ensayo al 14 de febrero

22
I

Upload: massivo-10

Post on 24-Mar-2016

255 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Ensayo del dia de los enamorados

TRANSCRIPT

I

II

III

IV

V

Ensayo al 14 de febrero.Por: José Antonio de Alba Yoleima

VI

Carta del editor al autor.

Tony:

Este es el regalo que tal vez no con mucha delicadeza, no con mucho tiempo, ni tampoco con mucha habilidad. Pero eso si, con mucho aprecio, y con el esmero de hacerlo de tu agrado. Pues según tus escritos Ambos tenemos la desdicha de pasar el 14 de febrero en compañía del buen compañero del escritor... el cigarro. Cualquier queja que tengas sobre el trabajo como editor házmelo saber.

Atentamente: Orlando

7

Regalo genérico para San Valentín.

“Las rosas son rojas, las violetas azules”, los peluches son caros y los cho-colates también. Una docena de versos, un centenar de poetas, un sinfín de palabras para una pinche tarjeta (laméntome por lo brusco del len-guaje seee).

Porque no es mas útil una caja de bombones que una caja de condones, y que cosa es un motel caro sino la paga de la cartera de uno solo.

Así que para dejarnos de la cursilería, entraremos en detalle a este seudo-regalo que pretende ser un ligero ensayo, que a la postre resulta ser una farsa, una especie de regalo pirata que por motivos de econo-mía; tuve que hacerlo como ensayo, pero reitero no es un ensayo sino una especie de sátira, una broma para reírnos un poco; pero ojo, ¡este es un “estudio serio”!

El día del amor y la amistad, fecha conocida del mas loco de todos los meses según algunos febrero, y el mas cuerdo según algunos locos, pero al igual que el amor y la amistad, al igual que lo de la locura atribuida al mes, estoy en desacuerdo absoluto, pues se debería hacer el amor todos los días, ser amigo diariamente y practicar la locura de lunes a domin-go(…).

Así porque una no es ninguna, dos es la mitad de una y tres es una y como una no es ninguna supongo tal razonamiento fue deducido por Baco y sus compadres, en alguna fiesta interesante, pero aun entre los practi-cantes mas “honestos” de la “verdad” he aprendido sabias cosas: “Mas vale una caguama en mano que un veinticuatro volando” y con estos días donde todo placer se mide y se estima económicamente, basta apreciar la historia económica para darnos cuenta que nada es gratis y todo se te vende.

8

La cursilería de nuestros tiempos ha caído en el mercado, desde el tian-guis hasta el supermercado más prestigioso. Yo siempre he dicho que la flor mas bella no es la del ejido aunque depende; pues hay de ejidos a ejidos, pero la mas hermosa flor es la arrancada del jardín ajeno, sino pregúntenle a la señora: “Porque se meten con mis masetas a… a ver quien fue…”.

Y citando al gran Homero…”Me quiero volver chango” (nótese que no dije el griego, ups me falto decir que era Simpson...).

¡A si! Ya casi se me olvidaba el motivo de la cita anterior, y todo resulta sorpresivo y también tedioso, las vísperas del 14 de febrero no muy dis-tintas de las fechas navideñas, también requieren de rituales de selección natural. La teoría de las especies dice que las superviviente son las mas fuertes, pero no son las más fuertes, no en estos casos, sino las más listas. Diversos dilemas morales entre dar y no dar, ser y no ser (buen amigo o amiga, novio o novia) porque como dicen las “corrientes” muy corrientes, que son “modernas” muy modernas, según el valor del producto regala-do; es la estimación afectiva que se le tiene a la persona que se le regala (¡Mira nada mas que fuerte!, que inteligente, que sabiondo, de plano se oye bien acá no como que muy elevado esto así como que muy “surrealis-ta” pues que te fumas).

Retomando; las posturas de los intelectuales en el plano sentimental se resumen a discursos filosóficos que sufren de biparticiones morales y de interés. Los intelectuales tienen dos opciones: una es regalar un objeto con-vencional, otra es regalar un producto para trabajar la materia gris, uno de esos tantos productos para ejercitar el pensamiento. El clásico regalo de estos entes, un objeto cuadradito en la mayoría de los casos, hecho de papel, tinta y materiales que la inteligencia de un autor y la audacia de una editorial hayan lanzado al mercado, en donde el trabajo laborioso de los lectores cubre las fases siguientes: primero, la búsqueda del ob-jeto ideal( un libro con un contenido elegante, de precio modesto, y del

9

agrado), segundo la cuestión del siguiente paso, envuelto para regalo o en bolsita, el tercer paso seda el día 14 de febrero para regalarle el ob-jeto al amigo, pareja sentimental y en casos extremos a uno mismo porque a veces nada mas nos tenemos a nosotros mismos pero seeee…(nótese que “yo me quiero mucho”).

Y que seguirá, pues nada menos que la reacción del amigo, si es un símil en gustos o intenciones reaccionara positivamente…ejemplo: Con un tono entusiasta diría ¡Es el libro que quería muchas gracias!, esta frase con un tono menos optimista seria ¡Muchas gracias!... ”es el libro que quería”.

Si bien la persona esta contenta devorando las paginas del obsequio, eso es estupendo, sino es leído bien pudiéramos adivinar el destino obvio del libro, ya sea nivelando un escritorio, mesa, o cualquier otro mueble o en su defecto fue regalado a terceros con la posible reacción de sufrir un destino semejante a los ya mencionados.

Todo regalo tiene también un problema de interpretación de mensaje, un trasfondo, hay obsequios que tienen un cometido pero parecieran espías que funcionan como doble agente. Pensemos en que regalamos ropa, te reglan una prenda, entonces, ¿te regalaran la ropa por que la tuya es espantosa?, o un perfume, ¿ahora olerás bien, pero entonces apestabas? (Un tanto paranoico no lo creen).

En cuestiones lógicas o ilógicas, si es arquitecto le regalarías un libro de Biología avanzada, es probable que las células del edificio se vean favo-recidas con tal detalle, o bien si es Biólogo, le regalarías reglas, lápices y escuadras para rediseñar el mapa del ADN, pensemos que las perspec-tivas podrían llevarnos a trascender. Que maravillas haría una pastelera con un gato hidráulico, o un mecánico con un horno, supongo lo transfor-maría en un motor de combustión interna con llantitas, y ocuparía en vez de gasolina harina.

10

Los libros también sugieren un trasfondo, porque puede ser que te quie-ran decir algo, si te regalan el Kamasutra puede ser que quieran decirte algo… Si el libro es el Infierno de Dante es probable que te quieran man-dar lejos o que te guste la literatura.

En caso de que las dedicatorias posean una frasecilla más expresiva se sugiere originalidad, pero no la originalidad de las hojas del calendario, porque a veces se pregunta de donde sacaste la frase y nunca faltara el incauto que revele que la saco del mes de enero, o el típico que la escucho en la radio o ya el que raya en el absurdo: Se la oí al Brozo hace tiempo en el mañanero… ¡Que persona tan fina!

Las rosas abrumadas por el sol en los cruceros, los chocolates que se derri-ten, los osos de peluche que miran triste, todos los regalos se van cuando las comidas con los amigos, las cenas, las salidas a la disco o “antro”, y etc. Todo es parte del ritual de la mitad del segundo mes del año.

Interesante es que un día nada más, un día le hacemos caso a los senti-mientos, las películas de comedia romántica en el cine, o en casa para la gente más modesta o astuta por la privacidad. Es curioso que todo gira en torno a un obsequio, o un algo que se vuelve especial por el día, lo mas interesante es que todo mundo andará con San Valentín para acá y para allá y yo me pregunto ¿Quien era San Valentín?, ¿Qué hizo o que paso para adjudicarle tanto valor? Porque representar el amor y la amistad, digo puede ser que el sujeto fuera una persona muy sociable por tener muchos amigos, o muy promiscuo por tener muchos “amores” pero en fin.

Hay que tener algo de perspicacia en las vías de nuestra imagen, quedar bien no es opción sino un “deber”, todo mundo quiere regalar algo, y todo mundo desea recibir algo, fuera de los intereses, hipocresías, actos desesperados y jugadas desesperadas, lo importante es ser uno mismo y gozar de lo que tenemos, el amor y los amigos, y no hay que reducirlo a un solo día, ni esperar esa fecha en el año para valorar a los

11

seres queridos ni regalar cosas que pararan tarde o temprano en la ba-sura o en el resumidero (nótese…bueno es obvio).

Así que no debería obsesionarnos tanto, si todo esto es tan pasajero como se afirma, el 14 de febrero ocurre solamente una vez al año así que en fin.

Pero ya que mencionamos la obsesión veamos como se da en los enamo-rados:

Obsesión es un concepto complicado, la Real Academia de la Lengua Española explica que es: 1Perturbación anímica producida por una idea fija. 2. f. Idea que con tenaz persistencia asalta la mente.

Si bien para unos es una enfermedad para otros es un “dulce detalle”, el hecho que una persona te lleve “presente siempre en el corazón”, ¡Ah, un tierno suspiro! Pero más allá de cualquier enfermedad mental comence-mos a reflexionar en los “amores secretos” o “admiradores secretos”.

Siempre hay uno, que curiosamente pude ser desde el más sano de los sujetos hasta el más enfermo y asilado individuo antisocial. El sujeto que desde lejos ve a la muchacha mas hermosa y la vuelve su musa, le con-templa temeroso y le deja notas pequeñas con palabras “dulces”: Eres el azúcar de mi café/ Eres necesaria para mi como el betún al pastel/ La mantequilla de mi pan/ La chispa de mi encendedor/ La llave de mi ca-sillero/ etc.

O que mas artístico que aquel que es diestro con los trazos del dibujo, mas allá de las palabras trasciende y captura los momentos precisos ; como los que llenan su libreta con el nombre de la persona “amada”, y que tal los que le van siguiendo como un chicle pegado al calzado en un día caluroso, nunca le deja ni a sol ni a sombra, se encuentra siempre observando, por ejemplo el dibujante capta a su persona amada: Dibujo

12

1: María comiendo, y ahí esta la mujer a la mesa con el lonche, Dibujo 2: María tomando café, y aparece la damisela bebiendo pasivamente su café, Dibujo 3:Maria entro al baño, y allá va entrando al sanitario, pero le sigue y ¡oh sorpresa!, Dibujo 4 La hoja en blanco pero abajo la nota que dice: ¡No pude entrar al baño! Así que María se quedo en el misterio del baño.

Pero retomando los detalles sublimes entre los noviazgos y los que preten-den encaminar una relación a esa jerarquía, realizan prácticas de corte-jo. Claro esta que un buen observador realza hasta el mas mínimo de los detalles, si la chica le llena de notitas el automóvil, en función estética, las notas serán retiradas y la molestia que es lavar el auto y batallar con el adhesivo pueden provocar la molestia del sujeto aun y cuando el detalle (meloso y cursi por cierto) sea con todo el “corazón” definitivamente la chica no lava el auto. Y los sujetos por otra parte, están los costumbristas de la vieja escuela, que tienen en su haber las flores, los chocolates y esos viejos recursos que parecen ser inmortales, entre estos hay uno que va mas allá, y este es el recurso de la serenata, podrá el sujeto cantar como si de su “ronco pecho” brotara el canto de un perro rabioso, con garganta en descomposición, vidrios que rasgasen sus cuerdas vocales pero aun y así, sonaran con “cierta gracia” para la chica y será escuchado por des-gracia por otras personas que se horrorizaran ante tales tormentos: ¡Ya callen a ese perro!

Si bien el amor se vende como pan caliente, la idea de su expansión por el mercado también le ha dado nuevas formas, colores y sonidos. “La tec-nología es la nueva herramienta del amor”. Hoy las relaciones de teléfono han evolucionado, los besitos tronadores antes de dormir (por teléfono generaban gastos exorbitantes) por lo que ahora la tecnología en uso ya de las relaciones amorosas cuenta con “mensajitos”, o bien el internet (entiéndase el MSN y en casos de tono mas “travieso” la web Cam). Y claro esta que también es usado en los rompimientos cuando la chica en su enfado bloquea al sujeto pero no lo elimina, o este la bloquea para

13

andar de travieso con alguien más…Hoy también la tecnología sirve para espiar(nótese el ejemplo mas claro de las paginas electrónicas tales como facebook por mencionar una).

Si antes mencionamos el hecho de que los medios tecnológicos contribuyen a la cyber-cursilería de la nueva era, también esta en servicio del espio-naje y la gestación de los celos más paranoicos. Los llamados Stalkers espían toda la información de la que puedan disponer por internet, en-tonces uno puede quedar expuesto, saber desde la fecha de nacimiento, el estado de animo, su signo zodiacal y si hasta anda de promiscuo (una palabra cuyo significado es muy practico...).

Eh seee… retomando, los celos pueden volver a la mujer mas hermo-sa en una novia psicópata y al sujeto mas tranquilo en el brabucón mas enfermo. Así que no confíen mucho en la tecnología si es que andan de “prácticos”.

El 14 de febrero, esta fecha tan increíble sirve como escusa de corazones rotos, de viejos amigos con derechos e izquierdos (piernas, brazos y otras extremidades) que después de unas copas hacen memoria para revivir el pasado. También los que han roto su noviazgo recientemente andan con carta libre. Eso me remite a recordar… haa seee.

El materialismo practicado en esta fecha alimenta tanto la objetividad como la hipocresía, nos deja a la imaginación el hecho de que un regalo pequeño puede interpretarse de muchas formas, si te regalan una caja de chocolates, que dulce golosina, si te regalan una caja de habanos, que deleitable fumada, si es una botella, que deliciosa bebida y si es una caja de condones… ¡Traviesos!

Uno piensa si el querubín en pañales, alado, cachetón, y con su arco y flechas, ¿será este personaje acertado en sus flechazos? Junta a cada “parejita”, y uno dice bueno nunca falta un roto para un descocido y eso

14

siempre lo dice la gente mayor, cumulo de sabiduría.

Pero me hacia falta el cliché, el tipo de ente que sobresale desde hace tiempo, el solitario, el lobo estepario, el antisocial, el anarquista de las fiestas, el que cuando le dicen blanco le pinta negro, y sino rompe los cra-yones y se pone a recortar, el rebelde, el anti San Valentín.

Este paradigma de seudo-superhombre que no sigue los valores de la fecha, como salir con amigos, o con la pareja anda entregando sus pan-fletos, con las leyendas “Di no a San Valentín”.

Y anda de higadito rencoroso, fumándose hasta las uñas, embriagán-dose de lo lindo y/o escondiéndose las 24 horas del catorceavo día del segundo mes del año. Tirándole malas vibras a sus padres por andar de “románticos” regalándose flores y chocolates y cuanta propaganda o mercancía de temporada, incluso sus padres tienen más acción que este pobre tipo de sujetos. Si tiene hermanos y estos tienen a alguien “espe-cial” igual son blancos de su crítica y su mal humor.

En cierta manera los escasos amigos que tengan estas personas, de igual forma pueden ser victimas de la agresividad verbal de estos entes que rayan en la misantropía justamente en la fecha susodicha de San Valen-tín. Pienso que puede ser producto de la envidia, la frustración y malas experiencias o nada mas les gusta estar chingando la madre (Disculpas por el chingando la madre pero no encontré una frase mas acertada y si la había, pues de plano me valió es solo un defecto del autor… uno de tantos).

Me incluyo en el gremio de estos tipos solamente que yo “no tiro malas vibras; jamás lo haría”… Al menos me pongo a fumar y a beber solitario y me limito a escribir mis ideas, si… soy como cualquier anti-San Valentín tal vez lo soy.

15

¡Habrá que ser honestos!

Pero después de todo caigo en el cliché del anti-Valentín así que si demos-trara enfado seria darle importancia a algo que me es ¡irrelevante!

Y así mientras unos buscan una palabra que rime con pato (no me pre-gunten por qué hay gente que busca algo que rime con el emplumado animalito) y otros siguen buscando trazos interesantes, el paso de los ena-morados es progresivo, si; primero pierden el aliento cuando ven al ser amado, si se quedan mudos cuando su modo usual es el bla bla bla bla, si pierden la cordura cuando su razón es fuerte; el amor es un misterio y sus comportamientos por mas que parezca que evolucionan siguen tendencias repetitivas.

Supongo el homo sapiens también enmudecía frente a la hermosa hem-bra… ¡Quien lo sabe!

Se porque algunos estudios lo han corroborado que habrá quienes des-pués de superar duras pruebas tal y como el eructo de tu novia que re-sulto ser mas musical que el tuyo, o si no entiendes la trama de la película de cine francés a pesar de que a ella le encanta el cine francés, o si en una fiesta ella bebe mas que tu y te vomita en el pantalón, le compras un café en el súper siete (así les dicen todavía algunas abuelas), la llevas a su casa lo mas sobria que pudiste ponerla y todavía le llamas en la maña-na siguiente para saber como amaneció la “princesa” que anoche parecía una guerrera incontenible y salvaje, ya después de estas pruebas y de otras mas rudas si aun siguen contigo significa que el amor es fuerte.

Pero oí a un trovador cantar que el amor no acaba, solo cambia de lugar (Facundo Cabral), entonces cuando cambia de lugar, ocurren las separa-ciones, y hay esas famosas riñas por los obsequios de novios, que este es el oso que me regalaste después de cumplir un mes, que esta es la navaja que me diste después de seis meses, que esta es tu no se que…

16

Esas peleas terminan de dos formas, o se besan y se reconcilian, o cuando es hora de entregar las cosas de más valor se olvidan de eso y se van por su lado sellando el trato con la clásica frase: “Seguimos siendo amigos”.

Así que la cigarrera de plata, el anillo de 14 quilates, la colección de pe-lículas de Superman, la estatuilla de marfil de Elvis, el celular, la chamarra de piel, la cadena de oro y demás tesoros de alto precio se van con el que se quedan y como si nada… Que si se quedo uno con el pececito, otro con el canario y también las disputas por quien se queda con Flufy (perri-to generalmente french o en estos tiempos modernos estilo Paris Hilton un chihuahua) terminan cuando las deudas monetarias callan los reclamos.

Si el 14 de febrero detrás de todo su consumismo, las docenas de flores, las cajas de chocolates y dulces, los animalitos de peluche, y demás ob-jetos valiosos, las cenas, las serenatas, los conciertos, los paseos, que si la puesta de sol, que si la luna llena con su noche estrellada, mas allá de esas convencionalidades esta el amor… ¡Dicen!...quien sabe… tal vez si este ahí.

Y los rompimientos, como mucho de lo que trato aquí acerca del amor, porque el día de los enamorados no es el día mas preciso para verlo pero al ocurrir en esta fecha es interesante ver el fenómeno del rompimiento. Las personas que rompen, un vínculo amistoso se lamentan un rato y el ci-clo se complementa con distanciamiento y otros recursos. Pero a diferencia de la amistad, el caso de los enamorados es el drama, las escenas de las películas más novelescas.

Es muy interesante ver a las doncellas lamentarse y derretirse las pupilas, oírlas entre sollozos como describen el desafortunado evento, y claro esta se le narra a una intima amiga, o circulo de amigas si la camaradería supera las cantidades mínimas. Es notorio ver como se reponen con tanta velocidad, vaya… “El sexo débil”.

17

Por otra parte los varones, los rituales heredados de generación en ge-neración, fuman, beben y se desahogan con el compadre o “compadres” (entiéndase compañeros de parranda y compinches de labores).

Lo que parece relevante es el extraño castigo que se aplican a si mismos, una especie de periodo “emo”, un cortarse las venas, un colgarse de la regadera, un beber hasta morir, o ser atropellado por andar lloriquean-do imprudentemente por avenidas transitadas. Eso si es morirse de “no-vio”…no vio el camión que lo atropello…Seee (chiste estúpido lo se pero se me acabo el cigarro y la creatividad en este momento).

Por ejemplo, uno de los elementos para este castigo psicológico sucede con la música, que mejor herramienta que estar escuchando “Pero sigo siendo el “rey” (José Alfredo Jiménez) a pesar de que traes arrastrando el orgullo, o cuando ellas andan heridas y enfadadas cuidarse de las vo-ces féminas que entonan a su heroínas tales como: La leona dormida, la tajante Paquita o las nuevas tendencias que apuntan a Jenny Rivera.

Y las contracaras de la decepción, las canciones de cursilerías para los enamoramientos.

“El enamoramiento es un estado de miseria mental en que la vida de nuestra conciencia se estrecha, empobrece y paraliza” José Ortega y Gasset.

Muy bonito esto que dice el autor ya citado, pero en un sentido mas es-tricto el amor nos apendeja (lamento el lenguaje brusco pero como a falta de palabras mas precisas insisto), y si esto ocurre es notorio; las manifes-taciones son ataques respiratorios de “suspiros sin freno alguno”, perdida del apetito, paranoia, esquizofrenia, y otras tantas peculiaridades. La adicción al teléfono y celular, aunque nunca falta el pasado de moda con las “cartitas”. El tímido que le lleva una triste flor a la damisela y la dami-sela que en un alarde de creatividad prepara un pastelillo con eso de las

18

conquistas por el estomago (nótese que conmigo si funcionaria…).

Y es probable que veamos estos fenómenos en este día tan mencionado.

La vida es como un arca llena de posibilidades. Amado Nervo

Así es la vida, un drama constantemente cambiante, tan trágicamente cómico como cómicamente trágico pero el drama y la comedia van men-guando la vida. Un enamorado es una luna menguante, el drama de la imagen, de la búsqueda del estado “perfecto”. Es el drama de las fémi-nas ver cuando una variante aparece en su plan tan bien trazado. Si la prenda de cierta talla se le ha encogido por alguna causa desconocida, que si el tacón de su calzado se ha dañado, o si alguna mancha impre-vista en el vestido, que si el bolso no combina y algo afecta el armonioso atuendo que ya tenia preparado, si se plancharon el pelo y la humedad lo mando todo al diablo, y un sinfín de contratiempos. Pero hay entonces uno, un tanto terrible en el ego de las féminas. Es el horror contemplar en el espejo un grano en la nariz, que a sus ojos es el cráter de un gran vol-cán, y se preguntan por qué surge esta atrocidad en su rostro si la dieta es rigurosa y a eliminado toda la grasa, si el ejercicio es arduo y bebe mucha agua; es entonces que aparece el culpable llamado Chocolate… Así que para evitarlo se sugiere Asepsia (nótese que no es comercial es que a falta de datos es lo único que pude poner jajá).

Un chocolate, diminuto, delicioso e irresistible, es el causante del grano, de ese “adorno” infernal en la nariz, o en su mentón, o en su frente y termi-na arruinando la cara bonita. O peor todavía, la extraña manifestación de un fuego labial, dejando imposibilitado de momento a emprender el beso.

El beso… Otro tema complicado, la habilidad para realizar la perfecta ejecución de este, esta de momento llena de mitos que necesitaría mayo-res datos (por lo cual necesitare realizar mayor investigación de campo,

19

si saben a lo que me refiero, necesito bellísimas voluntarias; es en pro de la investigación).

Y entonces me temo que a falta de mas ánimos para hablar de lo que mu-chos pueden reprocharme como malas experiencias, evidencias de aten-ción obsesiva, un carácter mal humorado, amargoso, antisocial, sarcástico y demás adjetivos que sé me lloverían, eso sin contar con la pereza exce-siva que me produce la investigación de este tema tan productivo, me será difícil hablar de muchas otras cosas, así que para justificarme he de argu-mentar que primero, tengo pereza, segundo se me acaban los medios eco-nómicos para este “regalo”, tercero los productos inspiradores(entiéndase tabaco y alcohol, y algunos chocolates previos al 14), y ya de plano me aburrió el tema, decir por ejemplo que el 14 de febrero es un día donde el consumismo, la hipocresía y la practica de una doble moral (entiénda-se el amor como simple relación carnal), pero podría seguir con una lista negra de todas las concepciones de esta fecha pero me resulta una ba-nalidad, un convencionalismo de ciertos grupos.

Mejor me limitare a decir que he gozado algunas ocasiones esta fecha, que tengo amigos que son honestos y aun y cuando me regalaran un chi-cle se que lo hacen por las razones mas netas. Así que les diré por ultimo que para tratar de estar alegres, sean amigos de si mismos, sean amo-rosos consigo mismos y con los que los aman, ríanse de todas estas cosas que el amor y la amistad son cosas de todos los días pero hay quienes se ocupan en otras cosas, trivialidades que consideran de gran importancia, considero que debemos aunque sea darnos de vez en cuando un cariñito y puede ser el 14 o cualquier otro día, para decirle al amigo entrañable o a la persona amada que ocupa un lugar especial en su corazón.

Así que pásenla lo mejor posible diviértanse sanamente (usen protección adecuada) y que todo sea amor y paz.

20

Atte.: Tony

21

22