enfermedades agudas en homeopatÍa

47
ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA INTRODUCCIÓN ______________________________________________________________ _____ Muchos de nosotros hemos pasado por una gripe, combatiéndola con medicamentos, pasando por cada uno de sus síntomas, sin embargo la gripe es un claro ejemplo de Enfermedad Aguda, la cual debe entenderse como aquella enfermedad que brota en un corto período de tiempo, sigue su curso y remite. En tal sentido, la homeopatía evalúa los síntomas de la persona y se le administra un medicamento capaz de causar síntomas semejantes en un individuo lozano. En teoría, la homeopatía puede tratar cualquier enfermedad siempre y cuando el enfermo tenga o pueda desarrollar suficiente vitalidad para inyectar energía en el proceso curativo. El presente módulo está comprendido en dos partes; la primera referente a las principales Enfermedades Agudas y una segunda concerniente a Otras Enfermedades Agudas a considerar. LA DIRECCIÓN DEL PROGRAMA 1

Upload: hugo-salas

Post on 03-Jan-2016

107 views

Category:

Documents


9 download

TRANSCRIPT

Page 1: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

INTRODUCCIÓN___________________________________________________________________

Muchos de nosotros hemos pasado por una gripe, combatiéndola con medicamentos, pasando por cada uno de sus síntomas, sin embargo la gripe es un claro ejemplo de Enfermedad Aguda, la cual debe entenderse como aquella enfermedad que brota en un corto período de tiempo, sigue su curso y remite. En tal sentido, la homeopatía evalúa los síntomas de la persona y se le administra un medicamento capaz de causar síntomas semejantes en un individuo lozano.

En teoría, la homeopatía puede tratar cualquier enfermedad siempre y cuando el enfermo tenga o pueda desarrollar suficiente vitalidad para inyectar energía en el proceso curativo.

El presente módulo está comprendido en dos partes; la primera referente a las principales Enfermedades Agudas y una segunda concerniente a Otras Enfermedades Agudas a considerar.

LA DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

1

Page 2: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

CAPÍTULO IPRINCIPALES ENFERMEDADES AGUDAS

1.1 FIEBRE

A) ¿QUÉ ENTENDEMOS POR FIEBRE?

Muchos de nosotros hemos padecido de fiebre, de niños y de adultos. La fiebre refiere a una elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal. Cuando los niños evidencian fiebre, la misma se entiende como una respuesta de su cuerpo a una agresión exógena, por lo general a una infección por virus o bacteria. Quiere decir que es un síntoma o señal de alarma como parte del mecanismo de defensa del cuerpo ante algo que lo está molestando.

Entre las causas más frecuentes de fiebre tenemos: Las infecciones de las vías respiratorias por virus o bacterias, las infecciones gastrointestinales, la infección de oídos, la deshidratación, la aplicación de vacunas, una hipersensibilidad a determinados medicamentos y algunas lesiones del sistema nervioso central. Se considera que persona padece de fiebre cuando su temperatura corporal sobrepasa los 37.5º C, siendo que se deben tomar medidas cuando ésta se eleva por encima de los 38.5º C.

Por tanto, la Terapéutica Homeopática cuenta con excelentes recursos para el tratamiento de la Fiebre, así tenemos a nuestro alcance:

ACONITUM NAPELLUS 6, Arsenicum album 6, BELLADONNA 6, BRYONIA ALBA 6, Calcarea carbonica 30, FERRUM PHOSPHORICUM 6, GELSEMIUM 6, Natrum sulphuricum 30, PULSATILLA NIGRICANS 6, RHUS TOXICODENDRON 6, Sulphur 30.

B) ¿CÓMO TRATAR LA FIEBRE? Podemos empezar administrando, quinina, aspirina, criogenina, antipirina, etc., se puede abatir la temperatura y cambiar el estado del individuo, más no incrementar la resistencia del individuo, siendo que se puede contribuir a su intoxicación, si no se sigue la evolución del padecimiento y se entorpece su marcha de la cual, más bien no se ayuda a la enfermedad y se evita la defensa del organismo contra una fuerza que se opone a su actividad.

ACONITUM NAPELLUS. La característica dominante de Aconitum nap. Consiste en "la agitación" y "la ansiedad". ¿Por qué el enfermo muestra ansiedad? porque él tiene miedo, ¿miedo a qué? "miedo a morir". Preguntando al enfermo cómo contrajo la fiebre, éste dará razón: "Brutalmente", dando además una indicación de interés para el médico: "Yo estaba en la calle cuando me sentí embargado por el frío; llegando a mi casa me acosté, la temperatura se elevó y me sentí muy malo". Añadiendo luego: Me siento muy malo, doctor, y le aseguro que mi enfermedad no me tendrá mucho tiempo, porque yo siento que me voy "a morir". "Muy agitado" se acuesta del otro lado, gime, y tiene dolor de costado sobre el cual

2

Page 3: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

no puede descansar. De hora en hora su estado se agrava, no tanto física sino moralmente y evidencia un estado psíquico que se agrava por momentos: "el enfermo tiene miedo a morir", sufre "angustias" que termina por hacer participar a sus amistades.

Es así, que los escalofríos de Aconitum se dispersan siempre de las extremidades a la cabeza; al enfermo lo invade una sensación de frío. Al comienzo se observa que el individuo tiene una mejilla roja y caliente y la otra fría y pálida. "Al menor movimiento el escalofrío de Aconitum se aumenta". Tirita de frío.

BELLADONNA. Tiene como característica dominante: “el abatimiento y los sudores”. Recordemos que el sujeto de Aconitum nap., suele estar agitado, ansioso; pero el de Belladonna está "abatido". El enfermo de Aconitum presenta la piel seca, el de Belladonna la "tiene húmeda".

La fiebre inicia casi siempre por un escalofrío que en vez de empezar de los pies a la cabeza (Aconitum nap.) comienza en los dos brazos. De inmediato la cara se pone caliente y roja.

PEQUEÑA CARACTERÍSTICA: Dilatación de las pupilas mientras que las de Aconitum están por lo general contraídas. Es así, que mientras esté asentado el estado de escalofrío de Belladonna, los pies del sujeto están en extremo fríos, característica inversa del sujeto de Aconitum, que cuando se acuesta su cara está pálida, en tanto que sentado se le pone muy roja. El estado de calor aparece bruscamente. La piel está caliente y- característica- "irradia calor" que se percibe a distancia. De igual modo puede observarse una distensión considerable en los vasos superficiales, batimiento de los temporales y carótidas, la cara está "muy roja" y al destapar al enfermo se le encuentra transpirando. Tener presente que la transpiración acusa la declinación de la fiebre, se manifiesta casi siempre "sobre las partes cubiertas", de olor penetrante y suele manchar la ropa de amarillo.

Como hemos indicado, el "abatimiento" resulta la gran característica de Belladonna, que puede dar origen a una excitación considerable cuando el enfermo tiene delirio. La piel del sujeto de Belladonna está "roja" y puede ser el asiento de una erupción roja brillante. Asimismo, en presencia de una inflamación aguda localizada, hallaremos de nuevo las características de Belladonna: "tumefacción brusca", "enrojecimiento barnizado", "calor radiante" y "dolores agudos".

Se debe tener en cuenta los signos respectivos de Aconitum nap. y de Belladonna, como se aprecia sus indicaciones son diferentes, calificándose como signo de desconocimiento dar uno por otro o prescribirlos juntos o alternados.

FERRUM PHOSPHORICUM. El individuo de Ferrum phosphoricum manifiesta "sed" y "sudores". Expone sed como Aconitum y sudores como Belladonna. Su rostro se haya hinchado, con matiz rojo por momentos y con palidez en otros; pulso lleno y rápido. Se puede

3

Page 4: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

pensar en Aconitum nap.: Pero el pulso está -gran característica- "débil", éste puede ser el único remedio febril que presenta un pulso débil y depresivo.El escalofrío de Ferrum phos. es poco acentuado, la temperatura no es muy alta 38o. a 38.50.

BRYONIA ALBUM. Expone como particularidad dominante “el dolor”. El enfermo febril de Bryonia habla siempre de un dolor "que mejora por el reposo y la presión", "agravado" por el movimiento. En vez de estar agitado como Aconitum nap., abatido o hiperexcitado por el delirio como Belladonna, el sujeto de Bryonia no puede moverse y reposa por completo estando inmóvil en su cama.

ARSENICUM ALBUM. La dominante de Arsenicum album es la "postración" con "agitación ansiosa". Al igual que Aconitum nap., Arsenicum evidencia un fuerte temor a morir, pero no predice la hora de su muerte; sostiene que está perdido, porque se cree "incurable", rechazando todo remedio porque para él no tiene valor curativo. Asimismo, su agitación así como su ansiedad suele aparecer de noche, entre "medianoche y las tres de la mañana", de preferencia a la una de la mañana.

Tener presente que los escalofríos de Arsenicum tienen lugar entre "medianoche y las 3 de la mañana", y "una hora después de mediodía". Una elevación súbita de la temperatura, en ocasiones una hora después del mediodía es un signo que puede sorprender, también habrá momentos en donde la fiebre es más elevada "un día si y otro no".

En el transcurso del escalofrío el enfermo no manifiesta nunca sed y se mejora por el calor externo. "El enfermo desea estar cubierto, caliente" pero a la vez "quiere aire fresco".

GELSEMIUM. Tener muy presente que la "debilidad" es la dominante de Gelsemium. ¿Cómo se manifiesta?. Desde el momento en que el enfermo pone el pie en tierra resulta preso de "temblores", no puede sostenerse en sus piernas y cae si no está sostenido. Es así, que su debilidad muscular se traduce también por la "caída de la mandíbula inferior" y por una "ptosis" que le impide mover sus párpados superiores siempre caídos. Estos fenómenos patéticos han de caracterizar muy en particular al sujeto de Gelsemium, quien además expone "incoordinación de los movimientos".

RHUS TOX. Tiene como característica dominante: "una agitación" meramente física, no psíquica, que se traduce por el "deseo constante de cambiar de posición"; porque sus dolores son más intensos en los primeros movimientos pero disminuyen con los movimientos sucesivos. Por cuanto, si la "curva febril" corresponde exactamente al diagnóstico de Rhus tox., los signos febriles aparecerán luego de un ejercicio violento, o en el curso de una infección grave como síndrome tífico, etc.

4

Page 5: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

1.2 ANGINAS AGUDAS (Amigdalitis)

A) EN QUÉ CONSISTE LA AMIGDALITIS?

La amigdalitis consiste en la inflamación de las amígdalas, las cuales actúan como centinelas de la garganta, con la capacidad de capturar y destruir microbios así como otras sustancias extrañas que buscan ingresar a nuestro cuerpo a través de la garganta. La amigdalitis se caracteriza porque hay un engrosamiento o inflamación de las amígdalas, tomando un tono rojizo, recubriéndose de una capa de secreciones amarillas, blancas o grises. Por lo que s i practicamos la extirpación nos quedamos sin vigías.

Una amigdalitis aguda puede deberse a:

Producidas por microbios y las causas suelen ser las siguientes: Cambios bruscos de temperatura, alimentos en mal estado, bebidas irritantes, alcohol, tabaco, polvo de la atmósfera, pies fríos o mojados, etc.

B) CÓMO SABER SI PADEZCO DE AMIGDALITIS?

Toda persona con amigdalitis, no sólo evidencia dolor de garganta también refiere dificultad para comer, beber e incluso tragar. Puede presentar fiebre. A continuación, otros síntomas de las infecciones de amígdalas, sea por virus o por bacterias:

Amígdalas más rojas de lo normal. Una capa de secreciones amarillas o blancas recubriendo las amígdalas. Voz extraña o nasal. Ganglios linfáticos del cuello inflamados. Mal aliento.

Por tanto, la Terapéutica Homeopática cuenta con excelentes recursos para el restablecimiento de las Afecciones de las Amígdalas, así tenemos:

ACONITUM NAPELLUS. Por lo general, la garganta y úvula están rojas además de secas, con un dolor, ardor y puntadas al ingerir alimentos así como al toser. Producida principalmente por una exposición al frío seco o a vientos fríos, en especial cuando se está transpirando; tener presente que el inicio es súbito, con fiebre alta y seca, sin sudores. Está peor a medianoche, y suele acompañarse de un miedo a morir, con intensa inquietud y ansiedad.

BELLADONNA. Con inflamación aguda de la garganta y de las amígdalas, sobre todo a la derecha, con irritación, ardor, gran enrojecimiento (de garganta, amígdala y úvula) e intensa sensación de sequedad y de estrechez al ingerir; con dolores de todo tipo al carraspear, al moverse, al beber líquidos o en vacío o sólidos, e hinchazón de la garganta; con dolores que se prolongan hasta el oído; con adenopatías dolorosas de los ganglios cervicales. Suele

5

Page 6: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

acompañarse de fiebre con calor seco y ardiente, a veces con sudores o alternando con escalofríos, con delirio alucinatorio, cara roja caliente, mirada brillante, midriasis, pulsaciones o latidos en todo el cuerpo y arterias superficiales dilatadas (más las carótidas), con taquicardia.

FERRUM PHOSPHORICUM. Presenta garganta inflamada, roja, seca y muy dolorida, más al tragar; los dolores son ardientes. Particularmente útil en el comienzo de la angina, en su primera etapa, antes de que aparezca cualquier exudado; con fiebre, piel caliente y seca o con sudores nocturnos viscosos que lo empeoran; con pulso lleno, blando y rápido.

HEPAR SULPHUR. Angina aguda con inclinación a la supuración, en especial de las amígdalas, con dolores de garganta en razón al aire frío o tiempo húmedo, también por corrientes de aire o al tragar, y que suele mejorar por bebidas calientes y por el calor en general. Los dolores se caracterizan porque son como puntadas o en todo caso como si tuviera clavada una espina o astilla, que empeora al tragar, y que se propala hasta el oído al bostezar o girar la cabeza; con adenopatía cervical dolorosa. Existe una extrema irritabilidad y gran hipersensibilidad al dolor y al menor contacto.

LACHESIS. Angina con dolores de garganta a la izquierda, en especial en la mañana al despertar y durante el día, que pasan luego a la derecha, y que empeoran al toser, carraspear, tragar (sobre todo en vacío o líquidos), al tocarlo, por bebidas calientes o por el calor en general, y que suele mejorar por bebidas frías. Los dolores se extienden al oído, a la laringe o al estómago; con adenopatía cervical y garganta de color púrpura o rojo oscuro. Amigdalitis izquierda con hinchazón, no suele tolerar ropa en el cuello, ya que es muy sensible al menor contacto. Presenta fiebre al anochecer y de noche, con llamaradas de calor. Todo el cuadro suele empeorar luego de dormir, al despertar.

LYCOPODIUM. Angina peor a la derecha, y que posteriormente evoluciona de derecha a izquierda, con dolores ardientes o como en carne viva, que empeora por bebidas frías o por tomar frío o al tragar, y que contrariamente mejora por bebidas calientes; aquí también los dolores se extienden al oído. La fiebre inicia de 16 a 17 horas, con sensación de frío helado y ardor entre los omóplatos. Suele empeorar de 16 a 20 horas, muy irritable por la contradicción y con gran flatulencia.

MERCURIUS SOLUBILIS. Angina sobre todo a la derecha y que siempre empeora de noche, o amigdalitis inclinada a la supuración, con garganta roja o cobriza o angina pultácea. Se evidencia dolores agudos de noche, en razón al aire frío o al tomar frío, teniendo presente que estos dolores se prolongan hasta el oído al tragar o a los ganglios submaxilares; con hinchazón de las fauces y ulceraciones; con adenopatías cervicales con dolores ardientes, que pueden llegar a la supuración. La fiebre se presenta con sudores nocturnos que no mejoran el cuadro, sialorrea, lengua flácida y dentada, con un aliento muy fétido.

6

Page 7: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

NITRIC ACIDUM. Angina roja o pultácea en razón a un enfriamiento, con dolores que punzan o pinchan como si tuviera una astilla clavada y que suelen empeorar al tragar, extendiéndose al oído. Se observa manchas blancas en las amígdalas, además de ulceraciones irregulares en la garganta, con dolores típicos, que aparecen y desaparecen súbitamente. Con aliento muy fétido y orina con olor a la de caballo. Presenta adenopatías cervicales con dolor quemante, y sensación de migas de pan en la garganta.

PHYTOLACCA. Resulta la mejor medicación de la angina pultácea. La garganta se observa de un color rojo-oscuro, con las amígdalas rojas o de color púrpura, con hinchazón, con puntos blancos que en ocasiones se unen formando placas, con predominio en el lado derecho; con dolores que empeoran por flexionar la cabeza, pero más aún por tragar y por bebidas calientes, que prácticamente no puede tragar; los dolores llegan hasta el oído, más al tragar. También se observa un dolor en la raíz de la lengua al tragar. Siente como una bola de hierro al rojo en la garganta. Adenopatía cervical con ganglios doloridos. Aliento fétido. Salivación con gusto metálico. Gran postración.

1.3 BRONQUITIS AGUDAS

A) CÓMO COMBATIR LA BRONQUITIS AGUDA?

Considerada como una de las afecciones más frecuentes observadas en los consultorios médicos, se debe principalmente por un virus que ataca al sistema respiratorio. Existen muchos virus respiratorios que pueden hacer esto, incluyendo el rinovirus, que causa el resfriado común. Si hablamos de los síntomas clásicos de bronquitis, estos pueden semejarse a los de un resfriado. Puede sentirse además un cosquilleo en la parte posterior de la garganta que conduce a una tos seca e irritante. Conforme la infección empeora, la persona puede expectorar un moco espeso de color amarillento, que (rara vez) puede aparecer veteado con sangre.

En ocasiones, los síntomas de bronquitis no aparecen hasta que la infección viral haya desaparecido; entonces, otra infección bacteriana es quien produce los síntomas de tos de la bronquitis.

Por tanto, la Terapéutica Homeopática cuenta con excelentes recursos para el tratamiento de las Bronquitis Agudas, así tenemos a nuestro alcance:

ACONITUM NAPELLUS 6, BELLADONNA 6, BRYONIA ALBA 6, HEPAR SULPHUR 6 Y 30, MERCURIUS SOLUBILIS 6, PULSATILLA NIGRICANS 6, SULPHUR 30.

Se puede emplear dos remedios en su etapa inicial: Aconitum nap. y Belladonna.

BELLADONNA. Tener presente que las características principales de Belladonna resultan contrarias a las de Aconitum; en tanto que en éste el estado esencial es la agitación y la

7

Page 8: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

angustia, el enfermo de Belladonna se presenta "abatido", "congestionado". "Abatimiento y congestión" son las características dominantes de este remedio. Con fiebre elevada, se observa rostro congestionado, los ojos "inyectados", la cara "roja", vultuosa. Asimismo, el enfermo padece de una fuerte cefalea acompañada de delirio, especialmente en niños. Se contempla además que tiene la "piel húmeda" en razón a una transpiración muy acentuada sobre las partes cubiertas. Al palpar al enfermo, se evidencia que éste emana calor. Después empieza a toser: tos seca "espasmódica" provocada por un cosquilleo laríngeo, que se acompaña de "constricción faríngea".

BRYONIA. Suele ser el más indicado: La tos resulta "seca", "quintosa" y que viene seguida de "dolores agudos y lancinantes" localizados en el pecho y que se presentan en la forma de "dolor de costado". El enfermo descansa "inmóvil", "acostado sobre el lado doloroso". Es así, que cuando tose, el más mínimo movimiento así como la respiración, incrementan el dolor y para lograr calmarlo se requiere poner la mano sobre la región dolorosa. Suele mejorar con el reposo y por la presión fuerte, empeora con el movimiento

MERCURIUS SOLUBILIS. La tos de Mercurius, es seca pero "espasmódica" y "dolorosa", se presenta mayormente por las tardes o por la noche. Viene seguida de una expectoración "mucopurulenta", espesa, que expone tres características: "amarilla", "verdosa", generalmente "salada". Además se presenta una fiebre muy notoria que viene acompañada de escalofríos y de calor; pero que suele evidenciarse en un cierto momento del día, por la tarde y en especial por la noche.

HEPAR SULPHUR. Se indica Hepar Sulphur al enfermo que tras una exposición al viento frío y seco ha adquirido una bronquitis. La tos puede ser: Seca, "ronca", quemante, sofocante, es también reiterativa y siempre se acompaña de asfixia. Resulta además exasperante ya que no permite al enfermo descansar. Aparece más aún cuando el sujeto "inspira el aire frío", "se desnuda", "mete las manos entre las sábanas frías de la cama" y cuando "toma una bebida fría". Contrariamente "se calma por las bebidas calientes" y cuando está cubierto calientemente.

B) BRONQUITIS CON TOS ESPASMÓDICA

RUMEX CRISPUS. Su mayor característica: Una extrema sensibilidad del enfermo al aire fresco; "al menor frío", presenta "coriza", "enronquecimiento" o "tos". El enfermo tiene la particularidad de pasear con una bufanda alrededor del cuello a donde quiera que vaya, siendo que cuando sale de un apartamento o pasa de una pieza a otra, cubre con ella la boca para evitar el aire frío, porque él sabe que a la menor inspiración aparecerá afonía y bronquitis. Su tos es "seca", continua, "incesante", "fatigante"; tiene lugar "a la menor inhalación de aire frío"; es muy acentuada por la tarde y la noche.

HYOSCYAMUS. De tos seca y espasmódica, pero también "violenta" y "persistente" que tiene lugar sobre todo en las noches, poco o nada de expectoración como en Rumex. Siendo

8

Page 9: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

que el enfermo suele mejorar cuando está sentado. En las mañanas la tos es floja acompañada de mucosidades amarillentas y verdosas. Esta indicación de extrema fatiga se encuentra sobre todo en los viejos.

COCCUS CACTI. La tos se debe por un cosquilleo laríngeo, la cual se agrava por el calor de la cama y por hallarse en una atmósfera caliente; suele despertar al enfermo cada hora. La tos resulta "quintosa", "coqueluchoide", perdura toda la noche y se acompaña de una expectoración "como clara de huevo", filante y viscosa.

SIGNOS PARTICULARES: el enfermo luego de toser se pone "rojo". Por la mañana "al cepillarse los dientes" de inmediato siente "náuseas" seguido de vómitos.

CHAMOMILLA. Presenta tos seca, espasmódica, que suele aparecer en las noches, pero no son de las que despiertan. Cabe señalar, que la tos durante el sueño es observado en las mujeres nerviosas, o con frecuencia en los niños en el curso de la tos ferina. Tiene lugar como a las "9 de la mañana" prolongándose "hasta la medianoche" y que mejora por efecto del calor., ya que por lo general se asiente en los meses de invierno. Por otro lado, se manifiesta con la llegada de la dentición acompañándose de vómitos, diarrea, etc. Asimismo, se evidencia una fiebre elevada. En lo concerniente a las transpiraciones, las mismas son generalizadas, viscosas y espesas, se presentan sobre todo en la "cabeza", se observándose por "la noche", de preferencia en el momento que el sujeto está somnoliento a tal punto que terminan por mojar la almohada. Se encontrarán también las indicaciones generales de Chamomilla: Niños caprichosos, insoportables, que exponen trastornos vasomotores: Una mejilla roja y caliente, la otra pálida y fría, suele llorar por ser cargado o paseado en su cochecito.

IPECA. Se caracteriza por la existencia de numerosos estertores sibilantes y finos que se encuentran en toda la extensión del pulmón, así como una gran acumulación de mucosidades que no son expulsadas. El enfermo suele sofocarse por “disnea”. Asimismo, su tos puede ser “seca o floja”, agotante, espasmódica, sin expectoración. Viene seguida de “sofocación”, pero si el enfermo no tiene expectoración, presenta por el contrario "náuseas" constantes y "vómitos". La tos siempre se agravará por el movimiento y por el aire fresco, mejorando con la llegada del calor.

SIGNO PARTICULAR: La tos en ocasiones se acompaña "de epistaxis" con sangre siempre "rojo brillante".

ANTIMONIUM TARTARICUM. De tos floja que suele acompañarse de un estertor "traqueal", muy ruidoso, que se oye a distancia. Asimismo, su respiración resulta "ruidosa", porque todos los bronquios están llenos de mucosidades que el enfermo no puede expectorar. Se comprobarán no solamente las sibilaciones, sino también los estertores subcrepitantes.

9

Page 10: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

Por otro lado, la "disnea" es intensa; "el estado cianótico" de la cara muy marcado, no únicamente en el curso de las quintas, como en Ipeca, sino constantemente. Siendo que el enfermo suele agravarse cuando está mal acostado, cuando come, y a eso de las tres de la mañana y que suele encontrar mejoría cuando “está sentado” pero no puede sentarse y no puede descansar acostado. Siendo su gran característica, el hecho de que no puede sentarse en su cama por sí mismo y para sostener esta posición tiene que poner cojines a la derecha, a la izquierda, en la cabeza y en los pies para no resbalar.

1.4 GRIPE (INFLUENZA)

A) ¿QUIÉN DE NOSOTROS NO HA PASADO POR UNA GRIPE?La gripe llamada también influenza, es una infección vírica muy contagiosa de las vías respiratorias, y que suele afectar a ambos sexos y a todos los grupos de edad, pero son los más pequeños los que tienden a contraerla más frecuentemente. Es una enfermedad estacional, siendo que su inicio se presenta por lo general de forma súbita. Por tanto, la

Terapéutica Homeopática cuenta con excelentes recursos para el tratamiento de la Gripe, así tenemos a nuestro alcance:

Aconitum nap 6, Allium cep. 6, Baptista 6, Arsenicum alb. 6, BELLADONA 6, BRYONIA ALB. 6, Camphora 30, EUPATORIUM PERF. 6, GELSEMIUM 6, Phosphorus 30, Rhus tox 6, Sticta pulm. 6, Sulphur 30.

CAMPHORA. De forma repentina el enfermo es preso de un "escalofrío intenso" con sensación de "frío helado". De tez pálida además de fría, con labios lívidos, podría decirse que su cuerpo está por completo helado. No obstante, el enfermo "no tolera estar abrigado" y "rechaza todas las cubiertas de la cama". Pasa además por una sensación de "laxitud generalizada" y dolores especialmente vivos "a nivel de los senos frontales".

Expone dos pequeños signos: La lengua está fría y el enfermo tiene la sensación de que el aire que respira por la nariz está “helado”.

ACONITUM NAPELLUS. Al pasar de un ambiente seco al frío estando con transpiración el enfermo evidencia una súbita fiebre. Su pulso se encuentra "rápido, "lleno" y "duro". Asimismo, está agitado además ansioso, con esa sensación de "que va a morir" y por lo tanto expone "temor". Su tez es rojiza y puede volverse pálida cuando se acuesta en su cama. Manifiesta sensación de cosquilleo en la garganta, el cual le genera tos, y que resulta dolorosa. Presenta sed intensa. Algunas veces se puede observar coriza, más o menos acentuada.

SIGNOS DOMINANTES: "Agitación", "ansiedad" y "fiebre elevada".

10

Page 11: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

BELLADONNA. Con inicio súbito, fuerte dolor de cabeza, cefalea congestiva con "batimientos violentos". De tez rojiza, con ojos brillantes e inyectados. El enfermo no puede tolerar "la menor luz, el menor ruido, ni la más pequeña sacudida". Suele estar muy abatido, somnoliento, transpira bajo sus cubiertas, muy excitado, delira, se pone furioso, quiere escapar de su cama y golpea a las personas que le rodean y a las que no reconoce.

El enfermo de Belladonna evidencia delirio, como Aconitum nap. con temor y agitación ansiosa. Por lo general, el remedio más indicado al comienzo de una gripe es Belladonna. Se encontrará más fácilmente la indicación de Aconitum nap. en los niños.

EUPATORIUM PERFOLIATUM. El sujeto pasa por una sensación de "quebrantamiento" y de "laxitud generalizada", con rigidez, lumbago intenso, dolores "articulares" y "musculares", más aún "a nivel de las pantorrillas" y dolores "óseos", agudos y violentos, agravación al menor movimiento y que suele mejorar con el descanso. Asimismo, los "globos oculares están sensibles y dolorosos", el contorno orbitario resulta muy sensible. El enfermo presenta coriza, tiene sed, pero cuando bebe agua lo vomita.

GELSEMIUM. El enfermo proyecta dos características fundamentales: Abatimiento y "dolores". El paciente se muestra "somnoliento", deprimido, "embrutecido". Su tez está roja, con los ojos medios cerrados y párpados caídos. Suele expresar además que está muy débil y desde que se levanta tiene "temblores". Sus dolores son ante todo a nivel muscular, pero en la cabeza son "occipitales" y "frontales" con sensación "como si una venda le apretara arriba de los ojos" y la cabeza estuviera sujeta con un tornillo. De pulso lleno y blando, con frecuencia lento. El enfermo padece de coriza excoriante con estornudos violentos y muy frecuentes.

RHUS TOXICODENDRON. Los síntomas que predominan son: "Rigidez" y "agitación". Por un lado sus dolores son tirantes, situados mayormente en la espalda y en los "miembros" acompañándose de una "rigidez" intensa; el enfermo no encuentra una posición para su descanso, se muestra "agitado", moviéndose constantemente, ya que al efectuarlos disminuyen sus dolores. Suele estar tranquilo cuando delira. Empeora por las noches, más aún en la medianoche. Mientras duerme, por lo general sueña que hace ejercicios, razón por la cual al despertar está agotado. Muestra tos seca, espasmódica, agravada por el más leve frío.

SIGNO PARTICULAR: El enfermo suele toser "cuando saca las manos de la cama". Manifiesta tener sed, un deseo de beber agua fría, pero sobre todo "leche fría".

SIGNOS OBJETIVOS: "Triángulo rojo" de la punta de la lengua, “herpes” sobre los labios.

Rhus tox. Se sugiere en aquellas gripes que se da por tiempo húmedo o después de haberse expuesto a la lluvia.

11

Page 12: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

BRYONIA ALB. El enfermo se muestra con fatiga. Desde el momento en que se acuesta en su cama tiene "vértigos". Padece de "dolores agudos" que se generan y empeoran frente al menor movimiento y que suelen mejorar con el descanso y la presión fuerte. Se observa su boca seca, tanto los labios como la lengua está cubierta de una capa "blanquizca". Su sed es por demás intensa, deseando grandes cantidades de agua fría. El menor movimiento le provoca náuseas. Su estómago está doloroso, pesado, como si contuviera una piedra. El abdomen está "distendido", doloroso al menor movimiento, aún con la respiración. Con frecuencia se observa diarrea por la mañana, al moverse el enfermo; las evacuaciones son "obscuras", en ocasiones sanguinolentas, irritantes y ardorosas, con fuerte olor a queso. Ciertas veces, habrá constipación con heces "muy duras", "secas", "negras", como "quemadas". El enfermo siempre sufre de la cabeza, cefalea congestiva como si el cerebro fuera a estallar, exasperado por el menor movimiento.

ARSENICUM ALBUM. Desde el comienzo el enfermo es atacado, manifestándose los síntomas de forma insidiosa. La gripe inicialmente se da con "dolores ardorosos" en la faringe y laringe, siempre mejorando con las bebidas o aplicaciones calientes, "coriza" poco abundante, acuoso, quemante y excoriante, así como sensación de "frío generalizado": El enfermo se siente muy friolero, suele abrigarse mucho, teniendo que acercarse al calor. En ocasiones muestra una falta de apetito.

BAPTISIA. La "putridez" resulta ser la gran característica de Baptisia y es la que hace aparecer su indicación en la gripe. Se observa un olor "pútrido e intolerable" del aliento y las evacuaciones. Presenta la lengua seca "con una raya amarilla y obscura". En ocasiones se muestra roja, recubierta de mucosidades negruzcas, siendo que el enfermo únicamente puede tomar líquidos. Tiene diarrea frecuente, sus evacuaciones son "obscuras", indoloras, agotantes y "muy fétidas", a veces sanguinolentas. Asimismo, el paciente se siente "fracasado", "con laxitud" y "postrado". Las manchas de "púrpura" suelen aparecer sobre el cuerpo y los miembros evidencian con claridad la intensidad de la infección. En su delirio, el sujeto trata de reunir sus miembros "que cree están dispersos en su cama".

ALLIUM CEPA. La "coriza con lagrimeo" predomina la situación, resulta abundante, acuosa, "excorea la nariz y el labio superior", viene seguida de "lagrimeo abundante", "no irritante"; más acentuado del "lado izquierdo" y que suele agravarse en "una habitación caliente", mejoría estando "al aire libre". Además tiene la cara hinchada, estornuda muy frecuentemente, con los ojos rojos. A veces su apetito es voraz. El enfermo sufre de la cabeza, más por la noche y en una habitación caliente, tiene además cólicos flatulentos, sobre todo estando acostado, y que mejoran con el movimiento y la expulsión de gas.

Allium cepa conviene sobre todo a las gripes que son frecuentes en el otoño o por los vientos del noroeste.

STICTA PULM. La coriza si bien no tiene manifestaciones resulta inminente. El enfermo pasa por una "sensación de plenitud en la raíz de la nariz". Siente la cabeza pesada, torpe,

12

Page 13: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

más aún sobre la región frontal; tiene los ojos "ardorosos y lagrimeantes". Sus "estornudos" son seguidos. Aparece la secreción nasal que parece mejorar la cefalea. Muestra una tos de traqueítis, "desgarrante", "incesante", que se agrava por la noche y por la más leve inspiración. Afonía frecuente, articulaciones dolorosas y mucha postración en desproporción con los signos comprobados.

Sticta está indicado cuando la gripe aparece por un súbito cambio de temperatura, así como en los casos de tuberculosis.

PHOSPHORUS. Los casos en que Phosphorus se encuentra indicado, principian por lo general por un enronquecimiento "que se marca por la noche". Siente dolor en su lengua, por ello el enfermo tiene dificultad para hablar, se sofoca y como consecuencia tose. La tos es "seca", "irritante", "dolorosa", "agotante" agravándose con el menor rasgo de frío. Su expectoración es delgada, adherente, viscosa y la temperatura elevada.

1.5 SINUSITIS AGUDAS

A) ¿EN QUÉ CONSISTE LA SINUSITIS AGUDA?

La sinusitis es una enfermedad donde se produce la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Por lo general obedece a una infección por agentes bacterianos, virales u hongos. Cabe señalar que su forma aguda dura menos de tres semanas a diferencia de la forma crónica que suele durar más de tres meses. También podemos hablar de una forma subaguda intermedia que dura de tres semanas a tres meses.

Por tanto, la Terapéutica Homeopática cuenta con excelentes recursos para el tratamiento de las Sinusitis Agudas, así tenemos a nuestro alcance:

BRYONIA. Para los casos de sinusitis aguda con dolor frontal presivo al toser, moverse o agacharse, que se prolonga hasta los pómulos; con dolor facial que empeora por el movimiento o esfuerzos; coincidiendo con coriza con fiebre y catarro nasal verdoso, que se extiende a los senos frontales; con descarga nasal hacia atrás. Se observa una sed intensa y frecuente de grandes cantidades por vez.

CORALLIUM RUBRUM. Para los casos de sinusitis aguda frontal y maxilar, con cefalea frontal y dolor en el malar, con abundante secreción nasal espesa que cae por atrás, con frecuente carraspera; el enfermo siente que el aire que inspira por sus fosas es muy frío. Se presenta además cefalea presiva frontal.

CUPRUM METALLICUM. Sinusitis frontal aguda, el enfermo expresa dolores en la frente, sobre la raíz de la nariz y el ojo izquierdo, que empeora con el movimiento y mejor acostado, con secreción amarillenta o acuosa, obstrucción nasal y anosmia.

13

Page 14: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

HEPAR SULPHUR. Refiere a una sinusitis aguda con gran hipersensibilidad y dolor al frío y al menor contacto, en la zona afectada, con secreción purulenta, con olor fétido, sanguinolenta, amarillenta, con descarga retronasal; con dolor en la raíz de la nariz, que empeora al sonarse, y en la mejilla y hueso malar.

HYDRASTIS. Sinusitis aguda con secreción retronasal de color amarillo o amarillo-verdosa espesa, adherente, en ocasiones purulenta, con filamentos de sangre; con sensación de frío en la mucosa nasal al inspirar; la lengua se observa amarillenta y dentada, además de una sensación de vacío gástrico y desfallecimiento.

KALI BICHROMICUM. Sinusitis aguda, por lo general frontal, con dolor, presión, con calor en la raíz de la nariz; el enfermo siente que el aire que respira está caliente al pasar por la nariz; en ocasiones por supresión de la secreción nasal. La secreción nasal, que resulta predominantemente retronasal, es amarillenta o amarillo-verdosa o verdosa, espesa y filamentosa, adherente, o purulenta, en ocasiones forma costras o tapones elásticos o pedazos verdosos, difíciles de sacar. Asimismo, los dolores son agudos y lancinantes, aparecen y desaparecen súbitamente, en muy pequeñas superficies, y cambian de lugar rápidamente.

KALI MURIATICUM. Refiere a los casos de sinusitis aguda frontal con secreción retronasal que es de color blanco o blanco-lechosa, rara vez amarillenta, con dolores en la raíz de la nariz; con la lengua blanca, en especial en el centro, o sucia o amarillenta.

MERCURIUS SOLUBILIS. En los casos de sinusitis aguda con dolores en la mitad de la frente y en la raíz de la nariz; con secreción nasal y retronasal, purulenta, verdosa o amarillo-verdosa, sanguinolenta, fétida; con localización frontal o maxilar; se observa dolores en la cara y mejilla que empeoran de noche. Suele acompañarse de fiebre con sed y abundantes sudores nocturnos que no lo mejoran, lengua flácida y dentada, aliento fétido y sialorrea.

PULSATILLA. Sinusitis aguda frontal con dolores en la mitad de la frente y raíz de la nariz, con secreción nasal suave, que no irrita, que puede ser amarillenta (en especial en la mañana y al anochecer) o verdosa o amarillo-verdosa, purulenta, fétida. El paciente empeora por efecto del calor, tiene gran deseo de aire libre y total ausencia de sed. Siente olor a podrido.

SILICEA. Refiere a sinusitis aguda frontal y maxilar; con dolores en la mitad de la frente y en la raíz de la nariz, o dolores en la cara que suelen agravarse por el frío local o general y mejoran por el calor; con secreción nasal y retronasal purulenta, amarillenta o verdosa, fétida, en ocasiones sanguinolenta, espesa, y con frecuencia suave, no irritante. Con agravación por el frío, sudores en la cabeza durmiendo o bromhidrosis en los pies.

1.6 HEPATITIS AGUDAS

14

Page 15: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

A) ¿CÓMO TRATAR LAS HEPATITIS AGUDAS?

Si bien la hepatitis resulta una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado, en el caso de las agudas puede comenzar y resolverse rápidamente. Por lo general, cuando nos referimos a hepatitis agudas y crónicas, éstas son causadas por virus hepatotropos A, B, C, D, E y desconocidos (noA, noB, noC).

Por tanto, la Terapéutica Homeopática cuenta con excelentes recursos para el tratamiento de las Hepatitis Agudas, así tenemos a nuestro alcance:

BRYONIA. La hepatitis se presenta con dolores hepáticos en puntadas, al toser o respirar hondo, que mejora al acostarse del lado derecho; extendidos al estómago y a la espalda; el dolor empeora con las sacudidas, por el menor movimiento y al palparlo. Se observa una intensa sed de agua fría por vez, a grandes intervalos; con boca seca, lengua blanquecina, gusto amargo, náuseas al erguirse en la cama; con debilidad frente al menor esfuerzo, en la mañana al levantarse o antes de mediodía; con constipación con heces duras y secas, como quemadas, orina marrón u oscura; prurito ardiente; escalofríos que empiezan en las puntas de los dedos de pies y manos, y en ocasiones, fiebre al anochecer o a las 21 horas.

CHELIDONIUM. Se presenta hepatitis con acentuada ictericia, en especial en las escleróticas (de color amarillo-sucio), en la cara y palmas de las manos, con prurito violento; con orina amarillo-oscura, marrón o marrón rojiza conteniendo pigmentos y sales biliares; con heces duras, blancas como masilla, o pastosas, amarillas claras que flotan en el agua; con dolores o puntadas en el hígado que se prolongan hasta la espalda, en especial en el ángulo inferior e interno del omóplato derecho o hacia abajo, y que suelen mejorar al comer; el paladar y la lengua están amarillentos, y los bordes de la lengua están dentados; se presenta vómitos biliosos y el estómago no tolera nada, salvo líquidos muy calientes, sobre todo leche, que desea y lo alivia; se observa anorexia con aliento fétido y gusto amargo. El hígado se observa de gran tamaño sobre todo en el lóbulo derecho, con dolor transversal a través del vientre, constrictivo como por un hilo. Los síntomas suelen mejorar a mediodía y luego de almorzar.

CHINA. Refiere a una hepatitis con dolor en el hígado que empeora por la presión y cuando lo tocan, mejorando con presión fuerte o al doblarse; con enorme distensión flatulenta del vientre y gran timpanismo, que no mejora al eliminar gases; con diarrea nocturna o pasado mediodía por comer sobre todo fruta, con heces lientéricas de color claro o amarillentas o blancas, o también biliosas, negras, acuosas, abundantes, que hacen arder el ano; con gran debilitamiento, palidez, tendencia a hemorragias (en especial intestinales), ojos amarillos. Para el enfermo todo tiene gusto amargo, orina oscura o amarillo-verdosa, y hay ictericia; sudores profusos y debilitantes.

LYCOPODIUM. Hepatitis con dolencia en el hígado que suele agravarse al palparse o acostado sobre el lado derecho o al comer hasta saciarse, llegando a sentirse lleno con un solo bocado. Este dolor se prolonga hasta la espalda; con gran flatulencia abdominal, que empeora

15

Page 16: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

en la mitad inferior del vientre; con constipación o heces en un inicio duras y luego fluidas; no tolera la ropa ceñida en el vientre; con orinas oscuras, cara gris-amarillenta; además de gran irritabilidad e intolerancia, no soportando la contradicción; sobre todo al despertar; y todo su cuadro se agrava desde las 16 a las 20 horas.

MAGNESIA MURIÁTICA. Refiere a hepatitis con induración e incremento de volumen del hígado, con dolores ardientes y presivos, que suelen mejorar acostado sobre el lado derecho, agravándose al caminar o al palparlo, prologándose a la espalda; con lengua amarillenta y dolorosa; con náuseas peor por la leche; con constipación con heces secas, duras, que se fragmentan al salir como heces de cordero, en ocasiones blanquecinas (con ictericia); eructos frecuentes con olor a huevos podridos o cebollas.

MERCURIUS SOLUBILIS. En los casos de hepatitis con dolores que se presentan al palpar el hígado, y acostándose sobre el lado derecho; con ictericia y constipación con deseos ineficaces de mover el vientre y con heces escasas; con prurito que empeora por el calor de la cama; con sudores profusos que no lo alivian; con salivación en exceso, gusto metálico, aliento fétido, lengua flácida con impresiones dentarias, sed y agravación nocturna de todo el cuadro.

NATRUM SULPHURICUM. En los casos de hepatitis con hipertrofia del hígado y dolores que suelen agravarse por las sacudidas, al caminar, por la palpación, al respirar y acostado sobre el lado izquierdo; suele mejorar acostado sobre el lado derecho; con ictericia; presentando diarrea en la mañana luego de levantarse o posterior al desayuno, con heces verdes, biliosas, o de color masilla, líquidas, copiosas, ofensivas y generalmente expulsadas de golpe; con flatos ruidosos al defecar, que lo mejoran; gran mejoría después de defecar.

PHOSPHORUS. Refiere a hepatitis con hígado hipertrofiado y con dolores que le imposibilitan acostarse sobre el lado derecho; con ictericia grave y uniforme con heces decoloradas, pequeñas y duras (si está constipado), o acuosas, fétidas y quemantes (si se presenta diarrea) o con melenas; con lengua roja, como barnizada y seca; con intensa sed de bebidas frías que luego vomita, apenas se calientan en el estómago; con tendencia a hemorragias (petequias, equimosis, encías sangrantes, etc.); sensación de ardores internos; a veces con deposiciones involuntarias. Siente además un gran deseo de compañía o bien una total indiferencia o miedo a morir o tener algo grave.

CAPÍTULO II

OTRAS ENFERMEDADES AGUDAS

2.1 DENTICIÓN(Trastornos por la dentición)

16

Page 17: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

A) LA DENTICIÓN Y LOS BEBÉS

Tener presente que la aparición de los dientes primarios es parte de una etapa natural y benigna en la vida de un bebé. En ocasiones, la presencia de molestos síntomas como son: Fiebre, diarrea o convulsiones, han dado la pauta para el desarrollo de muchos estudios sobre la relación de estas molestias con la dentición.

Por tanto, la Terapéutica Homeopática cuenta con excelentes recursos para el tratamiento de los Trastornos de la Dentición, así tenemos a nuestro alcance:

AETHUSA CYNAPIUM. Durante este proceso, tienen lugar vómitos bruscos, en chorro, al beber la leche, por comer o mamar desordenadamente; otras veces se presentan convulsiones con el pulgar metido en el puño, ojos vueltos hacia abajo y midriasis, trismo y cara roja. Cabe anotar que los vómitos son de una sustancia lechosa, espumosa, o un líquido amarillo, seguido de leche cortada, como queso, con coágulos agrios; en ocasiones se observa diarrea con heces acuosas, verdes.

BELLADONNA. Se contempla boca seca, con mucosa roja, encías hinchadas y muy sensibles al tacto; el bebé suele llorar al mamar; puede haber fiebre con cara roja y caliente, midriasis, ojos brillantes. Convulsiones y diarrea durante la dentición. Insomnio. Sobresaltos frente al menor ruido.

BORAX. La dentición suele acompañarse de aftas que sangran, con sialorrea y calor en la boca; el niño empieza a mamar y deja el pecho llorando; con diarrea antecedida de cólicos, con gran irritabilidad, sobresaltos fáciles, terrores nocturnos y gran temor al movimiento de descenso; insomnio.

CHAMOMILLA. Se considera el medicamento más indicado, y de utilidad en este problema, siendo que su prescripción se basa principalmente en sus síntomas mentales. Tener presente que el bebé está muy irritable durante la dentición; suele llorar o grita si lo miran; hipersensibilidad y gran inquietud, más aún de noche; y toda su cólera se calma cuando lo llevan en brazos, lo pasean o lo hamacan. Presenta fiebre, suda (en especial en la cabeza), con mejilla roja y caliente de un lado, pálida y fría en la otra. Por otro lado, la sialorrea hace que babee, sus encías están hinchadas y dolorosas que suelen mejorar al beber agua fría, cólicos abdominales que lo hacen gritar y doblarse, con diarreas fétidas, como espinacas o huevos revueltos, con olor a huevos podridos. Puede además presentarse en la dentición: Convulsiones, vómitos, tos e insomnio.

CINA. Es característico que el bebé se muestre irritable, grite, tire las cosas, muerda, no quiere que lo toquen, que lo miren ni que lo acaricien. Además puede presentar terrores nocturnos; el niño no quiere jugar. Por otro lado, las convulsiones se localizan en los músculos extensores, con rigidez súbita y arqueando la espalda hacia atrás. Insomnio.

17

Page 18: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

KREOSOTUM. Sus encías están hinchadas, blandas, muy dolorosas, rojoazuladas y sangran con facilidad, o se ulceran; la dentición resulta muy dolorosa, siendo que los dientes se carean apenas salen, y se ponen negros. Asimismo se observa vómitos durante la dentición; diarrea irritante, muy corrosiva y muy fétida; convulsiones; tos, y el aliento es pútrido. El bebé está muy irritable.

PODOPHYLLUM. Existe un predominio de diarrea precedida de dolores (que mejoran acostado sobre el vientre) y de ruidos en el vientre, con heces muy abundantes, fétidas, amarillentas o pálidas, acuosas y que salen en chorro, en especial de mañana y después de beber líquidos. La dentición resulta dolorosa y el bebé aprieta o frota entre sí sus encías; se queja durmiendo y mueve de continuo la cabeza hacia uno u otro lado. Convulsiones y tos durante la dentición.

RHEUM. En estos casos la dentición resulta difícil; el niño está inquieto e irritable, pálido, y todo su cuerpo tiene olor agrio o ácido, incluso luego de bañarlo o lavarlo; con diarrea con heces marrones y de olor ácido, precedida de cólicos antes y durante la defecación, que hacen llorar al niño.

2.2 DIARREA(Incluyendo Disenterías)

A) TRATAMIENTO DE LA DIARREA CON RECURSOS HOMEOPÁTICOS

La diarrea resulta la evacuación reiterada de heces acuosas, lo cual supone una baja absorción de líquidos y nutrientes, pudiendo presentarse además con dolor, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito. Según las cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud, la diarrea es una de las principales causas de muerte en los países del Tercer Mundo.

Por tanto, la Terapéutica Homeopática cuenta con excelentes recursos para el tratamiento de la Diarrea, así tenemos a nuestro alcance:

ALOE. El enfermo siente un gran deseo, imperioso, brusco, de mover el vientre, que lo levanta temprano de la cama, con gran dificultad para contener las heces, que con frecuencia salen de forma involuntaria, sobre todo al eliminar gases, al miccionar o de noche en cama. Se siente inseguro de su esfínter, no confía en su tonicidad, siempre está con miedo de ensuciarse; siente deseos frecuentes de defecar, con diarrea en chorro, con abundancia de gases, heces amarillas o sanguinolentas, viscosas, en grandes trozos gelatinosos transparentes, como jalea; por ira, por fruta, luego de comer o beber; suele empeorar en verano, parado o caminando. Sensación de tapón rectal. En hepáticos con congestión portal, y hemorroides como racimos de uvas.

18

Page 19: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

ARSENICUM ALBUM. La diarrea suele presentarse pasada la medianoche, por beber agua o tomar bebidas o comidas frías; con frecuencia se acompaña de vómitos; que se agrava por consumo de helados o por frutas o por frío, o a orillas del mar. Las heces son muy pútridas, de olor cadavérico o a huevos podridos; pequeñas, oscuras como jugo de ciruelas, o negras, líquidas, sanguinolentas y excoriantes, con gran tenesmo y dolores ardientes como fuego en el recto en tanto defeca; expone gran inquietud, ansiedad y miedo; seguidas de gran postración. Con intensa y frecuente sed de a sorbitos.

CHINA. Diarrea en especial pasada el mediodía y de noche; luego de comer, sobre todo fruta; en tiempo caluroso; después del destete. Diarrea regular en días alternados. Las heces son lientéricas, evacuadas sin dolor o involuntariamente, y aunque blandas, salen con dificultad; son acuosas, de color claro o amarillentas, biliosas o pútridas negras; blancas. Se observa flatulencia en todo el vientre, meteorismo doloroso que mejora por la presión, boca seca y amarga, y gran debilidad.

CROTON TIGLIUM. A la diarrea le anteceden los cólicos, las heces son verdosas o amarillo-verdosas, acuosas, frecuentes, lientéricas, que son expulsadas con fuerza, en un solo chorro, con tenesmo, náuseas muy intensas, a veces seguidas de vómitos y salivación, además de gran postración. Suele predominar en verano, agravándose por comer o beber, por tomar el pecho, por frutas o dulces y por cualquier movimiento. Con borborigmos como si se batiera agua en los intestinos, y dolor rectal al presionar el ombligo, con prolapso; dolores cortantes en el colon transverso después de cada deposición.

ELATERIUM. Se presenta una diarrea en chorro, con heces acuosas copiosas, espumosas; biliosas de color verde-oliva oscuro, mezcladas con mucus blanquecino, veteadas de sangre; debidas por tomar frío o estar parado sobre un piso húmedo después de esfuerzos; con violentos dolores cortantes en el vientre, a intervalos muy cortos.

GAMBOGIA. Diarrea abundante con heces acuosas o mucosas o líquidas con materias fecales, lientéricas, mucosanguinolentas, o como leche cortada o marrones, amarillas, verdosas, ofensivas, corrosivas; siempre expulsadas en un solo chorro y como en un esfuerzo prolongado, sintiendo bienestar inmediato luego de ellas, como si algo muy irritante en los intestinos hubiera sido expulsado. Se presenta ardor y tenesmo rectal con protrusión anal durante la diarrea, que es precedida por fuertes dolores cortantes periumbilicales, y seguida de ardor anal y rectal, como si el ano estuviera excoriado.

PODOPHYLLUM. Suele presentarse diarrea bien temprano en las mañanas o antes de mediodía, precedida de borborigmos y dolores que lo hacen doblarse; con heces muy abundantes, fétidas, amarillentas, acuosas, expulsadas en chorro, acompañadas de tenesmo y de una extrema debilidad, con sensación de vacío en el vientre y recto, y con frecuencia con prolapso rectal. Diarrea en Verano, por comer frutas ácidas. Alternancia de cefaleas y diarrea: la cefalea o jaqueca desaparece cuando tiene diarrea.

19

Page 20: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

2.3 CISTITIS

A) ¿QUÉ HACER FRENTE A UNA CISTITIS?

La cistitis resulta una infección aguda de las vías urinarias; infección aguda de la vejiga; infección no complicada de las vías urinarias Suele afectar con mayor frecuencia a las féminas sexualmente activas entre las edades de 20 a 50 años, pero también puede presentarse en aquellas que no son sexualmente activas. Es así, que las mujeres son más propensas a padecerla en razón a sus uretras son relativamente más cortas, por lo que las bacterias no tienen que viajar mucho para ingresar a la vejiga. De igual modo, la distancia entre la abertura de la uretra y el ano también es más corta en las mujeres que en los hombres.

Por otro lado, los Adultos Mayores presentan también un elevado riesgo de desarrollarla, también presentan un elevado riesgo de desarrollar cistitis, esto se debe por un lado a afecciones que producen un vaciado incompleto de la vejiga, como la hiperplasia prostática benigna (HPB), la prostatitis y las estenosis uretrales. Asimismo, una falta de líquidos adecuados, la incontinencia intestinal, la inmovilidad o la disminución de ésta, incrementan el riesgo de padecer cistitis.

Por tanto, la Terapéutica Homeopática cuenta con excelentes recursos para el tratamiento de la Cistitis, así tenemos a nuestro alcance:

CANNABIS SATIVA 6, CANTHARIS 30, Chimaphila 6, EQUISETUM HYEMALE 6, FORMICA RUFA 6, MERCURIUS CORROSIVUS 6, Pareira brava 6, Populus tremuloides 6, SARSAPARILLA 6, Staphysagria 6, Terebinthinae 6, THUJA OCC. 30.

B) PRESENTACIÓN DE CISTITIS

A continuación se pueden presentar tres casos:

1). La orina contiene pus

La cistitis se relaciona claramente con una infección uretral reciente o antigua.

CANNABIS SATIVA. El enfermo siente deseos de orinar "cada media hora". Padece de ardores en la uretra "al orinar" y también "después de haber orinado" que se prolongan a la vejiga además de dolores desgarrantes que se propagan irregularmente en "zigzag" a lo largo del canal. Existe un escurrimiento "espeso y amarillo". El individuo tiene "erecciones dolorosas" y dolores estirantes en los testículos.

La cistitis por lo general resulta secundaria a una uretritis de origen blenorrágico.

MERCURIUS CORROSIVUS. Las micciones suelen ser muy frecuentes además de dolorosas, "la orina es quemante, pasa gota a gota", tenesmo vesical acentuado. La micción

20

Page 21: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

suele ser tan penosa y dolorosa que el enfermo transpira gruesas gotas de sudor. Escurrimiento "espeso" y "verde".

La cistitis aparece al culminar una uretritis aguda.

POPULUS TREMULOIDES. Se sugiere para el tratamiento de las cistitis crónicas consecutivas a una infección secundaria, luego de un embarazo o intervención quirúrgica. Cistitis de los prostáticos. La orina contiene pus. La micción resulta dolorosa con tenesmo vesical.

SIGNO CARACTERÍSTICO: "Dolores detrás del pubis al terminar la micción".

2). La orina contiene sangre

CANTHARIS. El enfermo presenta "dolores violentos y quemantes" en la vejiga con grandes y frecuentes deseos de miccionar. Está obligado a orinar "cada 5 minutos" eliminando algunas gotas con dolores intolerables que existen "antes, durante y después de la micción". La orina observada es poco abundante, obscura y casi siempre sanguinolenta. Se presenta además "erecciones violentas y dolorosas".

CHIMAPHILA. El enfermo expone un deseo continuo de orinar. Es de aquellos que se levanta muchas veces de noche para ello, haciendo un gran esfuerzo, tiene que "tener las piernas separadas" y "el cuerpo inclinado hacia adelante". Padece de dolores punzantes, a lo largo de la uretra "durante y el intervalo de la micción".

SIGNO CARACTERÍSTICO: Padece de una sensación de cuerpo extraño en la región perineal, y cuando está sentado, experimenta la sensación "como si se sentara sobre una esfera". En su orina se observa una "gran cantidad de moco espeso y filante" y con frecuencia sangre.

TEREBINTHINAE. Las micciones son "alternadas y dolorosas" con "sensación de quemadura al orinar" y "tenesmo vesical". La orina resulta escasa y "muy obscura", algunas veces negra (como asiento de café) y contiene mucha sangre. Con frecuencia se comprueba por el cateterismo después de la micción la presencia de orina residual del bajo fondo vesical. Por otro lado, tiene la lengua seca, roja, dolorosa, lisa, "barnizada". Orina de olor a violeta.

3) La orina no contiene ni pus ni sangre

EQUISETUM HYEMALE. El enfermo pasa por "deseos imperiosos de orinar" por otro lado sus evacuaciones son "frecuentes y abundantes". Manifiesta dolor intenso al miccionar y en especial posterior a ella. La región vesical resulta en extremo sensible, más aún pasado mediodía y a la derecha, es tal la sensibilidad que la presión manual no se tolera.

21

Page 22: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

El enfermo experimenta en la vejiga una "sensación de pesantez que no mejora por la micción".

FENÓMENOS CON FRECUENCIA CONCOMITANTES: Un dolor profundo en la región renal, fundamentalmente "a la derecha". Incontinencia de orina. Litiasis urinaria.

SARSAPARILLA. El enfermo suele miccionar con mucha dificultad y pasar por un fuerte dolor posterior a ella, con tenesmo vesical violento, produciendo crisis en el enfermo. Por lo que estando sentado o acostado, orina gota a gota. Micciona libremente sólo cuando está de pie. Los desechos, poco abundantes, en forma de copos y viscosos, contienen arenas blancas. Constipación.

PAREIRA BRAVA. El enfermo pasa por deseos constantes de orinar "cada cuarto de hora", sin embargo, tiene que hacer violentos esfuerzos para expulsar la orina. Siendo que está "obligado a hincarse" y a apoyar las manos sobre el suelo para poder orinar algunas gotas. Siente además fuertes dolores en los genitales externos. La orina tiene un olor a amoníaco. Equisetum hyemale, Sarsaparilla y Pareira brava conviene particularmente al tratamiento de las cistitis calculosas.

Por último, debe considerarse dos remedios: Staphysagria y Formica ruta, que corresponden a dos estados bien diferentes:

STAPHYSAGRIA. "Deseo de orinar a toda hora de los jóvenes recién casados", luego del coito o en la mujer después de las relaciones matrimoniales. El individuo suele quejarse de un dolor quemante en la uretra que "cesa al orinar" y observa una sensación persistente en el canal como si una gota de orina escurriera.

FORMICA RUFA. Resulta el mejor remedio para impedir la reaparición de la cistitis, especialmente en la infección colibacilar. La orina resulta abundante, igualmente por la noche, pero está "rebotada" y de "mal olor". Asimismo el enfermo se queja de cefalalgia, diarrea, dolores reumatismales y mucha fatiga.

2.4 VÓMITOS

A) ¿CÓMO TRATAR EL EMESIS O EL VÓMITO?

El vómito, conocido también como emesis, resulta ser la expulsión violenta y espasmódica del contenido del estómago a través de la boca. Aunque es probable que se desarrollara como un mecanismo para expulsar del cuerpo venenos ingeridos, puede además considerarse como síntoma de muchas enfermedades no relacionadas con éstos, ni siquiera con el estómago (gastritis) como patología cerebral u ocular.

22

Page 23: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

Por tanto, la Terapéutica Homeopática cuenta con excelentes recursos para el tratamiento de los Vómitos, así tenemos a nuestro alcance:

ARGENTUM NITRICUM 30, BRYONIA ALBA 30, China officinalis 30, COCCULUS INDICUS 30, CONIUM MACULATUM 30, Ferrum met. 30, NUX VOMICA 30, PHOSPHORUS 30, Rhus toxicodendron 30, Theridion 30.

IPECA. Ipeca se adapta a los enfermos que exponen "náuseas constantes", persistentes, con "vómitos muy abundantes", mucosos y pegajosos, "que no aportan ninguna mejoría". Siendo que el enfermo siempre muestra somnolencia posterior al vómito.

PARTICULARIDADES: Tiene una salivación intensa que obliga al enfermo a deglutir constantemente; "ausencia de sed".

CARACTERÍSTICA: "La lengua siempre está limpia".

ANTIMONIUM CRUDUM. El enfermo tiene la lengua cubierta con un "barniz espeso", "blanco como la leche". Los vómitos suelen presentarse luego de haber comido en demasía o tras la ingesta de vino, o en el curso de una indigestión.

Es así, que todos los dispépticos presentan vómitos, los trastornos que los acompañan posibilitan diferenciar los remedios. En ocasiones, los vómitos se manifiestan luego de una acidez particular. Iris vers., Robinia, Sulphur acid., pueden estar indicados.

IRIS VERSICOLOR. El enfermo de Iris vers. sufre de "ardores de estómago", por otra lado, todo su tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, tiene ardores a tal punto, que parece que todo se convierte en vinagre y tiene "vómitos" de mucosidades viscosas y pegajosas que resultan ácidas. "Cefalalgias biliosas periódicas" concomitantes.

ROBINIA. Tener presente que los vómitos de Robinia resultan abundantes y constituidos únicamente de un líquido "muy ácido", las eructaciones son además muy agrias. Por último, la acidez del tubo digestivo es muy pronunciada (hiperclorhidria).

SULPHURIC ACID. Con Sulphuric acid. la acidez es tal que los vómitos "destemplan los dientes". Se adapta más a los sujetos alcohólicos.

Por otro lado, los vómitos durante la lactancia demandan por lo general Aethusa cyn. El niño vomita la leche "tan pronto como la ha deglutido" y otras veces tardíamente bajo la forma de "grandes coágulos ácidos", encontrándose somnoliento, presentando debilidad progresiva y adelgazamiento rápido. Calcarea carb. será su complementario que ayudará a combatir "la acidez" del tubo digestivo. Senna para los "vómitos acetonémicos".

23

Page 24: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

Finalmente, los vómitos reflejos pueden sobrevenir en el curso de una travesía en barco, un viaje por tren o avión, o bien en el curso del embarazo. Belladonna y Apomorphin se sugieren para los vómitos de origen cerebral cuando aparecen de forma súbita con más o menos náuseas. Kreosotum en los vómitos ácidos y ardorosos de los tuberculosos. Argentum nitr. en los vómitos de los tabéticos.

2.5 QUEMADURAS

A)¿CÓMO TRATAR LAS QUEMADURAS?

Para la medicina, una quemadura constituye un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Tenemos desde quemaduras térmicas, producidas por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de elevadas temperaturas; a pesar de que el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. Se habla también de quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.

Por tanto, la Terapéutica Homeopática cuenta con excelentes recursos para el tratamiento de las Quemaduras, así tenemos a nuestro alcance:

ARSENICUM ALBUM. Junto con Cantharis, constituyen los dos principales medicamentos a usar en las quemaduras de cualquier grado.

SU GRAN CARACTERÍSTICA: Un dolor quemante, ardiente, como el fuego o como si tuviera un carbón ardiendo, que suele mejorar con el calor local o general. Suele acompañarse con un estado de inquietud, ansiedad y miedo a morir, además de un fuerte deseo por la compañía y marcada postración; los dolores lo desesperan y lo hacen gritar; todo se agrava de 1 a 3 de la madrugada.

CALÉNDULA. Se emplea en toda tipo de quemaduras, por vía interna y externa, en este último caso en forma de lavajes, lociones o apósitos con una solución obtenida disolviendo 25 gotas de tintura en un vaso de agua hervida, donde lo que se sugiere es usarla tibia y manteniendo constantemente húmedas las partes afectadas. De modo que por su valor antiséptico, elimina el dolor y la supuración, acelera la cicatrización y fomenta una granulación normal si hay pérdidas de sustancia.

CANTHARIS. Utilizada en el eritema solar, en quemaduras internas y externas de primero y segundo grado, particularmente antes de formarse las ampollas, pero también resulta útil después de formarse. Por cuanto, si la piel está intacta, aplicar una solución de cualquier potencia y cubrir, lo que alivia de forma rápida el dolor (ardiente, quemante, cortante) y con frecuencia previene la vesicación. Pero si la piel está lesionada o abierta, emplear la solución en agua destilada o hervida, y en ambos casos dar también la medicación por boca (que con frecuencia por sí sola es suficiente). Suelen coexistir con la quemadura los síntomas urinarios característicos de Cantharis: Dolores vésicouretrales cortantes o quemantes, atroces, antes,

24

Page 25: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

durante y después de la micción, con tenesmo constante y violento. Cantharis calma los dolores de la quemadura y da inicio a la curación.

CARBOLIC ACIDUM. Para los casos de quemaduras ulceradas, con secreción irritante, quemante y pútrida y con dolores quemantes terribles, que aparecen y desaparecen súbitamente; a menudo con gran postración.

CAUSTICUM. Para quemaduras con dolores, como si la parte afectada estuviera en carne viva; que suelen mejorar por un tiempo y luego quedan estacionarios. Es factible que resulte de utilidad en quemaduras de la boca, garganta y esófago.

KREOSOTUM. Para las quemaduras con dolores ardientes agudos, con inquietud e irritabilidad; con frecuencia con secreción fétida y corrosiva, con intenso prurito que lo pone fuera de sí; en ocasiones con hemorragias.

LACHESIS. Quemaduras que toman una coloración negra, azulada o púrpura, con dolores que empeoran durante el sueño o al despertar y por el más leve contacto; con inclinación a la gangrena o a la ulceración.

RHUS TOX. Quemaduras cuando hay un predominio de ampollas o vesículas ardientes, con prurito intenso y agravación después del rascado; con gran inquietud que lo hace buscar constantemente nuevas posiciones, ya que los dolores están peor en reposo y, aunque también lo agrava el primer movimiento, a medida que el movimiento prosigue, mejora cada vez más.

SECALE. Para aquellas quemaduras que se acompañan de gangrena, con fuertes dolores ardientes, en ocasiones seguido de hemorragia de sangre negra y con un enfriamiento generalizado del cuerpo; el enfermo no tolera el calor ni estar tapado, busca siempre el frío.

STRAMONIUM. Quemaduras con una ausencia completa de dolor, en ocasiones seguidas de fiebre alta con delirio; con agitación extrema y violenta, con un miedo extremo a la oscuridad y a estar solo; con cara roja y expresión aterrorizada; puede querer golpear, morder o escapar.

2.6 URTICARIA

A) ¿QUÉ ES LA URTICARIA?

Cuando nuestro cuerpo reacciona de forma negativa a un medicamento o tras la ingesta de un alimento, tendrán lugar unas ronchas rojizas, elevadas y con frecuencia pruriginosas que aparecen en la superficie de la piel, está será llamada comúnmente “Urticaria”. 

Por tanto, la Terapéutica Homeopática cuenta con excelentes recursos para el tratamiento de la Urticaria, así tenemos a nuestro alcance:

25

Page 26: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

ANTIMONIUM CRUDUM 6 y 30, Apis mellificus 6 y 30, ARSENICUM ALBUM 30, Berberis vulg. 6, Natrum muriaticum 200, Pulsatilla nigricans 30, RHUS TOXICODENDRON 30, SULPHUR 200, Urtica urens 6.

APIS MELLIFICA. Apis mell. expone una hinchazón localizada o generalizada de la pie, que aparece súbitamente, y que suele acompañarse de enrojecimiento, dolores "punzantes y quemantes" , donde el calor exaspera y que suele mejorar solamente "por aplicaciones frías".

CARACTERÍSTICA: "Fiebre con ausencia de sed".

ARSENICUM ALBUM. El enfermo de Arsenicum alb., manifiesta dolores quemantes pero que se acompañan de "pruritos intensos". El enfermo suele rascarse hasta llegar arrancarse la piel que arde como fuego y el prurito cesa, y cuando el escozor resulta disipado, el prurito reaparece, ardores y comezón sólo son disminuidos "por aplicaciones calientes". El enfermo está "muy agitado" y ansioso, sobre todo por la noche.

RHUS TOXICODENDRON Con Rhus tox. la piel no sólo está hinchada, sino que expone "erupciones vesiculosas", quemantes y pruriginosas, el rascado no mejora el prurito.

PARTICULARIDAD: "El aire frío es intolerable" y pone la piel dolorosa.Apis mell.: Urticaria violenta de aparición brusca. Arsenicum alb.: Urticaria después de una intoxicación alimenticia. Rhus tox.: Urticaria sobre terreno reumático.

La urticaria por lo general guarda relación con un mal estado digestivo en el cual los signos se exageran en el momento de la crisis de urticaria.

ANTIMONIUM CRUDUM. El enfermo de Antimonium crud. no tolera la carne de cerdo, el pan, la pastelería y el vino, presentando con frecuencia trastornos digestivos porque "come mucho".

CARACTERÍSTICA: Lengua saburrosa cubierta de "una capa blanca como de leche", náuseas y vómitos, "eructaciones que tienen el olor y sabor de los alimentos" y evacuaciones frecuentes, "mitad sólidas, mitad líquidas". Deseo de "bebidas ácidas".

PULSATILLA NIGRICANS. El enfermo de Pulsatilla nigr. no tolera alimentos grasos, presenta como Antimonium crud. "eructaciones" que tienen el sabor de los alimentos.

CARACTERÍSTICA: Presenta "mal aliento por la mañana", "lentitud de la digestión con pesantez gástrica". Con evacuaciones irregulares, "dos no son iguales", "ausencia de sed". Estado subfebril con escalofríos frecuentes, más acentuados en una habitación caliente.

26

Page 27: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

URTICA URENS. Urtica urens se sugiere para el tratamiento de la urticaria generalizada que se desarrolla luego de ingerir mariscos. Es así, que el prurito y los ardores son "intolerables", siempre "agravados por los lavados" o las fresas.

Por último, la tendencia habitual a la urticaria reclama Natrum muriaticum o Sulphur que serán prescritos siguiendo sus indicaciones y a los cuales podrá ser agregado con ventaja Berberis vulg.

2.7 HEMORRAGIAS

A) ¿QUÉ SE ENTIENDE POR HEMORRAGIA?

La hemorragia consiste en la salida de sangre fuera de su normal continente que es el sistema cardiovascular. Resulta una situación que ocasiona una pérdida de sangre, la cual puede ser interna (cuando la sangre gotea desde los vasos sanguíneos en el interior del cuerpo); por un orificio natural del cuerpo (como la vagina, boca o recto); o externa a través de una ruptura de la piel.

Por tanto, la Terapéutica Homeopática cuenta con excelentes recursos para el tratamiento de las Hemorragias, así tenemos a nuestro alcance:

ÁRNICA. Para tratar hemorragias en los tejidos o en la piel o por los orificios del cuerpo, de origen traumático; puede reabsorber hemorragias internas.

BOTHROPS. Para tratar hemorragias de sangre negra y fluida, de muy escasa coagulabilidad. Reabsorbe hemorragias internas. Hemorragias por los orificios del cuerpo.

CHINA. Resulta uno de los mejores hemostáticos. Hemorragias de cualquier orificio del cuerpo, de sangre que casi no coagula; con ruidos en los oídos de todo tipo, acompañados de desmayos, frío generalizado, oscurecimiento de la visión, y en ocasiones con convulsiones.

CROTALUS HORRIDUS. Para tratar hemorragias de sangre habitualmente líquida, oscura o negra. Asimismo, la sangre no coagula; aparece súbitamente por cualquier orificio del cuerpo, y hasta por los poros de la piel y bajo las uñas, y aún los sudores son sanguinolentos; como si los vasos no pudieran retener la sangre; hemorragias pasivas.

ERIGERON. Para tratar hemorragias de sangre de color rojo-vivo, abundantes, en chorro, por congestión activa, mayormente de la nariz y de los genitales femeninos, pero también de cualquier orificio del cuerpo, y que se acentúan por el menor movimiento y por esfuerzos.

FERRUM PHOSPHORICUM. Refieren para el tratamiento de hemorragias de sangre de color rojo-vivo, que ocurren particularmente en personas pálidas, anémicas, que tienen

27

Page 28: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

bruscas congestiones locales, con la falsa plétora y el rubor fácil de Ferrum; con zumbidos en los oídos.

FICUS RELIGIOSA. Para tratar las hemorragias de sangre de color rojo-vivo, en las que su efecto resulta casi mágico, y en muchos instantáneo, sobre todo en las que salen de cualquier orificio del cuerpo. Por ello la medicación se da en gotas (1 a 5) de la tintura, o también a la 3ªX. También ha tenido éxito su aplicación localmente en heridas muy sangrantes.

HAMAMELIS. Para tratar hemorragias pasivas de sangre venosa, negra, abundante, que coagula con dificultad, de cualquier orificio del cuerpo, seguidas de una acentuada postración desproporcionada con la cantidad de sangre perdida. Hemorragias vicariantes y traumáticas. Tiene venas dilatadas y frágiles.

MILLEFOLIUM. Se considera uno de los más relevantes medicamentos en las hemorragias, que son de sangre líquida de color rojo-vivo, ausente de fiebre y de dolor, y que sobreviene por cualquier orificio del cuerpo; aparecen de forma espontánea o después de un esfuerzo, un ejercicio violento o una caída o traumatismo, por una extracción dentaria o después de trabajar. Puede emplearse como preventivo de hemorragias antes de un parto o de una intervención quirúrgica.

SECALE. Tendencia a hemorragias muy persistentes de sangre negra, de cualquier orificio del cuerpo, pero particularmente uterinas, seguidas de dolores ardientes y con un enfriamiento de toda la superficie del cuerpo, sin embargo no tolera el calor ni estar tapado; con gran debilidad general y cosquilleo en los miembros, y a veces, convulsiones.

2.8 EQUIMOSIS (Espontáneas o provocadas, incluyendo Hematomas)

Consiste en el sangrado dentro de la piel o las membranas mucosas, en razón a la ruptura de vasos sanguíneos a consecuencia de algún golpe. Resulta el tipo más leve de traumatismo. También se conoce como cardenal o moretón por la coloración que adquiere la piel en la zona afectada.

Por tanto, la Terapéutica Homeopática cuenta con excelentes recursos para el tratamiento de las Equimosis, así tenemos a nuestro alcance:

ÁRNICA. Para tratar equimosis en la conjuntiva (usualmente por toser) y en los párpados. Equimosis y hematomas de origen traumático, aunque en ocasiones pueden parecer espontáneos, puede darse por leves contactos o por esfuerzos. Se observan manchas azuladas dolorosas, con sensación local de magulladura, y la prescripción de Árnica acelera la reabsorción de la sangre extravasada, y puede prevenir la supuración u otra condición séptica.

28

Page 29: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

BELLIS PERENNIS. Para tratar equimosis muy sensibles al tacto, y generalmente de origen traumático. Puede acompañarse de gran cansancio, con necesidad de estar acostado, y a menudo, con insomnio desde las 3 de la madrugada, sin poder volver a dormirse.

CROTALUS HORRIDUS. Asiste en el tratamiento de equimosis casi siempre muy oscuras, coincidiendo con una tendencia a las hemorragias de cualquier orificio del cuerpo, con sangre líquida, de muy escasa coagulabilidad y de color oscuro o negro; usualmente con postración súbita y profunda. Equimosis subconjuntival.

FERRUM. Para tratar equimosis en pacientes con aspecto de falsa plétora, con enrojecimientos circunscriptos en la cara. Cabe mencionar que las manchas de equimosis son negras o violeta-oscuro. Puede observarse una gran palidez de todas las mucosas, y alternancia brusca de enrojecimiento intenso y extrema palidez en la cara.

HAMAMELIS. Para el tratamiento de equimosis producto del más leve golpe o roce, por congestión venosa de la piel con gran fragilidad de las paredes venosas. Es común la presencia de dilataciones varicosas sensibles y dolorosas, además de una tendencia general a las hemorragias pasivas de sangre negra que coagula con dificultad. Equimosis subconjuntivales.

LACHESIS. Para tratar equimosis espontáneas en especial durante la menopausia, en pacientes con tufaradas de calor, intolerancia a toda constricción y contacto en el cuello, y agravación de todas sus molestias después de dormir, con notable locuacidad y celos. Por lo general, la coloración de la mancha equimótica es negroazulada. Equimosis en los ojos.

LEDUM. Equimosis en párpados y conjuntivas, o perioculares con extravasación sanguínea abundante por golpes, particularmente de puño. Equimosis postraumáticas, quedando esa región pálida y dormida después de la reabsorción de la sangre.

PHOSPHORUS. Para tratar equimosis espontáneas en cualquier sitio o en los ojos, en pacientes con tendencia a las hemorragias y lleno de miedos (a morir, a las enfermedades, a estar solo, a la oscuridad, etc.), con sed insaciable de bebidas frías.

SECALE. Equimosis grandes en pacientes con tendencia a hemorragias persistentes de sangre negra, con gran debilidad y piel fría al tacto, aunque no toleran el calor ni estar cubiertos o tapados; con dolores ardientes.

SULPHURIC ACIDUM. Equimosis frecuentemente de origen traumático o en la menopausia, en pacientes con gran debilidad y temblor interno, con tendencia a hemorragias de sangre negra, tufaradas de calor y siempre muy apuradas para todo (en los movimientos y ocupaciones, caminar, comer, escribir). Equimosis conjuntival.

29

Page 30: ENFERMEDADES AGUDAS EN HOMEOPATÍA

EVALUACIÓN

1. ¿Desarrolle las diferencias entre Belladona y Aconitum ?2. ¿Explique cómo es la lengua de un paciente que necesita mercurius como remedio para

una inflamación de angina?3. Explique 3 remedios utilizado en un proceso diarreico.4. Explique 3 remedios que se pueden utilizar en caso de quemaduras.

WEBGRAFÍA

http://www.pediatraldia.cl/FIEBRE2006/que_se_debe_entend.htmhttp://www.ecoaldea.com/enfermedad/amigdalitis.htmhttp://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000124.htmhttp://kidshealth.org/parent/en_espanol/infecciones/flu_esp.html

30