enfermedades osteomusculares

11
ENFERMEDADES OSTEOMUSCULARES Definición: El sistema osteomuscular está integrado por huesos, cartílagos, músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. El sistema esquelético está formado por el esqueleto humano que a su vez está formado por 206 huesos (células de los huesos: osteocitos). Para comprender mejor al sistema osteomuscular comenzaremos el estudio por el esqueleto. El esqueleto está formado por los huesos, órganos constituidos por células óseas que forman un tejido. Entre estas células se encuentra una sustancia llamada osteína. La dureza de los huesos la proporcionan las sales de calcio. Los huesos se dividen en: huesos largos (extremidades): Son aquellos que su longitud es mayor que la anchura. Constan de una zona cilíndrica (la diáfisis) y dos extremos, llamados cada uno epífisis. Ejemplos de huesos largos son el humero, radio, tibia y peroné. huesos cortos: Su longitud y su anchura son similares. Estos tipos de hueso se caracterizan por tener una forma algo irregular y no son simplemente una versión más corta de un tipo de hueso largo. Ejm: huesos carpo huesos planos (cabeza): Se encuentran dondequiera que se necesite protección de partes blandas del cuerpo o un lugar para inserción muscular extensa. Ej. Huesos del cráneo FUNCIONES DEL SISTEMA OSTEOMUSCULAR: Sostener al cuerpo y darle forma Proteger los demás sistemas de órganos Permitir el movimiento del cuerpo

Upload: jhon-uz

Post on 07-Apr-2017

564 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Enfermedades osteomusculares

ENFERMEDADES OSTEOMUSCULARES

Definición: El sistema osteomuscular está integrado por huesos, cartílagos, músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. El sistema esquelético está formado por el esqueleto humano que a su vez está formado por 206 huesos (células de los huesos: osteocitos).

Para comprender mejor al sistema osteomuscular comenzaremos el estudio por el esqueleto.

El esqueleto está formado por los huesos, órganos constituidos por células óseas que forman un tejido. Entre estas células se encuentra una sustancia llamada osteína. La dureza de los huesos la proporcionan las sales de calcio.

Los huesos se dividen en: huesos largos (extremidades): Son aquellos que su longitud es mayor que la anchura.

Constan de una zona cilíndrica (la diáfisis) y dos extremos, llamados cada uno epífisis. Ejemplos de huesos largos son el humero, radio, tibia y peroné.

huesos cortos: Su longitud y su anchura son similares. Estos tipos de hueso se caracterizan por tener una forma algo irregular y no son simplemente una versión más corta de un tipo de hueso largo. Ejm: huesos carpo

huesos planos (cabeza): Se encuentran dondequiera que se necesite protección de partes blandas del cuerpo o un lugar para inserción muscular extensa. Ej. Huesos del cráneo

FUNCIONES DEL SISTEMA OSTEOMUSCULAR: Sostener al cuerpo y darle forma Proteger los demás sistemas de órganos Permitir el movimiento del cuerpo Este sistema, como los demás que integran nuestro organismo, necesita que lo protejamos ENFERMEDADES DE LOS HUESOS:

OSTEOPOROSIS: Es una enfermedad que presenta perdida de la masa ósea y aumenta la fragilidad del hueso (tomar calcio , moverse)

OSTEOMIELITIS: Es una infección del hueso por bacterias, puede proceder de la sangre o ser causada por traumatismo o infección de los tejidos adyacentes. Cursa fiebre, dolor y espasmos musculares.

NEOPLASIAS: Consisten en el crecimiento anormal de una zona , al que se llama tumor y puede ser benigno o maligno.

ENFERMEDADES DE LAS ARTICULACIONES:

Page 2: Enfermedades osteomusculares

ARTROSIS: Degeneración del cartílago articular y produce dolor y rigidez y inflamación, que aumentan a medida que va desapareciendo el cartílago.

ARTRITIS: Inflamación de la articulación de causas diferentes, dolor, dificultad para moverse o inflamación, rodilla, cadera.

ARTICULACION: Son las estructuras que unen dos o más huesos LUXACION: Separación de los huesos de una articulación HERNIA DE DISCO: Protrusión o saliente del cartílago, intervertebral que puede presionar la

medula espinal: Dolor, alteraciones, sensibilidad y deterioro de la movilidad. GOTA: DIAGNOSTICO:

Tomografía axial computarizada de articulaciones: Las tomografías computarizadas de las articulaciones pueden brindar información más detallada acerca de la estructura y el tejido óseo que las radiografías estándar de las articulaciones.

Radiografía de huesos y articulaciones (cuello de pie, manos) (Pediátrico): Una radiografía ósea toma imágenes de cualquier hueso en el cuerpo, incluyendo la mano, muñeca, brazo, codo, hombro, pie, tobillo, pierna (espinilla), rodilla, muslo, cadera, pelvis o columna.

Osteodensitometria o Densitometría ósea: Este es un examen para determinar la densidad mineral ósea. Sirve para el diagnóstico de osteoporosis. El test se realiza con el aparato que mide las imágenes y da una cifra de la cantidad mineral ósea por superficie.

PREVENCION:

Cambios posturales cada 2 o 3 horas, vigilancia sistemática de la piel, mantenimiento de la piel limpia y seca, mas hidratada, ropa de cama sin arrugas, aplicar masajes en zonas de presión, colchones anti escaras, alimentación rica en proteínas.

OSTEOPOROSIS

DEFINICION: La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la micro arquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas. Esta patología es asintomática y puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura

Page 3: Enfermedades osteomusculares

TIPOS: Existen distintos tipos de osteoporosis:

Osteoporosis posmenopáusica: la causa principal es la falta de estrógenos. En general, los síntomas aparecen en mujeres de 51 a 75 años de edad, aunque pueden empezar antes o después de esas edades.

Osteoporosis senil: resultado de una deficiencia de calcio relacionada con la edad y de un desequilibrio entre la velocidad de degradación y de regeneración ósea. Afecta, por lo general, a mayores de 70 años y es dos veces más frecuente en las mujeres que en los varones.

Osteoporosis secundaria: Puede ser consecuencia de ciertas enfermedades, como la insuficiencia renal crónica y ciertos trastornos hormonales, o de la administración de ciertos fármacos, como cortico esteroides, barbitúricos, anticonvulsivantes y cantidades excesivas de hormona tiroidea.

CAUSAS:

Sexo: Las mujeres son mucho más propensas a la pérdida de masa ósea factores genéticos y hereditarios: Las hijas de madres que tienen osteoporosis. Menopausia: Es uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya

que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea. Edad: Después de los 60 años casi el 90% de las mujeres tienen pérdida de la masa ósea. Cortisona: El uso prolongado de cortisona causa reducción ósea. Ocurre en los casos de

artritis reumatoide, asma y colitis ulcerativa Testosterona: Disminución de los niveles causan pérdida de masa ósea en los hombres. Medicamentos: Heparina, Anticonvulsivantes (fenitoína y fenobarbital). Abuso de alcohol y tabaco. Ingestión reducida de Calcio. Reducción de la masa muscular por falta de ejercicio.

SÍNTOMAS: Durante años se ha conocido a la osteoporosis como la epidemia silenciosa debido a que esta patología no produce síntomas,

Dolor: Aparece cuando surge la fractura. Entumecimiento de piel, manos y pies.

DIAGNOSTICO:

Densitometría ósea: Es la mejor técnica que existe para medir la masa ósea, el abordaje diagnóstico debe realizarse de manera individual valorando la edad y otros factores de riesgo”.

TRATAMIENTO:

Page 4: Enfermedades osteomusculares

MEDIDAS NO FARMACOLOGICAS:

Dieta adecuada rica en calcio: El calcio se encuentra principalmente en la leche y derivados lácteos como el queso y el yogur. Los niños deben tomar como mínimo 800 miligramos de calcio al día, los adultos 1.000 miligramos de calcio al día, y las mujeres embarazadas 1.200 miligramos de calcio. Un litro de leche contiene aproximadamente un gramo de calcio elemento (un yogur aproximadamente 125 miligramos de calcio).

Aporte de vitamina D: favorece la absorción del calcio y su incorporación al hueso. Para la mayoría de los adultos la exposición al sol y una dieta equilibrada son suficientes para mantener unos niveles adecuados, pero en ancianos que a menudo salen poco a la calle suele ser insuficiente. Las necesidades de vitamina D oscilan entre 400 y 800 UI al día. La leche constituye la mayor fuente de vitamina D aportada por la dieta, un litro de leche contiene aproximadamente 400 UI de vitamina D.

Evitar el consumo de tabaco y alcohol: se recomienda el abandono del alcohol y del hábito tabáquico, ya que acelera la pérdida de masa ósea al disminuir la capacidad de absorción de calcio.

No excederse con la cafeína: esta sustancia tiene un efecto diurético que hace que la excreción de calcio a través de la orina sea mayor de lo normal. Intenta moderar el consumo de café y otras bebidas que la contengan.

Ejercicio físico diario: la práctica diaria de ejercicio, como caminar 20 minutos todos los días, aumenta la masa ósea y disminuye el riesgo de fracturas. Asimismo, para mejorar el equilibrio y evitar caídas se pueden practicar deportes como el taichí o el yoga.

MEDIDAS FARMACOLOGICAS:

Calcio y vitamina D: Su uso está recomendado en personas ancianas con baja ingesta de estos elementos, y en aquellas que toman fármacos de forma prolongada, como los corticoides, que favorecen la osteoporosis. Las sales de calcio más utilizadas son el citrato y el carbonato de calcio. En el mercado existen preparados combinados de calcio y vitamina D que facilitan su administración.

Bifosfonatos (ácido alendrónico, ácido risedrónico, ácido etidrónico): Su mecanismo de acción no es bien conocido, pero producen un descenso en la resorción ósea o destrucción del hueso. Disminuyen la incidencia de fracturas vertebrales y de cadera en mujeres tras la menopausia, y de fracturas vertebrales en hombres. Son el tratamiento de elección en la osteoporosis por fármacos. Se administran por vía oral con frecuencia semanal o mensual.

Page 5: Enfermedades osteomusculares

Raloxifeno: Actúa sobre los receptores de los estrógenos (hormona femenina que actúa en la formación del hueso). Disminuye la frecuencia de fracturas vertebrales radiológicas y clínicas en mujeres tras la menopausia con osteoporosis, con y sin fractura previa, y disminuye de manera significativa la incidencia de cáncer de mama en este tipo de pacientes.

Terapia hormonal sustitutiva (estrógenos/progestágenos): No es el tratamiento de primera elección frente a la osteoporosis. Está indicada en algunas mujeres tras la menopausia, cuando no toleran otros fármacos y además tienen síntomas importantes en relación con la pérdida de la menstruación. Puede aumentar el riesgo de cáncer de mama y la aparición de trombos a nivel del sistema venoso.

Calcitonina: Disminuye la aparición de nuevas fracturas. Su eficacia es algo menor. Se administra de forma intranasal.

Teripratida: Es un fragmento de hormona paratiroidea que ayuda a la formación del hueso. Se utiliza desde hace poco tiempo. Solo está indicado en determinados casos (generalmente tras una fractura), y no de forma continuada. Se administra mediante inyecciones subcutáneas.

PREVENCION:

La prevención de la osteoporosis es fundamental para evitar el avance de la patología. Estas son algunas recomendaciones para conservar y aumentar la densidad ósea:

Mantener un consumo adecuado de calcio. Practicar ejercicios físicos en los que el paciente no tenga que

soportar peso corporal. Seguir un tratamiento farmacológico, si lo prescribe el médico.

ARTROSIS

DEFINICION: La artrosis es una enfermedad degenerativa causada por el deterioro del cartílago articular, parte que recubre los extremos óseos que unidos dan lugar a las articulaciones, los componentes del esqueleto que permiten el movimiento. Esta patología puede llegar a

Page 6: Enfermedades osteomusculares

producir alguna incapacidad funcional en el paciente, aunque en ocasiones también podría originar un grado de invalidez que impida al paciente desempeñar sus actividades cotidianas.

TIPOS: En la actualidad la artrosis se manifiesta principalmente en cuatro áreas:

Artrosis de rodilla: En este caso la enfermedad afecta a las partes interna y/o frontal de la rodilla provocando dolor cuando se realiza un esfuerzo.

Artrosis de manos: Este tipo está estrechamente ligado al sexo femenino y a la herencia genética del paciente. La artrosis de manos se origina en una articulación y posteriormente se extiende al resto de la mano.

Artrosis de cadera: Los pacientes con artrosis de cadera suelen presentar dolor en la ingle y en la zona interna del muslo. Sin embargo, en ocasiones el dolor se puede reflejar en la rodilla.

Artrosis de columna: La columna vertebral está formada por muchas articulaciones. Esto provoca que se pueda desarrollar artrosis en esta zona, frecuentemente en el área lumbar y cervical.

CAUSAS:

El desgaste del cartílago. sobrecarga de presión sobre un cartílago: pueden provocar fisuras en la superficie del

cartílago y posteriormente una pérdida progresiva del tejido. fuerzas mecánicas: pueden propiciar la presencia de algunas proteínas que, por último,

son las responsables de la destrucción de diferentes componentes del cartílago (colágeno y proteoglicanos) y de la progresión de la enfermedad.

SINTOMAS: Las manifestaciones de la artrosis son muy variadas, progresivas y aparecen dilatadas en el tiempo.

Dolor articular: cuando se mueve o se realiza un esfuerzo con la articulación. Limitación de los movimientos. Crujidos. Derrame articular. Rigidez. deformidad articular.

DIAGNOSTICO: Existen algunas pruebas que ayudan al especialista a completar el estudio, mediante:

Radiografía: el médico puede distinguir los osteofitos, el pinzamiento del cartílago, las geodas subcondrales y la disminución asimétrica del espacio articular, síntomas claros de la artrosis.

Tomografía computarizada. Resonancia magnética.

Page 7: Enfermedades osteomusculares

Ecografía de alta resolución: Se ha incorporado como una herramienta diagnóstica muy eficaz porque revela las partes blandas que rodean la articulación.

TRATAMIENTO:

Medicamentos: Los fármacos se usan para aliviar el dolor y la inflamación en la artrosis. Existen diferentes grupos de sustancias para el tratamiento de esta patología:

Analgésicos. Antiinflamatorios sin corticoides (antiinflamatorios no esteroideos, AINE). Inyecciones y limpieza de la articulación con corticoides en fases inflamatorias y/o

anestésicos locales como tratamiento en las fases agudas del dolor.

.Tratamiento con ejercicio físico terapéutico: Existen varios tipos de ejercicios físicos terapéuticos que pueden aliviar las molestias de la artrosis.

Fisioterapia Tratamiento con calor (no debe aplicarse en las fases agudas) y tratamiento con frío (para

fases agudas). Fortalecimiento muscular y estiramientos, deportes como natación y bicicleta. Baños terapéuticos. Electroterapia y terapia con microondas.

PREVENCIÓN:

Dieta sana y equilibrada.

Realizar ejercicio físico de forma moderada: Actividades que sean acordes a la edad y el estado físico actual de la persona.

Evitar la obesidad.

Limitar el esfuerzo físico intenso: Como cargar objetos pesados o las actividades laborales que implican sobreesfuerzo.

Jugar fútbol no es recomendable para pacientes con artrosis.