enfermería

of 17 /17
Los recursos enfermeros Notas para una reflexión.. Dr Francisco Montes de Oca Garro

Upload: francisco-montes-de-oca-garro

Post on 03-Nov-2014

33 views

Category:

Healthcare


1 download

DESCRIPTION

Mi opinión sobre la formación de recursos humanos en enfermería. sus características generales y problematica y acciones a desarrollar.

TRANSCRIPT

Page 1: Enfermería

Los recursos enfermeros

Notas para una reflexión..Dr Francisco Montes de Oca Garro

Page 2: Enfermería

La amplitud y la persistencia de la escasez de

trabajadores de salud han sido causa de preocupación en todo el mundo.

Las iniciativas destinadas a mejorar los indicadores de salud se han visto frenadas por la falta de profesionales para dispensar los servicios necesarios.

Los estudios han indicado que se consiguen avances en la salud pública cuando los países pueden sostener al menos 2,5 trabajadores de salud por 1.000 habitantes

Recursos humanos

Page 3: Enfermería

Múltiples Publicaciones sobre la escasez mundial de la enfermería (Dovlo 2005; Kingma 2006).

Muchas enfermeras desempleadas están preparadas para trabajar, pero no están dispuestas o nopueden hacerlo (Buchan 2000),

Las enfermeras subempleadas trabajan en labores de la enfermería pero no utilizan la totalidad de sus conocimientos o de su capacidad de trabajo.

Este fenómeno puede ser consecuencia de una limitada demanda de enfermeras, de una decisión de no trabajar por el salario o las condiciones laborales ofrecidas, o de otro desequilibrio del mercado (Little y Buchan 2007).

Las enfermeras que están desempleadas o subempleadas pueden ser un importante recurso para:a) Solucionar la escasez de enfermeríab) Resolver las deficiencias de la calidad de los servicios dispensados al paciente.

Representa para ellas una cuestión de bienestar:a) Influye en su modo de ganarse de vida,b) En su capacidad para conservar sus capacidades de enfermeríac) y sus ingresos.

Desempleo y subempleo en enfermería.

Page 4: Enfermería

Una causa común de desempleo o de subempleo se

presenta cuando las enfermeras dejan de trabajar de manera temporal o permanente, o reducen su horario de trabajo para cumplir responsabilidades familiares.

En algunos países, hay una importante presión social para que las mujeres dejen de trabajar cuando se casan y dediquen todo su tiempo a sus deberes familiares.

En particular en las naciones desarrolladas, es frecuente que las enfermeras se retiren voluntariamente antes de la edad legal de jubilación.

En algunos países, la edad de jubilación obliga a las enfermeras a dejar el trabajo antes de que puedan elegir otra posibilidad.

¿por que hay enfermeras desempleadas?

Page 5: Enfermería

En diversos países la investigación ha vinculado unas condiciones

laborales difíciles con tasas más altas de desempleo, dimisiones y migración internacional (CIE 2006; King y McInerney 2006).

Las enfermeras que trabajan en entornos pobres en recursos luchan contra la falta de suministros, entre ellos los medicamentos, el agua potable, equipo de trabajo, guantes, vendas y otros medios esenciales (Gilson y Erasmus 2005; CIE 2006).

Muchas de las personas entrevistadas comunicaron problemas con las condiciones de trabajo y problemas similares se documentan en las publicaciones.

Un entorno laboral insatisfactorio puede surgir aun cuando los recursos son adecuados, si dominan unas prácticas de gestión deficientes.

UNA CAUSA IMPORTANTE DE ABANDONO

Page 6: Enfermería

La seguridad en el puesto de trabajo empuja a las

enfermeras fuera de éste. La violencia en el puesto de trabajo es común en el contexto

de la atención de salud, las enfermeras corren muchas veces el mayor riesgo por su función primordial en la prestación de los cuidados. (Buchan y Calman 2004).

En estudios realizados en muchos países se han constatado elevados niveles de violencia y acoso en el lugar de trabajo.

Las enfermeras también se enfrentan a riesgos para la salud y dejan el trabajo por las condiciones insalubres o por falta de protección adecuada contra enfermedades que amenazan la vida, tales como el VIH/SIDA (Anderson y Isaacs 2007; Padarath et al. 2003).

Otras causas importantes

Page 7: Enfermería

Frecuentemente, el desempleo esta asociado a escasez de

las actividades de enfermería, lo que es causa de que las enfermeras tengan cargas más pesadas de pacientes.

La presión laboral unida a un personal inadecuado está, a su vez, relacionada con un aumento en la pérdida de personal.

En algunas naciones, el empleo de enfermería no ofrece un salario adecuado para que las enfermeras satisfagan sus necesidades económicas, y por ello las enfermeras buscan un empleo secundario fuera de la enfermería o abandonan por completo sus puestos de trabajo.

La falta de oportunidades laborales y los bajos salarios figuran entre los múltiples factores que empujan a las enfermeras a emigrar a otros países .

Repercusiones

Page 8: Enfermería

En periodos de desempleo obligado, las enfermeras sienten

con frecuencia que han sido injustamente tratadas y pueden perder el sentido de su adhesión a la profesión.

El desempleo y el subempleo de las enfermeras tienen importantes consecuencias para la prestación de los servicios de salud. En los países que sufren escasez de enfermeras, la pérdida de enfermeras capaces en los recursos humanos agrava la escasez y compromete el acceso a los cuidados y la calidad de éstos.

Todos los países deben tratar de conseguir que sus recursos humanos de enfermería participen en la prestación de los cuidados de salud en la mayor medida posible, para conseguir que se satisfagan las necesidades de salud de su población.

Repercusiones

Page 9: Enfermería

Puede ser que las enfermeras dejen de trabajar de manera temporal o permanente, o que reduzcan sus horarios de trabajo, para hacer frente a sus responsabilidades familiares.

En una encuesta nacional de las enfermeras especialistas hecha en 2004 en los Estados Unidos, el 38,4% de las enfermeras que estaban capacitadas pero no trabajaban dijo que “cuidar de la casa y de la familia” era la razón principal del desempleo (Black et al. 2008).

Deberes familiares

Page 10: Enfermería

Es difícil identificar la magnitud de un problema y preparar

sus soluciones si no se dispone de información precisa y actualizada.

La mayoría de los países no tienen datos sobre el empleo de sus recursos humanos de enfermería, y algunos no mantienen registros actualizados de las enfermeras que residen en ellos y están preparadas para trabajar.

Incluso, muchos países de renta elevada, como los Estados Unidos, recogen datos a intervalos amplios; por ejemplo, el Modelo nacional de muestreo de las enfermeras especialistas, de los Estados Unidos, se recoge sólo una vez cada cuatro años (Oficina de Las profesiones de salud de los Estados Unidos, 2010).

Mejorar el acopio de datos

Page 11: Enfermería

En algunos países, el desempleo de las enfermeras va

asociado a la reforma del sistema de salud o a medidas de austeridad financiera (Gilson y Erasmus 2005).

En las evaluaciones de la reforma del sistema de salud debe incluirse la consideración de las repercusiones que tienen sobre los recursos humanos (Van Lerberghe et al. 2002), y sobre la salud de la población.

La reestructuración del sistema de salud ha estado vinculada con un rápido desempleo y subempleo, lo que puede minar los posibles beneficios de la reforma (Buchan y Calman 2004).

Reforma de la financiación y del sistema de salud

Page 12: Enfermería

Las enfermeras que han dejado la profesión pueden verse atraídas

a volver al trabajo, pero la preparación de estrategias de contratación eficaces depende de que se tenga a una comprensión nacional de los motivos por los que las enfermeras no están empleadas.

Las iniciativas desplegadas en el Reino Unido, en Irlanda y en Australia han resultado eficaces para atraer a “las que vuelven”, y los criterios aplicados en estos países para evaluar y abordar ese problema de desempleo deben estudiarse y seguirse (Buchan y Calman 2004; Lilly 2002).

Deben preverse cursos de reorientación como elementos integrantes de las iniciativas encaminadas a traer de nuevo a su trabajo a las enfermeras desempleadas, tanto para conseguir que sus capacidades se mantengan actualizadas como para fortalecer su adhesión a la profesión (Zambia, Ministerio de Sanidad, 2005).

Contratación

Page 13: Enfermería

El problema de la distribución geográfica desequilibrada es importante

entre las enfermeras. La investigación ha demostrado que son muchos los criterios que pueden

ayudar a abordar la escasez en las regiones rurales y otras regiones que tienen escasez de servicios, y a integrar en los planes de estudios de enfermería el servicio a las regiones deficientemente atendidas, ofreciendo incentivos financieros para que se acepten destinos en regiones deficientemente atendidas, estableciendo requisitos de servicio a cambio de becas de formación, y mejorando las condiciones laborales en las zonas rurales (Bourgueil et al. 2006).

En un gran conjunto de investigaciones se ha constatado que los profesionales de salud con antecedentes rurales ofrecen más probabilidades de ejercer en las zonas rurales, y por eso puede tener amplias consecuencias si el acento se pone en contratar a personas de las zonas rurales para los programas de formación de enfermería (Lehmann et al. 2008).

Abordar los desequilibrios regionales

Page 14: Enfermería

En muchos países hay una edad obligatoria de la jubilación, aun cuando

las enfermeras quizá pueden y quieren trabajar después de esa edad. Alargando la edad de la jubilación se elimina el problema del desempleo

forzoso, aunque éste no es un criterio políticamente sostenible en algunos países.

Cuando la jubilación es optativa, para la eficaz retención de los posibles jubilados es preciso que los empleadores se centren en la flexibilidad de los puestos de trabajo, en las exigencias físicas del puesto, en la moral de trabajo y en la gestión del estrés (Manion 2009).

Puede ser que algunos puestos hayan de diseñarse de nuevo para retener a enfermeras de más edad (Zurn et al. 2005).

Algunos países han contratado con éxito a enfermeras retiradas, que vuelven al trabajo; los motivos de su éxito deben estudiarse de manera sistemática (Dussault et al. 2009).

Aumentar la edad de la jubilación

Page 15: Enfermería

Un salario inadecuado es la causa de que algunas

enfermeras abandonen el trabajo de la enfermería, y de que otras completen el empleo de enfermería con un trabajo secundario, lo que es causa de subempleo en la enfermería.

En numerosos estudios se ha constatado que los salarios son importantes para la contratación y la retención de las enfermeras, aun cuando su incidencia puede ser menor en los países en que los salarios de enfermería son relativamente elevados (CIE 2006).

Salarios

Page 16: Enfermería

En casi todos los países hay inquietud por el entorno laboral que se

presenta a las enfermeras. Éstas se ven a sí mismas trabajando en contextos que carecen de los

recursos adecuados; con frecuencia son víctimas de violencia y de presiones en el lugar de trabajo; se enfrentan a riesgos de salud y a exposición a infecciones; los niveles de la dotación de personal son demasiados bajos; y la moral de trabajo es insatisfactoria.

Aun en los países en que los salarios de la enfermería son muy bajos, las preocupaciones por la calidad del entorno laboral son más frecuentes que las preocupaciones por los salarios.

La seguridad en el trabajo, los riesgos para la salud y la violencia hacia las enfermeras influyen mucho en los índices de retención de éstas, y es de máxima importancia que los empleadores y los gobiernos aseguren lugares de trabajo seguros para las enfermeras (Jackson et al. 2002).

Mejorar el lugar de trabajo

Page 17: Enfermería

Numerosos estudios han demostrado que las enfermeras

tienen más probabilidades de ser retenidas cuando la gestión de sus organizaciones es buena.

Ciertos estudios han demostrado que las enfermeras están más motivadas y que su retención en los lugares de trabajo es más fácil cuando en éstos hay un estilo de dirección participativa.

Las enfermeras atribuyen gran valor a las posibilidades de desarrollarse profesionalmente .

La gestión de los recursos humanos debe trabajar con determinación para hacer posible que las enfermeras alcancen sus metas en la organización y sus propias metas personales.

Conclusión