en memoria de la comuna de paris

24
1 En memoria de la Comuna de París

Upload: noticia-de-creacion

Post on 14-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Carlos D`Orio autor

TRANSCRIPT

Page 1: En Memoria de la Comuna de Paris

1

En memoria de la Comuna de París

Page 2: En Memoria de la Comuna de Paris

2

Page 3: En Memoria de la Comuna de Paris

3

Carlos A. D’Orio

En memoria de laComuna de París

a-e-i-o-u- Biblioteca - PopularDigital – Artesanal.

Cuaderno Nº 81

Page 4: En Memoria de la Comuna de Paris

4

A, e, i, o, u. Biblioteca. Popular. Digital. Artesanal.Dirigida por Roxana Barth y Carlos A. D’Orio. Bibliotecarios.

Este libro puede ser reproducido total o parcialmente, por todoslos medios conocidos, dando fe de su origen y no ser con fines delucro. Se entregarán como “Noticia de creación” un ejemplar a una odos bibliotecas populares

www.noticiadecreacion.blogspot.comnoticiadecreacion@[email protected]

Page 5: En Memoria de la Comuna de Paris

5

EN MEMORIA DE LA COMUNA DE PARÍS

El pelotón de versalleses frente al grupo de comuneros aser fusilados. Entre ellos un niño, un reloj de plata entre susmanos, como toda fortuna para su madre que sin amparo quedarádespués de su muerte.

El oficial le da permiso, pero volverá a que lo fusilen juntoa sus camaradas, promete.

Seguro no volverá piensa el oficial, hay que fusilar atodos, pero es tan duro fusilar a un niño.

El último comunero del grupo cae muerto por las balasasesinas de la burguesía.

Aún humean los fusiles y he aquí de vuelta al niño queparándose frente al pelotón abriéndose la camisa grita, yo tambiénsoy comunardo y debo morir con ellos.

Se escucha una descarga y cae el cuerpo del niño junto alos de sus camaradas.

En uno de los últimos combates queda sólo un comunero,ya sin municiones, sale de la barricada y avanza hacia la muerte.El odio burgués no respeta el heroísmo y el comunero cae heridode muerte.

Hombres, mujeres, niños, en miles de actos heroicos,defendiendo a París quisieron tomar el cielo por asalto. Pero, pesea todo ese masivo heroísmo, la Comuna, el primer gobiernoproletario de la historia fue aplastada.

Page 6: En Memoria de la Comuna de Paris

6

¿Es qué no basta el heroísmo para hacer triunfar una idea?¿El heroísmo de un hombre? ¿El heroísmo de un grupo? ¿Elheroísmo de una clase?

La Comuna demostró que el heroísmo de toda una clase,de todo un pueblo, no es suficiente para lograr el triunfo.

Nada de generales, nada de oficiales, decían honestosrevolucionarios, todos a las barricadas. Y era común la consignade Proudhom: “No más partidos, no más autoridad: libertadabsoluta del hombre y del ciudadano.”

No, el heroísmo sólo no basta. Es necesaria laorganización, es necesario el saber, son necesarios los aliados dela clase obrera.

Es necesario que una clase, la de los proletarios, con suvanguardia organizada como partido, el partido de los comunistas,conduzca la lucha.

Nada de improvisaciones, heroísmo sí, pero con elrespaldo de la organización.

Es necesario que la clase vea con claridad a donde ir, y pordónde ir, para lograr el triunfo. Es decir es necesaria la claridadideológica que sólo la puede dar una teoría de vanguardia unida aun partido de la clase obrera.

Es necesario que la clase obrera esté al frente, sí, peroconduciendo a todas las demás clases y grupos sociales dispuestosa dar aunque sea un solo paso hacia adelante en la revolución.

Aislar a la clase obrera de sus aliados es llevarla a unaheroica muerte, pero a la muerte.

Unirla a las demás clases que luchan, a los campesinos, ala pequeña burguesía, ese es el camino dcl heroísmo para eltriunfo.

Evidentemente, para el triunfo de la revolución esnecesario el heroísmo, la abnegación, el sacrificio. El heroísmogris de la lucha diaria por construir un partido de clase, porconstruir organizaciones populares.

Page 7: En Memoria de la Comuna de Paris

7

El heroísmo de llevar las ideas de organización, de clase,donde aún prima la ideología burguesa, el peronismo o elterrorismo individual. El heroísmo de la lucha diaria con lapermanente amenaza policial.

Claro está, entre la figura del Che y la de aquel queduerme a la espera de hacer algo cuando “estén dadas lascondiciones”, nuestro corazón estará siempre con el Che, con loscomuneros de París.

Simbólico, aleccionador fue el ejemplo de Marx en estesentido. No están dadas las condiciones para el asalto al poder, noaceptéis las provocaciones, alertaba. Pero cuando los comuneros,impulsados por las circunstancias se vieron impulsados hacia elasalto del poder, Marx ardió en una sola llama con ellos y buscóla solidaridad obrera internacional.

Nuestro corazón estará siempre allí, pero el corazón nobasta. Es necesario ir preparando las condiciones, organizando anuestra clase con un poderoso partido en cada empresa, en cadalugar. Educar a nuestra clase en las ideas clasistas , enseñarla adirigir a las otras clases y hacerlas sus aliados.

Es necesario ir preparando el terreno para hacer fértil paracuando sea necesario el heroísmo de la barricada.

Sin todo esto, el heroísmo, pese a nuestro corazón,conduce a destrozar la organización de la clase obrera, a impedirla acción de las masas populares, a alejar a los aliados y en últimainstancia a servir, con la mejor intención, cuando nointencionalmente, a los intereses de la reacción.

A mediados del siglo XIX, Marx y Engels, habíandescubierto las leyes que rigen el desarrollo social y llegado a laconclusión teórica de que entre el capitalismo y el socialismodebe haber una etapa de transición: el período de la dictadura delproletariado.

En el Manifiesto Comunista señalan la guerra civil más omenos latente que existe en el seno de la sociedad vigente hasta

Page 8: En Memoria de la Comuna de Paris

8

que se desencadena una revolución franca y abierta y elproletariado derroca a la burguesía e instaura su dominación. Asítomado el poder político va despojando gradualmente a laburguesía de todo el capital, de todos los instrumentos deproducción y los centraliza en manos del estado, es decir delProletariado organizado como clase dominante, Permitiendoasí en estas nuevas relaciones el desarrollo nunca visto de lasfuerzas productivas.

En el “Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte”, Marxsaca la conclusión de la necesidad de hacer pedazos el viejoaparato estatal, pero debido a la falta de experiencia histórica nopudo señalar con que se lo iba a sustituir.

La Comuna de Paris mostró con que. La Comuna fue lagran experiencia en el laboratorio social en donde la idea de ladictadura del proletariado mostró sus formas concretas derealización. Dictadura del proletariado que se impone sobre ladictadura de la burguesía que se impone en las llamadasdemocracias.

La enseñanza fundamental de la Comuna consiste en quela clase no puede limitarse a tomar la máquina estatal delcapitalismo y ponerla a su servicio. Debe desmontar todo elaparato reaccionario si no quiere sufrir una sangrientacontrarevolución apoyada en él. Debe construir un estado deNuevo Tipo. Esto es la Dictadura del Proletariado.

Engels en el prólogo para “La Guerra Civil en Franciadice: “Últimamente las palabras Dictadura del Proletariado, hanvuelto a sumir en santo terror al filisteo socialdemócrata. Puesbien caballeros,¿Quereis saber que faz presenta esta dictadura?Mirad a la Comuna de París: he aquí a la Dictadura delProletariado.

Page 9: En Memoria de la Comuna de Paris

9

Pocos saben que existió una Comuna en 1871, un gobiernoproletario que se ejerció por primera vez en el mundo, en Francia,la Dictadura del Proletariado.

Junto a los comuneros, la burguesía trató de fusilar elrecuerdo de la Comuna, para evitar que sus enseñanzas fueranaprovechadas por la clase obrera mundial.

Quiso fusilar su memoria, ¿Pero pudo? Evidentemente no.La Comuna siguió viviendo en los hechos. Primero fue unagrandiosa Comuna en 1917, el primer estado socialista quesobrevivió más tiempo, en la URSS. Fue cercada por loscapitalistas e invadida por catorce naciones. Sobrevivió muchosaños pero según las previsiones de Marx es imposible laconstrucción del socialismo en un solo país. Se derrumbó. Chinay otros países hicieron intentos similares.En América se intentó en la isla de la libertad, en Cuba. En Chile,hasta que fue derrotada por la dictadura pinochetista.Venezuela ahora avanza, renaciendo en ella la Comuna de París.

Sigamos en nuestro análisis. El desarrollo de las fuerzasproductivas, hombres que trabajan, e instrumentos de producción,es la base del desarrollo social y es ley de la sociedad lacorrespondencia entre el grado de desarrollo de las fuerzasproductivas y el tipo de relaciones de producción, es decir, laestructura de la sociedad, las Relaciones de Propiedad. Cuandoestas relaciones de producción no están a tono se producen unaserie de reajustes, de cambios más o menos violentos que tratande cambiar estas relaciones de producción, de propiedad paraalcanzar el grado de desarrollo de las fuerza productivas,liberando las ataduras que la oprimen y darles un nuevo impulsohacia adelante.

Veamos el ejemplo histórico. Estamos en Francia, sigloXVIII, dentro mismo de la sociedad feudal, el desarrollo de lasfuerzas productivas, impulsan nuevas relaciones de producción,relaciones capitalistas.

Page 10: En Memoria de la Comuna de Paris

10

Con la invención de máquinas para la industria textil, seinicia, primero en Inglaterra, la Revolución Industrial, apuntaladapor la máquina a vapor.

La burguesía francesa lucha por cambiar la estructura de lasociedad, liberando a las fuerzas productivas con relaciones deproducción, de propiedad más avanzadas.

Surgen los primeros ideólogos burgueses, Voltaire, losEnciclopedistas que pregonan el reinado de la razón y de lajusticia universal, orientando el cambio revolucionario de lasociedad.

Junto a la burguesía va creciendo la clase obrera. Catorce,16, 18 horas de trabajo y, después del trabajo brutal e inhumano,la aterradora miseria.

La decadencia, la corrupción, la inestabilidad del poderfeudal es evidente.

La burguesía exige su participación en el gobierno, pero lasuerte del poder lo decida la creciente clase obrera, aún sin suspropios ideólogos, aún sin comprender su función, incapaz aúnpor lo tanto de gobernar.

Ante la intransigencia del poder feudal la clase obrera seprocura armas. La caballería real abre fuego contra el pueblo. Y,el 13 de julio se inicia, agotada la paciencia popular unaverdadera insurrección. El 14 los insurrectos, obreros en sumayoría toman por asalto la fortaleza de la Bastilla, Comienza asíla gran Revolución Francesa.

El 16 de agosto de 1789, la Asamblea Constituyenteadopta la Declaración de los Derechos del Hombre y delCiudadano, progresista pues va dirigida contra los pilares de lasociedad feudal. Proclama la igualdad de los hombres y susderechos naturales e inalienables, derecho a la libertad y a lapropiedad.

Claro está, derechos inalienables y sagrados para elhombre propietario, para el burgués. La clase obrera, sinpropiedad no estaba considerada dentro de la raza humana.

Page 11: En Memoria de la Comuna de Paris

11

El poder va pasando de un sector a otro cada vez másradical de la burguesía. La Revolución es impulsada cada vez máspor las enérgicas acciones de las masas populares.

Pero, la Revolución no podía seguir adelante, faltaban lascondiciones sociales y económicas para la revolución proletaria.El capitalismo no había madurado aún en Francia, recién seiniciaba la revolución industrial.

El 9 de Termidor, 27 de julio de 1974, el golpe de estadotermina con Robespierre y los jacobinos. Termina así la granrevolución burguesa en Francia. Comienza la contrarrevolución,surgen las bandas de la “juventud dorada” Se anulan los preciosmáximos, se restablece la libertad de comercio y un alza generalde precios invade el país.

Pero, la gran revolución había herido de muerte alfeudalismo y despejó el camino para las nuevas relaciones deproducción, destruyendo la antigua estructura social y laorganización política de esa sociedad , abriendo una nueva etapadel progreso social de la humanidad: el período de la instalación ydesarrollo del capitalismo.

Pero la revolución creó las condiciones para el desarrollodel proletariado industrial, el sepulturero del capitalismo.

El 1812, Francia cuenta con más de 200 hilanderíasmecánicas. En 1820 comienza la construcción de maquinarias, enla década siguiente se tienden los primeros ferrocarriles.

Con la burguesía en el poder, la clase obrera comienza lalucha por su liberación y la construcción de su propia ideología.

Al principio la clase obrera apoya toda lucha progresistade la burguesía contra el feudalismo, luego comienza a lucharcontra esta cuando pasa el poder a manos de la burguesía, yquiere instalar un régimen socialista, exige en última instancia, laabolición de la propiedad privada sobre los medios de producción.

La lucha del proletariado comienza primero ciegamente.¿Quién es el culpable de nuestra horrenda miseria? Y se lanza a

Page 12: En Memoria de la Comuna de Paris

12

un movimiento denominado “ludismo”, en Inglaterra, a ladestrucción de las máquinas.En Francia, más adelante, los obreros comienzan a formar susclubes independientes, políticos, examinando sus problemasespecíficos.

En 1831, los obreros lioneses salen a la calle para exigiraumentos de salarios, las tropas abren fuego contra ellos. Losmanifestantes se apoderan de las armas, liberan la ciudad y tomanen sus manos el poder, al poco tiempo, la insurrección esaplastada.Los obreros comienzan a comprender que sus intereses soncontrarios a los de la burguesía.

El gobierno promulga leyes prohibiendo lasorganizaciones obreras.

En Inglaterra, en 1836, se funda la “Asociación deTrabajadores” que formula un programa de reforma electoraldando origen al “Cartismo”. Es la primera vez que lostrabajadores organizados enfrentan la lucha política.

En 1839, en Francia, la organización ilegal, “Estacionesdel año”, intenta tomar el poder, pero faltos de contacto con lasamplias masas populares, son derrotados.

El movimiento obrero presentaba en su totalidad uncarácter espontáneo, carecía de una concepción única del mundo,de la sociedad, del desarrollo social, no tenían una ideologíacomún ni sabían cuál era su papel como clase en el desarrollohistórico.

Las condiciones de los obreros en todo el mundo sonprácticamente iguales, y son los obreros como clase losportadores del nuevo modo de producción.. Estaban dadas lascondiciones para la elaboración de una ideología propia de laclase obrera.

Había que reelaborar toda la experiencia de la humanidadhasta el presente, había que hacer un análisis crítico de lasociedad, de sus sistemas de producción, de su historia. Había quereelaborar las doctrinas socialistas bajo un enfoque de clase y

Page 13: En Memoria de la Comuna de Paris

13

desarrollar lo positivo de la concepción filosófica del mundo,desarrollar la economía política. Pero todo comprendiendocerteramente el papel histórico que corresponde a la clase obreraen la creación de la nueva sociedad sin clases.

Pero,… “la historia de todos los países atestigua, diceLenin, que la clase obrera abandonada a sus propias fuerzas sóloes capaz de elaborar una conciencia tradeunionista, es decir, laconvicción de que es necesario agruparse en sindicatos, lucharcontra los patrones, conseguir del gobierno la promulgación detales o cuales leyes necesarias para los obreros, etc., etc. EnCambio, la doctrina del socialismo ha surgido de teoríasfilosóficas, históricas, económicas que han sido elaboradas porrepresentantes instruidos de las clases poseedoras, por losintelectuales.”

Y, ese papel de elaborar la ideología de la clase obreracorrespondió a Marx y a Engels.

Y es así que por fusión del movimiento obrero con elsocialismo científico de Marx y Engels se crea la “Liga de losComunistas”, primer germen de Partido proletario en el ordeninternacional, cuyo primer congreso en 1847, en Londres,encomienda a Marx y a Engels la redacción de los principios dela Liga. Así aparece en 1848 el Manifiesto del Partido Comunistaque, a diferencia de la Liga de los Justos que decía, “todos loshombres son hermanos”, tiene una clara consigna de clase aldecir: “proletarios de todos los países uníos”.

En 1848, en Europa está madurando una situaciónrevolucionaria. En Francia quedaba pendiente el problema delpoder político que había retornado a la monarquía, de laslibertades democráticas y de la abolición de los vestigios feudales.En las calles de Paris se levantan barricadas. Las tropas delgobierno son derrotadas ya que sus componentes burguesesestaban al lado del pueblo. El rey Luis Felipe abdica del trono, seforma un gobierno provisional burgués, con representantesobreros.

Page 14: En Memoria de la Comuna de Paris

14

Pero, el gobierno después de algunas reformasprogresistas, con el antiguo aparato del estado dejado intacto,convoca a elecciones constituyentes, formando así una asambleareaccionaria que rechaza las exigencias obreras, disuelve lacomisión para estudios del trabajo, los clubes obreros, los talleresnacionales.

Los obreros se alzan en armas, la insurrección esdominada en 4 días. Son fusilados 11.000 obreros. Las tropasgubernamentales ascendían a 300.000 soldados mientras que elnúmero de insurgentes no pasaba de 45.999. Constituye esta laprimera guerra civil entre el proletariado y la burguesía.

En el período de esta revolución, Marx y Engelsfundamentan la tesis acerca de que el problema del poder esfundamental en toda revolución y, muestran la necesidad quetiene el proletariado de conquistar la hegemonía en la revolucióndemocrática a fin de ahondarla llevándola hasta el final y sobre laobligatoriedad del proletariado de ganarse a las masas campesinasa fin de ensanchar la base social de la lucha revolucionaria.

En septiembre de 1848 sube Napoleón tercero al poder y,en 1852 es proclamado emperador.

El 28 de septiembre de 1864, por iniciativa de Marx yEngels se crea la Primera Internacional de Trabajadores

En 1867 se publica el primer tomo de “El Capital”.La internacional se va convirtiendo de más en más en una

poderosa organización, realmente internacional, cohesionadaideológica y orgánicamente.

El 19 de julio de 1870 el gobierno del segundo imperiodeclara la guerra a Prusia, pero la podredumbre del régimenbonapartista hace que sea derrotado en sólo 6 semanas. Cien milhombres del ejército francés junto con el emperador Napoleón seentregaron a los alemanes en la batalla de Sedán-

Estamos así, en las puertas de la Comuna de París.El 4 de septiembre de 1870 el pueblo sublevado de París

derroca al podrido régimen y se declara así la tercera república

Page 15: En Memoria de la Comuna de Paris

15

francesa. A pesar de que la revolución fue obra de los obreros,los dirigentes políticos burgueses se encaramaron al poder.

El gobierno se autoproclama, gobierno de defensanacional.

Los obreros comienzan a crear sus propias organizaciones.Los representantes de diversas organizaciones obreras reunidos enel local de de las sesiones parisinas de la Internacional acordaroncrear en los 20 distritos de Paris los Comités de Vigilancia quefuncionaban bajo la dirección de un Comité Central. Esteprometió su ayuda al gobierno en la organización de la defensa deParís y formuló un programa de acción propio: entrega de lasarmas al pueblo, disolución de la policía y celebración inmediatade elecciones a la Comuna.

Bajo la dirección de los Comités de Vigilancia y su C. C.se empezaron a crear batallones de la Guardia Nacional. Así, losobreros de París obtuvieron armas y, el número de sus batallonesfue muy superior al previsto por el gobierno burgués

Pero, ante el avance de las tropas prusianas muy pronto sevio que el gobierno no tenía interés en defender a Francia.

La burguesía temía y odiaba más a los obreros que alinvasor extranjero.

El 18 de septiembre comienza el sitio de parís.Los obreros combatían valientemente, pero el gobierno

sabotea la producción de armas, la rebaja de alquileres, la rebajade precios.

En octubre se entrega la fortaleza de Metz, con el enormeejército adentro. El 26 de febrero se firma la paz con Prusia.

El gobierno burgués quiere reprimir al pueblo con tropasalemanas.

Así, el primero de marzo, las tropas prusianas entran enParís. La Guardia Nacional, su Comité Central, instan a lapoblación a evitar contacto con los alemanes. Las calles quedandesiertas. A los tres días ante el odio de la población se retiran.

Finalmente, el 18 de marzo, el gobierno francés lanza sustropas para quitar los cañones a la Guardia nacional pero, parte de

Page 16: En Memoria de la Comuna de Paris

16

los soldados se pasan al lado del pueblo y el resto es obligado aretroceder. La insurrección se extiende por todo París. AdolfoThiers, presidente de la república huye.

En el ayuntamiento, en el Ministerio de Guerra se iza labandera roja. Los aristócratas, los adinerados huyen con todo loque pueden llevar.

El pueblo se vuelca a las calles con manifestaciones ycantos.

Se establece así por primera vez en la historia mundial elpoder popular, la dictadura del proletariado.

Una página de la luchadora, Luisa Michel:

18 de marzo de 1871En el alba que se levantaba oíase tocar a rebato, subíamos a

paso de carga sabiendo que en lo alto un ejército se alineaba enorden de batalla.

Creíamos que íbamos a morir por la libertad. Nos sentíamoscomo si no pisáramos la tierra. Muertos nosotros, Paris se habríalevantado. En ciertas horas, las masas constituyen la vanguardia delocéano humano.

El cerro estaba envuelto en una luz blanca, un espléndidoamanecer de liberación.

De pronto vi a mi madre a mi lado y sentí una angustiaespantosa, inquieta había venido. Todas las mujeres estaban allí,subiendo al mismo tiempo que nosotros, no sé cómo.

No era la muerte lo que nos esperaba en las alturas, donde elejército ya disponía de los cañones para juntarlos con los debatignoles, tomados durante la noche, sino la sorpresa de una victoriapopular.

Entre nosotros y el ejército, las mujeres se echan sobre loscañones y ametralladoras. Los soldados permanecen inmóviles.

Mientras el general Lacomte ordena hacer fuego sobre lamultitud, un suboficial saliendo de las filas, se para ante la compañíay más alto que Lacomte grita: “culatas arriba”. Los soldadosobedecen, era Verdaguerre, a quien sobre todo por esta actitud, sefusiló en Versailles meses después.

Se había hecho la Revolución-

Page 17: En Memoria de la Comuna de Paris

17

Al día siguiente del victorioso levantamiento, el ComitéCentral de la Guardia Nacional anunció las próximas elecciones ala Comuna que se realizaron el 26 y el 28 de marzo.

Los burgueses y aristócratas boicotearon las elecciones,pero esto benefició a la Comuna elegida exclusivamente entre lostrabajadores e integrada por los más destacados miembros delComité Central de la Guardia Nacional.

ALGUNOS MIEMBROS DEL GOBIERNOREVOLUCIONARIO.

L. E. Varlin (1839-1871): Obrero autodidacta, miembrode la sección parisina de la Primera Internacional. Fue uno de losdirigentes más destacados del Gobierno Revolucionario.

Duval (1841-1871) encuadernador. Fue designadoprimero prefecto policial y más tarde promovido a general,integrante del estado mayor de las fuerzas armadas

Emil Ed: 27 años, estudiante de medicina. Fue nombradogeneral.

Charles Amur, 28 años. Obrero sombrerero.Grenier, dueño de una pequeña lavandería. Delegado en

el ministerio del interior.Francois Jourde, 28 años, antiguo colaborador de sección

parisiense de la Primera Internacional, delegado en el Ministeriode Finanzas.

Edouard Roulier, zapatero, veterano de la revolución,había luchado en la insurrección de 1848, estaba al frente delministerio de educación.

De los 85 miembros de la Comuna, 25 eran obreros, 39empleados e intelectuales. Miles de proletarios, hombres ymujeres ocuparon puestos dirigentes en la administración y en losbatallones de la Guardia nacional.

Page 18: En Memoria de la Comuna de Paris

18

LAS REALIZACIONES DE LA COMUNA:

-Disolución del ejército y de la policía regular permanente,utilizados por las clases dominantes para reprimir a lostrabajadores. Conservando la Guardia Nacional o sea el puebloen armas como única fuerza armada.

Derogación del estado de sitio.Disolución de los tribunales de guerra.Toma la administración pública en sus manos, anulando a

la vieja burocracia que tenía elevadas remuneraciones, fijando alos funcionarios estatales, elegidos y destituidos por el pueblo,salarios similares al de un obrero calificado.

Amnistía a todos los detenidos políticos.Prohibición de la venta de objetos empeñados y

devolución de aquellos y devolución de aquellos cuyo valor nosobrepasaba los 15 francos.

Prohibición del desalojo por el no pago de alquileres.Por decreto del 16 de abril de 1871 se entregan a los

obreros y asociaciones de producción las empresas abandonadaspor sus dueños.

Entrega de las viviendas abandonadas por los burgueses alos defensores de la ciudad y a aquellos cuyas casas habían sidoafectadas por las bombas.

Separación de la iglesia del estado.La Comuna reveló gran preocupación por la educación del

pueblo. Abrió las puertas de las Tullerías, del Loubre y otrostesoros artísticos, palacios y museos e impulsó todas lasmanifestaciones del arte y de la instrucción pública.

Se prohibió el trabajo nocturno de los obreros panaderos.

Page 19: En Memoria de la Comuna de Paris

19

En el manifisto del Consejo General de laInternacional sobre la Comuna, escrito por Marx leemos:

“Admirable fue el cambio que la Comuna introdujo enParis, ya no quedaba ni rastro del Paris prostituido del segundoimperio. Ya no era el parís que servía de punto de reunión a loslores ingleses, a los viajeros irlandeses, a los esclavistasamericanos, a los potentados rusos y a los boyardos de Balaquia.Ya no había cadáveres en la morgue, ni escalamiento ni robosnocturnos. Era la primera vez que desde febrero de 1848, habíaseguridad en las calles de París. Y eso que no existía policía deningún género.

Un miembro de la Comuna dijo: ya no oímos hablar deasesinatos, de robos ni de ataques personales, parece que lapolicía se ha llevado consigo a Versailles a todos sus amigos, losperpetradores de esos crímenes.

Las prostitutas se habían ido al olor de sus protectores, deesos defensores de la familia, de la religión y de la propiedad. Ensu lugar aparecieron las verdaderas mujeres de París, heroicas,nobles y decididas como las mujeres de la antigüedad.

Carta de Courbet sobre la Comuna.Heme aquí, escribía Gustavo Courbet a su familia, metido

hasta el cuello en la política, por voluntad del pueblo de París,presidente de la Federación de artistas, miembro de la Comuna,delegado ante el Municipio y ante la instrucción pública… Melevanto, desayuno, presido reuniones durante doce horas por día.Comienzo a tener la cabeza como una pera cocida y sin embargoestoy encantado, a pesar de toda la fatiga por comprender asuntos alos cuales no estoy acostumbrqado.

París es un verdadero paraíso: ni policías ni tonterías. Parísavanza sola como sobre ruedas.

Todas esas medidas puestas en práctica por el gobiernorevolucionario significaron el comienzo de la destrucción de lamáquina estatal burguesa, militar y burocrática y la creación de

Page 20: En Memoria de la Comuna de Paris

20

un estado de nuevo tipo que defendería los intereses de losexplotados y no de los explotadores.

La Comuna era un gobierno legislativo y ejecutivo puesestaba encargada de materializar y hacer cumplir las leyes.

No obstante sus errores la Comuna mostró que elproletariado puede y debe destruir la vieja maquinaria estatalburguesa y sustituirla por un estado de nuevo tipo superior, ladictadura del proletariado, la más elevada forma de democracia.

Pero en este primer estado proletario se cometieronmuchos errores, productos de la escasa experiencia delproletariado y la poca claridad ideológica.

Los comuneros permitieron la evacuación de París por lastropas fieles al gobierno de Thiers, no se extendió por tanto eltriunfo del gobierno revolucionario a todo el país.

Numerosas otras ciudades proclamaron la Comuna : Lión,Marsella, Saint Etienne, Toulouse, Perpignan, Creuset, perofueron aplastadas inmediatamente.

París quedó aislada de Francia , del campesinado, de cuyaalianza los comuneros comprendían la necesidad, testimonio deello son los llamamientos dirigidos a los campesinos por elgobierno de la Comuna.

El banco de Francia, perteneciente a los Roschild, no fuenacionalizado, utilizando la Comuna sólo pequeñas sumas, entanto enormes cantidades de dinero eran entregadas al gobiernocontrarrevolucionario.

La composición ideológica del gobierno de la Comuna eravariada, aún no estaban extendidas entre las masas las ideasmarxistas. Muchos eran adeptos de Blanqui, de Proudhom,neojacobinos, otros de indefinida posición democrática, reflejodel grado de madurez política del proletariado de esa época. Unaminoría pertenecía a la internacional y de ellos muy pocos eranmarxista.

Esto explica el porqué de errores e indefiniciones, susilusiones en el pasado, su falta de comprensión de las leyes que

Page 21: En Memoria de la Comuna de Paris

21

rigen el desarrollo social y la lucha de clases. Tenía que serderrotada.

Pero, no obstante ello, la Comuna elevó la lucharevolucionaria a un nuevo nivel, a la lucha por la toma del poderpolítico por el proletariado. Sus aciertos y sus errores sirvieron deenseñanza a la clase obrera mundial y echaron las bases para otraComuna, esta vez en la Rusia de los zares y que duraría muchomás tiempo, extendiéndose a muchos otros países. La próximaComuna con seguridad ya no será derrotada.

En nuestro país, la clase obrera está penetrada por unaideología burguesa, el peronismo, que afirma que la lucha declases no existe, que todos los hombres son hermanos, el burguésque despilfarra y el obrero que periódicamente no tiene trabajo,vive en villas de emergencia… Esa ideología permite laexistencia de burócratas, millonarios sindicales, que son tambiénpatrones. La cotización sindical es recolectada por los patrones ypasada a los sindicatos patronales. Originarimente la cotizaciónera recolectada por los delegados y si el afiliado no estaba deacuerdo con el comportamiento sindical no cotizaba. Lacotización era para los gastos mínimos no para enriquecer a lossindicalistas. Se mira como una conquista la discusión salarial enparitarias, no mediante la lucha, en esas paritarias se sientan adiscutir el salario obrero los patrones, el estado patrón y losempresarios sindicales, El obrero brilla por su ausencia.

LA SEMANA SANGRIENTA.

Organizadas sus fuerzas, con la ayuda de Bismark, lastropas contrarrevolucionarias iniciaron la ofensiva contra París.

Los ejércitos prisioneros de los alemanes son liberadospara aplastar a los comuneros.

El 22 de mayo entran en la capital. Se inicia así la semanasangrienta de mayo.

Page 22: En Memoria de la Comuna de Paris

22

Pese al heroísmo de sus defensores París es barrida concañones y ametralladoras, 35.000 comuneros, hombres, mujeres,niños son masacrados, miles son hechos prisioneros, más tardejuzgados y deportados.

El 28, todo ha terminados.

Otra página de Luisa Michel:

El batallón 61 prepara su última resistencia en el cementeriode Monmartre-

Llegó la noche, éramos un puñado resuelto. A intervalosregulares llegaban los obuses, parecían golpes de reloj de péndulo, elde la muerte. Los mármoles parecían vivir en esa noche clara,embalsamada en el perfume de las flores.

Hicimos varias salidas de reconocimiento, el obús regularsiempre caía, los otros variaban. Quise volver sola, esta vez me cubrióde flores el obús al caer a mi lado.

Luego llegaron los versalleses…¿Cuánto tiempo duró la lucha? No lo sé. Sólo recuerdo que

fue espantosa. Se luchaba cuerpo a cuerpo, degollándose con lossables bayonetas.

Se oían jadeos agonizantes, aullidos de dolor y de rabia. Porfuerza tuvimos que replegarnos sobre las barricadas que aún sesostenían…

Fuego, fuego, ante ellos grité.

Una página de Courbet

Courbet, arrestado el 7 de junio, le escribe a una amiga desde laprisión de Sainte Pelagie

Me han despojado, arruinado, difamado, arrastrado por lascalles de París y de Versalles, cubierto de injurias y vulgaridades. Heandado en los celulares que hacen perder la razón y la fuerza física.He dormido en él amontonado con delincuentes comunes en lugaresinmundos, arrastrado de una prisión a otra, en los hospitales junto alos moribundos, en vehículos carcelarios, en agujeros estrechos dondeel cuerpo no logra entrar, con el fusil o con el revólver contra la siendurante cuatro meses, pero, hay de mí, no estoy solo, somos 200.000

Page 23: En Memoria de la Comuna de Paris

23

entre muertos y vivos. Hombres, mujeres y niños de distintas edades,hasta lactantes, sin contar los niños abandonados que vagan porParís, sin padres ni madres, aprisionados por millares todos los días.

Desde que el mundo existe, nunca he visto sobre la tierra algosimilar, no se ha visto ningún pueblo, en ninguna historia, en ningúntiempo, una masacre similar, una venganza como esta.

Page 24: En Memoria de la Comuna de Paris

24

Villa Marqués de Aguado, Partido de General San Martín, mayode 2013