en el servicio humilde está la grandeza

32
Bodas de Oro del Sr. Arzobispo de León Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 29 de julio de 2012 • IV Época • Año LX • Nº 2539 $6.00 www.periodicodiocesano.org.mx “...fue testigo inmediato de la sangre derramada que empapó las ropas del Cardenal Posadas. El dolor que desga- rró los corazones de los cristianos que lo conocimos...” (Págs. 3, 24 y 25) Mons. Carlos comienza su Año Jubilar El pasado miércoles 25, en La Piedad, Mich., Mons. Carlos Suárez Cázares celebró su XXIV Aniversario de Consagración Episcopal El Señor llama a servirlo Página 16 Página 17 Más de 200 muchachos vivie- ron la experiencia del Presemi- nario durante varios días en la Casa de Formación diocesana En el servicio humilde está la grandeza nn “El verdadero poder está en servir con humilde fe y no en aprovecharnos de los demás para nuestros intereses” Páginas 13 a 15 nn “Como a Santiago, Jesús nos acepta, decididos, generosos y dispuestos a correr los riesgos de seguirlo” Fiestas de Santiago Apóstol

Upload: arquidiocesis-de-morelia

Post on 29-Mar-2016

259 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

semanario de comunidad cristiana

TRANSCRIPT

Bodas de Oro del Sr. Arzobispo de León

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 29 de julio de 2012 • IV Época • Año LX • Nº 2539 $6.00

www.periodicodiocesano.org.mx

“...fue testigo inmediato de la sangrederramada que empapó las ropas delCardenal Posadas. El dolor que desga-rró los corazones de los cristianos quelo conocimos...” (Págs. 3, 24 y 25)

Mons. Carloscomienza su Año JubilarEl pasado miércoles 25, en LaPiedad, Mich., Mons. CarlosSuárez Cázares celebró su XXIVAniversario de ConsagraciónEpiscopal

El Señor llamaa servirlo

Página 16

Página 17

Más de 200 muchachos vivie-ron la experiencia del Presemi-nario durante varios días en laCasa de Formación diocesana

En el serviciohumilde estála grandezann “El verdadero poder está en servir conhumilde fe y no en aprovecharnos de losdemás para nuestros intereses”

Páginas 13 a 15

nn “Como a Santiago, Jesús nos acepta,decididos, generosos y dispuestos a correrlos riesgos de seguirlo”

Fiestas de Santiago Apóstol

EL PUEBLO CRISTIANO DE PÁTZCUARO y de toda la región la-custre venera, desde hace más de tres siglos, la bendita imagen delSeñor de la Tercera Orden, el cual, por muy numerosos y calificadostestimonios directos, efectuó una serie de movimientos no explica-bles ni a la luz de la razón natural ni aun de la larga experiencia coneste tipo de imágenes que de siempre han poseído los maestrosescultores de esa noble ciudad. Al día de hoy son incontables losmilagros y favores que ha dispensado a sus devotos. ( PÁG. 16 )

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

n Curso para Formación de Laicos en Zitácuaro(Pág. 18)

n XLIX Reunión Nacional VIVAC de adolescentesy jóvenes de los CEC (Pág. 18)

n Vaticano II: medio siglo de renovación eclesial: Trabajos preparatorios del Concilio (Pág. 20)

nComisiones Diocesanas: Comunidad Cristiana(Pág. 21)

Fe... y culturan Pastoral Diocesana: Hacia una Parroquiaparticipativa y planificada (Pág. 7)

n Siguiendo a Jesús: Con el corazón se cree ycon la boca se confiesa (Rm 10,10) (Pág. 9)

n Literatura Mexicana: La poetisa Teresa de Silva (Pág. 29)

n Arte Sacro: Contepec: Templo parroquial yCapilla de Santa María de los Ángeles (Pág. 30)

La fe se caracteriza por la máxima apertura. Es unarelación personal con Dios, que lleva en sí todos lostesoros de la sabiduría. Por esto nuestra razón finita

está siempre en movimiento hacia el Dios infinito. Pode-mos aprender siempre algo nuevo y comprender con pro-fundidad cada vez mayor la riqueza de la Revelación. Jamáspodremos agotarla...”

}Sr. Arzobispo Gerhard Ludwig Müller, nuevo Prefecto de la Congregación

para la Doctrina de la Fe (26-VII-2012).

Esta semana, entre otras cosas...n Cartas a Mí Mismo (Pág. 10); Contextos (Pág. 11); Los Lectores Preguntan (Pág. 11); Iglesia y Mundo (Pág. 12); Santoral (Pág. 6)

3Domingo 29 de julio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2539

Editorial

Más allá de los detalles,San Juan recuerda loque hizo Jesús. Los tér-minos que relatan la ac-

ción: “tomó los panes”, “dio graciasa Dios”, “los fue repartiendo”, nopueden sino asociarse con la Euca-ristía que celebramos más significa-tivamente el domingo. Eucaristíaque se abre en llamado a todo elmundo y en donde, con palabrassencillas y a la vez profundísimas,como muestra de sabiduría encami-nada al amor, se alcanza a los parti-cipantes la Vida de Jesús. Pan, sabi-duría dadora de vida, formadora decomunidad, ruptura de soledades ydiferencias, cobijo para todos, fami-lia, hogar. Eso debe ser siemprenuestra Iglesia, la Parroquia, loscristianos. Apenas cinco panes y dospescados, esa muestra divina y da-dora de Vida que Cristo ofreció, unavez para siempre, en la multiplica-ción del Pan partido a los cuatro

vientos en la Cruz. Una multitud, nuestras ciudades

y pueblos, quizá no tan carentes depan, pero sí muchas veces someti-dos a diversas esclavitudes, mise-rias e ignorancias. “Ovejas sin pas-tor” –como señalaba con compasiónJesús el domingo pasado–, sujetos alos vaivenes de los intereses partida-rios, provocados al resentimiento, alodio, a la venganza, a ponerse encontra de todo lo noble y bueno, des-de la familia hasta el pueblo, pasan-do por el verdadero espíritu de tra-bajo, hasta vulnerar al mismo cris-tianismo y a la Iglesia.

Hoy recordamos, desde el Pan dela sabiduría de Cristo, desde laasamblea de su Eucaristía, a ser detal modo fieles a Nuestro Señor, queJesús, en nuestras manos, pueda re-petir, para los nuestros y para nues-tra patria, el milagro de la multipli-cación del pan. Claro que Jesús hahecho milagros –y sigue haciéndo-

los–, pero de ninguna manera quie-re aparecer sólo como alguien capazde solucionar los problemas tempo-rales de la gente. Frente a los millo-nes de personas que siguen murien-do de hambre, cinco mil saciados, yun solo almuerzo, realmente parecepoca cosa.

El mismo Juan no utiliza el térmi-no milagro o prodigio; usa, a propó-sito, otro término: “signo”, algo que,más allá de su apariencia externa,apunta a un sentido, un significado.También en Cristo los milagrosapuntan a algo más adentro, másprofundo, que el hecho externo queperciben nuestros sentidos y regis-tran nuestros ojos.

Y en este capítulo, luego del mi-lagro, del signo, que acabamos depresenciar, seguirá el discurso de Je-sús sobre Él como verdadero Pan yque escucharemos por partes en lospróximos domingos. Y es a ese Pan,que es Cristo, a donde apunta el sig-

no de hoy. Como si las realidades deesta tierra, en su belleza fueran sóloel anuncio de la plena belleza y ale-gría que es capaz de darnos el que esfuente y plenitud de todas las rique-zas y gozos de este mundo. Como siesas mismas realidades, en su cadu-cidad, en su capacidad, también, decausarnos sufrimiento y dolor, lle-varan en sí el síntoma de que el hom-bre no está hecho en definitiva paraellas, sino para mucho más. Y comosi los milagros de Jesús, al demos-trarlo capaz de vencer esos sufri-mientos, esos límites, cuando quie-re, se transformarán precisamenteen signo de aquel remedio, gozo yvida definitivos al cual Él nos invitay hacia el cual nos hace crecer me-diante el único verdadero alimento,el Pan del Cielo, Jesús Nuestro Se-ñor. “Es mi Cuerpo, tomen y co-man…” “Señor, danos siempre detu Pan”.

Eucaristía, milagro de amor

En honor de Mons. J. Guadalupe Martín Rábago*

† ALBERTO SUÁREZ INDA,ARZOBISPO DE MORELIA.

Motivo de gran alegría esla celebración del JubileoSacerdotal de Mons. José

Guadalupe Martín Rá -bago, Primer Arzobispo Metropolitanode esta querida Iglesia que peregrina enLeón. Sus familiares y amigos, sus con-

discípulos y antiguos alumnos fuimosconvocados por el Sr. Obispo Auxiliar,Mons. Juan Frausto Pallares, y nos uni-mos al presbiterio y a todo el pueblo ca-tólico de esta Arquidiócesis para dar gra-cias a Nuestro Señor que quiso llamarloa ser testigo y servidor de su Evangelio.

José Guadalupe fue el tercero delos seis hermanos que crecieron; viola luz de este mundo en el hogar cris-tiano formado por Don Cesáreo Mar-tín y Doña María Rábago, en San Mi-guel el Alto, en tierras alteñas bende-cidas por Dios con abundantes voca-ciones sacerdotales, fruto sin duda dela sangre derramada por los numero-sos Mártires que dieron testimonioheroico de fe pocos años antes.

Desde adolescente, a los 14 años deedad, José Guadalupe salió de su pueblopara ingresar en el Seminario Conciliarde San José en Guadalajara. Ahí, entrelas dudas e inseguridades propias de laedad, tuvo el acompañamiento de maes-tros y formadores ejemplares que le in-fundieron confianza. Muy joven, a los 19años, fue enviado a Roma, donde comoalumno del Colegio Pío Latino America-no, hizo sus estudios de Filosofía y Teo-logía en la Pontifica Universidad Grego-riana, y ya como joven Sacerdote, obtu-vo el Doctorado “In utroque iure” en laUniversidad Lateranense siendo alum-no de la Academia Eclesiástica.

Fueron años de estudio intenso,

formación espiritual sólida y oportu-nidades maravillosas para abrir hori-zontes hacia el mundo y la Iglesia Uni-versal en tiempos marcados por in-quietudes fuertes de renovación. Losúltimos años del Pontificado de PíoXII, los casi cinco años del Beato JuanXXIII y los inicios de Su Santidad Pa-blo VI, fue ese tiempo en el que juntosvivimos una época de gracia. No fui-mos Padres Conciliares, pero sí pode-mos considerarnos hijos del Concilio.

Recibió el Diaconado en Roma y pocodespués, hace 50 años, tuvo el privilegiode ser ordenado Presbítero por el Sr. Car-denal José Garibi Rivera, su Arzobispo,en la misma Parroquia de San Miguel, enla que fue bautizado, confirmado y en laque recibió la Primera Comunión. A estepropósito viene a mi memoria lo que de-cía el Beato Juan Pablo II: “El proceso es-piritual del Obispo, como el de cada fielcristiano, tiene ciertamente su raíz en lagracia sacramental del Bautismo y de laConfirmación. Esta gracia lo acumuna atodos los fieles, ya que, como hace notar elConcilio Vaticano II, todos los cristianos,de cualquier estado o condición, están lla-mados a la plenitud de la vida cristiana ya la perfección del amor” (PG13).

En su vida de Sacerdote, nuestrofestejado sirvió la mayor parte de sutiempo como formador y maestrodel Seminario en la enseñanza de laTeología. Veintiocho años de profe-

sor y cuatro años de Rector en el Se-minario de Guadalajara fueron nosolamente un ejercicio académico oadministrativo, sino sobre todo deun testimonio auténtico y un servicioa la Verdad, lo que implica y com-promete la vida entera.

No puedo omitir un hecho que sinduda marcó el Episcopado de Mons.Martín Rábago. Como Obispo Auxiliarde Guadalajara, fue testigo inmediatode la sangre derramada que empapó lasropas del Cardenal Juan Jesús PosadasOcampo. El dolor que desgarró los cora-zones de los cristianos, de los que cono-cimos y quisimos al Cardenal Posadas,nos introdujo en el misterio de esta Ver-dad que resplandece en Jesús Resucita-do (...) Algo muy hermoso y gratifican-te ha sido el don que el Señor le ha con-cedido en este su Año Jubilar, al recibiren su Diócesis al Sucesor de Pedro en lapersona de nuestro amado Papa Bene-dicto XVI. Sin duda que esta gracia deacoger al Papa ha sido la mayor bendi-ción y el mejor regalo de sus Bodas Sa-cerdotales, bendición y regalo que la Ar-quidiócesis de León ha compartido ge-nerosamente con todo el pueblo mexi-cano y toda la Iglesia en Latinoamérica.

* Palabras del Sr. Arzobispo de Morelia enlas Bodas de Oro Sacerdotales de Mons. J.Guadalupe Martín Rábago, León, Gto., 26

de julio de 2012.

PALABRADELOBISPO

EDITORIAL

4 PALABRA DE DIOS Domingo 29 de julio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2539

Entrada: Nos hemos reunido para celebrar el Sacrificiode la Cruz de Cristo, Sacrificio por el cual nos unimos aÉl y a nuestros hermanos en comunión, formando unasola Iglesia. Dispongámonos a participar de nuestra Mi-sa dignamente.

Lecturas: Dios, por medio de su Palabra, nos convocacomo su pueblo a escucharle y a cumplir sus mandatos.Ahora mismo se dirige a nosotros. Atendamos su men-saje.

Primera Lectura • 2Re 4,42-44

En aquellos días, llegó de Baal-Salisá unhombre que traía para el siervo de Dios,Eliseo, como primicias, veinte panes de ce-bada y grano tierno en espiga. Entonces

Eliseo dijo a su criado: “Dáselos a la gente para quecoman”. Pero él le respondió: “¿Cómo voy repartirestos panes entre cien hombres?” Eliseo insistió:“Dáselos a la gente para que coman, porque esto di-ce el Señor: ‘Comerán todos y sobrará’ “. El criadorepartió los panes a la gente, todos comieron y to-davía sobró, como había dicho el Señor.†

Salmo responsorial • Sal 144

R/. Bendeciré al Señor eternamente.

Que te alaben, Señor, todas tus obras y que todos tus fieles te bendigan.Que proclamen la gloria de tu Reino y den a conocer tus maravillas. R/.

A Ti, Señor, sus ojos vuelven todos y Tú los alimentas a su tiempo. Abres, Señor, tus manos generosas y cuantos viven quedan satisfechos. R/.

Siempre es justo el Señor en sus designios y están llenas de amor todas sus obras. No está lejos de aquellos que lo buscan; muy cerca está el Señor, de quien lo invoca. R/.

Segunda Lectura • Ef 4,1-6

Hermanos: Yo, Pablo, prisionero por lacausa del Señor, los exhorto a que llevenuna vida digna del llamamiento que hanrecibido. Sean siempre humildes y ama-

bles; sean comprensivos y sopórtense mutuamentecon amor; esfuércense en mantenerse unidos en elEspíritu con el vínculo de la paz.

Porque no hay más que un solo cuerpo y un so-lo Espíritu, como también una sola es la esperanzadel llamamiento que ustedes han recibido. Un soloSeñor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios yPadre de todos, que reina sobre todos, actúa a tra-vés de todos y vive en todos.†

Aclamación • Lc 7,16

R/. Aleluya, aleluya.

Un gran profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo. R/.

Evangelio • Jn 6,1-15

En aquel tiempo, Jesús se fue a la otra orilladel mar de Galilea o lago de Tiberíades. Loseguía mucha gente, porque habían vistolos signos que hacía curando a los enfer-

mos. Jesús subió al monte y se sentó allí con sus dis-cípulos.

Estaba cerca la Pascua, festividad de los judíos.Viendo Jesús que mucha gente lo seguía, le dijo aFelipe: “¿Cómo compraremos pan para que co-man éstos?” Le hizo esta pregunta para ponerlo aprueba, pues Él bien sabía lo que iba a hacer. Feli-pe le respondió: “Ni doscientos denarios de panbastarían para que a cada uno le tocara un pedazode pan”. Otro de sus discípulos, Andrés, el herma-no de Simón Pedro, le dijo: “Aquí hay un mucha-cho que trae cinco panes de cebada y dos pesca-dos. Pero, ¿qué es eso para tanta gente?” Jesús lerespondió: “Díganle a la gente que se siente”. Enaquel lugar había mucha hierba. Todos, pues, sesentaron ahí; y tan sólo los hombres eran unos cin-

co mil. En seguida tomó Jesús los panes, y despuésde dar gracias a Dios, se los fue repartiendo a losque se habían sentado a comer. Igualmente les fuedando de los pescados todo lo que quisieron. Des-pués de que todos se saciaron, dijo a sus discípu-los: “Recojan los pedazos sobrantes, para que nose desperdicien”. Los recogieron y con los peda-zos que sobraron de los cinco panes llenaron docecanastos.

Entonces la gente, al ver el signo que Jesús habíahecho, decía: “Éste es, en verdad, el profeta que ha-bría de venir al mundo”. Pero Jesús, sabiendo queiban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró denuevo a la montaña, Él solo.†

Oración Universal

Presidente: Pidamos, hermanos, el auxilio del Es-píritu Santo, para que inspire nuestras oraciones yruegue con nosotros por las necesidades del mun-do.

• Para los que empiezan a conocer a Cristo y dese-an la gracia del Bautismo y para los que preparanel Bautismo de sus hijos, pidamos el favor deDios Todopoderoso. Oremos.

• Para nuestra ciudad (nuestro pueblo), para todoslos que habitan en ella (él), y para todos los pue-blos y naciones, pidamos al Señor, paz y prospe-ridad abundantes. Oremos.

• Para los que persiguen a la Iglesia y para los pe-cadores que viven intranquilos, pidamos la luzdel Espíritu y la gracia de la conversión. Oremos.

• Por los que estamos aquí reunidos y por aquellospor los que queremos rezar, pidamos al Señorque nos guarde a todos en la fe y nos reúna en elReino de su Hijo. Oremos.

Presidente: Señor, Dios todopoderoso, que cadadomingo nos invitas a participar del Pan vivo baja-do del Cielo, escucha nuestras oraciones y haz que,en el amor de Cristo, compartamos nuestro pan te-rreno, para que quede satisfecha toda hambre, tan-to del cuerpo como del espíritu. Por Jesucristo,Nuestro Señor. Amén.

Presentación de los dones: Presentémosle al PadreDios el pan y el vino, especies por medio de las cuales suHijo quiso dejarnos su presencia salvífica.

Comunión: Jesús nos comparte a sus amigos de su me-sa; aceptemos su invitación y participemos de su banque-te. Agradeciendo su infinito amor, acerquémonos.

Salida: Alimentados por Nuestro Señor Jesucristo delPan que da vida, vayamos a compartir con nuestros her-manos los buenos frutos que hemos recibido de nuestraEucaristía.

“Éste es, en verdad, el profeta que habría de venir al mundo”

XVII DOMINGO ORDINARIO

Domingo 29 de julio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2539

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected]ólo le pido a DiosJn 6,1-15

Han pasado un poco más de dosaños, han sucedido otras des-gracias, ha habido otros terre-motos, huracanes, y ya nadie

se acuerda de Haití, que sigue sumido enel hambre y la desgracia. No tuve oportu-nidad de escuchar el famoso conciertoque artistas importantes compartieronpocos días después, buscando hacer con-ciencia y reunir fondos para el pueblo endesgracia. Alguien me comentaba queShakira había interpretado una canción apropósito de la indiferencia que podemostener ante la necesidad de los demás. Es lafamosa canción del argentino León Gieco,“Sólo le pido a Dios”, que desde hace mu-chos años ha servido de himno en mu-chas situaciones de desgracia, de dictadu-ras, de armamentismo o conflictos béli-cos. Una canción que se puede volver ac-tual frente a un mundo contrastante dedesarrollo y bienestar que esconde el sub-mundo de miseria y de pobreza que po-demos olvidar y pasar indiferentes. “Sólole pido a Dios que el dolor no me sea indi-ferente, que la reseca muerte no me en-cuentre vacío y solo, sin haber hecho sufi-ciente. Sólo le pido a Dios que lo injusto nome sea indiferente…”

Signos y señales

Hasta el domingo pasado, San Marcos erael guía que nos acompañaba en nuestroencuentro dominical con Jesús en este ci-clo litúrgico. Desde hoy y durante cincodomingos, San Juan nos tomará de la ma-no y nos acercará a Jesús. San Juan es muyprofundo en sus reflexiones y busca quetambién nosotros descubramos toda laprofundidad del mensaje de Jesús. Amalos signos y las señales, y nos los ofrece pa-ra que nosotros encontremos el caminohacia Jesús. No se queda sólo en un acon-tecimiento, sino a través de ese milagro ode un relato, nos obliga a adentrarnos enrealidades más importantes. Como si qui-siera decirnos que cuanto más importan-te es la meta hacia la que nos dirigimos,más señalamientos y signos claros necesi-taremos para andar el camino que nosconduzcan a buen fin. En su capítulo seis,San Juan nos ofrece un signo: la multipli-cación de los panes, pero un signo que im-plica muchas indicaciones importantísi-mas para descubrir el Reino de Dios: per-cibir la necesidad del hermano, compartirel pan, alimentarse del Verdadero Pan, lapermanencia con Jesús. Durante los do-mingos siguientes iremos retomando di-ferentes aspectos de cada una de estas se-ñales. Hoy iniciamos con la narración del“milagro” que encierra ya en sí mismouna gran lección. Contemplemos y deje-mos que las acciones y las palabras de Je-sús impacten nuestros ojos y nuestra ima-ginación. Pongámonos en el lugar de los

hechos y seamos protagonistas del mila-gro, que no sucede sólo hace siglos, sinoque tiene una realidad actual muy viva.

Descubrir al hermano

Todos sabemos lo que significan elpan, la tortilla, el alimento, y los aspectosy connotaciones de bienestar que impli-can. El sabor a pan, el olor del alimento,marcan el inicio del milagro. Pero tam-bién lo marcan el dolor del hambre, la ca-rencia y la miseria. Y Jesús busca confron-tar a sus discípulos con estas necesidades:“¿Cómo compraremos pan para que co-man éstos?” Y señala a las multitudes yhace que Felipe y los demás Apóstoles se-an conscientes de aquella necesidad. ¡Nolos puede dejar indiferentes! La primeraexigencia de Jesús es descubrir la necesi-dad del hermano. La escandalosa crisisactual pone al descubierto nuestras for-mas primitivas de actuar. Al igual que enun incendio o en una estampida, cadauno trata de salvarse sin mirar si atrope-lla, pisa o estorba a los demás. Se nos hametido en la cabeza que no podemos per-der los privilegios, comodidades y segu-ridades que ya habíamos logrado, aun-que más de una tercera parte de la huma-nidad siga padeciendo hambre extrema.Luchamos por no disminuir nuestro “ni-vel de vida”, aunque para eso tengamosque terminar con la poca vida que les que-da a los demás. Es incomprensible que ennuestra patria un noventa por ciento de lapoblación tenga menos recursos, peroque unos cuantos acaparen y tengan mu-chos más ¡en plena crisis! El hambre no escuestión de falta de alimentos, es cuestiónde falta de amor. Podríamos dar aquí to-dos los datos y cifras escalofriantes de lamuerte, desnutrición y pobreza de millo-nes de personas, y quedarnos tranquila-mente indiferentes, o quizás ocultarlospara que no nos causen inquietud. Pero laprimera señal que Cristo nos da en su se-guimiento es descubrir al hermano.

El milagro del amor

Pero hay otra enseñanza muy importan-te de Jesús. Hay una tendencia en nos-otros muy negativa: en cuanto nos da-mos cuenta de la gravedad del proble-ma, al igual que Felipe o que Andrés,nos encogemos de hombros, nos senti-mos impotentes y resolvemos no hacernada. “¿Qué significa mi acción? Comouna gota en el océano o como un grani-to de arena en el desierto. ¡Nada!”, deci-mos y así nos justificamos. Pero Jesúsnos enseña hoy otra opción: poner todolo que tenemos a disposición del herma-no. Los grandes milagros se realizan conpequeñas cosas, pero con grandes gene-rosidades. No vale, pues, nuestra discul-pa, la inmensidad del océano está com-puesta por millones de pequeñas gotas,

y la grandeza del desierto se forma deun sinfín de imperceptibles arenas. Escierto, no soy más que un granito de are-na, pero soy capaz de pensar, de amar yde compartir. Tengo responsabilidad enmi comunidad y en el mundo entero; depequeños granos de arena se han hecholas grandes construcciones. Andrés mi-ra el problema sólo por el lado económi-co, y la gravedad del problema está másen el corazón. El problema del hambre yla desnutrición empeora cuando se leaborda como un problema meramentetécnico y económico. Sólo se alcanzaráalguna solución si logramos, ante todo,transformar las estructuras sociales detal manera que la mayoría participe di-rectamente en la construcción de un sis-tema fraterno, de una comunidad don-de todos podamos vivir como hijos deDios. El milagro de Jesús está en su po-der, pero también en la generosidad dequien entrega todo lo que tiene, aunqueparezca tan miserable, como cinco pa-nes y dos pescados para millares de per-sonas. Es el milagro del amor.

Mi canasta casi vacía

Si Jesús nos da la enseñanza sobre nuestraobligación de descubrir la necesidad delhermano y nuestro compromiso en bus-car soluciones, San Pablo, en su Carta a losEfesios, nos da la verdadera razón parabuscar tener una mesa común: “No haymás que un solo cuerpo y un solo Espíri-tu… un solo Señor… un solo Dios y Padrede todos”. La razón última para compar-tir y poner lo mucho o lo poco que somos,en esta gran lucha, es ésta: tenemos un Pa-dre común. No podemos pues hacernosdisimulados, porque estaríamos rom-piendo esa unidad y esa fraternidad. Hayuna oración que se me ha metido en el co-razón y que ahora quiero compartirles:

Soy poco, muy poco, casi nada, pero contus manos multiplicarás lo que para elmundo sea más necesario por tu Reino.Conoces mi debilidad, conoces mis pecados,mis carencias y mis errores, mas sé quecon tu mirada y con mi fe, multiplicarás lobueno que en mí pusiste y harás queaquellos que me rodean puedan servirse dela bondad que Tú derramas. Aquí metienes, Señor, quiero ser uno de esos cincopanes para que el hambriento que sale alcamino no marche a casa sin haber comidoel pan de mi fraternidad, del auxilio de misolidaridad, del agua de mi pobre amor.Aquí me tienes, Señor, tal vez seaninsuficientes mis capacidades, mipensamiento, mi oración y mi entrega. Talvez sea poco lo que la cesta de mi corazónalbergue. Pero aquí me tienes, con lasmanos casi vacías, a pesar de lo mucho queTú me diste. Por ello te pido que nuncadeje de ser sensible, atento y generoso antelas necesidades de mis hermanos. Amén.

XVII DOMINGO ORDINARIO

5

Sr. Arzobispo deMorelia

† Alberto Suárez Inda

Domingo 29: 13:00ElFresno, Gto. •17:00,Jerécuaro, Gto. (Señor dela Misericordia)Lunes 30: UPM, México.Martes 31: a.m. Oficinas• 18:00, AlbergueVicentino.Miércoles 1º: 12:30,Zurumbeneo • 20:00, LaPiedadJueves 2: a.m. Oficinas •20:00, Cáritas.Viernes 3: PadresMayores (Casa “SanBenito”) • 17:00, Tomade posesión P. GabrielGutiérrez, Parroquia deSantiaguito.Sábado 4: León, Gto.

Sres. ObisposAuxiliares

† Octavio Villegas Aguilar

Domingo 29: Huaniqueo(fiesta patronal de SantaMartha) • 18:00,Catedral.Lunes 30 a Sábado 4:Salvatierra (EjerciciosRR.MM. MisionerasHijas de Nuestra Señoradel Rosario de Fátima)

† Carlos Suárez Cázares

Domingo 29: 09:00,Catedral.Lunes 30: Oficinas.Martes 31: p.m. ReuniónÁreas de Laicos yPastoral Familiar.Miércoles 1º:10:30,Comisión del Año de laFe.Jueves 2: Oficinas.Viernes 3: Oficinas.

† JuanEspinoza Jiménez

Domingo 29: 12:00,Dulces Corazones.Lunes 30: UPM, México(Reunión con alumnosde 4º de Teología).Martes 31: p.m. 19:00 SanIgnacio de Loyola.Miércoles 1º: 18:00,Catedral (Misa de envíode las Peregrinas a Pie alTepeyac).Jueves 2: Morelia.Viernes 3: Oficinas.Sábado 4: Morelia.

6 ILUMINACIÓN Domingo 29 de julio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2539

SANTORAL

Español. Su niñez y juventud transcurrieronentre la nobleza. En combate en Pamplonacayó herido en ambas piernas por una balade cañón; en su convalecencia, se puso a le-er la Vida de los Santos y la Vida de Cristo. Detal forma lo impresionaron estas lecturasque cambió en forma total su vida con laconvicción de que él también podría ser san-to. Viajó a Tierra Santa para conocer los luga-res donde Jesucristo vivió y murió. Decidió alos 33 años iniciar estudios en Alcalá, Sala-manca y París donde con varios jóvenes hi-zo votos para consagrar su vida a Dios. Orde-nado Sacerdote en Roma, fundó la Compa-ñía de Jesús (Jesuitas). Se destacó por su fe-cunda labor apostólica, brillante inteligenciae inspirada espiritualidad, de la cual es frutosu librito Ejercicios Espirituales. Pío XI lo cali-ficó como “el código más sabio y universalde la dirección de las almas”. Su vida ejem-plar fue un modelo de santidad y caridadcristianas. La Compañía de Jesús se difundiópor todo el mundo. Canonizado por Grego-rio XV en 1622. Pío XI lo declaró Patrono dequienes practican los Ejercicios Espirituales.

San Ignaciode Loyola(1491-1556)Fundador. 31 de Julio.

Nació cerca de Grenoble, en Francia. Desdemuy niño acompañaba a su madre a la iglesia,muy de mañana, para asistir a la Misa y comul-gar. Trabajaba arduamente con su padre enuna prensa de aceite. Las horas libres las pasa-ba en el templo. Así surge en él la vocación re-ligiosa. Entra al Noviciado de los Oblatos deMarsella. Después, en el Seminario de Greno-ble, donde se ordena. Luego ingresa en los Pa-dres Maristas de Marsella. Se distingue por suardiente amor al Santísimo Sacramento, y fun-da la Congregación del Santísimo Sacramen-to. Sus miembros, llamados vulgarmente Sa-cramentinos, se dedican a adorar al Señor enla Eucaristía, día y noche, como carisma princi-pal de su apostolado. Funda, además, la Con-gregación de Religiosas Siervas del SantísimoSacramento. Este era su mensaje: “Sólo en lavuelta a Cristo Sacramentado está la salva-ción”. Tenía una tierna devoción a la VirgenMaría. En una ocasión terminaba así su predi-cación: “Honremos a María con el título deNuestra Señora del Santísimo Sacramento”. Ydesde entonces María es invocada así. JuanXXIII lo canonizó en el año 1962.

San PedroJuliánEymard(1811-1868)Fundador. 2 de Agosto.

Conocido como el Santo Cura de Ars. Naceen Dardilly, Francia. A los 17 años decide serSacerdote, inicia los estudios, que suspendeal ser enlistado como recluta; su salud se de-bilita y la tropa lo abandona en calidad de de-sertor. Regresa a su tierra natal al concedér-sele la amnistía. Continúa estudios eclesiás-ticos en Lyón, Francia; al no saber latín, es re-tirado del Seminario; pero su guía espiritualle imparte clases en privado; cumple con losexámenes y se ordena Sacerdote en 1815. Esconfinado a la Parroquia del aislado pobladofrancés de Ars. Vive en constante oración ypenitencia; visita casa por casa a sus feligre-ses, es caritativo con los necesitados, atien-de con esmero a enfermos y agonizantes;catequiza a los niños; se atrae también anti-patías de quienes alejaba de las tabernas,del alcohol y vida desordenada. Incansableera su ministerio en el confesonario que ad-ministraba en forma comprensiva y atenta,feligreses de Francia y de toda Europa viaja-ban para confesarse con él y seguir sus con-sejos. Pío XI lo canonizó en 1925. Patrón deConfesores, Párrocos y Sacerdotes.

San JuanMaríaVianney(1786-1859)Presbítero. 4 de Agosto.

Primera Santa mexicana canonizada por el B.Juan Pablo II, el 21 de mayo de 2000. Nace enZapotlanejo, Jalisco. Ingresa en el Noviciadode la Hijas del Sagrado Corazón. Durante 17años trabaja como enfermera en el hospitalde esa ciudad, distinguiéndose por ser afa-ble y comprensiva con quienes le rodearon,por esto le llamaban con cariño Madre Nati.Es electa Superiora de la comunidad y redac-ta las Constituciones, y obtiene la aprobacióndiocesana. Tiene revelaciones de Jesús Euca-ristía; de ahí elige el nombre con el que se leconoce. Su misticismo se refleja en sus pen-samientos: “Jesús mío, graba en mi corazónlos tormentos de tu Pasión”; “Toda devociónque impida la obligación es ociosa ocupa-ción”; por lo tanto, siempre la ven rezandomientras cuida a sus enfermos. Su apostola-do a favor de los enfermos y los necesitadoslo desarrolló en forma oculta, a consecuen-cia de la persecución religiosa. Dejó una he-rencia de amor y servicio al prójimo. Despuésde penosa enfermedad, fallece en la Ciudadde México. Se dice que, después de su dece-so, su rostro irradiaba una expresión de paz.

Santa Maríade Jesús Sa-cramentadoVenegas(1864-1959)Fundadora. 30 de Julio.

Hoy más que nunca, tenemos que vivir la esperanza

HNA. PILAR LLERA FANJUL

El Papa Benedicto XVI ha escrito su segundaEncíclica con el nombre Spe salvi, un textosustancioso que da pie a muchas conside-raciones. Aquí sólo me limito a considerar

los contenidos más destacados. Podemos distinguir cuatro grandes cuestiones

debidamente concatenadas entre sí, en torno a lascuales gira la enseñanza magistral: el origen de laesperanza en la fe y su contenido, su carácter socialy comunitario por el cual la esperanza cristiana na-da tiene de individualista o privada, las relacionesentre la esperanza cristiana y la historia humana, ypor último, los lugares del cultivo de la esperanza.

En la perspectiva de la fe, la escucha de la Pala-bra, la Encíclica presenta en primer lugar (2-9) lasustancia de la enseñanza de la Escritura sobre laesperanza, especialmente su origen en la fe, con lacual es a veces identificada en el testimonio bíblico.En los primeros creyentes es determinante la con-ciencia de haber recibido la gracia de una esperan-za fiable, la certeza de gozar de un futuro, de que suvida no acaba en el vacío, y quien tiene esa esperan-za puede vivir de una manera mueva.

Es esta una afirmación que recorre por dentrotodo el documento y aparece en distintos momen-

tos de principio a fin: quien posee tal esperanzapuede vivir de una manera nueva. En el vivir espe-rando se sustancia la novedad de vida del cristiano,en ella se objetiva la esperanza salvadora de la fe,esta esperanza es un elemento fundamental de laRedención que en el cristianismo se recibe de Dios.

La esperanza redentora significa conocer al Diosverdadero a través de Jesús, por quien tiene lugarel encuentro con el Dios vivo y con una esperanzamás fuerte que modifica profundamente la vida ylas relaciones humanas mediante una fraternidadnueva; el conocimiento de la persona divina, delDios Amor, alumbra una nueva libertad.

Como enseña la Carta a los Hebreos (11,1), la fe essustancia de lo que se espera, prueba de lo que nose ve. Una posición fundamental de la Encíclica, so-bre todo en los números 7 y 8, es que la fe nos da al-go de lo esperado, y esta realidad ya presente cons-tituye una prueba de lo que no se ve. Llega así a sumayor concreción el nexo originario de la esperan-za con la fe.

La fe otorga a la vida una base nueva que nadiepuede arrebatar.

¿Es hoy la fe una esperanza que transforma ysostiene nuestra vida? Desde esta pregunta se pro-fundiza el contenido de la esperanza cristiana (10).

En efecto, por un lado, no queremos morir, pero

por otro no deseamos seguir existiendo ilimitada-mente. Esta paradoja suscita el interrogante sobrela naturaleza de la vida o de la vida eterna. Lo querealmente deseamos es la vida bienaventurada, noconocemos cómo pueda ser, pero sabemos que de-be existir y nos encaminamos hacia ella.

Esta realidad ignota es la verdadera esperanzaque nos empuja, y su desconocimiento es la causade todas las desesperaciones. La expresión vidaeterna da nombre a esa conocida realidad descono-cida que es la vida en sentido pleno y es alegría des-bordante (12).

VIDA CONSAGRADA

Domingo 29 de julio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2539 7FE

fe ...y culturaP. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

Estando viviendo el proceso deevaluación de nuestro Plan Dio-cesano de Pastoral, es convenien-te poner nuestra mirada en la

Parroquia que deseamos construir pocoa poco, pero con un paso firme y decidi-do.

Deseamos que las Parroquias denuestra Arquidiócesis sean cada vezmás participativas. La comunidad pa-rroquial es tarea de todos. Laicos, Reli-giosos y Clero tenemos un compromisoinsoslayable. Para que nuestras Parro-quias sean comunidades donde se vivela participación, se requiere lo siguiente:

1. Reconocer el lugar y valorar elaporte de los Laicos dentro de la estruc-tura parroquial. Los Laicos no son sóloagentes ejecutivos, sino también agen-tes de reflexión y de decisión. Este reco-nocimiento pide un cambio de mentali-dad tanto de los Sacerdotes como de losLaicos. Encontrar su lugar no es cues-tión de un arrebato de generosidad delos Sacerdotes ni una ganancia de poderpara los Laicos. Es simplemente vivir la

Iglesia como experiencia de comunión yparticipación.

2. Es necesario también ir creando omodificando las estructuras para queden la oportunidad de una mayor pre-sencia de calidad de los Laicos. Entre es-tas estructuras están los Consejos de Pas-toral Parroquial. Entre más impulsemoslos CPP y se desarrollen conveniente-mente, tendremos más participación delPueblo de Dios.

3. También hay que impulsar máslos ministerios. Una Iglesia servidora dela humanidad se desarrolla y manifies-ta como tal en la medida en que pro-mueve el servicio reconocido y cualifi-cado de todos los miembros del Pueblode Dios.

Pero deseamos también que nues-tras Parroquias evangelicen cada vezmás a partir de un trabajo planificado.No podemos continuar sólo con unaPastoral reactiva, tratando de respon-der sólo a necesidades, que muchas ve-ces nos abruman y nos rebasan. Necesi-tamos una Pastoral proactiva, que seasugerente, que ampliando sus horizon-tes tenga iniciativas que provoquen o

vayan construyendo situaciones desea-das, según el Plan de Dios.

Para una Pastoral Parroquial planifi-cada es necesario, entonces:

1. Cambiar nuestra mentalidad. Elpensar que la planificación nos va acomplicar la existencia tiene que de -

saparecer de nuestra mente. La correctaplanificación no nos complica, nos faci-lita las cosas. Nos hace aprovechar mástodos los recursos.

2. Capacitarnos para manejar bienlas herramientas técnicas que vamos autilizar. Nos tenemos que familiarizarcon la teoría, y con la perseverante prác-tica ir adquiriendo la habilidad de ma-nejar los instrumentos. Es cuestión deestudio y de práctica.

3. Poner a trabajar nuestra creativi-dad. La planificación no tiene que serforzosamente complicada ni fastidiosa.Es exigente, porque requiere esfuerzo ydisciplina, pero no está peleada con lacapacidad de disfrutarla. No tenemosque caer en un tecnicismo; a partir de loque nos ofrecen las teorías de la planifi-cación tenemos que recrear este ejerci-cio en su lenguaje y ejecución.

La participación y la planificación enlas Parroquias se exigen mutuamente.Una mayor participación, pero sin orga-nización, se puede volver un caos. Unaplanificación sin participación se vuelvesólo una consigna hecha por alguien y ala cual hay que sujetarse todos.

HNA. EULALIA LUNA QUINTANA, MGSPS

Queridos Catequistas:

Concluimos con este artículo el co-mentario sobre el Diplomado pa-ra Formadores de Catequistas. Elviernes 20 por la tarde se realizó el

acto académico en el que presentaron sutrabajo, ante los Padres sinodales FernandoEspinoza Quetzeri, Eligio Román CampoVerde y José López, dos Catequistas quehan terminado los tres ciclos de formación.El Seminarista de Oaxaca, Jesús MoralesRuiz, presentó un trabajo de investigacióncientífica titulado: “Testigo fiel de Jesús Re-sucitado”, y Verónica Rivera Jiménez, Ca-tequista de la Diócesis de Zamora, un traba-jo de campo: “Catequesis, Liturgia y su re-lación”, obteniendo con ello su Diploma co-mo Formadores de Catequistas.

El sábado 21 por la mañana, fue la entre-ga de diplomas, certificados para los 31alumnos que terminaron el tercer año, alter-nado con un número presentado por “Ca-tequesis Indígena y Campesina” que coor-dina la Sor Amalia Orozco, FMA, y entrega

de calificaciones de todos los alumnos. Se preparó magistralmente un video

haciendo un recuento de todo lo ocurridodurante el Diplomado. Es de imaginarse lasreacciones ante las evidentes actitudes dealgunos Catequistas: estudiando, dur-miendo, comiendo y, sobre todo, convi-viendo. Concluyó con la Celebración Euca-rística presidida por el Sr. Obispo Auxiliarde Morelia Mons. Juan Espinoza Jiménez;transcribo algunos fragmentos de su homi-lía:

“Catequistas, siéntanse felices porque,como parte de la Iglesia, son elegidos, lla-mados directamente por Dios, para ser con-tinuadores de su Obra salvadora, para serenviados a colaborar en el anuncio de laBuena Nueva del Reino, desde la vivenciade su Bautismo. El mejor método para rea-lizar esta magna obra es el testimonio de vi-da, la sencillez, la humildad, el amor y, so-bre todo, de los Formadores de Catequistas,pues tienen mayor responsabilidad.

Estamos por iniciar el Año de la Fe. Nosdice el Papa Benedicto XVI: “Necesitamosrenovar, revitalizar, a la Iglesia”, el cómo ha-cerlo es con una vivencia más profunda de

la fe, con un mayor conocimiento de ella;profundizar en las verdades fundamenta-les, volviendo a leer los documentos delConcilio Vaticano II, el Catecismo de la IglesiaCatólica. Se trata de tener ideas claras denuestra fe. Tenemos ante nosotros un mun-do difícil que nos desafía: pobreza, injusti-cia, violencia, extorsión, etc. en toda la na-ción; tenemos que llevar el Evangelio queestá ausente en nuestro mundo, tal pareceque ha perdido la brújula. El problema deMéxico es un problema de educación, en to-dos sentidos. El problema de la Iglesia enMéxico es en gran parte de educación, de ig-norancia de nuestra fe y de nuestra religión.Hoy todos los Sacerdotes, Seminaristas, Ca-tequistas, Laicos, Religiosos, el Papa, tene-mos que ser signo de alegría y de esperan-za. La alegría que hemos de reflejar no estáfundada en nuestros proyectos y capacida-des, está fundada en el Misterio Pascual deCristo que murió y resucitó. Cristo es el sig-no de la victoria contra el mal, aunque lascosas parezcan pesadas, nunca debemosperder la alegría, la esperanza; ver la sonri-sa de un Catequista, lleno de alegría, que seacerca al hermano que está triste, lo llena de

esperanza, le levanta el ánimo. Nosotrosdebemos ser signo de alegría y esperanza.Que sea el Señor quien nos sostenga, forta-lezca y ayude a ser sus testigos. Que Dios losbendiga”.

Un detalle de nuestro Director: este añopor primera vez, se le dio reconocimiento acinco alumnos de primer año que obtuvie-ron diez en las cuatro materias que se llevanen este Diplomado; uno para segundo añoy uno para el tercer año. “Felicidades, que-ridos Catequistas Formadores, por su em-peño y esfuerzo por aprovechar al máximosu Curso de Verano 2012”.

Al finalizar, fue un momento fraterno,de algarabía, alegre y triste a la vez porquees de despedida y de esperanza; las fotos,los intercambios de números celulares paracompartir lo suyo durante el año, los abra-zos y deseos de volver el año entrante, siDios Nuestro Padre así lo dispone. Los quehan terminado su tercer año, han sido alec-cionados por el Padre Jaime Oceguera pararealizar su trabajo científico o de campo pa-ra acceder al Diploma prometido, ellos vancon la ilusión de realizarlo. ¡Ánimo, Cate-quistas Formadores, la Iglesia los necesita!

Hacia una Parroquia participativa y planificada

Diplomado para Formadores de CatequistasCATEQUIZANDO HOYf

PASTORAL DIOCESANAf

8 FE Domingo 29 de julio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2539

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

Iniciamos esta segunda reflexióncon una afirmación central de laSagrada Escritura: la historia co-mo lugar de la escucha se da gra-

cias a una palabra expresada porDios. Así lo descubrimos en la pala-bra profética, ella no sólo acontece enla historia, sino que aún más, ella escreadora de la historia, es historia. Enla narración de la Creación se repite:“Dijo Dios… y aconteció “(Gén 1). Es-te ritmo de la creación expresa que to-do lo creado es producto de la Palabrade Dios. Ella no es en primer lugar uncontenido teórico, ella es la que pro-duce toda la realidad. Esta mismaconciencia es la que tienen los salmos:“Por la palabra de Yahvé, por el alien-to de su boca. Él junta como montónlas aguas del mar; Él pone en depósi-tos los abismos. ¡Tiemblen delante deÉl todos los habitantes del mundo!,porque Él dijo y fue hecho (el mun-do); Él mandó y existió”.

Esta prioridad de la historia como

expresión de la Palabra divina aclaraque el lugar donde Dios habla y es es-cuchado es en la historia de los hom-bres y de la sociedad.

Veamos algunos textos: “Porqueasí como desciende de los cielos la llu-via y la nieve… así será mi Palabraque sale de mi boca: no volverá a Mívacía, sino que hará lo que Yo quieroy será próspera en aquello para locual la envíe”. (Is 55, 10-11). La Pala-bra de Dios, pues, desciende y es efi-caz sobre la historia humana; por lomismo, la Palabra de Dios y la histo-ria humana están íntimamente rela-cionadas, de manera que Dios no sólose expresa a través de ella, sino que laPalabra de Dios es efectiva. El aconte-cimiento y sentido del acontecimien-to están vinculados íntimamente.

La Palabra de Dios no es un datoabstracto dado al profeta, ni el produc-to de una técnica humana, sino unevento soberano, un suceso que llega asu vida y la transforma radicalmente.

Otro caso: “Entonces escuché lavoz del Señor que decía: ¿A quién en-

viaré? ¿Y quién irá por nosotros? Y yorespondí “Heme aquí, envíame a mí(Is 6,8). La doble pregunta de Dios re-fleja la urgencia y la necesidad apre-miante del envío del profeta. La pre-gunta posee un carácter práctico,Dios pregunta, interpreta en funciónde una misión.

Otro más, en el caso de Elías:“Cuando Elías la oyó (la Palabra divi-na), se cubrió el rostro con el manto,salió y se puso a la puerta de la cueva.Entonces le llegó una voz que le decía:‘¿Qué haces aquí, Elías?’ El profeta esel que dice: “Habla, Señor, que tu sier-vo escucha’” (2 Sam 3,10).

El Dios de la Biblia es un Dios queescucha el clamor de su pueblo (Éx2,24); no es que Dios escuche a veceso a ratos.

Dios está vuelto hacia su pueblo,escucha la oración intercesora deAbraham, el llanto de Ana y sobre to-do de los pobres de Israel. Dios escu-cha el deseo de los humildes: “El de-seo de los humildes oíste”, “Dios es-cucha el deseo de los que le temen”

(Sal 10,17), y en el Salmo 145,19:“Cumplirá la voluntad de los que letemen; oirá asimismo el clamor deellos, y los salvará”.

Pero además Dios da la capacidadde dialogar, de tal manera que abrelos oídos y los ojos para que los “cie-gos vean” y los “sordos oigan” (ver 2Re 9,16); el salmista dice: “Abre misojos y miraré las maravillas de tu ley”(Sal 119,18); “Yahvé abre los ojos a losciegos”, el siervo de Yahvé dice: “Ca-da mañana despertará mi oído paraque escuche como los sabios.” (Is 50,3)y “el Señor me abrió el oído”. Estasexpresiones serían imposibles decomprender si se entienden sólo enun sentido literal. Dios abre el oídopara que el profeta vea la realidadmás amplia y muestre las maravillasque Él realiza en la historia, para quereciba la revelación de Dios. Podemosdecir entonces que los oyentes y vi-dentes de la Palabra divina escuchany ven un mundo en donde Dios actúa,es decir reciben una revelación divi-na.

UNA TEOLOGÍA PARA LA ESCUCHA DE DIOS

PASTORAL SOCIALf

La historia, lugar de escucha y diálogo (2)

Domingo 29 de julio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2539 9FE

P. J. TRINIDAD LOMELÍ OCHOA

Para clarificar dos conceptos doctrinales cla-ve de la carta apostólica Porta Fidei: el actode creer y los contenidos de la fe, a partir deRm 10,10, presento ante ustedes el contex-

to, el mensaje general y unos cuestionamientos pas-torales a partir de “una primera lectura” de todo elcapítulo décimo de dicha Carta (Rm 10,1-21).

La realidad actual

Si tomamos en cuenta que la Biblia no es un simplelibro de historia, cuyo contenido nada dice a nues-tra vivencia de la fe, la incredulidad del pueblo deIsrael de la que habla San Pablo en Rm 10,1-21 no esuna realidad ajena a nuestra vida, sino algo que seestá reflejando en nuestra crisis de fe personal y co-munitaria, en nuestra débil fe, o en nuestras dudassobre ella.

El mensaje

Sólo Dios sabe por qué algunos oyentes del Evan-gelio se abren a su Palabra y por qué otros cierransu corazón.

San Pablo, en Rm 10,1-3, afirma su deseo de queIsrael se salve, y testifica que ese pueblo tiene undeseo o celo de Dios, pero desviado, no conformeal pleno conocimiento; es decir, no han sido fieles alespíritu, al sentido de la Ley de Moisés, sino más biena la letra, a la rigidez del mandato, han caído en unareglamentación complicada que ha sofocado “el so-plo del Espíritu”.

Si tomamos en cuenta que el capítulo 10 de Ro-manos comienza y termina hablando de la incredu-lidad de Israel, podemos pensar que todo el desa -rrollo doctrinal que está dentro de este capítulo es-tá orientado precisamente para que nosotros loslectores superemos tal problema y lleguemos a laprofesión de una fe madura. En este sentido, pode-mos decir que quizá el eje de este capítulo décimode Romanos sea la doble expresión: La fe viene de lapredicción, y la predicación, por la Palabra de Cristo (v.17).

1. Un hecho: incredulidad de Israel, descono-ciendo la justicia de Dios... y no sometimiento a ella(v. 3); por su rigidez externa a una escrupulosa re-glamentación religiosa y moral, perdió el “senti-do”, la razón de la Ley de Moisés, que es correspon-der libremente al amor de Dios, que se le había ma-nifestado, eligiéndolo como pueblo suyo de entretodos los pueblos de la tierra; liberándolo de la es-clavitud, dándole una tierra, y prometiéndole fide-lidad a su Palabra. San Pablo dirá que el fin de la Leyes Cristo para justificación de todo creyente (Rm 10,4),

2. Pasos hacia la fe: predicar, oír, creer, invocar yser enviado:

1er Paso: Predicar: La fe viene de la predicación,y la predicación, por la Palabra (v.17). Es absoluta-mente necesario e indispensable para suscitar la feque alguien proclame, que alguien grite la BuenaNueva de salvación. Si no hay heraldos de la Pala-bra no surgirá la fe. El predicador de la Palabra nodebe transmitir únicamente una doctrina, unasideas sobre Cristo aprendidas en algún curso o enun folleto de evangelización, sino su experiencia

personal de encuentro con la Palabra, con el Hijo deDios, que marcó su corazón y que cambió su vida,compartiendo su camino de fe.

2° Paso: Oír la Palabra de Dios, descubriéndolacercana, pues Cerca de ti está la Palabra: en tu boca, entu corazón (v. 8). No se trata de suspirar pensando:¿quién subirá al Cielo para que nos hable de Dios?O como Gilgamesh, el héroe de la antiquísima na-rración de la creación en la Cultura de Babilonia,quien tuvo que cruzar un mar peligroso para alcan-zar la inmortalidad.

En cambio, el Dios nuestro nos revela su amoren la hermosura y orden de la creación, en el miste-rio de la vida humana que corre por nuestras venas;pero sobre todo en la donación de su Hijo Jesucris-to: “El que no escatimó darnos a su propio Hijo,¿cómo no va a estar con nosotros?” (Rm 8,32). La es-cucha de la Palabra es el punto de partida, la puer-ta para la fe; sin pasar por ella, no se puede accedera la Iglesia como comunidad de fe.

3er Paso: Creer en la Palabra. La fe es la respues-ta humana al Dios que habla, revelando su amor ybondad (DV 2); es la entrega libre y espontánea a laPalabra de Dios (DV 5), siempre fiel a la promesa desalvación. Jesús exige la fe con ocasión de sus mila-gros (Mt 8,13; 9,2.22.28-29; 15,28; Mc 5,36; sin fe nohay milagro, porque sólo mediante la fe se puededescubrir el significado salvífico (Mt 13,58; 12,38-9;16,1-3. La fe exige un sacrificio del espíritu y de to-do el ser, es un acto difícil de humildad (Mt 18,6), alque muchos se resisten (8,10). Hay que constatarnuestra falta de fe: En Israel no he hallado en nadie unafe tan grande (Mt 8,10). La fe es un don y un misterioen el que se conjuga la obra de la Gracia y la liber-tad humana. Es una Gracia que hay que pedir y cul-tivar: “Creo, Señor, ayuda mi poca fe” (Mc 9,24).“Tengan fe en Dios. Yo les aseguro que quien digaa este monte: quítate y arrójate al mar y no vacile ensu corazón sino que crea que va a suceder lo que di-ce, lo obtendrá” (Mc 11,22-24).

4° Paso: Invocar ¿Cómo invocarán a Aquel en quienno han creído? (v.14). Al percibir que Dios me hablaa través de la consciencia, cual voz interior que meayuda a distinguir el bien del mal, al contemplar laimponente obra de la creación que está alrededorde mí, y sobre todo después de haber escuchado suPalabra, surge espontáneamente la invocación o acla-mación, expresando lo que creo en mi corazón, loque llevo en el interior de mi ser. No se trata puesúnicamente de hablar palabras acerca de Jesús Sal-vador, sino de la adhesión de vida, de testimoniarsu ejemplo. Sólo así se podrán entender correcta-mente las siguientes frases: “Si con tu boca dices Je-sús es Señor y crees en tu corazón que Dios lo resu-citó…, serás salvo” (v. 9); “el que invoque el nom-bre del Señor se salvará” (v.13). Entonces podemosdecir que la invocación implica un testimonio de vi-da.

5° Paso: Ser enviados. Es cierto que hay necesi-dad de predicar la Buena Nueva, pero no “sin ton nison”, ni por pura inspiración e iniciativa personal,sino que se requiere ser enviado por la Iglesia, ir ensu nombre. Para ello habrá que recibir una adecua-da preparación espiritual y una capacitación doc-trinal. El Espíritu Santo actuará por medio de laelección de los guías en la fe, para que determina-do miembro de la comunidad sea enviado. Para es-

ta delicada misión se requiere decisión y valentíapara arriesgar la vida por la Palabra.

Según esta Primera Lectura de Rm 10,1-21, po-demos decir que la serie de los enunciados verba-les predicar, oír, creer, invocar y ser enviados (vv.14-15)representa las etapas concatenadas del proceso dela fe, o quizá mejor dicho, del círculo de la experien-cia de la fe, del mundo de la fe.

No debemos olvidar que habrá quien escuche ycrea la predicación de la Palabra, pues hay hambrede ella, puesto que hay muchos que anhelan escu-char el anuncio del Evangelio, según la expresión:¡Qué hermosos los pies de los que anuncian el bien!(=evangelio) (v.15).

Pero por otra parte, no obstante la eficacia de laPalabra, la preparación y el testimonio del predica-dor, también podrá haber rechazo, resurgiendo elactual Israel incrédulo, porque el hombre es libre, yDios respeta ese interior, Él está a la puerta y llama,si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, ycenaré con él y él Conmigo. (Ap 3,20). Así lo testi-monia la exclamación del profeta Isaías: ¡Señor,¿quién ha creído en nuestra predicación? (v. 16).¿Es que no han oído? Cierto que sí, por toda la tie-rra se ha difundido su voz (v. 18).

Finalmente podemos decir que en Rm 10,1-21 sehabla también de una salvación universal, por laexpresión: Todo el que cree (judío y griego), y gratui-ta, en cuanto que es un don, que no se merece porlas obras personales, sino un regalo que se aceptacon humildad.

El discernimiento (conversión)

A propósito del segundo paso, la Escucha, ¿qué re-cursos humanos y materiales destinamos para quehaya una buena escucha de la Palabra de Dios?¿Nuestros espacios sagrados qué tanto invitan,propician la escucha de la Palabra? ¿Qué actitudespersonales debemos cultivar en nuestros fieles pa-ra que realmente escuchen la Palabra de Dios?

En relación con tercer paso, Creer, ¿personal-mente y mi comunidad tiene una fe madura, débil,inicia? ¿Por qué? ¿Qué debo (debemos) hacer paraafianzar el proceso de fe de mi comunidad? Creo,Señor, ayuda mi débil fe (Mc 9,24).

De acuerdo con el cuarto paso, Invocar, ¿cuántasveces forzamos a los Laicos y a las comunidades aque invoquen al Señor, sin antes haberles anuncia-do la Palabra? En nuestra comunidad, como pasto-res y como ovejas, ¿qué tanto favorecemos la ala-banza ante la Palabra escuchada? ¿Cómo debería-mos preparar el ministerio del “cantor” (coros, ins-trumentos, lugares, cantoral?

Para constatar en qué grado estamos en nuestroproceso de evangelización (cf. primer paso: Predi-car), ¿cómo preparamos nuestra evangelización,catequesis y homilía? ¿Formamos un equipo de lai-cos proclamadores de la Palabra? ¿Cómo está el mi-nisterio del lector?

Y para cerrar nuestro análisis pastoral (cf. quin-to paso: Ser enviados), preguntémonos: Como frutomaduro del proceso de fe, ¿en verdad somos unaIglesia misionera? ¿Por qué sí, por qué no? ¿Al me-nos, hemos realizado alguna misión? ¿Hay algunosmiembros de nuestra comunidad en la misión “AdGentes”?

Con el corazón se cree y con la boca se confiesa (Rm 10,10)

SIGUIENDO A JESÚSf

10 FE Domingo 29 de julio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2539

Mac de todos mis afectos:

Hoy he vivido unode esos días quedebería marcarcon rojo, como lo

hacen los calendarios con losdomingos. Mi gozo ha sidofuera de lo ordinario. Reor-denando mis libros, encon-tré uno ya amarillento porlos años, editado en 1974; laautoría es de José María Gi-ronella, y el título: Todos so-mos fugitivos. Entre los diver-sos temas que trata esteenorme escritor catalán, cu-ya pluma describe un estiloelegante y ameno, te narraun encuentro con el guita-rrista Narciso Yépez, un in-térprete de ese instrumentomilenario verdaderamenteextraordinario. La prosa deGironnella me encaminó alinternet, y el buscador mellevó a la imagen e historiade Narciso Yépez.

Para empezar, él manejaun instrumento al que aña-dió cuatro cuerdas, es decir,creó una guitarra especialcon diez cuerdas, que permi-te una armonía mayor y unabelleza en la interpretaciónfuera de lo común. Lo he vis-to interpretando el Conciertode Aranjuez, de Rodrigo, conuna maestría incomparable.Lo ves deslizando su manoizquierda sobre el ancho dia-pasón, y los dedos de su ma-no derecha moviéndose conuna rapidez increíble, en-viando al espíritu una casca-da de notas que te hacen es-tremecer de un gozo que nose puede describir. ¡Quémaestría y qué hermosurade concierto! Te toca el espí-ritu con una suavidad y unencanto que te llevan a unmundo de ensueño y de feli-cidad.

En la misma página pue-des encontrar las actuacio-nes de la japonesa Kaori Mu-raji, del español Paco de Lu-cía y del inglés John Wi-lliams con la misma obra y,aunque sus actuaciones sonimpecables, no son de la ca-lidad de Yépez, quizá por-

que la guitarra es de seiscuerdas y se pierde el encan-to de un instrumento comoel que maneja Don Narciso;su ejecución acaricia suave-mente el alma y cada célulade tu ser experimenta un go-zo que no se puede describir.Es tan inefable e indescripti-ble como los sentimientosque experimentamos y quenos llevan al éxtasis, pero nopodemos explicar.

Escuchar ese concierto,con un artista con el virtuo-sismo que comunica launión casi simbiótica de uninstrumento con su ejecu-tante, y las emociones quehace despertar en quienes loescuchan, me ha permitidoeliminar el polvo de las frus-traciones y desencantos, queno faltan en la vida, y que seasientan en el alma casi coti-dianamente. Oír excelentemúsica como la de este eje-cutante magistral eleva el es-píritu y calma el desordenque pudiera incidir en el al-ma.

¿Quién fue Narciso Yé-pez? Asómbrate. Hijo de uncampesino que de niño cui-daba un hato de vacas y sepasaba el tiempo con una va-rita que, a manera de guita-rra, hacía como que tocabauna lira. Su padre lo observóy se mudó con la familia auna ciudad cercana para quesu hijo estudiara lo que legustaba. Con grandes sacri-ficios, le compró una guita-rra, pues su sueldo de alba-ñil apenas le permitía sobre-vivir. La comprensión de unpadre y la pasión del hijo porla música se unieron parahacer florecer un enorme ar-tista de la guitarra clásica.

Quizá podamos extraeruna moraleja de estas consi-deraciones. Si hay un anheloinquebrantable y trabajo te-naz, surge el genio. Esto esuna gran verdad. Si conocesa algún muchacho que tengaun propósito bien definido,motívalo para que llegue aun gran destino. Te saludocon gran cariño y recibe miabrazo cordial. Mac.

Por Mario Medina Correa (Mac)

Motiva el talento, Mac

CARTAS A MÍ MISMO

LEOPOLDO GONZÁLEZ QUINTANA

Después del 1º de julio, una partemayoritaria del país ingresó a laetapa que sucede a un procesoelectoral: la del retorno a la nor-

malidad de la vida, a la productividad, al es-tudio y a las tareas propias de un país coninstituciones, en tanto que otra, minoritaria,prefirió seguir en lo suyo: la impugnacióndel proceso, la agitación y el ruido.

Cualquier inconforme con un procesoelectoral, desde luego, tiene derecho a ago-tar todas las instancias jurisdiccionales delcaso, privilegiando no el aire de las palabras,tampoco la ética del buen bufón, ni sus fan-tasías personales, sino el lenguaje de laspruebas y los criterios procesales que corres-pondan al juicio de que se trate. Esto, de an-temano, debe darse por sentado.

No obstante, y esto en referencia a LópezObrador, hay cosas a las que nadie en su sa-no juicio y en sus cinco sentidos tiene dere-cho:

A erigir sus intuiciones, “corazonadas” ypercepciones en dogmas de asunción colec-tiva. Esto, porque la intuición, la “corazona-da” y la percepción no forman parte del cor-pus del derecho.

A sobreponer, en un juicio, de la natura-leza que sea, la fuerza de la creencia sobre lafuerza de la evidencia. Si las creencias (des-de el núcleo de su propia subjetividad) de-

terminaran la suerte de las partes en un jui-cio, nadie perdería una controversia porquetodos tenemos creencias. Y así, permítasemedecirlo, no habría Estado de Derecho, sinouna lucha sorda entre particulares por hacerprevalecer las creencias personales que cadaquien juzga mejores.

A darle valor de hecho demostrable ocomprobado a una mera presunción. Esto,porque el valor de las pruebas en la “litis”que se intenta resolver, no lo determina ni laparte acusadora ni la parte acusada, sino eljuzgador que para eso ocupa la titularidaddel tribunal de que se trate.

A sobreestimar la exclamación de unaasamblea o el “juicio moral” de una multi-tud al margen, en contra o por encima del“juicio legal” de un tribunal, porque laspugnas de las partes en un sistema legal nose resuelven detectando quién reúne másgente en las plazas, o quién convoca más se-guidores inconformes, sino comprobandocon elementos objetivos a quién asiste la ra-zón.

De acuerdo con lo anterior, la impugna-ción genérica de los resultados del procesoelectoral del 1º de julio, será ganada por AM-LO en las plazas y en el pizarrón de la opi-nión pública, pero será perdida en los tribu-nales.

Habrá que ver qué otro capítulo, cuál otratreta o qué nueva sorpresa prepara para eldía del veredicto final.

La noche postelectoral

JORGE VÍLCHEZ

El Partido de la Revolución Democrá-tica en Michoacán sufre hoy de unaverdadera crisis de conducción y detransparencia financiera.

Después del Consejo Estatal, cuyos inte-grantes decidieron aprobar una convocato-ria para elegir a una nueva dirigencia estatal,entre las ‘corrientes internas’ no hay coinci-dencia de que Víctor Báez Ceja y Carlos To-rres Piña deban abandonar la batuta de eseinstituto político.

Y si bien es cierto que el actual ConsejoEstatal no estaba autorizado para aprobaruna nueva convocatoria de elección de diri-gentes –ésta es atribución del Consejo Na-cional–, quienes hoy están al frente del pe-rredismo michoacano recibieron un durogolpe de su militancia que hoy, como nunca,se atrevió a alzar la voz y a enjuiciarlos seve-ramente.

El perredismo michoacano se encuentraen crisis, y ésta no es comparada con la queeste organismo político había experimenta-do en épocas pasadas.

Hoy, ya sin la fuerza y presencia que leofrecía el tener en sus manos el gobierno es-tatal, el perredismo michoacano parece estar

en el desamparo político. Inclusive, la pro-pia dirigencia estatal ya no es sinónimo derespeto o de un fuerte liderazgo.

La militancia fue acumulando rencores ycríticas. Hay militantes perredistas que du-rante años fueron objeto de marginación eindiferencia de quienes conducían los desti-nos del perredismo michoacano.

Por ello, las derrotas electorales del 13 denoviembre y del 1º de julio se constituyeronen un buen pretexto para llamar a cuentas aquienes hasta el momento se mantenían alfrente del partido del sol azteca en tierrasmichoacanas.

Con Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Go-doy Rangel al frente del Gobierno Estatal,pocos perredistas se atrevían a descalificar asus dirigentes. Parecía que el partido políti-co se encontraba en su mejor momento y nohabría necesidad de hacer un alto para valo-rar el verdadero papel que estaba jugandoen la vida política michoacana.

Nadie advertía que el ejercicio del poderpúblico desgastaría y haría perder credibili-dad y capacidad de convocatoria a un parti-do político que parecía haber llegado paraquedarse en Palacio de Gobierno.

El desgaste que provocó el ejercicio pú-blico fue acompañado por un pésimo mane-

LA OPCIÓN

El PRD en su laberinto

CONTEXTOS

Sigue en la pág. 11

Domingo 29 de julio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2539 11FE

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

El sentido religioso esalgo tan natural alhombre, que lo en-contramos en todas

las culturas y en todos lostiempos. El sentido religiosoes la forma como las perso-nas y los pueblos, de diver-sas maneras, se abren al Mis-terio que sostiene al mundoy a la existencia humana. Yse vive a lo interno de unacomunidad, mediante laaceptación de una doctrina,de un culto público y de laobservancia de normas mo-rales.

La palabra culto provienedel latín cultus, derivado delverbo colere, ‘venerar’, ‘hon-rar’. Y es el conjunto de los ri-tos y de los comportamientos,especialmente colectivos, conque el hombre se relacionacon la divinidad.

En la Iglesia se tributa cul-to de “adoración” solamentea Dios Nuestro Padre, llenode amor a Cristo, el Hijo úni-co de Dios hecho hombre pornuestra salvación, y al Espíri-tu Santo, que nos enseña elamor a Dios y a nuestros her-manos los hombres.

El culto a los Santos se lla-ma de “veneración” y lo ex-presamos por medio de susimágenes, fiestas, oraciones yreliquias. Este culto debe te-ner siempre el sentido de ala-bar a Dios por las “maravi-llas” que su Gracia ha hechoen sus santos. La veneraciónque le tributamos a la VirgenMaría es algo especial por serla Madre de Dios y Madrenuestra.

María tiene un lugar deltodo singular en el Misteriode Cristo y de la Iglesia: esMadre del Hijo de Dios, cola-boradora del Salvador, toda

Santa, Modelo y Madre de laIglesia, cercana con su inter-cesión y con su acción a lasnecesidades de todos loshombres. Por lo cual se le ve-nera con un culto superior alque damos a los Ángeles y alos Santos. Los mismos San-tos nos enseñan a bendecirlay alabarla. Santa Catalina deSiena la invoca: “Virgen Ma-ría, mar pacífico, María quenos das la paz, María tierra deabundantes frutos. Tú, María,eres la planta pequeña de lacual nos viene el fruto olorosodel Verbo unigénito de Dios,porque en Ti fue sembradoeste Verbo. Tú eres la tierra yeres la planta”.

“Me llamarán feliz todaslas generaciones” (Lc 1,48),dice María. Dos mil años dehistoria lo demuestran: litur-gia y devociones populares,cantos e imágenes bellísimas,el Rosario y tantas oraciones,santuarios y multitud de pe-regrinos, congregaciones reli-giosas y formas de espiritua-lidad, pecadores y santos ali-mentan por toda la tierra lasalabanzas dedicadas a la San-tísima Virgen María.

El Concilio Vaticano II en-seña que la verdadera devo-ción a María nada tiene quever con la curiosidad, la vanacredulidad, un sentimentalis-mo estéril y transitorio, unadevoción que se reduzca aprácticas externas sin quecambie nuestro corazón.

No hay que tener miedode amar demasiado a María.Ella está tan unida a su Hijo,que si de verdad la amamos,amaremos también a Cristo.Todos los Santos devotos dela Virgen nos han enseñado:“Todo a Jesús por María, y to-do a María para Jesús”.

¿Qué culto rinde la Iglesia a María?P. Pegueros: “¿Qué tipo de culto le rinde la Iglesia a la Virgen María?... ¿Quése entiende propiamente por culto?... ¿No le parece que el pueblo cristiano,en general, le tiene mucha más devoción a la Virgen que a Cristo?... Saludosy… gracias”.

JOSÉ LUIS VEGA MUÑOZ (SALVATIERRA, GTO.).

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

Varios hechos se relacionan y crean unamanera de actuar que para estos casosintegran un fenómeno social actual

que debe ser analizado, señalado y rechazadoética, humana y socialmente.

El sábado pasado en la madrugada, enHuehuetoca, Estado de México, fue tiroteado

el comedor “Hermano del Migrante”. Estocausó que los que rentan este local, por temora nuevos ataques, reclamaran y pidieran ladevolución del inmueble.

Un mes antes, en el municipio vecino deTultitlán, el albergue “Casa del Migrante” fueclausurado por “razones de seguridad”. Estoscentros, igual que otros similares en el país, sehan caracterizado por un compromiso con losindocumentados, por su atención valiente yheroica.

Estos casos coinciden con el regreso al pa-ís del sacerdote Alejandro Solalinde (v. foto),quien permaneció más de un mes en el extran-jero por las amenazas de muerte en su contray cuyo albergue, “Hermanos del Camino”, enOaxaca, se encuentra permanentemente ase-diado por bandas del crimen organizado.

Todo esto demuestra claramente: 1) la ca-rencia de defensa en que se encuentran losciudadanos extranjeros que se han internado

en territorio nacional sin tener los documen-tos migratorios necesarios; 2) cuyos derechoshumanos están siendo permanentemente vio-lentados por acciones u omisiones de las pro-pias autoridades; 3) por agresiones crimina-les llevadas a cabo por grupos delictivos y 4)por las relaciones de complicidad que se hanestablecido entre unos y otros.

Esta situación evidentemente quita autori-

dad moral a los reclamos que nuestras autori-dades hacen en los casos de maltrato quenuestros paisanos padecen en el país vecino;el apego a las leyes no exenta de un trato hu-manitario a los más indefensos, trátese de in-migrantes, indígenas, mujeres, menores deedad, ancianos, discapacitados y presos entreotros.

Esta actitud es injustificable, y en el caso delos migrantes se les criminaliza por carenciade documentos, lo cual solamente llega a unafalta administrativa y porque la realidad ac-tual de pobreza aquí y en otros países es unasituación que ellos sufren sin ser la causa deella.

Criminalizar a éstos, a los particulares y or-ganizaciones que intentan hacer menos duroen el país su tránsito, pone en evidencia anteel mundo civilizado a quienes supuestamen-te deberían salvaguardar los derechos huma-nos.

Actitud vergonzante*CONTEXTOS

jo de las finanzas públicas por parte del Go-bierno Estatal perredista. La deuda pública yel cúmulo de irregularidades detectadas enel destino del erario público fueron, entreotros factores, los que habrían originado lacaída estrepitosa del PRD en Michoacán.

Hoy, a la ausencia de conducción en esepartido político, también se suma la opaci-dad en el manejo de las finanzas de este ins-tituto político, tema este para el que los pro-pios consejeros aprobaron la celebración de

una auditoría que incluiría al manejo finan-ciero de la directiva que presidió FabiolaAlanís Sámano.

Por el momento, y tras ese ríspido desen-cuentro entre la dirigencia estatal perredistay su militancia, este partido político está su-mido en una grave crisis de liderazgo y rum-bo. Por ello, le es urgente convertir sus pro-cesos de selección de dirigentes en verdade-ros ejercicios democráticos, lejos de los anti-democráticos acuerdos a los que han estadoacostumbrados los grupos o ‘tribus’ que co-existen al seno del perredismo michoacano.

El PRD... viene de la pág. 10

ROGELIO VÁZQUEZ CARMONA

…(Continuación)

La necesidad de tenercompositores litúrgi-cos debidamente ca-pacitados toma una

relevancia capital en nuestrosdías, debido a la carencia delos mismos y al excesivo usode parodias en nuestras igle-sias. En nuestro mundo“light”, la música sacra, y so-bre todo la litúrgica, no esca-pa a esta triste realidad, endonde es más fácil tomar unamelodía comercial de bellamanufactura, quitarle su letraoriginal o, en algunos casos,agregarle una, dejando a unlado la esencia que deben te-ner todas aquellas obras queson dedicadas “para la gloriade Dios y la salvación de loshombres” (SC cap.VI, 112),tratado en el número anterior.

Por tanto, crece en igualproporción la necesidad deformar adecuadamente, tan-to técnica como litúrgica-mente, a todos aquellos a losque Dios les ha otorgado untalento musical en los distin-tos institutos y escuelas demúsica litúrgica y sacra exis-tentes; para que, gracias auna formación propia y espe-

cífica en este campo, puedan,a su debido tiempo, crearobras que nazcan de una pro-funda vivencia espiritualpersonal que logre irradiar su“sentido eclesial” a los miem-bros de su comunidad en lafe, a través de nuevas creacio-nes que acrecienten el tesorolitúrgico musical de nuestraIglesia. Obras en las que semuestren las cualidades quedesde hace años viene solici-tando la Iglesia para admitiren sus sacros recintos al artede los sonidos, a recordar: lasantidad, la bondad de for-mas (es decir, verdadero arte)y la universalidad como frutode las anteriores.

Si bien existen muchosejemplos de compositoresque pueden citarse comoejemplo de lo que se ha refe-rido anteriormente a lo largode la historia, bien podemoscitar a uno que ha sido mode-lo en nuestra Diócesis, y cuyainfluencia ha marcado lacrea ción litúrgico-musical ennuestro país, y aun fuera deéste, me refiero al ilustre Mi-guel Bernal Jiménez, en cuyapersona se amalgamó perfec-tamente la identidad de hom-bre de fe, con su ser como mú-sico de y para la Iglesia…(Continuará).

12 CULTURA Domingo 29 de julio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2539

Inaugurado el Observatorio de laNueva Evangelización para Ameri-ca Latina. 25 de julio. (Zenit). Se in-auguró el “Observatorio de la Nue-va Evangelización para América La-tina”, con la participación desdeRoma de Mons. Rino Fisichella,presidente del Consejo Pontificiopara la Nueva Evangelización. Du-rante el acto se realizó un encuen-tro a través de la plataforma “epis-copo.net” con todos los directoresde los departamentos de comuni-cación.

nnn

Eligen nuevo Presidente de Cári-tas América Latina y el Caribe. 25de julio. (AICA). Mons. José LuisAzuaje, Obispo de El Vigía-SanCarlos (Venezuela), fue elegidonuevo presidente del Secretaria-do Latinoamericano y Caribeñode la Pastoral Social Cáritas en re-emplazo de Mons. Fernando Bar-galló, quien presentó la renunciaa su cargo. El coordinador regio-nal de Cáritas América Latina y elCaribe agradeció a Mons Bargallóla labor que desempeñó.

nnn

La Catedral de Tijuana, declaradaMonumento Inmueble Histórico.25 de julio. (Zenit). El Arzobispo deTijuana, Don Rafael Romo Muñoz,y el P. José López, Párroco de la Ca-tedral Nuestra Señora de Guadalu-pe y coordinador del PatrimonioDiocesano de la Archidiócesis deTijuana, llevaron a cabo la reinau-guración del reloj restaurado y re-modelado de este icono de la ciu-dad, así como la develación de laplaca en que se declara Monu-mento Inmueble Histórico.

nnn

Conferencia Mundial sobre Sida,“hacia el final de epidemia”. 25de julio. (ANSA). La XIX Conferen-cia Mundial sobre el Sida arrancóen Washington con el objetivodeclarado de impulsar la carrerahacia el final de la epidemia. Ladeclaración de los científicos y ac-tivistas es un programa más queambicioso: “A través de los avan-ces de la ciencia y las conquistaspolítico y sociales, es posible in-vertir la marea contra la mismaenfermedad”.

nnn

Cancelan 7 asignaciones minerasen San Luis Potosí. 25 de julio. (El Fi-nanciero). La Secretaría de Econo-mía (SE) emitió en el Diario Oficialde la Federación el oficio median-te el cual declara la cancelación de7 asignaciones mineras ubicadasen San Luis Potosí. La SE señalóque la Dirección de Minas propusoal Ejecutivo federal que se incorpo-ren los lotes amparados con los tí-tulos referidos a una Zona de Re-serva Minera en los términos esta-blecidos.

nnn

Michoacán sellará fronteras con-tra delincuencia. 25 de julio. (LaVoz). Durante el Foro Regional deConsulta Ciudadana, Fausto Va-llejo habló sobre la problemáticade la inseguridad en la regiónOriente de Michoacán y por lazona de Jalisco. Señaló que se hahablado con el Secretario de Go-bernación para sellar las fronte-ras de Tepalcatepec, Vista Her-mosa, la frontera con Jalisco y,por el lado del Estado de México,Colima y Jalisco.

nnn

NY ya no es paraíso de inmigran-tes. 25 de julio. (El Nuevo He-rald). Un programa federal im-puesto por primera vez en el Es-tado ya ha resultado en la depor-tación de aproximadamente milextranjeros. También está acele-rando la emisión de órdenes dedetención migratoria que dejan auna persona bajo custodia delgobierno para ser deportada.

Judíos reconocen labor de Carde-nal francés. 25 de julio. (ACI). Alconmemorar el 70 aniversario dela redada de la Segunda GuerraMundial en la que los nazis detu-vieron a judíos parisinos, el YadVashem de Jerusalén añadió unaincisión sobre la Medalla de losJustos, que entregó en 1970 alCard. Saliège por sus esfuerzospara detener esta barbarie.

IGLESIA...

... Y MUNDO

MÚSICA LITÚRGICAf

La necesidadde compositoreslitúrgicos

13ACONTECERDomingo 29 de julio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2539

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

En Acámbaro, Gto., el pasadolunes 23 de julio se llevó a ca-bo el Retiro del MovimientoLlama de Amor, en el queparticiparon durante todo eldía alrededor de 200 perso-nas de La Piedad, Morelia,Acuitzio del Canje, Celaya yAcámbaro, entre otros luga-

res, el cual tuvo como finali-dad compartir un momentode oración y reflexión paraconocer más este Movimien-to, que tiene como misiónevangelizar a las familias através de la Llama de Amor,del Inmaculado Corazón deMaría.

Este Retiro dio inicio porla mañana, y durante el even-to se tuvieron reflexiones entorno a la devoción al Inma-

culado Corazón de María, ytambién se habló de la natu-raleza, espiritualidad y mi-sión de este grupo apostólico,temas que fueron expuestospor el asesor diocesano de es-te Movimiento, P. AgustínLoeza Herrera, y los coordi-nadores nacionales Isidro Li-mones Hernández y RosarioAlicia Quirinos, originariosde Coatzacoalcos, Veracruz.

Ya por la tarde, el Retiro

concluyó con la celebraciónde la Santa Misa, que presidióel Sr. Arzobispo Don AlbertoSuárez Inda, acompañado decuatro Sacerdotes; en ella ex-hortó a los asistentes a cum-plir fielmente los mandatosdel Señor: “Necesitamoshombres y mujeres que creanen el amor de Dios, que semanifiesta en los Corazonesde Jesús y de María”, conclu-yó.

Necesitamos hombres y mujeres que crean en el amor de DiosRetiro de Llama de Amor

En Tuxpan

Dentro del marco previo a lafiesta patronal en honor aSantiago Apóstol, en Tux-pan, Mich., se llevó a cabo unNovenario preparatorio.

Mons. Octavio Villegaspresidió la celebración–acompañado por el Sr. Curael P. Vicente Armando Hidal-go–, quien en punto de la 11de la mañana confirió el Sa-cramento de Confirmación amás de 130 niños y niñas, yasimismo impartió el Sacra-mento de la Primera Comu-nión a cinco jovencitos quie-nes por vez primera recibie-

ron y Cuerpo y la Sangre deCristo. En su homilía, Mons.Octavio les dijo a los confir-mados: “Dios nos muestra suamor a través del EspírituSanto, y su amor está en nos-otros desde que nos bautiza-mos, pero por la Confirma-ción, por medio del EspírituSanto, nos llenará el amor deDios. Todos nosotros, comoconfirmados, debemos reno-var nuestro amor a Dios y escon nuestras acciones comodebemos demostrarle cuántolo amamos, y que el amor deDios nos renueve para sermejores hijos de Dios”.

Prosiguió diciendo: “Ne-

cesitamos recibir a Jesús ali-mentándonos de su Palabray recibiéndolo en nuestro co-razón. Los invito a descubriry encontrar a Jesús tanto en eldescanso, en el silencio, en laoración, así como en el traba-jo; ahí donde la gente busca yespera algo de nosotros”.

“Santiago Após tol”, fina-lizó, “es también conocidocomo el ‘Apóstol de la Paz’,pues fue él quien preparó elcamino para que el mundoreconociera a la Virgen San-tísima como pilar de nuestraIglesia”.

Alejandro Sáyago Rodríguez

En Morelia

Con gran júbilo, el pasadomiércoles 25, la Parroquia deSantiago Apóstol, en More-lia, Mich., festejó a su SantoPatrono. Al evento acudenfeligreses del lugar, de las co-lonias cercanas y de variaspartes de la ciudad.

La Parroquia se encontra-ba repleta, por la gran canti-dad de feligreses que acudie-ron a participar de la Cele-bración Eucarística en honorde su Santo Patrono. “Sientomucha alegría. Nos gustaparticipar y venir a festejar anuestro Patrono que siempreintercede por nosotros”, co-mentó, llena de emoción, laseñora María de Jesús.

Durante la Eucaristía, lacual se efectuó en punto de la7pm, el Sr. Arzobispo DonAlberto Suárez Inda, acom-pañado del Párroco, el P. Ja-vier Cortés, invitó a los pre-sentes a seguir el ejemplo deeste Santo: “Santiago Após-tol, con la fuerza del Espíritu,fue testigo de Jesús y dio suvida por Él, derramó su san-gre por Cristo. Santiago bebióel cáliz que Jesús le dio, no seechó para atrás en su fe”.

Dulce María Torres Murillo

En Santiago Maravatío

“El Apóstol Santiago fue elmensajero del amor y la ver-dad, que supo servir a sushermanos hasta el grado deestar dispuesto a derramarsu sangre por fidelidad alEvangelio”, predicó el Sr.Obispo Auxiliar D. Juan Es-pinoza Jiménez el miércoles25 de julio a la 1 de la tarde enSantiago Maravatío, Gto.

En un evento cargado dealegría por el homenaje a suSanto Patrono y que, al mis-mo tiempo, aguardaba lanostalgia por la nueva enco-mienda de su actual PárrocoP. Salvador Cisneros en lacomunidad cristiana de Pu-ruándiro, Mich., Mons. Espi-noza dijo que la grandeza delhombre está en el servicio anuestros hermanos. No obs-tante, aceptó que hoy en día,así como en algún momentode la vida le ocurrió a Santia-go y a su hermano Juan,“buscar el protagonismo ylos primeros lugares, ser im-portantes, ricos y que los de-

más nos aplaudan, se equi-para con el poder”. Pero ad-virtió: “Al igual que a los hi-jos de Zebedeo y Salomé, Je-sús nos vuelve a insistir quees en la humildad, sencillez y

sacrificio donde se encuen-tra la grandeza del ser huma-no. Dios mismo basó el opti-mismo cristiano y el triunfodel hombre, en las seguridadde que el Reino de los Cielos

está con nosotros: aprenda-mos como nuestro Santoque, al ser vencidos ante losojos del mundo, está el triun-fo del Señor”. Por último,Mons. Espinoza invitó a imi-tar a Santiago el Mayor, nun-ca perdiendo de vista que elverdadero poder está en elservicio que motiva nuestrahumilde fe, y no en aprove-charnos de los demás paraconseguir intereses persona-les.

Momento antes de con-cluir la Eucaristía, que fueprecedida por innumerablesPrimeras Comuniones y 120Confirmaciones, el Obispopiedadense anunció de ma-nera oficial el nuevo encargodel P. Chavita, quien a suvez, en medio del aplausoconstante de todo el audito-rio parroquial y de los 15 Sa-cerdotes concelebrantes,agra deció el cariño de tanimportante Parroquia y mo-tivó al apoyo incondicionalal P. Roberto Plancarte.

Moisés Maldonado

El verdadero poder está en el servicioFIESTAS DEL APÓSTOL SANTIAGO

Domingo 29 de julio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 253914 ACONTECER

En Santiago Undameo, Mich.

Con mucha alegría, los fieles dela Parroquia de Santiago Unda-meo, Mich., festejaron a su San-to Patrono, Santiago Apóstol.Primeramente se llevó a cabo unsolemne Novenario de prepara-ción que consistió en Rosariosde Aurora y peregrinaciones delas distintas comunidades y sec-tores de la Parroquia.

El día 25 de julio, día de lafiesta, antes de la Misa solemne,alrededor de 146 jóvenes y ni-ños recibieron el Sacramento dela Confirmación acompañadosde sus padrinos. La Eucaristíasolemne se llevó a cabo en pun-to de la 1pm, ante un templo re-pleto de fieles y presidida por elVicario Episcopal de la ZonaPastoral P. Abel Mora Escobe-

do, acompañado del Sr. Cura P.Javier Corral y de varios Sacer-dotes más.

En su mensaje, el P. Abel recor-dó que al igual que los padres delApóstol Santiago formaron la fede sus hijos, así debemos aprove-char nosotros para que en nues-tras familias se siembre la semillade la fe, se cultive y dé abundantesfrutos. También exhortó a los fie-les a aceptar la invitación queCristo nos hace de beber su Cáliz,a ejemplo de Santiago, y a que enlos momentos de sufrimiento ten-gamos plena confianza en el Se-ñor. “Es necesario orientar el su-frimiento y aquello que nos an-gustia siendo conscientes de quenecesitamos la Gracia. El sufri-miento no es inútil, sino que tieneun sentido de vida y de salva-ción”, recordó el P. Abel.

En Copándaro de Galeana

Con gran fe y alegría, el pasado25 de julio la comunidad de Co-pándaro de Galeana festejó a suSanto Patrono, Santiago Após-tol. Cabe mencionar que la ima-gen fue traída desde España, yes probable que sea la única en laDiócesis en la cual se representacomo un peregrino.

Con el Novenario de prepa-ración, la comunidad se preparópara la fiesta y, llegado el díafestivo, se tuvo la celebración dePrimeras Comuniones y Confir-maciones, en donde más de cienfieles recibieron los Sacramen-tos de manos del Vicario Episco-pal Fray Lucio Ramos, OSA,quien señaló que con la Confir-mación se nos da el Espíritu San-to para transformarnos, y conello, los dones, que nos ayudanpara ser mejores cada día.

En punto de la 1pm, con untemplo abarrotado de fieles, seofició la Eucaristía solemne pre-sidida por Fray Lucio, concele-

brada por el Párroco P. SalvadorRamírez y cuatro Sacerdotesmás. En su homilía, Fray Lucioexhortó a la comunidad a cen-trar la mirada en Santiago Após-tol, apasionado por la causa deDios, decidido, audaz, valiente;el primero en dar la vida porCristo. En él nos muestra que apesar de nuestras debilidadessaca un bien mayor, haciendoreferencia a la petición de su ma-dre, señalando que debemos ser

los primeros en el anuncio delEvangelio, los primeros en darla vida por los demás, en el apos-tolado. Él nos muestra que la vo-cación del cristiano es la actituddel caminante, dando testimo-nio de Cristo y su Evangelio,asumiendo la humildad que re-clama nuestra fe, transformán-dose en amor y servicio a los de-más, asumiendo los riesgos, yaque quien acepta a Cristo es re-dimido por Cristo.

En Santiago Puriatzícuaro, Mich.

La comunidad de Santia-go Puriatzícuaro, Michoa-cán, festejó a su Santo Pa-trono, el Apóstol Santiago,con Novenario durante elcual se realizaron Misas yRosarios, todos los días,celebrando además Con-firmaciones, MatrimoniosComunitarios, PrimerasComuniones y Procesióncon la Santa Imagen. Elmiércoles 25, el gran día dela fiesta, inicio con las “ma-ñanitas”, en seguida Misade Aurora por los migran-tes, y a las 13 horas, Misaconcelebrada presididapor el Vicario P. HeribertoGerardo Almaraz quienen la homilía señaló: “Dequé le sirve a uno tener fe,si no tiene obras”, puesnuestras obras reflejannuestra fe, como lo señalael Apóstol Santiago, ex-hortando a fortalecernuestra fe con alegría yafecto en Jesucristo.

También indicó quecerramos los corazones alos bienes eternos, que so-mos inconstantes con losSacramentos de la Iglesia.En este mundo lo únicoque nos salva es la fe, Dios

es quien nos da una vidallena de paz, siendo másresponsables en nuestraslabores y llevando unaactitud recta y honesta ennuestra vida cotidiana.Reiteró seguir el ejemplode Santiago, que se dejóguiar por Cristo; que re-cordemos que la fe crececuando se vive con amor,y que hay que pedir a

De qué sirve la fe sin obrasFIESTAS DEL APÓSTOL SANTIAGO

Santiago Apóstol, que a travésde su intercesión la sigamoscultivando, viviendo en co-munión con Dios.

Para terminar, hizo refe-rencia a las palabras que seencuentran en las cartas dePablo a Timoteo: “Busca la fecon la misma constancia co-mo cuando eras niño”, siendosiempre cristianos compro-metidos con la Iglesia.

Domingo 29 de julio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2539 15ACONTECER

En Contepec

La Parroquia de SantiagoApóstol, de Contepec,Mich., celebró su fiesta pa-tronal el pasado miércoles25 de julio.

Luego de un Novenariopreparatorio con peregri-naciones y Misa a cargo delos barrios y grupos parro-quiales, el domingo 22 hu-bo Misa en la Unidad De-portiva con los peregrinos acaballo; el lunes 23, Matri-monios comunitarios; el 24,procesión del Corpus porlas calles del pueblo, y el 25,“mañanitas” al Santo, Misade Aurora, recepción de pe-regrinos de las comunida-des de la Parroquia, la Misasolemne, y por la noche jue-gos pirotécnicos, todo ame-nizado por una banda demúsica.

El domingo, cerca de launa de la tarde, se efectuó lasolemne ConcelebraciónEucarística, presidida porel Vicario Foráneo P. Roge-lio Rivera Piña, oriundo deContepec, en compañía de

su paisano el P. RaymundoJiménez, del Párroco P. Ig-nacio Soto Anaya y otrosSacerdotes de la Foranía.

En su predicación, el P.Rogelio se felicitó de quecada vez va cobrando ma-yor realce esta fiesta patro-nal, que “se ha venido revi-talizando”, sin demérito dela tradicional fiesta octubri-na de ‘Nuestro Padre Je-sús’. El Apóstol Santiago,dijo, destaca por su cercaníacon el Señor, pese a su ca-rácter impetuoso, y así, “Je-

sús nos acepta, decididos,generosos y dispuestos acorrer los riesgos de seguira Cristo”.

El Sr. Cura, en el marcode la misma Eucaristía, ad-ministró los Sacramentosde Iniciación Cristiana amedia docena de niños y jo-vencitos de la comunidad, yal final de la Misa agradecióa los concelebrantes, a losorganizadores y bienhe-chores de la fiesta.

M.S. Avilés

En Capula

“Somos vasijas de barro –di-ce San Pablo–, es Dios quiennos va moldeando; somosfrágiles, y los Apóstoles, co-mo humanos, también eranfrágiles, sintieron envidia, aveces se sintieron más quelos demás. Pero Jesús los fueguiando y les dijo: el quequiera ser grande, sea el ser-vidor de los demás”. Así sedirigió el Sr. Arzobispo DonAlberto Suárez Inda al pre-sidir la homilía en honor alSanto Patrono de Capula,Santiago Apóstol, el pasadomiércoles 25.

A las 11am, Mons. Suá-rez Inda fue recibido ale-gremente en la entrada delpueblo por feligreses, y ni-ños y niñas que posterior-mente recibirían el Sacra-mento de la Confirmación,para de ahí caminar al tem-plo parroquial. Desde callesatrás se percibía el ambien-te festivo de la localidad,con los puestos de comida,

la música y las danzas. “Esun honor festejar al SeñorSantiago, nosotras venimosa danzarle en forma deagradecimiento”, nos plati-có una feligresa, integrantede una de las danzas que serealizan en honor del Após-tol Santiago.

En punto de la 1pm, seefectuó la solemne Celebra-ción Eucarística. Mons.

Suárez, acompañado delPárroco P. Salvador Gonzá-lez García y de tres Sacerdo-tes más, dijo: “Hoy la fiestanos invita a pedirle a Jesúsuna fuerza extraordinariapara que la vasija, que so-mos nosotros, no se rompay demos testimonio denuestra fe”.

Dulce María Torres Murillo

Que el Apóstol Santiago nos ayude a seguir fielmente a Jesús

FIESTAS PATRONALES

En Coroneo, Gto.

El miércoles 25 de julio delpresente año, la comunidadde Coroneo, Gto., se vistió degala para celebrar a su Patro-no, San Santiago Apóstol.

Las celebraciones inicia-ron desde unos días antescon el Novenario preparato-rio en favor de su Patrono, yun día antes de la fiesta se re-alizó por la tarde la celebra-ción de las Primeras Vísperassolmenes.

Al mediodía, se celebró laMisa solemne presidida porel Vicario Episcopal P. UlisesVega Ambriz y concelebradapor el Vicario Foráneo P. Ra-úl González y el Sr. Cura el P.Fr. Eugenio Álvarez Martí-nez, además de otros 14 Sa-cerdotes.

En su mensaje, el VicarioEpiscopal expresó: “Celebra-mos la fiesta del Apóstol San-tiago que, junto con su herma-no, fueron de los primeros enincorporarse al grupo de losDoce. En los Evangelios se re-salta la singularidad de San-tiago en su relación con Jesús,en cinco momentos importan-tes: 1) Jesús llama a Santiagopara que le siga, 2) Jesús resu-cita a la hija de Jairo, 3) laTransfiguración en el MonteTabor, 4) la Agonía de Jesúsen el Huerto de los Olivos y 5)la madre de Santiago le pide aJesús que sus hijos sean losprimeros en su Reino”.

De igual manera, el Vica-rio Episcopal exhortó a losfieles diciendo: “Cuando par-ticipamos en la Eucaristía nosacercamos a esa Resurrecciónde la que Jesús nos habla, por-que le descubrimos vivo ypresente en medio de nos-otros, actuando a favor de losmás desfavorecidos”.

Rodolfo Torres Barriga

En Numarán, Mich.

El pasado miércoles 25 de ju-lio, la Parroquia de San San-tiago de Numarán, Mich., ce-lebró a su Santo Patrono conrenovada fiesta y una muybuena participación, más queen años anteriores.

“Fuiste a predicar por todi-to el mundo y diste tu vida porel Evangelio. ¡Que viva elApóstol, Apóstol Santiago! Éles el Patrono de aquí de Numa-rán”. Con este canto de entra-da, dio inicio la solemne Euca-ristía del día de la fiesta, al me-diodía, que fue presidida por elSr. Cura P. Antonio BasurtoMendoza y concelebrada porsu Vicario P. Otoniel OchoaNieto, en la que recordaron aSan Santiago como un hombreque se preparó con el mismoJesucristo, y que después de lamuerte del Señor, Santiago só-lo se dedicó en cuerpo y alma aevangelizar al mundo.

El P. Otoniel Ochoa fue elencargado de predicar en lahomilía, donde compartió:“Nos congregamos a festejar anuestro Santo Patrono, aquien nos une un signo rela-cional íntimo con Jesús el Se-ñor, porque recordemos queen los cuatro Evangelios Jesússiempre se encuentra entre lamultitud, donde seguramenteel Apóstol estuvo presente ycerca de Él; por eso, hoy nosencontramos en torno al Altarpara escucharlo… SantiagoApóstol fue testigo de la rele-vación de la divinidad del Se-ñor donde vio toda su gloria ymajestad, por eso hoy deci-mos que Santiago el Mayorpasó a formar parte de la fami-lia de Jesús, y por Él se dedicóa predicar su Evangelio por elmundo y murió por Él”, dijo.

Omar Ortiz Bravo

Domingo 29 de julio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 253916 ACONTECER

P. VÍCTOR MANUEL RAMÍREZ SALGADO

Una vez más, nuestro queridoSeminario Diocesano de More-lia abrió sus puertas a 208 mu-chachos inquietos, de secunda-ria, preparatoria y a 20 jóvenesuniversitarios, que con muchafe y esperanza se pusieron de-lante de Dios para decirle:“¿Qué quieres de mí, Señor?”

Esta experiencia se vivióen un clima de convivencia,conocimiento personal y deencuentro con Dios. Dichaconvivencia e integraciónfueron momentos clave al ini-cio del encuentro, ya que ellonos permitió poner las basespara que con tranquilidad yconfianza se pudiera hacer undiscernimiento personal.

Después de esta integra-ción, se tuvo un encuentro pro-fundo con la realidad personalde cada uno de los jóvenes,donde se abrió el espacio paraconocerse, aceptarse y dialo-gar consigo mismo; para darsecuenta de cuáles son las debili-dades y fortalezas, de cuálesson las motivaciones profun-das que llevan a la persona adar un sí o un no por este cami-no de la formación sacerdotal.

No cabe duda que uno delos momentos de mayor gozoy satisfacción para los mucha-chos fue el encuentro con Diosa través de su Palabra; fue aquídonde ellos se pusieron delan-te Dios, dialogaron con Él, re-conocieron su voz e hicieronsuyas las palabras del profetaSamuel: “Aquí estoy, Señor,¿para qué me llamaste?”

Tenemos que decir, sin te-mor a equivocarnos, que todoeste encuentro estuvo asistido

por la Gracia de Dios, por laoración de miles de gentes quecon mucha fe, oraban por eléxito del Preseminario; por elcariño e interés que los Sres.Obispos manifestaron a los jó-venes en su visita, por las pala-bras del Don Alberto, que losinvitaba a no tener miedo deseguir a Jesús; así como tam-bién, por el trabajo intenso ygeneroso de los Padres Forma-dores del Seminario, de los Se-minaristas de Vocaciones queestuvieron acompañando ybrindando elementos para po-der discernir.

Con toda esta experienciavivida y con la respuesta ge-nerosa y valiente de muchosjóvenes que han decidido se-guir al Señor, podemos decircon satisfacción que la Arqui-diócesis de Morelia siguesiendo bendecida por Dios;seguimos palpando en ella lafuerza del Espíritu Santo, quemueve muchos corazonespara atender con decisión lallamada del Señor.

Por último, queremosagradecer a Dios, a los Sacer-dotes, Religiosas, Seminaris-tas y a toda la comunidad defieles cristianos que han apo-yado esta noble tarea. QueDios lleve a buen término es-ta obra buena que en muchosjóvenes ha comenzado.

La Parroquia de Santa MaríaMagdalena, de Cuitzeo, Mich.,culminó sus fiestas patronalesel pasado domingo 22 de julio.El Docenario preparatorio in-cluyó peregrinaciones, a cargode los grupos parroquiales ygremios de este “Pueblo Mági-co” lacustre; luego, el viernes20, la visita de la imagen patro-nal a los hogares de sus fieles;el sábado 21, hubo Matrimo-nios comunitarios y evento de-portivo-cultural; el domingo22, mañanitas, Primeras Co-

muniones, Confirmaciones ysolemne Eucaristía concele-brada –todas con gran concu-rrencia de fieles–, presidida es-ta última por el Vicario Episco-

pal R.P. Fr. Lucio Ramos Her-nández, OSA (quien asimismofue quien confirmó a los cercade 200 jovencitos), el VicarioForáneo P. Herminio Alaniz y

el Párroco R.P. Fr. Jorge LaraOrozco, OSA.

En su homilía, Fr. Lucio,entre otras cosas, recordó lo di-cho por San Agustín a propó-sito de su madre Santa Móni-ca, en que agradecía a Dios nopor los dones “de ella”, sinopor los dones de Dios “enella”, y así, de manera análoga,dijo que festejar a María Mag-dalena es celebrar los Donesde Dios en la Santa Patrona:“lo que ha hecho la misericor-dia y lo que ha hecho el amorde Dios en una vida contami-nada por el pecado, esclaviza-da por el mal”, que Dios, “consu amor y misericordia logró

transformar completamente”,pues “Jesús es el Amor que sa-be nuestro nombre, que nosconoce, pero que no se adueñade nosotros; un amor que nossostiene, no un amor que seapodera; un amor que nos pro-tege, no un amor que nos sofo-ca; éste es el Amor que noso -tros necesitamos...”.

Al final de la Misa, el Sr.Cura agradeció a los concele-brantes, al comité de festejos yal equipo de liturgia. Más tar-de, habría Rosario y Misa porlos emigrados, así como unevento cultural, verbena po-pular y fuegos pirotécnicos.

M.S. Avilés

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

“Es una fiesta que noslleva a reflexionar so-bre el Misterio de la

Redención. Hablar del Cristode la Tercera Orden es hablarde la Redención. Jesús quisodar su vida para darnos vidaa nosotros”, expresó el Obis-po Auxiliar D. Juan EspinozaJiménez al celebrar la Euca-ristía de la fiesta del Cristo dela Tercera Orden, en la Recto-ría de San Francisco, de Pátz-cuaro, el pasado sábado 21 dejulio alrededor de las 6 pm.

La Santa Misa contó con lafervorosa participación degran cantidad de fieles de lalocalidad, y otros que llegaronde otros lugares para venerarla sagrada imagen. “Él esnuestro guía y protector. Yo leestoy muy agradecida por to-dos los favores que me ha he-cho”, nos platicó la señora Oli-via, oriunda de la localidad.

En la celebración, Mons.Espinoza, acompañado delRector P. Fray Jorge Garibay

y otros Sacerdotes Francisca-nos más, exhortó a abrazarcon amor la Cruz que el Señornos ha dado y a seguir elejemplo de Jesús. Y expresó:“Reforcemos nuestra fe en es-ta fiesta, llenémonos de Diosy llevémoslo a los demás, lle-vémoslo a los ambientes enlos que vivimos y nos desen-volvemos”. Asimismo dijoque “si queremos ser de Dios,unirnos a Jesús, debemos

participar de la Eucaristía, ali-mentarnos de Él. No debe-mos acercarnos a la Comu-nión por costumbre, sino congran amor y fe; debemos reci-bir a Jesús en la Eucaristía…Que el Señor de la Tercera Or-den siga bendiciendo a estepueblo”, concluyó.

Durante todo el día, losfieles disfrutaron de la quer-més, la música, y ya por lanoche, la quema del Castillo.

Preseminario 2012

Fiesta de la Magdalena,en Cuitzeo

Fiesta del Misteriode la Redención

SEÑOR DE LA TERCERA ORDEN EN PÁTZCUARO

para saber...EL SEÑOR DE LA TERCERA OR-DEN es una imagen de tamañonatural elaborada en pasta de ca-ña a finales del siglo XVI y princi-pios del siglo XVII. Durante mu-chos años, esta imagen estuvo enla Capilla de la Tercera Orden del

convento y templo de San Francis-co, de ahí el nombre con el cualse le conoce. Se dice que el 21 dejulio de 1656, esta imagen experi-mentó un movimiento milagrososobre su cruz, estando presente elPadre guardián del convento, así

como otras personalidades y fie-les de esta ciudad. La tradiciónoral atribuye a estos movimientosmilagrosos la postura que se leaprecia, de un cuerpo muerto ycolgado de la cruz, con el cuerpoinclinado al frente.

“Jesús es el Amor que sabe nuestro nombre...”

Domingo 29 de julio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2539 17ACONTECER

ENTREVISTA

Me siento un privilegiado–¿Cuál es su expectativa aliniciar este año jubilar porlos 25 años de ministerioepiscopal?

–Bueno, yo creo que es-to del jubileo siempre haexistido, pero fue en elaño 2 mil cuando el Papanos infundió una espiri-tualidad propia del jubileopara celebrar 25 o 50 añosde algún acontecimiento;entonces, en realidad nose trata tan sólo de cele-brar que ya son muchosaños o pocos, sino másbien –como el Papa nosenseñó– que el júbilo esun año de renovación, derecomenzar el camino, derenovar nuestro compro-miso, nuestra alianza, ytambién de pedir perdón.Y pues ésta es la finalidadde estos jubileos. –Durante este año jubilarque está iniciando, ¿qué acti-vidades tiene contempladas?

–Pues no tengo un pro-grama definido, pero, sí,mis expectativas seríancompartir un poco con lagente que me ha acompa-ñado durante estos 24años, y próximos 25 y, siDios quiere, bueno puescompartir. Por ejemplo,voy a ir en enero a darejercicios a los Padres deCampeche, porque me in-vitaron. Luego, en Zamo-ra, pienso también haceralguna cosa para estar conel Presbiterio, ir a algunasParroquias, o alguna otracosa. Pero por lo pronto,no hay un programa defi-nido. No creo que sea ne-cesario hacer un programamuy extenso. Pero algohabrá y Dios dirá.–¿Está en plenitud de su mi-nisterio al iniciar esta cele-bración de los 25 años deObispo?

–Qué más puedo decir.Si en este mismo año tam-bién cumplo cuarenta añosde ser Sacerdote, bueno,hermanos, si a estas altu-ras no estoy más o menosrealizado, y podríamos de-cir en una etapa de madu-rez, pues ya qué voy a es-perar. Pero sí, me sientomuy bien, contento; reco-rro el camino andado, ledoy gracias a Dios, le pidoperdón por mis faltas, megusta mucho escribir, yvoy a escribir mucho sobre

mi Sacerdocio, sobre miEpiscopado y sobre la vidade la Iglesia, porque yo meconsidero un privilegiadoporque he sido 50 años tes-tigo de la vida de la Igle-sia, cuando menos. Asíque yo he vivido la épocaantes del Concilio, la épo-ca del Concilio, y despuésdel Concilio, y la época delbicentenario, el año dosmil, ya brinqué el año dosmil, ya estamos una déca-da después del año dosmil. Bueno, siento que yo,en cuanto me pongo unpoco a pensar en las cosas,se me viene inmediata-mente a la mente y al cora-zón todo lo que viví en de-terminada época. Enton-ces, eso me da mucho gus-to, pienso que puedo plati-car y contar muchas cosasque a los demás les dé gus-to que escriba.–Al iniciar este jubileo, ¿quéha sido lo más significativode su ministerio de Obispo?

–Creo que ha sido el tra-bajo con Sacerdotes y en losSeminarios; para mí ha si-do lo más significativo, tan-to en Campeche como enZamora; y ahora en More-lia sigue siendo especial.Yo no estudié ninguna es-pecialidad, pero, si en algome considero especialista,es un poco en la formaciónsacerdotal, tanto a nivel delSeminario como tambiénmi situación como Obispo.Mi situación trabajando enlos Seminarios mexicanos,y mi situación tan hermosade haber estudiado con la-tinoamericanos en Roma,me hace conocer y habertratado a muchísimos Sa-cerdotes; fácilmente puedodecirles que he tratado amás de mil. Ahora comoObispo, uno tiene que aten-der muchos ministerios yuna pastoral muy amplia, ymentiría si digo que soy es-pecialista en el apostoladode los laicos; trato deaprender; pero con los Sa-cerdotes, claro que soy unhombre de experiencia eneste ministerio. Pero tam-bién he vivido en tres Dió-cesis, y eso, ya por sí, sóloes una experiencia muy in-tensa y amplia. Y bueno, yason 24 años de ministerio…

Alberto Calderón Ramírez

“Como todos los días 25del año, estamos reu-nidos en esta Parro-

quia-Santuario del Señor dela Piedad, para recrear el mi-lagro, incrementar la fe, forta-lecer la esperanza, incendiarel corazón en nuestra hogue-ra que no se extingue con elviento de los años”, expresóel Obispo Carlos Suárez al ce-lebrar la Eucaristía, en el San-tuario del Señor de la Piedad,el pasado miércoles 25 de ju-lio por la noche, en el marcodel inicio del Jubileo por los25 años de Ministerio Episco-pal, que estará celebrando eljulio del próximo año.

Acompañado de familia-res cercanos, de Mons. JaimeCalderón Calderón, ObispoAuxiliar Electo de Zamora, elSr. Cura de esta Parroquia P.Jesús Alcázar, y 16 Sacerdo-tes, así como números feligre-ses de esta comunidad, DonCarlos durante la celebra-ción, agradeció a Dios por 24años de ministerio episcopal,e inició su Jubileo como pre-paración para los 25 años.

Fue el festejado quientambién dirigió un mensajedurante la homilía, y ante to-

do agradeció al Párroco per-mitirle celebrar esta Eucaris-tía en esta fecha, en la quetambién se cumplió un ani-versario luctuoso de su papá,Don Jesús Suárez Campos.

Luego resaltó: “Este 25 dejulio empieza mi Año Jubilar,¿dónde querían que lo empe-zara? A unos metros de aquínací y viví; aquí fue bautiza-do y confirmado; aquí hice miPrimera Comunión y fui or-denado Sacerdote, de modoque durante este Año Jubilarcumpliré 40 años como Sacer-

dote. ¿Dónde querían que es-tuviera hoy, sino junto al Se-ñor de la Piedad, y en compa-ñía de todos ustedes”.

Finalmente, dijo que espe-ra que este año sea de ora-ción, de acercamiento a Dios,de recuperar la alegría, decrecer “y el entusiasmo porcompartir la fe, un año degracia y de verdadera alegría:Con ustedes lo quiero com-partir, los que me han acom-pañado todo el tiempo de mivocación y de mi ministeriopastoral”, concluyó.

Inicio del Jubileo deMons. Carlos Suárez

POR SUS 25 AÑOS DE MINISTERIO EPISCOPAL

Domingo 29 de julio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 253918 ACONTECER

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

El viernes 20 de julio, con-cluyó el X Curso de Forma-ción para Laicos, de las Pa-rroquias de la Foranía de

Zitácuaro, el cual se llevó a cabodel lunes 16 al viernes 20, en elColegio Lumena de Zitácuaro,con una asistencia de más de 500participantes de todas las Parro-quias de esta Foranía.

Durante los últimos veranos,los Sacerdotes de la Foranía sehan dado a la tarea de trabajar enla formación de los laicos, y ellosmismo son quines imparten estecurso, con temas de formaciónhumana y cristiana; esta vez, envísperas de iniciar el Año de laFe, los alumnos más avanzadostuvieron la oportunidad de estu-diar el Catecismo de la Iglesia,así como el documento de la“Lumen gentium”.

Asimismo el Curso, que sedesarrolló durante las mañanas,

finalizó con la celebración de laSanta Misa que presidió el Vica-rio Episcopal P. Martín Bernal,acompañado de la mayoría de losSacerdotes de esta Parroquias; enla homilía, el P. Martín, ante todo,resaltó: “Agradecemos a Dios losdones que nos ha concedido enesta semana de estudio. En elaprendizaje han encontrado he-rramientas para vivir una vidamás cristiana”, les dijo.

Les agradeció este esfuerzopor prepararse, y les recordóque tienen que seguir siendosensibles a la enseñanza, parallenarse de Dios, y así poder cre-cer en su persona y en su fe, yque puedan ejercer un apostola-do más eficaz. “Los frutos que elEspíritu Santo pueda producir através de ustedes pueden ser pa-ra que crezcan sus comunida-des”, concluyó.

Los días 20 a 22 de julio pasado,en el Seminario Mayor de More-lia, se efectuó la XLIX ReuniónNacional VIVAC de adolescen-tes y jóvenes de los CEC (Círculosdel Espíritu Santo y de la Cruz)de diversas regiones del país.

Cientos de jóvenes –y tam-bién muchos adolescentes– pro-venientes de Coahuila, San LuisPotosí, Durango, Zacatecas, Gua-najuato, Nayarit, Michoacán,etc., vivieron así este “retomarfuerzas” –como nos lo describeSusana Chávez, una de los orga-nizadores del encuentro– con elTema “Jesús nos llama a evange-lizar para luchar juntos por unmismo Reino”, partiendo delprincipio de que el mejor evange-lizador de un joven es otro joven.La temática fue impartida por elAsesor Nacional R.P. Segio Gon-zález, M.Sp.S., el Hno. Pedro Be-cerra, MSpS, el ex Asesor Nacio-nal Salvador Segura y el Profr. deTeología Tito de los Santos.

Al inicio, vivieron un momen-to mariano, con un Rosario vi-viente, y luego, entre otras activi-dades tuvieron oportunidad deasistir el sábado 21 por la noche al

espectáculo de luz y sonido en elexterior de Catedral. En el marcode este VIVAC, se informó que elpróximo encuentro, el Quincua-gésimo, será en Jesús María, SLP.Cabe señalar que es ésta la segun-da vez que Morelia es sede de unVIVAC, siendo el anterior el efec-tuado en 2002.

La Eucaristía de Clausura delencuentro se realizó en Catedral,presidida por el Sr. ArzobispoD. Alberto Suárez Inda, acompa-ñado por Sacerdotes Misionerosdel Espíritu Santo. El Pastor dio-cesano, en su homilía, se congra-tuló con los jóvenes por el éxitodel encuentro; señaló que, en es-te mundo de tanto ruido y aje-treo, es necesario encontrar lapaz, pero ésta hay que encon-trarla a ejemplo de Cristo, “quenos da la paz con su sacrificio,con su Sangre”; de manera pare-cida, hoy, “conseguir la paz paranuestra Patria, nuestras fami-lias, nuestros grupos, exige sa-crificio: sin la Cruz, no hay paz,no hay reconciliación. Ojalá quetengamos la valentía de serhombres y mujeres de pazuniéndonos a Cristo en la Cruz”.

M.S. Avilés

Los días 21 y 22 de juliodel presente año, lasHermanas responsa-bles del Área de Forma-ción de la Pastoral juve-nil, nos dimos cita en elsalón parroquial de laParroquia de Piñícua-ro, con la presencia de80 jóvenes líderes de laZona Pastoral NuestraSeñora de la Luz, pararealizar el Taller de For-mación de Animadoresde Grupos Juveniles.

Es la primera vezque contamos con ungrupo tan numeroso, yes que el Padre Norber-to Juárez Moncada, res-ponsable de la PastoralJuvenil en dicha ZonaPastoral, organizó conun gran sentido pasto-ral el presente Taller.

Tuvimos la necesi-dad de hacernos ayu-dar de jóvenes compro-metidos y preparados:Gisela Caravantes, deMorelia; Jesús Trujillo,de La Piedad, y Francis-co Ávila Rodríguez, deUriangato.

El Párroco P. JoséHernández fue un exce-lente anfitrión; no faltóni un solo detalle frater-no de gran hospitalidad.

Éste fue el primero

de cuatro fines de sema-na. La mayoría de los jó-venes respondió res-ponsablemente a lasexigencias del Taller, to-mando conciencia de laimportancia de su apor-te para que el Reino deDios sea una realidad enel corazón de los jóve-nes, especialmente enlos más necesitados.

Agradecemos al P.Norberto su compro-miso con Nuestro Se-ñor, que habita en la ju-ventud; al P. José, sugran sentido humanita-rio y pastoral; a los jó-venes, que nos auxilia-ron su compromiso conla Pastoral Juvenil.

A los muchachosque asistieron, les recor-damos que el mérito noestá en haber asistido alTaller, sino en que apro-vechen lo aprendido ycontinúen su forma-ción, hasta concluir conel proceso de formaciónpara ser realmente ani-madores de juventud.

Las Hermanas Ma-ría de los Ángeles Flo-res Pérez y DiocelinaVázquez Rivera

Responsables del Área deFormación

“Sin la Cruz, no hay paz”49º VIVAC de los CEC

para saber...EL CEC –SEGÚN REGISTRA EL SITIO deInternet www.cecmorelia.es.tl–, fuefundado por el P. Luis Manuel GuzmánGuerrero, MSpS (1911-1979), quien “endiciembre de 1962 se traslada a Gua-dalajara, ciudad en donde comienza areunir jóvenes, quienes luego de co-nocerlo, de ser escuchados por él y deescucharlo comenzaron a invitar a suscompañeros de trabajo y de escuela,para ir a las pláticas del P. Luis Manuel.De esta manera fundó el CEC (Círculodel Espíritu Santo y de la Cruz), oficial-mente la solemnidad de Pentecostésen 1963 es reconocida como la fechade fundación del movimiento”. El tér-mino militar que designa estas reunio-nes (vivac) significa “noche pasada alraso o a la intemperie”, y fue emplea-do por el propio P. Luis Manuel.

Formación de animadoresde juventud para el servi-cio del Reino de Dios

Propongámonos llevaruna vida más cristiana

CURSO DE FORMACIÓN PARA LAICOS EN ZITÁCUARO

Domingo 29 de julio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2539 19ACONTECER

María de Jesús Sacra-mentado Venegas dela Torre nació en unpoblado del munici-

pio de Zapotlanejo, Jal. (Méxi-co) el 8 de Septiembre de 1868,la bautizaron con el nombre deMaría Natividad. La vida de lajoven María Natividad se de -sa rrolló en un clima de senci-llez, sin hechos extraordina-rios, su niñez y adolescenciacon los matices que da la vida.A la edad de 19 años quedóhuérfana de padre y madrequedando al cuidado de unatía paterna. María Natividadsentía fuerte atractivo hacia lavida religiosa, y el 8 de diciem-bre de 1989 ingresa en la flore-ciente Asociación de Hijas deMaría, en su lugar natal.

El 8 de diciembre de 1905asistió a unos Ejercicios Espi-rituales y como fruto de éstos,decide formar parte del gru-po de “Hijas del Sagrado Co-razón de Jesús”, que con ellacompletaban 6 para el cuida-do de los enfermos en el Hos-pital del Sagrado Corazón,recién fundado por el enton-ces Sr. Cngo. Don Atenóge-nes Silva y Álvarez Tostado.Se distinguió por su humil-dad, sencillez, trato afablecon las hermanas, enfermos ypersonas en general, con unainmensa caridad bebida, de lafuente del Corazón Divino deJesús, a quien amó, en quiensiempre esperó y cuya devo-ción procuró inculcar a todaslas personas de su alrededor.

Manifestó un trato especial

a los Obispos y sacerdotes,atendiéndolos con verdaderoamor, respeto y obediencia,viendo en ellos la prolonga-ción de Cristo Sumo y EternoSacerdote. En el año de 1912fue elegida Vicaria, puesto queocupó hasta el 25 de enero de1921 en el que, realizadas lasprimeras elecciones canóni-cas, resultó elegida SuperioraGeneral, al poco tiempo escri-be las Constituciones que regi-rían a las Hijas del Sagrado Co-razón de Jesús, éstas fueronaprobadas en 1930, recono-ciéndose así el nuevo Instituto.

El 30 de Julio de 1959 en-tregó su alma al Creador, lle-na de paz, después de recibirlos auxilios sacramentales. Elmilagro reconocido para suCanonización corresponde alcaso del Sr. Anastasio Ledez-ma Mora, quien fue llevado alHospital del Sagrado Cora-zón para someterlo a una ope-ración quirúrgica. Despuésde la anestesia, se manifestóuna lentitud cardíaca, que au-mentó gradualmente hasta fi-nalizar en un paro total del co-razón y de las arterias. Ense-guida se intentaron terapiasde reanimación, aunque envano, por lo que el enfermocayó en coma profundo.

Los médicos y enfermerosque estaban en el quirófano,así como la esposa del enfermoy las Hermanas (Hijas del Sa-grado Corazón) invocaron laintercesión de la Beata Maríade Jesús Sacramentado. Des-pués de 10 ó 12 minutos, las

palpitaciones se restablecierony, contrario a lo que los médi-cos esperaban, el enfermo nosufrió ningún daño en el cere-bro; a los pocos días fue some-tido a una hemicolectomía concolostomía definitiva sin com-plicación alguna. Se tuvo co-mo admirable la reanudaciónde los latidos del corazón gra-vemente interrumpidos.

El 21 de Mayo de 200, en lasolemne ceremonia de Cano-nización de ella –junto con losMártires mexicanos y el P. Jo-sé María de Termo y Parres–,el Papa Juan Pablo II, dijo, re-firiéndose a ella en particular:

...”En el evangelio que hemosescuchado (Jn 15, 4.5), Jesúsnos ha exhortado a permane-cer en Él, para unir consigo atodos los hombres. Esta invi-tación exige llevar a cabonuestro compromiso bautis-mal, vivir en su amor, inspi-rarse en su Palabra, alimen-tarse con la Eucaristía, recibirsu perdón y, cuando sea el ca-so, llevar con Él la cruz. La se-paración de Dios es la trage-dia más grande que el hom-bre puede vivir. La savia quellega al sarmiento lo hace cre-cer; la gracia que nos vienepor Cristo nos hace adultos y

maduros a fin de que demosfrutos de vida eterna.

“Santa María de Jesús Sa-cramentado Venegas, prime-ra mexicana canonizada, su-po permanecer unida a Cristoen su larga existencia terrenay por eso dio frutos abundan-tes de vida eterna. Su espiri-tualidad se caracterizó poruna singular piedad eucarís-tica, pues es claro que un ca-mino excelente para la unióncon el Señor es buscarlo, ado-rarlo, amarlo en el santísimomisterio de su presencia realen el Sacramento del Altar.

“Quiso prolongar su obracon la fundación de las Hijasdel Sagrado Corazón de Jesús,que siguen hoy en la Iglesia sucarisma de la caridad con lospobres y enfermos. En efecto,el amor de Dios es universal,quiere llegar a todos los hom-bres y por eso la nueva Santacomprendió que su deber eradifundirlo, prodigándose enatenciones con todos hasta elfin de sus días, incluso cuandola energía física declinaba y lasduras pruebas que pasó a lolargo de su existencia habíanmermado sus fuerzas. Fidelí-sima en la observancia de lasConstituciones, respetuosacon los Obispos y Sacerdotes,solícita con los seminaristas,Santa María de Jesús Sacra-mentado es un elocuente testi-monio de consagración abso-luta al servicio de Dios y de lahumanidad doliente”.

* Fuente: www.vatican.va

María de Jesús Sacramentado Venegas (30 de Julio)*

En breveBodas de Oro de Ministerio Ca-tequístico. Los fieles del templodel Señor Resucitado, de More-lia (Col. Indeco “ExpropiaciónPetrolera”, perteneciente a laParroquia del Señor del Resca-te) se congregaron el sábado 21de julio pasado por la tarde pa-ra festejar las Bodas de Oro deministerio catequístico de DoñaCarmelita Estrada, quien iniciósu trabajo en la comunidad delSantuario de Guadalupe de estaciudad siendo apenas una quin-ceañera. A esta celebración seunió el Sr. Arzobispo D. Alberto

Suárez Inda, quien, en compa-ñía del Párroco P. Jesús Rosillo,ofició la Misa de Acción de Gra-cias en ese recinto sagrado. Ensu predicación, D. Alberto secongratuló de esta efeméride, yrecordó a todos los fieles que

cada uno de ellos es sujeto yagente de la catequesis, la cualhemos de recibir en todas lasetapas de nuestra vida y no sólocon ocasión de recibir los pri-meros Sacramentos. Al concluirla Eucaristía, la homenajeadaagradeció a todos su presenciay, en particular, a su esposo–con quien ya cumplieron 40años de casados–, por haber re-cibido de él no sólo aprobaciónsino un apoyo constante parasu trabajo apostólico.

M.S. Avilés

MAÑANA CELEBRAREMOS A... LA PRIMERA SANTA MEXICANA:

Domingo 29 de julio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 253920

VATICANO II: MEDIO SIGLO DE RENOVACIÓN ECLESIAL

Trabajos preparatorios del Concilio*E

l 25 de enero de 1959, elPapa Juan XXIII, ante losCardenales de la CuriaRomana, anunció su de-

cisión de convocar a un Conci-lio Ecuménico, lo cual fue reci-bido –según refieren los histo-riadores–, con cierta frialdadpor los purpurados; sin embar-go, al conocerse la noticia, pro-dujo el efecto de una bomba.

Pese a ello, la idea de con-vocar a un Concilio no era tannueva como podía parecer aprimera vista.

Recién elegido Papa, Pío XIpensó reanudar el ConcilioVaticano interrumpido en1870: creía que los cambiosque siguieron a la PrimeraGuerra Mundial imponían se-mejante paso. Pidió en secretosu parecer a los Cardenales deCuria y a algunos Obispos. Al-gunos respondieron que lamayoría de las cuestiones queentonces quedaron pendien-tes se habían resuelto con lapublicación del Código de De-recho Canónico o de algunasEncíclicas. Otros reaccionaronfavorablemente y contestaronque un Concilio sería muyprovechoso para la vida inter-na de la Iglesia Católica, parala paz del mundo y para launidad cristiana. Algunos in-sistieron también en la necesi-dad de esclarecer la doctrinarelativa al Episcopado. Variosexpertos, entre ellos los PP.Édouard Hugon OP (1867-1929), Pietro Tacchi-VenturiSJ (1861-1956) y el Servitafrancés Card. Alexis-Henri-Marie Lépicier OSM (1863-1936) –Oficial de la PontificiaCongregación de PropagandaFide–, recibieron el encargo deelaborar un programa que de-bería incluir una ConstituciónDogmática sobre la Iglesia y elexamen de los problemas delDerecho Internacional, del so-cialismo y el comunismo, delas Iglesias Orientales, de laAcción Católica, de las escue-las y del papel de la mujer enla Iglesia. Pero la larga prepa-ración de los Acuerdos de Le-trán y, luego, la gravedad de lasituación internacional, obli-garon a abandonar esta idea.

Veinticinco años más tarde(1948), volvió a tomar la mismainiciativa Pío XII. Los trabajospreparatorios se encomenda-ron al Santo Oficio, y diversasComisiones (cuyo secretariogeneral era un Jesuita belga, elMisionólogo P. Pierre Charles

SJ [1883-1954]) elaboraron ensecreto varios proyectos sobretemas como doctrinas peligro-sas, definición de la Asunciónde la Virgen, comunismo, gue-rra, reforma del Derecho Ca-nónico y de la Curia, Misiones,Acción Católica y cultura. Lasreuniones se prolongaron has-ta 1951, fecha en que se suspen-dieron los trabajos debido a ladiversidad de opiniones.

Este nuevo fracaso parecíaconfirmar la idea de que la erade los Concilios estaba defini-tivamente clausurada. JuanXXIII no compartía esa opi-nión. Es posible que influyeraen su actitud un artículo publi-cado poco antes en la revistaitaliana «Palestra del Clero».

No tenía ideas muy concre-tas sobre el programa que de-bía desarrollar el Concilioanunciado, pero esperaba quepodría contribuir a una mejoradaptación del apostolado auna situación en rápido cam-bio e invitar «a las comunida-des separadas a buscar la uni-dad». Se invitó a los Cardena-les, luego a todos los Obispos ySuperiores Religiosos y, final-mente, a las Facultades de Teo-logía y de Derecho Canónico aenviar sus sugerencias. Nuncase había hecho una consultatan vasta. Al mismo tiempo se

creó una Comisión Anteprepa-ratoria que debía organizar lostrabajos. Estaba presidida porel Card. Domenico Tardini(1888-1961), Secretario de Esta-do, que escogió como secreta-rio al canonista Mons. PericleFelici (1911-1982). Un año mástarde, el 5 de junio de 1960, seinstituyeron diez Comisionespreparatorias (Teología, Go-bierno de las Diócesis, Discipli-na del Clero y del Pueblo Cris-tiano, Religiosos, Sacramentos,Liturgia, Estudios y Semina-rios, Iglesias Orientales, Misio-nes, Apostolado de los Laicos)y dos Secretariados (Medios deComunicación y Unidad de losCristianos), cuyo trabajo seríacoordinado por una ComisiónCentral, encargada también depreparar el Reglamento de lafutura asamblea. La ComisiónCentral, a la que pertenecíanObispos de sesenta países, ce-lebró siete sesiones entre el 12de junio de 1961 y el 20 de juniode 1962. El estricto paralelis-mo, con una sola excepción,entre las Comisiones y las co-rrespondientes PontificiasCon gregaciones, y el hecho deque los Prefectos de las Con-gregaciones asumieran la Pre-sidencia de las Comisiones co-rrespondientes, hacían presa-giar que los trabajos adopta -

rían una línea más bien confor-mista. Pero tres cosas parecíanmanifestar un espíritu nuevo:1) La creación de la Comisiónpara el Apostolado de los Lai-cos –la única que no correspon-día a ninguna Congregaciónexistente–; 2) contra la opiniónde ciertos medios de la Curia,que habían tratado de minimi-zar el alcance unionista delConcilio, se creó el Secretaria-do para la Unidad de los Cris-tianos. Este organismo contócon el apoyo discreto del Papay, bajo el impulso del alemánCard. Augustin Bea, SJ (1881-1968), se convirtió pronto enun órgano esencial para elacercamiento de la Iglesia Ro-mana al Movimiento Ecumé-nico.

Por último, a diferencia delo que se hizo en el Vaticano I,se eligió como miembros delas Comisiones a algunosObispos encargados de Dió-cesis. Pese a que predomina-ba la tendencia conservadora,también estaban representa-das las otras corrientes teoló-gicas y pastorales, incluso porhombres que, como los PP.Yves Congar OP y Henri deLubac OP, habían sido blancode los ataques integristas enlos años precedentes.

El trabajo de estas Comisio-nes dio por resultado la redac-ción de setenta Esquemas. LaComisión Central, a la que ha-bía que someterlos, corrigió eincluso mandó rehacer algu-nos. Una parte de los Esque-mas revisados se envió tresmeses antes de la apertura delConcilio a todos los Obispos,algunos de los cuales –otra di-ferencia con respecto al Vatica-no I– conocían la orientaciónde los trabajos preparatoriospor sus colegas miembros delas Comisiones o por algunosde los consultores. De hecho,muchos de esos Esquemaseran mediocres y varios fran-camente malos, en particularlos que procedían de la Comi-sión Teológica, que, con excesi-va frecuencia, se limitaba a re-afirmar la doctrina tradicionalen términos que podían resul-tar molestos para los orientaleso los protestantes y provocar,dentro de la misma Iglesia Ca-tólica, reacciones negativas enlos medios intelectuales.

El Reglamento del Conci-lio, fechado el 6 de agosto de1962 y publicado a principiosde septiembre, preveía, como

en el Vaticano I, tres clases dereuniones, en las cuales las de-cisiones tendrían que tomarsepor una mayoría de dos terciosde los votos: las Sesiones Públi-cas, presididas por el Papa; lasCongregaciones Generales, enlas que los Padres discutían(generalmente en latín, perolos orientales se expresaríancasi siempre en francés) los tex-tos que les habían sido presen-tados (la experiencia de 1870hizo que el tiempo asignadopara hablar se redujese a diezminutos), bajo la presidenciade un Consejo de diez Carde-nales designados por el Papa;finalmente, las Comisionesque tenían que reelaborar lostextos, según las enmiendas delos Padres, con la colaboración,mucho más amplia que en elprecedente Concilio, de ciertonúmero de «expertos», teólo-gos o canonistas, según los ca-sos. Cada una de las Comisio-nes Conciliares, que eran diez,como las preparatorias, debíaestar formada por veinticuatroPadres, dos tercios de los cua-les eran elegidos por la asam-blea y el otro tercio nombradopor el Papa; su Presidente,nombrado también por el Pa-pa, era el Prefecto de la corres-pondiente Congregación, cosaque no iba a facilitar las deci-siones reformistas. El Regla-mento no había contado con elestatuto del Secretariado parala Unidad de los Cristianos. Sinembargo, tras un momento devacilación, se dio a este orga-nismo la misma categoría quea las Comisiones Conciliares, sibien conservó la misma com-posición que durante la fasepreparatoria. Mons. Felici, Se-cretario de la Comisión Centralpreparatoria, pasó a ser Secre-tario General del Concilio y,por su dinamismo, se fue con-virtiendo a lo largo de las Se-siones en el verdadero delega-do del Papa para la reglamen-tación de los trabajos. Habíaademás un Secretariado paraAsuntos Extraordinarios. Esta-ba presidido por el Secretariode Estado y se encargaba deexaminar los eventuales pro-blemas nuevos y daba cuentade ellos al Papa; desempeñó unpapel importante al fin de laprimera Sesión, pero luego fuesuprimido.

*Extractado y editado de Nueva His-toria de la Iglesia, t. IV, Madrid. Ed.

Sígueme, 1977, págs. 553-555.

Pío XII.

Domingo 29 de julio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2539 21

22 SERVICIO Domingo 29 de julio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2539

DIRECTORIOFUNDADOR

Pbro. Dr. Alberto Carrillo Cázares

DIRECTORPbro. Guillermo Reyes Carmona

SUBDIRECTORManuel Santos Avilés Sánchez

Información:Manuel Santos Avilés Sánchez.Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernán dez Rodríguez,Juan Carlos Huante Pacheco.

Corrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización: Alejandro Sáyago Rodrí guez.

Reporteros y Corresponsales: Dulce MaríaTorres Murillo • Alberto Calderón Ramírez• Moisés Maldo nado López (Bajío)

Colaboradores: • P. Víctor Alejandre Do-mínguez (Coord. Espacio-Misión) • P.Rigo berto Beltrán Vargas • P. Ángel EspinoGarcía (Medio Ambiente) • Juan ManuelFerreyra Cerriteño (Santoral y Cruciverbo)• Leopoldo González Quintana (Contex-tos) • P. Israel González Salazar (LiteraturaMexicana) • P. J. Trinidad Lomelí Ochoa(Siguiendo a Jesús) • Mario Medina Co-rrea (Mac) • Pbro. Dr. Ramiro Pantoja Cruz(Puntos de Reflexión) • P. Ramón Pegue-ros Quiroz (El Padre Pe gueros) • Hna. Ale-jandra Sama niego Maya (Pastoral de Mi-grantes) • P. Leopol do Sán chez Pérez (Co-ord. Catequi zando Hoy ) • P. Norberto Vi-llalobos Guerra (Sacramen tos). (Las opinio-nes vertidas en los artí culos firmados sonresponsa bilidad de sus autores y no refle-jan necesaria mente el punto de vista delPeriódico). Comunidad Cristiana • Ed.23xx agra dece, pero no se responsa biliza,por materiales escritos, grá ficos o digitalesno solicitados.

Sección Comu-Niños: Martha Ruano Hur-tado (Coordinadora) • María Elena Caba-llero Díaz (Viñetas) • Emelina Cruz Durán,J. Froylán Mora Palacios, Juani Ruano Hur-tado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora).Administración: L.A.E. Elva Patricia Sán chez Chávez.Contabilidad: C.P. Urania María Pérez Castro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia)• Noé Tzintzún (otras locali dades) • JuanCarlos Argueta, Jorge Calderón Ramírez yAndrés Martínez Ramírez.

Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro, More-lia, Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet:www.arquimorelia.org.mx/[email protected]@prodigy.net.mx

Comunidad Cristiana • Ed. 2515, periódicosemanal del Domingo 29 de julio de 2012.Editor Responsable y Distribución: Pbro. Je-sús Cuauhtémoc Chicano Magaña. Núme-ro de Certifi cado de Reserva otorgado porel Instituto Nacional del Derecho de Autor:04-2006-101313033100-101. Número de Cer-tificado de Licitud de Título: 13156. Núme-ro de Certificado de Licitud de Contenido:10729. Domicilio de la Publicación: 1º deMayo N° 335, Centro, C.P. 58000, Morelia,Mich. Impreso en Impresos con Calidad,Prol. Calzada de los Héroes 208, Col. Marti-nica, León, Gto., C.P. 58190. Distribución:Comunidad Cristiana • Nº 2515, 1º de Ma-yo N° 335, Centro C.P. 58000, Morelia,Mich.

Comunidad Cristiana • Ed. 23xx fue fun-dado el 3 de agosto de 1952. Su CuartaÉpoca se computa a partir del N° 1681 de1º de Octubre de 1995.

JULIO

30 AL 3 DE AGOSTO(LUNES A VIERNES)• SEDEC: Curso de Foranía Zitácuaro.

AGOSTO

1 (MIÉRCOLES)• Foranía 21 (Zitácuaro). Reunión de Equipo.

2 (JUEVES)• Reunión de Foranía 23 (Huandacareo), en Chucándiro.

6 (LUNES)• Reunión de la Curia de Pastoral.

7 (MARTES)• Reunión de Foranía31 (Cd. Hidalgo), en Rincón de Doiores.

• Reunión de Foranía (Zitácuaro), en Angangueo• Reunión de Foranía 20 (Yuriria), en El Joconoxtle.• Reunión de Foranía 22 (Tarimoro), en Tarimoro.

8 (MIÉRCOLES)• Reunión de Foranía 21 (Salvatierra), en El Carmen.

nnCD. HIDALGO, MICH.: 1) Los Sacerdotes de laForanía, por turnoi, dirige el programa Reflexióndel Evangelio, de 1:30 a 1:45 p.m., de Lunes a Do-mingo. Se transmite por Radio Sol, XESOL, 1190AM • 2) Misa Dominical, desde la Parroquia delPerpetuo Socorro, de 7:00 a 8:00 a.m. Se transmi-te por Radio Sol, XESOL, 1190 AM.

nn LA PIEDAD, MICH.: 1) El P. Jesús AlcázarFuentes dirige el programa de TV y Radio “Mi-sión Joven”. Transmite: Videa Televisión Canal 6,y Radio XELC. 2) El P. Samuel Anguiano (RíoGrande) tiene su programa de radio “Un Minu-to, por Favor”, de 12:00 a 12:15 m.d., de Lunes aViernes. Cápsulas de temas de reflexión, de For-mación Humana y Cristiana. Se transmite porDual Stereo XELC 980 AM y 92.7 FM, Radio PíaXELP, 1230 AM.

nnMORELIA, MICH. 1) El Sr. Cngo. P. Jaime Her-nández Alcalá dirige el programa Comentandoel Evangelio, cada Domingo a las 9:00 a.m., por

Radio Ranchito, 1240 AM. 2) El P. Mateo CalvilloPaz dirige el programa “Familia Radial”, de 3:00a 3:30 p.m., los Viernes. Se transmite por la es-tación “Legendaria” XELQ 570 AM. 3) Misa Do-minical desde la Catedral, de 8:50 a 10:00 a.m.,por TV y Radio: Canal 27 de Michoacán y RadioRetro. 4) El P. Rubén Tapia Rosas dirige el progra-ma “Misión Joven”, de 7:45 a 8:45 a.m., los Do-mingos, por XHBG Canal 27 de TV. 5) Juan JoséSosa Orozco dirige el programa “Radio Misión”de FM, los sábados de 8:00 a 9:00 y los domin-gos 6:00 a 7:00. 5) La Dra. Mari Paz Arreola Vegadirige el programa “Hombre Nuevo”, de 4:00 a4:30 p.m., de Lunes a Viernes, por XEI Radio Tre-ce, 1400 AM. 6) “La Hora de la Misericordia” sereza de Lunes a Viernes a las 3:00 de la tardetambién por XEI Radio Trece, 1400 AM.

nn PÁTZCUARO, MICH. 1) Los Padres de la Fo-ranía, por turno, dirigen la Reflexión Dominical,de 10:45 a 11:00 a.m., los Domingos. Se transmi-te por la Estación “La Ley”, 690 AM, XEXL. 2) Mi-

sa Dominical, desde la Basílica de Pátzcuaro, alas 07:00 a.m. Se transmite por la Estación “LaLey”, 690 AM, XEXL.

nn SALVATIERRA, GTO. 1) Maricela MúgicaSantoyo y el P. Rafael Alcántar dirigen el progra-ma “Caleidoscopio”, de 14:00 a 14:30 hrs., losViernes. Se transmite por la estación “La MeraMera”, XEFAC, 1290 AM. 2) Luis Humberto Ricoy el P. Rafael Alcántar dirigen el programa “UnMinuto de Luz”. Se transmite por la estación “LaMera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 3) Luis HumbertoRico y el P. Rafael Alcántar dirigen el programa“Tu amanecer con Cristo”, de 8:30 a 9:00 hrs.,los domingos. Se transmite por la estación “LaMera Mera”, XEFAC, 1290 de AM.

nn ZACAPU, MICH. El P. Benjamín Espinozadirige la Reflexión del Evangelio dominical,de 7:30 a 7:45 de la tarde cada Viernes. Setransmite por Canal 13 VideoVisión.

PROGRAMAS CATÓLICOS

Agenda Eclesial

ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HORIZONTALES: 1. El autor del LibroRojo / Siempre es justo el Señor (Sal144,17): «He aquí la disposición bási-ca del cristiano: pensar bien de Dios,sin lo cual no podemos dejar deamarlo. Nada más (…) que la protestao blasfemia tan frecuente: ¿qué malhe hecho yo a Dios para que me tra-te así?» (Mons. Straubinger). 2. El quese pica, los come / Incitativa interjec-ción / Una Monja. 3. Divinidad egip-cia / Cinco tiene el emblema olímpico/ Removí la tierra haciendo surcos. 4.Marcharos. 5. La bebida del pirata / ElBeato Timoteo Giaccardo, enamora-do, exclamaba: «Jesús Eucarístico, yote amo, ¡vivo para Ti! No sería capazde (…) sin tu presencia». 6. Nivel / En-tro, llego, consiento. 7. No ser roñoso/ Trasladarse / El palo de los joyeros. 8.Terminación de los alcoholes / Ferro-carril, convoy. 9. «Los sufrimientos deltiempo presente no se comparan conla (…) que se ha de manifestar en nos-otros» (Rm 8,18) / Hacer lo que tú aho-ra. 10. Diluvia, llueve a (...) / Tantalio /

Titanio. 11. Cinco tiene el emblemaolímpico / Loro, papagayo. VERTICA-LES: 1. Dando culto a (…) cumplimoslo del Evangelio: «Me llamarán bien-aventurada todas las generaciones»(Lc 1,48) / Verdad revelada por Dios ypropuesta como tal por el Magisteriode la Iglesia a los fieles con obligaciónde creer en ella. 2. Deteriorar algo detanto manosearlo / Desmenuzar elpan con rallador. 3. Dos coronillas deCuras / Rezar / El tiempo lo es. 4. Lefalta sal a éstos / A veces son multitud.5. El arco que se ve pero no se toca. 6.De este gas noble hay lámparas / Su-perficie. 7. Su factura me arruina, almenos cocino / (inv.) 105 centuriones/ Infusión. 8. No lo es el que más tie-ne, sino el que menos codicia / Ho-gar, aunque no sea dulce. 9. De ellase toma la jarra / Como así era el vie-jo, así le pusieron las chicas. 10. Ar-diente, abrasador, caliente / Etcétera,para abreviar. 11. Hable en público /«El cristiano que tiene el (…) en unamano, la Biblia en la otra y a Cristo ensu corazón es un cristiano invencible»(Fe y evangelio. Juan Rivas, LC).

SOLUCIÓN:Horizontales: 1.Mao / Ingrato. 2.Ajos / ¡Ea! / Sor. 3.Ra /Oros / Aré. 4.Iros. 5.Ron / Vivir. 6.Ras / Accedo. 7.Dar / Ir / Oros. 8.ol / Tren. 9.Gloria / Leer. 10.Mares / Ta / Ti. 11.Aros / Perico. Vertica-les: 1.María / Dogma. 2.Ajar / Rallar. 3.OO / Orar / Oro. 4.Sosos /Tres. 5.Iris. 6.Neón / Área. 7.Gas / VC / Té. 8.Rico / Lar. 9.Asa / ver-de. 10.Tórrido / Etc. 11.Ore / Rosario.

SOLU

CIÓ

N

PizarraD I O C E S A N A

Buen día. Mi nombre es J. JesúsQuintana López. Tengo 81 años, per-tenezco a la Parroquia de San Barto-lomé Apóstol en Álvaro Obregón.Tengo 7 años padeciendo hiperten-sión arterial y 20 años diabetes, lo

que me ocasionó insuficiencia renal. Me atienden enel Hospital Civil y necesito: Cajas para diálisis Pisa 1.5%,2.5% y 4.25%, y Eritropoyetina. El costo mensual de mitratamiento es de $7,000.00. Soy viudo desde hace sie-te años, y mis tres hijos me apoyan con lo que pueden,dentro de sus posibilidades. Agradezco tus oracionesy ayuda económica. Dios te bendiga.

¡Buen día! Soy Ma. Guadalupe Tino-co Rodríguez. Tengo 51 años y vivoen Morelia, donde me atienden enel Hospital de Oncología porque enfebrero me detectaron cáncer deovario. Me falta 1 quimioterapia,

con los medicamentos: Paclitaxel; Carboplatino; De-xametasona; Ranitidina y Clorotrimetón, y cada trata-miento sale en $2,000.00. Soy madre soltera y ya nopuedo trabajar. Por favor, ayúdame. Gracias por todo.

Tengo 8 añitos, vivo en Zinapécua-ro y mi nombre es Roxana GuevaraAguilera. Desde mi primer año devida me diagnosticaron epilepsiade difícil control. Para tratar mi en-fermedad de por vida necesito los

medicamentos Sabril y Vimpat, que cuestan$2,600.00 por mes. Mi papá padece de los nervios.Mi mamá lava y plancha ajeno para solventar misgastos. Gracias. Que Dios te bendiga.

Mi nombre es Eduardo Cureño Pé-rez. Tengo 36 años y soy de Cerano,municipio de Yuriria. Tengo cincoaños padeciendo de diabetes ypresión alta, que me ocasionó in-suficiencia renal desde octubre pa-

sado. Me atienden en el Hospital Regional de Urian-gato. Me hemodializan dos veces por semana. Tam-bién ocupo Eritropoyetina; Hierro Dextran; CremaMupirocina y Parches Hypafix. Costo mensual:$12,000.00 Tengo dos hijitos y ya no he podido traba-

jar. Mi esposa vende cena, pero no le alcanza ya quetambién estoy en estudios para trasplante. Que Dioste bendiga.

¡Hola! Soy de Queréndaro y me lla-mo Maricela Alejo Santos. Tengo 18años y acaban de detectarme insu-ficiencia renal y anemia en el Hos-pital Civil. Necesito bolsas para diá-lisis Pisa 1.5%, Eritropoyetina; Ácido

Fólico, Tums y Complejo B. Pido tu ayuda para conti-nuar con mi tratamiento; el costo mensual es de$8,000.00. Mi papá es jornalero y mi mamá emplea-da doméstica. Mil gracias.

Vivo en Huiramba y me llamo JoséMiguel Gutiérrez Carpio, de año ymedio. Desde que nací me diag-nosticaron toxoplasmosis ocular, loque me ocasionó ceguera. Tam-bién tengo hidrocefalia congénita

y traigo válvula en la cabeza. Me atienden en el Hos-pital Civil de Morelia y en el de la Ceguera en la Ciu-dad de México. Necesito Ácido Folínico; Sabril y pa-ñales. Cada tres meses, hasta la edad de 18 años, ten-go que ir a México para que me cambien el confor-mador ocular. Mi papá es campesino y tengo treshermanos. Gracias por todo.

Somos originarios de Tarímbaro: Ni-colás Anguiano Alvarado, de 57años, e hija, Joyce Lucero AnguianoEspino, de 19 años. Me atienden enel Hospital Civil de Morelia; desdehace tres años me diagnosticaron

insuficiencia renal. Me hemodializan dos veces porsemana en particular y necesito Eritropoyetina, Cre-ma Mupirocina, Parches Hypafix e Insulina Glargina(Lantus). Hace dos años y medio me detectaron a mí,Joyce Lucero la misma enfermedad. Llevo un añocuatro meses en hemodiálisis en el Hospital Civil, ynecesito Eritropoyetina; Amlodipino; Omeprazol yÁcido Fólico. Mi mamá es la que sostiene a la familiaal lavar y planchar ajeno, además de hacer y vendertortillas. Costo mensual: $17,000.00. Mis hermanosnos apoyan en lo que pueden. Nuestra situación esdifícil. Gracias.

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 25, 40)

nn Programa Participación. Sábados, de 8:00 a 9:30 a.m., por RadioNicolaita XESV 1370 de A.M., conducido por D. J. Guadalupe Chávez. In-cluye lectura de materiales de Comunidad Cristiana.

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

nn Farmacia Virtual. De la Parroquia de San LuisGonzaga. Solicite u ofrezca medicamentos gratuita-mente: Tel. 320-6140.nn Hospital de “Nuestra Señora de la Salud” (Hi-jas de María Inmaculada de Guadalupe). Zaragoza276, Centro, Morelia, Mich. (443) 312 0990.nn Sanatorio de la Inmaculada (Misioneras de la Ca-ridad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza #243, Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich.(443) 314 2966, 314 2595.nn Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús (Hijasdel Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225..nn Centro Materno Infantil “San José” (Hijas de laCaridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164,Centro. Morelia. (443) 312 5729.

nn Servicio Espiritual Nocturno (S.E.N.). Adminis -tración de los Sacramentos de la Penitencia, Uncióny Sagrado Viático, en la ciudad de Morelia, para en-fermos graves hospitalizados. Horario: 8:00 p.m. a6:00 a.m. 324 6024.nn Dispensario Dermatológico Dr. Pedro Andra-de Pradillo (para enfermedades de la piel): Pvda.Isaac Arriaga 62, Centro, Morelia, Mich. Consulta ge-neral: Lunes a Viernes de 10 a 21 hrs. Laboratorio: 8:7a 16 hrs. Dermatólogo: Presentarse Lunes y Jueves alas 16 hrs., Martes y Miércoles a las 13 hrs., Viernes de9 a 12 hrs.nn Consejería Familiar “Señor de la Piedad”. Res-ponsable: Lic. Mª Gpe. López Hernández. Guerrero #92, Centro. La Piedad, Mich. (353) 522 0155. Horario:Lunes a Viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20 hrs. Sábados,

Domingo 29 de julio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2539 27

ALMA IBARROLA MACOUZET

[email protected]

Amor, honor y libertad. Una película con-movedora basada en la vida de Aung SanSuu Kyi, ganadora del Premio Nobel de laPaz en 1991 por su incansable labor en fa-vor del movimiento democrático en su pa-ís, Birmania. Se opuso a la dictadura mili-tar y estuvo bajo arresto domiciliario másde 10 años. Su esposo era de origen inglésy tenían dos hijos. Ella fue una mujer va-liente, al mismo tiempo que una madreamorosa y una esposa tierna y dedicada asu familia. Su valentía se hace aparente através de la película. Hay una escena enque los militares le apuntan a quemarropapara evitar que asista a una reunión, peroella sigue adelante. La escritora RebeccaFrayn entrevistó a la heroína durante tresaños para contar la historia de esta heroí-na nacional. Es una película que vale la pe-na ver, con excelentes actuaciones y muybuen fondo musical, con un mensaje delibertad, dedicación y amor. Para adoles-centes y adultos.

Valiente. Es la Escocia medieval consus castillos fortificados y sus frondososbosques. El rey Fergus reina pacíficamen-te con su amante esposa, la reina Elinor, ysus cuatro hijos, los traviesos trillizos y suhija Merida, de la melena encrespada ypelirroja y el temperamento salvaje. Cuan-do se discute su matrimonio, Merida esca-pa al bosque y encuentra a la Mujer Sabia,que es la bruja local. El filtro que comprapara que no la casen cambia muchasotras cosas y lleva al reino a la ruina. Cuan-do quiere deshacer el hechizo, aprendeque el egoísmo y la venganza destruyen,y que lo importante son la familia, el de-ber y el honor. La película se apega cuida-dosamente a la época, pero deja de ladoal Cristianismo, a pesar de que era la fuer-za filosófica dominante en la Escocia me-dieval; y la insistencia de la protagonistaen controlar totalmente su destino, dejade lado a la Divina Providencia. Pero elmensaje es claro: las malas acciones aca-rrean terribles consecuencias. Es una pelí-cula familiar, pero no para los muy peque-ños. La acción puede resultar demasiadointensa, así como el uso de magia, los des-nudos parciales, y el lenguaje vulgar. Ni-ños, adolescentes y adultos.

La casa silenciosa. Una versión chile-na de una película uruguaya basada enun hecho real de 1944 entre película de te-rror y psicodrama. Sarah, su padre y su tíovan a arreglar la casa de campo para ven-derla y descubren una presencia siniestra.Hecha al estilo de documental casero, nofunciona totalmente y el público adivina elfinal media hora antes de que termine. Elcontenido general y el que se adivina,aunque sin presentarse abiertamente, laclasifican para adultos y adolescentes ma-yores de 17 años con un adulto.

28 SERVICIO Domingo 29 de julio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2539

DE BUEN VEREUCARISTÍA

Zona

Pas

tora

l VI

“JU

AN

PA

BLO

II”

(Mar

avat

ío)

ACÁMBARO, GTO. • Ecce Homo (Parroquia de) • Corre-gidora esq. Antillón, C.P. 38600 • (417) 172 16 34 • 08:00,10:00, 12:00, 13:00, 19:00 y 20:00.San Francisco de Asís (Parroquia de) • Hidalgo y Pino

Suárez s/n, Centro, C.P. 38600 • (417) 172 13 91 •06:00, 07:00, 08:00, 09:00, 10:00, 11:00, 13:00, 17:00,18:00, 19:00 y 20:00.

San Isidro Labrador (Parroquia de) • Monterrey y Dr. Jolly,C.P. 38670 • (417) 172 11 00 • 06:00, 08:00, 12:00,13:00, 18:00 y 19:00.

San Antonio de Padua (Rectoría de), sufragánea de SanFrancisco • Morelos 1188, Centro, C.P. 38600 • (417)172 16 35 • 06:00, 12:00 y 18:00.

Araró, Mich. (Mpio. de Zinapécuaro) • San Buenaventu-ra (Parroquia de) • Guerrero s/n, C.P. 58950 • (451) 35512 10, 355 12 98 • 06:00, 08:30, 12:00 y 18:00.Bocaneo, Mich. (Mpio. de Zinapécuaro) • San PedroApóstol (Parroquia de) • 5 de Noviembre 6, Centro, C.P.58931 • (451) 355 06 86 • 08:00, 12:00 y 18:00.Contepec, Mich. • Santiago Apóstol (Parroquia de) • Co-mercio # 4, C.P. 61020 • (447) 478 50 10 • 06:00, 09:00,12:00 y 18:00.Coroneo, Gto. • Santiago Apóstol (Parroquia de) •Cuauhtémoc 143, C.P. 38590 • (421) 473 00 04 • 06:00,08:00, 10:00, 12:00, 13:15 y 19:00.Chamácuaro, Gto. (Mpio. de Acámbaro) • Santa Cruz(Parroquia de la) • Hidalgo 36, C.P. 38740 • (417) 161 2029 y 161 20 48 • 07:00, 12:00 y 18:00.Dolores, Mich. (Mpio. de Epitacio Huerta) • Nuestra Se-ñora de los Dolores (Cuasiparroquia de) • Domicilio co-nocido, C.P. 61000 • (horarios aún no precisados).Epitacio Huerta (San José Buenavista), Mich. • San José(Parroquia de) • David Franco Rodríguez 7, C.P. 61000 •(421) 454 00 07 • 08:00, 12:00 y 18:00.Indaparapeo, Mich. • Nuestra Señora de la Paz (Parro-quia de) • Ocampo 1, C.P. 58970 • (451) 352 01 50 •06:00, 08:00, 12:00, 17:00 y 19:00.Irámuco, Gto. (Mpio. de Acámbaro) • San Jerónimo (Pa-rroquia de) • Iturbide 74, C.P. 38770 • (417) 471 51 03 •06:00, 12:00 y 18:00.Jaral del Refugio, Gto. (Mpio. de Acámbaro) • Santo Ni-ño (Parroquia del) • Hidalgo 50, C.P. 38735 • (417) 155 4147 • 08:00 y 18:30.Jeráhuaro, Mich. (Mpio. de Zinapécuaro) • Santa Ana(Parroquia de) • Av. Morelos 1, Centro, C.P. 58963 • (451)385 78 68 • 06:00, 11:00 y 19:00.

JERÉCUARO, GTO. • San Miguel Arcángel (Parroquia de)• Av. Morelos 1, Centro, C.P. 38540 • (421) 476 00 56, Fax476 00 98 • 06:00, 07:30, 09:00, 11:00, 13:00, 18:00 y 19:00.(Comunidad de El Fresno) • Virgen de Guadalupe y SanJosé (Cuasiparroquia de) • Mariano García Cela 147, Cen-tro, C.P. 38553 • (461) 163 01 98 • 07:00 y 12:00.(Comunidad de San Lucas) • Santa María del Pueblito(Cuasiparroquia de) • Insurgentes 6, C.P. 38550 • (421)453 42 66 • 13:00.

MARAVATÍO, MICH. • San José (Cuasiparroquia de) • Lá-zaro Cárdenas s/n, Col. El Chirimoyo, C.P. 61250 • (447)478 35 37 • 12:30 y 19:00.San Juan Bautista (Parroquia de) • Madero s/n, C.P. 61250

• (447) 478 20 05 • 06:00, 07:00, 08:00, 11:00, 12:00,13:00, 18:00 y 19:00.

Señor de los Herreros (Rectoría de), sufragánea de SanJosé • 5 de Mayo 116, C.P. 61250 • (447) 478 20 66 •08:00, 12:00 y 18:00.

San Nicolás Tolentino (Rectoría de), sufragánea de SanJuan • Salazar s/n, C.P. 61250 • (447) 478 24 70 • 07:00y 18:00.

Nuevo Chupícuaro, Gto. (Mpio. de Acámbaro) • San Pe-dro Apóstol (Parroquia de) • Plaza Principal, C.P. 38750 •(417) 477 0112 • 07:00, 09:00, 12:00 y 18:00.Parácuaro, Gto. (Mpio. de Acámbaro) • Jesús Nazareno(Parroquia de) • Domicilio Conocido, C.P. 38730 • (417)471 0202 • 07:00, 12:00 y 19:00.Pueblo Viejo, Mich. (Mpio. de Queréndaro) • San IsidroLabrador (Parroquia de) • Domicilio Conocido, C.P.58980 • (451) 381 37 25, 381 70 06 • 06:00, 12:00 y 18:00.Puruagua, Gto. (Mpio. de Jerécuaro) • San José Obrero(Parroquia de) • Laureles 1, C.P. 38570 • (421) 476 05 56• 07:00, 08:30, 11:30 y 19:00.

QUERÉNDARO, MICH. • Nuestra Señora de la Asunción(Parroquia de) • Hidalgo 232, C.P. 58980 • (451) 352 6114 • 07:00, 12:00 y 19:00.Señor del Amor Más Grande (Rectoría del), sufragánea

de Nuestra Señora de la Paz • Cuauhtémoc 12, Col.Isaac Arriaga, C.P. 58980 • (451) 352 69 19 • 17:00.

San Francisco de los Reyes, Mich. (Mpio. de Tlalpujahua)• San Francisco de Asís (Parroquia de) • Domicilio Cono-cido, C.P. 61070 • (711) 158 08 10 • 08:00 y 13:00.San Lucas Pío, Mich. (Mpio. de Queréndaro) • San LucasEvangelista (Parroquia de) • Privada Francisco. I. Made-ro 16, C.P. 58970 • (451) 352 10 20 • 07:00, 13:00 y 19:00.San Miguel Curahuango, Mich. (Mpio. de Maravatío) •San Miguel Arcángel (Parroquia de) • 5 de Febrero esq.Libertad, C.P. 61250 • (447) 478 21 87 • 06:00, 11:00, 13:00y 18:00.Santa María Buenavista, Mich. (Mpio. de Contepec) •Santa María de Guadalupe (Parroquia de) • Domicilio co-nocido, C.P. 61041 • (447) 341 00 50 • 06:00, 13:00 y18:00.Santiago Puriatzícuaro, Mich. (Mpio. de Maravatío) •Santiago Apóstol (Parroquia de) • Domicilio Conocido,C.P. 61258 • (447) 343 21 21 • 06:00, 07:00, 08:00, 10:00,11:00, 12:00, 13:15, 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00.SENGUIO, MICH. • San Pedro Apóstol (Parroquia de) •Aldama # 2, C.P. 61290 • (786) 155 51 36 • 06:30, 10:15,12:00 y 18:00.Nuestra Señora de Talpa (Rectoría de), sufragánea deSan Pedro • Talpa # 2, Centro, C.P. 61290 • (786) 155 5055 • 08:00 y 16:00.

Tarandacuao, Gto. • Santiago Apóstol (Parroquia de) •Hidalgo 166, C.P. 38790 • (421) 474 00 07 • 06:00, 10:00,12:00, 18:00 y 19:30.Tepuxtepec (El Salto de), Mich. (Mpio. de Contepec) •Santa María de Guadalupe (Parroquia de) • Tercera Ave-nida s/n, C.P. 61030 • (443) 341 80 59 • 07:00, 12:00 y18:00.

TLALPUJAHUA, MICH. • Nuestra Señora del Carmen (Pa-rroquia de) • Frente a la Calle 2 de Abril s/n, C.P. 61060 •(711) 158 00 35, 158 13 40 • 07:00, 08:00, 11:00, 12:00,13:00 y 18:00.Nuestra Señora de Guadalupe (Rectoría de), sufragánea

del Carmen • Fray Manuel s/n, Centro (Convento deSan Francisco), C.P. 61060 • (711) 158 02 18 • 09:00,10:00, 11:30, 12:30, 18:00 y 19:00.

Tlalpujahuilla, Mich. (Mpio. de Tlalpujahua) • NuestraSeñora de San Juan (Parroquia de) • Frente a Plaza Prin-cipal s/n, C.P. 61062 • (711) 158 02 18 • 06:00, 12:00 y17:00.Tungareo (San Pedro), Mich. (Mpio. de Maravatío) • SanPedro Apóstol (Parroquia de) • Morelos s/n, C.P. 61264 •(443) 344 20 14 • 6:30 y 13:00.Tupátaro, Mich. (Mpio. de Senguio) • San Francisco deAsís (Parroquia de) • Domicilio conocido, C.P. 61290 •(786) 168 60 97 • 06:00, 08:00 y 13:00.Tziritzícuaro, Mich. (Mpio. de Maravatío) • Nuestra Se-ñora de la Asunción (Parroquia de) • Morelos s/n, C.P.61262 • (443) 478 82 43 • 06:30, 09:00, 12:00 y 18:00.Ucareo, Mich. (Mpio. de Zinapécuaro) • San Agustín (Pa-rroquia de) • Fidel Cortés s/n, Centro, C.P. 58962 • (451)385 72 65 • 06:30, 12:15 y 18:00.Uripitío, Mich. (Mpio. de Maravatío) • San Pedro Apóstol(Parroquia de) • Hidalgo s/n, C.P. 61261 • (447) 343 50 02• 06:00, 12:00 y 18:00.

ZINAPÉCUARO, MICH. • Santa Cruz (Parroquia de la) •Lázaro Cárdenas s/n, Col. Félix Ireta, C.P. 58930 • (451)355 05 36 • 12:00 y 20:00.San Pedro y San Pablo (Parroquia de) • Domicilio Cono-

cido, Centro, C.P. 58930 • (451) 355 01 03 • 06:00,07:00, 08:00, 10:00, 11:00, 12:00, 18:00, 19:00 y 20:00.

Inmaculada Concepción (Rectoría de la), sufragánea dela Santa Cruz • Domicilio Conocido, Col. Vasco deQuiroga (El Pocito), C.P. 58930 • (451) 355 1841 • 9:00.

San José (Rectoría de la), sufragánea de San Pedro • Ra-món López Lara s/n, C.P. 58930 • (451) 355 01 16 •11:00 y 18:00.

HORARIOS DE MISAS DOMINICALES

Si no te olvido

Necesito arrancarte del pensamiento como a una mala hierba que ha florecido porque preciso más que el sol y el viento un poco de quietud… de paz y olvido.El polo opuesto y negativo eres del bien que ciegamente había olvidado, y como un enemigo, así zahieres a quien para su mal, todo has robado.Más la fuente se hiela en los glaciales de tu mirada dura… de tu palabra fría… del corazón que consagra los azares la rosa antes lozana se deshoja, y el reír matinal que se entreabría como una flor muy roja, se convierte, perdida su frescura en un amargo fruto de congoja.

Olvido

Muy dentro de mi pechoque les formó mullida y blanca cuna,tus ojos se durmieronen la noche sin fin de mi amargura.Ya no siento su fuegolacerante como una mordeduraque destila venenoy con saña inaudita lo inocula.

… mansamente se han quedado dormidosbajo un manto de ausencias y de olvido.Que persigo la dicha, y me la quitas,la paz anhelo, y tú me la arrebatas,ansío la alegría y me das cuitas,amo la vida aún, y tú me matas.Es por eso que más que el sol y el vientonecesito arrojarte de mi sentido,¡porque quiero vivir!... y yo presientoque me voy a morir si no te olvido.

Devoción

Déjame entrar en tu alma, que tan solo presiento,conocer hasta el fondo su más hondo secreto.Yo entraré despacito… conteniendo el aliento…como si entrara a un templo, con unción y respeto.Descansaré mi plata de su sandalia levepara que así mi paso no rompa su silencio,ese augusto silencio que a tu vida la envuelveen su tupido velo, como nube de incienso.Y cuando haya gustado de la paz de tu alma,de esa suave tristeza y esa dulce quietud,todas mis tempestades habranse vuelto calma,y en mis desesperanzas sólo habrá beatitud.Y será entonces mi alma como la luz del día,porque siendo formada del más fino cristal,quedará ahí la tuya reflejada en la míacomo una blanca estrella dentro de un manantial.

La poetisa Teresa de Silva

La misteriosa formación de nuestro Sistema Solar“Entre tú y el más allá, está so-lamente tu vida, que es lo másfrágil de cuanto existe. Aprové-chala” (Pascal)

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Cuentan que en Calcuta, laciudad de la más dura po-breza, pasaba por un basu-rero la Madre Teresa con sus

Misioneras. Escucharon los débilesquejidos de una persona y, al removerlas inmundicias, encontraron a unaseñora en agonía. Con sumo cuidado,tomaron a la enferma y la llevaron alHospital de la Caridad. Con débilvoz, dijo la señora: “¡Fue mi hijo, fuemi hijo!” A los pocos días, murióaquella mujer en los brazos caritati-vos de las Hermanas de la Madre Te-resa de Calcuta, diciendo: “¡Fue mihijo, fue mi hijo!”

Así en la ecología. La madre natu-raleza ha sido despojada de sus bos-ques, de su agua y de su salud. Se haenfermado y va de mal en peor. Sushijos hemos fracturado los sistemasecológicos y se han enfermado lossuelos por la erosión. Ojalá no seamos

ingratos con la naturaleza y no laarrojemos al basurero.

Hace ocho días vimos cómo las es-trellas son adornadas por unos discosde polvo cósmico. Hoy damos un sal-to hacia abajo para ir conociendo un

poco sobre nuestro sistema solar.Cuando pensamos en nuestro sis-

tema solar, nos viene a la mente el solradiante que nos alumbra, y la exis-tencia de sus planetas, desde el calu-roso Mercurio hasta el frío Plutón.

Además de los planetas conoci-dos, nuestro sistema solar está forma-do por otras zonas exteriores y muyextensas. Una de esas zonas se llama“El cinturón de Kuiper”, el cual con-tiene la órbita por la cual giramos loshumanos con nuestros planetas. Enese anillo gigantesco se encuentranmiles de grandes asteroides que sehan descubierto con los modernos te-lescopios. Todo ese conjunto estádentro de una gran esfera que los as-trónomos llaman “La nube de Oort”,la cual contiene millones de núcleosde cometas que están compuestos dehielo de agua, de pedazos de roca yotros elementos cósmicos que vuelanpor el espacio.

Con el perfeccionamiento de losinstrumentos de observación, se handescubierto, en los últimos diez años,centenares de sistemas planetarios,pues hace poco tiempo los humanospensábamos que éramos los únicosseres pensantes en el universo. A lafecha, sólo Dios lo sabe, pues nuestrospensamientos son simples conjeturas.Con razón decía Sigmund Freud:“Dios es un Padre inmenso, elevado auna incalculable potencia aritméti-ca”.

LITERATURA MEXICANAc

CONTEMPLEMOS LA CREACIÓNc

Domingo 29 de julio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2539 29CULTURA

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

Nació en Morelia hacia el año1920. Estudió en la Escuela Nor-mal de su ciudad natal, sin ter-minar su carrera de profesora;

trabajó en oficinas públicas, y comenzódesde muy joven a publicar sus poemas,firmados con su nombre de soltera: TeresaVázquez Valdovinos, nombre que más tar-de cambió al casarse con el señor Luis SilvaMadrigal.

En la poesía de Teresa se manifiesta, co-mo característica especial, la frescura, to-que especial que imprime en cada uno desus versos.

Tanto de Teresa como de su labor litera-ria, Cayetano Andrade señala: Desde muyjoven empezó a cultivar la poesía. Su tempera-mento soñador y romántico fue dando forma alas ilusiones juveniles y a las primeras impre-siones del amor en poemas breves que eran comoestuches de candor y sentimentalismo. Más tar-de, su verso fue dúctil y la inspiración fluyómansa y serena como una corriente cristalina,que fue copiando sus diversos paisajes y cantan-do la canción tierna y sentimental.

De entre las publicaciones de Teresa deSilva, menciono: Oro y azul y Niebla; ade-más de presentar tres pequeños poemasque nos dejan ver la calidad de esta poetisa.

30 CULTURA Domingo 29 de julio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2539

Contepec: Templo parroquial y Capilla de Santa María de los Ángeles

M.S. AVILÉS

Según informa la Enciclopedia deMunicipios de México [1], aprincipios del siglo XVII, “me-diante la política de congrega-

ción, se establecieron en los pueblosde Coroneo, Contepec y el Barrio deSanta María la Loma, con nativos deorigen otomí y mazahuas. Por esetiempo, los Frailes Franciscanos fun-daron un Convento, desde el cualatendían, hacia 1632, a 80 familias in-dígenas de ese pueblo y a 12 del barriode Santa María La Loma. (...) En la pri-mera mitad del siglo XIX, Contepecperteneció al estado de Guanajuato yestuvo sujeto al municipio de Coro-neo. En 1857, al promulgarse la Cons-titución, hubo modificaciones territo-riales y Contepec se incorporó al esta-do de Michoacán, dentro del partidode Tlalpujahua”. Como Parroquia,fue erigida el 26 de agosto de 1934 porel Sr. Arzobispo Auxiliar D. Luis MªMartínez.

Por otro lado, y hablando en parti-cular de la Capilla de Santa María, laobra Michoacán, guía de arquitectura ypaisaje señala que “en esta pequeñaCapilla se albergan tres importantes

óleos barrocos con imágenes maria-nas. Se ubican en el presbiterio, uncuadro por cada lado del ábside. Elcentral, además de la tela, tiene un en-marcamiento de piedra con inscrip-ciones en latín y decoraciones poli-cromas”[2].

Sobre esto último, en visita efec-tuada el pasado miércoles 25, pudi-mos apreciar que los tres lienzos es-tán protegidos por sendos cristales yel cuadro central es el que está enmar-cado de la manera arriba descrita cu-ya inscripción –en realidad escrita enespañol–, reza así: “Toda pura eres,María y mancha no hay en Ti”. Lostres son verdaderamente valiosos yrepresentativos del mejor Barrocotrasplantado al Nuevo Mundo, conlujo de detalle en la ornamentación delos vestidos y en la exaltación de ladevoción mariana, y un empleo delcolor y la sombra que impone al es-pectador y lo mueve a la contempla-ción.

Por su parte, el templo parroquialde Santiago Apóstol muestra signosevidentes de haber sido sometido asucesivas remodelaciones, y presentauna acumulación no obstante equili-brada de los estilos sobrepuestos. El

predominante es moderno de media-dos del siglo pasado. Sus detalles demayor valor son los vitrales tambiénmodernos: el mayor, ubicado en el co-ro, representa a los cuatro Evangelis-tas y permite el paso abundante de laluz exterior, aunque sus imágenesdesde afuera no se aprecien. Otro tan-to puede decirse del bautisterio, loca-lizado entrando, a mano izquierda. Elaltar principal, en forma oblonga abo-cinada, está presidida por un mosaicoque pone de relieve a la imagen deSantiago Matamoros.

[1] Cf. su versión digital en http://www.e-local.gob.mx.

[2] Michoacán. Guía de arquitectura ypaisaje, Coed. Gobierno de Michoacán-Junta

de Andalucía, Sevilla, 2007, pág. 372.

Nota: Agradecemos las facilidades prestadaspor el Sr. Cura de Contepec, P. Ignacio Soto

y su vicario P. Israel González, para visitar losmencionados templos; así como de la

Secretaria Srita. Irma Arias; del Sr. Felipe deJesús, asistente parroquial; del Sacristán D.

Benigno Martínez; y del Sr. Gonzalo,cuidador de la Capilla de Santa María de los

Ángeles.

ARTE SACROc

El Arte del Renacimiento, nacido del re-descubrimiento de la Antigüedad y delentusiasmo que ese conocimiento des-

pertó en las mentes cultas, había sido un ar-te aristocrático.

El Concilio de Trento avivó en la Iglesia laconciencia de que, para la obra reformistaque se pretendía, el Arte constituía un instru-mento de particular eficacia. El Arte debíainstruir al pueblo, confirmarle en su adhe-sión a la fe, y estimularle a la práctica de lamoral cristiana. El Arte debía excitarle a amary servir a Dios, debía prevenirle contra loserrores de la herejía, debía ser didáctico pa-ra inducirlo en el camino de la salvación. Loexigieron los primeros comentaristas del de-creto tridentino sobre las imágenes; y 50años después lo seguía advirtiendo en Mi-lán el Card. Federico Borromeo en su Trata-do de la Pintura Sagrada. El Arte debía aten-der a «las almas sencillas», y no sólo a los quedisfrutaban de una posición social o culturalafortunada.

Este objetivo exigía claridad formal, sim-plicidad lingüística, belleza comprensible, esdecir, algo con lo que el pueblo quedara nosólo deslumbrado sino también atraído yemocionado. Esta dimensión popular del Ar-te Barroco se hizo especialmente visible enlas dos regiones más firmemente católicas y

más fieles al espíritu de Trento: Italia y Espa-ña.

Con ese fin, en el interior, las iglesias sefueron cargando de una ornamentación fas-cinadora; y los retablos, sobre todo en Espa-ña, fueron agrandando sus dimensiones, sucomplicación y su esplendidez. Las tablas delos pintores exquisitos del Renacimiento fue-ron reemplazadas por las enormes maqui-narias de los retablos que, cubriendo los áb-sides ante la mirada curiosa y atónita delpueblo sencillo, fueron quizá el medio máseficaz que tuvo la Iglesia de la Contrarrefor-ma para instruirlo y edificarlo. Su composi-ción no se dejaba al azar. Tracistas, ensam-bladores, entalladores, escultores y pintoresrespondían a un programa que, en todo ca-so, era aprobado por la autoridad eclesiásti-ca, y luego examinado con rigor en las visi-tas pastorales de los Obispos. El retablo po-nía ante los ojos de los fieles lo que los sa-cerdotes predicaban desde los púlpitos: ver-dades dogmáticas, historia evangélica,ejemplos de santidad.

No estaría de más recordar que, varios si-glos antes, la Iglesia cristiana de Oriente ha-bía sentido una necesidad similar, y para sa-tisfacerla fue sustituyendo lo que antigua-mente era el simple cancel o pérgola que se-paraba al pueblo fiel de los oficiantes litúrgi-

cos por un paramento cerrado –el iconosta-sio– que irá adquiriendo con el tiempo unasdimensiones, una riqueza iconográfica yuna esplendidez estética que todavía puedeverse en las iglesias del rito ortodoxo.

El que, a pesar de los cánones del Conci-lio Tridentino referentes a la dignidad y deco-ro con que el Arte debía presentar a los per-sonajes sagrados, surgiera un Caravaggioque, sin formar escuela, tuviera por todaspartes tantos imitadores, sólo puede expli-carse si se acepta que, incluso en la platoni-zante Italia, se respiraba en el aire el deseode que la religiosidad hallase un lenguajecomprensible y excitante. La gente humildese reconocía en los arrugados rostros deaquellos santos que parecían, como los su-yos propios, marcados por el trabajo cotidia-no bajo el sol. Eran ellos, los menesterosos,los campesinos, los trabajadores, los que sesentían retratados no sólo en sus rasgos físi-cos y en su porte exterior, sino en las formasde su piedad. Basta observar, en el cuadrode Caravaggio, a los dos peregrinos que con-sumidos, no se sabe si por la edad o por lalarga caminata, llegan a arrodillarse devota-mente ante la Virgen de Loreto (en Sant’A-gostino de Roma), para comprender el im-pacto que tenía que causar en la gente delpueblo.

* Fuente: Plazaola Artola, Juan, Historia ysentido del Arte cristiano. Madrid, BAC,

2012, págs. 816-818.

EL BARROCO: UN ARTE PARA EL PUEBLO*

La Virgen de Loreto, de Caravaggio.

Damesiemprede tu PanQuerido Jesús, Tú eres

el Pan de Vida Eterna.

Haz que siempre me

mantenga unido a Ti y

que te reciba con el

corazón limpio. Que vea

a todos los que me

rodean como la imagen

tuya para que los respete

y los ame como Tú nos

has amado, haciendo el

bien y evitando todo

aquello que me dañe o

haga sufrir a los demás.

Que nunca me falte tu

Pan, que escuche tu

Palabra para que me

nutra y crezca y me

fortalezca en mi espíritu.

Así sea.

31

San Juan nos relata este domingo la

milagrosa multiplicación de los panes y

los peces, que es la introducción al

sermón de Jesús sobre el Pan de Vida.

En este relato se nos habla cómo, a

partir de lo que un muchacho traía,

Jesús realiza este gran milagro.

Coloca las palabras en el espacio

correspondiente para conocer un breve

relato de este maravilloso hecho.

El pan es el alimento más conocido y apreciado mundialmente.

Baste decir que es tomado como nombre genérico para pedir

todo tipo de alimento y beneficio en las oraciones como el

Padrenuestro y frases como “que no nos falte el pan”. Es

también, junto con el vino, el elemento en el que Jesús

transforma su Cuerpo y Sangre para poder llegar a nosotros.

El pan ha sido desde principios de la historia el primer alimento

que se elabora con diferentes cereales. Aquí en América se

inició con el maíz, en Asia y Europa con cebada, avena y trigo;

este último se ha comprobado que los egipcios y chinos lo

consumían 3,000 años a.C., y en la colonia lo trajeron a México

los españoles.

Actualmente hay panes con diferentes formas y sabores, los

hay de sal, de dulce, con nombres graciosos como los

“bigotes”, “chilindrinas”, “chorreadas”, “alamares o grillos”, “ojos

de Pancha”, “novias”, o más conocidos como “conchas”,

“bolillos” y “teleras”. Hay panes de celebración como el “pan de

muerto”, la “rosca de reyes” y los “pasteles de Navidad”,

además de los caseros como los que hace mamá.

La hostia también es un pan, sólo que no se le agrega levadura

ni otros sabores a la harina blanca que se revuelve con agua y

se corta ahora con moldes, antiguamente se amasaba y daba

forma con la mano solamente y se cocía en hornos de leña.

Habrás escuchado la frase: “Al pan, pan; y al vino, vino”, que

significa que a cada cosa o acción se le debe llamar por su

nombre, es decir, que se debe hablar con la verdad siempre.

AÑO XIV • Número 550en la edición Nº 2539 de

Comunidad Cristiana delDomingo 29 de julio de 2012

Coordina: Martha Ruano Hurtado

Viñetas: María Elena Caballero Díaz

e-mail: [email protected]

Al pan, pan; y al vino, vinoMa. Elena Caballero Díaz

La multiplicación delos panes y los peces

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año V, N° 258 • Domingo 29 de julio de 2012

• “Jesús tomó los panes y,después de dar gracias a Dios,se los fue repartiendo a los quese habían sentado a comer” (Jn6,1-15)

CON EL PRESENTE relato de lamultiplicación de los panes, iniciala tercera sección del libro de lossignos en el Cuarto Evangelio. Elcontenido de esta sección com-prende 71 versículos del capítulo6 y se titula, según los estudiosos,Jesús, Pan de Vida. El esquema esel habitual: Dos hechos: la multi-plicación de los panes y la marchasobre las aguas, y dos discursos:uno sobre el Pan de Vida (Jn 6,23-51a) y el otro sobre la Eucaristía(Jn 6,51b-58). Entre los hechos yel discurso hay una especie deintermedio, que pretende centrarla atención sobre el verdadero ali-mento. El evangelista toma comopunto de partida un relato del quetenemos ejemplos paralelos en laliteratura judía y profana. Con lamultiplicación de los panes, elautor atribuye a Jesús lo que secontaba de grandes profetas y tau-maturgos, con la intención deenseñar que quien tenga necesi-dad puede encontrar el remedio enJesús.

El segundo de los signos, lamarcha sobre las aguas, interrum-pe la narración. La lógica exigiríaunir los discursos sobre el Pan dela Vida y sobre la Eucaristía con elrelato de la multiplicación de lospanes. El evangelista lo colocaaquí, porque así figuraba en lasecuencia de los hechos narrados.Los sinópticos lo refieren en elmismo orden… Esto habla de unavinculación fuerte de Juan con latradición eclesial.

¿Cuál es el mensaje que elevangelista nos da sobre el relato

de la multiplicación de los panes,que es el cuarto signo?

Jesús es el protagonista centraldel relato y aparece como elSeñor. Los discípulos aparecencomo colaboradores de Él. Lagente seguía a Jesús, porque veíalos signos que hacía con los enfer-mos. Este hecho extraordinarioevoca en la gente la figura deMoisés dando de comer al puebloen el desierto. Deducen que Jesúses el profeta semejante a Moisés,y quieren hacerle rey (Jn 6,14s),aunque Él no seguirá esta preten-sión, porque no sigue la línea polí-tica de los judíos, quienes espera-ban un Mesías triunfalista y líderpolítico-militar. Su reino no es deeste mundo (Jn 18,36; cf. Hch17,7). Los números son simbóli-cos en el relato: el mil indica eluniversalismo de la salvación deJesús, pues designa una granmuchedumbre. El número siete,cinco panes y dos peces, presentaa Jesús como la plenitud de laGracia de Dios. Esta Gracia esinagotable y permanece en laIglesia para siempre. A esta reali-

dad apunta el dato de los doce ces-tos sobrantes. Deben servir paradar de comer a todo el pueblo deDios, simbolizado en los doceApóstoles.

El cuarto Evangelio es el quenos ofrece más datos sobre la rela-ción de este pasaje con laEucaristía. La lectura de Jn 6,11nos suena ya a CelebraciónEucarística. Dentro del mismomerece especial atención el verbo“eujaristein”, que nosotros tradu-cimos por “dar gracias”. Es elverbo utilizado en la última cena(Mc 14,23 y par.) y en la referen-cia que Pablo hace a ella (1Cor11,24). A comienzos del siglo IIya se había convertido en términotécnico para designar laCelebración Eucarística (Didajé9,5; 10,1s).

El gesto de multiplicar el pandebe entenderse como el signo dela salvación que Jesús ha traído alos hombres. Es el cumplimientode las esperanzas asociadas a laPascua: liberación total del hom-bre de sus esclavitudes, incluyen-do la muerte.

REPRESENTADO EN su caballo, SeñorSantiago es uno de los santos que másimpacto ha tenido en nuestras comunidades.Pero muchos están lejos de acercarse a suvida y a su decisión de seguir a Jesús. Undía decidió seguir a Jesús y abandonó bar-cas y redes para irse tras las huellas delNazareno. ¿Qué habría en su corazón? Se-guramente lo habría impactado su presen-cia, lo consecuente que era con su predica-ción y también sus milagros. ¿Que tendríamuchas cosas que purificar en su segui-miento? Lo entendemos perfectamente alescuchar el relato que nos ofrece SanMateo. Escondido entre las súplicas y ter-nura de la madre, aparece junto a Juanambicionando los primeros puestos y solici-tando privilegios. Sí, pero era el inicio de unlargo proceso de conversión y de cambio.Las palabras de Jesús debieron sonar enparte como a reproche, en parte como areto. Indudablemente había ambiciones ydeseos de grandeza muy al estilo de todoslos de su tiempo. No podría separar lasnaturales apetencias de poder y de riqueza,de un sincero reconocimiento a la vidaejemplar del Maestro. También los otrosdiscípulos manifiestan estas ambiciones yse dejan llevar por la competencia y las des-calificaciones. El Maestro les dice sussabias palabras, que ahora resuenan conmayor importancia: “Los jefes de los pue-blos los tiranizan… no sea así entre ustedes.El que quiera ser grande entre ustedes, quesea el que los sirva”. Enseñanza de una pro-fundidad sublime que bien podría hoy qui-tarnos tantas zozobras y tantas luchas depoder; tantas mentiras y tantos crímenes, enaras de manifestar la propia fuerza. El ser-vicio como señal del seguimiento de Jesúslo fue poco a poco aprendiendo Santiago, yasí tuvo lugar privilegiado en muchos de losacontecimientos de la vida del Maestro.Pero también lo tuvo en su Martirio al ser elprimero de los discípulos en derramar susangre a causa del Evangelio. Que hoyaprendamos de Santiago este deseo de cosasmayores, esta enseñanza del servicio y lafidelidad a Jesús hasta derramar la sangre.

PUNTOS DE REFLEXIÓN • XVII DOMINGO ORDINARIO

La multiplicación de los panesP. Rubén Cervantes González • Morelia

SeñorSantiago

† Enrique Díaz Díaz, Obispo Auxiliar de San Cristóbal de las Casas

I

II PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 258 • DOMINGO 29 DE JULIO DE 2012

HOMILÍA EN LA CONCELEBRACIÓN EUCARÍSTICA DEL JUBILEO (LEÓN, GTO., 26 DE JULIO DE 2012)

Bodas de Oro Sacerdotales de Mons. JoséGuadalupe Martín Rábago, Arzobispo de León

† Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia

MOTIVO DE GRAN alegría es lacelebración del Jubileo Sacerdotal deMons. José Guadalupe Martín Rába-go, Primer Arzobispo Metropolitanode esta querida Iglesia que peregrinaen León. Sus familiares y amigos, suscondiscípulos y antiguos alumnos fui-mos convocados por el Sr. ObispoAuxiliar, Mons. Juan Frausto Pallares,y nos unimos al presbiterio y a todo elpueblo católico de esta Arquidiócesispara dar gracias a Nuestro Señor quequiso llamarlo a ser testigo y servidorde su Evangelio.

Venimos con gusto y cariño a feli-citarlo y a ofrecerle nuestra oraciónpara que Nuestra Madre Santísima dela Luz le alcance la gracia de la fideli-dad, y el gozo que brota de la entregaplena a los hermanos por amor a suDivino Hijo Jesucristo.

Agradeciendo la deferencia deinvitarme a tomar la palabra en oca-sión tan solemne, saludo con afecto alEmmo. Sr. Cardenal Arzobispo deGuadalajara, al Excmo. Sr. NuncioApostólico, a mis hermanos en elEpiscopado, a las autoridades civiles,a los Sacerdotes y consagrados, a losSeminaristas y todos los hijos de Diosque participan en esta asamblea festi-va.

Me permito comentar algunasexpresiones de las lecturas bíblicasque se han proclamado, aplicándolas alas etapas o momentos que han mar-cado la vida de Mons. José Guada-lupe, para así contemplar la belleza ylas exigencias de la vocación sacerdo-tal a la que él ha respondido con fe ygenerosidad.

“El Señor me dirigió estas pala-bras: desde antes de formarte en elseno materno, te conozco; desde antesque nacieras, te consagré profetapara las naciones”. Así se mostró lavocación del profeta Jeremías.

José Guadalupe fue el tercero delos seis hermanos que crecieron; viola luz de este mundo en el hogar cris-tiano formado por Don CesáreoMartín y Doña María Rábago, en SanMiguel el Alto, en tierras alteñas ben-decidas por Dios con abundantesvocaciones sacerdotales, fruto sinduda de la sangre derramada por losnumerosos Mártires que dieron testi-monio heroico de fe pocos años antes.

La experiencia del profeta Jeremíases la de un joven que se reconoce a sí

mismo como inexperto y débil anteuna misión tan grande, que percibemuy por encima de sus capacidades.Es un muchacho sincero y humilde,pero también inseguro y quizá hastacobarde. ¿Cómo no vernos todosretratados en la confesión deJeremías? Pero el Señor insiste hastaconvencerlo o doblegarlo. “Me sedu-jiste, Señor, y me dejé seducir. Fuistemás fuerte que yo y me venciste”,exclamará más tarde el profeta. LaPalabra de Dios no deja otra salida, escategórica y determinante: “No digas‘soy apenas un muchacho’ porque túirás a donde Yo te envíe y dirás todo loque Yo te mande”.

Desde adolescente, a los 14 años deedad, José Guadalupe salió de su pue-blo para ingresar en el SeminarioConciliar de San José en Guadalajara.Ahí, entre las dudas e inseguridadespropias de la edad, tuvo el acompaña-miento de maestros y formadoresejemplares que le infundieron con-fianza. Muy joven, a los 19 años, fueenviado a Roma, donde como alumnodel Colegio Pío Latino Americano,hizo sus estudios de Filosofía yTeología en la Pontifica UniversidadGregoriana, y ya como jovenSacerdote, obtuvo el Doctorado “In

utroque iure” en la UniversidadLateranense siendo alumno de laAcademia Eclesiástica.

Fueron años de estudio intenso,formación espiritual sólida y oportu-nidades maravillosas para abrir hori-zontes hacia el mundo y la IglesiaUniversal en tiempos marcados porinquietudes fuertes de renovación.Los últimos años del Pontificado dePío XII, los casi cinco años del BeatoJuan XXIII y los inicios de SuSantidad Pablo VI, fue ese tiempo enel que juntos vivimos una época degracia. No fuimos Padres Conciliares,pero sí podemos considerarnos hijosdel Concilio.

Recibió el Diaconado en Roma ypoco después, hace 50 años, tuvo elprivilegio de ser ordenado Presbíteropor el Sr. Cardenal José Garibi Rivera,su Arzobispo, en la misma Parroquiade San Miguel, en la que fue bautiza-do, confirmado y en la que recibió laPrimera Comunión. A este propósitoviene a mi memoria lo que decía elBeato Juan Pablo II: “El proceso espi-ritual del Obispo, como el de cada fielcristiano, tiene ciertamente su raíz enla gracia sacramental del Bautismo yde la Confirmación. Esta gracia loacumuna a todos los fieles, ya que,

como hace notar el Concilio VaticanoII, todos los cristianos, de cualquierestado o condición, están llamados ala plenitud de la vida cristiana y a laperfección del amor” (PG 13).

Volviendo a la Palabra de Dios,Jeremías afirma: “El Señor extendiósu brazo, con su mano me tocó la bocay me dijo: ‘desde hoy pongo mis pala-bras en tu boca”. Este brazo de Dios,esta mano del Señor que alcanza alhombre, lo hace portador de una pala-bra que tiene un poder superior paraedificar y plantar, para destruir y des-hacer; no se trata de una palabra pura-mente humana.

En la ordenación diaconal, despuésde la imposición de las manos, se ledijo a José Guadalupe: “Recibe elEvangelio de Cristo del cual has sidoconstituido mensajero, esmérate encreer lo que lees, enseñar lo que creesy vivir lo que enseñas”. Y en laOrdenación Episcopal se colocó sobresu cabeza el Evangeliario abierto sig-nificando así de manera palpable quesu vida y su ministerio habrían dequedar completamente sometidos a laPalabra de Dios, la cual el Obispo hade conservar con amor y fidelidad, yproclamar con valentía.

En su vida de Sacerdote, nuestrofestejado sirvió la mayor parte de sutiempo como formador y maestro delSeminario en la enseñanza de laTeología. Veintiocho años de profesory cuatro años de Rector en elSeminario de Guadalajara fueron nosolamente un ejercicio académico oadministrativo, sino sobre todo de untestimonio auténtico y un servicio a laVerdad, lo que implica y comprometela vida entera.

El Evangelio de San Juan hoy noslleva a aquel momento culminante dela vida de Jesús Maestro en el que,levantando los ojos al cielo, pidió alPadre por sus discípulos: “Santifíca-los en la Verdad, conságralos en laVerdad, tu Palabra es la Verdad… porellos me consagro, para que tambiénellos sean consagrados en la verdad”.¿Cómo entiende Jesús esta consagra-ción? Claramente lo dirá al estar fren-te a Pilatos, a punto de ser entregadoen manos de los judíos: “Para esto henacido y para esto he venido almundo: para dar testimonio de laVerdad”. Es en la Cruz donde Jesu-cristo da el supremo testimonio como

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 258 • DOMINGO 29 DE JULIO DE 2012 III

lo expresará San Juan en su PrimeraCarta: “Este es el que vino con agua ycon sangre, Jesucristo, no solamentecon el agua, sino con el agua y la san-gre… Tres son los que dan testimonio:el Espíritu, el agua y la sangre”.

Este es un tema muy querido paranuestro Santo Padre Benedicto XVIquien en forma similar a Mons.Martín Rábago, aceptó ser Obispo concierta resistencia, pues su inclinaciónpersonal lo llevaba a preferir la cáte-dra de profesor universitario. Sinembargo, el mismo Joseph Ratzinger,al presentar en términos musicales elverdadero núcleo del cristianismo,dice que “al afinar el instrumento dela vida con el tono fundamental de lafe”, hay que considerar que “la fe cris-tiana no es primariamente un miste-rioso sistema de conocimiento, sinouna actitud existencial, una decisiónfundamental sobre la dirección de laexistencia, decisión que se traduce enconfianza” (Fe y futuro, p. 33).

La confianza efectivamente es laque sostiene al Sacerdote y al Obispoen este camino tan comprometedor deser “testigo de la fe”. Sabemos que sertestigo es lo mismo que estar dispues-to al Martirio, para sellar con la san-gre, si fuera preciso, el testimonio de

aquello por lo que vale la pena entre-gar la vida: el amor con que Jesús nosama, el amor con que el Padre nosama a nosotros como ama a su mismoHijo Divino.

En este momento de nuestra medi-tación no puedo omitir un hecho quesin duda marcó el Episcopado deMons. Martín Rábago. Como ObispoAuxiliar de Guadalajara fue testigoinmediato de la sangre derramada queempapó las ropas de Cardenal JuanJesús Posadas Ocampo. El dolor quedesgarró los corazones de los cristia-nos, de los que conocimos y quisimosal Cardenal Posadas, nos introdujo enel misterio de esta Verdad que res-plandece en Jesús Resucitado. Hoyrecordamos las palabras que el Señordirigió a su Padre: “Quiero que dondeYo esté, estén conmigo los que Tú mediste, para que contemplen la Gloriaque me has dado”.

Los invito finalmente a que consi-deremos lo que el Apóstol nos dice enla Segunda Lectura de esta liturgia dela Palabra: “Después de todo, ¿quiénes Apolo? ¿Quién es Pablo? Simplesservidores por medio de los cualesustedes han creído… Yo planté, Apoloregó, pero Dios fue quien hizo crecer.De modo que ni el que planta ni el que

riega tienen importancia, sino sóloDios, que es quien hace crecer”.

Es la confesión humilde de la pro-pia pequeñez y el reconocimiento dela obra de Dios en la que el Sacerdotees un servidor, un instrumento que vecon gratitud y gozo la fecundidad queDios concede a su vida y a su trabajo.¿Quién podrá medir los frutos de loque Mons. José Guadalupe ha sem-brado y cultivado en estos cincuentaaños de ministerio?

Otro aspecto importante de estepasaje es la dimensión comunitariadel apostolado. Pablo, Apolo, losdemás Apóstoles y especialmentePedro, todos ellos contribuyen a laedificación de la misma casa que es laIglesia de Jesucristo.

La colegialidad en el ministerioepiscopal del Señor Arzobispo deLeón ha tenido muchas e importantesmanifestaciones. Al frente deComisiones Episcopales, como presi-dente de la Conferencia EpiscopalMexicana, en servicios del CELAM,miembro de Dicasterios de la CuriaRomana, en Sínodos de Obispos, hatrabajado con seriedad y discreciónaportando los carismas que el Señor leha regalado.

Y algo muy hermoso y gratificante

ha sido el don que el Señor le ha con-cedido en este su Año Jubilar, al reci-bir en su Diócesis al Sucesor de Pedroen la persona de nuestro amado PapaBenedicto XVI. Sin duda que estagracia de acoger al Papa ha sido lamayor bendición y el mejor regalo desus Bodas Sacerdotales, bendición yregalo que la Arquidiócesis de Leónha compartido generosamente contodo el pueblo mexicano y toda laIglesia en Latinoamérica.

No me queda más que reiterar, anombre propio y de todos los presen-tes, la felicitación a Mons. JoséGuadalupe. Que el Señor concedarecompensa a tus trabajos como sóloÉl sabe y puede hacerlo. La calidad dela obra, Dios la conoce; confiamos enque resistirá la prueba, pues está edifi-cada sobre la roca de la fe.

Concluyo recordando el hermosopensamiento de San Ambrosio a pro-pósito de la Porta Fidei: “Nuestrapuerta es la fe, la cual, si es resistente,defiende toda la casa”. Que el Señorte haga fuerte y así seas valerosodefensor de los tesoros espirituales deesta querida Iglesia que se te ha con-fiado.

Ad multos annos vivas!

León, Gto. 26 de julio de 2012

“...La confianza es la que sostiene al Sacerdote y al Obispo al ser ‘testigo de la fe’...”

DÉCIMO OBISPO y Primer Arzobispo deLeón. Nació en San Miguel el Alto, Jal., el 12de octubre de 1935, tercero de 6 hermanos.

A los 13 años dejó su pueblo natal paraestudiar en el Seminario de Guadalajara, don-de realizó sus estudios de Humanidades; cursóla Filosofía y la Teologíaen la Pontificia Universi-dad Gregoriana en Roma,como alumno del Pontifi-cio Colegio Pio Latinoa-mericano, consiguiendoen ambas la Licenciatura,así como la de DerechoCanónico en la PontificiaUniversidad Lateranense.Estudió también dos añosen la Pontificia AcademiaEclesiástica.

Volvió a México parasu Ordenación sacerdotal,recibida el 22 de julio de1962 de manos del Card.José Garibi Rivera. Volvióa Roma para continuar sus estudios, regresó ala Arquidiócesis de Guadalajara en 1964,donde hasta 1980 fue formador de tiempocompleto en el Seminario Arquidiocesano deSan José. Fue Secretario Canciller de la CuriaArquidiocesana de 1980 a 1988, Rector delSeminario desde 1988 a 1992. Además, des-empeñó los siguientes ministerios: miembrode la Comisión Diocesana de Liturgia,Comisión de Promoción del Presbiterio,Equipo Diocesano de Reflexión Pastoral, abo-gado del Tribunal Eclesiástico Regional,corresponsal del Instituto de Teología aDistancia.

El 15 de abril de 1992 Juan Pablo II lo nom-bró Obispo titular de Tuscania y Auxiliar deGuadalajara. Su consagración episcopal tuvo

lugar el siguiente 5 de junio de manos delCard. Juan Jesús Posadas Ocampo, enGuadalajara, Jal. Fue elegido por la Confe-rencia Episcopal Mexicana para ser Vocal dela Comisión Episcopal de Seminarios yVocaciones. Administrador Diocesano en

Sede Vacante de la Arqui-diócesis de Guadalajaraentre 1993 y 1994. Fue ele-gido X Obispo de León el23 de agosto de 1995, porel Papa Juan Pablo II,tomando posesión el 18 deOctubre de 1995.

Entre otros cargos desem-peñados, se encuentran lossiguientes: Primer Vocal delConsejo de Presidencia de laConferencia Episcopal Mexi-cana para el trienio 1995-1997. Representante de laregión Pastoral Occidente.Presidente de la ComisiónDoctrinal de la Conferencia

Episcopal mexicana para el trienio 1995-1997.Elegido por el Episcopado Mexicano para parti-cipar en la Asamblea del Sínodo para Américaen Roma, celebrado entre el 16 de Noviembre yel 12 de diciembre de 1997. El 30 de octubre de1997 resultó electo Vicepresidente de laConferencia del Episcopado Mexicano, para eltrienio 1997-2000 y reelegido para un segundoperíodo 2000-2003. De noviembre de 2003 anoviembre de 2007 fungió como Presidente dela Conferencia Episcopal Mexicana. Fue nom-brado Primer Arzobispo de León el 26 denoviembre de 2006, al ser elevada dicha sedeepiscopal a Metropolitana de la nuevaProvincia Eclesiástica de León.

Fuente: www.cem.org.mx.

JOSÉ GUADALUPE MARTÍN RÁBAGO BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA

IV PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 258 • DOMINGO 29 DE JULIO DE 2012

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. Sergio Sánchez H. Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 258)Año VI, N° 258 • 29-VII-2012

MENSAJEProvinciaEclesiásticade Morelia

LA PASTORAL Social es la acciónde todos los miembros de la Iglesiapara hacer presente la verdad, tantoen la justicia como en la caridadevangélica, especialmente en lasrelaciones y estructuras básicas de lasociedad.

Como cada año, en la ProvinciaEclesiástica de Morelia (PEM) sellevó a cabo, del 23 al 27 de julio, elCurso de Verano de la Pastoral SocialProvincial, en la Casa de PastoralDon Vasco, en San Juan Nuevo Pa-rangaricutiro, que pertenece a laDiócesis de Zamora, en el que parti-ciparon más de 50 Laicos, Religiosasy Sacerdotes, procedentes de lascinco Diócesis que integran estaProvincia Eclesiástica.

El objetivo primordial del Cursofue la presentación de la estructura yorganización de la Pastoral Social anivel provincial, con el propósito deformar apóstoles y agentes que cola-boren en cada una de las Diócesis,

principalmente en las Parroquias, através de su participación en las acti-vidades de los diferentes grupos ymovimientos de Iglesia.

Entre otros puntos importantes,los temas del Curso trataron losiguiente: La dimisión social de laFe; Naturaleza y elementos de laDoctrina Social de la Iglesia; Luces,sombras y desafíos de nuestra reali-dad social y eclesial; Los principiosy valores de la Pastoral Social; LaIglesia y la política; y Participacióny compromiso ciudadano, que se des-arrollaron a base de ponencias, expo-siciones, mesas de trabajo y dinámi-cas grupales, dirigidas por elementosde las cinco Diócesis, entre ellos el P.Trinidad Lomelí y el Lic. Jorge Tina-jero, de la Arquidiócesis de Morelia.

El trabajo de este Curso dePastoral Social estuvo asesorado porlos Sacerdotes Coordinadores de lamisma en cada una de las Diócesis dela PEM, entre ellos el P. Leoncio

Tapia Cruz, de la Diócesis de Tacám-baro, quien coordina esta pastoral anivel provincial, en conjunto con losdemás Sacerdotes encargados de losocial: PP. Víctor Manuel Mendoza,de la Diócesis de Cd. Lázaro Cár-denas; Héctor Alcázar, de Apa-tzingán; Gustavo Martínez y GustavoCorrea, de la Arquidiócesis deMorelia, e Ignacio Gil Moreno, deZamora.

Desde luego que toda esta temáti-ca tuvo como eje principal la Palabrade Dios, para que a través delEvangelio, se encuentren los diver-sos caminos para dar solución a losproblemas y situaciones actuales,además de que se establezcan en losdiversos organismos que tienen rela-ción con la Pastoral Social, a fin deque apoyen el trabajo de la comisiónen los diferentes cursos, talleres ycongresos a nivel provincial, con elobjetivo de mantener la unidad delequipo a nivel provincial, para que

las propuestas las acojan también losSacerdotes, las Religiosas y losLaicos, aunque no estén integrados atrabajo alguno de la Pastoral Socialen la Iglesia.

El jueves 26 de julio, por la maña-na, se tuvo la visita de Mons. JavierNavarro Rodríguez, Obispo de laDiócesis de Zamora, quien es el ase-sor de esta dimensión pastoral en laPEM. Con palabras claras y senci-llas, D. Javier animó a los agentes delo social a ser misioneros en todas lasDiócesis del Estado de Michoacán.

Finalmente, el Curso terminó enun gran ambiente de convivencia eintercambio de experiencias pastora-les, que realizan en conjunto o porseparado, Sacerdotes, Religiosas yLaicos; por supuesto que se privile-gió lo que a nivel provincial se reali-za, es decir, en todas las Parroquiasde las cinco Diócesis, en base alCompendio de la Doctrina Social dela Iglesia. ¡Enhorabuena!

Curso de Verano 2012 de Pastoral Social de la PEM

Periódico Diocesano Mensaje • Diócesis de Zamora