongada a pequeñas cantidades de radiaciones no ionizantes. Aunque se han observado algunas consecuencias biológicas poco importantes, se desconoce por el momento qué repercusión tienen sobre la salud.Desde 1985 hasta 1990, intentó reformar la sociedad soviética introduciendo la perestroika (en ruso, ‘reestructuración’) de la economía y la glasnost (en ruso, ‘transparencia’) en asuntos políticos y culturales. Su reforma incluyó la democratización interna del PCUS, así como la pretensión de la modificación constitucional que permitiera el multipartidismo y la conversión del país en una república presidencialista. En política exterior, retiró las tropas soviéticas de Afganistán (1988-1989), normalizó las relaciones con China, firmó una serie de acuerdos sobre el control de armas con los presidentes estadounidenses Ronald Reagan y George Bush y cooperó en el esfuerzo dirigido por Estados Unidos para expulsar a Irak (durante mucho tiempo aliado soviético) de Kuwait durante la guerra del Golfo Pérsico. Por su colaboración en la conclusión de la Guerra fría, permitiendo que antiguos países de Europa Oriental pertenecientes al bloque soviético abandonaran sus regímenes comunistas, así como por su intervención en la unificación de Alemania (que aceptó en el Tratado de Moscú de septiembre de 1990), le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en octubre de 1990. En marzo de 1989, el Congreso de Diputados del Pueblo (salido de las primeras elecciones libres desde 1917) le había nombrado presidente de la URSSA finales de la década de 1980, el dirigente soviético Mijaíl Gorbachov se reunió con el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan en varias ocasiones para negociar acuerdos sobre la reducción de los arsenales nucleares de ambos países. Aquí vemos a ambos dirigentes, en 1987, tras la firma del Tratado sobre Fuerza Nuclear de Alcance Intermedio (en inglés Intermediate-range Nuclear Force, INF).

Page 10: ENSAYO; CATÁSTROFE NUCLEAR, CHERNOBIL

Italia genera poco más de un cuarto de la energía que consume, basándose principalmente en combustibles fósiles importados. El programa de energía nuclear fue abandonado por la oposición pública tras el accidente de 1986 en Chernóbil, Ucrania. Ahora se utilizan diferentes alternativas de energía, incluido el metano para quemar en plantas térmicas, la cogeneración y las celdas de combustible.Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.El 30 de septiembre de 1999 se produjo un grave accidente en una instalación nuclear privada de la ciudad japonesa de Tōkai Mura, situada 120 km al noreste de Tokio, considerado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) la mayor catástrofe nuclear desde la ocurrida en abril de 1986 en Chernóbil.Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.El accidente de Chernóbil de 1986 provocó el abandono oficial de la construcción de este tipo de centrales por el riesgo que entrañaban, pero en 1992 el gobierno ruso anunció el proyecto de expandir la capacidad de producción de energía nuclear instalada en el país. La energía nuclear totaliza alrededor del 16% de la producción energética de Rusia, cuya mayor capacidad generadora está localizada en la zona europea; las dos ciudades más importantes, Moscú y San Petersburgo, dependen de este tipo de energía para poder cubrir de un quinto a un tercio de sus necesidades energéticas. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.El desastre nuclear de Chernóbil, en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en 1988, influyó de manera decisiva en la reducción de las centrales nucleares de Suecia hasta principios del siglo XXI; sin embargo, este programa ha sido pospuesto por la recesión económica del país. Además, dos desastres ecológicos acontecidos en 1988 y atribuidos a la contaminación aumentaron la preocupación por el medio ambiente; un incremento en la concentración de algas devastó el medio marino de la costa occidental de Suecia y una enfermedad vírica acabó con más del 65% de la población de focas del mar del Norte y del Báltico. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.Como consecuencia del desastre nuclear de Chernóbil en abril de 1986, tuvieron lugar grandes manifestaciones que ponían en duda la seguridad de las cinco centrales nucleares de Suiza y de su programa nuclear. En respuesta, el gobierno suspendió la construcción de la sexta central en 1989. Al año siguiente se aprobó en referéndum una propuesta para suspender la construcción de centrales nucleares durante 10 años.

Page 11: ENSAYO; CATÁSTROFE NUCLEAR, CHERNOBIL

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.