enfasis especialidades 2

2
El mayor ayuda y protege al menor en el programa de jóvenes Las especialidades 2 Si en la Manada el sentido del trabajo en programa con especialidades fue comprendido y promovido por el grupo de dirigentes , el lobato y la lobezna ya se reconocen como seres únicos, irrepetibles, valiosos, dignos de ser queridos y querer, con particularidades y diferencias pero igualmente capaces para afrontar juegos y desafíos de su edad, capaces de aprender y de elegir que aprender mejor, no sólo por el placer de saber, sino para poder ayudar a otro con eso que saben, “haciendo un favor a alguien”. En su paso por la Unidad scout, esa niña y ese niño encontrarán un dirigente que los seguirá habilitando como personas y les propondrá nuevos caminos para afrontar retos de temáticas hasta ahora no abordadas o la profundización y superación de las especialidades que ya había elegido cuando estaba en Manada. Se trata aquí de que pruebe campos distintos para que advierta, que si bien le gustan unos mas que otros o tiene facilidad para determinados temas, no es NULO en ninguno, todos pueden ser abordados por él o ella si lo desea. El o la scout en la preparación, obtención y sobre todo en la puesta en servicio de su especialidad se reconocen a sí mismos como apreciados co - constructores de una patrulla y de una comunidad, a la vez que reconocen a otros, como valiosos. Todos y cada uno de los que forman la patrulla son diferentes, tienen distintas habilidades, y todos son importantes para sí y para el resto. Todos necesarios, todos dignos de sentirse scouts y ciudadanos porque asumen una responsabilidad y la cumplen enriqueciéndose y enriqueciendo a los demás con sus aportes de conocimientos y servicios. El equipo de adultos dirigente de la unidad scout tendrá fundamental cuidado en ofrecer a sus scouts masculinos o femeninos la mayor diversidad de especialidades para que puedan optar libremente sin estereotipos de género y asesorarlos o buscar

Upload: patricio-acosta

Post on 25-Jan-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

dytt tfufuf itf

TRANSCRIPT

Page 1: Enfasis especialidades 2

El mayor ayuda y protege al menor en el programa de jóvenes

Las especialidades 2

Si en la Manada el sentido del trabajo en programa con especialidades fue comprendido y promovido por el grupo de dirigentes , el lobato y la lobezna ya se reconocen como seres únicos, irrepetibles, valiosos, dignos de ser queridos y querer, con particularidades y diferencias pero igualmente capaces para afrontar juegos y desafíos de su edad, capaces de aprender y de elegir que aprender mejor, no sólo por el placer de saber, sino para poder ayudar a otro con eso que saben, “haciendo un favor a alguien”.

En su paso por la Unidad scout, esa niña y ese niño encontrarán un dirigente que los seguirá habilitando como personas y les propondrá nuevos caminos para afrontar retos de temáticas hasta ahora no abordadas o la profundización y superación de las especialidades que ya había elegido cuando estaba en Manada.

Se trata aquí de que pruebe campos distintos para que advierta, que si bien le gustan unos mas que otros o tiene facilidad para determinados temas, no es NULO en ninguno, todos pueden ser abordados por él o ella si lo desea. El o la scout en la preparación, obtención y sobre todo en la puesta en servicio de su especialidad se reconocen a sí mismos como apreciados co - constructores de una patrulla y de una comunidad, a la vez que reconocen a otros, como valiosos. Todos y cada uno de los que forman la patrulla son diferentes, tienen distintas habilidades, y todos son importantes para sí y para el resto. Todos necesarios, todos dignos de sentirse scouts y ciudadanos porque asumen una responsabilidad y la cumplen enriqueciéndose y enriqueciendo a los demás con sus aportes de conocimientos y servicios.

El equipo de adultos dirigente de la unidad scout tendrá fundamental cuidado en ofrecer a sus scouts masculinos o femeninos la mayor diversidad de especialidades para que puedan optar libremente sin estereotipos de género y asesorarlos o buscar sinodales apropiados para que logren cumplimentarla de la manera mas enriquecedora, no solamente con teorías sino con actividades prácticas que puedan ser puestas al servicio de su patrulla, comunidad o personas mas necesitadas.

Se cierra así, el ciclo de habilitación: yo soy importante para mi, tú eres importante para mi, todos somos importantes. Y debemos cuidarnos y protegernos sobre todo los mayores a menores. Este detalle de mayor o menor no sólo se refiere a la edad sino también a los recursos de cualquier tipo. Los que tienen, pueden o saben mas, distribuyen ese poder entre los que tienen, saben o pueden menos.

Pero si ese cuidado y ayuda en la rama scout se da a través de la habilitación ¿qué entendemos por habilitar?

Page 2: Enfasis especialidades 2

Habilitar: Señalar marcar reconocer a otro su capacidad, habilidad, gusto, gracia, destreza o disposición para realizar una cosa. Es decir “tu puedes” ante los distintas pruebas, desafíos, metas o retos que el niño o la niña deban encarar por ejemplo en el abordaje de una especialidad nueva para la o el scout. Habilitar es confiar esperanzadamente que lo podrá lograr y darle ánimos para ello.

Isabel Amor Asesora Educación