enlace metálico

4
Enlace metálico Un enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (unión entre cationes y los electrones de valencia) de los metales entre sí Características de los metales [editar] Las características básicas de los elementos metálicos son producidas por la naturaleza del enlace metálico. Entre ellas destacan: 1. Suelen ser sólidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio, y sus puntos de fusión y ebullición varían notablemente. 2. Las conductividades térmicas y eléctricas son muy elevadas (esto se explica por la enorme

Upload: carito

Post on 02-Aug-2015

1.048 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Enlace metálico

Enlace metálico

Un enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (unión entre cationes y los electrones de valencia) de los metales entre sí

Características de los metales [editar]

Las características básicas de los elementos metálicos son producidas por la naturaleza del enlace metálico. Entre ellas destacan:

1. Suelen ser sólidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio, y sus puntos de fusión y ebullición varían notablemente.

2. Las conductividades térmicas y eléctricas son muy elevadas (esto se explica por la enorme movilidad de sus electrones de valencia).

3. Presentan brillo metálico, por lo que son menos electronegativos.

4. Son dúctiles y maleables (la enorme movilidad de los electrones de valencia hace que los cationes metálicos puedan

Page 2: Enlace metálico

moverse sin producir una situación distinta, es decir, una rotura).

5. Pueden emitir electrones cuando reciben energía en forma de calor.

6. Tienden a perder electrones de sus últimas capas cuando reciben cuantos de luz (fotones), fenómeno conocido como efecto fotoeléctrico.

enlace metalico en el cobre

Son excelentes conductores del calor y de la electricidad en estado sólido, a diferencia de las sustancias iónicas y covalentes.

Suelen presentarse en forma de estructuras cristalinas.

Page 3: Enlace metálico

Tienen un brillo característico, llamado brillo metálico.

Poseen una elevada densidad.

Se presentan como sólidos de dureza variable, con variadas temperaturas de fusión y ebullición, normalmente muy altas en los metales más característicos como el oro, el cobre, el hierro o el níquel.