en las manos de dios - elbuqueescuela.es€¦ · en las siguientes páginas evocaremos algunas...

67

Upload: others

Post on 03-Feb-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • EnlasmanosdeDios

    SeriedetextossobrealgunasfigurasdelAntiguoyNuevotestamentoque,consuvida,hanmostradolacercaníadeDiosconloshombres.

    www.opusdei.org

  • ÍNDICE

    —Introducción.—I.Abraham,nuestropadreenlafe.—II.VocaciónymisióndeMoisés.—III.David.—IV.ElprofetaElías.—V.María,modeloymaestradefe.—VI.Lafedelcenturión.—VII.SanPedroyelcaminodelafe.—VIII.MartayMaría.—Compartirestelibro…

  • INTRODUCCIÓN

    «Fe. El día en que vivamos esta virtud—confiando en Dios y en suMadre—, seremos valientes y leales. Dios, que es el Dios de siempre,obrarámilagrospornuestrasmanos»1.LanecesidadderedescubrirlafeydejarqueempapetodanuestravidaesprecisamenteelejequearticulalaprimeraencíclicadelpapaFrancisco,Lumenfidei:«Lafenosabreelcaminoyacompañanuestrospasosa lo largode lahistoria.Por eso, siqueremos entender lo que es la fe, tenemosquenarrar su recorrido, elcaminodeloshombrescreyentes»2.

    En las siguientes páginas evocaremos algunas figuras de la historiasagradadelAntiguoyNuevotestamentoque,consuvida,hanmostradolacercaníadeDiosconloshombres.SetratadeartículoselaboradosenelcontextodelAñode la fe, convocadoporBenedictoXVI enoctubredel2012, y clausurado en noviembre de 2013 por el Papa Francisco. Lostextos, publicados durante esos meses en opusdei.org, tienen comofinalidad facilitar la oración personal sobre esta virtud teologal,considerando algunos de sus aspectos tal como los encontramosencarnados en algunos personajes de la Sagrada Escritura. Ejemploscomo el de la Santísima Virgen, por cuya fe el Hijo se hizo carne y esllamadabienaventuradaportodaslasgeneraciones3;eldelosApóstoles,que dejaron todo para seguir alMaestro y anunciaron la BuenaNuevahastalosconfinesdelmundoconocido;oeldeotroshombresymujeresnosayudaránaexperimentarlaalegríadelafeyatransmitirlaaquienestenemos a nuestro alrededor. En un mundo sediento de Dios, estostestigosconstituyenunallamadayunimpulsopara«ofreceralosdemásel testimonio explícito del amor salvífico del Señor, que más allá denuestrasimperfeccionesnosofrecesucercanía,suPalabra,sufuerza,yledaunsentidoanuestravida»4,para llevar«elcalordelsolde la fe»5atantoslugares.

    http://www.opusdei.org

  • J.VERDIÁMAYODE2017

    Volveralíndice

  • I.ABRAHAM,NUESTROPADREENLAFE

    EllibrodelGénesisnarralavidadeAbrahamapartirdelmomentoenque el Señor se cruzó en su camino y transformó su existenciaradicalmente. Aunque el escritor sagrado no pretende ofrecer unabiografía detallada, nos presenta numerosos episodios que ponen demanifiestolaprofundafedelsantopatriarca,yelmodoenquedejaobraraDiosensuvida.

    Enefecto,seleprometeunatierrayunadescendencianumerosa,peroAbrahamdeberáiniciaruncamino:«Vetedetutierraydetupatriaydecasadetupadre,alatierraqueyotemostraré;detiharéungranpueblo,te bendeciré, y engrandeceré tu nombre que servirá de bendición»1.Tiempo después,Diosmismo le cambiará el nombre—«no te llamarásmásAbrán,sinoquetunombreseráAbraham»2—paraindicarquelehaconferido «una personalidad nueva y una nueva misión, que quedanreflejadasenelsignificadodelnuevonombre:«padredemultitudes»3.Semanifiesta así que toda la singularidad del patriarca depende de laalianzaconDiosyestáalserviciodeésta.

    Abraham escucha la voz de Dios y la pone por obra, sin prestardemasiadaatencióna loque lascircunstanciaspodíanaconsejarle.¿Porqué abandonar la seguridad de su patria, esperar una descendenciacuandotantoélcomosumujersondeedadavanzada?PeroAbrahamsefíadeDios,desuomnipotencia,desusabiduríaybondad.ElepisodiodeSodoma y Gomorra4 muestra, además de la gravedad del pecado queofendeaDiosydestruyealhombre, la familiaridadque tieneAbrahamconsuSeñor.Diosnoleocultaloqueestáporhaceryacogelaoracióndeintercesión del santo patriarca. La respuesta de fe se apoya en laconfianza,esdecir,enuntratopersonalconDios.

  • El conocimiento de las cosas, el sentir común, la experiencia, losmedioshumanostienensuimportancia,perositodosequedaraahí,«detejas abajo», nuestra percepción de la realidad sería falsa por serincompleta,porquenuestroPadreDiosnosedesentiendedenosotrosnisu poder ha menguado. Así lo expresaba san Josemaría Escrivá deBalaguer:«Enlasempresasdeapostolado,estábien—esundeber—queconsiderestusmediosterrenos(2+2=4),peronoolvides¡nunca!quehasdecontar,porfortuna,conotrosumando:Dios+2+2…»5.

    Lasdificultadeshabituales,pormuyadversasqueparezcan,nuncasonlaúltimapalabra.Diosesfielycumplesiempresuspromesas.Abrahamactúadeacuerdoconestalógica.ElvalorejemplardelafedeAbrahamsecompendiaentresrasgosfundamentales:laobediencia,laconfianzaylafidelidad.

    Enlaobedienciadelafe

    Abrahammanifiesta supropia feprincipalmenteobedeciendoaDios.Laobedienciapresuponelaescucha,puesesnecesario,enprimerlugar,«prestaroído»,esdecir,conocerlavoluntaddeotroparadarlerespuestay cumplirla. En la Sagrada Escritura obedecer no es sólo «cumplir»mecánicamente lo mandado: implica una actitud activa, que pone enjuego la inteligencia delante deDios que se revela, y que conduce a lapersona a adherirse a la voluntad divina con todas las fuerzas ycapacidades. «CuandoDios le llama,Abrahamparte “como se lo habíadicho el Señor” (Gn 12, 4): todo su corazón se somete a la Palabra yobedece»6.

    La obediencia que proviene de la fe vamuchomás allá de la simpledisciplina: supone la aceptación libre y personal de la Palabra deDios.Así ocurre también en muchos momentos de nuestra vida cuandopodemos acoger esa Palabra o rechazarla, dejando que nuestras ideasprevalgansobreloqueÉlquiere.LaobedienciadelafeeslarespuestaalainvitacióndeDiosalhombreacaminarjuntoaÉl,avivirenamistadconÉl. «Obedecer ("ob–audire") en la fe, es someterse libremente a lapalabra escuchada, porque su verdad está garantizada por Dios, la

  • Verdad misma. De esta obediencia, Abraham es el modelo que nospropone la Sagrada Escritura. La Virgen María es la realización másperfectadelamisma»7.

    ConconfianzayabandonoenDios

    Cuando consideramos la vida de Abraham, vemos que la fe estápresente en toda su existencia, manifestándose especialmente en losmomentosdeoscuridad,enlosquelasevidenciashumanasfallan.Lafeimplica siempre una cierta oscuridad, un vivir en elmisterio, sabiendoquenosellegaránuncaaalcanzarunaperfectaexplicación,unaperfectacomprensión,pues lo contrarioyano sería fe.Comodiceel autorde lacarta a losHebreos, «la fe es fundamento de las cosas que se esperan,pruebadelasquenoseven»8.Lafaltadeevidenciadelafeessuperadapor la confianzadel creyenteenDios;por la fe, elpatriarca seponeencaminosinsaberadóndeva,peroesaessólolaprimeraocasiónenquedeberáponeren juegoestavirtud.Porque,comorecuerdaelCatecismodelaIglesiaCatólica,senecesitaconfiarmuchoenDiosparavivir«comoextranjero y peregrino en la Tierra prometida»9, y para afrontar elsacrificio del hijo: «Toma a tu hijo, a tu único hijo, al que tú amas, aIsaac,yvetealaregióndeMoria.Allíloofrecerásensacrificio,sobreunmontequeyoteindicaré»10.

    LafedeAbrahamsemuestraentodasugrandezacuandosedisponearenunciar a su hijo Isaac. El sacrificio del propio hijo es profecía de laentregadeJesucristoparalasalvacióndelmundo.Esalgotantremendoquenoprecisacomentario.PeroAbrahamnoserebelacontraDios,nolocuestiona ni lo pone en duda: se fía de Él. Se pone en camino, sigueatento a escuchar la voz del Señor y, al final del viaje almonteMoria,descubrequenoquierelasangredeIsaac:«YDiosledijo:—Noextiendastumanohaciaelmuchachonilehagasnada,puesahorahecomprobadoque temes a Dios y no me has negado a tu hijo, a tu único hijo. (…)Abrahanllamóaaquellugar“ElSeñorprovee”,talcomosedicehoy:“enlamontañadelSeñorprovee”»11.

  • Sucesossimilaressuelenacaecerenlavidadelossantos.Recordemos,porejemplo,cuandonuestroPadrepensóqueelSeñorleestabapidiendodejarelOpusDeiparapoderrealizarunanuevafundación,dirigidaalossacerdotesdiocesanos.¡Quégransacrificio!Dehecho,despuésdehablarcon varias personas en la Santa Sede, llegó incluso a comunicar sudecisiónadonÁlvaro,aTíaCarmen,aTíoSantiago,alosmiembrosdelConsejogeneralyaalgunosmás.«PeroDiosnoloquisoasí,ymelibró,con su mano misericordiosa —cariñosa— de Padre, del sacrificio biengrande queme disponía a hacer dejando el Opus Dei. Había enteradooficiosamente demi decisión a la Santa Sede (…), pero vi después conclaridadquesobrabaesafundaciónnueva,esanuevaasociación,puestoquelossacerdotesdiocesanoscabíanperfectamentedentrodelaObra»12.ComoAbrahamhabíasidoliberado,sanJosemaríalofue,pueselSeñorlehizo entenderque los sacerdotesdiocesanospodían formarpartedelOpus Dei y ser admitidos como socios de la Sociedad Sacerdotal de laSantaCruz,sinqueestoafectaseasusituaciónen ladiócesis;másaún,fortaleciéndoseasísuuniónconelrestodelcleroyconsuObispo.

    Fequeesfidelidad

    La fe de Abraham se manifiesta también como fidelidad: ante losdiversosacontecimientosperseveraensudecisióndeseguir lavoluntaddeDios.LafeseapoyaenlapalabradeDios,yporesodapieadecisionestomadas en profundidad, que no están sometidas a posteriores«revisiones»o«re–pensamientos».«Mantengamosfirmelaconfesióndelaesperanza,porque fiel eselquehizo lapromesa»13.Ennuestravida,siemprehabrámomentosquenosservirán—conlagraciadeDios—parafortalecer y consolidar nuestra fe. Abraham fue sometido a una pruebatremenda:sevioenlatesituradetenerquesacrificaraquienerafrutodela promesa que se le había hecho. El santo patriarca no sólo tuvo queafrontarcircunstanciasdifíciles,sinoqueesperócontratodaesperanza14,porque las circunstancias invitaban a «juzgar» la voluntad divina, adudardeDiosmismoydesufidelidad.EnestoradicalatentaciónquesepresentóaAbraham.

  • También nosotros nos podemos encontrar, a veces, con situacionesdondeintuimosqueelSeñoresperaalgoquequizánoscontraría:unpasoadelanteenlavidacristiana,larenunciaaunmododehaceroinclusoaunamaneradeser,a lomejorprofundamentearraigadaperoquequizáno favorece la fecundidad del apostolado. Puede surgir el impulso desilenciaresainquietud,identificandoloqueaunolegustaríaconloquedebería ser la voluntaddivina:«La tentacióndedejar aDios aun ladopara ponernos a nosotros mismos en el centro está siempre a lapuerta»15.

    Abraham no obra así: marcha hacia el monte Moria, con un granconflicto interior, pero convencido de que antes o después «Diosproveerá»16. Y Dios, que está empeñado en hacerse entender, al finalprovee.Paraque sehaga la luz,Abrahamhadebido recorrerel caminocompleto, ha tenido que ponerse en marcha y llegar hasta el final.Tambiénnosotros, si buscamos secundar en todomomento la voluntaddivina, descubriremos que, a pesar de nuestras limitaciones, Dios daeficacia anuestra vida. Sabremos y sentiremosqueDiosnos ama, ynotendremos miedo de amarle: «la fe se profesa con la boca y con elcorazón,conlapalabrayconelamor»17.

    JAVIERYÁNIZ

    Volveralíndice

  • II.VOCACIÓNYMISIÓNDEMOISÉS

    Dios, al acercarse al hombre e invitarle a la fe, no le comunicasimplementeunaverdad,sinoquesedaÉlmismo.Acogereldondelafelleva,poreso,aqueelhombresepongaenmarchahaciaDios,aquesecomprometatotalmenteconÉlporamor,aunqueenocasioneshayaque«iracontrapelo»1.Diosnosespera,nosnecesitafielesynosedejaganarengenerosidad.

    Es lo que vemos en la vida de Moisés, caracterizada por ser unarespuestade fe a laRevelacióndeDios.Así lo leemos en laCarta a losHebreos: «Por la fe, salió de Egipto sin temer la cólera del rey, y semantuvofirmecomoquienvealinvisible.Porlafe,celebrólaPascuaylaaspersión de la sangre, para que el exterminador no tocara a susprimogénitos.Por la fe, cruzaronelMarRojocomosi fuera tierraseca,mientras que los egipcios que lo intentaron fueron tragados por lasaguas»2.

    VocaciónymisióndeMoisés

    SiAbrahamesmodelodeobedienciayconfianzaenDios,demodoqueconrazónse lepuededenominarpadrede todos loscreyentes3,Moisésnospermiteaprenderquelafeesparalaentrega,convirtiéndoseen«unnuevo criterio de pensamiento y de acción que cambia toda la vida delhombre»4. La fe ilumina la propia existencia, dándole un sentido demisión. «La fe y la vocación de cristianos afectan a toda nuestraexistencia, y no sólo a una parte. Las relaciones con Dios sonnecesariamenterelacionesdeentrega,yasumenunsentidodetotalidad.Laactituddelhombredefeesmirarlavida,contodassusdimensiones,desde una perspectiva nueva: la que nos da Dios»5. Tener fe ycomprometerseconDiosavivirconunamisiónapostólicasoncarasdelamismamoneda.

  • Viviralaluzdelafe

    Moisés nació cuando el faraón había ordenado asesinar a todos losreciénnacidosvaronesdelpueblo judío.Peropor«la fe,Moisés, reciénnacido, fue ocultado durante tres meses por sus padres»6. La frasesugiereque la fede suspadreshizoquepercibieranque lavoluntaddeDiosnoera lamuertedelniño,yquefuetambiénla fe laque lesdio lafuerza para infringir el edicto del rey. No podían imaginar cuántodependía de aquel gesto. Cuando creían haber renunciado a su hijo, laprovidenciadivinanosólolespermitióverloadoptadoporunaprincesaegipcia,sinoquehizoposiblequelamismamadrepudieraamamantarloycriarlo7.

    Moiséscrecióenlacasadelfaraón,yfueinstruidoentodaslascienciasde los egipcios. Pero un episodio turbará profundamente su vida: aldefenderaotrohebreo,quitó lavidaaunegipcioy secoonvirtióenunproscrito.EnlaeleccióndeMoisésparasolidarizarseconsushermanospodemos ver una decisión basada en una convicción de fe, en laconcienciadeperteneceralpuebloelegido:«Porlafe,Moisés,yaadulto,se negó a ser llamado hijo de la hija del Faraón, y prefirió versemaltratado con el pueblo de Dios que disfrutar el goce pasajero delpecado, estimando que el oprobio de Cristo era riquezamayor que lostesorosdeEgipto,porqueteníalamiradapuestaenlarecompensa»8.

    Alaluzdelafe,Moisésreconocequeasumircomopropioeloprobioyel desprecio que sufren los israelitas tiene infinitamentemás valor queposeerlostesorosmaterialesdeEgipto,peroquellevabanalaperdiciónespiritual.«Yotevoyadecircuálessonlostesorosdelhombreenlatierrapara que no los desperdicies: hambre, sed, calor, frío, dolor, deshonra,pobreza,soledad,traición,calumnia,cárcel…»9.

    Moisés deberá huir deEgipto para no caer enmanos del faraón. AsíllegaráalatierradeMadián,enlapenínsuladelSinaí.Podríaparecerquetodas sus buenas disposiciones y su preocupación por los israelitasprisioneros en Egipto no le han traído nada bueno. Sin embargo, los

  • hombres no son los únicos protagonistas de la historia del mundo, nisiquierasonlosprincipales.YcuandoMoiséssehaasentadoensunuevopaís,ypuede justamente imaginar lanormalidadconqueproseguirásuvida, Dios saldrá a su encuentro y le manifestará la misión que le hareservadodesdesunacimiento,yqueconfigurasuvocación,ysusermásíntimo.

    Vocaciónyrespuestadefe

    Lamisión deMoisés se sitúa en el contexto de la historia patriarcal.Dios, ante el lamento de los hijos de Israel oprimidos en Egipto, se«acordódesualianzaconAbrahán,conIsaacyconJacob»10yescogióaMoiséspara liberara supueblode laesclavitud.ElSeñor intervienedenuevo en la historia para ser fiel a la promesa que hizo a Abraham, ymientras«MoisésapacentabaelrebañodesusuegroJetró,sacerdotedeMadián,(…)elángeldelSeñorselemanifestóenformadellamadefuegoenmediodeunazarza.Moisésmiró:lazarzaardíaperonoseconsumía.YsedijoMoisés: “Voyaacercarmeycomprobarestavisiónprodigiosa:porquénoseconsumelazarza”.VioelSeñorqueMoisésseacercabaamirarylollamódeentrelazarza»11.LavocacióndeMoisésnospermiteapreciarloselementosfundamentalesqueencontramosentodallamadaa asumir los planes de Dios: la iniciativa divina, la autorrevelación deDios, la encomiendadeunamisión, y lapromesadel favordivinoparapoderllevarlaatérmino.

    Diosseabrecaminodemodosorprendente,alavezqueseacomodaasuinterlocutor:suscitaelasombrodeMoisésantelazarzaincandescentepara, a continuación, llamarle por su nombre: «Moisés, Moisés»12. Larepetición del nombre acentúa la importancia del acontecimiento y lacerteza de la llamada. En toda vocación aparece esa conciencia depertenecer a Dios, de estar en sumano, que invita a la paz. Es lo queexpresaelprofetaIsaíasenunhimno,cuandodice:«Notemas,queteheredimidoytehellamadoportunombre:túeresmío»13;palabrasquesanJosemaríapaladeaba,uniéndolasa larespuestadeSamuel:«Dile:“ecceegoquiavocastime!”—¡aquímetienes,porquemehasllamado!»14.

  • Cuando Dios llama, el hombre percibe que la vocación no es unaquimeraoelfrutodelaimaginación.LavocacióndeMoisésmuestraestesegundo aspecto de la llamada haciendo hincapié en cómo el Señor sepresenta: «Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abrahán, el Dios deIsaac y el Dios de Jacob»15, el mismo en el que han creído susantepasados. «Yo soy el que soy»16. Toda llamada divina lleva consigoestainiciativadeintimidadenlaqueelSeñorsedaaconocer.

    Sin embargo, podría sorprender la reacción de Moisés: a pesar dehabervistoelprodigiodelazarzaardiente,apesardelacertezadeloqueestásucediendo,seexcusa:«¿Quiénsoyyoparairalfaraón?»17.Intentaevitar lo que el Señor le pide —la misión encomendada—, porque esconscientedesupropiainsuficienciaydeladificultaddelencargo.Sufeesaúndébil,peroelmiedonolellevaaalejarsedelapresenciadeDios.Dialoga con Él con sencillez, le dice sus objeciones, y permite que elSeñormanifiestesupoderydéconsistenciaasudebilidad.

    Enesteproceso,MoisésexperimentaenprimerapersonaelpoderdeDios, que empieza obrando en él algunos de losmilagros que despuésrealizará ante el Faraón18. Así, Moisés toma conciencia de que suslimitacionesnoimportan,porqueÉlnoleabandonará;percibequeseráelSeñorquienliberaráalpueblodeEgipto:loúnicoqueletocahaceresser un buen instrumento. En cualquier llamada a una vida cristianaauténtica:Diosaseguraalhombresufavorylemuestrasucercanía:«Yoestaré contigo». Estas palabras se repiten en todos aquellos que hanrecibidounatareadifícilafavordeloshombres19.

    FeyfidelidadalamisióndeDios

    Moisés,conscientedesumisión,seguiósiempreporlaconfianzaenlapromesadivinadellevaralpuebloelegidohastalatierraprometida,porlaseguridaddequeconelSeñorsesuperaríantodoslosobstáculos.«Porla fe, celebró la Pascua y la aspersión de la sangre, para que elexterminador no tocara a sus primogénitos. Por la fe, cruzaron elMarRojocomosifueratierraseca,mientrasquelosegipciosquelointentaronfuerontragadosporlasaguas»20.Peroesafenosefundamentabasóloen

  • una llamada recibida en el pasado, sino que se alimentaba del diálogosencilloyhumildeconDios.Diosesinvisible,perolafelohaceenciertomodo visible, porque la fe es unmodo de conocer las cosas que no seven21. La fe en Dios lleva a vivir la propia vocación con todas susconsecuencias.

    Como la fe está viva y debe desarrollarse, el diálogo conDios nuncatermina. La oración enciende la fe y permite adquirir la conciencia delsentido vocacional de la propia existencia. Surge así la vida de fe, queconecta la oración con lo cotidiano, e impulsa a darse a los demás, adesplegar,enmediodelavidacorriente,lariquezadelapropiavocación.Deahí la importanciadeaprenderodeenseñarahaceroración.Comoenseñaba san Josemaría, «muchas realidades materiales, técnicas,económicas,sociales,políticas,culturales…,abandonadasasímismas,oenmanos de quienes carecen de la luz de nuestra fe, se convierten enobstáculos formidablespara lavidasobrenatural: formancomouncotocerrado y hostil a la Iglesia. Tú, por cristiano —investigador, literato,científico, político, trabajador…—, tienes el deber de santificar esasrealidades. Recuerda que el universo entero—escribe el Apóstol— estágimiendocomoendoloresdeparto,esperandolaliberacióndeloshijosdeDios»22.

    EnMoisés,ensuma,semanifiestademodoespecial larelaciónentrefe,fidelidadyeficacia.MoisésesfielyeficazporqueelSeñorestácercadeél,yelSeñorestácercaporqueMoisésnorehúyesumiradayleplanteasusdudas, temores, insuficiencias, con sinceridad. Incluso cuando todopareceperdido,comocuandoelpuebloreciénsalvadofabricaunbecerrode oro para adorarlo, la confianza deMoisés con su Señor le llevará aintercederporelpueblo,yelpecadoseconvierteenocasióndeunnuevocomienzo, que manifiesta con más fuerza la misericordia de Dios23.PorqueDios «jamás se cansa de perdonar, pero nosotros, a veces, noscansamosdepedirperdón»24.

    Como hemos venido comentando, la carta a los Hebreos señala losmomentos de mayor relieve donde resplandece la fe de Moisés. Peropodríamos recorrer toda su vida y advertir muchos otros episodios:

  • obedeció también, por ejemplo, cuando subió al Sinaí para recoger lastablasde laLey,ycuandoestablecióyratificó laalianzadeDiosconsupueblo.ElelogiomáscerteroybreveloencontramosalfinaldellibrodelDeuteronomio:«NohavueltoasurgirenIsraelunprofetacomoMoisés,aquienelSeñortratabacaraacara»25.

    La vidadeMoisés estuvomarcadapor su vocación inseparablementeunida a su misión: Dios llama a Moisés a liberar a su pueblo y aconducirlo«aunatierrabuenayespaciosa,aunatierraquemanalecheymiel»26. La liberación de Israel encomendada a Moisés prefiguraba laredención cristiana, verdadera liberación. Jesucristo es quien, con sumuerte y resurrección, ha rescatado al hombre de aquella esclavitudradicalqueeselpecado,abriéndoleelcaminohacia laverdaderaTierraprometida, el Cielo. El antiguo éxodo se cumple ante todo dentro delhombremismo, y consiste en acoger la gracia. El hombre viejo deja elpuestoalhombrenuevo;lavidaanteriorquedaatrás,sepuedecaminarenunavidanueva27.Yesteéxodoespirituales fuentedeunaliberaciónintegral, capaz de renovar cualquier dimensión humana, personal ysocial.Sitomamosconcienciadenuestravocaciónyayudamosanuestrosamigosatomarconcienciadelasuya,llevaremoslaliberacióndeCristoatodosloshombres.ComonosdiceelSantoPadre,debemos«aprenderasalirdenosotrosmismosparairalencuentrodelosdemás,parairhacialasperiferiasdelaexistencia»28.«Ignemvenimittereinterram,fuegohevenidoatraeralatierra»29,decíaelSeñorhablandodesuamorardienteporloshombres.AloquesanJosemaríasentíalanecesidaddecontestar,pensandoenelmundoentero:Ecceego:¡aquímetienes!

    SANTIAGOAUSÍN–JAVIERYÁNIZ

    Volveralíndice

  • III.DAVID

    ElreyDavidocupaunpuestorelevanteen laSagradaEscritura.Asuvida se dedican más páginas que a la de ningún otro personaje delAntiguoTestamento,exceptoMoisés.Él«es,porexcelencia,elrey“segúnelcorazóndeDios”,elpastorqueruegaporsupuebloyensunombre,aquél cuya sumisión a la voluntad de Dios, cuya alabanza yarrepentimiento serán modelo de la oración del pueblo»1. Tras haberconsideradoelpapeldelafeenlavidadeMoisésylaprofundarelaciónexistenteentresuconfianzaenDiosyelasumirconradicalidadlapropiavocación,elejemplodeDavidpuedeservirnosparaapreciar,entreotrosaspectos, cómo la vida de fe conlleva una actitud activa de confianza yabandonoenlasmanosdeDios,unempeñoporbuscarsindesánimoslamás cabal correspondencia a los designios divinos, un esfuerzo porrecomenzar sin desaliento una y otra vez y con nuevo brío la luchaespiritual después de una caída en el pecado; sin que todo esto seconfundaconunvagosentimientodepresunciónenlavalíapersonalodesuperficialconfianzaenlamisericordiadivina.

    EnlasmanosdeDios

    LosLibrosdeSamuelyPrimerodeReyes2describencongranrealismolahistoriadeDavid:unavidallenadeavatares,enlaqueelautorsagradohacehincapiéenqueDiossiempreleasisteyqueelhijodeJeséseponesiempre confiadamente en las manos de Dios, acudiendo a Élespecialmente en los momentos de mayor peligro. David se abandonacompletamenteenlasmanosdelSeñor,con«lacertezadeque,pormásduras que sean las pruebas, difíciles los problemas y pesado elsufrimiento,nuncacaeremosfueradelasmanosdeDios,esasmanosquenoshancreado,nossostienenynosacompañanenelcaminodelavida,porquelasguíaunamorinfinitoyfiel»3.Juntoaesto,llamalaatenciónla

  • manera en que en David se van cumpliendo los designios divinos. EsungidoreyporelprofetaSamuel,porqueelSeñorloeligió,apesardequeenelmomentohistóricodesullamadaeraconsideradoeldemenorvalíaentresushermanos,pues:«lamiradadeDiosnoescomoladelhombre.El hombre mira las apariencias pero el Señor mira el corazón»4. Launción, ciertamente, no concedió por símisma el trono aDavid: debióluchar—poniendosiempresuconfianzaenDios—contralaoposicióndeSaúl y sobrellevarmuchas contradicciones de todas partes antes de seraclamadoyungido,primerocomoreydeJudáporsutribuy,sieteañosdespués, como rey de todo Israel»5, superando la resistencia de lospartidariosde Isbaal,hijodeSaúl.Afirmaentonces el textobíblicoque«DavidreconocióqueelSeñorlohabíaconsolidadocomoreydeIsraelyhabíaencumbradosurealezaporamordesupuebloIsrael»6.

    Sienunprimermomento,portanto,parecíaqueDavidllegabaaltronoyestablecíasureinoporsuvalentíayastucia,enrealidad,ensuhistoriavemoscumplirseque«laactituddelhombrede feesmirar lavida,contodas sus dimensiones, desde una perspectiva nueva: la que nos daDios»7. La Sagrada Escritura nos permite apreciar además que Dioscuenta con las iniciativas y esfuerzos del hombre para realizar susproyectos… ¿qué hubiera sucedido si David, hombre de fe, hubierapensado que para recibir lo que Dios le había prometido bastaba condejar pasar el tiempo, o simplemente esperar que el pueblo fuera aaclamarle?

    Haymuchosmomentos de la historia de David en los que podemoscontemplarelejemplodesufeactiva,quelemueveahacerloquedebeya confiar en queDios está de su lado asegurándole el éxito.Un sucesobien conocido es su combate contra Goliat, aquel gigante del ejércitofilisteodeunostresmetrosdealturaybienadestradoparalaguerra.Eltexto bíblico se detiene en describir la corpulencia y la armadura delfilisteoylodesproporcionadoqueresultabaqueDavid,hastaentoncesunpastordeganado,inexpertoenlaguerra,cuyaúnicaarmaerasuhonda,se enfrentase a él. Pero el mayor contraste radicaba en realidad en laactitud quemovía a ambos combatientes: la soberbia del filisteo, «que

  • desafíaalejércitodelDiosvivo»8,chocaante la fedeDavid,quesalealcombate«ennombredelSeñordelosejércitos»9convencidodeque«elSeñor, quemeha libradode las garras de leones y de osos,me librarátambiéndelamanodeesefilisteo»10.

    Es esa fe la que mueve también a David a prepararse lo mejor quepuede para el combate: toma como arma la honda, cuyo poder conocebien,yseleccionacuidadosamentelaspiedrasquevaalanzar.Losmediosson desproporcionados frente al equipamiento del enemigo, pero conellosconseguirá lavictoria.Secumplenaquí, cabalmente,esaspalabrasde san Josemaría: «Sirve a tu Dios con rectitud, sele fiel… y no tepreocupesdenada:porqueesunagranverdadque“sibuscaselreinodeDios y su justicia, Él te dará lo demás —lomaterial, los medios— porañadidura”»11.Porotraparte, la fe y confianzadeDavidenelSeñor lellevan a valerse de toda su pericia. Es una lección quedeja al cristianoquedebesacaradelante lasobrasqueDiosponeensusmanos:porque«el que vive sinceramente la fe, sabe que los bienes temporales sonmedios,ylosusacongenerosidad,demodoheroico»12.

    DavidactúaponiendotodoslosmediosasualcanceyabandonaenlasmanosdeDioslosresultadosdesuacción.SufeenelSeñorhacequenopierda el ánimo, incluso cuando las circunstancias adquieren tonosdramáticos: «Las diferentes perícopas de la Escritura, en susmúltiplesalusiones, nos confirman que inter médium móntium pertransíbuntaquæ (Sal103/104,10).Estacertezaseoponehastaalmenoratisbodedesaliento,aunquelosobstáculospuedanllegaralasmismascumbres;yese camino es el oportuno para que nos lleguemos al Cielo, seguros deque las aguas divinas enjugan y también impulsan todas nuestraslimitacionesparallegaraestarconDios»13.

    LahumildaddesabervolveraDios

    Almismotiempo, lavidadeDavidreflejaotroaspecto importantedeesesaberseenlasmanosdeDios.LanarraciónbíblicaexponecondetallealgunosgravespecadosdeDaviddelosque,porsufeyconfianzaenDios,logrópurificarsealcanzandoelperdóndivino.Enestesentido,talvezel

  • episodiomásconocidofuesugravísimopecadodeadulterioconBetsabéseguidodelasesinatodeUrías,sulegítimoesposo14.Unpecadofrutodeuna voluntad apagada, que terminó por torcerse y oscurecer todo unampliohorizontedegraciasdivinasrecibidas.

    ElSegundo librodeSamuelrefierequeestandoporestallar laguerracontra los Amonitas, David envió a su ejército a combatir. Él, sinembargo,permaneció enJerusalén.Pocoapoco, el textobíblico señalalascircunstanciasquecondujeronalacaídamoraldeDavid:abandonasudeber de dirigir el ejército, como era entonces habitual entre los reyes,prefiriendo permanecer holgadamente en la ciudad; trascurre ocioso lajornada, levantándose al atardecer y paseándose reposadamente por elterrado;descuidalamiradadeunmodoindiscretoeimprudente;aceptala tentación; envía mensajeros para informarse de la posibilidad deactuar su propósito; y finalmente comete el gravísimo pecado deadulterio. A todo esto siguió todavía otro pecado tal vez aúnmayor: elproyectar meticulosamente la muerte del legítimo esposo de Betsabé,Urías el hitita, uno de sus oficiales más leales, valiente y generoso,enumeradoentreelgrupodelosgrandeshéroesdelreinodavídicoen2Sam23,39.

    Elrelatomuestraparadigmáticamentelaimpresionantecapacidaddelcorazón humano de hacer elmal no obstante las buenas disposicionespreviamenteexistentesylaabundanciadedonesdivinosrecibidos.Davidactúadeunmodoinauditosiconsideramoslafequehabíamostradoenel pasado; pero dejó que la desidia y la sensualidad corrompieran suvoluntad.Laenseñanzaqueofreceel textosagradoespalmaria:cuandosedescuidalabúsquedadelbienyelprogresoenlaamistadconDios,lavoluntad tiende a torcerse hasta ensombrecer del todo la inteligencia,llevandoal hombre a cometer losmásdelictuososdesmanes.Todos loscristianos podemos caer en este peligro; por eso San Josemaría dejóescrito:«Noteasustes,nitedesanimes,aldescubrirquetieneserrores…¡yquéerrores!—Luchaparaarrancarlos.Y,mientrasluches,convéncetedequeesbuenoquesientastodasesasdebilidades,porque,sino,seríasunsoberbio:ylasoberbiaapartadeDios»15.

  • ElprofetaNatánconstituiráelmediodelqueDiossevaleparasacaralreydesu tristesituación.Natánsevaldrádeunaparábolade inusitadabelleza,unadelasprimerasqueencontramosenlaBiblia,presentándolacomo un hecho real. El profeta expone el caso de un hombre rico quetenía ovejas y bueyes en abundancia pero que, para agasajar a unhuésped, no queriendo hacer uso de sus haberes, quita a un hombremíserode la ciudad loúnicoque tenía y amaba, una corderilla que eraparaélcomounahija16.AntelaindignacióndeDavid,Natánleharáveralreyqueéleraesehombrerico,quehabíaabusadode laconfianzadeUríasylehabíadespojadodesumayorbien.Davidnopodrámenosquereconocer su grave pecado y la enorme injusticia que había cometido:«He pecado contra el Señor»17. Se ha de añadir que algo que llamaparticularmente la atención en la recriminación de Natán es la nobledelicadeza, que no desdibuja la claridad, con que el profeta hizocomprenderalreyelgravísimomalquehabíacometido,moviéndoloasíaunaverdaderaysentidacompunción.

    Consuspalabras,NatánlogradespertarlaconcienciaylafedeDavid,y le anima a buscar el perdón divino, que se le otorga al confesar supecadoanteelSeñor.Fueel iniciodeunanuevaexistencia,quellevóalrey a acercarse aún más al Dios de Israel. Nos encontramos ante unejemplo vivo de cómo en el camino hacia la santidad, si importante eslucharparano caer,más lo es el noquedarse en el suelo18. Según unaantiguatradición,eldolormanifestadoporDavidantelaconcienciadesupecado ha quedado reflejado en el Sal 50, conocido como el salmoMiserere. En esta plegaria, si por una parte el salmista reconoce converdaderodolorelmalcometido,confiesasupecadoporloquesuponedeofensaaDiosysedirigeaÉlpidiéndolequeporsubondadymisericordialo purifique19; por otra, muestra plenamente su confianza en lamisericordia divina, pues reconoce que la gracia deDios esmás fuertequesumiseria20,yhaceunapropósitofirmeydecidido:secompromete,comomanifestacióndesusinceroarrepentimiento,acambiardevidayaenseñaraloshombresloscaminosdeDiosparaqueseconviertan21.

  • ElSalmoreflejabiencuáldebiódeserladisposicióninteriordeDavidcuando percibió con claridad lamagnitud de su pecado.No pensó queestuviera todo perdido. No dejó que su caída lemantuviera alejado deDios,sinoque le llevóabuscar lamisericordiadivina,sabiendoqueeramuchomásgrandequesupecado,porterriblequefuera.Unejemploqueofrece la Escritura para nuestras vidas, para nuestras pequeñeces ydebilidades,quelasoberbiaseempeñaenhacergrandes.«Enestetorneodeamornodebenentristecernos las caídas,ni aun las caídasgraves, siacudimos a Dios con dolor y buen propósito en el sacramento de laPenitencia. El cristiano no es unmaníaco coleccionista de una hoja deservicios inmaculada»22. Tantas veces somos nosotrosmismos, por asídecir,losquenoestamosdispuestosaperdonarnos,porquenosgustaríanofallar,serperfectos,intachables.

    ElSeñornosquierecomosomos.Poreso«Élsiemprenosespera,nosama, nos ha perdonado con su sangre y nos perdona cada vez queacudimosaÉlapedirelperdón»23.ÉlesnuestroPadre,quenosconocemejor que nosotros mismos y responde a nuestra debilidad con suinfinita paciencia; de hecho, el camino hacia la santidad «es como undiálogoentrenuestradebilidadylapacienciadeDios,esundiálogoquesi lo hacemos, nos da esperanza»24. Dios no quiere que pactemos connuestrasfaltas:deseaynosayudaparaquecaminemosporloscaminosdelavidainteriorcongarbo,consoltura,sintenermiedoacaerporquenos sabemos en sus manos, prontas a perdonarnos y a bendecirnos;porque sabemos que, si caemos, con su gracia que nunca nos faltarápodemosvolveralevantarnosyacaminarmejorqueantes.Poreso,«lapacienciadeDiosdebeencontrarennosotros lavalentíadevolveraÉl,seacualseaelerror,seacualseaelpecadoquehayaennuestravida»25.

    DetodoestonosdaejemploDavid,quesabeofreceralSeñorloqueÉlmásdesea:«uncorazóncontrito»26,amante,totalmentedirigidoaél,quepongaenélsuconfianza.Todos loscreyentespodemosvolverhaciaeserey bíblico que, con todas sus debilidades, supo ser «un oranteapasionado,unhombrequesabíaloquequieredecirsuplicaryalabar»27.

    MIGUELÁNGELTABET

  • Volveralíndice

  • IV.ELPROFETAELÍAS

    DespuésdeAbraham,MoisésyDavid,surgeunodeloshombresmáscélebresdelAntiguoTestamento:elprofetaElías,queelCatecismodelaIglesiaCatólicadesignacomo«padrede losprofetas, “de larazade losquebuscanaDios,de losquepersiguensuFaz”(Sal24,6)»1, yque,aligualqueMoisés,gozódeunagran intimidadconelSeñor.Suejemplonospuedeservirparaconsiderarunaexigenciadelafe: lanecesidaddedarcultoexclusivamentealSeñor.LavidadeElías—que«eraunhombredeigualcondiciónquenosotros»2—muestracómoDiosauxiliaaquienesacudenaÉlmediantelaoración,especialmenteenlasdificultades.

    Quetodoestepueblosepaquetú,Yahveh,eresDios

    ElíaselTesbitavivióenelreinodeIsraelduranteelsigloVIIIa.C.Sunombre,quesignifica«miDiosesYahveh»,sintetizaelaspectocentraldesumisión:recordarqueYahveheselúnicoverdaderoDiosyquesoloaÉlse debe dar culto. Y hacerlo precisamente cuando el rey Ajab, porinfluenciadesumujerJezabel,adorabaaundiosextranjeroyelcultoalverdaderoDiosconvivíacon la idolatría3:«ElpuebloadorabaaBaal,elídolotranquilizadordelquesecreíaqueveníaeldondelalluvia,yalquepor ello se atribuía el poder dedar fertilidad a los campos y vida a loshombresyalganado.AunpretendiendoseguiralSeñor,Diosinvisibleymisterioso, el pueblo buscaba seguridad también en un dioscomprensible y previsible, del que creía poder obtener fecundidad yprosperidad»4.

    Enestasituación,DioselegiráaElíasparasersuportavozfrentealoshombres. El profeta anuncia a Ajab las consecuencias de su apostasía:«ViveelSeñor,DiosdeIsrael,encuyapresenciaestoy,queduranteestosañosnohabrárocíonilluvia,sinoespormipalabra»5.

  • Años más tarde, cuando los efectos de la sequía se han vueltodramáticos6,elSeñorenvíadenuevoaElíasapresentarseanteelrey.ElprofetapideaAjabquereúnaatodoIsraelyalosprofetasdeBaalenelmonte Carmelo. El rey accede, y entonces Elías lanza su desafío:«Solamente he quedado yo como profeta del Señor, mientras que losprofetas de Baal son cuatrocientos cincuenta hombres. Traednos dosnovillos:queelloselijanuno,lodescuarticenylocoloquensobrelaleñasin prenderle fuego; yo prepararé el otro, lo pondré sobre la leña ytampoco le prenderé fuego. Vosotros invocaréis el nombre de vuestrodiosyyoinvocaréelnombredelSeñor.Eldiosquerespondaconelfuego,ése es el verdadero Dios»7. La propuesta está pensada para que todospuedanreconocerquiéneselverdaderoDios,yaqueelpecadodelpueblonoconsistíaenhaberolvidadocompletamentealSeñor,sinoenponerlojuntoaotrodios.

    Las invocacionesde losnumerososprofetasdeBaalseprolonganporvarias horas, pero no obtienen nada. En cambio, la oración de Elíasencuentrauna respuesta inmediata: cae fuegodel cieloque consumeelnovillo,laleñaeinclusoelaguaqueelprofetahabíamandadoderramarenabundanciasobrelavíctimadelsacrificio.Antelaevidencia,elpuebloexclamaunánime,rostroentierra:«¡elSeñoreselverdaderoDios!»8.ElcultoaBaal,diosdelalluvia,sehareveladofalsoylaexistenciadeotrosdiosesfueradeYahvehquedadescartada.

    Durantelaconfrontación,Elíassemueveconlaseguridaddelafe,conel aplomo de quien sabe que se encuentra en manos de quien es másfuerte que la naturaleza y que los hombres. Las burlas que dirige a losprofetasdeBaalmientras invocanasudiosresultanbienelocuentesdesuconfianzaenqueelSeñorintervendráensufavor:«gritadconvozmásfuerte, porque él es dios, pero quizá esté meditando, o tenga algunanecesidad, o esté de viaje, o a lo mejor está dormido y tiene quedespertarse»9.

    ConrazónsepuedellamaraElíaselprofetadelprimermandamiento,quemandacreerenDiosyadorarlo,amándolosobretodaslascosas,sin

  • ir en pos de otros dioses10. Elías defiende la primera consecuencia delprecepto:darcultosoloalSeñor.

    ExplicabaBenedictoXVI:«SoloasíDioses reconocidopor loquees,Absoluto y Trascendente, sin la posibilidad de ponerlo junto a otrosdioses,que lonegaríancomoabsoluto,relativizándolo.Estaes la fequehacedeIsraelelpueblodeDios;eslafeproclamadaenelconocidotextodelShemáIsrael:“Escucha,Israel:elSeñoresnuestroDios,elSeñoresunosolo.Amarás,pues,alSeñor,tuDios,contodotucorazón,contodatualmaycontodastusfuerzas”(Dt6,4-5)»11.

    ElhombrenopuedeponeralDiosúnicojuntoaotrosdioses.Aunquehayan transcurridomuchos siglos y las circunstancias actuales resultendistintasdelasdelantiguoIsrael,latentacióndequitaraDiosdellugarquelecorrespondesiguetanpresentecomoentonces.

    Aldescubrirennuestrapropiavidaintereses,gustosopreocupacionesque tienden a ocupar el primer lugar en la cabeza o en el corazón,podemos pedir al Señor que avive nuestra fe y la vuelva realmenteoperativa, de modo que nada —ni una criatura, ni un pensamiento odeseodenuestropropioyo—disminuyaladedicacióntotalquedebemosaÉl.

    Como nos recuerda el Papa Francisco, «cada uno de nosotros, en lapropiavida,demaneraconscienteytalvezavecessindarsecuenta,tieneun orden muy preciso de las cosas consideradas más o menosimportantes. Adorar al Señor quiere decir darle a Él el lugar que lecorresponde; adorar al Señor quiere decir afirmar, creer —pero nosimplemente de palabra— que únicamente Él guía verdaderamentenuestravida;adoraralSeñorquieredecirqueestamosconvencidosanteÉl de que es el únicoDios, el Dios de nuestra vida, elDios de nuestrahistoria»12.

    LaactuacióndeElíasnosanima tambiéna ser valientesa lahoradedartestimoniopúblicodenuestrafe,antelosintentos—viejos,peroquese renuevan continuamente— de reducir la religión a una cuestión

  • privada.SepretendeexcluirdelavidasocialtodareferenciaaDios,comosihablardeÉlofendieraalgunassensibilidades.

    AElíasnolebastasupropiafidelidadalSeñor.EnelmonteCarmeloreza para que todo Israel sepa que Yahveh es el verdadero Dios, queconvierteloscorazones13.Lafenopuedequedarencerrada:«nacedelaescucha, y se refuerza con el anuncio»14, «implica un testimonio y uncompromisopúblico.Elcristianonopuedepensarnuncaquecreeresunhechoprivado»15.

    ¡Tomamivida,puesyonosoymejorquemispadres!

    TraselholocaustodelCarmelo,elpuebloreconocequeYahvehesDios.Pocodespués,elreyserátestigodecómoelprofetaconsiguedelSeñorelfindelasequía16.PeroenelmomentoquepodríaconsiderarseelmayortriunfodeElías,suhistoriasufreunvuelcoinesperado:laesposadelrey,indignadapor loquehahecho,seproponeejecutarlo.Ante laamenaza,Elíastienemiedoyescapa,adentrándoseeneldesierto.Extenuadoporlamarchaypor laamarguraquedebíaexperimentaralverseabandonadofrente al odio de la reina, deseó lamuerte diciendo: «ya es demasiado,Señor,tomamividapuesyonosoymejorquemispadre»17.

    Duranteaños,ElíashasidoelúnicotestigodeDiosenIsrael;además,seacabadeenfrentaracuatrocientoscincuentaprofetasdeBaaldelantede todo el pueblo y con la hostilidad del rey. Ahora, en cambio, seatemorizaante lasamenazasdeJezabel yhuye lomás lejosquepuede.¿Dónde quedó su seguridad? ¿Ya no confía en el Señor, que lo haacompañadohastaahoracontantosprodigios?

    TambiénhayepisodiosenlavidadesanJosemaríaenque,comoElías,experimentóelmiedo.Porejemplo, lavísperadel2deoctubrede1936.Eranlosprimerosmesesdelaguerracivilespañola,ynuestroFundadorse encontraba escondido en Madrid con otras personas, cuando lesanunciaronunregistroinminentequelespodíaacarrearelfusilamiento.Antelaproximidaddelamuerte,sintió«deunaparte,elgozoinmensodeiraunirmedefinitivamenteconlaTrinidad;deotra,laclaridadconque

  • Élmehacíaverqueyonovalgonada,nopuedonaday,poreso,temblabaconauténticomiedo»18.

    Quizánosotrosnohemospasadoporunasituacióntanextrema,peropuede que hayamos experimentado el descorazonamiento, tal vez alrecibir una mala noticia, o ante un aparente fracaso apostólico, o alcomprobar lamagnitudde lapropiamiseria.Sinembargo,Diosconocemejor que nosotros lo poco que somos: solo nos pide «la humildad dereconocerlo,y la luchapara rectificar,paraservirle cadadíamejor, conmás vida interior, con una oración continua, con la piedad y con elempleodelosmediosadecuadosparasantificartutrabajo»19.

    Como a Elías, las circunstancias adversas deben llevarnos a invocarconfiadaysinceramentealSeñor.Eselmomentodeejercerlavirtuddela fe, que, unida a la esperanza, resulta más necesaria a la hora de lasoledadydelaparentefracasoquealahoradeltriunfoydelaaclamaciónpopular. La oración de Elías en ese momento de desaliento fue unaoracióngrataaDios,porqueveníadeuncorazónsinceroyhumilde,queardíadeceloporlascosasdelSeñoryaceptabatodoloquedeÉlpudieravenir.Yanteesaplegaria,notardaenllegar larespuesta:pordosvecesDiosenvíaunángel,queledespiertaymandaquecomaybeba.Elías«selevantó, comió y bebió; y con las fuerzas de aquella comida caminócuarentadíasycuarentanocheshastaelHoreb,elmontedeDios»20.

    Nuestro Señor no abandona nunca a quienes trabajan por su causa.Elías, el hombre de Dios, ha vivido de Él en todo momento: le hasostenidoenlasadversidades,lehaayudadoaperseverar,lehadadolosmedios que necesitaba para llevar a cabo su misión. A pesar de lasdificultades y los altibajos, vemos su vida fecunda, serena, feliz. Losprofetas de Baal, en cambio, recibían su alimento en la corte. Quizápensaron que adulando a la reina, doblando la rodilla ante Baal, seaseguraban una vida tranquila. No fue así: es preferible sentarse a lamesadelSeñorquealadelosídolos;esmejorseresclavodelSeñorqueesclavodelpecado21.

    NohaymayorlibertadparaelhombrequeladereconocersucondicióndecriaturayadoraraDios:eseeselremediomáseficazcontratodaslas

  • idolatrías:«quienseinclinaanteJesúsnopuedeynodebepostrarseanteningún poder terreno, por más fuerte que sea. Los cristianos solo nosarrodillamosanteDios»22.

    JUANCARLOSOSSANDÓN

    Volveralíndice

  • V.MARÍA,MODELOYMAESTRADEFE

    Tras meditar sobre diversos aspectos de la fe a través de lacontemplaciónde la vidade algunasde las grandes figurasdelAntiguoTestamento—Abraham,Moisés, David y Elías—, seguimos recorriendoesta historia de nuestra fe también de la mano de los personajes delNuevoTestamento,donde,conCristo,laRevelaciónllegaasuplenitudycumplimiento:«Endiversosmomentos ydemuchosmodoshablóDiosen el pasado a nuestros padres por medio de los profetas. En estosúltimosdíasnoshahabladopormediodesuHijo»1.

    Iconoperfectodelafe

    «Al llegar laplenitudde los tiempos,envióDiosa suHijo,nacidodemujer,nacidobajolaLey»2.EnlaactituddefedelaSantísimaVirgenseha concentrado toda la esperanzadelAntiguoTestamentoen la llegadadelSalvador:«enMaría(…)secumplelalargahistoriadefedelAntiguoTestamento,queincluyelahistoriadetantasmujeresfieles,comenzandopor Sara, mujeres que, junto a los patriarcas, fueron testigos delcumplimiento de las promesas de Dios y del surgimiento de la vidanueva»3.AligualqueAbraham—«nuestropadreenlafe»4—,quedejósutierra confiado en la promesa de Dios, María se abandona con totalconfianza en la palabra que le anuncia el Ángel, convirtiéndose así enmodeloymadrede loscreyentes.LaVirgen,«iconoperfectode la fe»5,creyó que nada es imposible para Dios, e hizo posible que el Verbohabitaseentreloshombres.

    NuestraMadreesmodelodefe.«Porlafe,MaríaacogiólapalabradelÁngel y creyó en el anuncio de que sería la Madre de Dios en laobedienciade su entrega (cfr.Lc 1, 38).En la visita a Isabel entonó sucantodealabanzaalOmnipotenteporlasmaravillasquehaceenquienesseencomiendanaÉl(cfr.Lc1,46-55).Congozoytemblordioaluzasu

  • únicohijo,manteniendointactasuvirginidad(cfr.Lc2,6-7).ConfiadaensuesposoJosé,llevóaJesúsaEgiptoparasalvarlodelapersecucióndeHerodes (cfr. Mt 2, 13-15). Con la misma fe siguió al Señor en supredicaciónypermanecióconélhastaelCalvario(cfr.Jn19,25-27).Confe, María saboreó los frutos de la resurrección de Jesús y, guardandotodos los recuerdosensucorazón(cfr.Lc2, 19.51), los transmitióa losDoce,reunidosconellaenelCenáculopararecibirelEspírituSanto(cfr.Hch1,14;2,1-4)»6.

    LaVirgenSantísimaviviólafeenunaexistenciaplenamentehumana,la de una mujer corriente. «Durante su vida terrena no le fueronahorradosaMaríanilaexperienciadeldolor,nielcansanciodeltrabajo,ni el claroscuro de la fe. A aquella mujer del pueblo, que un díaprorrumpióenalabanzasaJesúsexclamando:“bienaventuradoelvientreque te llevó y los pechos que te alimentaron”, el Señor responde:“bienaventurados más bien los que escuchan la palabra de Dios y laponenenpráctica”(Lc11,27-28).EraelelogiodesuMadre,desufiat(Lc1, 38), del hágase sincero, entregado, cumplido hasta las últimasconsecuencias, que no se manifestó en acciones aparatosas, sino en elsacrificioescondidoysilenciosodecadajornada»7.

    LaSantísimaVirgen«vivetotalmentedelayenrelaciónconelSeñor;estáenactituddeescucha,atentaacaptarlossignosdeDiosenelcaminode su pueblo; está inserta en una historia de fe y de esperanza en laspromesasdeDios,queconstituyeeltejidodesuexistencia»8.

    Maestradefe

    Porlafe,MaríapenetróenelMisteriodeDiosUnoyTrinocomonolehasidodadoaningunacriatura,y,como«madredenuestrafe»9,noshahechopartícipesdeeseconocimiento.«Nuncaprofundizaremosbastanteen estemisterio inefable; nunca podremos agradecer suficientemente aNuestra Madre esta familiaridad que nos ha dado con la TrinidadBeatísima»10.

    LaVirgenesmaestradefe.Todoeldesplieguedelafeenlaexistenciatiene su prototipo en Santa María: el compromiso con Dios y el

  • conformarlascircunstanciasdelavidaordinariaalaluzdelafe,tambiénen los momentos de oscuridad. Nuestra Madre nos enseña a estartotalmenteabiertosalquererdivino«inclusosiesmisterioso,tambiénsiamenudonocorrespondealpropioquereryesunaespadaquetraspasael alma, como dirá proféticamente el anciano Simeón a María, en elmomentodelapresentacióndeJesúsenelTemplo(cfr.Lc2,35)»11.SuplenaconfianzaenelDiosfielyensuspromesasnodisminuye,aunquelas palabras del Señor sean difíciles o aparentemente imposibles deacoger.

    Poreso,«sinuestrafeesdébil,acudamosaMaría»12.EnlaoscuridaddelaCruz,lafeyladocilidaddelaVirgendanunfrutoinesperado.«EnJuan, Cristo confía a suMadre todos los hombres y especialmente susdiscípulos:losquehabíandecreerenÉl»13.SumaternidadseextiendeatodoelCuerpoMísticodelSeñor.JesúsnosdacomomadreasuMadre,nos pone bajo su cuidado, nos ofrece su intercesión. Por esemotivo laIglesia invita constantemente a los fieles a dirigirse con particulardevociónaMaría.

    Nuestrafragilidadnoesobstáculoparalagracia.Dioscuentaconella,yporesonoshadadounamadre.«Enesta luchaque losdiscípulosdeJesús han de sostener —todos nosotros, todos los discípulos de Jesúsdebemos sostener esta lucha—, María no les deja solos; la Madre deCristo y de la Iglesia está siempre con nosotros. Siempre camina connosotros, está con nosotros (…), nos acompaña, lucha con nosotros,sostienealoscristianosenelcombatecontralasfuerzasdelmal»14.

    De laescuelade la fe, laVirgenes lamejormaestra,puessiempresemantuvoenunaactituddeconfianza,deapertura,devisiónsobrenatural,antetodoloquesucedíaasualrededor.AsínoslapresentaelEvangelio:«María guardaba todas estas cosas ponderándolas en su corazón»15.Procuremos nosotros imitarla, tratando con el Señor, en un diálogoenamorado, de todo lo quenospasa, hastade los acontecimientosmásmenudos. No olvidemos que hemos de pesarlos, valorarlos, verlos conojos de fe, para descubrir la Voluntad de Dios»16. Su camino de fe,aunque enmodo diverso, es parecido al de cada uno de nosotros: hay

  • momentosdeluz,perotambiénmomentosdeciertaoscuridadrespectoalaVoluntad divina: cuando encontraron a Jesús en el Templo,María yJosé«nocomprendieronloquelesdijo»17.Si,comolaVirgen,acogemoseldondelafeyponemosenelSeñortodanuestraconfianza,viviremoscadasituacióncumgaudioetpace—conelgozoy lapazde loshijosdeDios—.

    ImitarlafedeMaría

    «Así,enMaría,elcaminodefedelAntiguoTestamentoesasumidoenelseguimientodeJesúsysedejatransformarporél,entrandoaformarparte de la mirada única del Hijo de Dios encarnado»18. En laAnunciación, la respuestade laVirgenresumesu fecomocompromiso,comoentrega,comovocación:«heaquílaesclavadelSeñor,hágaseenmísegúntupalabra»19.ComoSantaMaría,loscristianosdebemosvivir«decaraaDios,pronunciandoesefiatmihisecundumverbumtuum(…)delquedependelafidelidadalapersonalvocación,únicaeintransferibleencadacaso,quenosharásercooperadoresdelaobradesalvaciónqueDiosrealizaennosotrosyenelmundoentero»20.

    Pero,¿cómorespondersiempreconunafetanfirmecomoMaría,sinperderlaconfianzaenDios?Imitándola,tratandodequeennuestravidaesté presente esa actitud suya de fondo ante la cercanía de Dios: noexperimentamiedoodesconfianza,sinoque«entraeníntimodiálogoconla Palabra de Dios que se le ha anunciado; no la considerasuperficialmente,sinoquesedetiene, ladejapenetrarensumenteyensucorazónparacomprenderloqueelSeñorquieredeella,elsentidodelanuncio»21.AligualquelaVirgen,procuremosreunirennuestrocorazóntodos los acontecimientos que nos suceden, reconociendo que todoprovienedelaVoluntaddeDios.Maríamiraenprofundidad,reflexiona,pondera, y así entiende los diferentes acontecimientos desde lacomprensiónquesololafepuededar.Ojaláfueraesa—conlaayudadenuestraMadre—nuestrarespuesta.

    ImitaraMaría,dejarquenosllevedelamano,contemplarsuvidanosconducetambiénasuscitarenquienestenemosalrededor—familiaresy

  • amigos—esamayoraperturaalaluzdelafe:conelejemplodeunavidacoherente,conconversacionespersonales,deamistadyconfidencia,conlanecesariadoctrina,parafacilitarleselencuentropersonalconCristoatravésdelossacramentosylasprácticasdepiedad,eneltrabajoyeneldescanso. «Si nos identificamos con María, si imitamos sus virtudes,podremos lograr queCristonazca, por la gracia, en el almademuchosqueseidentificaránconElporlaaccióndelEspírituSanto.SiimitamosaMaría,dealgunamaneraparticiparemosensumaternidadespiritual.Ensilencio,comoNuestraSeñora;sinquesenote,casisinpalabras,coneltestimonio íntegro y coherente de una conducta cristiana, con lagenerosidadderepetirsincesarunfiatqueserenuevacomoalgoíntimoentrenosotrosyDios»22.

    ***

    MirandoaMaría,pidámoslequenosayudeavivirdefeyreconoceraJesús presente en nuestras vidas: fe en que nada es comparable con elAmordeDiosquenoshasidodonado;feenquenohayimposiblesparael que trabaja por Cristo y con Él en su Iglesia; fe en que todos loshombrespuedenconvertirseaDios;feenquepesealaspropiasmiseriasy derrotas podemos rehacernos totalmente con su ayuda y la de losdemás;feenlosmediosdesantidadqueDioshapuestoensuObra,enelvalorsobrenaturaldeltrabajoydelascosaspequeñas;feenquepodemosreconducir este mundo a Dios si vamos siempre de su mano. Endefinitiva,feenqueDiosponeacadaunoenlasmejorescircunstancias—desaludodeenfermedad,desituaciónpersonal,deámbitolaboral,etc.—paraquelleguemosasersantos,sicorrespondemosconnuestraluchadiaria.

    «Jesucristoponeestacondición:quevivamosdelafe,porquedespuésseremos capaces de remover los montes. Y hay tantas cosas queremover… en el mundo y, primero, en nuestro corazón. ¡Tantosobstáculos a la gracia! Fe, pues; fe con obras, fe con sacrificio, fe conhumildad.Porquelafenosconvierteencriaturasomnipotentes:“ytodocuanto pidiereis en la oración, como tengáis fe, lo alcanzaréis” (Mt 21,22)»23.Impulsadosporlafuerzadelafe,decimosaJesús:«¡Señor,creo!

  • ¡Pero ayúdame, para creer más y mejor! Y dirigimos también estaplegariaaSantaMaría,MadredeDiosyMadreNuestra,Maestradefe:¡bienaventuradatú,quehascreído!,porquesecumpliránlascosasquese te han anunciado de parte del Señor (Lc 1, 45)»24. «¡Madre, ayudanuestrafe!»25.

    FRANCISCOSUÁREZ–JAVIERYÁNIZ

    Volveralíndice

  • VI.LAFEDELCENTURIÓN

    Cuenta san Lucas que, terminado el sermón de lamontaña,NuestroSeñorentróenCafarnaún.«Habíaallíuncenturiónqueteníaunsiervoenfermo,apuntodemorir,aquienqueríamucho.HabiendooídohablardeJesús,leenvióunosancianosdelosjudíospararogarlequevinieraacurarasusiervo»1.Laescenaesencantadora:enelcomienzodelavidapúblicadelSeñor,duranteelministerioenGalilea,heaquíque le llegauna embajada solicitándole un milagro. La envía un centurión —unapersona importante en la ciudad—, que tiene un siervo gravementeenfermoparapedirlesucuración.

    Elenvíodeesosmensajerosesfrutodeunsentimientodeindignidadpor parte del centurión: no se consideraba digno de presentarse anteJesús,nidequeJesúsentraseensucasa,queeralacasadeun«gentil».TodohacepensarqueaqueloficialsehabíaformadounaltoconceptodeladignidaddeJesúsyqueconocíalascostumbresyleyesdelpueblojudíoen lo referente al trato con los «gentiles». Por esta razón, cuando sabeque Jesús viene hacia la casa, envía una segunda embajada pidiéndolequenosemoleste en llegarhasta ella.Los enviados se lo comunicanalSeñorconunaspalabrasquelaIglesiaevocaadiarioenlaliturgiadelaSantaMisa:«Domine,nonsumdignusut intressubtectummeum,sedtantumdicverbo…»2.Señor,«nosoydignodequeentresenmicasa(…).Pero dilo de palabra y mi criado quedará sano»3. El Señor alaba estaactitud y exclama ante la multitud que le acompaña: «Os digo que nisiquiera en Israel he encontrado una fe tan grande»4. Cuando losenviadosvuelvenalacasa,yaestácuradoelsiervo.SanLucasrecalcaqueJesússeadmiródelahumildadydelafedelcenturión.Estavezhasidoun«gentil»,esdecir,alguiennopertenecientealpuebloescogido,elquehadadoejemplode«fe»,llenandodealegríaalSeñor.

  • Unobsequiorazonable

    Jesúshacalificadocomofeelcomportamientodelcenturiónquetienemuchas facetas: la confianza absoluta en el poder del Señor, la sencillamanifestación de humildad, la confesión pública de su dignidad. TodosucedeantelamultitudquerodeaalSeñor,sinqueelmilitarserecatedeconfesarsu«indignidad»ydemostrarsufe.Jesúsalabaladecisióndelcenturión,enlaquevanunidaslahumildadylaconfianzaensuPersonajuntoconelreconocimientodequeÉlvienedepartedeDios.Estassonlas disposiciones que la Iglesia desea suscitar ennosotros al pedir que,inmediatamenteantesdeacercamosarecibirlaSagradaComunión,nosdirijamos al Señor con esas palabras, aumentando así nuestrasdisposicionesdefe,dehumildadydeconfianza.

    ElcenturiónhaoídohablardeJesúsydesupoderdecurar;quizáshanllegadohastasusoídosalgunaspalabraspronunciadasporelSeñorenelSermón del Monte, o quizás también alguien le haya contado algúnmilagro. En cualquier caso, no ha podido escuchar todavía noticias demuchascosas,puesnosencontramosenelcomienzodelavidapública.Ysin embargo, lo poco que le ha llegado ha sido suficiente para hacerlecreeryconfiarenJesús;algo lehadadoasucorazónmotivosuficienteparacreerensupoder,inclusoparaentreverla«dignidad»delSeñor.

    La fe es un «obsequio razonable» a Dios, pues se apoya en unosmotivos que hacen razonable el creer, más aún, que nos dicen quedebemoscreer,pues,juntoconlagraciadeDios,senoshandadosignossuficientesquenosindicanquedebemosfiarnosdeÉl.Nocreemosenelabsurdo, sino en algo que está por encima de nuestra inteligencia. Ycreemos,porquesenosdanrazonessuficientesparahacerelpasohaciala fedemanera razonable yhonesta.La feno seríaunobsequioque elhombreofreceaDios,sinotuvieseesasdoscaracterísticas:Diosquierelaadhesióndenuestrainteligenciaasupalabra,nolaanulacióndelarazón;quieresuaperturaalaverdad,noqueseciegueanteellaadhiriéndosealabsurdo.EscribesanIreneo,«comodesdeelprincipioelserhumanofuedotadodel librealbedrío,Dios,a cuya imagen fuehecho, siempre leha

  • dado el consejo de perseverar en el bien, que se perfecciona por laobediencia a Dios. Y no sólo en cuanto a las obras, sino también encuanto a la fe, el Señor ha respetado la libertad y el libre albedrío delhombre…comosedemuestraenlaspalabrasdeJesúsalcenturión:Vete,quetesucedasegúntufe»5.

    La fe es un acto humano que perfecciona al hombre en cuanto tal, yesto no sería así, si le llevase a actuar contra su razón. La fe no esinvolucióndelainteligencia,sinoaperturaalaverdadporelcaminodelaconfianzaenquiennoslapropone.Esaconfianzaesesencialparaquelafesearazonable.Enelcasodelafeteologal,setratadeunaadhesiónquesedebeaDiosysóloaÉl.«LafeesantetodounaadhesiónpersonaldelhombreaDios;esalmismotiempoe inseparablementeelasentimientolibre a toda la verdad que Dios ha revelado. En cuanto adhesiónpersonalaDiosyalaverdadqueÉlharevelado,lafecristianadifieredela fe en una persona humana. Es justo y bueno confiarse totalmente aDiosycreerabsolutamenteloqueÉldice»6:«esrazonabletenerfeenÉl,cimentarlapropiaseguridadsobresuPalabra»7.

    Uncorazónsencillo

    LafeesunobsequiorazonableaDios,perola«racionabilidad»delafenojustificaloquepodríacalificarsecomoun«corazóndesconfiado»,«uncorazónduro»,quenecesitademasiadosmotivosparacreer.LovemosenlaactituddelSeñorantequienesnoacababandeaceptarsuResurreccióna pesar de los testimonios fiables que les llegaban. Cuenta sanMarcosque el Señor «se apareció a los Once cuando estaban a la mesa y lesreprochósuincredulidadydurezadecorazón,porquenocreyerona losque lo habían visto resucitado»8, es decir, no habían dado crédito altestimonio de quienes vieron al Señor resucitado antes que ellos. Elreprocheporlaincredulidadydurezadecorazóndeestosdiscípulosesbuenamuestrade la importanciadeuncorazónabiertoa la fe, y esuncontrapunto ejemplar que destaca la figura del centurión en sudescomplicadaaperturaalafe.

  • Para creer, son de gran importancia la humildad y la sencillez delcorazón, porque es en el corazón «donde nos abrimos a la verdad y alamor,ydejamosquenostoquenynostransformenenlomáshondo»9.Lafecomprometealapersonaentera,pueses,antesquenada,confianzaenDios que se revela y confianza también enAquel que ha ofrecido eltestimoniodesupalabraydesuvida,ylosigueofreciendopormediodesuIglesia:Jesucristo.Estaconfianza,esencialenlafe,implicanosólolainteligencia,sinotambiénelcorazón,«precisamenteporquelafeseabrealamor»10.LeemosenlaCartaalosRomanos:«Porquesiconfiesascontuboca“JesúseselSeñor”,ycreesentucorazónqueDiosleresucitódeentrelosmuertos,tesalvarás.Porqueconelcorazónsecreeparaalcanzarlajusticia,yconlabocaseconfiesalafeparalasalvación»11.

    LafeesobsequioaDios,porqueesfiarsedeÉl.Elafándesmesuradodeseguridad,quebrotadeunapredisposicióninterioraladesconfianza,esungraveobstáculoparalafe,quetieneundoblecarácterdedon.Antesque nada es don de Dios al hombre, es gracia; después, es tambiénrespuesta del hombre a Dios, donación de sí mismo en una aperturaconfiada:«Paradar la respuestade la fe esnecesaria lagraciadeDios,que se adelanta y nos ayuda, junto con el auxilio interior del EspírituSanto,quemueveelcorazón,lodirigeaDios,abrelosojosdelespíritu,yconcede a todos gusto en aceptar y creer la verdad. Y para que lainteligenciade larevelaciónseamásprofunda,elmismoEspírituSantoperfeccionaconstantementelafepormediodesusdones»12.

    Todoesposibleparaelquecree

    Es una fe llena de confianza la que hace posible los «milagros»,especialmente en el apostolado.Ya lo anotó san Josemaría enCamino:«Omniapossibiliasuntcredenti—Todoesposibleparaelquecree.—Sonpalabras de Cristo. —¿Qué haces, que no le dices con los apóstoles“adaugenobisfidem!”—¡auméntamelafe!?»13.Porestemotivo,antelasdificultades,solíarepetir:«—EccenonestabbreviatamanusDomini—¡El brazo de Dios, su poder, no se ha empequeñecido!»14. Y en otraocasión, escribía: «Que eres… nadie. —Que otros han levantado y

  • levantanahoramaravillasdeorganización,deprensa,depropaganda.—¿Que tienen todos los medios, mientras tú no tienes ninguno?… Bien:acuérdate de Ignacio: Ignorante, entre los doctores de Alcalá. —Pobre,pobrísimo,entrelosestudiantesdeParís.—Perseguido,calumniado…Eselcamino:ama,creey¡sufre!:tuAmorytuFeytuCruzsonlosmediosinfaliblesparaponerporobrayparaeternizar lasansiasdeapostoladoquellevasentucorazón»15.

    Son palabras escritas por san Josemaría en los comienzos del OpusDei, enmediodeunas circunstancias a veceshumanamenteduras, queparecíanhacerimposibleloqueDioslepedía.Suspalabrasysuejemplopueden servirnos cuando el peso de nuestra debilidad se hagaespecialmentepatente,yparezcaqueloqueDiospideacadaunoespocomenosqueimposible.Enesosmomentos,esnecesarioatenderanuestrocorazónypedir al Señoruncorazónsencillo, que no exige seguridadeshumanas, un corazón como el del centurión deCafarnaún.Un corazónque,porestarabiertoaDios,escapazdeentregarsegenerosamentealosdemásconlacertezaquedalafeenelamordeDiosyconlaseguridadquedalaesperanza.

    LUCASFRANCISCOMATEOSECO

    Volveralíndice

  • VII.SANPEDROYELCAMINODELAFE

    En el capítulo anterior considerábamos cómo la vidade la SantísimaVirgen es modelo de fe para todo cristiano, pues su existencia estuvosiempre orientada a Dios y a poner por obra su Voluntad. Además,«guardando todos los recuerdos en su corazón (cfr. Lc 2, 19.51), lostransmitió a losDoce, reunidos con Ella en el Cenáculo para recibir elEspíritu Santo (cfr.Hch 1, 14; 2, 1-4)»1. Alentados por el ejemplo y lacercaníadelaVirgen,losapóstolessupierondarunvalienteyfructuosotestimoniodefe,propagandoelEvangelioporelmundoentero.

    Sin embargo, antes de ese momento, los apóstoles tuvieron querecorrerun largocaminoymadurarensu fe.MientrasacompañaronalSeñorporesta tierra, sugenerosidad—habíandejado todopor seguiraJesús— era compatible con una fe débil o, a veces, excesivamentehumana, como el Señor mismo les reprochó en ocasiones2. Pongamosahora nuestramirada en los apóstoles y, especialmente, en san Pedro,cabeza del colegio apostólico, para acompañarle en su camino hacia lamadurezde la fe.Seráunanuevaoportunidadparaacoger la invitaciónperenne«aunaauténticayrenovadaconversiónalSeñor,únicoSalvadordelmundo»3.

    Elcaminodelafe

    LeemosenelEvangelioque,despuésdelamultiplicacióndelospanes,el Señor manda a los apóstoles «que se adelantaran a la otra orilla,mientraséldespedíaa lagente»4.Losapóstoles,entonces, subenaunabarca y empiezan a atravesar el mar de Tiberiades, dejando atrás alSeñor, que se queda orando. La narración evangélica enfatiza esaseparaciónqueseproduceentreJesúsylosdiscípulos:«mientrastanto,labarcayasehabíaalejadode tierramuchosestadios, sacudidapor lasolas,porqueelvientoleeracontrario»5.

  • No resulta difícil imaginar la confusión de sentimientos que debíareinar en el corazón de los apóstoles. Acababan de presenciar un granprodigio:dardecomeramásdecincomilpersonasconsólocincopanesy dos peces. Y el milagro se había realizado en sus propias manos,mientrasdistribuíanlapocacomidaquetenían:habíabastadoobedeceraJesús.Pero laalegríay euforiaanteaquel evento sehabíadesvanecido.Ahora, pocas horasmás tarde, los apóstoles se encuentran sin Jesús ybregandocontraunatempestad.

    Jesús está, aparentemente, lejos. San Juan Crisóstomo comenta estepasaje señalando que, dejándoles ir por delante solos, Jesús quieresuscitar«ensusdiscípulosunmayordeseoyuncontinuorecuerdodeÉlmismo»6. Hacerles entender que la lejanía física es solo una lejaníaaparente, porque Él quiere —¡y puede!— estar siempre cerca de susdiscípulos. Y por eso, «en la cuarta vigilia de la noche vino hacia elloscaminando sobre el mar»7. ¿Cómo era esto posible? ¿Quién podíacaminar sobre el mar sino el que es creador del universo? Aquello dequien antiguamente anunciara el Espíritu Santo por medio delbienaventuradoJob:«Élsoloextendiólatierraycaminaporlasolasdelosmares»8. Los de la barca se asustan, y empiezan a gritar «—¡Es unfantasma!»9:noesperanlaaparición;aúnnosabenqueÉlquiereypuedeestarjuntoaellos,esténdondeestén.Jesúsentonceslescalma:«—Tenedconfianza,soyyo,notengáismiedo»10.

    Es en esemomento en el que semanifiesta el carácter de Pedro. Alescuchar esas palabras, pide hacer algo que le es imposible pornaturaleza: «—Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre lasaguas»11.Lapeticióncontrastaconelpánicoquesehabíadesencadenadopoco antes en la barca, y muestra el amor y la fe del príncipe de losapóstoles. Quiere ir junto al Señor cuanto antes. Jesús, apoyándose enestedeseo,lellama:«—Ven»12.EsoesloqueDiosnecesitadenosotros:uncorazónpronto,deseoso.Aunqueseadébil.ComoocurrecontodaslascosasmaravillosasqueDioshaceenloshombres,necesitanuestropoco,comoocurrióconlospanesylospeces.

  • Elapóstolquiere llegaralSeñorcuantoantes,sentirseseguroconÉl,peronosabemuybienloquepide.Suamorlellevaalanzarsealasaguas,y empieza a caminar: pero pronto deja que el temor se apodere de sucorazón,yempiezaahundirse13.¿Aquésedebióelcambioensuactitud?¿por qué asustarse cuando vio que Jesús cumple su palabra, que estáandandosobreelmar?Elevangelionosdicequeelmiedosurgió«alverque el viento eramuy fuerte»14, lo suficiente como para dudar de quepudieramantenerseenpie sobreelmar tormentoso.Pedro temecaeryahogarse,untemorquepuedeparecerabsurdovistoque,dehecho,estáhaciendo algo imposible. Es como si Pedro perdiese de vista que elmilagro solo es posible porque Jesús le ha llamado, que es Él quien lesostieney lepermiteandarsobre lasaguas.Necesitaotrasseguridades,también la de que será capaz de resistir, de que su fuerza natural essuficiente para resistir el viento. Y cuando toma conciencia de que esaconfianzaesinfundada,dejadecreerenlapalabradeJesúsycomienzaahundirse.

    En la vida del cristiano, una parte importante del camino hacia lamadurezenlafeestáenaprenderafiarsesólodelapalabradeJesús,sindejarnos empequeñecer por la conciencia de las propias limitaciones.«¿Hasvisto?—¡ConÉl,haspodido!¿Dequéteasombras?—Convéncete:notienesdequémaravillarte.ConfiandoenDios—¡confiandodeveras!—,lascosasresultanfáciles.Y,además,sesobrepasasiempreellímitedelo imaginado»15, porque es Él quien hace las cosas «antes, más ymejor»16.

    Sinembargo,apesardesusdudas,Pedronosdaunalección:sufeysuconfianzapuedenestarempañadasporeltemoralascircunstancias,perohace un último esfuerzo por lanzarse a los brazos de Jesús: «—¡Señor,sálvame!»17.YJesúsrespondealinstante,lesujeta,lellevaalabarca18,«hacevolverlacalmasobreelmar.Ytodosquedanllenosdeestupor»19.Es el estupor que se siente frente a las maravillas de Dios; el alegreestupor que supone experimentar la acción de la gracia y del EspírituSanto.Porlotanto,comonosenseñaelPapa,anteelpecado,lanostalgiay el miedo, es necesario «mirar al Señor, contemplar al Señor: somos

  • débiles pero debemos ser valientes en nuestra debilidad»20, porque elSeñorsiemprenosespera.«Lebastaunasonrisa,unapalabra,ungesto,unpocodeamorparaderramarcopiosamentesugraciasobreelalmadelamigo»21. Al experimentar nuestra debilidad dirijámonos al Señor:«extiende tus manos desde lo alto: Sálvame, líbrame de las aguascaudalosas»22.

    Sindesalentarnos

    Pedro ha recibido una lección. Ha dudado, y al mismo tiempo hadescubiertoquesuamorysu fenoson tan fuertescomopensaba.Sóloconestas lecciones,elapóstolpodráconocersemejorydarsecuentadeque suamor es imperfecto,dequeaúnpiensademasiadoen símismo:«LosprimerosApóstoles, cuandoel Señor los llamó, estaban junto a labarcaviejayjuntoalasredesrotas,remendándolas.ElSeñorlesdijoquele siguieran; y ellos, statim —inmediatamente, relictis omnibus —abandonando todas las cosas, ¡todo!, le siguieron… Y sucede algunasveces que nosotros —que deseamos imitarles— no acabamos deabandonartodo,ynosquedaunapegoenelcorazón,unerrorennuestravida,quenoqueremoscortar,paraofrecérseloalSeñor»23.

    «¿Quiéneséste,quehastalosvientosyelmarleobedecen?»24.Apesarde las patentes limitaciones de los hombres, Cristo estimula, con supresencia,consuspalabrasyconsusobras,elamorylafedeaquellosalos que luego enviaría por todo elmundo. EnCesárea de Filipo, PedroconfiesaclaramentequeJesúseselMesíasprometidoyqueeselHijodeDios:«túereselCristo,elHijodeDiosvivo»25.Peroconvieneconsiderarque, «cuando confesó su fe en Jesús, no lo hizo por sus capacidadeshumanas, sino porque había sido conquistado por la gracia que Jesúsirradiaba, por el amor que sentía en sus palabras y veía en sus gestos:¡JesúseraelamordeDiosenpersona!»26.

    Sin embargo, la confesión de Pedro no significa que su fe fuera yaperfecta.Dehecho,pocodespués,vemosaPedroqueriendoalejaraJesúsde la Pasión27, y ganándose por esto la recriminación del Maestro. Lavidadefesiemprepuedecrecer.Pedroseguiráluchandocontraelmiedo,

  • contra una visión excesivamente humana de su misión, contra ciertodesconocimientodelvalorde lacruzyel sufrimiento.Hastapreguntarásobreunaposiblerecompensaparaquienes,comoél,lodejarontodoporseguiralSeñor28,seasustaráenelTabore,incluso,renegarádelSeñor29.En todos esos casos el Príncipe de los Apóstoles sabrá volver a Jesús.Aceptarásusreproches,buscarásumirada,confiaráensumisericordia.La fe es un camino de humildad, que implica «confiarse a un amormisericordioso, que siempre acoge y perdona, que sostiene y orienta laexistencia, que semanifiesta poderoso en su capacidadde enderezar lotorcidodenuestrahistoria»30.Lafeesconocimientoverdadero,luz,quetambiénnoshaceconscientesdelapropiapequeñez,ydestruyelasfalsasconcepciones y los autoengaños. La fe nos hace humildes y sencillos:preparaesamateriaprimaqueDiosnecesitaparahacernossantos,paraque le ayudemos a transformar el mundo. Y así, «Pedro tiene queaprenderqueesdébilynecesitaperdón.Cuandofinalmentese lecae lamáscara y entiende la verdad de su corazón débil de pecador creyente,estallaenunllantodearrepentimientoliberador.Trasestellantoyaestápreparadoparasumisión»31.

    Comprobarnuestrapersonaldebilidadydarnoscuentaquenuestrafenoestanfuertecomoquisiéramosnodebepreocuparnos.ElSeñorquieretodonuestrocorazón,ynoleimportaqueseadébil.Diosseconformaconque le demos todo lo que le podemos dar. De algúnmodo, podríamospensarqueesprecisamenteestalaúltimalecciónqueJesúsenseñaasanPedro. Tras la resurrección, el Señor sale al encuentro de los apóstolesjunto al mar de Tiberiades. Y allí pregunta a Pedro por tres veces:«Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?»32. Las preguntasrecordarían al apóstol su triple negación, y se entristecería ante lainsistenciadeJesús,comosinosefiarayadeél.Peroalfinalentiende:aJesús le basta el amor que Pedro es capaz de darle. Un amor quizáimperfecto —aunque debió de ser mucho más de lo que podemosimaginar,porlagrandezadecorazónydementedelpescadordeGalilea—,peroDios se adapta, por decirlo de algúnmodo, a la capacidadquecada uno tiene de amar, y eso es lo que nos hace capaces de seguir aCristohastaelfinal.

  • «Desdeaqueldía,Pedro«siguió»alMaestroconlaconcienciaclaradesupropiafragilidad;peroestaconciencianolodesalentó,puessabíaquepodía contar con la presencia del Resucitado a su lado. Del ingenuoentusiasmodelaadhesióninicial,pasandoporlaexperienciadolorosadelanegaciónyelllantodelaconversión,PedrollegóafiarsedeeseJesúsqueseadaptóasupobrecapacidaddeamor.Yasítambiénanosotrosnosmuestraelcamino,apesardetodanuestradebilidad.SabemosqueJesússe adapta a nuestra debilidad.Nosotros lo seguimos connuestra pobrecapacidaddeamorysabemosqueÉlesbuenoynosacepta.Pedrotuvoque recorrer un largo camino hasta convertirse en testigo fiable, en“piedra” de la Iglesia, por estar constantemente abierto a la acción delEspíritu de Jesús»33. Acudamos cada día a San Pedro, con más fe yadmiración, para que interceda por nosotros: Sancte Petre, ora pronobis!

    JAVIERYÁNIZ

    Volveralíndice

  • VIII.MARTAYMARÍA

    Los evangelios recogen los recorridos de nuestro Señor por lossenderosdePalestina.Enesostrayectosfueronmuchaslaspersonasquese encontraron con Él. Algunos, tristemente, no supieron reconocer alHijodeDiosenesafiguramisericordiosa,amableyextraordinariaquelessalíaalencuentro.Otros,encambio,creyeronenÉlysupieronacogerle.AsílohicieronlasgentesdeGalileaquehabíanvistolossignosrealizadosporJesús1yotrosmuchoscuyosnombresnohanquedadorecogidosenlosevangelios.PerodeentrelosquedijeronquesíaCristoencontramos,por ejemplo, a los Doce, a Zaqueo, al centurión… En otros capítuloshemosconsideradoelejemplode fequenoshandadoalgunasdeestaspersonas.AhoramiraremosaMartayMaría,quetuvieronlamaravillosafortunadehospedaranuestroSeñor.

    ElrecibimientoqueMartahacealSeñor«ensucasa»2esexpresiónyresultado de su fe en Él. Marta creyó en Jesús. Le abrió no solo laspuertasdesuvivienda,sinolasdesucorazón.YcomoaMarta,elSeñorllama también a los corazones de los hombres y mujeres de todos lostiempos, pidiendo entrar. La Palabra Eterna del Padre hecha Hombresale al encuentro de sus hermanos los hombres buscando acogida. Pornuestra parte, solo hace falta recibirle por la fe, tal como enseña elCatecismodelaIglesiaCatólica:lafeeslarespuestaaDiosqueserevelayseentregaalhombre3.LafeesabrirlaspuertasaCristo,hospedarleenla propia casa, compartir lamesa con él, dejar que entre hasta lomásíntimodelalma.Así lohizo la familiadeBetaniacompuestaporMarta,María y Lázaro. Y a imitación de ellos, nosotros también podemosparticipar en la intimidad divina, pues «la fe nos hace gustar deantemano el gozo y la luzde la visiónbeatífica, findenuestro caminaraquíabajo»,pueses«elcomienzodelavidaeterna»4.

  • Feconobras

    LafesuponeunaconfianzayunabandonoenDiosqueconstituyenelcomienzo de la justificación. Además, esta virtud lleva consigo elasentimiento a un conjunto de verdades que se proponen para sercreídas. A la vez, la fe, si es verdadera, «actúa por la caridad»5,manifestándoseendetallesconcretosdeamor,porqueelencuentroconCristo «da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientacióndecisiva»6 a lavida cotidiana.La feno«nos separade la realidad, sinoque nos permite captar su significado profundo, descubrir cuántoDiosamaaestemundoycómoloorientaincesantementehacíasí;yestollevaal cristiano a comprometerse, a vivir con mayor intensidad todavía elcamino sobre la tierra»7. Marta acoge al Señor y manifiesta su fe yconfianza enÉl ocupándosede«las tareasde servir»8.No sólo cree enJesús, sino que le deja entrar en su vida, reconociendo su señorío conobrasybuscandoconhechosconcretosagasajaralDivinoHuésped.

    LaactituddeMartamanifiestaquelarespuestaaDiosnosequedasoloen el plano intelectual, ni solo en el afectivo, sino que se reconocetambién por los hechos. Una vez que la persona acoge a Dios que serevela,lafeafectaalconjuntodesuserydesuactuar.Poreso,lasobras—realizadas también por amor— son necesarias para la salvación.Santiago,antelaposibilidaddequealgunopudieradecirquetienefeynoobras,dice:«muéstrametufesinobras,yyopormisobrastemostrarélafe»9. Las obras cooperan en el crecimiento y aumento de lajustificación10.ComoenseñaelCatecismo,«lafepermaneceenelquenoha pecado contra ella. Pero, “la fe sin obras está muerta” (St 2, 26):Privadadelaesperanzaydelacaridad,lafenouneplenamenteelfielaCristonihacedeélunmiembrovivodesuCuerpo»11.

    AsícomoCristomanifestósuamoralPadreconobras, loscristianos,comobuenoshijos,debemosrealizarymadurarnuestracondición filialen nuestro cumplimiento amoroso de la voluntad de Dios. No bastaafirmar que creemos enDios y nos abandonamos a su querer, si no loratificamosconhechos:sinoacabamosbiennuestrotrabajoporamora

  • Él,sinosabemossufrirporÉl,sinotenemosdetallesdedelicadezaconlos demás, si no aceptamos las enfermedades y contratiempos, si nosquejamos ante lo que nos disgusta… San Agustín, recogiendo estadoctrina, escribe: «todas tus obras se deben basar en la fe, porque “eljusto vive de la fe y la fe obra por el amor”»12. Las obras buenas, lasacciones realizadas con esperanza y por amor, serán las que nosacompañen cuando debamos presentarnos ante el Altísimo. Esto es loqueenseñasanJosemaríacuandohabladeuna«feoperativa»13,unafequeobraporel amory semanifiestaen lavida cotidianade lashijas ehijosdeDios.

    Marta,auncuandoinicialmentesequejaanteelSeñorporlaaparenteinactividad de su hermana, es ejemplo de confianza y fe en Jesús. SanJosemaríaanimabaaseguir suejemplo,yamanifestarsinceramentealSeñor«hasta lasmáspequeñas» inquietudes14.Tambiénparanosotros,laverdadera señaldequecreemosyamamosaDios serán lasobrasdeamor:elcariñoqueponemosenvivirunadeterminadaprácticadepiedado una devoción cristiana, los detalles de caridad con la gente que nosrodea, el cuidado del trabajo, el interés en comprender y ayudar a laspersonas que tratamos, y un sin fin de acciones que llenan nuestrajornada.Todasesasactividadesdebenreflejarnuestrafe,porqueestarániniciadas y acabadas por el amor a Dios y al prójimo. Los hechosconcretos realizados por amor confirmarán la autenticidad de lo quecreemos,dequelafeobraennosotrosporlacaridad.

    Fequeadora

    Ciertamente, las obras no deben sofocar la fe. Ese es el riesgo delactivismo, del hacer por hacer, del dejarse llevar por un torbellino degestiones.JesúsreprochóaMartaelolvidarsedelomásimportante:«Túte preocupas y te inquietas por muchas cosas. Pero una sola cosa esnecesaria»15. Es una enseñanza que también recuerda el Señor cuandoadvierte del peligro de centrarse en las necesidades materiales másinmediatas:«Portodasesascosasseafananlasgentesdelmundo.Biensabe vuestroPadreque estáisnecesitadosde ellas.Buscadmásbien su

  • Reino,yesascosasseosañadirán»16.Elpeligrodeafanarseenmuchascosas,delhacer,delactivismo,estásiemprealacecho.

    Por eso, la actividad que desempeñamos, y que queremos que estéentretejidadeobrasdeamoraDios,tienenecesidaddelaescuchaatentay contemplativa de la Palabra divina. Así lo manifiesta María, quien,«sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra»17. Es fácilimaginarse la escena: María mirando sin pestañear a Jesús yembebiéndoseensuspalabras.Poreso,laTradicióndelaIglesiahavistoen ellauna imagende la vida contemplativa. SanJosemaría animabaatrataraJesúsenlaoracióncomolohacíaMaría,ensimismándonoscomoella,queestaba«pendientedelaspalabrasdeJesús»18.

    Silafesinobrasestámuerta,lafequenosealimentadelaadoraciónlanguidece.Nuestrajornada,desdelamañanaalanoche,estárepletademúltiples ocupaciones: de un trabajo absorbente y exigente, de laatenciónalafamilia,deltratoconnuestrosamigos.PerosiqueremosquetodasesasactividadesseanunencuentroconelSeñor,necesitamosunosmomentos del día para «sentarnos», como María, en la presencia deDios, para arrodillarnos ante el Señor y adorarle; queremos que en esetiempo no haya nada que pueda distraernos de la contemplación, demiraryescucharatentamentealSeñor.«Antesquecualquieractividadyquecualquiercambiodelmundo,debeestar laadoración.Sóloestanoshace verdaderamente libres, sólo esta nos da los criterios para nuestraacción. Precisamente en un mundo en el que progresivamente se vanperdiendoloscriteriosdeorientaciónyexisteelpeligrodequecadaunose convierta en su propio criterio, es fundamental subrayar laadoración»19.

    Lafe,pues,llevaalaadoración,conduceaanticiparloqueseránuestravidaconDiosparasiempreenloscielos,aquererrealizaraquíenlatierraloquelosángeleshacenenelCielodandogloriaaDios.LafequeadoranosllevaapostrarnosanteDiosyadesearunirnosaÉl.Poreso,lafe,queesconfianzayadhesiónaDios,encuentraunmomentoculminanteenlaadoración eucarística. Esa fue también la enseñanza de san Josemaría:«DiosNuestroSeñornecesita que le repitáis, al recibirlo cadamañana:

  • ¡Señor,creoqueeresTú,creoqueestásrealmenteocultoenlasespeciessacramentales! ¡Te adoro, te amo! Y, cuando le hagáis una visita en eloratorio, repetídselo nuevamente: ¡Señor, creo que estás realmentepresente! ¡Te adoro, te amo! Eso es tener cariño al Señor. Así lequerremosmáscadadía.Luego,continuadamándolodurantelajornada,pensandoyviviendoestaconsideración:voyaacabarbienlascosasporamoraJesucristoquenospresidedesdeel tabernáculo»20. Se entiendeporesoqueelfundadordeOpusDeiserefirieraalsagrariocomoBetaniay animara a quienes le oían a «meterse en él»21. Por la fe en el SeñorsacramentadopodemosintroducirnosenelsagrarioypregustarlavisióndeDios, y esa actitud de adoraciónnos permite estar pendientes deÉlhastalograrunaunióndeamorquesemanifiestaentodaslasactividadesdeldía.

    ***

    Cuando en una ocasión le anunciaron a Jesús que su Madre y susparientes deseaban verle, Él en respuesta les dijo: «mi madre y mishermanossonlosqueoyenlapalabradeDiosylacumplen»22.LaescenadeBetania ratificaestaenseñanza.Escucharle comoMaríay cumplir loquedicecomoMartaencarnalafedelosquepertenecenalafamiliadeDios. Mediante la escucha de la Palabra y el esfuerzo por ponerla enpráctica seremosmiembros vivos de la Iglesia y, con la gracia deDios,llegaremosalameta:«Paravivir,creceryperseverarhastaelfinenlafedebemosalimentarlaconlaPalabradeDios;debemospediralSeñorquelaaumente(cfr.Mc9,24;Lc17,5;22,32);debe«actuarporlacaridad»(Gal5,6;cfr.St2,14-26),sersostenidaporlaesperanza(cfr.Rom15,13)y estar enraizada en la fe de la Iglesia»23. Y si en alguna ocasión nospuede parecer difícil o no sabemos bien cómo hacerlo, encontraremosejemployayudaenNuestraMadreSantaMaría.EllafuequienconmásatenciónescuchólaPalabradeDiosyquien,consufiat,másfielmentelapusoenpráctica.EnEllaentodomomentolafeactuóporelamor.

    JUANCHAPA

  • Volveralíndice

  • Introducción

    1SanJosemaría,Forja,n.235.

    2Francisco,Cartaenc.Lumenfidei,29-VI-2013,n.8.

    3Cfr.Lc1,48.

    4Francisco,Exhort.apost.Evangeliigaudium,24-XI-2013,n.121.

    5SanJosemaría,Camino,n.575.

  • I

    1Gn12,1-2.

    2Gn17,5.

    3BibliadeNavarra(tomoI,1997),comentarioaGn17,5.

    4Cfr.Gn18-19.

    5SanJosemaría,Camino,n.471.

    6CatecismodelaIglesiaCatólica,n.2570.

    7CatecismodelaIglesiaCatólica,n.144.

    8Hb11,1.

    9Cfr.CatecismodelaIglesiaCatólica,n.145.

    10Gn22,2.

    11Gn22,12-14.

    12SanJosemaría,Carta24-XII-1951,n.3,enA.VázquezdePrada,ElfundadordelOpusDei,vol.3,Rialp,Madrid2003,p.171.

    13Hb10,23.

    14Cfr.Rm4,18.

    15Francisco,Audienciageneral,10-IV-2013.

    16Gn22,8.

    17Francisco,Audienciageneral,3-IV-2013.

  • II

    1SanJosemaría,Forja,n.51.

    2Hb11,27-29.

    3Rm4,11.

    4BenedictoXVI,MotuproprioPortafidei,11-X-2011,n.11.

    5SanJosemaría,EsCristoquepasa,n.46.

    6Hb11,23.

    7Cfr.Ex2,1-10.

    8Hb11,24-26.

    9SanJosemaría,Camino,n.194.

    10Ex2,24.

    11Ex3,1-4.

    12Ex3,4.

    13Is43,1.

    14SanJosemaría,Camino,n.984.Cfr.P.Rodríguez(cur.),Camino.Edicióncrítico–histórica,comentarioalnúmero.

    15Ex3,6.

    16Ex3,14.

    17Ex3,11.

    18Cfr.Ex4,1-9.

    19Cfr.Gn28,15;Jos1,5;etc.

    20Hb11,28-29.

    21Cfr.Hb11,1.

    22SanJosemaría,Surco,n.311.

  • 23Cfr.Ex33,1-17.

    24Francisco,PalabrasenelÁngelus,17-III-2013.

    25Dt34,10.

    26Ex3,8.

    27Cfr.Rm6,4.

    28Francisco,Audiencia,27-III-2013.

    29Lc12,49.

  • III

    1CatecismodelaIglesiaCatólica,n.2579.

    2Cfr.concretamentede1Sam16a1Re2,12.Cfr.también1Cr10-29ySir7,1-11.

    3BenedictoXVI,Audienciageneral,15-II-2012.

    41Sam16,7.

    5Cf2Sam2,4;5,3.

    62Sam5,12.

    7SanJosemaría,EsCristoquepasa,n.46.

    81Sam17,26.36.

    91Sam17,46.

    101Sam17,37.

    11SanJosemaría,Camino,n.472.

    12SanJosemaría,Forja,n.525.

    13Mons.JavierEchevarría,Cartapastoralconocasióndel«Añodelafe»,29-IX-2012,n.6.

    14Cfr.2Sam11.

    15SanJosemaría,Forja,n.181.

    16Cfr.2Sam12,1-14.

    172Sam12,14.

    18Cfr.Francisco,ElnombredeDiosesmisericordia,Planeta–Testimonio,Barcelona2016,p.72.

    19Cfr.Sal50,3-9.

    20Cfr.Sal51(50),9-14.

    21Cfr.Sal51(50),15-18.

    22SanJosemaría,EsCristoquepasa,n.75.

  • 23 Francisco, Regina coeli. Plaza de San Pedro. II Domingo de Pascua o de la DivinaMisericordia,7deabrilde2013.

    24 Francisco,Homilía en la Basílica de San Juan de Letrán. IIDomingo de Pascua o de laDivinaMisericordia,7deabrilde2013.ParalatomadeposesióndelacátedradelObispodeRoma.

    25Ibidem.

    26Sal51(50),19.

    27BenedictoXVI,Audienciageneral,PlazadesanPedro,22dejuniode2011.

  • IV

    1CatecismodelaIglesiaCatólica,n.2582.

    2St5,17.

    3Cfr.1Re16,31.

    4BenedictoXVI,Audienciageneral,15-VI-2011.

    51Re17,1.

    6Cfr.1Re18,5.

    71Re18,22-24.

    81Re18,39.

    91Re18,27.

    10Cfr.Dt6,14.

    11BenedictoXVI,Audienciageneral,15-VI-2011.

    12Francisco,Homilía,14-IV-2013.

    13Cfr.1Re18,37.

    14Francisco,Homilía,14-IV-2013.

    15BenedictoXVI,MotuproprioPortafidei,11-X-2011,n.10.

    16Cfr.1Re18,41-46.

    171Re19,4.

    18PalabrasdeSanJosemaríarecogidasenJ.Echevarría,MemoriadelBeatoJosemaría,p.116.

    19SanJosemaría,Forja,n.379.

    201Re19,8.

    21Cfr.AmigosdeDios,nn.34-35.

    22BenedictoXVI,HomilíaenlasolemnidaddelCorpusChristi,22-V-2008.

  • V

    1Hb1,1-2.

    2Gal4,4.

    3Francisco,Cartaenc.Lumenfidei,29-VI-2013,n.58.

    4MisalRomano,PlegariaeucarísticaI.

    5Francisco,Cartaenc.Lumenfidei,29-VI-2013,n.58.

    6BenedictoXVI,MotuproprioPortafidei,11-X-2011,n.13.

    7SanJosemaría,EsCristoquepasa,n.172.

    8BenedictoXVI,Audienciageneral,19-XII-2012.

    9Francisco,Cartaenc.Lumenfidei,29-VI-2013,n.60.

    10SanJosemaría,AmigosdeDios,n.276.

    11BenedictoXVI,Audienciageneral,19-XII-2012.

    12SanJosemaría,AmigosdeDios,n.285.

    13SanJosemaría,AmigosdeDios,n.288.

    14Francisco,Homilía,15-VIII-2013.

    15Lc2,19.

    16SanJosemaría,AmigosdeDios,n.285.

    17Lc2,50.

    18Francisco,Cartaenc.Lumenfidei,29-VI-2013,n.58.

    19Lc1,38.

    20SanJosemaría,Conversaciones,n.112.

    21BenedictoXVI,Audienciageneral,19-XII-2012.

    22SanJosemaría,AmigosdeDios,n.281.

    23SanJosemaría,AmigosdeDios,n.203.

  • 24SanJosemaría,AmigosdeDios,n.204.

    25Francisco,Cartaenc.Lumenfidei,29-VI-2013,n.60.

  • VI

    1Lc7,2-3.

    2MisalRomano,ritodecomunión.Cfr.Mt8,8.

    3Lc7,6-7.

    4Lc7,9.

    5SanIreneodeLyon,Adversushaereses,XXXVII,1.5.

    6CatecismodelaIglesiaCatólica,n.150.

    7Francisco,Cartaenc.Lumenfidei,29-VI-2013,n.23.

    8Mc16,14.

    9Francisco,Cartaenc.Lumenfidei,29-VI-2013,n.26.

    10Francisco,Litt.enc.Lumenfidei,29-VI-2013,n.26.

    11Rom10,9-10.

    12Conc.VaticanoII,Const.dogm.DeiVerbum,n.5.

    13SanJosemaría,Camino,n.588.

    14SanJosemaría,Camino,n.586.

    15SanJosemaría,Camino,n.474.

  • VII

    1BenedictoXVI,MotuproprioPortafidei,11-X-2011,n.13.

    2Cfr.Mt6,30;8,26;16,8;17,20;Lc12,28.

    3BenedictoXVI,MotuproprioPortafidei,11-X-2011,n.6.

    4Mt14,22-23.

    5Mt14,24.

    6SanJuanCrisóstomo,InMatthaeumhomiliae,50,1.

    7Mt14,25.

    8CromaciodeAquileya,InMatthaeiEvangeliumtractatus,52,2.

    9Mt14,26.

    10Mt24,27.

    11Mt14,28.

    12Mt14,29.

    13Cfr.Mt14,30.

    14Mt14,30.

    15SanJosemaría,Surco,n.123.

    16SanJosemaría,Surco,n.462.

    17Mt14,30.

    18Cfr.Mt14,31-32.

    19F