en juego ante la iniciativa museo maya de américa · la empresa perenco guatemala fue la...

29
Actores, intereses y argumentos en juego ante la iniciativa Museo Maya de América Introducción Por Marta Gutiérrez e Isabel Aguirre Antropóloga y Arqueóloga respectivamente, por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Colaboradoras del El Observador. L os intereses empresariales y corporativos tocan también el ámbito del patrimonio arqueológico, etnológico y natural de países colonizados como el nuestro. Aunque no es una práctica nueva porque ya los viajeros, los misioneros y los militares de la Corona, en el siglo XVI quemaron códices o los remitieron a Europa y después escribieron relaciones y crónicas de sus hallazgos. No habría de que asombrarse. Aquí se presenta una crónica de sucesos recientes referidos al intento de construir un complejo arquitectónico cuyo propósito es expropiar de una vez por todas, las funciones públicas de conservación, preservación y exhibición del patrimonio cultural de Guatemala – constitucionalmente reconocido–. Se trata del Museo Maya de América (MUMA) impulsado por la Fundación La Ruta Maya, una subsidiaria en Guatemala de una fundación filantrópica estadounidense que lleva el mismo nombre. Sus directivos más conocidos son miembros de la familia Paiz Andrade. Familia de comerciantes, miembros de la oligarquía guatemalteca. Dijo un escritor hindú: Lo esencial de la regla oligárquica no es la he- rencia de padre a hijo, sino la persistencia de cierta manera de ver el mundo y de un cierto modo de vida impuesto por los muertos a los vi- vos. Un grupo dirigente es tal grupo dirigente en tanto pueda nombrar a sus sucesores. La familia Paiz Andrade forma parte del entramado de fundaciones privadas Análisis de situación Año 7, No. 38, 30 de septiembre de 2015

Upload: hanhi

Post on 19-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Actores, intereses y argumentos en juego ante la iniciativaMuseo Maya de América

Introducción

Por Marta Gutiérrez e Isabel AguirreAntropóloga y Arqueóloga respectivamente,

por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Colaboradoras del El Observador.

Los intereses empresariales y corporativos tocan también el ámbito del patrimonio arqueológico, etnológico y

natural de países colonizados como el nuestro. Aunque no es una práctica nueva porque ya los viajeros, los misioneros y los militares de la Corona, en el siglo XVI quemaron códices o los remitieron a Europa y después escribieron relaciones y crónicas de sus hallazgos. No habría de que asombrarse. Aquí se presenta una crónica de sucesos recientes referidos al intento de construir un complejo arquitectónico cuyo propósito es expropiar de una vez por todas, las funciones públicas de conservación, preservación y exhibición del patrimonio cultural de Guatemala –constitucionalmente reconocido–.

Se trata del Museo Maya de América (MUMA) impulsado por la Fundación La Ruta Maya, una subsidiaria en Guatemala de una fundación filantrópica estadounidense que lleva el mismo nombre. Sus directivos más conocidos son miembros de la familia Paiz Andrade. Familia de comerciantes, miembros de la oligarquía guatemalteca.

Dijo un escritor hindú:

Lo esencial de la regla oligárquica no es la he-rencia de padre a hijo, sino la persistencia de cierta manera de ver el mundo y de un cierto modo de vida impuesto por los muertos a los vi-vos. Un grupo dirigente es tal grupo dirigente en tanto pueda nombrar a sus sucesores.

La familia Paiz Andrade forma parte del entramado de fundaciones privadas

Análisis de situación Año 7, No. 38, 30 de septiembre de 2015

Aná

lisis

de

situ

ació

n

2

asociadas a la conservación, la cultura, la educación y el arte, tal es el caso de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM), la Fundación Paiz, la Fundación Sergio Paiz Andrade. Otros protagonistas públicos de la iniciativa son Pablo González y Rodolfo Solares, este último miembro de la firma “Seis Arquitectos”, que se autodefinen como los protagonistas de la “arquitectura centroamericana” basada en complejos comerciales, residenciales de lujo, bancos y parques exclusivos.

Con esta entrega de ENFOQUE, Análisis de situación, se trata de poner a disposición del público en general y para los especialistas en la materia, información que se encuentra dispersa o guardada en los archivos oficiales. Quiere ser una contribución para alentar más voces de las que hasta ahora se han pronunciado de forma pública, pero la mayoría de veces calladamente o a través de los conductos burocráticos del Ministerio de Cultura y Deportes (MICUDE), ente constitucionalmente encargado de la custodia del patrimonio cultural en Guatemala.

El dossier que fue consultado para la elaboración del presente texto fue proporcionado por la Directora en funciones del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Maribel Ramírez, a la Directora de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos (USAC), Artemis Torres, y ésta a su vez lo proporcionó a El Observador. Esto después de que la Directora de la Escuela y el Coordinador de la Licenciatura de Arqueología de la USAC, de esa misma

escuela, Horacio Martínez, solicitaran el 3 de agosto del año en curso al entonces Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Pedro Pablo Duchez, y también al entonces Ministro de Cultura y Deportes, Dwight Anthony Pezzarossi García, “toda la información” sobre el proyecto, amparándose en la Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto Ley No. 57-2008. No hubo respuesta.

El 18 de septiembre del año en curso, Dwight Anthony Pezzarossi García, hasta ese entonces todavía Ministro de Cultura y Deportes, respondió mediante una carta oficial, tanto a la Directora de la Escuela de Historia como al Coordinador de la Licenciatura de Arqueología de la USAC, que hasta este momento no existe ningún proyecto concreto para la realización del museo así como tampoco no hay ningún Acuerdo Ministerial ni documento legal relacionado con la Fundación Museo Maya de América, a la vez que sólo existe un proceso, a cargo del Viceministerio del Patrimonio Cultural y Natural, para llevar a cabo una serie de talleres a los cuales serán invitados, posiblemente en el mes de noviembre del presente año y con el apoyo, tanto de la Embajada de Estados Unidos como de la de México, y cuyo objetivo sería “socializar el tema a la vez que discutir cómo llevar a cabo un museo de clase mundial para Guatemala, a través de una asociación público-privada, con la idea de aprovechar las condiciones que este país tiene por ser el poseedor de un museo de esta naturaleza y los beneficios económicos que como nación pudiera aportar el museo para el Producto Interno Bruto, PIB”.

Aná

lisis

de

situ

ació

n

3

El inicio

Maya: de l’aubeaucrépuscule, fue el nombre que recibió la exposición que duró casi cuatro meses en el Quai Branly, museo parisino de etnología1. Se puso a disposición de los visitantes una colección de piezas arqueológicas provenientes del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, algunas llegaron provenientes del proyecto El Mirador, y otras piezas eran de coleccionistas privados como las de Fernando Paiz Andrade y la Fundación La Ruta Maya.

En el orden usual: Stéphane Martin, Álvaro Arzú y Michéle Ramis-Plum, al término de la misión del Director del museo Quai Branly en Guatemala, en las que expresaron su voluntad de continuar

un proyecto de cooperación cultural en el museo parisense alrededor de la cultura Maya.Fuente: Internet.

La empresa Perenco Guatemala fue la patrocinadora, y el curador el arqueólogo estadounidense Richard Hansen, Director del proyecto arqueológico El Mirador, el más grande hasta ahora descubierto en Guatemala2 y donde se encuentra una de las ciudades más significativas de este hemisferio que existió en lo que los arqueólogos llaman tierras bajas Mayas, entre el año 1000 y 600 a.C.

El encuentro cultural en la ciudad europea facilitado por la que en ese entonces era la Embajadora de Francia en Guatemala, Michèle Ramis-Plum. En una cena de domingo realizada en la casa de la diplomática, coincidieron entre otros: Stéphame Martin, 1 La exposición abrió el 20 de junio de 2011 y cerró a finales de octubre de ese mismo año.

2 El proyecto la cuenca El Mirador recibe desde hace 20 años aproximadamente, alguna subvención de la revista National Geo-graphic para sus indagaciones, y ha sido patrocinado entre otros, por Global Heritage Fund (GHF), quien entre los años 2006 y 2008, donó US$ 3 millones y es desarrollado por la Foundation for Anthropological Research and Environmental Studies (FARES), cuyo Presidente es el arqueólogo Richard Hansen.

Aná

lisis

de

situ

ació

n

4

Director del museo Quai Branly, el empresario y coleccionista Fernando Paiz Andrade, y el arqueólogo Richard Hansen.

En esos mismos días de mediados de julio de 2010, el presidente Álvaro Colom, renovó el contrato por 15 años más a la petrolera Perenco3, y entregó a la diplomática francesa la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz, máxima distinción honorífica que el gobierno

guatemalteco otorga a funcionarios de otras naciones. Días después, la embajadora francesa por su parte entregó al señor Fernando Paiz Andrade, las insignias de las Artes y las Letras, orden que el gobierno francés entrega a las personas distinguidas por sus creaciones artísticas o literarias en el mundo, o por su contribución a éstas.

Aunque la situación de los museos en Guatemala no puede compararse con la tradición europea, ya que solo en la ciudad de Paris existen al menos 200, algunos de éstos también deben recurrir a las contribuciones privadas de distinto tipo. En el documental “Arte a la deriva y derivados del petróleo” producido por Grégory Lasalle –miembro de una agrupación francesa solidaria con Guatemala–, el Director del museo Quai Branly cuenta que el 20% de los ingresos de la institución que dirige provienen de fuentes propias como la venta de boletos de entrada, ventas de almacén y de restaurante. Por lo demás, recibe apoyos financieros, en su mayoría de empresas privadas, los cuales son muy importantes si quieren mantener diez exposiciones anuales pues no pueden pedir cada año un aumento de su presupuesto oficial. “Tener financiadores, es entonces tener vida”, dijo el funcionario francés, para lo cual “recurren a socios privados con gran agrado, especialmente la colaboración con Total”4, que permitió que el museo parisino realizará una exposición en África.

Mientras, en el documental citado se observa que el curador de la exposición, Richard Hansen, florea a sus patrocinadores…

Gracias Perenco, son un ejemplo para el mundo y será un honor trabajar con uste-des en el futuro.

Fue, quizá, el Ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterand, quien emitió una apreciación propia de los intercambios culturales:

Los mayas para nosotros son un continente, se suele confundirlos con los az-tecas o los incas. Pero aquí todo aparece con una claridad extraordinaria.

3 Se trata del contrato petrolero 2-85, Xan, localizado en el Parque Nacional Laguna del Tigre, municipio de San Andrés, al norte del departamento de Petén. Para más detalles consultar Solano, Luis. “Ampliación del Contrato 2-85 a Perenco: Análisis de im-plicaciones económicas, socioambientales e intereses en juego”. Boletín electrónico ENFOQUE, Análisis de Situación. Año 2, No. 6, 30 de abril de 2010, 43 páginas.

4 Total es el nombre comercial de Total S.A, una corporación petrolera francesa dedicada a la exploración, producción, trans-porte, refinación, distribución y comercialización de petróleo crudo, gas natural, gas licuado, gasolina, parafina, diesel, resinas plásticas, lubricantes, adhesivos, caucho, asfalto, fertilizantes, combustible de aviación, etanol y otros. También se desarrolla en el campo de la energía solar y eléctrica, biocombustibles y petroquímicos. Opera en los cinco (5) continentes y en más de 130 paí-ses. En América Latina opera en 13 países, dentro de los proyectos regionales se encuentra Vega Pléyade en Argentina, Incahuasi en Bolivia y el programa de pruebas de larga duración Libra en Brasil.

Aná

lisis

de

situ

ació

n

5

No hay que pensar que Guatemala es un país pequeño, la superficie guatemalteca es mayor que la de Grecia por lo tanto hay espacio para que una civilización se haya desarrollado en el pasado.

¿Qué es el Museo Maya de América?

Al contrario de lo que dicen sus impulsores, el MUMA se encuentra en un impase, por lo menos a nivel institucional, tal como se encuentra el resto de la gestión gubernamental actual.

Al momento de escribir este texto aún no se conocía otra versión distinta al proyecto original presentado en el año 2013 con el nombre Museo Maya de América. El documento consta de 83 folios. La lectora o el lector se queda con la impresión de que el texto carece de estructura o que fue rápidamente ensamblado para fines de lobby político y diplomático. Se encuentra dividido con 20 títulos acompañados de bellas fotografías de piezas arqueológicas provenientes de la colección de la Fundación La Ruta Maya.

Es un texto que pareciera repetitivo, aunque en realidad se articuló alrededor de seis (6) ideas.

1) Se trata de un “museo de clase mundial”, que pretende salvaguardar los tesoros mayas de Guatemala para lo cual seguirá los estándares internacionales de acreditación de museo, incluyendo la disposición arquitectónica del edificio y el uso de tecnología de punta.

2) Será el “museo de arqueología maya más importante del mundo”, dedicado especialmente a conservar el patrimonio cultural de Guatemala, basándose en la “custodia de la colección existente del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala perteneciente al Estado”, cuyos objetos “conformarán el corazón de la colección del museo”. Fomentará la repatriación de piezas que se encuentran en el exterior y la donación privada de coleccionistas locales e internacionales. Convirtiéndose en la institución “responsable de identificar, curar, proteger, catalogar y hacer este patrimonio disponible a investigadores y al público en general, a través de exhibiciones, colecciones itinerantes y una biblioteca”.

3) La estructura funcional, aparentemente, es poco clara en el proyecto. Pero en realidad se trata del debilitamiento de las funciones públicas de preservación, conservación y custodia del patrimonio cultural. La gestión y toma de decisiones del supuesto MUMA estaría principalmente en la Junta Directiva de la Fundación privada, cuyos estatutos corrientemente contemplan que su Junta Directiva se encuentre compuesta por siete (7) miembros del directorio, quienes serán seleccionados por la Asamblea General de miembros fundadores y benefactores. Y, por otra parte, se encuentra lo que indistintamente llaman Consejo de Administración o

Aná

lisis

de

situ

ació

n

6

Junta Directiva Supervisora formada por 15 miembros, seis (6) de los cuales serían representantes de instituciones públicas y universidades5, y los otros nueve (9) miembros serían seleccionados de la sociedad civil guatemalteca o del extranjero, y serán electos por sus méritos por la Junta Directiva de la Fundación Museo Maya de América hasta por

tres (3) períodos renovables de cinco (5) años. El Presidente de la Junta Supervisora será electo por simple mayoría de votos, y a discreción de la Junta Directiva de la Fundación. La Junta Supervisora será la encargada de contratar al Director Ejecutivo del nuevo museo –que a su vez será el responsable de la curaduría y contratación del equipo de gerencia y del personal–.

4) Los aportes en forma de transferencias, concesiones y subsidios del gobierno, casi constituyen una cuestión de vida o muerte para la implementación, mantenimiento y funcionamiento de la propuesta del nuevo museo. La iniciativa de Paiz Andrade, en realidad depende de:

a) La voluntad y “apoyo completo del gobierno” y de los trabajado-res de la cultura –quizás por eso insiste en “acuerdos especia-les” con el Ministerio de Cultura y Deportes–.

b) La transferencia dela Colección Nacional del Museo Nacional de Arqueología y Etnología al MUMA.

c) La donación del terreno urbano de más una hectárea –en el lu-gar que actualmente ocupa el Mercado de Artesanías– en forma de usufructo por 30 años que procederá del Instituto Guate-malteco de Turismo (INGUAT), para construir el edificio que albergará al nuevo museo6.

5 Entre los seis representantes estaría: el Ministro de Cultura y Deportes, el Director General del Patrimonio Natural y Cultural, el Coordinador del Área de Arqueología de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), el Director de la carrera de Ar-queología de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), el Secretario del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y el representante de las Autoridades Mayas.

6 De ahí la disposición del ex Presidente Otto Pérez Molina, al emitir el Acuerdo Gubernativo 285-2014, con el que modificaba el Artículo 2 del Acuerdo Gubernativo 3673, del 15 de noviembre de 1973; eliminando así lo referente a que el inmueble en disputa debería destinarse única y exclusivamente para la construcción de instalaciones del museo y el mercado. Al omitir esa clausula, se le permitiría al INGUAT disponer libremente del terreno urbano y “así poder cumplir con los objetivos propios de su compe-tencia” como entregarlo en usufructo a la Fundación Museo Maya de América.

Aná

lisis

de

situ

ació

n

7

Fuente: internet.Arquetipo del MUMA

Las intenciones de expropiar y privatizar el patrimonio público se expresa claramente en las siguientes líneas escritas en el documento que se analiza:

En cuanto el museo asuma la responsabilidad de la custodia y preservación de la colección arqueológica nacional, se espera que el Ministerio de Cultura y Deportes otorgue apoyo en personal administrativo con un costo similar al presupuesto que el Estado provee actualmente para el gasto de funcionamiento del Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Esta relación con entidades del Estado estará normada por medio de acuerdos escritos específicos (sic).

5) Casi una tercera parte de la propuesta contiene los planos arquitectónicos del edificio, según han dicho públicamente su iniciadores, existen los planos digitales y una maqueta de tres niveles sobre el suelo, que contará con sótanos con capacidad para 700 vehículos, galerías de exhibición, una biblioteca, dos auditorios con capacidad hasta para 600 personas, museo para niños, restaurante y bares, y un salón para recibir exposiciones invitadas. Se estima que la inversión podría aproximarse a US$ 50 millones en la construcción y US$ 25 millones para el equipamiento.

Aná

lisis

de

situ

ació

n

8

Foto: InternetImagen del edificio Museo Maya de América que la Fundación La Ruta Maya pretende arrendar al Museo Na-cional de Arqueología y Etnología, después que el INGUAT, con el aval gubernamental, le conceda a ésta en usufructo durante 30 años más de una hectárea de terreno, precisamente en el lugar que actualmente ocupa

el Mercado de Artesanías.

Los impulsores del MUMA se han propuesto la creación de un fondo patrimonial total destinado exclusivamente a cubrir los gastos administrativos y operativos del futuro museo. Este fondo patrimonial se propone recaudar inicialmente US$ 100 millones recurriendo a fundaciones y organizaciones internacionales y al aporte de empresarios locales.

Respecto a los costos de la colección arqueológica y etnológica, el documento oficial enfatiza que…

…no es relevante, ya que recibirán en depósito y custodia la colección nacio-nal que se encuentra hoy en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

6) Cuatro grupos de profesionales participan de la propuesta: Harry Gugger Studio, de origen suizo, han sido los encargados del diseño arquitectónico, contando con experiencia internacional en la materia. Se contará con la contribución lateral de la firma interdisciplinaria de origen estadounidense Over, Under; más la experiencia local de la firma Seis Arquitectos: Rodolfo Solares, Carlos Lara, Ernesto Porras, Rafael

Aná

lisis

de

situ

ació

n

9

Tinoco, Raúl Minondo y Peter Giesemann7; así como Sismoconsult–especializado en análisis de riesgos sísmicos–.

Al concluir la lectura del documento Museo Maya de América, los lectores atentos se percatarán del tono autoritario, discrecional, exclusivista, grandilocuente y privativo de las mentes que pensaron y escribieron las ideas.

Pero la Fundación Museo Maya de América no renuncia a los magros recursos del presupuesto del Ministerio de Cultura y Deportes, no solo porque de algo servirán sino que saben que su éxito dependerá de sus naturales alianzas con fundaciones privadas familiares y corporativas que le suministrarán, resultado de sus excedentes en la gama de negocios e inversiones, fondos para sostener las operaciones en la rama de la cultura, reproduciendo lo que se hace en el campo de los alimentos, la energía, las armas, la industria turística o el patrimonio natural8.

El MUMA es un proyecto empresarial que echa mano del patrimonio cultural, arqueológico y natural de Guatemala, y de la antiquísima práctica de coleccionistas privados que fueron formando sus pequeños o grandes colecciones a través de la compra de objetos con valor artístico y cultural, y lo pone a disposición del turismo y las inversiones extranjeras. Por lo regular las colecciones privada han alentado la acción del saqueo, el mercado ilícito de bienes arqueológicos, y el consecuente deterioro irreversible de los sitios, no solo en Guatemala sino en cualquier parte del mundo colonizado.

Los iniciadores del MUMA se encuentran en la fase del lobby político y diplomático para la recaudación de fondos con empresarios, diplomáticos, príncipes, Embajadas y colaboraciones con otros museos del mundo. Por ejemplo, la Fundación Patrimonio

7 Seis Arquitectos es una división de la reconocida firma de arquitectos Minondo & Giesemann, que fue fundada por el arquitecto Peter Giesemann junto a otros arquitectos como Jorge Montes Córdova y Raúl Minondo Herrera -ya fallecido-. Descendientes de este último son los hermanos Antonio, Martín y Raúl Minondo Ayau, quien a su vez son sobrinos del ya fallecido fundador de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), Manuel Ayau Cordón. Éstos fueron miembros del desaparecido Movimiento de Liberación Nacional (MLN), con intereses en la agroindustria de la azúcar y el café. En: Solano, Luis. “Valle del Polochic: el poder de dos familias”. Boletín electrónico ENFOQUE, Análisis de Situación. Año 3, No. 16, 9 de mayo de 2011, página 19.

En el caso de Antonio Minondo Ayau, precisamente ha sido un alto directivo de la petrolera francesa Perenco en Guatemala que opera, entre otros, el contrato petrolero 2-85, Xan, en Laguna del Tigre, Petén. Respecto a su hermano Raúl Minondo Ayau, es un ingeniero agrónomo y militar asimilado que actualmente es columnista del diario elPeriódico, y señalado en más de una oportunidad, de estar vinculado a la Fundación contra el Terrorismo (FCT). Ha sido Representante de la Gremial de Empresas de Seguridad Privada y es propietario de la empresa Safari Seguridad con sede en terrenos del Ingenio Pantaleón, en Santa Lucía Cotzumalguapa. Su socio en Safari Seguridad y su Gerente en algún momento fue el coronel Juan Valencia Osorio, sentenciado en enero de 2004 a 30 años de prisión por el asesinato de la antropóloga Myrna Mack. El militar se encuentra prófugo de la justicia desde enero de 2004. Anónimo. “Guatemala: El haz y el envés de la impunidad y el miedo. Las estrategias militar-empresarial-gubernamental contra la justicia y la resistencia”. Guatemala, enero 2014, 160 páginas. Recuperado en: http://www.albedrio.org/htm/documentos/GuatemalaImpunidadMiedo.pdf

8 En el documento se lee:

La Junta Directiva (de la Fundación) cree que el sector privado de Guatemala y grupos interesados de la región (cadenas hoteleras, líneas aéreas, bancos, tarjetas de crédito, operadores de turismo) están buscando oportunidades donde participar para ofrecer servicios al público y a la comunidad. Por ello, la Junta Directiva creará programas de membresía diversos que ofrezcan privilegios de acuerdo a los diferentes niveles de contribución.

Aná

lisis

de

situ

ació

n

10

Cultural y Natural Maya (PACUNAM) patrocinó una cena en una de las pirámides más prominentes de El Mirador, donde degustaron el príncipe Alberto de Mónaco, el Director del proyecto Richard Hansen –que por cierto ya prepara una nueva película con unrealizador australiano–, el actor estadounidense Mel Gibson, Presidente de la Fundación para la Antropología e Investigación y Estudios del Ambiente (FARES, por sus siglas en inglés), y Bernard Fautrier, Presidente de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco –que trabaja en el cambio climático, la biodiversidad y la conservación del agua–, y los ya mencionados empresarios guatemaltecos Fernando Paiz y Pablo González. Como parte del encuentro, PACUNAM y la Fundación del Príncipe Alberto II firmaron un acuerdo de cooperación destinado a la conservación de los bosques alrededor del sitio El Mirador.

Desde mediados de 2010 existe en el Congreso de la República la Iniciativa de Ley 4234 que introduce una serie de reformas a la legislación de Áreas Protegidas, lo cual permitiría expropiar alrededor del 70% del área concesionada a comunidades cercanas al sitio El Mirador, entre ellas Carmelita, con el propósito de cederlas para su administración al proyecto arqueológico de la cuenca El Mirador.

¿Quiénes son los impulsores?

Es una iniciativa o una idea cuyo principiar intelectual y promotor en Guatemala es Fernando Paiz Andrade y su familia. Sí se admite el análisis de Marta Casaús Arzú, la familia Paiz Andrade sería el prototipo que combina las redes familiares y la formaciónde las élites de poder en Centroamérica. Se trata de redes familiares, dice la investigadora, que funcionan como corporaciones cuyo éxito depende de las alianzas matrimoniales, las organizaciones comerciales, las asociaciones de poder y dinero, al menos por tres generaciones. A su vez están dotadas de intelectuales orgánicos capaces en épocas de crisis o de transición, de aglutinar una ideología dominante, un pensamiento político y una concepción del mundo de la élite que la cohesiona, alrededor de mentalidades y practicas patriarcales y socio-raciales, lo que da lugar a la configuración de una pirámide rígida vertical endogámica, que admite como natural la “pureza de sangre” y que se configura en una especie de “sociedad de castas”. Por ejemplo, podrían rastrearse los orígenes oligárquicos-coloniales de la familia Paiz Andrade desde el siglo XVII en El Salvador, ante todo por medio de la rama femenina Andrade y su parentela con los Díaz Durán9.

Actualmente, el Consorcio Paiz y el grupo original “La Fragua” que se constituyó y que después se reestructuró al asociarse la Familia Paiz Andrade con Walmart para México y Centroamérica, es uno de los grupos económicos más poderosos de Guatemala y la región10, considerados en Guatemala como el símil de lo que es la familia Poma en

9 Para más detalles se puede consultar: Marta Elena Casaús Arzú, “El papel de las redes familiares en la configuración de la élite de poder centroamericana (el caso de la familia Díaz Durán)”. Recuperado en: http://www.uca.edu.sv/revistarealidad/archivo/4e27456d879ecelpapel.pdf.

10 Información al respecto se puede consultar en Solano, Luis, y Solís, Fernando. “El bloque histórico y el bloque hegemónico en Guatemala. –Primera y Segunda Partes-”. Guatemala, El Observador, Análisis alternativo sobre política y economía. Año 1, Nos. 2 y 3, septiembre y noviembre de 2006, respectivamente.

Aná

lisis

de

situ

ació

n

11

El Salvador. Tienen sus mayores intereses en la red de supermercados que llevan su nombre así como en tiendas más populares o pequeñas como la Despensa Familiar y Maxi Despensas, y otros formatos como ClubCo. El consorcio Paiz también posee intereses en el Citibank -luego que el Banco Cuscatlán y el Banco UNO fueran absorbidos por aquel-, así como en la Bolsa de Valores Nacional. La alianza con la cadena comercial de Estados Unidos Walmart, ocurrida en 2005, expandió y fortaleció sus negocios en la región.

Además, cuenta con inversiones en centros comerciales en El Salvador y Honduras, en donde se alió con grupos importantes de capital de esos países. Participan en la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S.A. (Ferrovías de Guatemala), afiliada a Raildoad Development Corporation (RDC), y tiene un contrato con el gobierno para la administración de Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA)11.

La cara visible en el ámbito comercial es el hermano mayor Carlos, ya que fue el que en realidad constituyó el Grupo La Fragua y continuó con el negocio fundado por su padre Carlos Paiz Ayala. Con esta familia está emparentado Juan Carlos Paiz, quien fuera Comisionado Presidencial del Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM) durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), así como durante el gobierno de Otto Pérez Molina, cargo al que renunció el 24 de agosto del presente año, en medio de la crisis político-institucional que sacudió al gobierno del Partido Patriota (PP).

En tanto, Rodolfo es el que ha incursionado en la política y en la gestión pública, ya que fue Ministro de Finanzas durante el gobierno de Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1990) y la desaparecida Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG). También fue fundador y Director del Fondo de Inversión Social (FIS) y promotor del Sistema Multiplicador de Medianas Empresas (SIMME), impulsado durante ese gobierno. En la contienda electoral de 2003, Rodolfo Paiz, adquirió la ficha del partido Unión Democrática (UD) y se postulaba como el candidato presidencial, renunciando posteriormente para sumarse a la coalición de la Grana Alianza Nacional (GANA), en la que participó como el Comisionado de Desarrollo Local, manteniendo un bajo perfil. Está casado con Arabella Castro, ex Ministra de Educación durante el gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000) y el Partido de Avanzada Nacional (PAN)12.

El hermano menor, Fernando Paiz Andrade, además de coleccionista de piezas prehispá-nicas y promotor de la cultura y el conservacionismo a través de fundaciones privadas, es un empresario en la rama de la hotelería, la agroindustria y la energía en Centroamérica. Ha sido Presidente de varios grupos como la empresa agrícola Melonicsa en Nicaragua

11 Solano, Luis, y Solís, Fernando. “Más allá de la consolidación bancaria: las luchas por el control bancario y el poder económico”. El Observador. Análisis Alternativo sobre Política y Economía. Año 2, No. 4, febrero de 2007, páginas 3-37.

12 Ibídem.

El hermano menor, Fernando Paiz Andrade, además de co-leccionista de piezas prehispá-nicas y promotor de la cultura y el conservacionismo a través de fundaciones privadas, es un empresario en la rama de la hotelería, la agroindustria y la energía en Centroamérica.

Aná

lisis

de

situ

ació

n

12

–productora y procesadora de arroz–, tiene la franquicia de los hoteles Hyatt Place para Centroamérica, socio de la planta Frozen Fruit S.A. en León-Nicaragua, ex Presidente de Walmart, y dentro del campo energético, recientemente compró junto a inversionis-tas mexicanos, la concesión de la empresa eléctrica nacional de Nicaragua, de la planta Geotermia de Momotombo, a un grupo privado israelita. Es Presidente de Servicios para Centrales S.A. que, conjuntamente con el grupo colombiano Inversiones Conconcreto, desarrollaron y construyeron la Central de Transferencias del Norte, más conocido como Centra Norte, la primera terminal privada de buses que se combina con centro comercial, inaugurado en noviembre de 2012.

Foto: Internet. Fernando Paiz Andrade en la Lección anual Pierre F.

Goodrich, Universidad Francisco Marroquín (UFM), en el año 2009.

Ahí dijo…

…lo que más estoy buscando es una persona que sepa pensar, una persona que sepa escribir una nota, que pueda decirle: Mira haz una visita a este proyecto, tráeme un informe. Que me pueda dar un informe que quepa en una página y si tiene dos no sirve. Tiene que ser corto, conciso y lo que esté en ese informe es lo que yo necesito.

Parte de la lógica de expansión de este tipo de corporaciones familiares, la formación de fundaciones con fines filantrópicos, ante todo en el ámbito artístico, educativo y cultural. La única hermana de la familia Paíz Andrade, Isabel de Sierra, es presidenta de Funda-ción Paiz, que además de organizar el Bienal de Arte Paiz, despliega una serie de actividades de iniciación artística entre niños y adolescentes provenientes de distintos estratos sociales en la ciudad de Guatemala. La otra fundación Sergio Paiz Andrade, con énfasis en el ámbito edu-cativo, fue creada después de su repentina muerte en un accidente aéreo en El Salvador, junto a otros tres empresarios: Rodrigo Andrade Falla, Rodrigo Toriello Arzú, Enrique Novella Alvarado, en septiembre de 2002.

Las fundaciones privadas preocupadas en el patrimonio cultural conforman “grandes conglomerados empresariales” –analizó la arqueóloga Rosa María Chan–, tales como la Asociación de Amigos del Patrimonio que aglutina a la Fundación La Ruta Maya, la Fundación Paiz, la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural, la

Aná

lisis

de

situ

ació

n

13

Fundación Aventuras Mayas y la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM).13

Son fundaciones creadas por fracciones del gran empresariado organizado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), que suelen incorporar como parte de su personal, a profesionales que han sido funcionarios públicos tal es el caso de Héctor Escobedo –egresado de la USAC con un posgrado en la Universidad de Vanderbilt–, quien fuera Ministro de Cultura durante el gobierno de Álvaro Colom y que actualmente es asesor de la fundación PACUNAM.

Sí algo en común tienen estas fundaciones es que se definen como no lucrativas por su carácter filantrópico, aunque su propósito, además de orientar los gustos y atracciones en el ámbito de la cultura y el arte, es promover el “turismo corporativo” y la industria cultural que exige complejos hoteleros, aeropuertos, carreteras y transporte. La sostenibilidad e integración de estas fundaciones se basa en sus benefactores/as, que pueden ser personas

nacionales o extranjeras, Embajadas, príncipes, bancos, universidades, capital nacional y transnacional. En la página web de la fundación PACUNAM claramente se identifica a los donantes financieros: Cementos Progreso, Walmart México y Centroamérica, Banco Industrial, Fundación Pantaleón, Cervecería Centroamericana, Citibank, Grupo de Occidente, Cofiño Stahl, Ingenio Madre Tierra, Samsumg, Claro, DISAGRO, Blue Oil, Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco.

Por su parte, la Fundación La Ruta Maya entre sus benefactores, entre otros, cuenta con Kim Martindale & LA Art Show (California), Arthur Dunkelman & TheJay I. Kislak Foundation (Miami Lakes, Florida, USA), Banco Santander International (Florida, USA), Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) de El Salvador, Fundación Empresarial para el Desarrollo de El Salvador (FUNDEMAS), y entre sus colaboradoras concurren las esposas de los empresarios aglutinadas en el Comité de Damas del Club Rotario.

13 Fue presidente de la fundación PACUNAM el empresario José Miguel Torrebiarte Lantzendorffer y su hijo José Miguel Torre-biarte Novella, Presidente de Cementos Progreso (CEMPRO), también en algún momento fue su Co-Director y actualmente es uno de los directores de la Fundación para el Desarrollo Social de Guatemala (FUNDESA), la organización del sector privado que implementa los proyectos a través de la Agenda de la Competitividad. También organizan año con año el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE). En el caso de José Miguel Torrebiarte Lantzendorffer, también ha sido Presidente del Banco Industrial (BI) y es uno de los fundadores de la Financiera Industrial (FIASA); varias veces ha sido Presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y del Comité Centroamericano de Coordinación Intersectorial (CACI), así como Presidente de CEMPRO, donde también es Director y socio. Fue Presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). Se le menciona como a uno de los 14 “Notables” a los que el Ejército solicitó recursos financieros para financiar la contrainsurgencia entre 1982 y 1983. Ver: Rosa María Chan, “Territorio en disputa: Relaciones de poder en el depar-tamento de Petén”. El Observador, Análisis alternativo sobre Política y Economía. Año 4, Nos. 20-21, agosto-noviembre 2009; y, Anónimo, “Guatemala: El haz y el envés de la impunidad y el miedo. Las estrategias militar-empresarial-gubernamental contra la justicia y la resistencia”. Guatemala, enero 2014, 160 páginas. Recuperado en:http://www.albedrio.org/htm/documentos/GuatemalaImpunidadMiedo.pdf

Por su parte, la Fundación La Ruta Maya entre sus benefacto-res, entre otros, cuenta con Kim Martindale & LA Art Show (Ca-lifornia), Arthur Dunkelman & TheJay I. Kislak Foundation (Miami Lakes, Florida, USA), Banco Santander International (Florida, USA), Consejo Nacio-nal para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) de El Salva-dor, Fundación Empresarial para el Desarrollo de El Sal-vador (FUNDEMAS), y entre sus colaboradoras concurren las esposas de los empresarios aglutinadas en el Comité de Da-mas del Club Rotario.

Aná

lisis

de

situ

ació

n

14

Desentrañar las interrelaciones entre las fundaciones privadas, las empresas y sus formas de asociación de poder y dinero, es objeto de otro ensayo. Por ahora basta anotar que con solo visitar las páginas web de la Fundación La Ruta Maya, PACUNAM y la Fundación Paiz, se percibe la asociación de este trío alrededor del Museo Maya de América (MUMA). Siendo la cara pública más mencionada Fernando Paiz Andrade, Pablo González y Rodolfo Solares, este último miembro de la Junta Directiva del MUMA y de la firma Seis Arquitectos, tal como ya lo anotamos antes.

Formalmente, el proyecto Museo Maya de América fue preparado y publicado por la Fundación La Ruta Maya, legalizada en Guatemala en el 2007, siendo subsidiaria de La Ruta Maya Conservation Foundation, una entidad filantrópica de Estados Unidos fundada en octubre de 1990 bajo las leyes de Virginia por Wilbur Garrett, editor retirado de la revista National Geographic Magazine.

Sin embargo, en el proyecto oficial del MUMA se habla indistintamente de la Fundación La Ruta Maya o de la Fundación Museo Maya de América. Los funcionarios del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, el 22 de mayo de 2015, se enteraron que la fundación La Ruta Maya se desligaba del proyecto del nuevo museo. No se sabe con certeza por qué, pero quizás fue cuando sus impulsores perfilaron la creación de otra fundación que gestionara la iniciativa en cuestión.

La actividad parisense a mediados de 2011 a la que nos referimos anteriormente, perfiló las alianzas a nivel diplomático y económico con la petrolera franco británica Perenco-Guatemala, que en el año 2001 adquirió en Guatemala las instalaciones de petróleo y de gas de la Basic Resources, que operó hasta ese año los contratos petroleros 2-85, Xan, y el de Rubelsanto14.

En el documental “Arte a la deriva y derivados del petróleo”, aparece el Director de ese momento de Perenco, Didier Lechartier, dando un breve reporte sobre la situación de la multinacional especializada en la exploración y explotación de gas y petróleo a nivel mundial, siendo productores en 11 países y operadores en 16. En América Latina lo hacen en Belice, Colombia, Venezuela, Perú, Guatemala y Brasil. Lo hacen también en El Congo, Egipto, Camerún, Iraq, Turquía, Gabón, Australia, Funisia en Indonesia, Univerzitetski Klinicki Centar Sarajevo (UKCS) y la República Democrática del Congo.

Según el ejecutivo de Perenco, se encontraban sólidos financieramente con una producción bruta cercana a 250 mil barriles diarios, y una producción neta equivalente a 180 mil barriles diarios. Su potencial de reserva sobrepasa los 1 mil millones de barriles y disponían de una importante liquidez con US$ 2 mil millones de excedente, y una fluctuación inferior al 2%. Concluye diciendo que seguirán creciendo a través de nuevas exploraciones, adquisiciones y producciones. Al norte de Guatemala, donde coinciden los yacimientos de petróleo y el más importante patrimonio arqueológico y natural, se encuentra la zona de operaciones de Perenco en Laguna del Tigre, un parque nacional

14 Luis Solano, Op. cit.

Aná

lisis

de

situ

ació

n

15

protegido por la legislación ambiental que a su vez es considerado el principal humedal de Centroamérica y de donde proviene el 90% del petróleo que la multinacional extrae del país15.

Cuando aún se preparaba la exposición para el museo parisino, el Presidente Álvaro Colom, pese a la oposición de los ambientalistas guatemaltecos y de comunidades afectadas por las operaciones de Perenco en Laguna del Tigre, en el acto público en el que renovó en julio del 2010 el contrato a la empresa, aseguró:

No solo estoy seguro sino estoy contento de la decisión tomada; es lo mejor para Guatemala, lo mejor para El Petén, lo mejor para las inversiones petroleras. Es lo mejor para Perenco; era una locura que en un país que se está muriendo de hambre, el gobierno deseche una buena inversión.

La convicción del Presidente de Guatemala permitió la apertura de seis destacamentos en el norte de Petén, el desalojo de familias campesinas sin tierra y el despliegue de los batallones verdes con el pretexto de combatir a los depredadores; éste último como resultado de las magras contribuciones que Perenco dio al gobierno por cada barril de petróleo extraído debido a su calidad. En la realidad, pareciera que la presencia de los militares hacen permisible las operaciones de la petrolera y la de los narcotraficantes preocupados por el control de rutas de trasiego.

Asociación entre el gobierno y los empresarios

La premura con la que los promotores del MUMA han pretendido implementar la iniciativa, explica en parte por qué la propaganda buscaba incentivar el orgullo nacional entre los ciudadanos y los especialistas, sobre lo que llamaron el “primer museo maya de talla mundial”. Plataforma Arquitectura decía que el edificio estaría listo en el año 2017

15 Grégory Lasalle, “Arte a la deriva y derivados del petróleo” (documental).

Aná

lisis

de

situ

ació

n

16

y el diario ElPeriódico en el 202116. Efectivamente, el INGUAT y el recién defenestrado Presidente de la República, Otto Pérez Molina, apresuraron los pasos desde mediados de 2014 con el propósito de eliminar los candados legales que disponían que la concesión que en 1973, el entonces Presidente de la República, coronel Carlos Manuel Arana Osorio (1970-1974), dio del predio al Mercado de Artesanías, se mantenía vigente únicamente sí se usaba con esos propósitos17. Al liberar esa disposición, el INGUAT podía trasladar el mercado y ceder en usufructo por un determinado número de años, ese terreno a la Fundación del Museo Maya de América.

Mercado de Artesanías en la zona 13 de la ciudad capital de Guatemala, donde se instalaría el MUMA.

Fotos: internet.

El 22 de agosto de 2014, una semana antes que el mandatario firmara el Acuerdo Gubernativo 285-2015, Fernando Paiz Andrade, Presidente de la Fundación Museo Maya de América, por medio de una carta ofreció al entonces Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín…

…arrendarle el espacio que éste requiera para ubicar el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE) dentro del edificio del Museo Maya de América que la Fundación tiene proyectado construir en la zona 13 de la ciudad de Guatemala, en el inmueble que actualmente ocupa el Mercado de Artesanías18.

El arrendamiento fue ofrecido en los siguientes términos:

• Por un plazo de 30 años, que se renovarían de acuerdo al plazo de renovación del usufructo que de un terreno urbano haría el INGUAT a dicha Fundación.

16 Plataforma Arquitectura, “Ciudad de Guatemala: Museo Maya de América abrirá sus puertas el 2017”. Recuperado en: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-332112/ciudad-de-guatemala-museo-del-mundo-maya-abrira-sus-puertas-el-2017. Francisco Rodríguez, “El Museo Maya que hace falta pero no convence”, en ElPeriódico, 18 de agosto 2015.

17 El Acuerdo Gubernativo 285-2014, 28 de agosto de 2014 y publicado en el DCA el 9 de septiembre de ese año, modificaba el artículo 2 del Acuerdo Gubernativo 3673, del 15 de noviembre de 1973.

18 Carta al Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín; remite Fernando Paiz, Guatemala, 22 de agosto 2014.

Aná

lisis

de

situ

ació

n

17

• La renta consistiría en US$ 1 más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para área de exposición de la Colección Nacional, bodegas, área administrativa, parqueos. El área estaría sujeta a definirse de mutuo acuerdo entre las partes.

• El acceso a los servicios de energía eléctrica, agua y teléfono correrían a car-go del presupuesto del MUNAE.

• En la carta, Paiz Andrade, contrariamente a lo que dice el documento del 2013, afirma que el Ministerio tendría la responsabilidad, como la tiene ac-tualmente, de resguardar y asegurar las colecciones y piezas que exhiba y/o almacene en el área arrendada; y que la formalización del contrato queda sujeta a que la Fundación obtenga los permisos, licencias y recursos reque-ridos para el usufructo de los inmuebles en que se planifica construir el mu-seo, y para la construcción de las instalaciones. Una vez construido y puesto en funcionamiento el nuevo edificio se podrá proceder a la formalización del contrato en los términos que acuerden ambas partes.

Aná

lisis

de

situ

ació

n

18

En esa oportunidad, Paiz Andrade adjuntó copia del Acuerdo Gubernativo 285-201419.

Bajo la administración de politólogo Carlos Batzín –miembro y ex candidato a diputado del PP–, siendo Ministro de Cultura no se pronunció públicamente al respecto. Según consta en los papeles, éste se limitó a informar al Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, en ese momento presidido por la ambientalista Rosa María Chan, sobre las actuaciones de la Fundación La Ruta Maya. Tras la renuncia de Batzín en septiembre de 2014, luego que éste autorizará el uso de las instalaciones del Teatro Nacional de la Cultura para una competencia de motocicletas promovida por la municipalidad capitalina, fue nombrado como nuevo Ministro de Cultura y Deportes, el futbolista Dwight Anthony Pezzarossi García, y como nuevo Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, el arquitecto Juan Pablo Rosales Tinoco, con amplia experiencia en la rama de bienes raíces que participó en el equipo técnico que diseño y construyó el exclusivo complejo Cayalá20.

Esta nueva administración concedió públicamente apoyo explicito al MUMA. En un programa televisivo en el Canal Guatevisión, el nuevo Viceministro manifestó que, pese a que no conocía de forma detallada el proyecto, consideraba que:

La colección nacional de piezas mayas que se encuentran en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología merece un mejor lugar y que la iniciativa del nuevo museo podría contribuir para evitar el deterioro de las 45 mil piezas que tiene (…) Al pre-guntársele de las razones por las cuales dicha inversión no es dirigida al Museo Na-cional, su respuesta fue: “Esa es una muy buena pregunta. El gobierno no le dedica dinero a esos proyectos, pues existe una debilidad institucional, por eso creo que este proyecto público-privado podría colaborar21.

Además, desde que tomó posesión el nuevo Viceministro promovió frecuentes encuentros entre el personal de la Fundación MUMA y los funcionarios públicos relacionados con la protección del patrimonio cultural del país. La Fundación insistió en la implementación de un programa educativo en las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Museo Arte Moderno “Carlos Mérida” y al Museo de Historia Natural “Jorge Ibarra”, para lo que solicitó se les exonerará los costos de ingreso –el cual fue

19 Carta al Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín; remite Fernando Paiz, Guatemala, 22 de agosto 2014.

20 Ciudad Cayalá, como en realidad se denomina, es parte del proyecto Paseo Cayalá, ubicado en la zona 15 de la ciudad capital de Guatemala, y el cual fue construido por el Grupo Cayalá, considerado en la actualidad uno de los emporios de bienes raíces más importantes en Guatemala. Posee varios proyectos: Bienes y Raíces de Cayalá, Urbanizadora Cayalá, Jacarandas de Cayalá, Foresta de Cayalá y Constructora de Cayalá. Detrás del grupo se encuentra Mario Roberto Leal Pivaral, considerado durante el gobierno del PP, uno de los principales financistas, el cual, junto a su hermano Héctor, son propietarios y dirigen el Ingenio Mag-dalena. Uno de sus hijos, Mario Roberto Leal Castillo, fue Secretario de Asuntos Específicos en el gobierno de Otto Pérez Molina, cargo al cual renunció en enero de 2015 y en la próxima segunda vuelta para elegir al Presidente del país (2016-2019), acompaña a Sandra Torres en la fórmula presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como candidato vicepresidencial. Solano, Luis. “Gobierno del PP: redes militares y económicas se reparten el control del Estado”. El Observador. Análisis Alterna-tivo sobre Política y Economía. Año 7, Nos. 34-35, enero-junio de 2012, páginas 33-34; y Equipo de El Observador, “Quiénes son los candidatos y las candidatas a la Presidencia de la República en las elecciones generales 2015”. Boletín electrónico ENFOQUE ELECTORAL, Análisis de Situación. Año 2, No. 10, 5 de septiembre de 2015.

21 Oliva, Juan Andrés. “Polémica construcción del Museo Maya de América”. Noticiero Guatevisión, 6 de mayo de 2015. Recupera-do en: http://www.guatevision.com/polemica-construccion-del-museo-maya-de-america/

Aná

lisis

de

situ

ació

n

19

suspendido debido a las dudas que el mismo generó dentro de los trabajadores del Museo Nacional–22. Al parecer, la Fundación cambió su estrategia de rasgos autoritarios y persuasivos hacía una visión dialogada. Reiteró que el proceso avanza a través del diálogo y el trabajo conjunto con el personal del Ministerio de Cultura para construir una propuesta consensuada.

Pese a la destitución repentina el 13 de marzo de 2015, de la Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, la arqueóloga Rosa María Chan, los planes coordinados entre el gobernante y los empresarios no prosperaron con la rapidez deseada. Quizá se debió a que la funcionaria, desde el inició socializó con los directores de los tres museos, los proyectos escritos del MUMA, lo cual permitió articular entre los profesionales de bajo rango del Ministerio de Cultura, una opinión crítica. Pero también, la destitución fue demasiado tarde pues estaba por exponerse ante la sociedad guatemalteca la crisis político-institucional que aún se encuentra en curso, y que llevó, a la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, y del presidente Otto Pérez Molina. Actualmente, ambos guardan prisión preventiva, acusados de formar parte de una red mafiosa en las aduanas del país.

Argumentos del Director del Museo Nacional

Fue Daniel Aquino, Director del Museo Nacional de Antropología y Etnología de Guatemala, el que primero se pronunció, el 10 de abril del 2013. Se dirigió a la Viceministra Rosa María Chan por escrito, presentando un análisis técnico y emitió opinión desfavorable del proyecto del nuevo museo, destacando los aspectos delicados y conflictivos de la iniciativa. Consideró que ésta atenta contra la institucionalidad pública, ya que presenta contradicciones legales en cuanto a la gestión y el gobierno del nuevo museo, especialmente por la intención de la Fundación La Ruta Maya de que la Colección Nacional le fuera entregada al nuevo museo en depósito y para su custodia. Insiste en que no queda claro en el proyecto “el sistema de interacción y los niveles de responsabilidad y decisión” del nuevo ente. Reconoce que las condiciones actuales del edificio del Museo Nacional no son ideales, lo mismo que los recursos administrativos y financieros del mismo para concurrir al ámbito internacional. Alerta sobre el riesgo que existe de privatizar la gestión del patrimonio cultural y alentar el conflicto social. Propone la necesidad de realizar un diagnóstico y un plan de gestión del Museo, así como formular una estrategia de fortalecimiento institucional con una mirada de corto, mediano y largo plazo, que pueda ser liderada por el Ministerio de Cultura y Deportes23.

22 En una misiva del 6 de abril del 2015, dirigida al Director de Museos y Centros Culturales, el director del Museo Nacional realiza un detallado análisis del programa educativo Orígenes propuesto por la Fundación y lo compara con el que el museo realiza desde 2005. Considera que la iniciativa de la Fundación tiene el objetivo de legitimar su proyecto, el cual aún no ha sido presen-tado de manera oficial y que no cuenta con las autorizaciones correspondientes de la entidad rectora en el ramo del Patrimonio Cultural de la Nación. Y adjunta el programa educativo que impulsa desde el 2005 el museo nacional, Nuestra Herencia cultural, valija didáctica.

23 Carta a la Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Rosa María Chan; remite Daniel Aquino, director MUNAE, Guatemala, 10 de abril de 2013. Oficio No. 74-2013/IDEAL.

Aná

lisis

de

situ

ació

n

20

Museo Nacional de Arqueología y Etnología en la zona 13 de la ciudad capital de Guatemala.

Foto: internet.

Durante dos años, entre 2013 y 2015, la dirección y los trabajadores del Museo Nacional mantuvieron vigentes sus primeras apreciaciones, la vigilancia y una actividad proactiva con relación a todas las actividades asociadas a la iniciativa de la familia Paiz Andrade. Escribieron cartas a sus jefes superiores, realizaron un manifiesto y acudieron a la sede de la UNESCO en Guatemala, hasta el punto que Daniel Aquino, su Director, desobedeció las órdenes del Viceministro del Patrimonio Cultural y Natural, Juan Pablo Rosales Tinoco.

Aquino explicó a Tinoco en un escrito que, de acuerdo a las apreciaciones técnicas y administrativas de cara a las implicaciones que el nuevo museo tenía sobre el Museo Nacional, y tomando en cuenta las consideraciones del Consejo Técnico de Arqueología, presentaba sus excusas de no participar en la reunión del 27 de mayo…

…ya que no considero pertinente participar en una reunión con representantes de la Fundación Museo Maya de América.

Anota que miembros de la Fundación han divulgado que trabajan una propuesta en coordinación con el Ministerio de Cultura y mí persona en calidad de director del Museo Nacional, lo cual “no es del todo cierto”, y más pareciera que la intención de la Fundación es buscar “legitimar el proceso a través del involucramiento de algunos funcionarios de la institución”24.

24 Carta al Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Juan Pablo Rosales Tinoco; remite Danilo Aquino, director del MUNAE, Guatemala, 27 de mayo del 2015.

Aná

lisis

de

situ

ació

n

21

Razonamientos jurídicos del asesor legal

El abogado Emilio Sequén emitió un dictamen jurídico con relación a dos convenios marco de cooperación que habían sido propuestos por Fernando Paiz Andrade al Ministerio de Cultura y Deportes. Lamentablemente, el documento no tiene fecha pero en la parte sustantiva resuelve que…

1) El “espíritu de los dos convenios que se propone para su suscripción, conlle-va delegación de funciones que corresponden constitucional y legalmente al Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Dirección General del patrimonio Cultural y Natural con sus respectivos órganos técnicos y ad-ministrativos”.

2) El objeto de los proyectos esgrime encargarse de la administración del Mu-seo Nacional de Arqueología y Etnología, así como de los bienes provenien-tes de los rescates; a través de actividades educativas, diálogos, capacitacio-nes y acciones organizativas.

3) El convenio que se pretende suscribir con la Fundación Museo Maya de América, es sobre algo que aún no existe, de manera que aún no existen las condiciones adecuadas y pertinentes para ejecutar el convenio25.

4) La formulación de los proyectos de los convenios fueron concebidos como “una delegación de funciones del Organismo Ejecutivo hacia terceras per-sonas. Como lo preceptuado en el artículo 5 de la Ley del Organismo Ejecu-tivo. Si así fuera, se estaría dando la figura de un traslado de servicios en el sector cultural a un tercero”.

Los proyectos serían factibles si no existiera la infraestructura o el presupuesto dentro del Ministerio de Cultura y Deportes –para la conservación, protección y rescate del patrimonio cultural, incluyendo el control de tráfico ilícito de bienes culturales–. Sin embargo, tal entidad cuenta con la estructura organizativa legal que establece funciones y atribuciones a todas sus dependencias, dentro de la cual está la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, la Dirección Técnica de Museos y Centros Culturales, dentro de la cual se encuentra el Museo de Arqueología y Etnología, así como el Departamento de Tráfico Ilícito, encargado del rescate de bienes culturales.

5) “Resulta improcedente la suscripción de tales convenios” ya que tienen como finalidad encargarse de servicios culturales que por ley le compete al Organismo Ejecutivo a través del Ministerio de Cultura, que cuenta con la infraestructura administrativa y técnica para implementar los servicios de información, educación y desarrollo de las funciones de protección, conser-vación del patrimonio cultural y las acciones de prevención del tráfico ilícito y rescate de los bienes culturales.

25 Probablemente aquí el abogado se refiera al ofrecimiento de arrendamiento que la Fundación hizo al Ministerio de Cultura para albergar al MUNAE.

Aná

lisis

de

situ

ació

n

22

Bases epistemológicas de dos arqueólogos

El 10 de febrero de 2014, los arqueólogos Oswaldo Chinchilla y Bárbara Arroyo –después de acudir a una reunión convocada por Paiz Andrade–, escribieron un documento de cuatro hojas en forma de carta. Los dos arqueólogos han sido profesores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y son reconocidos en el medio académico internacional.

Chinchilla también es profesor en la Universidad de Yale, fue curador del museo Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y ha sido Director del Proyecto Arqueológico Cotzumalguapa, que entre otros excavó el sitio El Baúl.

Bárbara Arroyo por su parte, actualmente trabaja en el Proyecto Nacional Kaminal Juyú, es catedrática de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y miembro del Consejo Técnico de Arqueología.

El propósito de ambos arqueólogos dice la carta, es tratar de “encauzar” la iniciativa. Pero también puede ser interpretada como una aguda crítica o una necesidad condicionada por parámetros de orden científico. Inician manifestando su preocupación que un proyecto de tal envergadura que se propone albergar, exhibir y conservar el patrimonio del Museo Nacional de Arqueología y Etnología del país, resulte asociado “con el saqueo salvaje e irremediable del patrimonio arqueológico de Guatemala”.

Hicieron referencia a la exposición titulada “Tesoros del espíritu Maya” que fue parte medular de L.A. Art Show (por su siglas LAAS) o Show de Joyería, Antigüedades y Diseño, realizado en la ciudad de Los Ángeles, California, entre el 15 y 19 de enero de ese año. La pieza central exhibida por la Fundación La Ruta Maya fue una escultura antropomorfa de estuco polícromo de aproximadamente tres metros de largo en posición decúbito ventral, con brazos flexionados hacia atrás, con la pierna izquierda extendida y la derecha flexionada, ataviado con máscara de jaguar con orejeras, collarín, pulseras y tobilleras, así como un faldellín decorado. El personaje se encuentra en posición de acecho. Sin embargo, argumentan los dos arqueólogos que la escultura “no fue encontrada durante un proyecto de investigación arqueológica autorizada por el gobierno de Guatemala”, única forma legal para extraer piezas de un sitio arqueológico –según las leyes vigentes en Guatemala-.Por el contrario, se desconoce la procedencia y el contexto original donde fue encontrada la misma. La explicación que los patrocinadores han hecho pública habla de un hallazgo fortuito en algún sitio petenero. El tamaño y estado de conservación de la escultura es “casi prístino” señalan los profesionales, lo cual no hace creíble la condición fortuita del hallazgo.

La escultura debió ser encontrada dentro del relleno arquitectónico de un edificio prehispánico, del que formaba parte, y su conservación se debe a que había quedado sellada en la antigüedad bajo una o varias capas constructivas posteriores. Para al-canzarla, se debió excavar profundamente a través de esas capas, rompiendo a través de los elementos arquitectónicos de esos edificios hasta alcanzarla. Se debieron abrir boquetes suficientemente grandes para extraerla, en una operación que contó con mano de obra y equipo considerable (…) No fue un hallazgo casual, sino el resultado de una operación organizada de saqueo, que ocasionó considerable destrucción en

Aná

lisis

de

situ

ació

n

23

el sitio arqueológico de donde fue extraída. Los saqueadores contaron además, con medios de transporte para sacarla del lugar, y seguramente también contaron con conexiones para hacerla llegar al mercado ilícito de objetos arqueológicos (…) Los saqueadores no tuvieron consideración alguna en lo tocante a la conservación de los edificios, que debieron quedar abiertos e inestables, en riesgo de derrumbe, como han quedado tantos otros en nuestro país.

Se ha afirmado que la escultura fue inscrita hace más de veinte años en el Registro del Patrimonio Cultural de Guatemala. Si esta información es correcta, sugerimos que se deben hacer públicas las fichas de registro, con el objeto de disipar cualquier duda de que esta escultura sea el producto de un saqueo reciente, realizado por una banda aún activa de saqueadores y traficantes de objetos arqueológicos26.

Fuente: Prensa Libre, en http://www.prensalibre.com/vida/escenario/exhibiran-piezas-arqueologicas-mayas

Efectivamente, en Guatemala es lícito ser coleccionista de piezas arqueológicas una vez éstas han sido debidamente inscritas en el Registro de Bienes Culturales, ente de la Dirección del Patrimonio Cultural, encargado de establecer el patrimonio del país a través de la clasificación, catalogación y registro. El procedimiento para registrar una pieza consiste en una declaración jurada del poseedor en la que manifiesta tener la pieza en su poder, seguidamente se continúa con el trámite realizando a través de una ficha la descripción detallada y la fotografiada de cada uno de los artefactos. Agotado el trámite, el coleccionista queda como poseedor de las piezas pero constitucionalmente,

26 Carta al Presidente de la Fundación Ruta Maya, Fernando Paiz; remite Oswaldo Chinchilla y Bárbara Arroyo, Guatemala, 10 de febrero 2014. Con copia al Ministro de Cultura, a la Viceministra de Patrimonio, al Director General del Patrimonio Cultural y Natural, al Director de Museos, Director del MUNAE, a la directora de la Escuela de Historia, al Director del Área de Arqueología de la USAC, al Director del Área de Arqueología de la UVG, a la Presidenta de la Academia de Geografía e Historia y al presidente de la Asociación Tikal.

Aná

lisis

de

situ

ació

n

24

los monumentos y objetos arqueológicos forman parte del patrimonio del Estado27.De alguna manera se podría interpretar que el sistema de registro ayuda a legalizar acciones ilícitas que van desde el acto de saquear, pasando por toda la cadena de trasiego entre los comerciantes hasta alcanzar al comprador, que puede convertirse, sí le interesa, en el poseedor legal de las piezas.

Aún con la indulgencia que en estos casos muestran las leyes guatemaltecas, los dos arqueólogos se pronunciaron a favor de detener y controlar a las bandas de saqueadores de bienes arqueológicos y solicitan en la carta a Fernando Paiz, el cumplimiento de las leyes nacionales relacionadas con la preservación del patrimonio cultural.

Proponen tres cosas centrales:

1) El fortalecimiento de un “museo de categoría nacional” que represente al país ante el mundo y “ante nosotros mismos”.

2) Exigen que los impulsores del nuevo proyecto se “manifiesten explícitamen-te en contra del saqueo arqueológico y el tráfico ilícito de objetos arqueoló-gicos, y que adopten políticas acordes, las cuales deben hacerse públicas”.

3) El personal directivo y ejecutivo del proyecto no debe incluir a personas o instituciones involucradas como compradores o vendedores en el tráfico ilí-cito de objetos arqueológicos.

Los arqueólogos realizan otras apreciaciones como que el proyecto del nuevo museo se centra en la construcción arquitectónica: “un gran edificio no necesariamente se corresponde con un gran museo” –se lee literalmente; y hablan de lo vital que resulta aclarar desde el inicio, cuál será la situación de la institucionalidad pública encargada de la custodia del patrimonio arqueológico así como la estructura administrativa del nuevo museo y dar transparencia a la recaudación de los fondos. Piden claridad sobre el manejo que se dará a la Colección Nacional y critican la centralidad puesta en la exhibición, en menoscabo de la conservación y la investigación del acervo del Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Respuesta de Paiz Andrade a los arqueólogos

Paiz Andrade por su parte, respondió mediante una carta de cuatro hojas en la que inicia señalando que el proyecto lo vislumbra como…

…un museo de clase mundial donde el patrimonio prehispánico y etnográfico de Guatemala pueda ser protegido, conservado, estudiado y exhibido bajo los mejores estándares museísticos y de conservación que la tecnología actual –y futura– per-mitan.

27 Constitución Política de la República de Guatemala, Artículo 121, inciso f.

Aná

lisis

de

situ

ació

n

25

Se trata de un museo de alto nivel que “reconozca y alinee los intereses de todos los pobladores”. Aduce que es el “único” que promueve la repatriación de piezas arqueológicas para lo cual no existe ni legislación ni directrices en la Dirección del Patrimonio.

Paiz Andrade admite la compra en el extranjero de piezas valiosas, siendo él el principal referente para recibir donaciones de terceros como lo han hecho turistas, coleccionistas, un electricista, un ama de casa o un guardia de seguridad, en las que no ha mediado dinero o cualquier otra recompensa. Respecto a los señalamientos del saqueo arqueológico se limitó a escribir…

Debe quedar claro que no lo condono ni lo apoyo.

Inmediatamente, solicita una disculpa o las pruebas con las que cuentan los dos profesionales de la arqueología. De forma particular en la carta, Fernando Paiz, hace referencia a la escultura expuesta en La Art Show que cobró notoriedad en diarios como el New York Times, Los Ángeles Times y Univisión, llamando la atención de los inmigrantes de Mesoamérica que residen en Estados Unidos. Dice que hace las gestiones para exhibirla en Guatemala, y que el Director del Museo Nacional ha manifestado…

…falta de interés de exhibir cualquier pieza que, como ésta y otras de nuestra colec-ción, careciera de contexto arqueológico28.

Opinión del Consejo Técnico de Arqueología

El Viceministro de Patrimonio participó en la reunión ordinaria del Consejo Técnico de Arqueología, órgano burocrático encargado de calificar y evaluar la documentación presentada por los proyectos arqueológicos, internacionales y nacionales, previo a su aprobación por las autoridades correspondientes.

Ahí, los miembros del Consejo Técnico de Arqueología sugirieren al Viceministro que:

1) Previo a continuar con cualquier tipo de acuerdo o reuniones de trabajo con los promotores del proyecto, se convoque a una mesa interna para conocer todas las opiniones técnicas, jurídicas y administrativas que se han emitido hasta ese momento respecto a la iniciativa del nuevo museo, con la finalidad de definir una postura institucional dentro del marco jurídico y ratificada por las máximas autoridades.

2) El reconocimiento que la colección del Museo Nacional amerita una aten-ción especial, ya que es una de las más importantes de la arqueología Maya, la cual se ha formado a través de cientos de proyectos de investigación cietí fica, lo que brinda a ésta un valor histórico y cultural significativo.

28 Carta a Oswaldo Chinchilla y Bárbara Arroyo; remite Fernando Paiz Andrade, Guatemala, 10 de febrero 2014.

Aná

lisis

de

situ

ació

n

26

3) Manifiestan la preocupación de que los objetivos del proyecto del nuevo museo no son claros, y que desde una perspectiva técnica y científica, se puede desvirtuar “la Colección Nacional al mezclarla con otras colecciones provenientes de excavaciones ilegales”.

4) Proponen implementar medidas institucionales para el fortalecimiento del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, fundamental referente de la identidad nacional; y la necesidad de implementar un plan de gestión para el Museo Nacional. Anotan que en el 2002, la Embajada de Estados Uni-dos apoyó financieramente la elaboración del Plan de Reestructuración, lo que permitió implementar importantes cambios que derivan en el fortaleci-miento del sistema de gestión29.

A modo de conclusiones: la médula del futuro

Sí se comparten las apreciaciones de Casaús Arzú en el texto ya citado, podríamos valorar que los impulsores del MUMA forman parte de la “élite modernizante”, que promueve procesos de cambio, aceptando ciertas reformas sociales, siempre que puedan asegurar que sus redes familiares mantengan la hegemonía social y el control político, legitimando así su dominación en el bloque de poder. Eso es posible, dice la intelectual de la élite, porque en período de crisis económica o vacío de poder, éstos son capaces de diversificar su economía y de ocupar el lugar del Estado para preservar su dominio y sobreponerse a los avatares propios del desarrollo histórico. Sus intelectuales son capaces de tender alianzas, mantener una correlación de fuerzas favorable y jugar papeles protagónicos en los procesos de transición.

Nos parece que el MUMA se inscribe parcialmente dentro de esos preceptos. Sus impulsores son portadores de la tradición de la élite de poder en Centroamérica y es evidente que intentan diversificar sus actividades empresariales volcándose a la industria turística y cultural así como de seguir sustituyendo las funciones públicas en el ámbito de la cultura y el arte, en el marco de un Estado debilitado y deslegitimado ante la mayoría de la sociedad guatemalteca. Sin embargo, existe un elemento que la historiadora Casaús Arzú aun no enfatiza: Actualmente existe una comunidad académica capaz que no proviene de las familias oligárquicas ni de las élites tradicionales, que se ha formado a nivel superior también en el extranjero, y se ha insertado en el aparato estatal, y es de donde proviene la principal oposición a la iniciativa corporativa del MUMA.

Los impulsores nacionales de la iniciativa se equivocaron al pensar que la interlocución con los trabajadores de la cultura y los profesionales nacionales se daría de forma subordinada y servil a los intereses corporativos; quizá su confianza también se alentaba debido a la costumbre dentro de la arqueología, de depender de los proyectos patrocinados por universidades extranjeras y las grandes empresas.

29 Carta al Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Juan Pablo Rosales Tinoco; remite: Consejo Técnico de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (IDAEH), Guatemala, 19 de mayo 2015. Oficio CTA-025-2015/Zulema.

Aná

lisis

de

situ

ació

n

27

Pero pareciera que el debate no se encuentra asociado únicamente al ramo burocrático o institucional de la cultura, como a veces parecen reflejar los papeles que se estudiaron para la realización del presente texto. Si fuera así, ahí está la principal debilidad de la oposición al MUMA. La médula es de orden intelectual, es decir, el papel que los profesionales –haciéndose intelectuales– que no provienen de las élites oligárquicas o modernizantes podrían desempeñar en la presente coyuntura. Se trata de profesionales provenientes de las zonas marginales de la ciudad, las capas medias urbanas deterioradas o personas que migraron de las provincias a la capital y que llevan tras de sí un legado campesino con gran diversidad identitaria. Tuvieron acceso a la educación superior, a la burocracia estatal y a cúmulo de experiencias al participar de forma subordinada en los proyectos arqueológicos internacionales, o como protagonistas de los proyectos nacionales. Nos parece que han sido ellos, según los papeles, los que han perfilado los puntos sustantivos en juego.

1) Las funciones públicas en la preservación del patrimonio arqueológico y et-nológico, y la promoción de la investigación, el arte y la cultura, como parte del proceso de formación del espíritu humano, pero también del proceso po-lítico de reconocimiento de la pluralidad cultural y lingüística del país.

2) Fortalecimiento de la institucionalidad pública, el cual exige que se desti-nen recursos financieros y técnicos orientados a un proceso amplio, abierto y transparente de revisión y evaluación de la misma, en la que participe la comunidad académica, especialistas extranjeros, las universidades y la so-ciedad organizada, cuyo liderazgo recaiga en la dimensión pública.

3) Detener las prácticas ilícitas de saqueo y depredación de ciudades antiguas y las bandas o redes organizadas alrededor de estas prácticas en países co-lonizados como el nuestro. Esto podría suponer la revisión de la legislación nacional y el fortalecimiento de los órganos competentes en el ramo.

4) Preservar las colecciones nacionales del Museo Nacional de Arqueología, Arte Moderno y el de Historia Natural, y fortalecer sus capacidades de in-vestigación, conservación y exhibición del patrimonio con fines pedagógicos, capaz de contribuir a las alternativas para la reconstrucción de una sociedad que desate el nudo de la violencia y la exclusión en el que actualmente vivi-mos.

5) Seguir impulsando y promoviendo intercambios culturales con otros países y museos del mundo, sin que eso signifique detrimento para la instituciona-lidad pública.

6) Revisar los mecanismos de la concurrencia del financiamiento privado y cor-porativo en los proyectos arqueológicos, lo cual exigiría un aumento sus-tancial del presupuesto nacional destinado a la investigación arqueológica.

Aná

lisis

de

situ

ació

n

28

Pretendería que los arqueólogos nacionales dejaran de ser la mano de obra barata de una arqueología que se ha llamado “colonizadora”. Y fomentar junto a las capacidades científicas, un espíritu de cooperación con otros aca-démicos y los entes financiadores externos.

Se trata de un problema de poder y de ideas en el que los profesionales y los trabajadores de la cultura, los artistas, los estudiantes y los científicos sociales, juegan un papel crucial. Ese puede ser el primer paso: hacerse conciencia que no solo está en juego una plaza de trabajo o la diplomacia mal entendida de las “buenas relaciones” sino que la enorme tensión entre el interés público y el interés corporativo-privado. Volver a valorar que la construcción autónoma y libre de comprender nuestro pasado (…) a fin de cuentas de hacer la historia del país y el continente, forma parte sustantiva del camino que se está recorriendo sí queremos vivir con justicia y bienestar para todos. Ojalá.

Aná

lisis

de

situ

ació

n

29

ENFOQUE es una publicación de análisis de situación que es producida por la Asociación El Observador. Forma parte de la iniciativa: “Análisis Alternativo e Independiente para la Cons-trucción de una Sociedad Democrática” con la cual se pretende contribuir en el proceso de construcción de una sociedad más justa y democrática, a través de fortalecer la capacidad para el debate y discusión, el planteamiento, la propuesta y la inciden-cia política de actores del movimiento social, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación alternativos y todas aquellas expresiones sociales que actúan en diferentes niveles: local, regional y nacional.

Consejo EditorialLuis Solano, Marco Fonseca

y Rodrigo Batres.

Coordinación de información, análisis y edición:

Fernando Solis

12 Calle “A” 3-61 zona 1, Ciudad Capital Guatemala.

Teléfono: 22 38 27 21

Esta publicación puede comentarla y solicitarla a:

[email protected]

Si desea contactarnos o comentarnos esta publicación, escríbanos a:

[email protected]