enamoramiento, noviazgo y sexo

7
ENAMORAMIENTO, NOVIAZGO Y SEXO ¡Graba mi nombre en tu corazón! ¡Graba mi imagen en tu brazo! ¡Tan fuerte es el amor como la muerte! ¡Tan cierta es la pasión como la tumba! ¡El fuego del amor es una llama que Dios mismo ha encendido! Cantares 8:6 (Traducción lenguaje Actual) Este hermoso libro del AT nos relata de una manera hermosa el cortejo previo al matrimonio, así como el amor después de éste, y también nos dibuja las expresiones de amor y deseo más preciosas que puedan leerse entre un esposo y su esposa.

Upload: jeremias-duran

Post on 12-Jan-2016

46 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

ARTICULOO DE INTERES SOCIAL Y JUVENIL

TRANSCRIPT

Page 1: Enamoramiento, Noviazgo y Sexo

ENAMORAMIENTO, NOVIAZGO Y SEXO

¡Graba mi nombre en tu corazón!¡Graba mi imagen en tu brazo!

¡Tan fuerte es el amorcomo la muerte!

¡Tan cierta es la pasióncomo la tumba!

¡El fuego del amor es una llamaque Dios mismo ha encendido!

Cantares 8:6 (Traducción lenguaje Actual)

Este hermoso libro del AT nos relata de una manera hermosa el cortejo previo al matrimonio, así como el amor después de éste, y también nos dibuja las expresiones de amor y deseo más preciosas que puedan leerse entre un esposo y su esposa.

ENAMORAMIENTO

¡Graba mi nombre en tu corazón! ¡Graba mi imagen en tu brazo!

Cuando hablamos de enamoramiento nos referimos a la etapa en que entra una persona cuando experimenta una explosión emocional que se acompaña de cierta obnubilación mental, euforia y ansia por unirse a otra persona.

Page 2: Enamoramiento, Noviazgo y Sexo

Su sola presencia es causa de una reacción emocional y fisiológica muy intensa. La persona amada ocupa el foco de la conciencia. Las cualidades del ser amado tienden a idealizarse, y se convierte en objeto vital prioritario.

¿Cuál es el verdadero sentido del enamoramiento?

Es llevar a los jóvenes a entender que tenemos una meta en el aspecto sentimental que se llama conformar la Familia, y esto lo encontramos en Génesis 2:20-24

Estadísticas

Hacen una investigación a 2000 personas y el autor indica que una mujer deberá besar a 15 hombres, disfrutar de dos relaciones de largo plazo y sufrir de dos rupturas de corazón antes de conocer al amor verdadero.

Fases de la etapa de enamoramiento

1. Hola¡ ¿Quieres ser mi amiga?

Hay amigos que no son amigos, y hay amigos que son más que hermanos. (Proverbios 18:24)

2. ¿Quieres ser mi enamorada?

No te dejes llevar por las tentaciones propias de tu edad. Tú eres joven, así que aléjate de esas cosas y dedícate a hacer el bien. Busca la justicia, el amor y la paz, y únete a los que, con toda sinceridad, adoran a Dios y confían en él. (2 Timoteo 2:22 TLA)

3. Se me hizo…

¿Amor Romántico o Amor verdadero?

El Amor… no hace nada indebido… (1 Corintios 13:5)

NOVIAZGO

¡Tan fuerte es el amor como la muerte! ¡Tan cierta es la pasión como la tumba!

El noviazgo es una etapa de carácter más serio o de un compromiso mayor.

Page 3: Enamoramiento, Noviazgo y Sexo

Un noviazgo, aunque es una relación con mira al matrimonio, no tiene que terminar en una boda (en matrimonio). Pero sin embargo, el noviazgo es la relación que establecen un hombre y una mujer con el fin de desarrollar la estructura base para el matrimonio.

El noviazgo cristiano debe ser entre dos cristianos

A. No debemos tener enlaces fuertes con un no cristiano (2 Co. 6:14-7:1).B. Para andar juntos, deben tener las mismas metas (cristianas) (Amos 3:3).C. Andar con una persona inadecuada nos daña (Prov. 13:20).D. Es un engaño contraer noviazgo o matrimonio para convertir a la otra persona (1 Co.7:16).E. No por ser los dos cristianos automáticamente deben casarse (1 Ti. 5:1-2).

Nuestro trato con el sexo opuesto siempre debe ser santo y puro.

A. La voluntad de Dios es que seamos santo y que evitemos la fornicación (1 Tes. 4:1-8, 1 Ti. 4:12, 5:22, 2 Ti. 2:22).B. El sexo, creado por Dios, es bueno (Gn. 1:31), pero sólo dentro del matrimonio (He. 13:4, Prov. 5:15-23).C. A las jóvenes cristianas hay que tratarlas como hermanas, con toda pureza (1 Ti. 5:2).D. Es importante tener casi nada de contacto físico con una persona del sexo opuesto (1 Co. 7:1).E. Es sano establecer relaciones sociales en grupo en vez de individualmente (He. 10:24-25).F. La Biblia enfatiza la importancia de la pureza (1 Ti. 4:12, Tito 1:15, 1 Jn. 3:3, etc.).G. Hay actitudes sexuales aparte de la fornicación que Dios condena (Job. 31:1, Mt. 5:27-28, Ro. 1:24-32, Gá. 5:19-21, 1 Tes. 4:3, etc.).H. Un poco de estímulo produce el deseo para hacer más (Ecl. 1:8, CC 2:6-7).

¿Qué sucede cuando no funcionó el noviazgo?

¡Tan fuerte es el amor como la muerte!...

Puede traer efectos muy poderosos a tu vida…

1. Rencor, Amargura, frustración, ira, menosprecio, rechazo a la verdad entre otras.

Sea quitada de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia, así como toda malicia. (Efesios 4:31)

Contexto

Page 4: Enamoramiento, Noviazgo y Sexo

Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, por el cual fuisteis sellados para el día de la redención. (Efesios 4:30)

2. Formar tu vida para manejar de forma correcta tus sentimientos

El amor Nunca deja de Ser… (1 Corintios 13: 8)

SEXO

¡El fuego del amor es una llama que Dios mismo ha encendido!

Cantares dice que el fuego del amor es la llama que Dios mismo ha encendido, entonces podemos puntualizar que Dios creo todo lo necesario que hace que el amor permanezca.

Las relaciones sexuales son parte del amor pero no es el amor; Dios no quiere que estemos confundidos o que tomemos decisiones equivocadas que afecten nuestro futuro.

"Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne."(Génesis 2:24 )

Dios nos creó como seres sexuales

“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” (Génesis 1:27-28)

El Matrimonio es el Contexto Exclusivo para la Sexualidad Saludable

“Bebe el agua de tu misma cisterna, y los raudales de tu propio poso. ¿Se derramarán tus fuentes por las calles, y tus corrientes de aguas por las plazas? Sean para ti solo, y no para lo extraños contigo. Sea bendito tu manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud, como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recréate siempre.” (Prov. 5:15-19)

1 En cuanto a aquello que pusieron en la carta que recibí de ustedes, de que «es mejor no tener relaciones sexuales», 2por supuesto que es mejor, aunque mejor aún es que cada hombre tenga su propia esposa, y que cada mujer tenga su propio esposo, para que no caigan en relaciones sexuales prohibidas. 3El esposo debe tener relaciones

Page 5: Enamoramiento, Noviazgo y Sexo

sexuales sólo con su esposa, y la esposa debe tenerlas sólo con su esposo. 4Ni él ni ella son dueños de su propio cuerpo, sino que son el uno para el otro. (1 Corintios 7:1-4 TDA)

Cuando se tiene sexo antes del matrimonio

Conexión con espíritus inmundos

Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, 2las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses. 3Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel. (Números 25:1-4)

Daño a tu propio cuerpo

No tengan relaciones sexuales prohibidas. Ese pecado le hace más daño al cuerpo que cualquier otro pecado. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? (1 Corintios 6:18-19)

Conclusión

Dios creo el sexo para con dos propósitos el primero Como fuente de profundo placer espiritual y físico entre el marido y la mujer.

(Mateo 19:4-6; Génesis 2:24-25; 24:67; Eclesiastés 9:9; 1º Corintios 7:2-5).

Y el segudno plan es Para preservar la raza trayendo hijos al mundo (Salmo 127:3-5)

Y para esto hay que entender que debe ser en el matrimonio y en todo tiempo honroso.

“Honroso sea en todos el matrimonio y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios” (Hebreos 13:4)