enfe

30
los cinco correctos -Paciente correcto -Hora correcta -Medicamento correcto -Dosis correcta -Vía de administración correcta Fecha de caducidad Paciente correcto el enfermero siempre debe asegurase sobre la identidad de la persona que va a recibir la medicacion( la manera mas facil es preguntando al mismo paciente , si este esta lucido , o a algun acompañante o familiar) Hora correcta todos los medicamentos de prescripcion medica tienen por escrito el intervalo al cual se deben administrar. el enfermero debe asegurase que se esta cumpliendo el intervalo horario y que la medicacion no esta siendo suministrada ni antes ni despues de ese horario. Medicamento correcto el medicamento correcto se verifica antes y en el momento mismo de la administracion . si la cantidad de medicamentos a administrar es mayor a uno se debe: -rotular las jeringas ( si el medicamento se ha de administar con ellas). -disponer todas las medicaciones a administar en una sola bandeja , a la hora de administar la medicacion, bandeja que pertenecera a un solo paciente. -nunca se deben disponer en una misma bandeja medicaciones pertenecientes a varios pacientes ya esto aumenta la posibilidad de error.

Upload: eduardo-ayala

Post on 26-Nov-2015

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: enfe

los cinco correctos

-Paciente correcto

-Hora correcta

-Medicamento correcto

-Dosis correcta

-Vía de administración correcta

Fecha de caducidad

Paciente correcto

el enfermero siempre debe asegurase sobre la identidad de la persona que va a recibir la medicacion( la

manera mas facil es preguntando al mismo paciente , si este esta lucido , o a algun acompañante o

familiar)

Hora correcta 

todos los medicamentos de prescripcion medica tienen por escrito el intervalo al cual se deben

administrar. el enfermero debe asegurase que se esta cumpliendo el intervalo horario y que la medicacion

no esta siendo suministrada ni antes ni despues de ese horario.

Medicamento correcto 

el medicamento correcto se verifica antes y en el momento mismo de la administracion . si la cantidad de

medicamentos a administrar es mayor a uno se debe:

-rotular las jeringas ( si el medicamento se ha de administar con ellas).

-disponer todas las medicaciones a administar en una sola bandeja , a la hora de administar la

medicacion, bandeja que pertenecera a un solo paciente.

-nunca se deben disponer en una misma bandeja medicaciones pertenecientes a varios pacientes ya esto

aumenta la posibilidad de error.

dosis correcta

Page 2: enfe

el enfermero debe tener claro cual sera la dosis a administar , y tener presente que algunos

medicamentos como la insulina requieren revisacion doble.

via de administracion correcta

la via seleccionada siempre debera ser la mas segura . el enfermero debe conocer la via por la que

debera administrar la medicacion.

PARA CALCULAR LOS MILILITROS POR HORA:

DIVIDES LOS MILILITROS DE LA SOLUCION ENTRE LAS HORAS QUE EL MEDICO TE INDICA

EJEMPLO

EL MEDICO INDICA:

SOLUCION FISIOLOGICA DE 1000 PARA 24 HRS

VAS A DIVIDIR 1000 ENTRE 24

Y TE SALE 41 MILILITROS POR HORA

Reglas de oro FE DE CADUCIDAD paciente correcto medicamento correcto hora y via dosis

CAMA CERRADA

Cuando ésta se encuentra desocupada hasta antes del ingreso delPaciente.

CAMA ABIERTA

Cuando se prepara al paciente que ésta en condiciones de deambular. SeDistingue de la cama cerrada por los cambios en la ropa que cubre al paciente.

CAMA CON PACIENTE (OCUPADA)

Cuando se prepara la cama mientras el paciente se encuentra en ella. La forma de cubrir la cama, independientemente de los tipos mencionados varía, según las normas de la institución hospitalaria, tipo de paciente y disponibilidad de recursos materiales, sin que esto repercuta en los objetivos deseados para lograr comodidad y seguridad al paciente durante su utilización.

CAMA POSTOPERATORIA O DE RECUPERACIÓN

Cuando se prepara para recibir a un paciente que ha sido intervenidoQuirúrgicamente.

CAMA CERRADADefiniciónEs la cama que está lista para recibir un nuevo paciente.

Page 3: enfe

ObjetivoTender correctamente la cama para un paciente que ingresa al servicio.EquipoCama clínicaColchón2 sabanas estándarSabana clínicaCobertorAlmohada.

ACTUACIONES GENERALES DE ENFERMERIA POSTOPERATORIA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN QUIRÚRGICA Este periodo se inicia cuando el paciente una vez recuperado de la anestesia y estabilizado su estado posquirúrgico es trasladado a la unidad de hospitalización.

Tan pronto como se haya colocado en la cama de la unidad el profesional de enfermería realizará una rápida valoración de la situación del paciente en cuanto a: - Registrar las constantes vitales cada media hora durante las primeras horas. - Valorar la permeabilidad de las vías respiratorias y la necesidad de aspiración. - Valorar el estado respiratorio general: profundidad, ritmo y características.- Obsevar el estado de la piel en cuanto a temperatura y color. - Valorar el apósito quirúrgico, y los drenajes si los hay. - Valorar pérdidas hemáticas si las hay. - Realizar una valoración neurológica cada 15 minutos, para comprobar las repuestas sensoriales y motoras y el nivel de consciencia. - Controlar todos los catéteres, apósitos y vendajes. - Controlar las pérdidas de líquidos por cualquiera de las vías de salida, apósitos, drenajes y sondas. - Controlar la diuresis, al menos cada media hora. - Valorar la necesidad de sondar al paciente si la vejiga está distendida y sino orina en las 6-8 horas de la cirugía. - valorar y paliar la presencia de dolor, náuseas y vómitos. - controlar los efectos de la medicacíón administrada. - Colocar al paciente en una posición cómoda que facilite la ventilación. - Mantener informada a la familia.- Valoración de las directrices postoperatorias del cirujano y el anestesista. Después de llevar a cabo la valoración inicial completa del paciente y satisfacer las necesidades más inmediatas, el profesional de enfermería autorizará la visita de los familiares para explicarles: - Como se encuentra el enfermo. - Si los signos vitales son estables.- Objetivos y observación de los diferentes drenajes. - Vías intravenosas de los sueros. - Adormecimiento del paciente. - Ante cualquier cambio avisar inmediatamente al profesional de enfermería. 

PROBLEMAS Y MOLESTIAS POSTOPERATORIAS QUE REQUIEREN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 

Page 4: enfe

El paciente presenta una seria de molestias y problemas de diversa entidad, que pueden ser aliviados por el tratamiento médico y los cuidados de enfermería adecuados. Estos pueden ser causa de complicaciones sino son tratados en su momento. 

DOLOR - Identificar la localización. - Advertirle del dolor en la garganta. - Informarle de posibles molestias y dolores articulares. - Interpretar a fondo su función respiratoria antes y después de la administración de analgésicos. - Analizar la persistencia de dolor agudo, durante varios días, puede ser indicativo de la infección quirúrgica. 

HIPOTERMIA - El 60% de los pacientes experimentan tener una temperatura central inferior a los límites normales. Una hipotermia generalizada ocurre cuando el paciente presenta temperatura inferior a las 35ºC durante el postoperatorio con una ligera subida durante 24-48 horas. - Iniciar inmediatamente las medidas de calentamiento, activas y pasivas para evitar que comience con escalofríos y temblores. 

HIPERTERMIA - Horas después de la cirugía es posible que experimente una ligera subida de temperatura, que puede mantenerse durante 24-48 horas. - Iniciar la toma de temperatura cada 4-6 horas. 

NÁUSEAS Y VÓMITOS - Problema frecuente en el postoperatorio. Ocasionado por el vaciamiento gástrico inadecuado. - Puede estar producido por dolor intenso, distensión abdominal, miedo, medicamentos, comer y beber antes de haber reanudado el peristaltismo, iniciación de reflejo de náuseas, etc. - Inclinar la cabeza del paciente hacia un lado. - Colocarlo en decúbito lateral. - Eliminar la ingesta por vía oral. - Indicarle que se sujete la zona de incisión con las manos cruzadas pra aliviarle el dolor.- Ayudarle a realizarle una higiene bucal con frecuencia. - Reiniciarle la dieta por vía oral una vez que los vómitos hayan desaparecido. 

RETENCIÓN URINARIA - Problema frecuente en el postoperatorio. Si presenta retención de las 8-10 horas posteriores, se procederá a palpar la vejiga para ver si hay distensión vesical y dolor. - Se puede producir por: efecto de la anestesia, analgésicos y narcóticos. - Actividades: ayudar al paciente a forzar la diuresis por medio de irrigar la zona perineal con agua tibia, dejar correr el grifo de agua, o bien un pequeño masaje en la

Page 5: enfe

zona. Si estas técnicas no dan resultado habrá que sondar al paciente. 

HIPO- Es el resultado de espasmo intermitentes del diafragma, y se manifiesta con un ruido característisco. Suele aparecer tras la cirugía abdominal.- Las medidas para aliviarlo son: contener la respiración mientras se bebe sorbos de agua, respirar el propio aire expulsado en una bolsa de papel y presión digital sobre los glóbulos oculares durante varios minutos. 

COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA 

1. SISTEMA RESPIRATORIO - Atelectasia: enfermería aspirará frecuentamente las secreciones, realizar ejercicios respiratorios para provocar la tos, realizar cambios posturales cada 2 horas, favorecer la deambulación y aumentar la ingesta de líquidos. 

- Neumonía: enfermería administrará antibióticos, fisioterapia respiratoria, drenaje postural, ejercicios de respiración profunda y tos, cultivo de esputos, etc. 

2. SISTEMA CIRCULATORIO - Choque hipovolémico: enfermería repondra liquídos para corregir la hipovelimia, administrará líquidos, controlará las constantes vitales, sondaje vesical para control de la diuresis y análisis de sangre, etc. - Tromboflebitis: enfermeria inmovilizará tanto activa como pasivamente las extremidades inferiores, favorecerá la deambulación precoz, evitará las presiones o posturas incorrectas, aplicará el tratamiento anticoagulante, etc. 

CUIDADOS DE ENFERMERIA AL ALTA HOSPITALARIA El alta suele producirse durante el 3-5 día dependiendo de: - Tipo de intervención quirúrgica. - Condiciones de salud física y psíquica. - Condicones socio-familiares. - El profesional de enfermería planificará sus actuaciones para el alta en cuanto: a un programa de educación que contenga: educarlo para que realize su autocuiddado y con ello su independencia. Hay aspectos comunes sobre los que habrá que proporcinar información y enseñaza:- cuidados de la herida quirúrgica.- Actividad y ejercicio que el paciente debe realizar.- Dieta y restricciones dietéticas. - Eliminación urinaria y fecal. 

Page 6: enfe

TIPOS DE SOLUCIONES Y SU CLASIFICACIÓN

TIPOS DE SOLUCIONES Y SU CLASIFICACIÓN.

SOLUCIONES CRISTALOIDES

Son soluciones electrolíticas y/o azucaradas que permiten mantener el equilibrio

Hidroelectrolítico, expandir el volumen intravascular y en caso de contener azúcares aportar

Energía. Pueden ser hipo, hipertónica respecto del plasma. Su capacidad de expandir

Volumen esta relacionada de forma directa con las concentraciones de sodio. El 50% del

Volumen infundido de una solución cristaloide tarda como promedio unos 15 min en

Abandonar el espacio intravascular.

CRISTALOIDES HIPOTÓNICAS

Aporta la mitad del contenido de CINa que la solución fisiológica. Ideal para el aporte de agua libre exenta de glucosa.

B) CRISTALOIDES ISOOSMÓTICAS

Se distribuyen fundamentalmente en el líquido extracelular, permaneciendo a la hora sólo el 20% del volumen infundido en el espacio intravascular.

SE DISTINGUEN VARIOS TIPOS:

1°SOLUCION FISIOLOGICA AL 0.9%

Indicada para reponer líquidos y electrolitos especialmente en situaciones de perdidas importantes de cloro, ya que en la solución fisiológica la proporción de cloro: sodio es 1.1 mientras que en el líquido extracelular es de 2.3 se requiere infundir 3-4 veces el volumen de pérdidas calculado para normalizar parámetros hemodinámicos.

2°SOLUCIÓN DE RINGER.

Solución electrolítica balanceada en la que parte del sodio de la solución salina isotónica es situada por calcio y potasio. Su indicación principal radica en la proporción de perdidas hidroelectrolíticas con depleción del espacio extravascular.

3°SOLUCIÓN GLUCOSADA AL 5%.

Sus indicaciones principales son como solución para mantener vía, en las deshidrataciones hipertónicas (por falta de ingesta de líquidos, intensa sudoración etc.) y para proporcionar energía durante un periodo corto de tiempo.

CRISTALOIDES HIPERTÓNICAS.

1°SOLUCION SALINA HIPERTÓNICA.

Se recomienda al 7.5 con una osmolaridad de 2400sm/L. Es aconsejable moniorizar los niveles de sodio plasmico y la osmolaridad para que no rebasen el dintel de 160mEq/L y de 350 mOsm/L respectivamente.

Page 7: enfe

2°SOLUCIONES GLUCOSADAS AL 10%, 20% Y 40%.

Aportan energía y movilizan sodio desde la célula al espacio extracelular y potasio en sentido opuesto.

SOLUCIONES ALCALINIZANTES.

Indica acaso de acidosis metabólica.

1°BICARBONATO SODICO 1/6M (1.4&).

Solución ligeramente hipertónica. Es la más usada habitualmente para corregir la acidosis metabólica.

2°BICARBONATO SODICO 1M (8.4).

Solución hipertónica (2000 mOsm/L) de elección para corrección de acidosis metabólica aguda severa.

SOLUCIONES ACIDIFICANTES.

SOLUCIONES COLOIDES.

Son soluciones que contienen partículas de alto peso molecular en suspensión por lo que actúan como expansedores plasmáticos.

Soluciones parentales

¿Qué es una solución endovenosa?

Es una preparación líquida, estéril, con electrolitos, nutrientes y/o fármacos, procedente de un laboratorio o farmacia, para ser administrada a un paciente en múltiples situaciones de desviación de la salud, mediante el sistema de fleboclisis (infusión continua a través del torrente sanguíneo), utilizando la fuerza de gravedad.

¿Qué soluciones podrás utilizar?Existen diversas soluciones que puedes utilizar según las necesidades del paciente, si bien es cierto, es una indicación médica, es importante que tú como Profesional de Enfermería, conozcas las características y complicaciones que pueden surgir de cada una de ellas: todo lo que a continuación te entregaremos. 

Clasificación según peso molecular: 

Page 8: enfe

CRISTALOIDES HIPERTONICOS

Page 9: enfe

 1. Cristaloides: Solución de fácil difusión a través de una membrana semipermeable, que contiene agua, electrolitos, y azúcares en distintas proporciones, pudiendo ser por lo tanto Hipotónicas, Isotónicas o Hipertónicas según su concentración respecto al plasma. 

Hipotónicas: Solución con menor concentración de solutos con respecto al plasma, y por lo tanto menor presión osmótica. 

Isotónicas: Solución con concentración de solutos similar al plasma. 

Hipertónica: Solución con mayor concentración de solutos en relación al plasma. 

Page 10: enfe

2. Coloides: Solución de alto peso molecular que no atraviesa las membranas capilares, siendo capaces de esta forma de aumentar la presión osmótica plasmática y retener agua en el espacio intravascular. Por este motivo son conocidos como expansores plasmáticos.Nuestros lectores también disfrutaron

En nutrición, los macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la

energía metabólica del organismo. Los principales son glúcidos, proteínas, y lípidos.1 Otros

incluyen alcohol y ácidos orgánicos. Se diferencian de los micronutrientes como

las vitaminas y minerales en que estos son necesarios en pequeñas cantidades para mantener

la salud pero no para producir energía.

La vida es sostenida por los alimentos, y las sustancias contenidas en los alimentos de las

cuales depende la vida son los nutrientes. Estos proporcionan la energía y los materiales de

construcción para las innumerables sustancias que son esenciales para el crecimiento y la

supervivencia de las cosas vivas.

Un nutriente es una sustancia usada para el metabolismo del organismo, y la cual debe ser

tomada del medio ambiente. Los organismos no autótrofos (los heterótrofos) adquieren

nutrientes a través de los alimentos que ingieren. Los métodos para la ingesta de alimentos son

variables, los animales tienen un sistema digestivo interno, mientras que las plantas digieren

los nutrientes externamente y luego son ingeridos. Los efectos de los nutrientes son dosis-

dependiente.

Los nutrientes orgánicos incluyen glúcidos, lípidos y proteínas, así como vitaminas. Los

componentes químicos inorgánicos como minerales, agua y oxígeno pueden también ser

considerados como nutrientes. Un nutriente es esencial para un organismo cuando este no

puede sintetizarlo en cantidades suficientes y debe ser obtenido de una fuente externa. Los

nutrientes requeridos en grandes cantidades son llamados macronutrientes y los que son

requeridos en cantidades más pequeñas se les conoce como micronutrientes.

Page 11: enfe

OTROS NOMBRES:• Saturación de oxígeno• Monitorización de la oxigenación. 

DEFINICIÓNLa oximetría de pulso o pulsioximetría es la medición, no invasiva, del oxígeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos.

CÓMO FUNCIONAEl color de la sangre varía dependiendo de lo saturada de oxígeno que se encuentre, debido a las propiedades ópticas del grupo hemo de la molécula de hemoglobina. Cuando la molécula de hemoglobina libera oxígeno pierde su color rosado, adquiriendo un tono más azulado y deja pasar menos la luz roja.Así pues el pulsioxímetro determina la saturación de oxígeno midiendo espectrofotométricamente el "grado" de azules de la sangre arterial y expresa esta "azulez" en términos de saturación. Dado que la absorción de luz de los tejidos y de la sangre venosa son constantes, cualquier cambio en la absorción de la luz entre un tiempo dado y uno posterior se deben exclusivamente a la sangre arterial. Los pulsioxímetros miden pues la relación, en un intervalo de tiempo, entre las diferencias de absorción de las luces rojas e infrarroja. Esta relación se vincula directamente con la saturación de oxihemoglobina.

TÉCNICA DE REALIZACIÓNSe precisa de un aparato de pulsioximetría, con un sensor en forma de pinza. En la pinza tiene un productor de luz que se refleja en la pile del pulpejo del dedo, este sensor mide la cantidad de luz absorbida por la oxihemoglobina circulante en el paciente.Se debe masajear el pulpejo del dedo del paciente, luego se coloca la pinza con el sensor y se espera a recibir la información en una pantalla del aparato en la que aparecerá la siguiente información:• Índice de saturación de oxígeno• Frecuencia cardiaca• Curva del pulso

LIMITACIONES DE LA PULSIOXIMETRÍA• Alteraciones de la hemoglobina (MetHb o COHb). • Colorantes y pigmentos en la zona de lectura (uñas pintadas). • Fuentes de luz externa. • Hipoperfusión periférica. • Anemia. • Aumento del pulso venoso. • No detecta hiperóxia. • No detecta hipoventilación.

INDICACIONESEn general son útiles en los cuidados de pacientes en los que se prevea una alteración en la oxigenación o para valorar determinadas terapéuticas:• Distress respiratorio en el asma. • Cianosis. • Valoración de tolerancia al ejercicio. • Evaluación o control de oxigenoterapia. • Etc ...

UTILIZACIÓN1. En primer lugar deberá obtenerse información sobre la utilización correcta de cada modelo, y si es preciso saber adecuar las necesidades que tengamos al modelo correcto, ya que en el mercado hay muchos modelos distintos con un amplio abanico de posibilidades de trabajo a través de diferentes programas. 2.

Page 12: enfe

Eliminar pinturas de uñas en el caso de utilizar sensores de dedal. 3. Se explicará al paciente en que consiste la medición, insistiendo en la necesidad de mover el mínimo el dedo y no desplazar el sensor. 4. Realizar la medición lejos de una fuente de luz importante, focos, etc. 5. En caso de realiza mediciones continuas durante mucho tiempo cambiar, al menos cada 8 horas, de localización, para evitar lesiones de la piel. 6. Los sensores de clip no deben comprimir en exceso, ya que podría alterar la medición.

RESULTADOS NORMALESLa saturación de Oxígeno debe de ser mayor del 95%.

VALORACIÓN DE RESULTADOS ANORMALESValores aumentados de la saturación de oxígeno:• Hiperventilación • Ansiedad Valores disminuidos de la saturación de oxígeno:• Enfermedades pulmonares crónicas. • Descompensación o crisis de asma. • Enfermedades cardiacas.

Insuficiencia renal ir

Insuficiencia renal aguda ira

Insuficiencia respiratoria aguda ira

Insuficiencia venosa Iv

Insuficiencia venosa crónica Ivc

INSUFICIENCIA VENOSA PROFUNDA Ivp

Intestino Entero

Intradérmica Id

Intramuscular Im

Intravenosa Iv

Catrol, potasio o cloruro de potasio Ka

Liquido cefaloraquideo Lcr

Lupus eritemetoso diseminado Led

Lupus eritematoso sistemico Les

Page 13: enfe

Magnesio o sulfato de magnesio Mg

Microgramo Mcg

Miembro inferior derecho Mid

Miembro inferior izquierdo Mii

Miembro superior derecho Msd

Miembro superior izquierdo Msi

Miembros inferiores Mmii

Miembros superiores Mmss

Miligramo Mg

Mililitro Ml

Monoaminoxidasa Mao

Muerte Necro

Natron, sodio o cloruro de sodio Na

Neumonía n/m

Orden medica Om

Organización mundial de la salud Oms

Organización panamericana de la salud Ops

Paciente Pte

Para o parto P

Parcial de orina P de o

Penicilina cristalina Pcn

Peso bajo para la edad gestacional Pbeg

Page 14: enfe

Peso para la edad gestacional Peg

Poliparasitismo intestinal Ppi

Abdominal Abd

Arma cortocontundente Acc

Arma corto punzante Acp

Antecedentes familiares Af

Arma de fuego Af

Antecedentes gineco-obstrecticos Ago

Ampolla Ampolla

A necesidad a/n

Anticuerpos antinucleares Ana

Ambos ojos Ao

Antecedentes personales Ap

Alto riesgo obstrectico Aro

Altura uterina Au

Bajo anestesia general Bag

Bajo anestesia local Bal

Bacilo de calmette guerin Bcg

Bacilo de koch Bk

Conducta Cl

Cancer , calcio Ca

Capsula Cap

Page 15: enfe

Centímetro cubico Cc

Cirugía Cx

Comprimido Comp

Clínicamente normal Cn

Cardio pulmonar normal Cpn

Creatinina fosfoquinasa Cpk

Cantidad insuficiente para Csp

Dispositivo intruterino Iu

Decubito lateral izquierdo Dli

Desprendimiento prematuro de placenta Dpp

Diagnostico Dx

Enfermedada actual Ea

Enfermedad cerebro vascular Ecv

Enfermedad diarreica aguda Eda

Electroencefalograma Eeg

Examen físico Ef

Espacio intercostal izquierdo Eii

Electrocardiograma Ekg

Electro miografía Emg

Enfermedad pulmonar

obstructiva crónica

Eco

Page 16: enfe

TABLA 1. VALORES NORMALES DE FRECUENCIA CARDIACAEDAD PULSACIONES POR MINUTORecién nacido 120 – 170Lactante menor 120 – 160Lactante mayor 110 – 130Niños de 2 a 4 años 100 – 120Niños de 6 a 8 años 100 – 115Adulto 60 – 80

TABLA 2. VALORES NORMALES DE FRECUENCIA RESPIRATORIAEDAD RESPIRACIONES POR MINUTORecién nacido 30 – 80Lactante menor 20 – 40Lactante mayor 20 – 30Niños de 2 a 4 años 20 – 30Niños de 6 a 8 años 20 – 25Adulto 15 – 20

TABLA 3. PRESIONES SANGUÍNEAS NORMALES

Edad Presión sistólica (mmHg) Presión diastólica (mmHg)

Lactante 60 – 90 30 – 62

2 años 78 – 112 48 – 78

8 años 85 – 114 52 – 85

12 años 95 – 135 58 – 88

Adulto 100 – 140 60 – 90

TABLA 4. TAMAÑO DE LOS MANGUITOS DE PRESIÓN SANGUÍNEA

Edad Ancho (cm) Longitud (cm)

Recién nacido 2,5 – 4,0 5,0 – 10,0

Lactante 6,0 – 8,0 12,0 – 13,5

Niño 9,0 – 10, 0 17,0 – 22,5

Adulto, estándar 12,0 – 13,0 22,0 – 23,5

Adulto, brazo grande 15,5 30,0

Adulto, muslo 18,0 36,0

TABLA 5. VALORES NORMALES TEMPERATURAEdad Grados centígrados (ºC)

Page 17: enfe

Recién nacido 36,1 – 37,7Lactante 37,2Niños de 2 a 8 años 37,0Adulto 36,0 – 37,0

Glucemia o glicemia

Glucemia, se llama así a la glucosa que circula por la sangre. Los niveles de glucemia, en los seres humanos, deben mantenerse entre unos valores relativamente estables.

Glucemia basal, es la cantidad de glucosa que está presente en la sangre por la mañana, en ayunas, después del descanso nocturno.

Glucemia postprandrial, es la cantidad de glucosa que puede determinarse en la sangre después de haber comido. Los alimentos responsables de las elevaciones de la glucemia son aquellos que contienen hidratos de carbono.

En las personas SIN DIABETES, los aumentos de glucemia postprandrial se normalizan aproximadamente dos horas después de las comidas.

 Para mayor información sobre la Glucemia te recomendamos el apartado ¿Qué es la diabetes? de nuestra web. 

2.Insulina

La Insulina es una hormona que interviene activamente en el metabolismo de los Hidratos de Carbono. Las células de todo el organismo pueden utilizar la glucosa como sustrato energético gracias a la intervención de la insulina.

Esta hormona se produce en el páncreas, concretamente en las células beta pancreáticas.

La falta parcial o total de insulina (o la deficiente actividad de la misma) es responsable del aumento de glucosa en sangre (hiperglucemia) y de la carencia de glucosa dentro de las células.

 Para mayor información sobre la Insulina te recomendamos el apartado ¿Qué es y para qué sirve la insulina? de nuestra web. 

3. Alteración autoinmune

Es una disfunción del organismo que, por diferentes mecanismos, comienza a atacar a algún órgano y provoca una alteración de las funciones que debe realizar.

En el caso de la diabetes lo que se altera son las células beta del páncreas que, en estado de normalidad, son las productoras de insulina.

4. Glucosa

La glucosa es un monosacárido; se obtiene del desdoblamiento de los hidratos de carbono. Es el nutriente más simple contenido en los alimentos glucídicos.

El cuerpo humano no lo puede crear por sí solo, llega al organismo a partir de la alimentación (alimentos ricos en hidratos de carbono). En situaciones de necesidad o

Page 18: enfe

emergencia el cuerpo obtiene glucosa a partir de la transformación de grasas o proteínas.

La glucosa penetra en el interior de las células del cuerpo humano y es utilizada como sustrato energético para mantener las funciones vitales.

Para que el organismo pueda aprovechar la glucosa es necesaria la intervención de la insulina. 

 Para mayor información sobre la Glucosa te recomendamos el apartado ¿Para qué sirve la glucosa?de nuestra web. 

5.Hiperglucemia

Se produce una hiperglucemia cuando los valores de glucosa en sangre son elevados.

Glucosa en sangre = Glucemia

 Valores considerados normales

 Para mayor información sobre la Hiperglucemia consulta la siguiente FICHA 

6. Poliuria

La poliuria es la eliminación aumentada de orina. Poliuria = Orinar mucho. 

7. Polidipsia

La polidipsia es tener mucha sed (el cuerpo manifiesta una sensación de sed insaciable). 

8. Polifagia

La polifagia es una sensación intensa de hambre. 

9. Valores considerados normales

Valores de glucemia basal (en ayunas) considerados normales

HiperglucemiaNormoglucemia o Glucemia normal

Hipoglucemia

Superior a 110 mg/dl. Entre 65-70 y 110 mg/dl.

Inferior a 65 mg/dl.

En general se empiezan a sentir manifestaciones físicas de falta de glucosa cuando la glucemia está por debajo de 65 mg/dl.

Valores de glucemia postprandrial considerados normales

Page 19: enfe

Dos horas después de las comidas la glucemia debe ser inferior a 140 mg/dl.

En personas con diabetes, se aceptan unos niveles discretamente superiores: 

- En ayunas, hasta 140 mg/dl.- Dos horas después de las comidas, hasta 180 mg/dl.

 

10. Declaración de Sant Vincent

Se conoce como la Declaración de Sant Vincent el documento que recoge las conclusiones de una reunión excepcional que se celebró en este pueblecito del norte de Italia.

En octubre de 1989, representantes de veintinueve países europeos se reunieron bajo los auspicios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de la IDF (International Diabetes Federation) con la finalidad de analizar la situación de la Diabetes Mellitus en Europa.

El título de la conferencia fue: "La Diabetes Mellitus: un problema de salud en todos los países en todas las edades".

Las conclusiones fueron una serie de recomendaciones dirigidas a los gobiernos de los países miembros para aplicarlas en sus políticas de salud, con la intención de alcanzar unos objetivos concretos y medibles de mejora de la situación global. 

11. Catéter

Un catéter es un conducto artificial, generalmente un tubito (de diferentes calibres), de material flexible, tipo látex o similar, que tolera altas temperaturas para ser esterilizado, y que permite la perfusión o el drenaje de sustancias líquidas.

Perfusión = introducción de líquidos desde el exterior hasta el interior del cuerpo (p. ej.: sueroterapia, perfusión de medicamentos como la quimioterapia, perfusión de sangre,...)

Drenaje = extracción de sustancias líquidas o semilíquidas del interior del cuerpo hasta el exterior (p. ej.: drenaje de residuos sanguíneos después de una operación quirúrgica).

En el caso de bombas de perfusión continua de insulina subcutánea, el catéter es de pequeño calibre, sale de la bomba y se inserta debajo de la piel de la persona portadora; por su interior pasa la dosis programada de insulina.

12 Autoanálisis de sangre capilar

Las personas con diabetes, y los niños diabéticos sin exclusión, deben medirse la glucemia regularmente, varias veces al día, y siempre que se presente cualquier eventualidad.

El autoanálisis de glucemia en sangre capilar es una maniobra sencilla.

Generalmente se hace pinchando el pulpejo de cualquier dedo de las manos y sacando una gotita de sangre. Esta sangre proviene de pequeños vasos capilares que riegan esta parte del cuerpo, por eso se llama sangre capilar, a diferencia de la sangre venosa que se precisa para hacer un análisis corriente en el laboratorio del hospital.

La gota de sangre se coloca sobre una tira reactiva. La tira reactiva impregnada de sangre se introduce en un aparato especial que realiza la medida (glucómetro).

Page 20: enfe

Se debe esperar algunos segundos (diferente tiempo según la marca del medidor) para ver en la pantalla digital el valor de glucemia que la persona tiene en este momento. El resultado no es exacto, pero sí lo suficientemente fiable como para poder ajustar el tratamiento en función de los valores obtenidos.

Material necesario:

- Manos recién lavadas y secas. No se precisa alcohol, sólo agua y jabón.- Pinchador automático con microagujas. Las microagujas son desechables. Importante: NO COMPARTIRLAS jamás.- Glucómetro.- Tiras reactivas.- Libreta de control para anotar: día - hora - resultado de la glucemia.

13. Hipoglucemia

La hipoglucemia se produce cuando los niveles de glucemia están por debajo de lo normal.

 Valores considerados normales

 Para mayor información sobre la Hipoglucemia consulta la siguiente FICHA

14. Glucagón

El glucagón es una hormona que se produce, al igual que la insulina, en el páncreas.

Tiene una función inversa a la insulina. El resultado de su efecto es una elevación de los valores de glucosa en sangre.

Existe un fármaco llamado "Glucagón" cuyo principio activo es esta hormona. Se presenta como una jeringa precargada con la aguja incorporada, listo para ser usado en situaciones de emergencia (hipoglucemias graves con alteración de la conciencia).

 Para mayor información sobre el Glucagón consulta la siguiente FICHA

15. Alimentos indicados en caso de Hipoglucemia

Alimentos indicados en caso de HipoglucemiaSiempre que la persona con diabetes esté consciente

En un primer momento: Pasados 10 - 15 minutos:

· Glucosa (2 pastillas de Glucosport)· Azúcar 2 terrones· Zumo de frutas (100 cc.)· Refrescos o colas no light (100 cc.)· 1 vaso de leche descremada

Estos alimentos contienen Hidratos de Carbono sencillos, de absorción rápida.

 

· 20 gr. de pan· 3 galletas tipo "María"· 1 vaso de leche entera· 2 yogurts naturales· 1 pieza de fruta natural

Estos alimentos contienen Hidratos de Carbono de acción más prolongada.

Perfil de riesgo coronarioEnviar esta página a un amigo

Page 21: enfe

Share on facebook

Share on twitter

Favorito/Compartir

Versión para imprimir

Es un grupo de exámenes de sangre utilizados para medir los niveles de colesterol y triglicéridos. El perfil puede ayudar a determinar su riesgo de cardiopatía.

El colesterol es una sustancia suave similar a la cera que se encuentra en todas las partes del cuerpo. Su cuerpo necesita un poco de colesterol para funcionar adecuadamente, pero demasiado colesterol puede taponar las arterias y llevar a que se presente cardiopatía, accidente cerebrovascular y otros problemas.

Algunos tipos de colesterol se consideran "buenos" y algunos son considerados "malos". Se necesitan exámenes de sangre diferentes para medir cada tipo de colesterol.Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción

.

El médico puede ordenar sólo un nivel de colesterol como primer examen, el cual medirá los niveles de colesterol y, algunas veces, los niveles de colesterol HDL . Usted posiblemente no necesite más exámenes de colesterol si éste está en el rango normal.

A usted también le pueden realizar un perfil lipídico (o de riesgo coronario), el cual incluye:

* Lipoproteína de baja densidad (LDL o colesterol "malo")

* Lipoproteína de alta densidad (HDL o colesterol "bueno")

* Colesterol total

* Triglicéridos

* Lipoproteína de muy baja densidad

(colesterol VLDL [por sus siglas en inglés], aunque a menudo esto se calcula a partir del nivel de triglicéridos)

Las personas que también tengan niveles altos de triglicéridos pueden hacerse un examen llamado colesterol vLDL directo. (vLDL-C directo).

Se pueden agregar otros exámenes de sangre, como proteína C reactiva

Page 22: enfe

(PCR), al perfil en algunos laboratorios.Preparación para el examen

A menudo, si le van a analizar sólo el nivel de colesterol, puede comer con anticipación.

Si le van a analizar el perfil lipídico, no debe comer ni beber nada, a excepción de agua, durante 9 a 12 horas antes de tomarle la muestra de sangre.Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.Razones por las que se realiza el examen

Los exámenes de colesterol en la sangre se hacen para ayudarle a usted y al médico a entender mejor su riesgo de cardiopatía, accidente cerebrovascular y otros problemas causados por el estrechamiento o bloqueo de las arterias.

ADULTOS:

Algunas pautas recomiendan hacerse el primer examen de colesterol a la edad de 20 años. Toda persona debe tener su primer examen de detección hacia la edad de 35 años en los hombres y 45 en las mujeres.

Las personas que tengan diabetes, cardiopatía, accidente cerebrovascular o hipertensión arterial siempre deben hacerse un examen de colesterol sin importar su edad.

Los exámenes de control deben hacerse:

* Cada 5 años si los resultados fueron normales.

* Con más frecuencia para personas con diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía, accidente cerebrovascular o problemas de circulación a las piernas o a los pies.

* Cada año si está tomando medicamentos para el control del colesterol alto.

NIÑOS:

No todos los expertos están de acuerdo sobre cuándo examinar primero los niveles de colesterol en los niños.

* Algunos expertos recomiendan sólo examinar a los niños que tengan factores de riesgo, como antecedentes familiares de colesterol alto o un antecedente de ataques cardíacos antes de los 55 años en los hombres y antes de los 65 en las mujeres.

* Otros recomiendan examinar a todos los niños, pero en la Fuerza de Tareas Preventivas de los Estados Unidos (US Preventative Task Force) creen que no existe suficiente evidencia a favor o en contra de los exámenes de colesterol en niños.Valores normales

Los valores ideales dependen de si usted tiene cardiopatía, diabetes u otros factores de riesgo. El médico le puede decir cuál debe ser su meta.

Page 23: enfe

Los valores deseados en la mayoría de los adultos sanos son:

* Colesterol LDL: menor a 130 mg/dL (lo deseable son valores menores)

* Colesterol HDL: superior a 40 - 60 mg/dL (lo deseable son valores mayores)

* Colesterol total: menos de 200 mg/dL (lo deseable son valores menores)

* Triglicéridos: 10 - 150 mg/dL (lo deseable son valores menores)

* VLDL: 2 - 38 mg/dL

Hable con el médico respecto a los niveles ideales en los niños.

Para mayor información, ver el artículo: entender los resultados sobre el colesterol

.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar diferentes muestras.Significado de los resultados anormales

Los valores anormales pueden ser un signo de que usted está en mayor riesgo de sufrir cardiopatía, accidente cerebrovascular y otros problemas causados por el estrechamiento o bloqueo de las arterias. Si su nivel de colesterol está demasiado alto, puede que necesite tratamiento para bajarlo. Esto puede incluir medicamentos y cambios en el estilo de vida.

Cualquier enfermedad activa, como una reagudización de la artritis, puede cambiar sus números de colesterol total. Si usted ha tenido una enfermedad en los 3 meses antes de realizarse este examen, debe hacérselo nuevamente en 2 o 3 meses.Riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

* Sangrado excesivo

* Desmayo o sensación de mareo

* Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)

* Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)Nombres alternativos

Análisis de lipoproteínas y colesterol; Perfil lipídico; Lipidograma; Examen de hiperlipidemia; Examen de colesterol y triglicéridosReferencias

Page 24: enfe

Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults. Executive summary of the third report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) expert panel on detection, evaluation, and treatment of high blood cholesterol in adults (Adult Treatment Panel III). JAMA. 2001;285:2486-2497. Updated 2004.

Libby P. Lipoprotein disorders and cardiovascular disease. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds.Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 49.

Gennest J, Libby P. Lipoprotein disorders and cardiovascular disease. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 47.