en directo edición 58

24
La fortaleza salió a flote Ubaté, en bancarrota por crisis invernal Cómo suceder a Samuel Moreno La capital leche- ra de Colombia tiene inundado el 90 por ciento de su territorio. Ganaderos y agriculto- res del Valle de Ubaté están ad portas de la bancarrota debido a que más de 15 mil hec- táreas cultivables están anegadas y más de cin- co mil reces han muer- En Directo habló con los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá, exceptuando a Enrique Peñalosa, quien se negó a conce- der una entrevista. Los aspirantes expusieron los desafíos que deberá afrontar el próximo jefe del Palacio de Liévano. Seguridad, movi- lidad, inversión social, inclusión del sector privado, recuperación FACULTAD DE COMUNICACIÓN - UNIVERSIDAD DE LA SABANA - No 58 ISSN 1657-5156 - CHÍA - JUNIO DE 2011 - WWW.UNISABANARADIO.TV - DISTRIBUCIÓN GRATUITA Página: 15 Página: 2 -6 Página: 8-14 Gina Parody Carlos Galán Carlos de Roux David Luna Un boquete de veinte metros, abierto en el terraplén ubicado detrás de los edificios B y C, anegó nuevamente el campus con cuatro- cientos mil metros cúbicos de agua, después de la primera inundación del 25 de abril. Al cierre de esta edición, el boquete había sido reparado, el drenaje del agua había comenza- do y el equipo de rehabilitación se preparaba para retomar el saneamiento. La Universidad demostró su fortaleza durante el desastre. En Directo realizó un especial sobre la emergencia que abarca las dos inundaciones, el proceso de evacuación y saneamiento, la respuesta de los estudiantes y profesores, y la ruta que trazan las directivas para recuperar el campus y evi- tar que la tragedia se repita. de la confianza de la ciudadanía, construc- ción del metro, imple- mentación del sistema integrado de transpor- te público y política anticorrupción son los temas más delicados, que suscitan el debate en la palestra electoral de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el segundo car- go más importante del país. to, por el incremento del nivel de los ríos Ubaté y Sutatausa, que se desbordaron. El Fondo de Ca- lamidades del Estado, con el apoyo del Mi- nisterio de Agricultura, otorgará ayudas a los campesinos y finqueros de la región.

Upload: lizette-jordan

Post on 09-Mar-2016

246 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

PERIODICO UNIVERSITARIO FACULTAD DE COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD DE LA SABANA

TRANSCRIPT

Page 1: EN DIRECTO edición 58

La fortaleza salió a flote

Ubaté, en bancarrotapor crisis invernal

Cómo suceder a Samuel Moreno

La capital leche-ra de Colombia tiene inundado el 90 por ciento de su territorio. Ganaderos y agriculto-res del Valle de Ubaté están ad portas de la bancarrota debido a que más de 15 mil hec-táreas cultivables están anegadas y más de cin-co mil reces han muer-

En Directo habló con los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá, exceptuando a Enrique Peñalosa, quien se negó a conce-der una entrevista. Los aspirantes expusieron los desafíos que deberá afrontar el próximo jefe del Palacio de Liévano.

Seguridad, movi-lidad, inversión social, inclusión del sector privado, recuperación

FACULTAD DE COMUNICACIÓN - UNIVERSIDAD DE LA SABANA - No 58 ISSN 1657-5156 - CHÍA - JUNIO DE 2011 - WWW.UNISABANARADIO.TV - DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Página: 15Página: 2 -6

Página: 8-14

Gina Parody Carlos Galán

Carlos de Roux David Luna

Un boquete de veinte metros, abierto en el terraplén ubicado detrás de los edificios B y C, anegó nuevamente el campus con cuatro-cientos mil metros cúbicos de agua, después de la primera inundación del 25 de abril. Al cierre de esta edición, el boquete había sido reparado, el drenaje del agua había comenza-do y el equipo de rehabilitación se preparaba para retomar el saneamiento. La Universidad demostró su fortaleza durante el desastre. En Directo realizó un especial sobre la emergencia que abarca las dos inundaciones, el proceso de evacuación y saneamiento, la respuesta de los estudiantes y profesores, y la ruta que trazan las directivas para recuperar el campus y evi-tar que la tragedia se repita.

de la confianza de la ciudadanía, construc-ción del metro, imple-mentación del sistema integrado de transpor-te público y política anticorrupción son los temas más delicados, que suscitan el debate en la palestra electoral de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el segundo car-go más importante del país.

to, por el incremento del nivel de los ríos Ubaté y Sutatausa, que se desbordaron.

El Fondo de Ca-lamidades del Estado, con el apoyo del Mi-nisterio de Agricultura, otorgará ayudas a los campesinos y finqueros de la región.

Page 2: EN DIRECTO edición 58

DOSSIER - EN DIRECTO - JUNIO DE 2011

Retos del nuevo alcalde de Bogotá

María Alexandra Cabarcas Rodríguez

Periodista En [email protected]

La seguridad, la movilidad y la corrupción son los principales problemas que deberá afrontar

el próximo alcalde mayor.

En materia de seguridad, movilidad y corrup-ción, la capital del país no sale bien librada. Al fina-lizar 2010, los homicidios aumentaron en un 5.4 por ciento. Con respecto a la movilidad, la ciudad se encuentra sumida en el caos debido a las obras inconclusas: la calle 26 y la 100, principalmente. Los escándalos de corrupción en la contratación pública han paralizado a la Administración.

Se acerca el fin de la alcaldía de Samuel Moreno. Están por cumplirse cuatro años de gobierno. Las próximas elecciones del 30 de octubre determinarán quién tomará las riendas de la ciudad.

SeguridadJairo Libreros, profesor de Seguridad y Defen-

sa Nacional de la Universidad Externado de Co-lombia y analista político de NTN 24, considera que hay dos problemas principales en la seguridad de Bogotá, que no pueden desligarse el uno del otro.

El primero es la consolidación de bandas crimi-nales, con un perfil sicarial, dedicadas a las ventas ilegales, secuestros y extorsiones, que han conver-tido a la ciudad en su centro de operaciones crimi-nales.

Ese es el principal problema, pero va de la ma-no de otro: la falta de liderazgo, la falta de capaci-dad y de gestión institucional por parte de la Al-caldía de Bogotá.

“Es inconcebible que la Alcaldía no se haya in-teresado, desde el punto de vista de política pú-blica, en formular e implementar estrategias de seguridad para derrotar los diferentes factores de riesgo que tienen afectados a sectores muy impor-tantes de la sociedad”, asegura Libreros.

Estrategias que no funcionaron Jairo Libreros afirma que el gobierno de

Samuel Moreno ha enviado tres mensajes dife-rentes en los casi cuatro años de administración. “Quisieron establecer un diagnóstico de seguridad en Bogotá, pero lamentablemente el informe que presentaron era netamente político; centraban los problemas de seguridad en asuntos eminentemen-te sociales”, afirma.

Otro error que cometieron en la Alcaldía, se-gún Libreros, fue que lanzaron unas propuestas de seguridad que le otorgaban mayor liderazgo y control a la Policía Nacional, pero que la dejaban prácticamente sola para contrarrestar un proble-ma con muchos frentes. “Se trata de un fenóme-no que compromete a la Administración, a la Poli-cía Nacional y a los líderes sociales en Bogotá. Se envió un mensaje equivocado porque la gente no tenía claro quién era el responsable del tema de seguridad”, dice.

La tercera dificultad que destaca el analista políti-co es la intervención del Gobierno Nacional, en el te-ma de seguridad. “Se creía que los problemas de Bo-gotá eran de responsabilidad única y exclusivamente del gobierno nacional, y en esa medida el alcalde empezó a desentenderse por completo del asunto”.

El caos de la movilidadRicardo Montezuma, experto en movilidad

sostenible y director de la Fundación Ciudad Hu-mana, asegura que el principal problema de movi-lidad en la ciudad se deriva de la inequidad social. “Los que más dinero gastan en transporte público son los pobres porque tienen las peores condicio-nes para movilizarse. El principal problema es el

La obra de la calle 26 se ha convertido para los bogotanos en símbolo de la corrupción y de las fallas en la movilidad.

El Palacio de Liévano, sede de la Alcaldía de Bogotá, donde se toman las decisiones políticas de la ciudad.

Foto

graf

ía: G

reen

ery,

Flic

kr.c

om

Foto

graf

ía: C

orte

sía C

arlo

s Arm

ando

Cue

rvo.

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN PARA LA CIUDAD?

contexto donde se mue-ven los estratos 1, 2 y 3”, afirma.

Montezuma asegura que el gobierno de Mo-reno ha tenido muchas falencias en los últimos tres años. “Ha habido un desgobierno. La movili-dad es un problema que se ha dejado de lado. Se han centrado en la idea de realizar un metro y no en los hechos reales”, dice el experto.

El director de Ciu-dad Humana asegura que el proyecto del me-tro y del Transmilenio por la carrera Séptima se ha manejado de manera irresponsable. “Con estas obras solo hemos visto pura politiquería”, dice.

El escándalo de corrupción Durante el Foro Internacional “Los retos del

Estado y la sociedad civil en la lucha contra la co-rrupción”, organizado por Transparencia por Co-lombia, se calculó que, en promedio, el 10% del gasto en contrataciones públicas del país se des-perdicia en corrupción y soborno. Bogotá y su go-bierno han estado en el centro de los escándalos de corrupción, debido al “carrusel de contratacio-nes” y a las inconsistencias en la salud.

El procurador Alejandro Ordoñez, invitado al Foro Internacional, aseguró que hay una deslegiti-mización del sistema, originado por la corrupción. “La ciudadanía percibe que hay una identidad en-tre el sistema público y el interés personal. La fle-xibilización de la censura social frente a los actos de corrupción es cada vez más frecuente”, dijo.

“Si se me permite afirmar, hay una democrati-zación de la corrupción”, aseguró Ordoñez.

Por su lado, Juan Martín Caicedo Ferrer, pre-sidente de la Cámara Colombiana de la Infraes-tructura, dijo que el problema de corrupción es más evidente en el sector del transporte porque la movilidad ha estado regentada por instituciones tradicionalmente débiles.

“Con la Constitución de 1991, desaparecen los auxilios parlamentarios, pero aparecen los auxilios carreteros, y se comienza a politizar el sector del transporte. No hubo institucionalidad en el manejo y se asignaron más auxilios carreteros. Esa infor-

malidad que manejó el sector transporte le abrió la puerta a la corrupción. El problema no es de ley, el problema es de gerencia pública”, aseguró Caicedo.

Propuestas a las dificultadesEn el tema de la seguridad, Jairo Libreros pro-

pone que el nuevo mandatario debe empoderar nuevamente a la Administración Distrital para li-derar los procesos de diseño y formulación de la política pública.

En segundo lugar, desde el punto de vista de la implementación de esa política, el nuevo alcalde tiene que ser el principal garante de los derechos humanos de los ciudadanos y de la conducción operacional de la Policía.

“El Alcalde debe tener la capacidad de autoeva-luarse desde el punto de vista para entender que en Bogotá hay un nuevo diagnóstico de seguridad y que las actuaciones, los planes, los programas y proyectos deben ser consecuentes con éste, no con lo que quiera la administración”, dice el ana-lista político.

Por su parte, Ricardo Montezuma plantea al-gunos retos de la próxima administración, en ma-teria de movilidad. “El atraso es muy grande. Hay transporte público, pero también crece la conges-tión, aumenta el número de motos y no hay re-cursos para hacer todo lo que se requiere. La idea es generar recursos e ingresos a la ciudad para afrontar todo el tema de movilidad”, afirmó.

En cuanto a las obras de la Séptima y el me-tro, el director de Ciudad Humana espera que el nuevo alcalde sea quien tome las decisiones. “Estos temas requieren una decisión sólida, basada en la técnica, y solo hemos visto un tema político, hasta el momento”, asegura.

Libreros afirma que los temas de seguridad y de movilidad van de la mano. “Si logramos tener una mejor percepción de seguridad, el tema de movilidad va a terminar por ceder un poco en la escala de problemas de la ciudad, y se puede hacer una buena administración para marcar una dife-rencia con lo que fue el gobierno de Garzón y de Moreno”, dice.

Acerca de la corrupción, el vicepresidente An-gelino Garzón dijo ante los medios que “los parti-dos políticos siempre terminan desligándose de su responsabilidad con sus electores”. Por ello, resaltó la importancia de acompañar a los alcaldes y go-bernadores electos, y comprometer allí a los parti-dos políticos.

La directora de Transparencia por Colombia, Elizabeth Ungar, afirmó en el foro: “hoy la corrup-ción en Colombia es una actividad de altos rendi-mientos y bajo costo”. Para combatirla, se necesita voluntad política y de acciones decididas por parte del Gobierno Nacional.

Page 3: EN DIRECTO edición 58

DOSSIER - EN DIRECTO - JUNIO DE 2011

Gina Parody se lanza “para poner orden”

Laura Cristina Mora Rojas

Periodista En [email protected]

Parody presentó su proyecto de ciudad y lanzó su campaña de recolección de 50 mil firmas para lograr inscribirse como candidata de opinión a la Alcaldía de Bogotá. El evento

ocurrió en la sede de su campaña, ubicada en el barrio Bonanza de Bogotá.

La política independiente Gina Parody inició su campa-ña con duras palabras contra la gestión de la administración pública: “Durante años, nos han hecho creer un montón de cuentos que hoy tocan fon-do en una ciudad sin alcalde. No se trata de un problema de ahora, sino de una falla estruc-tural de antaño; tiene que ver con la forma en que se ha ejer-cido y ejecutado la política en Bogotá. A los bogotanos nos han hecho creer unos cuentos que no estoy dispuesta a acep-tar y que, por el contrario, es-toy dispuesta a cambiar”.

Por eso, la aspirante a la Alcaldía presentó una agenda programática para que la Capi-tal sea una ciudad más humana, atractiva y segura.

Lanzó un manual de transparencia con 19 pun-tos conceptuales en los que aborda nuevos mecanismos de contratación pública para evitar la corrupción y el for-talecer la veeduría ciudadana.

Propone consejos abier-tos semanales de gobierno, en los que también utilizaría las redes y las nuevas plata-formas, para que los ciuda-danos denuncien y hagan un monitoreo de su gestión.

Al lanzar su candidatura con el lema “Quiero poner orden en Bogotá”, la aspiran-te repitió constantemente la frase: “Me niego a aceptar”, durante la presentación de sus propuestas, para enfati-zar su abierta disconformidad con el estado de la adminis-tración pública de la ciudad.

Bandas criminalesParody habló sobre la

inseguridad en Bogotá, es-pecialmente la de barrios vulnerables como Santa Fe y Ciudad Bolívar, donde las bandas criminales operan. “Si hay paramilitares o ban-das criminales, no me impor-ta la denominación que les pongan a las organizaciones criminales, lo que me inte-resa es que se desmantelen. Por eso, desde el Congreso

Nuevos mecanismos de contratación pública y la construcción de un sistema de transporte accesible a todos los estratos socioecnómicos de Bogotá,

son los fundamentos del programa de gobierno de Gina Parody.

Foto

graf

ía: L

aura

Cri

stin

a M

ora

Roj

as.

CANDIDATURA INDEPENDIENTE

CONSEJO EDITORIAL

Adriana Patricia GuzmánMaritza Ceballos SaavedraManuel González Bernal

DIRECTOR

Víctor Manuel García

EDITORES

Ana María Espinosa Juan Camilo Velandia A.

CORRECCIÓN DE ESTILO

Jairo Valderrama V.

CONCEPTO GRÁFICO

Lizette Jordan Gómez

FOTOGRAFÍAS

Archivo En DirectoGuillermo Torres Ramírez.

PÁGINA WEB

www.unisabanaradio.tv Twitter: @EnDirectoSabana

Facultad de Comunicación Tels: 8615555 Ext. 1915-1910,

www.comunicacion.edu.co

de la República pedí verdad y reparación, y hoy tengo la misma posición”.

Parody quiere ir un paso delante de la delicuencia y atacar al crimen, delito por delito. “La seguridad será responsabilidad de la alcal-desa, y una de sus principa-les responsabilidades será la de obstaculizar las rentas ilegales que generan las ban-das delincuenciales en la ciu-dad”, dijo.

Igualdad con educaciónGina Parody busca pro-

mover la igualdad social en la capital a través de la educa-ción. Pretende abrir espacios en los colegios públicos para que los estudiantes tengan jornadas complementarias en las que puedan entrar en contacto con la universidad y, al mismo tiempo, desarrollen sus habilidades en el inglés.

Luego de su maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno de Har-vard, Parody llega proponien-do que la vivienda de interés social no sea en la periferia: “La vivienda, para los que más la necesitan, estará dentro de la ciudad. La haremos a través de planes concretos de reno-vación urbana, integrada a oportunidades de empleo y de servicios públicos”.

Ataque a los programasCon respecto a los otros

candidatos, Parody dijo: “Pri-mero, expreso mi respeto a todos los candidatos; segun-do, el día en que ellos tengan un programa puedo opinar sobre ellos; mientras tanto, me parece irresponsable”.

Frente a las insistentes preguntas sobre su relación con el Partido Verde, Gi-na Parody respondió: “Esta candidatura no se fortalece sobre la cadena de rupturas de otros partidos ni sobre sus discusiones o peleas. No construimos sobre las cenizas o problemas de otros parti-dos políticos”.

Con respecto a posibles

alianzas para robustecer su aspiración, la candidata inde-pendiente dijo: “Mi decisión frente al apoyo político es la siguiente: quiero el apoyo de todos los bogotanos. No estoy buscando el de los par-tidos ni el de sus directores. Eso hace parte del problema estructural de la política en Bogotá. Se hacen componen-das, se hacen convenios a es-paldas de la ciudadanía y el resultado es el fondo que hoy tocamos. Así que bienvenido el apoyo de la ciudadanía”, señaló Parody.

Se le oyó muy cercana a Dios, pues lo nombró en va-rias ocasiones. Afirmó tener valores católicos por haber asistido a un colegio de cu-ras y a una Universidad de Jesuitas. Esta formación re-ligiosa, dijo, hace parte de su seguridad como candida-ta. “Esta es una candidatura que quiere poner a Bogotá en orden y que busca que esta ciudad, con la ayuda de Dios, sea una ciudad huma-na, atractiva y segura”, afir-mó Parody.

Sobre la movilidadUno de los temas clave que

deberá enfrentar el nuevo al-calde de la ciudad será el de la movilidad. Parody piensa que parte de la solución consiste en implementar definitivamente el metro en la ciudad.

“Además de ser una he-rramienta efectiva de trans-porte para movilizar perso-nas, el metro debe convertirse en un instrumento de desa-rrollo económico y social. La primera línea debe ser rápi-da, que no produzca conta-minación y que conecte a Ciu-dad Bolívar con Usaquén por toda la Avenida Boyacá”.

Parody no se opone a una de las propuestas más polémicas de movilidad frente a la ciudadanía: cons-truir el Transmilenio por la carrera Séptima, siempre y cuando el sistema satisfaga por completo la demanda. “Yo no quiero otra Caracas por la Séptima. Queremos un Transmilenio que cubra el servicio de pasajeros de esa importante vía”, dijo Gi-na Parody.

Propone, finalmente, un escuadrón “rompetranco-nes”, un grupo que resolve-rá los problemas de movili-dad con inmediatez.

“Primero, expreso mi respeto a todos los candidatos; segundo, el

día en que ellos tengan un progra-ma puedo opinar sobre ellos; mien-tras tanto me parece irresponsable”

Page 4: EN DIRECTO edición 58

DOSSIER - EN DIRECTO - JUNIO DE 2011

BOGOTÁ EN PALABRAS DE SEGURIDAD SOCIAL

María Alejandra Gómez Cabrera

Periodista En [email protected]

“Mi alcaldía no tendrá asistencialismo”

Las elecciones a la Alcaldía de Bogotá comienzan a caldear-se dentro de la agenda pública. Las ruedas de prensa no son escasas, y los aspirantes a la Alcal-día hablan sobre sus pro-puestas para mejorar a Bogotá, en un escenario que se definirá el próxi-mo 30 de octubre, día de las elecciones.

David Luna, des-tacado entre los candi-datos como un hombre joven con trayectoria, se define por ser un rostro novedoso y fres-co que ha llegado a esta posición de candidato gracias a sus propios esfuerzos, y así ha in-cursionado sin guiños en la política.

Para el candidato, la respuesta al fortale-cimiento de la Seguri-dad Social de Bogotá está en la mejora de la calidad de la educación, en mejores servicios de salud y en más oportu-nidades laborales.

Durante la entre-vista, Luna enfatizó en

la importancia de cons-truir el metro y más vías para solucionar el problema de movilidad de la capital.

En Directo: Para muchas personas es de gran importancia que el próximo alcalde ga-rantice la Seguridad Social, principalmen-te en lo laboral, en el sistema de salud y de educación. ¿Qué áreas pretende usted refor-zar y por qué?

David Luna: El Dis-trito ha tenido notables avances en la cobertura de salud y educación. Sin embargo, la calidad en ambos sectores aún deja muchos vacíos. En salud, por ejemplo, de-bemos de transformar el modelo asistencialis-ta actual y trabajar por establecer un modelo de atención primaria, que permita mantener a la población sana. La promoción y preven-ción en salud debe ser el centro del sistema. El reto en el campo la-

boral no solo debe estar enfocado a reducir el desempleo. Se deben formalizar miles de bo-gotanos que se encuen-tran subempleados.

E.D: En su pro-puesta de educación, planteó la idea de au-mentar las horas de estudio. ¿Cómo se hará posible esto, cuando hoy muchos estudian-tes no asisten a las es-cuelas porque conside-ran mejor trabajar?

D. L.: Nuestra pro-puesta en educación es una estrategia a largo plazo, que permite pa-ra el año 2020 mejorar continuamente el sis-tema educativo de Bo-gotá. Le apostamos al aprendizaje y a la exis-tencia de lineamientos curriculares coherentes y bien estructurados. El cambio a jornada única en los colegios distrita-les se logrará a través de

más inversión en infra-estructura y garantizan-do mejores condiciones para los maestros.

E.D: ¿Cómo se ga-rantizará esta calidad en el futuro?

D. L.: A través de la evaluación del aprendi-zaje. Las instituciones y los programas serán fun-damentales para el mejo-ramiento continuo. Tam-bién, con los programas de educación de la Alcal-día se reconocerán cons-tantemente a los rectores y docentes.

E.D: Acerca de la pobreza, ¿en qué con-sistirá la equidad?, ¿qué se hará para reducir los índices de pobreza?

D.L: Esta búsque-da de equidad significa apostarle a romper con el círculo de pobreza, per-mitiéndoles a los sectores menos favorecidos ascen-der social y económica-mente. Para lograrlo no recurriremos a estrategias asistencialistas, sino a una voluntad política. Nuestra apuesta es educación de calidad como principal mecanismo de redistribu-ción de la riqueza.

ED: Pasando al te-ma de movilidad, uno de los grandes enigmas de la construcción del metro es la aprobación de ingresos por parte del Gobierno Nacional. ¿Cómo va a hacer usted para que la construc-ción sea un hecho, y para que se construyan más líneas?

D.L: La propues-ta de movilidad para la ciudad debe tener una

visión a largo plazo y, para lograrlo, se requie-ren esfuerzos conjuntos entre el Distrito y el Es-tado. La ciudad necesita un metro y queremos que la construcción de la primera línea esté integrada al sistema de troncales de transporte masivo que existe en la ciudad.

El costo del metro es un tema de mayor relevancia; para en-frentar este reto, la ciu-dad, además de endeu-darse, debe apostarle a la vinculación de capi-tal privado a través de distintos esquemas de concesión.

E.D: La Bogotá de hoy es una ciudad con grandes problemas de movilidad. ¿Cómo ha-rá usted, para que estos problemas se resuelvan, sin que se afecten sus propuestas de construc-ción de infraestructura?

D.L: Estamos con-vencidos que Bogotá necesita tener una visión de movilidad a largo plazo. Para lograrlo se requieren esfuerzos con-juntos entre el Distrito, la Región y el Estado.

Esta visión a largo plazo debe estar enfo-cada en tres grandes frentes: prioridad y to-tal apoyo a un sistema de transporte público integrado. Con esto, queremos implementar una estrategia para no estimular el uso del ve-hículo privado (carros y motos), a través de la construcción de nuevas infraestructuras (inclui-das autopistas urbanas circunvalares). La priori-dad debe ser garantizar la movilidad de todos los bogotanos sin importar su condición social y eco-nómica.

ED: Usted afirmó que la Bogotá que entre-gará contará con servi-cios de movilidad ínte-gros, donde el transporte será un derecho sin res-tricciones. ¿Esto quiere decir que se acabaría con el Pico y Placa?

D.L: El desestimu-lar el uso del vehículo particular no significa restringirlo, y nuestra administración estará comprometida con el desafío que esto impli-

David Luna se ha destacado en la vida política por ser un rostro nuevo y jóven.

Aunque Luna se encuentra en el último lugar de las ecuestas, ha intentado adquirir favoritivismo a través de encuentros comunitarios.

Foto

graf

ía: c

orte

sía c

ampa

ña D

avid

Lun

a.

Foto

graf

ía: c

orte

sía c

ampa

ña d

e D

avid

Lun

a.

ca. La medida del Pico y Placa será desmonta-da paulatinamente.

La primera acción (mientras se construye mayor infraestructura) será volver al esquema de Pico y Placa en horas de alto flujo vehicular (mañana y tarde). De esta manera, se logra una distribución de los viajes en el tiempo y no se restringe el uso del vehículo a sus usuarios.

ED: ¿Qué medidas se tomarán para que los precios del sistema de transporte sean ac-cesibles para los ciuda-danos?, ¿se ha pensado en brindar un subsi-dio?

D.L: El sistema in-tegrado de trasporte, si fuera puesto en fun-cionamiento, como di-ce el Plan de Desarro-llo del Alcalde, va a ser útil para el ciudadano, porque con una tarjeta va a lograr movilizarse en diferentes transbor-dos hacia una misma dirección.

Ahora, si los costos del paro transportador se los cargan a la tarifa, el tiquete va a ser más caro y eso lo tiene que saber la ciudadanía, porque es una decisión de fondo que estaría tomando esta administración.

Segundo, los alcal-des mayores que quie-ren repetir administra-ción son opositores al subsidio de transporte. Nosotros pensamos que es indispensable subsi-diar el transporte para los estudiantes y la gen-te de la tercera edad.

E.D: Con respec-to a la campaña, ante-riormente se dijo que la batalla suya contra Enrique Peñalosa es una lucha de David y Goliat. ¿Por qué usted es David?

D.L: Con Enrique Peñalosa fuimos parte de un movimiento in-dependiente que tra-bajó de forma rigurosa para mejorar a Bogotá. Esta experiencia, que es fruto de orgullo y agradecimiento para nosotros, nos lleva a la conclusión de que esta-mos en perfectas condi-ciones de administrar la capital del país.

David Luna, candidato del Partido Liberal a la Alcaldía de Bogotá, se perfila como un destacado aspirante por su trayectoria en la vida política como edil, concejal y repre-sentante a la Cámara. Luna habló con En Directo sobre la Seguridad Social en Bo-gotá, tema en el que trabajará durante su periodo de alcalde, en caso de ser elegido. Así mismo, se refirió a la movilidad y a la

construcción del metro.

Page 5: EN DIRECTO edición 58

DOSSIER - EN DIRECTO - JUNIO DE 2011

PRINCIPAL CRÍTICO DE LA ALCALDÍA DE MORENO

María Alexandra CabarcasPeriodista En [email protected]: @maryalex07

“Samuel Moreno le abrió las puertas

a la corrupción”: Carlos Galán

Haciendo honor al apellido Galán, el menor de los tres hijos del fallecido Luis Carlos Galán Sarmiento se lanza

a un nuevo desafío en su carrera política.

Carlos Fernando Galán, a sus 33 años, es el candidato más joven que aspira a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

En entrevista con En Directo, el actual concejal y candidato a la Alcal-día nos recibió en su oficina ubicada en el edificio del Concejo de Bogotá. Con un aspecto fresco y sencillo, ca-racterístico de su personalidad joven, mantuvo una postura tímida y y pa-cífica durante la entrevista. Demostró ser una figura representativa del nuevo liberalismo colombiano, reconociendo la plausible influencia de la herencia política de su apellido en su forma de gobernar al Distrito.

En Directo: ¿Por qué aceptó la propuesta de Vargas Lleras de repre-sentar al partido Cambio Radical si sus raíces familiares son liberales?

Carlos Galán: Considero que Cambio Radical representa los intere-ses del nuevo liberalismo y lo demues-tra haciéndole oposición al gobierno de Samuel Moreno. Por su lado, el Partido Liberal ha acompañado a Mo-reno. Incoherencias políticas como es-tas son las que me obligan a estar en un partido como Cambio Radical.

E.D: ¿Por qué es crítico del al-calde Samuel Moreno?

C.G: Es un gobierno incompe-tente y corrupto. Se ha equivocado en la forma como ha administrado la ciudad. Ha abierto las puertas, de par en par, a la corrupción.

E.D: ¿Qué lo impulsó a lanzarse para gobernar a Bogotá?

C.G: Lo que he hecho en el Con-cejo y la convicción de que puedo lide-rar un proceso para recuperar el rum-bo de la ciudad, que se ha perdido en los últimos años. El hecho de ser hijo de Luis Carlos Galán influyó en mi de-cisión de participar en política.

E.D: ¿Es una ventaja ser Galán?C.G: Sirve para que la gente lo

reconozca a uno más fácilmente, pe-ro no da garantía de voto. Yo tengo

que convencerlos.E.D: A sus 33 años es el candida-

to más joven. ¿Es una ventaja o una desventaja?

C.G: Ventaja, porque tengo la energía, la capacidad, el entusiasmo y el compromiso para trabajar por Bo-gotá. Hasta el momento no he visto ninguna desventaja. Veremos si Bo-gotá está preparada para una perso-na joven.

E.D: ¿Por qué desistió de hacer una consulta interpartidista con el candidato David Luna?

C.G: Porque nos pidieron hablar de mecánica antes de hablar de te-mas de fondo. Yo creo que es al re-vés. Primero, uno tiene que saber con quién tiene coincidencias pro-gramáticas, para después sí decidir aliarse. Aquí nos dijeron: haga una alianza con el Partido Liberal y des-pués vemos qué le vamos a proponer a Bogotá. La consulta queda descar-tada completamente

E.D: ¿Alguna alianza?C.G: No descarto alianzas, pero

más adelante en la campaña, cuando se empiecen realmente los debates en-tre los candidatos. Si hay alguien que vea nuestra propuesta y hace parte de un partido, bienvenido. No voy a excluir a nadie.

E.D: ¿Descarta definitivamente una alianza con el Polo?

Sí. Sería incoherente porque le he hecho oposición al Polo durante estos años. Con las personas que ten-go coincidencia de este partido están en el lugar equivocado. Por ejemplo, a Carlos Vicente de Roux lo veía co-mo en la propaganda de Davivienda.

E.D: Álvaro Uribe le dio su apo-yo a Peñalosa, ¿Esta decisión lo po-ne en ventaja?

C.G: No me trasnocha que Uri-be no haya apoyado mi candidatura. Hubiese sido incoherente con lo que yo he planteado en muchos temas en la transparencia de la política. No siento desventaja; este guiño puede golpearlo en algunos sectores porque el Partido Verde surgió como reac-ción a la crisis institucional y de co-

rrupción que vivió el gobierno pasa-do. Entonces, que el candidato verde obtenga el apoyo del ex presidente es contradictorio.

E.D: ¿Álvaro Uribe podría ser candidato a la Alcaldía?

C.G: No lo descarto porque el Partido de la U no ha conseguido candidato. Igual, me parece irrele-vante quién se lanza o no. Respeto su candidatura; sería interesante el de-bate público, pero descarto cualquier alianza con él.

E.D: ¿Cuál es el futuro político de Germán Vargas Lleras?

C.G: Es un líder muy importan-te para Colombia.Va a ser, sin lugar a dudas, fundamental en la historia próxima de los colombianos. No me cabe duda de que Vargas Lleras será presidente para 2014 ó para 2018 si Santos se lanza a la reelección.

E.D: ¿Cuál es el principal pro-blema que tiene la ciudad?

C.G: El problema fundamen-tal hoy es que no tenemos una ad-

ministración liderada por personas transparentes. Esto lleva a que la movilidad, la educación, la salud y la seguridad se vean afectadas y no lo-gren tener soluciones rápidas, por la pérdida de recursos. Bogotá puede estar perdiendo cerca de un billón de pesos al año por corrupción.

E.D: ¿Apoya el proyecto del metro?C.G: Estoy de acuerdo con el

metro. Es una de las soluciones a los problemas de movilidad en Bogo-tá. Debe estar enmarcado dentro de un modelo de desarrollo orientado a través del transporte. Que no sea simplemente para mover pasajeros, sino un eje de desarrollo con amplia-ciones urbanísticas.

E.D: ¿Está de acuerdo con el sis-tema Transmilenio por la Séptima?

C.G: El diseño actual, planteado por Moreno, es insuficiente para esa vía. Desafortunadamente no se cum-plen las expectativas de un modelo de renovación urbana. Esto genera muchas dudas. Hay que replantear este proyecto.

Carlos Fernando Galán, el candidato más joven a la Alcaldía de Bogotá.

“Cambio Radical no tiene aliado y no lo descarta; el objetivo es llegar al 30 de octubre para ganar la elección”: Carlos Galán.

Foto

graf

ía: c

orte

sía R

evist

a Po

der.

Foto

graf

ía: C

orte

sía c

ampa

ña d

e C

arlo

s Gal

án.

En pocas palabras

Le voy a mencionar algunas palabras y líderes, y me dice qué piensa de ellos:

David Luna: “Pilo”.Samuel Moreno: Despistado.Uribe: Impulsivo.Metro: Una oportunidad.Peñalosa: Una persona capaz.Periodista o Político: Político con olfato periodístico.

Carlos Fernando Galán solo destaca de la administración Moreno el avance en el sistema integrado de transporte público. Galán basa la problemática de Bogotá en tres pilares: seguridad, mo-vilidad y anticorrupción. Como alcalde consolidaría los logros sociales que han tenido las anteriores administraciones y hará énfasis en el avance de la calidad de la educación.

Page 6: EN DIRECTO edición 58

DOSSIER - EN DIRECTO - JUNIO DE 2011

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Juan Camilo Velandia

Editor En DirectoTwitter: @juancmvelandia

“Estamos dispuestos a cargar con el

lastre del Alcalde”Carlos Vicente de Roux, miembro del Polo Democrático,

aseguró a En Directo que su partido no es corrupto. Mencionó que su colectividad debe retirar todo apoyo

político a los hermanos Moreno Rojas, si pretende asirse del gobierno en la capital de la República.

El Polo Democrático Alternativo es el único di-rectorio que no está involucrado en parapolítica, según Carlos Vicente de Roux. El líder de izquier-da dice que las operaciones contraactuales del al-calde de Bogotá, Samuel Moreno, merecen censu-ra pública.

De hecho, está de acuerdo con la suspensión que el burgomaestre recibió por parte de la Pro-curaduría General de la Nación, semanas des-pués de haber sido castigado junto a su herma-no, el senador Iván Moreno, por la Comisión de Ética del Polo Democrático.

El concejal de Bogotá fue precandidato para la Alcaldía de Bogotá por su partido, pero debido a la falta de mano firme de la colectividad con los her-manos Moreno Rojas decidió no postular su candi-datura, y esperar una fuerza política independien-te que, hasta hoy, se asemeja mucho al Movimiento Progresistas, liderado por Gustavo Petro.

El concejal Carlos Vicente de Roux aseguró que durante su Alcaldía cambiaría la percepción negativa de los bogotanos con respecto al liderazgo de izquierda. También, hará que Bogotá fluya con seguridad, movilidad y generación de empleo.

En Directo: ¿Cómo reducir la inseguridad en Bogotá?

Carlos Vicente de Roux: Fortaleciendo la re-lación entre las autoridades distritales y la Policía. Hoy no existe un trabajo común entre ambas. De-be haber mucho más pie de fuerza. Es decir, incre-mentar el cuerpo de oficiales y suboficiales de la Policía, para robustecer la columna vertebral de la seguridad.

Implementaré en Bogotá la figura del alcalde nocturno, inventada por Antonio Navarro Wolf, gobernador de Nariño, para combatir la inseguri-dad, mientras la ciudad descansa. Además, lucha-ría contra el microtráfico de estupefacientes, que genera cruentos focos de violencia.

E.D.: ¿Por qué debe reformarse el sistema 123?

C.V.R.: Porque el personal que lo maneja se ha seleccionado de manera politiquera y no se ha ca-pacitado, entre otros, para combatir la inseguridad en Bogotá.

E.D.: ¿Qué prioridad tendrá la Ley del Pri-mer Empleo en su gobierno distrital?

C.V.R.: Por supuesto eso hay que apoyarlo dentro de la órbita de la autoridad distrital. El al-calde de la ciudad debe dignificar las condiciones de trabajo de los servidores públicos distritales. Eso incluye terminar con la inestabilidad de las nómi-nas y emprender empleos de emergencia con sec-tores vulnerables, como los desplazados, para que cumplan labores de interés distrital.

E.D.: ¿Con qué se mejoraría la movilidad?C.V.R.: Descongestionando la ciudad, creando

un sistema de transporte atractivo para todos los

Carlos Vicente de Roux ha sido Concejal de Bogotá dos veces.

Foto

graf

ía: c

orte

sía o

ficin

a C

arlo

s Vic

ente

de

Rou

x.

Foto

graf

ía: c

orte

sía C

asa

Edito

rial

El T

iem

po.

De Roux tiene un plan de gobierno basado en la restitución de la confianza pública y en la movilidad.

“Samuel Moreno manejó a Bogotá sin los lineamientos del Polo Democrático Alternativo”

estratos y promoviendo la reducción del uso del carro particular.

La idea es crear un sistema de transporte atrac-tivo para ricos y pobres. Hoy, los particulares son el 19 por ciento de los usuarios de transporte y de-mandan el 50 por ciento de la malla vial.

E.D.: ¿Habrá metro durante una eventual al-caldía del Polo?

C.V.R.: La columna vertebral de la movilidad bo-gotana es el eje oriental, formado entre las carreras quinta y 17, y las calles 22 sur hasta la 127, aproxima-damente. Es un sector con una demanda de 70 mil pasajeros hora/sentido, durante horas pico. Necesita-mos el metro porque TransMilenio en la carrera Sép-tima, sumado al de la Caracas, suplirá sólo la deman-da de 60 mil pasajeros.

E.D.: ¿Es obligatorio construir autopistas y peajes urbanos?

C.V.R.: Las autopistas urbanas segmentan la ciudad y aumentan la discriminación social porque allí transitan vehículos de los ricos a gran velocidad, mientras la mayoría se aglutina en un sistema de transporte público, lento y reducido.

No soy enemigo de que se pague con peajes la infraestructura vial, pero estos deben tener tarifas diferenciales para beneficiar a los estratos 1, 2 y 3, que representan el 80 por ciento de la movilidad de Bogotá.

E.D.: ¿Cómo fue la labor de Samuel Moreno?C.V.R.: Intentó manejar el Distrito con el sello

del Polo, pero sin el consentimiento y sin los linea-mientos del partido. A Moreno sólo lo apoyaron los partidos de la U, Conservador y Liberal.

E.D.: ¿Con quiénes debe aliarse el Polo para lo-grar la Alcaldía de Bogotá?

C.V.R.: Bogotá es una ciudad cuya población es democrática y progresista. El Directorio debe contar con el voto de sensibilidad social y podría aliarse con fuerzas populares o social-demócratas,

con la misma izquierda de otros partidos políticos, con las fuerzas cívicas o comunales y con el movi-miento de Petro.

E.D.: ¿Cómo cambiar la mala imagen del Po-lo, tras los escándalos de los hermanos Moreno?

C.V.R.: Es muy difícil de transformar. Con una eventual candidatura estamos dispuestos a cargar con ese lastre si el Polo le retira, totalmente, su apoyo a Samuel Moreno. Somos un partido sano, excluyendo la conexión entre quienes gobiernan con nuestro nombre de forma errónea y las ma-crorredes de contratación subrepticia.

E.D.: ¿Cómo garantizar una candidatura sóli-da del Polo para la Alcaldía?

C.V.R.: Lo más importante es invitar a mi par-tido a contemplar otras fuerzas democráticas, para robustecerse y tener candidaturas sólidas, benefi-ciando las necesidades de todos los residentes en Bogotá.

E.D.: ¿Por su afinidad con el movimiento ciu-dadano de Gustavo Petro, teme que lo acusen de doble militancia?

C.V.R.: Es una responsabilidad del Polo y su dirigencia tener mayor visión política. En nuestros documentos fundacionales se estipula que somos un partido que busca alianzas con fuerzas demo-cráticas. Reconozco que he estado mirando otras posibilidades en el campo democrático, pero eso no es motivo suficiente para acusarme de doble militancia.

E.D.: ¿Su apoyo político se inclina hacia el Polo o hacia un movimiento in-dependiente?

C.V.R.: Soy pesimista: veo al Polo in-capaz de desligarse del yugo del actual alcalde de Bogotá. No hablo mal de mi partido, sino de los Moreno Rojas. En-tonces, percibo demasiadas tensiones en el campo democrático para generar una alianza y llegar al Palacio de Liévano.

E.D.: ¿Cómo competirá el Polo con-tra los candidatos oficialistas de la Uni-dad Nacional?

C.V.R.: En Bogotá, el Polo podría enarbolar la bandera democrática con avances significativos en educación y aumento en la inversión social. Luchar contra las inequidades, convirtiendo a Bogotá en una ciudad que fluya, afable, vivible; es nuestro sello democrático.

Page 7: EN DIRECTO edición 58

POLÍTICA - EN DIRECTO - JUNIO DE 2011

En tres años, 50 líderes han sido asesinados.

El proyecto de restitución de tierras busca devolverles 312 mil hectáreas de tierras a casi 130 mil familias campesinas.

Foto

graf

ía: C

orte

sía V

ivir

Des

calz

o Fl

ickr

.com

FALTA DE GARANTÍAS

Ana María Espinosa López

Editora En [email protected]: @Anniespinosa

Restituyendo tierras, perdiendo vidas

Los asesinatos de tres campesinos líderes del proceso de restitución de tierras, durante el mismo mes, despertó inquietudes

en quienes defienden los derechos humanos.

Los asesinatos de Gloria Constanza Gao-na, la jueza de Sara-vena, Arauca, y de los tres campesinos que li-deraban el proceso de restitución de tierras, arrebatadas por grupos al margen de la ley, de-satóaron una discusión entre los organismos defensores de los Dere-chos Humanos.

En enero, el minis-tro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, la cúpu-la militar y el represen-tante en Colombia de la Alta Comisionada de la

ONU para los Derechos Humanos, Christian Sa-lazar, se reunieron para acordar los elementos de seguridad que debería contemplar este proce-so con el fin de impedir que los grupos armados ilegales intervinieran en él.

Entre los puntos que se trataron pa-ra proteger la vida de quienes interactuaban en el proceso de restitu-ción, sobresalía la nece-sidad de establecer me-canismos de seguridad y protección para los be-neficiarios del progra-ma. Para lograr esto, se analizó el riesgo local al que estaban expuestos los líderes campesinos.

Sin embargo, Ber-nardo Ríos Londoño, Ever Bervel Rocha y

Zoraida Acevedo Var-gas, líderes en el pro-ceso de restitución, fue-ron asesinados durante la misma semana del mes de marzo.

Además, Martha Gaibao, vocera del pro-ceso de reubicación de 17 familias desplazadas en el municipio de La Apartada, en el Depar-tamento de Córdoba, fue asesinada el pasado 12 de mayo.

Como consecuencia, la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Uni-

das para los Derechos Humanos expresó su repudio frente a los crí-menes.

El representante de este organismo inter-nacional en Colombia, Christian Salazar, sugi-rió al gobierno que se revisen las políticas de protección para garan-tizar la seguridad de los defensores de los Derechos Humanos, de quienes operan en favor de la justicia y de grupos vulnerables que pertenecen al progra-ma de restitución de tierras.

Protegiendo derechos

Estos asesinatos se-lectivos aceleraron los programas de las or-

ganizaciones que velan por la seguridad y pro-tección de los Derechos Humanos.

La oficina de la Alta Comisionada de las Na-ciones Unidas, por me-dio de su representante Christian Salazar, sugirió medidas de seguridad pública, protección para quienes trabajan a favor de la restitución, lucha contra la impunidad y una estrategia de comu-nicación para la sociedad.

Por su parte, la secretaria general de la Personería, Yamile Guerra, resaltó el ser-vicio que presta este or-ganismo a los ciudada-nos: “Queremos crear la conciencia necesaria en las autoridades de los órdenes nacional, departamental y local, para que se implemen-ten políticas públicas de seguridad, que permi-tan garantizar la pro-tección de la vida y la integridad del ser hu-mano”, dijo la funcio-naria.

La Personería hace seguimientos a las dife-rentes políticas de segu-ridad con el fin de unir esfuerzos para que, co-mo lo expresó la secre-taria general, “se aireé la bandera de la vida y el respeto a los dere-chos humanos”.

Teniendo en cuenta los últimos sucesos, la Personería ha brindado todo el acompañamien-to necesario, acercán-dose a los autores del conflicto. Con ello, se les dice a los creadores de los conflictos que la violencia solo genera desolación y muerte.

Reconciliación, paz y tranquilidad

Los elementos que construyen una armo-nía legal y normativa son los que permiten convivir en paz, expre-só Yamile Guerra.

Los crímenes de marzo dejaron ver la inseguridad a la que están expuestos los ac-tores que hacen parte del programa de resti-tución de tierras. Por esta razón, la Persone-ría sigue acompañando a los familiares víctimas de la violencia, asesina-dos por los procesos de restitución.

Con ayuda de la delegación para los De-rechos Humanos, la Personería implementa programas de promo-ción y prevención, para crear conciencia en la sociedad de lo importan-

te que es el valor de la vida y de lo grave que es transgredir y provocar la muerte de una persona.

Política pública de seguridad

Dentro de este pro-grama de restitución de tierras, es importante que existan garantías y políticas de seguridad.

En el caso de los actores de Bogotá, Ya-mile Guerra aclaró que sí existe una política pública de seguridad que cobija a las redes de personeros locales y comunitarios. Además, dijo que hay un diseño de estrategias que se emplean antes, durante y después de las emer-gencias que se pueden presentar durante el proceso.

Con la Policía Na-cional se está adelan-

tando una tarea que ha sido programada desde el Distrito para velar por la seguridad y la articulación de una política que genere re-sultados eficaces para la protección de los dere-chos humanos.

Sin embargo, las en-tidades que velan por la seguridad y la protec-ción de los líderes que hacen parte del pro-grama de restitución de tierras siguen pidiendo al Gobierno que se re-valúen las estrategias de seguridad. Como anunció el represen-tante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Christian Salazar, es preocupante que no existan las ga-rantías suficientes para quienes operan a favor de la justicia.

“Los crímenes de marzo dejaron ver la inseguridad a la que están

expuestos los actores que hacen parte del programa de

restitución de tierras”

Foto

graf

ía: C

orte

sía C

.Man

uel F

lickr

.com

Page 8: EN DIRECTO edición 58

DESDE ADENTRO - EN DIRECTO - JUNIO DE 2011

María Alejandra Ahumada y Ana María Espinosa

Periodistas En Directo

“De la tragedia nace la oportunidad”Esta entrevista con el rector de la Universidad es producto de dos mo-mentos. Luego de la primera inun-dación, Obdulio Velásquez atendió a En Directo en la sede Fórum. En una segunda oportunidad, el rector res-pondió preguntas en una rueda de prensa para aclarar inexactitudes in-formativas que circularon en los me-

dios nacionales de comunicación.

La Universidad de La Sabana, preparada para soportar los volúme-nes del río Bogotá durante los últimos 100 años, fue afectada seriamente por la ola invernal y el desbordamiento del afluente. En dos oportunidades la Universidad sufrió la inundación de su campus por rupturas en el terra-plén. El agua sacó a flote el compro-miso de la comunidad universitaria.

Quien ha tenido que afrontar es-ta crisis de características nunca antes vividas en la historia de la universidad colombiana ha sido el rector Obdulio Velásquez Posada.

El directivo habló con En Directo sobre la responsabilidad de la Univer-sidad para transformarse en generado-ra de conocimiento frente a la tragedia, y respondió, en rueda de prensa, a los cuestionamientos de los medios sobre las licencias de construcción adquiridas por La Sabana y el compromiso del campus con el medio ambiente. Des-pués de una andanada de imprecisio-nes informativas, el rector enfatizó en la legalidad de todo el proceso de cre-cimiento de la Universidad.

E.D: ¿Cómo va a ser el proceso de limpieza, desinfección y control de olores en las instalaciones?

O.V.P: Para el proceso de rehabili-tación del campus, vamos a seguir los protocolos de la Organización Mun-dial de la Salud. Hemos contactado al Centro de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC), de Atlanta, en Estados Unidos. A su vez, la Clínica de la Universidad de La Sa-bana está a cargo de coordinar el pro-ceso de limpieza y desinfección de las instalaciones para garantizar una salu-bridad ambiental.

E.D: ¿Por qué la universidad no se

percató con antelación de que la situa-ción estaba a punto de salirse de con-trol durante la primera inundación?

O.V.P: En la madrugada del 25 de abril, se bloqueó la vía del retorno de Teletón, en contra del pronóstico en-tregado por las autoridades el día an-terior. Esto generó grandes dificulta-des en el tráfico alrededor del campus universitario.

A las 8 de la mañana, viendo que había ausencia estudiantil y de em-pleados, y que las autoridades no ga-rantizaban que el retorno de Teletón se pudiera habilitar en un par de días, decidimos cerrar a las 8 y 35 de la ma-ñana el campus. Al poco tiempo, me llegó el informe oficial de que se había roto el jarillón.

E.D: ¿Pudo haberse desarrollado un plan de contingencia para la pri-mera inundación?

O.V.P: Ya teníamos un plan de contingencia, que había consistido en el mantenimiento y reforzamiento del jarillón con el asesoramiento de una de las firmas más reconocidas de Co-lombia. El jarillón de la Universidad está construido para soportar el nivel histórico de las aguas del río Bogotá desde hace 100 años. Por lo tanto, no había razones para pensar que el ni-vel de seguridad iba a ser sobrepasado por una mezcla de eventos naturales.

E.D: ¿Qué enseñanzas pueden sa-carse de este incidente?

O.V.P: Primero, que la universi-dad debe elevar su nivel de seguridad para garantizar que esto no vuelva a

suceder; segundo, que le hemos de-mostrado al país que se puede salir adelante a pesar de la adversidad; y, tercero, que nos hemos convertido en voceros de los casos que aún no han sido atendidos gracias a la impresio-nante cobertura mediática con la que hemos contado.

E.D: ¿Hacia dónde se está bom-beando el agua condensada en el campus?

O.V.P: Bombeamos el agua con permiso, control y autorización de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, (CAR) hacia el río Bo-gotá, respetando a los vecinos.

E.D: ¿Cuánto retrasó el segundo accidente el proceso de reparación de las instalaciones universitarias?

O.V.P: Nos retrasa unos diez días en el proyecto de rehabilitación sani-taria y ambiental. Es necesario reco-menzar el proceso de limpieza.

E.D: ¿Por qué el jarillón provisio-nal construido después de la inunda-ción inicial no soportó la fuerza del agua?

O.V.P: En 12 horas, las lluvias pre-vias al 19 de mayo alcanzaron a su-perar los niveles de precipitación de todo el mes de abril. Por eso, se inun-dó Villa Pinzón y las cabeceras del río Bogotá. Los técnicos estudian las po-sibles soluciones. Expertos holandeses llegarán en junio para ayudarnos a atender esta problemática.

E.D: ¿Las construcciones que hay en la Universidad alteran el Plan de Ordenamiento Territorial?

O.V.P: En el campus no hay nin-gún edificio que viole el derecho ambiental del río Bogotá. Desde 1991 nos aprobaron un plan maes-tro que permite construcciones a 30 metros del río.

Sin embargo, desde el año 2000, con la entrada en vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la ronda pasó de 30 a 150 metros. Debe tenerse en cuenta que este re-querimiento es solo para construc-ciones realizadas a partir del año 2000. La Universidad siempre ha respetado la ronda del río Bogotá.

El Rector de la Universidad, Obdulio Velásquez (centro), junto al gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, y el alcalde de Chía, Orlando Gaitán Maecha (izquierda).

El rector ingresando al campus con el vicecanciller del Opus Dei.

Foto

graf

ía: G

uille

rmo

Torr

es.

Foto

graf

ía: a

rchi

vo C

ampu

s.

ENTREVISTA CON EL RECTOR OBDULIO VELÁSQUEZ

E.D: ¿Por qué retiraron del tribu-nal la demanda que habían presenta-do en contra de la Alcaldía de Chía?

O.V.P: Retiramos la demanda porque llegamos a un acuerdo con las autoridades para que fuera aprobada la licencia urbanística que adquirimos en 1991. Esa licencia, que permite la construcción a 30 metros del río, es un derecho adquirido que está ampa-rado por la Constitución.

E.D: ¿Considera que la inundación afecta el proceso de inscripciones?

O.V.P: Uno se matricula en una universidad, y la universidad es una comunidad de personas. El campus lo vamos a tener el próximo semestre, y el proceso de reparación y reinstala-ción es sólo una condición temporal. Las inscripciones han subido un 35 por ciento; no le tememos a la baja en las inscripciones.

E.D: ¿Qué parámetros rigieron para la selección de las sedes provi-sionales?

O.V.P: Había que procurar agluti-nar el mayor número de personas de la Universidad en sedes donde pudié-ramos mantener el control y la vigi-lancia necesaria.

E.D: ¿Cómo, a través de este inci-dente, la universidad se proyecta en investigaciones y tratamiento de pro-blemáticas similares?

O.V.P: Nosotros debemos aprove-char esta oportunidad para convertir-nos en expertos en el manejo de inun-daciones y desastres naturales de este tipo, y apuntarle a desarrollar trabajos de investigación sobre el tema, para luego difundir ese conocimiento a la sociedad.

* * *El rector aseguró finalmente que la universidad jamás ha escatimado o escatimará en esfuerzos ni en la inversión de dineros ni en la inves-tigación para garantizar los más al-tos estándares de calidad al interior del campus universitario. Recono-ció que después de estos dos inci-dentes la universidad jamás volverá a ser la misma y deberá cambiar para afrontar los nuevos retos.

Page 9: EN DIRECTO edición 58

DESDE ADENTRO - EN DIRECTO - JUNIO DE 2011

Más de 30 soldados del Ejército colabora-ron con la reconstrucción del terraplén.

Foto

graf

ía: J

uan

Cam

ilo V

elan

dia.

Foto

graf

ía: J

uan

Cam

ilo V

elan

dia.

Ingenieros de la CAR, contratistas privados, voluntarios de la Defensa Civil y administrativos de La Sabana conforman el equipo que reconstruyó, en tres días y medio, el boquete de

20 metros que suscitó la segunda anegación del campus.

CRÓNICA DEL CIERRE DEL SEGUNDO BOQUETE

Juan Camilo Velandia

Editor En DirectoTwitter: @juancmvelandia

El terraplén es seguro

Un par de botas inguinales de caucho, un overol azul avejentado, un casco amarillo con una linterna lateral, un par de guantes de carna-za, un protector visual y una botella de agua fueron los utensilios que los nueve voluntarios de la Defensa Ci-vil, que trabajan en convenio con la CAR, alistaron la noche del 19 de mayo, cuando fueron notificados del rompimiento del terraplén norocci-dental de la universidad, por detrás de los edificios B y C del Campus.

La emergencia había sido produci-da por un boquete de 20 metros que permitió el ingreso de más de 400 mil metros cúbicos de agua al campus. Esos nueve hombres son tecnólogos en Gestión de Riesgo, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

Los últimos sesenta y cinco días, los hombres de la Defensa Civil los han pasado conociendo Cundinamar-ca. Son responsables de la construc-ción de muros de contención en Si-mijaca, San Miguel de Sema, Ubaté y San Juan de Río Seco. De hecho, sólo el municipio de El Rosal escapó a los azotes del invierno, de los 116 munici-pios que conforman el departamento.

La reparación La reconstrucción del jarillón se

logró en 84 horas gracias al trabajo mancomunado de nueve voluntarios de la Defensa Civil, cuarenta soldados del Ejército Nacional, tres lancheros y cinco ingenieros de la CAR, diez miembros del cuerpo administrativo de la universidad, cuatro auxiliares de salud ocupacional de La Sabana, nue-ve conductores de volquetas, tres in-genieros y dos arquitectos contratistas.

“Construir un terraplén deman-da crear un montículo longitudinal al lado del río con lonas de arena, con el fin de prevenir su desbordamien-to”, dijo Juan Carlos Cárdenas, líder de los voluntarios de la Defensa Civil. La reconstrucción del dique deman-

dó cerca de 7 mil bultos de arena y 300 pilotes.

Los pilotes fueron traídos desde Tocancipá y la arena, desde Sopó. Julia Naranjo, arquitecta de Marzo Triangular, encargada de la parte técnica de la reconstrucción del te-rraplén, explicó cómo se hizo: “Se evalúa la longitud del boquete. Lue-go, se hincan los pilotes en filas para formar pequeños cajones, reforzados con una guaya para ser rellenados con lonas de arena, yuxtapuestas entre sí con el nudo hacia adentro y bien comprimidas”.

Con treinta viajes diarios, en promedio, tres lancheros asistieron la reconstrucción del terraplén, que incluía transportar pilotes, lonas de arena de 25 kilogramos y personal desde un muelle improvisado en la parte trasera del Inalde hasta el sitio del boquete, en la parte posterior de los edificios B y C de La Sabana.

Riesgo epidemiológicoEl río Bogotá nace en Villapin-

zón, Cundinamarca, donde lo conta-minan los residuos industriales de las curtiembres. Olga Angarita, jefe de Salud Ocupacional de la universidad, mencionó: “Para ingresar a la zona inundada, cada persona debía estar vacunada, como todos los trabajado-res que intervinieron en la obra, con-tra: la influenza, la difteria, el tétano y la hepatitis A”.

El equipo de la Defensa Civil res-tauró el terraplén usando un ‘ferry’, un planchón de guadua que flotaba con seis canecas vacías de cinco galo-nes, en los lados. Rubén Patiño Ma-rín, miembro de ese voluntariado, afirmó: “Trabajamos con un pie en el terraplén y con otro sumergido en el río Bogotá. Aunque estamos vacu-nados, los riesgos de infección siguen siendo muy altos y uno no deja de preocuparse”.

El mando unificado lideró todo el proceso de reconstrucción del te-rraplén. Este grupo está conforma-do por Helberth Tarazona, director administrativo de La Sabana; Luis Fernando López, director de la Bi-blioteca Octavio Arizmendi Posada, y Manuel Domínguez, representante del Inalde.

De acuerdo con el Sistema de In-formación Ambiental de Colombia, el río Bogotá drena las aguas de seis mil kilómetros cuadrados, donde ha-bita el 19 por ciento de la población del país. Además, el Índice de Cali-dad del Agua (ICA) reporta que el río es malo en un 75 por ciento. Es de-cir, “dificulta el desarrollo de la vida acuática”, sobre todo en la estación de La Virgen, donde desemboca el río Frío, en Chía.

El terraplén está reforzado pa-ra contener la volatilidad del nivel del río. Al respecto, Ricardo Loza-no, director general del instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), explicó en un simposio sobre el fenómeno La Ni-ña: “Hay zonas del río Bogotá donde históricamente pasaban 7 metros cú-bicos de agua por segundo; ahora, el cauce envía incluso 60 metros cúbicos de agua por segundo”.

GarantíasSergio Piñeros, subdirector de

planeación de la Corporación Autó-noma Regional (CAR) de Cundina-marca, dijo: “La idea es bombear la zona alta del río Bogotá para llevar agua a la represa de Tominé, descon-gestionando la cuenca hídrica y evi-tando el nivel de éste vulnere el te-rraplén que rodea a la universidad”.

El documento Conpes 3320 esti-pula la inversión de cerca de 5 billo-nes y medio de pesos para drenar y hacer estudios de ingeniería hidráu-lica al río. Pero las cifras oficiales del

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial demostraron que muchos de esos trabajos aún no se realizan.

La Gobernación de Cundinamar-ca adelanta, con asesores de la CAR, la operación ‘Diablo Rojo’. Consiste en usar cinco dragas y bombeo na-tural en varios sectores del río Bogo-tá, con el fin de retirar miles metros cúbicos acumulados de sedimento, producto de los procesos erosivos del suelo, para reducir el nivel del agua y evitar más inundaciones.

“Las bases del terraplén son sóli-das y, teniendo en cuenta el drenaje que hacemos para reducir el nivel del río Bogotá en el sector de Mos-quera y del afluente Juan Amarillo, la comunidad universitaria tendrá la garantía de regresar al campus de Chía el próximo semestre”, añadió el subidirector de planeación de la CAR de Cundinamarca.

El equipo de voluntariado de la Defensa Civil, liderado por Juan Car-los Cárdenas, se marchará a otra zona de Cundinamarca, afectada por el azote del fenómeno ‘La niña’, después de ha-ber forjado el primer paso para la recu-peración del campus de La Sabana.

Page 10: EN DIRECTO edición 58

DESDE ADENTRO - EN DIRECTO - JUNIO DE 2011

Saneamiento del campusCLÍNICA UNIVERSIDAD DE LA SABANA

Juan Camilo Velandia A.

Editor En DirectoTwitter: @juancmvelandia

Las 100 hectáreas del campus de La Sabana serán reha-bilitadas con la aplicación de un modelo de saneamien-to basado en los protocolos de salubridad internacional, con asesoría de la Louisiana State University y regido por los parámetros del Centro para el Control y Preven-

ción de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos.Luego de que quinientos mil

metros cúbicos de agua inundaran el campus de La Sabana, en el pri-mer episodio de anegación del 25 de abril, un segundo debilitamien-to en el terraplén que circunda a la universidad produjo un nuevo de-sastre, el 19 de mayo. La emergen-cia será superada con una política de saneamiento que garantizará la salubridad del espacio para la co-munidad universitaria.

Un compedio de documentos, guías y de manuales de rehabilita-ción, adoptados de la Universidad Estatal de Luisiana y de la agen-cia estadounidense del medio am-biente, es la bitácora que seguirá el equipo epidemiológico de la Clínica Universidad de La Sabana para sa-near el campus, evitando convertir-lo en un foco de infecciones.

El riesgo biológico es alto en el río Bogotá debido a la presencia de metales tóxicos como arsénico, cad-mio y plomo. El modelo de sanea-miento de La Sabana prevendrá en-fermedades bacterianas y virales. El propósito en un futuro es replicar dicho procedimiento en el departa-mento de Cundinamarca. Juan Gui-llermo Ortiz, director de la Clínica Universidad de La Sabana, lidera este proceso de saneamiento del campus.

En Directo: ¿Por qué contac-taron a la Universidad Estatal de Luisiana?

Juan Guillermo Ortiz: Debido a que esta universidad cuenta con el Departamento de Inundaciones y Desastres, uno de los institutos más prestigiosos del mundo en el tema de medio ambiente y sanea-miento en zonas de desastre. Con-tactamos a la profesora Melanie Gold, encargada de esa área, quien nos facilitó unas guías para actuar en la desinfección de zonas pertur-badas por desastres naturales. De hecho, ese buró estuvo encargado de la rehabilitación epidemiológica de la región afectada por el hura-cán Katrina, en Nueva Orleans, Es-tados Unidos, en 2005.

E. D.: ¿Qué medidas de preven-ción se implementaron en el área circundante al río Bogotá?

J. G. O.: No sólo adoptamos la implementación de guías interna-cionales de saneamiento, sino que tuvimos un control de acceso a la zona. Por ejemplo, los trabajadores firmaban un pacto de consentimien-to del riesgo al que se exponían con el contacto directo del agua. Hi-cimos un protocolo preventivo de infección porque en estas inunda-ciones aparecen las enfermedades emergentes, difíciles de controlar.

E. D.: ¿Qué otros protocolos de salubridad implementó La Sabana?

J. G. O.: La prevención de en-

fermedades la hicimos basándonos en los protocolos de la Organiza-ción Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y Pre-vención de Enfermedades de At-lanta (CDC, en inglés). Obtuvimos información desde cómo adecuar la zona para que no haya riesgo de contaminación de la salud pública, incluyendo la forma de limpieza de los equipos, la desinfección del ma-terial electrónico, las medidas de seguridad de quienes ejecuten estas labores.

También nos regimos por los manuales de manejo de saneamien-to de la Environmental Protection Agency (EPA), agencia estatal esta-dounidense encargada del medio ambiente, para desinfectar los edifi-cios contaminados, en este caso, por aguas el río Bogotá.

E. D.: ¿Qué investigaciones so-bre la inundación del campus ade-lanta la Clínica Universitaria?

J. G. O.: Elaboramos todas las bases de datos de las personas que han entrado a la zona. Cada em-pleado tiene un cuadro de vacuna-ción completo y una historia médica con seguimiento de la evolución de su salud. Todos esos datos confor-man una investigación descriptiva en salud pública.

Expondremos un documento donde se explica nuestra experien-cia en la inundación, incluyendo el número de personas tratadas, cuán-tas presentaron algún tipo de infec-ción, qué cantidad de éstas fueron asintomáticas, entre otros indicado-res.

E. D.: ¿Es plausible replicar el modelo de saneamiento de La Sa-bana en el resto del país?

J. G. O.: La intención es capaci-tar a miembros de la Gobernación de Cundinamarca para enseñarles

La limpieza de los edificios había comenzado siguiendo los protocolos internacionales.

Luis Fernando López y Mauricio Agudelo, encargados de la recuperación del campus.

El proceso de desinfección y de sanemiento, que había comenzado en el campus, se reanudará tan pronto las aguas sean dreanadas.

a usar las guías de saneamiento y para que repliquen este modelo de ejecución en los 116 municipios de Cundinamarca afectados por la ola invernal.

E. D.: ¿Quiénes integran el Grupo de Vigilancia Epidemioló-gica?

J. G. O.: Este equipo médico está conformado por las doctoras epidemiólogas Jazmín Pinzón y Án-gela Correal; la doctora Olga Anga-rita, jefa de Salud Ocupacional de la Universidad de La Sabana; Fabio Gómez, director científico de la Clínica Universidad de La Sabana; Luis Fer-nando López, director de la Biblioteca Octa-vio Posada Arizmendi, y Manuel Domínguez, re-presentando al Inalde.

Allí se estudian los elementos que puedan propiciar la contamina-ción epidemiológica del campus.

E. D.: ¿Qué infeccio-nes proliferarían de la inundación del campus?

J. G. O.: Una inun-dación es siempre un espacio donde proli-feran enfermedades virales y bacterianas. Aparecen afecciones al sistema respiratorio y enfermedades de ti-po disentérico, como diarreas, hepatitis A y E. Del mismo modo, puede proliferar la lep-tospirosis, que es otra enfermedad de índole bacteriana.

E. D.: ¿Qué sucedió

con el anfiteatro y los laboratorios de la Facultad de Medicina?

J. G. O.: Es falso el rumor de que los cadáveres del anfiteatro de la Facultad de Medicina flotaban por las aguas del río Bogotá y con-tribuían a la contaminación de éste. Los experimentos de los laborato-rios son desechados como material orgánico.

Los cadáveres están en piscinas de acero inoxidable cerradas. Otro factor determinante estriba en que la legislación de Justicia y Paz facul-ta al Instituto Nacional de Medici-na Legal para tener bases de datos sobre los cuerpos que allí reposan. Solo ellos autorizan su remoción.

E. D.: ¿Qué procesos garanti-zan la asepsia del campus el próxi-mo semestre?

J. G. O.: Lo más importante es que el campus se está rehabilitan-do. Se tomó una serie de cultivos, durante la primera inundación, de los sitios por los cuales ingre-saba el río, de diferentes puntos al interior del lago de la Universidad de La Sabana, y hubo un control en la salida del río.

No se hallaron focos de infec-ción o material orgánico en descom-posición, porque, como la corrien-te es tan alta y el río es tan tóxico, no permite infecciones. Cuando el campus está drenado, se toman cul-tivos, por ejemplo, para asegurar que el piso sea apto para el uso hu-mano. Los contratistas encargados deben generar cultivos negativos para evitar la propagación de gér-menes y bacterias.

Foto

graf

ía: G

uille

rmo

Torr

es.

Fotografía: Guillermo Torres.

Foto

graf

ía: R

odol

fo P

rada

.

Page 11: EN DIRECTO edición 58

DESDE ADENTRO - EN DIRECTO - JUNIO DE 2011

Daniela Rincón y Blanca RhenalsPeriodistas En Directo

Los estudiantes PHAROS alcanzaron a visitar el campus seco, después de haberdrenado el agua de la primera inundación, para homenajear a los colaboradores.

La Universidad alcanzó a evaluar las pérdidas materiales, antes de la segunda inundación.

El 90 por ciento del campus quedó afectado por la inundación del 25 de abril.

Foto

graf

ía: G

uille

rmo

Torr

es.

Foto

graf

ía: R

odol

fo P

rada

.

PLANES DE ACCIÓN

No se inundaron los sueñosLa Sabana comenzó a atender la emergencia de la inundación y continúa trabajando para el futuro,

con grandes proyectos que mejorarán la seguridad y la infraestructura, así como la calidad académica.

Eran las 10 de la mañana del lunes 25 de abril cuando se rompió por primera vez el jarillón (terraplén) que sepa-raba las aguas del río Bogotá del campus de La Sabana. Al-rededor de medio millón de metros cúbicos de agua ingre-saron al área, inundando sa-lones, equipos y oficinas, a la altura de dos metros.

A la una de la tarde de ese mismo día, ya se había asignado un comité de res-puesta para la reparación.

Gracias al Ejército Na-cional, al personal de servi-cios de la Universidad y las autoridades locales, en la madrugada del viernes 29 de abril ya se había cerrado y reparado provisionalmen-te la primera ruptura del ja-rillón, que tenía un boquete de 18 metros.

El rector de la Universi-dad de La Sabana, Obdulio Velásquez Posada, aseguró que la respuesta eficaz de la comunidad universitaria menguó el impacto del de-sastre. Una semana después del incidente, el ciento por ciento de los estudiantes re-cibía sus clases en sedes al-ternas asignadas por la ins-titución.

La segunda ruptura del jarillón retrasó la fase de re-habilitación que ya había co-menzado. En este momento, la Universidad ha comenzado de nuevo el drenaje del agua.

Secar el campusAl cierre de esta edición,

el equipo de rehabilitación había comenzado a drenar el agua siguiendo los mismos parámetros de la primera inundación.

La Universidad estuvo seca quince días después de la primera anegación y ha-bía comenzado la etapa de saneamiento. En ese primer episodio, el desalojo del agua se había logrado gracias al trabajo de un equipo confor-mado por 150 personas, en-tre empleados de la Univer-sidad, el Ejército, la Policía y los bomberos.

“Para drenar el agua del campus se necesitaron, en el primer incidente, dos bombas de tornillo de 6 pul-gadas, una tractobomba de tres pulgadas y seis bombas sumergibles de cuatro pul-gadas; es decir, la Universi-dad tuvo una capacidad de extracción de agua con sus propios equipos de 80 mil litros por minuto,” dijo Luis Fernando López, coordina-dor de la evacuación.

El ritmo de trabajo para el desagüe lo va dando el río. Cuando el nivel del cauce es-tá más bajo, se bombeaba el líquido estancado en el cam-pus hacia su corriente.

La Universidad ha con-vivido con el río desde siem-pre. Por esta razón, había venido monitoreando y ha-ciéndole mantenimiento al jarillón. “Por ello, la institu-ción tiene unas motobombas que han estado en la Univer-sidad hace mucho tiempo, para controlar las filtraciones naturales del agua por el ja-rillón. Es más, el lago que tie-ne la Universidad no es solo decorativo. Esa reserva sirve para nivelar el agua del río”, dijo el director de la Clínica Universidad de La Sabana, Juan Guillermo Ortiz.

A pesar de las circunstan-cias, el rector Obdulio Velás-quez aseguró que el futuro de la Universidad es prome-tedor y que, además, traerán a un grupo de expertos ho-landeses para que haga un estudio de las medidas de de-fensa y seguridad que deben implementarse en el campus.

“Así que no se preocu-pe la comunidad académica, porque somos los primeros interesados en recuperar un campus seguro”, añadió Ve-lásquez. Según el rector, la Universidad está capacitad de volver el próximo semestre en la sede principal de Chía.

“El agua llegó muy alto, pero la solidaridad superó esos niveles. Hemos contado con la colaboración de insti-tuciones educativas que nos

han ofrecido sus instalacio-nes; con la ayuda de autori-dades como la Presidencia de la República, la gobernación de Cundinamarca y el Co-mité Nacional de Desastres, que facilitaron 5 mil bultos para reparar el primer jari-llón roto; con el trabajo de 120 hombres del Ejército Nacional, y con la labor de los miembros de la universi-dad”, dijo el rector.

Todo es para bienAtender esta emergencia

eficazmente ha hecho de La Sabana un referente regional para trabajar en la solución de situaciones similares en el fu-turo, según el rector. El apren-dizaje no es solo propio. Tam-bién sirve a otras personas afectadas por el invierno, que experimentan peores condi-ciones.

El incidente también obli-gará a que se mejore y refuer-ce la seguridad del campus. Como dijo el rector, “Omnia in bonum” (“Todo es para bien”), y “nosotros podemos sacar muchas cosas buenas”.

“El campus lo volvere-mos a tener, y mucho mejor de lo que estaba”, dijo el rec-tor. Vendrán cambios y refor-zamientos, de acuerdo con los lineamientos establecidos por los expertos. Se desple-garán planes de contingen-cia y defensa para garantizar que el campus esté listo el próximo semestre.

La Facultad de Ingeniería creará nuevas líneas de inves-tigación a partir del aprendi-zaje de esta inundación, para

aportar conocimiento al país sobre esta materia. “En todo lo que podamos avanzar, lo vamos a hacer. Estamos en un plan maestro para mejorar; el proyecto del plan de desa-rrollo 2019 sigue vigente. Es muy ambicioso y ahora tiene nuevos elementos que nos dio la naturaleza”, afirmó Ve-lásquez.

Siguen las inscripciones Juan Manuel González Quintero, secretario acadé-mico y administrativo de la Facultad de Comunicación, dijo: “La Universidad ha demostrado el compromiso con sus estudiantes: ahora es el turno de los estudiantes de demostrar su compromi-so consigo mismos. Estamos en la capacidad de estar el próximo semestre en el cam-pus, pero todo depende de la naturaleza”.

Por otra parte, Adriana Patricia Guzmán, decana de la Facultad de Comunicación, dijo: “La primera tarea es sa-ber que estamos preparándo-nos para el próximo semestre y que la vida académica en la universidad sigue”.

La decana aseguró que el proceso de admisión con-tinúa. “Continuamos sien-do parte fundamental en la construcción de la sociedad y del país”, dijo Guzmán en un mensaje a la Facultad.

Por ahora, la Universidad sigue trabajando por recu-perar y mejorar el campus: aprendimos de la naturaleza, miramos al futuro y afianza-mos nuestro liderazgo.

Foto

graf

ía: G

uille

rmo

Torr

es.

Page 12: EN DIRECTO edición 58

DESDE ADENTRO - EN DIRECTO - JUNIO DE 2011

La Sabana se desbordó con el espíritu de ayuda

Las redes sociales se convirtieron en una herramienta fundamental pa-ra que los estudiantes de la Universidad de La Sabana interactuaran frente a la tragedia del campus. Sin embargo, lo que comenzó siendo un cúmulo de voces colaborativas en la red, terminó por convertirse en una plataforma para expresar solidaridad con la región y lanzar pro-

puestas para ayudar a los damnificados por el invierno.

Después de que el lunes 25 de abril se conociera la inundación del campus, los estudiantes enviaron men-sajes de apoyo a la comuni-dad estudiantil y educativa del plantel. Haciendo uso de Twitter y Facebook, las pro-puestas para ayudar con lo que fuera necesario para sal-var equipos y además solida-rizarse con quienes vivían en la zona y se vieron afectados por el invierno, llegaron rá-pidamente. Así nació la inicia-tiva #SabanaSolidaria.

En compañía de la Direc-ción de Bienestar Universita-rio, encargada de coordinar actividades que contribuyan a la formación integral de la comunidad de la Universidad de La Sabana, y los estudian-tes de Comunicación Política, liderados por los profesores Juan Carlos Gómez y Juan Camilo Hernández, decidie-ron convocar a una campaña para que los estudiantes hicie-ran sus donaciones.

Soy Sabana, listo a ayudar

En la Dirección de Bien-estar Universitario se tomó la decisión de canalizar todas las iniciativas que tenían el fin de satisfacer las necesidades de los empleados de la comuni-dad universitaria, los damni-ficados de la zona de influen-cia, empleados que trabajan sacando las cosas del campus, soldados, policías, contratistas y empleados de servicios ge-nerales que trabajaron para ofrecerles a los estudiantes las nuevas sedes en buen estado.

En el perfil de Facebook de Bienestar Universitario se publicaron los sitios en los que los estudiantes podían hacer sus donaciones. Según, Katherine Muñoz, coordina-dora de Solidaridad Univer-sitaria, en las sedes de La Sa-bana ubicadas en Arrayanes, La Caro, Casa Chía y Calle 80, se recogieron donaciones como alimentos no perece-deros, implementos de aseo personal y para el hogar, ro-pa, toallas, cobijas y medica-mentos para los damnificados

de la región de influencia de la Universidad.

Los estudiantes no solo tendrán la posibilidad de par-ticipar llevando donaciones a las sedes, sino que podrán hacer parte de los grupos de trabajo que entregarán las donaciones a los damnifica-dos por el invierno. “Son los estudiantes quienes están re-cogiendo los auxilios, así que es importante que sean ellos, en compañía del equipo de Solidaridad Universitaria, quienes los entreguen”, afir-mó Katherine Muñoz.

Facultad de comu-nicación, unidos por la misma causa

#SabanaSolidaria se con-virtió en una iniciativa que, además de ayudar a los dam-nificados, unió a los estudian-tes de la Facultad de Comuni-cación de la Universidad de La Sabana.

Juan Pablo Ulloa, sub coordinador de Sabana Soli-daria, aseguró que la inicia-tiva es una muestra de que la comunidad sabanera no se detiene. Sabana Solidaria pretende demostrarle a la opinión pública que las acti-vidades académicas avanzan pero, sobre todo, que la la-bor social por la que se ha destacado la Universidad en su zona de influencia no se detiene.

La recolección de dona-ciones estuvo acompañada de un acto simbólico que consis-tía en plasmar las manos de los donantes en una tela blan-ca. Con esto, según Ulloa, se pretende sellar un compro-miso con los damnificados y dejar que el sentido humano que caracteriza a los sabane-ros se haga más fuerte.

El compromiso no es sólo con la comunidad universita-ria; el compromiso es con los habitantes de la Sabana de Bogotá y Ubaté, que se vieron afectados por el invierno.

La iniciativa #Sabana-Solidaria refuerza el sentido de unión y pertenencia que tienen los estudiantes de la Universidad, quienes tam-

Ana María Espinosa López

Editora En [email protected]: @Anniespinosa

Los estudiantes sellaron su compromiso con los damnificados.

Andrés Felipe Castillo, Luis Miguel Bravo y Mario Chávez, estudiantes de Comunicación Política.

#SabanaSolidaria fue una iniciativa que nació en Twitter.

Foto

graf

ía: A

rchi

vo E

n D

irec

to.

Foto

graf

ía: A

rchi

vo E

n D

irec

to.

Foto

graf

ía: G

uille

rmo

Torr

es.

SABANA SOLIDARIA

bién se vieron afectados por el invierno. Como lo enun-cia Ulloa, la ayuda no es pa-ra quienes hacen parte del plantel educativo, sino para quienes han sido la razón de unión de esta Universidad: los damnificados.

Angélica Molinas, estu-diante de la clase de Comu-nicación Política, dijo que La Sabana tiene una visión cargada de valores y que la característica principal de un sabanero es su espíritu de ayuda. “La idea de crear Sabana Solidaria no nace con el ánimo de figurar en los medios y mostrar la ayuda que estamos dando. El fin es demostrar que, aunque nos vimos afectados por el invier-no, eso no nos detiene para brindar auxilio a quienes ne-cesitan de nuestra ayuda y se vieron más afectados que no-sotros”, dijo Molinas.

Más que un campus En una carta abierta a la

comunidad educativa, el rec-tor de la Universidad, Obdu-lio Velásquez Posada, envió un saludo de solidaridad a los más de tres millones de colombianos afectados por el invierno y, además, pidió a quienes hacen parte del plan-tel educativo que no se de-tengan y sigan luchando por permanecer unidos. “El cam-pus está inundado por poco tiempo, pero la Universidad de La Sabana no se detiene”, dijo el Rector.

Además, el señor Rector hizo un llamado a la comuni-dad académica para recordar que la Universidad es sobre todo una comunidad de per-sonas y no activos materiales.

Por eso, hoy, la Universi-dad se inunda de un espíritu de unión y ayuda con quienes más lo necesitan en estos mo-mentos en que el invierno ha dejado familias sin refugio.

La Universidad de La Sabana no se detiene y si-gue adelante, pues, como lo han expresado los estudian-tes, “no somos el Campus, somos los valores que lleva-mos dentro”.

Page 13: EN DIRECTO edición 58

DESDE ADENTRO - EN DIRECTO - JUNIO DE 2011

Laura Cristina Mora Rojas

Periodista En [email protected]: @laurymorita

Las clases nunca se detuvieronA pesar del percance que sufrió el cam-pus de La Sabana, ¡la universidad vive! La comunidad académica ha imparti-do las clases y continúa su cronograma

con normalidad en las nuevas sedes.

Los directivos de la Universidad buscaron soluciones para paliar el desastre tan pronto ocu-rrió la inundación.

Esa ha sido la acti-tud de cada uno de los miembros de la comu-nidad académica: en-contrar caminos para culminar el semestre de la mejor forma y reanu-dar satisfactoriamente el segundo periódo acadé-mico de este año.

A las 12:30 de la tar-de de ese mismo día, el gobierno de la Univer-sidad continuó, luego de la Semana Santa, sus labores en la sede de posgrados Fórum y en la sede de la Asociación de Amigos, tal como in-formó el rector Obdulio Velásquez.

“Venían haciéndo-se varios refuerzos en el dique para protegernos de una posible inunda-ción, pero esta situación histórica desbordó las previsiones. En el país, desde hace más de 100 años, no se presentaba un invierno similar”, aseguró Beatriz Duque, directora de Planeación de La Sabana.

Por esta razón, la Comisión de Asun-tos Generales comen-zó a actuar frente a los acontecimientos. Por su parte, el Consejo Aca-démico trazó las direc-trices de acción ante la emergencia y elaboró un plan de trabajo para resolverla.

De los 8.500 estu-diantes, 2.500 retoma-ron sus clases el martes 26 de abril, un día des-pués de la inundación. Para el jueves 28 de abril, 4 mil estudiantes ya estaban tomando sus asignaturas. El lunes 2 de mayo, todas las Fa-cultades prosiguieron sus clases en diferen-tes sedes y entraron en normalidad académica, como lo aseguró el rec-tor Obdulio Velásquez Posada en su cuenta en twitter (@obduliovp).

Las clases del De-partamento de Lenguas Extranjeras se retoma-ron de forma presencial desde el 6 de mayo. “Es-ta propuesta exige un esfuerzo adicional de es-tudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad universita-ria, como aporte mani-fiesto de su compromiso y solidaridad para finali-zar adecuadamente este semestre”, confirmó la Universidad.

El Inalde tiene co-mo nueva sede el edi-ficio North Point, en la calle 156 con carrera Séptima. Las Faculta-des de Comunicación, Negocios e Ingeniería trasladaron sus clases a la Sede Arrayanes, ubicada en la calle 219 con carrera 50, en el desaparecido Colegio Mayor de Nuestra Se-ñora del Rosario. Las operaciones administra-tivas fueron reubicadas en oficinas de Fórum, principalmente, pero también hay puntos de atención en los diferen-tes edificios.

“En la sede de La Caro, un edificio pres-tado por la Universidad Católica, se encuentran las facultades de Psico-logía, Enfermería, Fisio-

terapia y Filosofía”, con-firmó Beatriz Duque.

El programa de De-recho inició clases en la sede de Fórum de la calle 80, pero luego se trasladó a la Sede Arra-yanes. La Licenciatura en Pedagogía Infantil inició sus actividades en el Colegio Gimnasio Moderno de la calle 76 durante la misma sema-na del incidente. “Las clases han funcionado normalmente. Lo in-cómodo ha sido el ho-rario, porque salimos a las 7 pm y vivimos en Chía, Cajicá, Zipa-quirá, y a veces no hay transporte especial, sino que cada quien toma el transporte que mejor le convenga”, afirmó Jessi-ca Ardila, estudiante de Pedagogía Infantil.

Regreso al campusYa distribuidas las

facultades la pregunta es: ¿Cuándo regresa-remos al campus? Por

El gobierno de la Universidad se trasladó a la sede de Fórum.

Estudiantes y profesores de la sede Arrayanes, que alberga a las grandes Facultades, se reunieron en la plazoleta una semana después de la tragedia para expresar su solidaridad.

Foto

graf

ía: A

rchi

vo C

ampu

s.

Foto

graf

ía: L

uiz

Gab

riel

Áng

el.

ahora, el regreso al campus Universitario es incierto, como lo in-dicó durante la prime-ra inundación, Helbert Tarazona, director ad-ministrativo de La Uni-versidad: “No podemos sacar el agua a la velo-cidad que quisiéramos porque hay que balan-cearla con el nivel del Río Bogotá. De otra for-ma, se descompensarían las presiones y se rom-pería por otro lugar el jarillón”, afirmó Tarazo-na acerca de las labores que se llevan a cabo en el campus para su recu-peración. Unos 500 mil metros cúbicos de agua deben ser evacuados de la universidad.

Las clases continúanMientras tanto, las

clases avanzan. El Ins-tituto de Humanidades y el Departamento de Lenguas han diseñado una estrategia para que los alumnos tomen sus

clases los viernes en la tarde y los sábados todo el día, con el propósito de recuperar las clases y terminar satisfactoria-mente todos los aspectos del currículo.

En Humanidades y el Instituto de la Fa-milia, “también se es-tán haciendo clases por Internet, a través de la plataforma Elluminate”, confirmó Marcela Ariza, directora del Instituto de la Familia.

La plataforma Ellu-minate permite tener salones y conferencias virtuales. Durante la semana del 2 al 6 de mayo, se llevó a cabo una capacitación para profesores.

Este programa co-menzó a ser usado por profesores de medicina desde el 4 de mayo y se utilizará según las ne-cesidades de las clases, afirmó Hasbleidy Sego-via, del Centro de Tec-nologías para la Acade-

LAS NUEVAS SEDES DE LA UNIVERSIDAD

mia de la Universidad de La Sabana.

De acuerdo con las necesidades, Ellumina-te será implementado de ahora en adelante como parte del apoyo de las Tecnologías para la Academia.

La biblioteca se inundó en su primera planta. “Los libros que fueron prestados antes de la calamidad se reno-varon automáticamente. Por ahora, pueden ser entregados en los pun-tos de la biblioteca, habi-litados en las diferentes sedes. No se generaran multas hasta el 13 de ju-nio”, dijo Javier Sáenz, técnico de la biblioteca Octavio Arismendi.

El Gran Vicecan-ciller del Opus Dei, Monseñor Hernán Sal-cedo, hizo una analo-gía entre la crisis de la Universidad y la vida de Jesús. “Así como Je-sucristo al morir trajo vida, nosotros ante el aparente fracaso po-demos lograr renacer en Dios”, expresó en su comunicado. En concordancia con es-te mensaje, las labores han estado encamina-das para que el próxi-mo semestre los estu-diantes retomen clases en el Campus.

Así lo expresa Bea-triz Duque: “Como es-tamos en un momento de contingencia, nece-sitamos sedes que nos permitan un poco de estabilidad a largo pla-zo”, afirmó Duque.

El rector Obdulio Velázquez dijo que el inicio de clases se man-tiene para el 25 de julio próximo. Y afirmó que está es una situación que tendrá que sortear la co-munidad académica con fortaleza y serenidad.

Las nuevas instala-ciones están adecuadas para la comodidad de los estudiantes porque los empleados trabaja-ran duro para que es-ten en perfectas condi-ciones. Las conexiones eléctricas y de red, que al principio fueron un dolor de cabeza, pau-latinamente han sido reestablecidas.

La Sabana sale ade-lante, a pesar de los tropiezos. ¡Nosotros somos la universidad, no el campus!

Page 14: EN DIRECTO edición 58

DESDE ADENTRO - EN DIRECTO - JUNIO DE 2011

Operación salvamento del KLos estudiantes que fueron al campus inundado para salvar equipos

del K se convirtieron en noticia en los medios nacionales.

Integrantes de la Facultad, como Rodolfo Prada y Rodrigo Fajardo, ayudaron en el proceso de rescate.

Guillermo Torres, Ernesto Rojas, Luis Ángel, Juan Pablo Zuluaga y Nixon Arenas.

Rodrigo Fajardo, Javier Tobar y Juan Gabriel Castro subieron los equipos al segundo piso.

Gracias a la labor de los colaboradores, el 80 por ciento de los equipos se rescató de las aguas del río.

Un día después de la inundación, los ayudantes del CPM acudieron a la convocatoria para rescatar los equipos multimedia de la Facultad.

Laura Cristina Mora Rojas

Periodista En [email protected]

Tan pronto ocurrió la emergencia generada por la inundación, los empleados del Centro de Producción de Medios (CPM) ingresaron al campus anegado para rescatar los equipos y

la tecnología valiosa del primer piso del edificio K. Acudieron al llamado con determinación.

Los estudiantes del Programa Aprendamos a Trabajar (PAT) comen-zaron a llamar a sus jefes para preguntarles cómo podían ayudar a salvar equipos desde el mis-mo día de la emergen-cia. “Los héroes son los alumnos PAT. Nosotros trabajamos para la uni-versidad, pero los alum-nos no. Ellos habían po-dido irse para su casa a descansar una semana más, pero estuvieron colaborando. Ellos son verdaderamente los hé-roes.” afirmó Luis Gui-llermo Torres, Memo.

Al día siguiente de la primera incursión del río, el martes 26 de abril, obtuvieron los permisos y comenzaron a salvar equipos.

“Nosotros lo hici-

mos por el sentimien-to que tenemos por la Universidad y por salvar esas cosas por las que nosotros tra-bajamos”, aseguró el estudiante de Comuni-cación Social y PAT, Er-nesto Rojas Trejos.

Rodrigo Fajardo, director del CPM, fue la persona que lideró el proceso de rescate. Fa-jardo dijo que la prin-cipal razón para tomar la iniciativa de salvar los equipos que se encon-traban en el edificio K fue el hecho de que el estudio de televisión, que se encontraba en el primer piso, tenía tecnología costosa que aún no había sido estre-nada.

“Había aparatos que, aunque estaban

SENTIDO DE PERTENENCIA

mojados, se podían sal-var. Debido a la canti-dad de elementos bajo el agua, necesitamos de gente que se uniera a la brigada de rescate”, ex-plicó Fajardo.

A Fajardo también lo embargó la tristeza de perder los equipos y el trabajo que había realizado desde hace años para adecuar los espacios multimedia. El director del CPM evi-denció los valores que pregona la Universidad, cuando el grupo de co-laboradores se presentó a trabajar en el rescate.

Los estudiantes recuerdan

“El crédito se lo lle-van Rodrigo Fajardo, los profesores y el CPM que se quedaron y al-canzaron a subir muchas cosas al tercer piso para

salvarlas. Fue algo que nos nació, fue un gesto de amor y cariño hacia la Universidad y hacia la Facultad”, dijo Luis Ga-briel Ángel, estudiante de noveno semestre de Comunicación Social y colaborador del estudio de televisión.

“Más que una la-bor, fue un voluntaria-do para rescatar cosas que habían cubierto las aguas”, afirmó Ja-vier Tobar, ayudante del CPM. “Cuando uno hace las cosas de cora-

Foto

graf

ía: G

uille

rmo

Torr

es.

Foto

graf

ía: G

uille

rmo

Torr

es.

Foto

graf

ía: A

nam

aría

Pab

on M

aldo

nado

.Fo

togr

afía

: Ana

mar

ía P

abon

Mal

dona

do.

Foto

graf

ía: N

ixon

Are

nas.

Foto

graf

ía: G

uille

rmo

Torr

es.

Foto

graf

ía: G

uille

rmo

Torr

es.

zón, no importa nada, ni siquiera la inyección antitetánica, que dolió tanto. No se pagó nin-gún precio porque to-dos queríamos realizar esta labor de corazón”, puntualizó Tobar.

“Los héroes no so-

mos quienes salimos en las fotos de las redes so-ciales, sino las personas de servicios generales que nos ayudaron y nos transportaron”, asegu-ró Luis Guillermo Án-gel, estudiante PAT de Comunicación.

Page 15: EN DIRECTO edición 58

DESDE ADENTRO - EN DIRECTO - JUNIO DE 2011

INVIERNO EN CUNDINAMARCA

Juan Camilo Velandia

Editor En DirectoTwitter@juancmvelandia

La crisis lechera de UbatéUbaté basa su economía en la producción agrí-cola vacuna. Aporta cerca del 19 por ciento de la producción lechera del Altiplano Cundi-boyacense y más de cinco mil reces de gana-do son el sustento de 850 familias, en la zona rural. Hoy, 15 mil hectáreas están anegadas y

amenazan este sector de la de economía.

“Rico valle de verdes lla-nuras, fértil tierra que Dios nos brindó”, menciona la pri-mera estrofa del himno de la Villa de San Diego de Ubaté. Pero, esa misma fuerza de la naturaleza inundó el 70 por ciento de las zonas ganaderas de la ‘capital lechera de Co-lombia’, que dejó el comercio de sus ríos de leche y piedras de queso, para vivir en la po-breza invernal.

Olegario Colmenares es oriundo de Suesca, Cundina-marca, pero ha vivido 60 de sus 72 años en Ubaté. En su finca, “El Sauce”, sobrevivía con la venta diaria de 35 botellas/litro de leche, producidas por sus seis vacas de raza Holstein.

Antonio Quevedo tiene una finca con 15 hectáreas, considerada por los ganade-ros del sector como un hato lechero. En su huerto gana-dero tenía más de 20 cabezas de ganado, de las cuales sólo pudo guarecer de la inunda-ción a cuatro. Sus pérdidas, sólo en dinero por cabeza de ganado, ascienden a 60 mi-llones de pesos.

“Nunca había visto que la inclemencia del clima acabara el trabajo ganadero de toda una vida, en menos de tres

Foto

graf

ía: c

orte

sía S

ecre

tarí

a de

Gob

iern

o de

Uba

té.

semanas”, dijo, angustiado, Olegario Colmenares, quien ahora vive del poco dinero que le envían sus hijos, mien-tras don Antonio sobrevive con la renta que le pagan por arrendar una parcela para el pastoreo, al sur de Ubaté.

En menos de cuatro días, a Ubaté lo sitiaron los afluentes de los ríos Sutatau-sa y Ubaté, que destrozaron los muros de contención del cauce fluvial en las veredas de San Luis, Matecaña y Palo Gordo. Para mitigar la catás-trofe ambiental, se presenta-ron el gobernador de Cundi-namarca, Andrés González; el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, el alcalde de Ubaté, Richard Pachón, y el director de la CAR, Alfonso Bejarano, entre otros.

Bernardo González, re-presentante de la Corpora-ción Autónoma Regional en Ubaté, afirmó: “Desde cuan-do el jarillón del río Sutatusa se rompió, hemos asistido a más de 25 familias afectadas por la tragedia invernal”. Pe-ro, los ganaderos del sector Matecaña aseguraron que esa ayuda no es significativa porque no suple ni el cinco por ciento de las cuantiosas

Hoy, el litro de leche en Ubaté se vende a cincuenta pesos, es decir, noventa y dos por ciento menos del precio habitual.

Foto

graf

ía: c

orte

sía S

ecre

tarí

a de

Gob

iern

o de

Uba

té.

pérdidas por los semovien-tes de sus fincas.

Bancarrota lecheraEl Valle de Ubaté dejó

de ser fértil para la esperan-za económica de 850 fami-lias campesinas, que, con un promedio de cinco vacas por finca, abastecían de 72 mil litros de leche diarios a las regiones del sur boyacense y del norte cundinamarqués. Ubaté está dividido adminis-trativamente en nueve vere-das, de las cuales sólo dos es-capan de la miseria invernal.

“Estudiamos la posibili-dad de asignar nuevas ase-sorías para que los terrenos de ganadería vuelvan a ser fértiles, mediante la refores-tación”, mencionó Esteban Benítez, miembro de Corpoa-gro, entidad que ha asesora-do a los campesinos del sector sobre cómo salir de la crisis, aunque calcula un año para que se recuperen los predios anegados.

Olegario Colmena-res recibía 35 mil pesos diarios por cuenta de las dos cantinas de leche que vendía. Hoy, gasta 5 mil pesos diarios en abo-no y concentrado para los pocos animales que le quedaron de su finca y recibe 180 mil pesos mensuales, enviados por su familia. Además, no puede dormir en los al-bergues por sus afeccio-nes respiratorias.

A Ubaté lo benefició el hecho de que la cuen-ca alta del río Bogotá se encuentra regulada por tres embalses. Según la CAR de Cundinamarca, el embalse del Sisga tie-ne el 65 por ciento de su capacidad; el embalse de Tominé, con 695 millones de metros cúbicos, tiene el 48 por ciento de su ca-pacidad, y el embalse del

Neusa, con una capacidad de 117 millones de metros cúbi-cos, tiene el 91 por ciento de su capacidad.

La agroindustria pas-teurizadora y las procesa-doras de productos lácteos, en Ubaté, mueven cerca del 65% de la economía de la región. Por ello, Olegario Colmenares y Antonio Que-vedo apoyan la idea de que el Ministerio de Agricultura disponga de 400 mil millo-nes de pesos para ayudar a los ganadores y agricultores afectados por el invierno.

“Necesitamos construir una represa para sostener la fuerza del río Hato, que es el principal afluente del río Ubaté y generador del desbordamiento”, expresó Bernardo González, repre-sentante de la CAR. En adi-ción, las autoridades de la Gobernación de Cundina-marca manifestaron que la construcción de ese embalse costaría $1.200 millones.

Soluciones“Deben protegerse los ce-

rros surorientales de Ubaté, porque son productores de agua y mantienen el equili-brio ambiental, afectado por la tala indiscriminada de ár-boles”, aseguró Humberto Duarte, ingeniero forestal que estudia la zona. Él aña-dió que los cuerpos de agua están desbordados por la in-vasión ilegal de varios cam-pesinos, reduciendo las zo-nas de protección de los ríos.

Los bosques son potencia-les ordenadores de la estructu-ra ambiental de Ubaté. “Debe aplicarse rigor a la disposición masiva de terrenos para culti-vos de papa y maíz, que pro-duce la erosión del terreno que rodea los ríos”, añadió José Luis Vanegas, ecologista e ingeniero agrónomo, que ase-sora al cuerpo ambientalista municipal de Ubaté.

De otro lado, Andrés González y José Millán, go-bernadores de Cundinamar-ca y Boyacá, respectivamente, propusieron construir tres embalses reguladores para aminorar los efectos de la ola invernal, que deberían hacer-se en Chiquinquirá, Saboyá, San Miguel de Sema, Buena-vista y Ráquira, en Boyacá.

Las tierras del Valle de Ubaté se utilizan en un 95 por ciento para explotacio-nes ganaderas. Hoy, las pocas reces de ganado no tienen un lugar adecuado para evitar consumir agua contamina-da. Por ello, Antonio Queve-do considera que “deberían hacerse centros de acopio de agua que amortigüen las inundaciones, facilitando el almacenamiento del agua de los ríos Sutatusa y Ubaté”.

Según el Ideam: “Las llu-vias sobrepasaron el prome-dio más alto de la historia en Colombia, porque alcanza-ron el 220% de intensidad”. Por ello, el aumento de las condiciones hidrometeoroló-gicas superó toda capacidad o plan de contingencia del sistema de muchas fincas, en Ubaté.

Adecuaciones hidráulicas a los ríos, obras de recupera-ción y reforestación, así como darles mayor profundidad a las lagunas son algunas solu-ciones que proponen los espe-cialistas para sacar adelante al Valle de Ubaté, no sólo para recuperar los hatos ganade-ros, sino los cultivos de maíz, papa, arveja y hortalizas.

Por ahora, Antonio Que-vedo y Olegario Colmenares tramitan el certificado del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, pa-ra ser reconocidos como víc-timas y recibir ayuda estatal. Ese apoyo proviene del Fon-do de Calamidades del Esta-do y de los recursos del Mi-nisterio de Agricultura.

Las fincas de Ubaté, en promedio, abastecían a las industrias de Alquería y Alpina.

Page 16: EN DIRECTO edición 58

OPINIÓN - EN DIRECTO - JUNIO DE 2011

EDITORIAL

Rodolfo Prada Penagos

Adriana Patricia Guzmán de Reyes

Decana - Facultad de Comunicació[email protected]

Columnista En [email protected]

La Universidad se vive en la piel

Cuando el río huele…

Cuando los ríos huelen a podre-dumbre, algo debemos estar hacien-do mal. Dos cosas, sobre todo, están matando a nuestros ríos: la desidia de los gobiernos y la inclemencia de la gente común.

No se necesita ser ingeniero am-biental ni hidráulico para entender qué está pasando, por ejemplo, con los ríos Bogotá y Magdalena, conver-tidos en cloacas, en toda la extensión de la palabra.

Durante años hemos venido ta-lando árboles de los campos, porque tercamente queremos convertirnos en ganaderos cuando nuestra verda-dera esencia es agrícola. Así que he-mos optado por el camino de la vía fácil: exterminar las cosechas y sem-brar pastos para criar ganado.

Hemos agujereado la tierra inmi-sericordemente en busca de metales preciosos, utilizando métodos tan dañi-nos y arcaicos que han convertido a la minería en un enemigo de los suelos.

Nunca se ha conocido a ciencia cierta la cantidad de hectáreas de tie-rra productiva que hemos destinado a la coca, el más rentable de los cul-

Justo hoy, al cierre de esta edición, cumplimos un mes desde que ocurrió la primera inundación de la Universidad. Han sido unos días muy inten-sos, en los que hemos crecido mucho más, quizá más que en otra circunstancia.

Sin duda, también nos hemos sentido débiles; nada ha sido fácil, pero lo más grato de las dificulta-des ha sido sentirnos verdaderamente Sabana. Esa impronta que se promulga en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) ya no sólo se lee, se difunde en-tre los aspirantes o se explica a quienes se vinculan a nuestra Universidad. Se vive, se lleva en la piel, se percibe en las formas, se evidencia en las palabras y en las acciones de quienes hacemos la Universidad.

Todos han participado: profesores, estudiantes, personal administrativo. Todos nos hemos vuelto más conscientes de la diferencia que intentamos mar-car en una sociedad compleja. Y ello nos hace felices. Y ni qué decir de los egresados, de los colegas, de los amigos y, a lo mejor, de los que no lo eran tanto. Poco a poco, mucha gente se ha acercado a este proyecto, ha querido conocer de cerca cómo asumimos lo que a todas luces es una tragedia, proporcional sí a lo que vivimos. Gracias a Dios, no ha habido vidas compro-metidas, pero sí muchos corazones que casi se han quedado en el agua. Entre todos estamos en la orilla de nuevo y más allá. Dispuestos a empezar de nue-vo, muy comprometidos, para sacar adelante mucho más que una institución. Ya casi suena a lugar común eso de la “Comunidad de Personas”, pero es que eso hemos buscado ser siempre. Nuestra publicidad de que “eres mucho más que un número” es cierta. Aquí sabemos con quién trabajamos, conocemos a nuestra gente, nos acercamos a ella, aprendemos de las per-sonas y esperamos que también aprendan de noso-tros. Y, por suerte, ahora lo valoramos más.

Quienes conocemos de cerca la historia de la

tivos, porque los gobiernos no han asumido con seriedad la discusión so-bre la ilegalidad del narcotráfico.

Los bosques talados y la minería indiscriminada, por citar solo dos fac-tores de nuestra desgracia hídrica, no hacen otra cosa que llevar desechos de toda clase a los cauces de los ríos, unos arrastrados hasta los océanos y otros acumulados en el fondo, pro-duciendo un sedimento amargo y triste.

La industria grande hace su par-te con el vertimiento de desperdicios y venenos que, además de quitarles cauce a los ríos, acaba con la vida que corre en ellos. Y lo hace en cantida-des proporcionales a lo que produce para satisfacer el consumo desafora-do. Lo que no consumimos se va al fondo de los ríos.

Los gobiernos, que se venden al mejor postor, han marginado las po-líticas ambientales a un asunto cos-mético. Por eso, la gente le tira al río lo que quiera y nadie dice nada. Por eso, cada invierno suscita el menosca-bo de la salubridad en nuestras cuen-cas hídricas.

Además de mierda y venenos químicos, al río Bogotá le hemos ve-nido arrojando millones de dinero

en esfuerzos aislados para desconta-minarlo, como la planta de El Salitre, en el noroccidente de la ciudad, que algo ayuda.

Es tan grande el desprecio que profesamos por nuestros ríos que los usamos para lavar carros, desembo-car nuestras cañerías, tirar los aceites de nuestras cocinas, arrojar en ellos los pañales desechables, los platos de icopor y las botellas de Postobón y Cocacola que nos sobran de los pa-seos de olla.

Nos ufanamos de ser una de las potencias hídricas, de tener el 50 por ciento de los páramos del planeta, de tener al Sumapaz, que es el páramo más grande del mundo, y de poseer una de las mayores biodiversidades. Nunca nos muestran, sin embargo, en qué lugar estamos en cuanto al cuida-

La variante de Teletón, que comunica al norte del país con Bogotá, se ha inundado constantemente en esta crisis invernal.

Foto

graf

ía: L

izet

te J

orda

n G

ómez

.

do que le damos al medio ambiente.Llueven, después de cada ca-

lamidad, las imputaciones mutuas, pero yo quisiera saber si alguien se ha hecho la reflexión de lo nocivo que es para nuestros ríos arrojar los condones y el papel higiénico en el inodoro.

Los ríos han perdido profundi-dad y se salen de madre. No es con “jarillones” como se arregla el pro-blema, sino con dragados y acciones de recuperación de la tierra. Se justi-ficaría gastarnos una fortuna en ello.

Quisiera que los efectos desastro-sos de este invierno nos sirvieran de lección. Este asunto ya no es de cam-pañas ecológicas, sino de compasión por nosotros mismos.

Ya veremos qué pasa en el próxi-mo invierno.

Universidad, entendemos más que, a pesar de lo ocurrido, estamos mucho mejor que antes; fueron difíciles los comienzos de una institución que nacía en medio de un barrio tradicional, de unas casitas donde los salones se improvisaban en las salas, y los recursos técnicos todavía eran escasos. Las cla-ses eran mucho más valiosas porque se basaban en el conocimiento. Nada de video beam o computa-dores. Y, en estos días, tuvimos que recobrar mu-cho de ello. Lo importante aquí son las personas, el intelecto, el alma. En esta Universidad, gracias a Dios, a lo largo de los años, hemos ido ponién-donos al día en tecnologías, en infraestructura pa-ra apalancar la enseñanza. Pero, con todo y eso, siempre hemos sostenido que lo importante es lo que se aprende con la cabeza, no con las manos ni con los controles de los aparatos más sofisticados que, hoy por hoy, ya manejan los niños más pe-queños. Lo que vale es la gente, y no las paredes, los salones, las sillas lindas y cómodas, como las de nuestro edificio K.

Sí, duele mucho ver las imágenes que los co-legas difunden una y otra vez. Y repasar los días de la tragedia sigue anegando el alma. Pero ahora debemos pensar en que, para quienes hemos te-nido que vivir esta situación, la historia se parte entre antes y después de la inundación. Compar-to plenamente el mensaje de nuestro Rector con relación a que la Universidad, el campus, no se-rán los mismos después de esto; no pueden ser los mismos. Serán y seremos mucho mejores.

Hoy esperamos, ansiosos, regresar pronto a ese campus al que llegamos con tanta ilusión en el año 88. Yo estaba en cuarto semestre cuando por prime-ra vez tomé clases en Chía, con máquina de escribir en mano, morral al hombro y ruta calle 80 de Rápido El Carmen, rumbo al edificio D, donde crecía nuestra Fa-cultad de Comunicación.

Hoy espero con esa misma ilusión regresar al edificio K, a los kioscos y a El Mesón del que me he quejado tanto. Es seguro que vendrán días solea-dos para empezar otra vez la experiencia de seguir trabajando y estudiando en Chía. Esto no será has-ta que todos estemos seguros. La Universidad se esfuerza al máximo por buscar a los expertos que de verdad conocen cómo convivir con el río. Ellos darán luces profesionales para proceder con las mejores decisiones que nos ayuden a mantenernos sin mayores dificultades.

Y procederemos, como siempre, con exce-lencia. A pesar de lo que se difunda en algunos medios y del ruido que generen a veces quienes desean sacar partido de las tragedias, podemos estar muy tranquilos porque la historia de la Universidad de La Sabana es transparente, está basada en la construcción de valores y principios que no sólo se recitan una y otra vez en las cla-ses, sino que se viven en su propio proceder y se evidencian con hechos.

En En Directo, queremos dar testimonio en es-te número de un buen cubrimiento de lo que ha sido este episodio de la historia de la Universidad. Pero no podemos dejar de lado, las realidades ciu-dadanas. De ahí el cubrimiento con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá y los temas que al cierre de este semestre marcan la opinión pública.

Regresamos el próximo semestre, con toda se-guridad desde nuestro campus, desde donde em-pezaremos nuevamente a seguir demostrando por qué “Ser Sabana vale la Pena”.

Gracias a todos.

Page 17: EN DIRECTO edición 58

INTERNACIONAL - EN DIRECTO - JUNIO DE 2011

EL PAPA DE LA MISERICORDIA

Daniela Rincón OrtegaPeriodista En [email protected]: @Dani_Rincon

Una beatificación históricaJuan Pablo II se convirtió en beato en un tiem-po récord, luego de que miles de feligreses soli-citaran acelerar el proceso de beatificación y se comprobara una cura inexplicable en una monja

francesa que adjudica el milagro al Pontífice.

Juan Pablo II “le devolvió al cristianismo su verdadero rostro de religión de la espe-ranza”, dijo el papa Benedicto XVI en la ceremonia de bea-tificación del Pontífice, el pa-sado primero de mayo en la plaza de San Pedro en Roma.

Más de un millón de per-sonas de diversos países se congregaron en la capital italiana para presenciar este evento histórico tanto para la iglesia católica como para el mundo. Desde el sábado 30 de abril comenzaron a llegar personas con banderas de di-ferentes países. La blanca y ro-ja de Polonia, tierra del beato Juan Pablo II, predominaba.

La ceremonia, que du-ró alrededor de tres horas, contó también con la asis-tencia de mandatarios y lí-deres mundiales. En total, 87 delegaciones de países se hicieron presentes. En re-presentación de Colombia, participó la canciller María Ángela Holguín y el embaja-dor de Colombia en la Santa Sede, César Mauricio Velás-quez Ossa.

También participaron personas de la realeza, sacer-dotes, obispos y monjas, entre las que se encontraba la fran-

Más de un millón de personas se congregaron en la Plaza de San Pedro para presenciar la beatificación de Juan Pablo II.

Foto

graf

ía:

cort

esía

Gob

iern

o Fe

dera

l Mex

ican

o, F

lickr

.com

cesa Marie Simone Pierre, quien solicitó la beatificación del Papa luego de ser curada de la enfermedad de parkin-son de forma científicamente inexplicable. El milagro fue adjudicado a Juan Pablo II. La monja Simona fue la en-cargada, junto con la herma-na Tobiana (asistente de Juan Pablo II), de entregarle al ac-tual papa Benedicto XVI una ampolleta con una muestra de sangre de Karol Wojtyla, desti-nada a la veneración.

La beatificación de Juan Pablo II ha sido una de las más rápidas de la historia, porque el proceso normal-mente se inicia cinco años después de la muerte. En es-te caso, Benedicto XVI deci-dió abrir el proceso antes del

tiempo indicado debido a las innumerables solicitudes de los feligreses y la comproba-ción del milagro de Marie Si-mone Pierre.

Por otro lado, desde hace diez siglos, un Papa no beati-ficaba a su predecesor. Según el padre Ricardo Giraldo, sa-cerdote asesor de la Casa de la Misericordia en Bogotá, Juan Pablo II es “un regalo de Dios para el mundo en los umbra-les del tercer milenio”. Y aun-que un segundo milagro com-probado es necesario para que sea declarado santo, es sin lu-gar a dudas uno de los papas más queridos y recordados de la historia, porque movió multitudes y tuvo una fuerte influencia sobre los hechos po-líticos mundiales.

Sigifredo Pérez, teólogo de la orden misionera Scala-brini en Roma, aseguró re-cordar a Juan Pablo II como una persona abierta a la gen-te, muy humana y sobre todo jovial y juvenil. “Era muy alle-gado a las personas, le encan-taba encontrar gente y hablar con ella, hacer encuentros sobre todo con los jóvenes. Atrajo a muchos de ellos a la Iglesia”, añadió Pérez.

Recordemos que preci-

samente fue Juan Pablo II quien creó la Jornada Mun-dial de la Juventud (JMJ), encuentro espiritual que se celebra cada tres años con jó-venes de todo el mundo y al que un grupo de estudiantes de La Sabana asistirá.

“Juan Pablo II se santi-ficó dedicando toda su vida pastoral a los pobres, a los jó-venes y a la Iglesia; dejó una huella muy grande”, dijo Pé-rez. El teólogo recuerda al Papa con amor y admiración y recalca que las celebracio-nes de beatificación comen-zaron con una vigilia desde el día anterior en centro de Roma.

Luego de la ceremonia central, hubo eucaristías en acción de gracias, no sólo en

la plaza de San Pedro, sino también en las comunida-des de todas las iglesias, en las que se oró y se recordó la memoria del Pontífice, co-nocido como el Papa Viajero por sus numerosos viajes de prédica y esperanza en di-versas naciones.

Por otro lado, Mauricio La Rosa, sacerdote argen-tino de la orden San Juan Scalabrini, quien participó de la ceremonia de beatifica-ción, le aseguró a En Direc-to que ésta es una invitación para seguir el impulso de un Papa que durante tantos años de pontificado marcó de manera única el rumbo de la Iglesia. “Con la beati-ficación estamos invitados a seguir su huella, a vivir con más entusiasmo y fidelidad el evangelio, a dar testimo-nio, y a saber que se puede ser santo, que esa es nuestra vocación, la vocación de to-dos”, dijo La Rosa.

Para América Latina la beatificación despierta un gran interés. Según La Rosa, Juan Pablo II se preocupó mucho por este continente y llegó a llamarlo el Continente de la Esperanza. El sacerdote dijo estar emocionado de ha-ber participado en una cere-monia tan especial y conmo-vedora como la beatificación de Juan Pablo II en Roma.

Juan Pablo II dejó un mensaje importante de amor y perdón, de esperan-za y vida en Cristo. Uno de los hechos más admirables de su vida fue la visita a la cárcel para perdonar a Meh-met Ali Agca, quien disparó contra el Pontífice en 1981. El Papa también pidió per-dón a la humanidad por las faltas cometidas por la Igle-sia Católica durante la inqui-sición y toda la historia.

Juan Pablo II traspasó fronteras llevando un mensaje de paz a las naciones, por lo que fue declarado en vida un Siervo de Dios.

Foto

graf

ía: c

orte

sía S

anta

Sed

e.

César Mauricio Velás-quez, embajador de Colom-bia en El Vaticano, lo define como “un Papa que sabía querer a todos. Un amigo exigente y comprensivo. Un intelectual importante del Si-glo XX, estudioso y profun-do. Un hombre de Dios”.

Juan Pablo II vino a Co-lombia en 1986 y visitó varias ciudades. En ese tiempo, aca-baba de ocurrir la tragedia de Armero. Pero su mensaje de paz en Colombia fue sólo una parte de su arduo traba-jo como Siervo de Dios en el mundo. César Mauricio Ve-lásquez habló con En Directo y resaltó el papel que tuvo el Pontífice en la política mun-dial. “Fue un visionario que

derribó un muro que se ha-bía construido con odio, en el caso de Alemania. Su pa-pel fue definitivo para llegar a las transformaciones polí-ticas en países comunistas”, dijo Velásquez.

Impactó la fuerza del amor de una persona capaz de reunir a tanta gente de to-do el mundo. Fue una magní-fica celebración que jamás ol-vidaré”, concluyó Velásquez.

Esta ceremonia quedó marcada como un evento his-tórico festejado por millones de personas y que designó el 22 de octubre como día oficial del Papa beato. Juan Pablo II llegó al corazón del mundo entero con mensajes de amor y perdón.

El Papa pidió perdón a la humanidad por las faltas que cometió la Iglesia

Católica en la historia

Page 18: EN DIRECTO edición 58

INTERNACIONAL - EN DIRECTO - JUNIO DE 2011

ENTREVISTA CON BOGDAN PIOTROWSKI

Daniela Londoño Durán

Periodista En [email protected]

“Juan Pablo II, modelo de santidad”

Bogdan Piotrowski sintió una vocación personal para contribuir con la divulgación de las ideas y de la enor-me obra de pensamientos del papa Juan Pablo II. Pa-ra Bogdan, el Papa le ofreció al mundo un modelo de santidad que se convierte en uno de los retos que hoy

en día los hombres deben tratar de imitar.

Bogdan Piotrowski nació en Czes-tochowa, Polonia, y vive en Colombia desde 1981. Al principio, su obra aca-démica se centró en el costumbrismo de Tomás Carrasquiilla y en las rela-ciones entre la literatura y la violencia colombianas, pero después se volcó a la traducción y al análisis de la obra del papa Juan Pablo II. Es licenciado en Filología Romance por la Univer-sidad Jagellona de Cracovia, especia-lista en Literatura por la Universidad Grenoble, Magíster en Literatura Francesa y Literatura Hispanoameri-cana, y doctor en Ciencias Humanas por la Universidad de Varsovia.

Actualmente, es director del Ins-tituto de Humanidades de la Univer-sidad de La Sabana, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Asociación Polaca de Escritores, Periodistas y Traductores en Europa.

Piotrowski es autor de numerosas publicaciones, entre ellas, 14 libros so-bre la vida, la obra y las enseñanzas del papa Juan Pablo II. Se trata del aca-démico que mejor conoce la obra del Pontífice en Hispanoamérica.

En Directo: ¿Por qué surgió su interés por conocer todos los aspec-tos de la vida del Papa y adentrarse en su obra?

Bogdan Piotrowski: Juan Pablo II fue la autoridad más grande de nuestra época. Es natural querer co-nocer a profundidad sus enseñanzas, su vida, su obra y su pensamiento. Esa inquietud no sólo me llegó a mí, sino también a muchas personas que lo ad-miramos profundamente. Me siento muy feliz y orgulloso de ser el traduc-

El profesor Bogdan Piotrowski, director del Departamento de Humanidades, es el traductor al español de los textos de Juan Pablo II.

Foto

graf

ía: A

rchi

vo E

n D

irec

to.

tor oficial de sus obras en español. Es-ta tarea la sigo realizando para acercar su extensa obra al lector hispanoha-blante. También puedo agregar que estudié en la Universidad Jagellona de Cracovia, fundada en 1364, donde estudió y trabajó Karol Wojtyla.

E.D: ¿Qué admira más del Papa beato?

B.P: Su entrega a Dios, su fe, su gran humanidad, su amor por el mundo y por cada uno de los hom-bres. A pesar de que Juan Pablo II convocaba a millones de personas co-mo ningún líder, no le gustaba sólo hablar a las masas, sino que procuraba dirigirse a cada persona en particular.

E.D: Usted conoció al Papa antes de que él fuera elegido Pontífice en 1978. ¿Dónde fue ese encuentro y cómo fue esa experiencia?

B.P: Lo conocí cuando era estu-diante de la Universidad en Craco-via. Juan Pablo II muchas veces orga-nizaba retiros espirituales y homilías para los académicos. Como todo joven ávido de conocimiento en un país socialista, quería también cono-cer algo distinto a lo que se enseñaba oficialmente. Desde los primeros en-cuentros, me di cuenta de que Karol Wojtyla era un sabio excepcional y un gran hombre de Dios.

E.D: ¿Por qué decide hacer una antología de poemas del Papa?

B.P: Bueno, hay muchas razones. No solamente traduje los poemas, si-no también traduje textos en prosa, incluyendo su último libro Memoria e identidad. En cuanto a la antología de los versos, decidí hacer una selección de sus grandes aforismos incluidos a lo largo de toda su creación poética, que

duró más de 50 años. Escribí ese libro para facilitar la meditación al lector, porque hoy en día les damos la espalda a la reflexión y a la contemplación.

E.D: ¿Cuáles fueron las cualidades que tenía el Papa para cautivar y aco-ger a las multitudes?

B.P: Pienso que fue su apertura a la actualidad, su búsqueda perma-nente de la verdad y una necesidad de compartir con el prójimo su pro-pia experiencia mística. En este sen-tido contagiaba, porque el mundo cerrado a lo material empobrece y to-dos sentimos el llamado de una visión más amplia de nuestra existencia.

E.D: De todas las encíclicas que escribió el Papa, ¿cuál le parece la más importante y por qué?

B.P: Pienso que todas las encícli-cas son muy valiosas, pero quizás la que más me llama la atención es Fe y razón, porque nos hace reflexionar de modo sumamente concreto sobre la cultura en que vivimos. La gran metáfora que utilizó el Papa al inicio de la Encíclica, en la que comparaba a la fe y a la razón con dos alas que elevan el espíritu humano es de mu-cho realismo. No podemos imaginar-nos un ave que vuele con una sola ala. La fe y la razón se complemen-tan. Si el hombre contemporáneo da la espalda a la fe con cierta frecuen-cia, en estas circunstancias, podemos explicar por qué vivimos en una épo-ca de crisis de los valores.

E.D: ¿Por qué entonces la gente ha dejado a un lado la fe?

B.P: Ahí viene precisamente la gran finalidad de la Encíclica. La fe no se puede practicar únicamente en la esfera privada, en la casa, como al-gunos tratan de sugerirlo. Tenemos que vivirla a diario y manifestarla in-sistentemente en todos los ámbitos. Juan Pablo II en su gran tratado Per-sona y acto demostró que debemos superar esa brecha que existe entre el pensamiento y el acto, entre lo que pensamos y lo que hacemos. La fe tiene que hacerse visible en todo nuestro comportamiento.

E.D: ¿Por qué el Papa utilizaba el lema “Totus tuus” (Todo tuyo)?

B.P:Juan Pablo II lo eligió como el lema de su escudo pontificio, con el fin de subrayar su devoción a la Virgen María. Él fue muy mariano y quería reforzar su amor por la Vir-

gen con este lema. Si recordamos que el Papa quedó huérfano a la edad de los 9 años, entenderemos que su amor filial, que no pudo expresar frente a su madre biológica, lo quería manifestar con la Virgen María.

E.D: ¿Cuáles fueron esos movi-mientos eclesiales que promovía el Papa en el seno de la Iglesia y por qué los incentivaba?

B.P: Pienso que le interesaba acercar muchas tendencias que sur-gieron en la Iglesia y quiso dar más impulso a la Iglesia dentro de la so-ciedad. Él se guiaba como Pontífi-ce pero especialmente como hijo de Dios, para poder rendir más culto al Señor. Como estaba tan abierto a la realidad, entendía que las distintas tendencias siempre podían aportar algo bueno, novedoso y atractivo pa-ra unos y otros.

E.D: ¿Por qué la beatificación del Papa podría considerarse un he-cho histórico?

B.P: Primero que todo, porque va a entrar a la lista de los santos. Segun-do, porque se va a cumplir el deseo

de millones que quieren verlo en los altares y, tercero, porque van acudir millones de peregrinos para rendir un merecido homenaje a Juan Pablo II. Los periódicos lejanos a nuestros criterios religiosos reconocían en Juan Pablo II a la autoridad más grande de nuestra época y muchos proferían la santidad de Juan Pablo II aún duran-te su vida. Es necesario que para los católicos, los cristianos y la gente de todas las religiones y culturas, siga vi-vo ese ejemplo y ese modelo de vida de Juan Pablo II el Magno.

E.D: ¿Qué significa Juan Pablo II en su vida?

B.P: Vivir en los tiempos de Juan Pablo II el Magno era un don de la Di-vina Providencia. El Papa Wojtyla nos ofreció un modelo de santidad que responde a los retos de hoy y que no-sotros podemos imitar. Solamente de-pende de la gracia de Dios hasta qué punto podemos lograrlo, pero no po-demos desfallecer y ahorrar nuestros esfuerzos. Es un gran reto, pero preci-samente por eso vale la pena imitarlo.

“La fe y la razón son co-mo dos alas que elevan el espíritu humano”

Page 19: EN DIRECTO edición 58

INTERNACIONAL - EN DIRECTO - JUNIO DE 2011

CHOQUE DE FUERZAS EN LIBIA

María Alejandra Ahumada M.

Periodista En [email protected]

El poder en el reinadode la anarquía

Ha pasado más de un mes desde la incursión de la OTAN en espacio aéreo libio. A pesar de la presión ejercida por la ONU y

las fuerzas de los rebeldes sobre el gobierno opresor, la lucha interna parece extenderse indefinidamente.

El país norafricano de Libia limita con Egip-to y Túnez, estados que encendieron el fuego de las revueltas y desploma-ron de forma pacífica a los líderes autoritarios que, por décadas, gober-naron con despotismo sus naciones.

Las primeras pro-testas se iniciaron el 15 de febrero. En estas, los ciudadanos demanda-ron reformas políticas y económicas al régimen en el poder.

Muammar Gadda-fi, líder político que ha regido a Libia bajo el mandato conocido co-mo Yamahiriya o “Esta-do de las masas” desde septiembre de 1969, to-mó las armas en contra de la población civil pa-ra reprimir la subleva-ción contra el régimen, en un intento por con-servar su poderío.

Las cifras de muertes siguen en aumento. Se calcula que más de 20 mil personas han perecido durante el enfrentamien-to entre los rebeldes, el líder libio y la operación “Amanecer de la Odisea”, ejecutada por las fuerzas aéreas de los países de la coalición (originalmente, Estados Unidos, Francia y Reino Unido).

Antecedentes del conflicto

John Eric Gómez, redactor de la sección internacional del pe-riódico El Colombiano, considera que el prin-cipal causante de esta lucha interna es un des-gaste de los regímenes árabes, impulsado por la influencia de medios de comunicación y de la cultura estadounidense.

A esto se suman los problemas del des-empleo y del inconfor-mismo de la gente con respecto al uso de las regalías del petróleo, las cuales eran destinadas para fines gubernamen-tales y políticos, y no pa-ra la solución de proble-máticas sociales.

Mapa de Libia. Nación gober-nada por el líder Muammar Gaddafi desde septiembre de 1969, bajo el gobierno conocido

con el nombre de Yamahiriya.

Fotografías: Cortesía U.S. Navy

Para Rafael Nieto Loaiza, especialista en derecho internacional y constitucional, y ex vice-ministro de Justicia co-lombiano, lo que se pro-dujo en este país es “un efecto de contagio, pro-vocado por los levanta-mientos que comenza-ron en Túnez y se han ido desplegando hacia otras naciones africanas bajo regímenes autori-tarios”.

Sin embargo, para Mauricio Prior, especia-lista en derecho inter-nacional humanitario, lo que pasa en Oriente parece ser una lucha coordinada por actores externos al estado libio: “Para que se produz-can tantas revoluciones al mismo tiempo debe existir una conspiración dirigida por alguien que sabe lo que hace”.

Entre los posibles responsables, Prior se-ñala a “Israel o a los paí-ses árabes interesados en la creación de un va-cío de poder para tomar control sobre la región; y a Francia, que busca escenarios internacio-nales y políticos que le permitan recuperar su representatividad y lide-razgo en Europa”.

La OTAN y la Liga Árabe

Nieto se refirió a las motivaciones de la in-cursión del Consejo de Seguridad en territorio libio como razones me-ramente humanitarias; mientras Prior y Gómez concuerdan en que ade-más de algunos intere-ses particulares, el alza del petróleo produjo un temor generalizado en los países de Occidente, que pudo influir en la decisión de esta organi-zación.

En esa misma línea, Prior afirmó que en el caso de que las fuerzas de la OTAN tomaran acción en contra de uni-dades sin capacidad anti aérea, estaría pasando por encima del prin-

cipal objetivo de crear una zona de exclusión aérea. Y si además de unidades antiaéreas, la capacidad de artillería de Gaddafi fuese afecta-da, se estaría yendo más allá de los propósitos planteados y sería una acción de tipo ilegal.

Con respecto a la participación de la Liga Árabe en este enfren-tamiento, Rafael Nieto Loaiza y John Eric Gó-mez coincidieron en que estos países están pre-ocupados por el efecto dominó de las revueltas, por lo que son conscien-tes de que sus gobiernos peligran y de que deben tomar una posición que vaya de acuerdo con los deseos y expectativas de la sociedad.

Choque de fuerzasNieto consideró im-

portante resaltar que el riesgo que corre el país libio, al estar conforma-do por una heteroge-neidad de tribus, es que los grupos que suban al poder dejen por fuera a los clanes que hoy se encuentran al mando, generando mayor ines-tabilidad y una conti-nuidad en el inconfor-mismo del pueblo.

Prior descri-bió que las fuerzas armadas en Libia están organizadas en una especie de fuerza repu-blicana pareci-da a la que tenía Sadam Husseín, y que llega a ser más grande y más fuerte que el mismo ejército libio. Por en-de, afirma que salvo que exista una intervención más importante o fuerte por parte de la OTAN, Gaddafi va a terminar venciendo.

El especialista tam-bién habló de la débiles estructura y organiza-ción de las fuerzas re-beldes, y de la posible incorporación de gru-pos extremistas como Hezbollah y Al qaeda a

sus líneas, los cuales po-drían estar en busca de ciertas posiciones pri-vilegiadas a la caída del gobierno.

Musa KusaPrior sostuvo que la

renuncia de Musa Kusa, ministro libio de Asun-tos Exteriores, no es un golpe significativo para el régimen porque no se produjo una retirada masiva de ministros o de personajes relevantes para el gobierno.

Operaciones encu-biertas de la CIA

Con respecto al anun-cio de la Casa Blanca de enviar a la CIA a desarro-llar acciones secretas en Li-bia, John Eric Gómez se-ñaló que no se puede ser tan celoso con el hecho de que la CIA participe en el conflicto: “Es normal que en una operación en la que está envuelta Estados Unidos estén las agencias de inteligencia presentes marcando objetivos para los gobiernos de la coa-lición, organizando a los rebeldes y

buscando formas de diez-mar el poder de Gaddafi”.

Sin embargo, según Nieto, la idea de armar a los rebeldes y de en-viar a la CIA para la rea-lización de actividades encubiertas es contraria a la decisión del Consejo de Seguridad.

El mundoGómez comentó

que, mientras Alemania se abstiene de participar en el conflicto a causa de la política cautelosa y di-plomática de la canciller Angela Merkel, Francia adoptó la vocería en Eu-ropa, porque sabe que es el momento preciso para retomar el poder que tuvo en algún mo-mento en el continente.

Por otro lado, para Nieto, Rusia y China se han mantenido neu-trales porque recono-cen que, mientras no se involucren, tienen la posibilidad de negociar con el ganador de esta lucha interna.

El petróleo y el ura-nio constituyen los dos

recursos que pueden estar motivan-

do la intro-

misión de algunos países dentro del conflicto. Y para ir detrás de estos, “el que se vea favoreci-do con un Gaddafi en el poder va a querer mantenerlo allí; y el que considere que el líder se ha convertido en un obstáculo dentro de los intereses de la región va a intentar derrocarlo”, afirmó Prior.

PronósticosLos especialistas

comparten la teoría de que sólo con la salida de Gaddafi o con el alto al fuego para armar una zona de negociación en-tre rebeldes y el líder li-bio, se podrá llegar a un desenlace del conflicto.

Hoy, este país, ro-deado por el desierto del Sahara, la zona pedre-gosa de la Humada y las dunas del Erg, arde bajo el fuego de las armas y el clamor de la juventud en busca del respeto por sus libertades y sus derechos constitutivos.

Mientras la lucha in-terna sigue tomando víc-timas, la opinión pública, por la información de los medios, se debate entre la crítica y el apoyo a la in-tervención de la OTAN; el conflicto se estanca bajo el gobierno de la anarquía y no queda más que su-poner futuros inciertos.

Page 20: EN DIRECTO edición 58

LETRA VERDE - EN DIRECTO - JUNIO DE 2011

ALTERNATIVA ECONÓMICA

Daniela Bravo Zamara

Periodista En [email protected]

Mercados Campesinos traen el campo a Bogotá

Un nuevo proyecto liderado por los campesinos pretende beneficiar a productores de las regiones cercanas a Bogotá.

Los Mercados Campe-sinos son una iniciativa li-derada por el Comité de Interlocución Campesino y Comunal (CICC), la Secre-taría de Desarrollo Econó-mico y la Alcaldía de Bogotá. El objetivo de estas plazas es beneficiar a los pequeños y medianos productores de las diferentes regiones aledañas a la capital, que traigan sus productos para la venta di-recta al consumidor.

El proyecto nació en 2004 cuando se lanzó la polí-tica de seguridad alimentaria en Bogotá, de la mano del proyecto “Bogotá sin ham-bre”, cuyo propósito era la creación de condiciones sos-tenibles para mejorar la cali-dad de vida con prioridad en personas de pobreza y vulne-rabilidad.

En ese momento, peque-ños y medianos productores formaron comités organiza-tivos en búsqueda de bene-ficios para ser incluidos den-tro del plan de desarrollo y borrar su invisibilidad en el sector.

Desde ese año, los merca-dos campesinos han cubier-to diferentes parques en las localidades de Bogotá, entre ellas Kennedy, Engativá, Ra-

Campesinos dan su muestra gastronómicaque deleita el paladar de los habitantes de Bogotá.

Estas manos campesinas garantizan la calidad de productos a precios bajos para los bogotanos.

Productos frescos y saludables llegan del campo a Bogotá a través de mercados campesinos.

Foto

graf

ías:

Dan

iela

Bra

vo Z

amar

a.fael Uribe, Fontibón, Suba, Usme y Los Mártires. A estos lugares llegan productos de Boyacá, Tolima y de algunos municipios de Cundinamar-ca.

En el campoEn el municipio de Guas-

ca, Clementina Barajas, pro-ductora orgánica de la finca San Luis. Barajas contó cómo es el proceso de selección de los alimentos: “La coordina-dora de interlocución nos llama para que nosotros pre-sentemos el plan de negocios de esa semana, en el que se estipulan los productos que van para Bogotá y los que se quedan para la venta en el pueblo”.

En esta finca trabajan 80 campesinos de la región, quienes buscan una produc-ción integral de diferentes cultivos, entre ellos alfalfa, tomates y cebolla larga; hor-talizas y frutas que abaste-cen el municipio de Guasca y se venden en los mercados campesinos de Bogotá.

Los agricultores de esta y otras regiones preparan los productos que serán vendi-dos en la capital del país des-de el día anterior. Uno de los principales requerimientos

es la venta de frutas y ver-duras de buena calidad. El domingo es el día de los mer-cados en Bogotá. Ese mismo día a las 2 de la mañana salen los camiones desde el pueblo para la ciudad.

Gracias a organizaciones como el Instituto Latinoame-ricano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA), Oxfam, y la Alcaldía Mayor de Bogotá, el trasporte es subsi-diado. De igual manera, hay una ayuda gubernamental pa-ra las carpas, los manteles y los letreros que adecuan las insta-laciones en Bogotá. A las 8 de la mañana los mercados abren sus puertas a los capitalinos y los beneficia con los mejores productos del campo.

“Los grandes agriculto-res tienen el proceso de pro-ducción y comercialización asegurado; en cambio, los pequeños productores tie-nen grandes deficiencias.

Por esto, los pequeños mercados buscan eliminar el intermediario, para benefi-ciar a los campesinos y redu-cir entre un 25 y 30 por cien-to el valor de compra en un local”, afirmó Gonzalo Var-gas, coordinador del Comité de Interlocución Campesino y Comunal.

El campo en la ciudadEl primer mercado de este

año se realizó el 18 de febrero en la Plaza de Bolívar de Bo-gotá. En él participaron más de 2.000 campesinos, entre agricultores afrodecendientes, gitanos e indígenas. La jorna-da se llevó a cabo desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Durante este tiempo se vendieron más de 250 tone-ladas de alimentos, lo que ga-rantiza un crecimiento en el área rural y un fortalecimiento en la seguridad alimentaria de los capitalinos.

“Nuestro compromiso como vendedores, para agra-decer la ayuda de estas orga-nizaciones, es garantizarle al comprador la venta de pro-ductos libres de químicos, productos de la mejor cali-dad y selección, con precios bajos que beneficien la canas-ta familiar”, dijo Hernando Ramírez, vendedor de fresas en mercados campesinos.

Durante este año, la capi-tal contará con 20 mercados

que abren sus puertas en 10 localidades cada 15 días.

Uno de los principales parques se ubica en el barrio Villa Luz, donde 50 campe-sinos muestran diferentes productos, no solo verdu-ras y frutas, sino también vinos de feijoa, cremas para el cuidado de la piel, tejidos artesanales, perfumería, y la sección preferida de los asistentes: las comidas típi-cas, como lechona tolimense, sancocho de gallina, carnes y pollos, cada una de ellas con su toque regional.

Rosa de Perilla, habitante del barrio Villa Luz, afirmó: “Ojalá que la gente apoye estos mercados porque aquí trabajan campesinos que co-nocen sobre la buena alimen-tación. Además, muchos de los que viven en esta ciudad son de municipios cercanos, quienes extrañan y valoran la comida del campo”.

Las ganancias hasta el momento son de 2 mil millo-nes de pesos, valor que su-pera los años pasados. Este incremento se debe en gran medida a la creación de nue-vas alternativas como el cul-

tivo en viveros, producción de hortalizas bajo inverna-dero, integración de agricul-tores, entre otras; estrategias que han garantizado el éxi-to a pesar de la ola invernal que cruza el país.

Para establecer los pre-cios en los mercados, se ha-ce un previo estudio en la localidad. La investigación consiste en evaluar el valor de venta de mayoristas, al-macenes, plazas y negocios que están en el sector. Luego se determina el precio de los productos de los mercados campesinos que se ofrecen a un 15 ó 30 por ciento por debajo de los precios de la competencia.

Este proyecto busca, en el futuro, beneficiar al 80 por ciento de los pequeños y medianos campesinos de las regiones vecinas a Bogo-tá, no solo con las ventas en estas plazas, sino con la crea-ción de reservas campesinas, acceso a créditos y mejora en las vías.

El objetivo es que en los próximos años las ganancias superen los 5 mil millones de pesos.

Page 21: EN DIRECTO edición 58

DEPORTES - EN DIRECTO - JUNIO DE 2011

Hernán Darío Gómez vuelve al banquillo nacional en competencias oficiales. La Copa América su primer gran reto.

Foto

graf

ías:

cor

tesía

arc

hivo

de

El P

ais,

Espa

ña.

COPA AMÉRICA ARGENTINA 2011

Sergio Baquero

Periodista En [email protected]

El inicio del sueño o la pesadillaDesde el primero hasta el 24 de julio se llevará a cabo la Copa América en

Argentina. Doce selecciones: de estas, dos invitadas; ocho sedes y un continente reunido por el fútbol, aseguran emociones

en el torneo continental más antiguo del mundo.

Se acerca la hora para que Hernán Darío Gómez demuestre qué tanto se ha avanzado en la construcción del equi-po que buscará el cupo para el Mundial de Bra-sil 2014.

Aunque desde el propio entrenador y al-gunos sectores del perio-dismo se ha tratado de argumentar que la Co-pa América es una fase de preparación para las eliminatorias mundia-listas, en Argentina los jugadores colombianos tienen el reto de volver a conquistar a la afición del país.

“Sin duda, la Selec-ción Colombia debe te-ner un buen desempeño en la Copa América, por-que ese es el comienzo del camino para volver a soñar con un mundial de fútbol. Todos esperamos que con Hernán Darío se recupere el fútbol vis-toso de la década de los noventa”, señala Mario César Otálvaro, comen-tarista deportivo.

En 2011, se con-memoran diez años del título continental que el equipo colombiano consiguió, dirigido por Francisco Maturana, el único torneo reconocido que la Selección Colom-bia de Mayores ha gana-do en toda su historia.

Más allá del aniver-sario, será la primera vez que la selección jue-gue competencias oficia-les desde el retorno del “Bolillo” al frente del combinado nacional.

Rivales de pesoColombia hace parte

del grupo A, con Argen-tina, Bolivia y Costa Ri-ca, que tomó el cupo del invitado Japón, después de que ese país asiático renunciara a participar en el torneo porque aún afronta las consecuen-cias del terremoto y del tsunami.

Con los adversarios que enfrenta Colombia, se da por descontado que el equipo nacional debe clasificar a la si-guiente fase del torneo.

“Colombia está obli-gado a clasificar junto

Argentina a los cuartos de final. Esa es casi una obligación para “Bolillo” precisamente por los ju-gadores que tiene”, se-ñala Gabriel Meluk, edi-tor deportivo del diario El Tiempo.

La historia no favo-rece a la Selección Co-lombia: Solo ha ganado la Copa América en una ocasión (2001); obtuvo un subcampeonato en 1975, cuando perdió la final contra Perú; el tercer lugar tres veces (1987, 1993 y 1995), y el cuarto lugar en dos oportunidades (1991 y 2004).

Además se enfren-tará contra equipos que tienen más tiempo de trabajo y un esquema de juego definido.

Selecciones como Paraguay, Chile y Uru-guay están, en rendi-miento, por encima de Colombia.

A esto hay que su-marles las poderosas selecciones de Brasil y Argentina, que cuentan con jugadores que en cualquier momento pue-den desequilibrar.

Falcao y Guarín, esperanza tricolor

Hernán Darío Gó-mez cuenta con la ven-taja de tener jugado-res que pasan por un momento brillante en el fútbol internacional. Tal es el caso de Falcao García y Freddy Guarín, baluartes del Porto cam-peón y quienes se han ganado los elogios de la prensa europea por sus excelentes actuaciones.

Hay que hacer es-pecial énfasis en Falcao. Desde la época en que Faustino Asprilla juga-ba en el Parma y en el Newcastle, la Selección Colombia no tenía un goleador tan efectivo en Europa.

El papel de Falcao no tiene precedentes en el fútbol colombiano. Ja-más el país había tenido un goleador en compe-ticiones europeas, ni al máximo goleador en el Viejo Continente en lo que va corrido de 2011.

“El momento que vive Radamel Falcao García con el Porto es brillante. Falcao ha de-mostrado que es un go-leador por naturaleza y que debe ser titular en la selección. Lo importan-te es que con Colombia pueda ratificar lo hecho en Europa, y Hernán Darío Gómez pueda sa-car al máximo toda su capacidad goleadora”, señala César Augusto Londoño, periodista de-portivo.

Nómina respetableA esto hay que su-

marle a David Ospina, quien se ha consolidado como el arquero del Ni-za en Francia; Mario Al-berto Yepes, que con la selección siempre tiene buen desempeño y es la voz de mando en la de-

fensa; Camilo Zúñiga, que suma experiencia jugando en el Nápoles; Cristian Zapata, Pablo Armero y Juan Guiller-mo Cuadrado, figuras con el Udinese de Italia, y Luis Amaranto Perea, que se convirtió en el extranjero con más par-tidos jugados en el Atlé-tico de Madrid.

Además, jugado-res que hacen parte del fútbol internacional y se destacan en sus equi-pos, como Iván Ramiro Córdoba (Inter de Mi-lán, Italia), Abel Agui-lar (Hércules, España), Carlos Sánchez (Valen-ciennes, Francia), Elkin Soto (Mainz, Alemania), Adrián Ramos (Hertha Berlín, Alemania), Yu-lián Anchico (Pachuca, México) Víctor Hugo Montaño (Rennes, Fran-

cia), Juan Pablo Pino (Galatasaray, Turquía), Hugo Rodallega (Wigan, Inglaterra), Fernando Uribe (Chievo Verona, Italia), Jackson Martínez (Jaguares de Chiapas, México), Vladimir Ma-rín (Olimpia, Paraguay), Teófilo Gutiérrez (Ra-cing, Argentina), Iván Vélez (Independiente, Argentina) y Edwin Va-lencia (Fluminense, Bra-sil), entre otros.

Cuota colombianaDel campeonato na-

cional también se desta-can jugadores que pue-den servirle al “Bolillo” para hacer una buena presentación en Argen-tina. Resaltan Dayro Moreno, Luis Enrique Martínez, Carlos Carbo-nero y Wason Rentería, quienes juegan en el On-ce Caldas; Diego Chará, del Deportes Tolima; Víctor Ibarbo y Macnelly Torres, de Nacional.

“Colombia tiene ju-gadores con mucho po-tencial y calidad técnica. El secreto debe estar en ponerlos a funcionar co-mo equipo. Eso sin du-

da toma tiempo, pero seguro que Hernán Da-río tiene las condiciones para lograrlo”, señala Richard Páez, técnico de Millonarios y ex seleccio-nador de Venezuela.

Como lo señala el técnico venezolano, se cuenta con una nómina calificada para hacer una buena presentación en la Copa América. El éxi-to dependerá, en parte, del tiempo y la intensi-dad del trabajo antes del certamen.

Es difícil que se re-pita la historia de 2001, cuando el equipo nacio-nal se coronó campeón, ganó todos los partidos, obtuvo el trofeo de go-leador del torneo (Víc-tor Hugo Aristizábal, 6 goles) y conservó su va-lla invicta. La esperanza de volver a ubicarse en los primeros lugares en el ámbito continental y regresar a un mundial después de 16 años de ausencia, comienza a construirse desde el 2 de julio en el estadio de San Salvador de Jujuy, día en que Colombia debutará en la Copa América.

En Argentina, los jugadores colombianos enfrentan el reto

de volver a conquistar a la afición del país.

Page 22: EN DIRECTO edición 58

Daniella Hernández

Periodista En [email protected]

“La Cucharita sigue en el corazón”

El célebre Jorge Velosa se presentó ante un auditorio lleno en un espec-táculo denominado “Carranga Sinfónica”. La presentación dio cuenta

de cómo la música clásica se une con la sencillez de la carranga.

Desde su remodelación, el teatro Jorge Eliécer Gaitán se ha convertido en el escenario idóneo pa-ra la expresión de las artes más elevadas. Sus tablas han sido engalanadas con la presencia de hitos de la música, la danza y el teatro. Sin embargo, re-cientemente le llegó el turno de albergar una pre-sentación inusual. En una extraña fusión que se anunciaba en la marquesina del auditorio, se leía “Carranga Sinfónica”, haciendo referencia al en-cuentro entre la Sinfónica Nacional de Colombia y este género popular originario del departamento de Boyacá.

A las 8:00 p.m., hora de inicio del espectáculo, aún había personas en la taquilla del teatro. Éstas se acercaban ansiosas por reclamar las boletas que con antelación habían comprado. Mientras otras, no tan precavidas, preguntaban qué asientos que-daban disponibles y accedían a pagar a regaña-dientes los 90 mil pesos que costaba cada entrada.

Es difícil predecir qué opinión les merecería a genios musicales como Bach, Beethoven, Mozart y Haydn la celebración de un concierto de esta na-turaleza. Pero, a juzgar por el lleno de la sala, se puede decir que fue un éxito rotundo.

Entre tanto, en el lugar, ya el evento había em-pezado, los asistentes se encontraban cómodamen-te sentados y escuchando las notas de una de las canciones tradicionales de este género. No obstan-te, el escenario ofrecía un acontecimiento particu-lar, pues, rodeados por una treintena de músicos elegantemente vestidos, había cuatro hombres, to-dos ataviados con sombrero y sus tradicionales rua-nas. Se trataba, evidentemente, de Jorge Velosa y los Carrangueros.

Velosa, el rey en su reinoVelosa, un hombre sesentón y de pelo entre-

cano, es el mayor representante del género de “Carranga”. Precisamente, por ser considerado una leyenda viviente se le concede el derecho de portar sombrero en un teatro, cuando las normas más estrictas de etiqueta lo prohíben. Al igual que él, sentados entre el público, había hombres ves-tidos con dicha usanza, probablemente oriundos de municipios y veredas enclavados en la Sabana Cundiboyacense. Éstos venían a ser partícipes del honroso homenaje que estaba recibiendo la música con la que crecieron.

Sin embargo, ésta no sólo pertenece a los na-turales del interior del país, pues ha logrado asen-tarse en el corazón de los colombianos. “Lo más importante es vivir ésta y otras músicas y permitir un futuro a estas valiosas expresiones culturales y sociales, que siguen vivas en el amplio territorio co-lombiano”, asegura Eduardo Carrizosa, director la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Pensar en fusionar dos ritmos que son, en apa-riencia, tan distintos, se convierte en una idea alo-cada y hasta arriesgada. Pero, sin duda alguna, el talante de Velosa, espontáneo y sencillo, deja claro que el calor de la música colombiana se extrapola, llega a hacerse familiar y compatible en todos los rincones de este país, de ricas raíces musicales.

Un logro compartidoEsto es precisamente lo que ha logrado el ar-

duo esfuerzo de estas dos agrupaciones musicales. La presentación dejó a más de un asistente con la boca abierta y con el corazón latiendo fuertemente, al presentar en formato orquestal canciones como

“La cucharita”, “Boyaquito sigo siendo”, “El rey pobre” y “Julia, Julia, Julia”, entre otras.

Muchos se preguntarían, ¿por qué escoger la carranga para esta fusión? Todo inició con la in-tervención de la Fundación “Semillas, Arte y Cul-tura”, que acercó a ambas partes. “Aparte de la innovación, la carranga es el único género musi-cal en Colombia que tiene a su creador y máximo representante vivo, una de las motivaciones más grandes. Además, la carranga es uno de los gé-neros más representativos de la cultura del país”, comenta Eduardo Rodríguez, representante de la entidad.

Como bien lo expresó el maestro Carrizosa, “nuestra música tradicional y popular tiene fuentes comunes. Los ritmos que se dan en la carranga se nutren de raíces anteriores: el merengue, la rum-ba, que se dieron a comienzos del siglo pasado. Así mismo la carranga y la música clásica son totalmen-te complementarias”.

Un espectáculo para la posteridadFue de esta manera que el requinto, el tiple,

la guacharaca, la guitarra, la armónica y los violi-nes se fusionaron para lograr emocionar al público presente. Jorge Velosa, el anfitrión de la noche, in-vitó a su audiencia a gozarse el espectáculo. “So-mos hablares, historias, copla, canto y poesía; sin-fónicamente hablando, somos un canto a la vida, un abrazo musical y un pacto con la alegría”, ex-presó, emocionado.

El humor y la sencillez que Velosa conta-gió rápidamente a la audiencia e incluso a los músicos de la orquesta, a quienes les costaba reprimir la risa cuando él lanzaba uno de sus inesperados retruécanos.

Esa noche, el Teatro no supo de los re-finados protocolos que proceden en even-tos culturales de ese tipo. El ambiente de la sala se tornó cálido, amable y cer-cano, como si se tratara de una tertulia de amigos, una tertulia de casi dos mil personas donde se vitoreaba y aplau-día al compás de las canciones y don-de, incluso, el director de orquesta se lanzó a bailar.

Tras bambalinasComo bien expresa la canción El rey

pobre: “y en mi tierra yo me siento co-mo un rey, un rey pobre pero al fin y al cabo un rey”. Así se mostraron los carrangueros y los músicos de la Or-questa Sinfónica, como reyes que die-ron un paso más en la cultura musical de este diverso país.

La selección del repertorio fue realizada en-tre más de 250 composiciones, y las versiones estuvieron a cargo de nueve de los más recono-cidos arreglistas del país, como Fernando León, Francisco Zumaqué, Germán Moreno Sánchez, Mauricio Lozano, Fabián Forero, Fabio Londo-ño, Javier Rierro, Raúl Rocero, José Luis Posa-da y el mismo Eduardo Carrizosa.

Con los más de 60 músicos de la Orquesta

Sinfónica Nacional de Colombia y con el apoyo de la Gobernación de Boyacá, se logró este homenaje a un trabajo interrumpido de más de 40 años de la agrupación de Jorge Velosa y Los Carrangue-ros. Sin duda alguna, Velosa es conocido como el máximo exponente de este género, con 20 produc-ciones discográficas y más de 200 canciones origi-nales, que hoy en día hacen parte del repertorio popular colombiano. “Ya se universalizó la carran-ga. Esta música hace parte de la literatura musical universal”, señala Carrizosa.

El inicio de una trayectoriaEl maestro Carrizosa nos cuenta: “Los siguien-

tes pasos podrían apuntar a continuar recopilando el inmenso repertorio carranguero, su faceta in-fantil, la edición de la música, la creación de es-cuelas de formación en el estilo carranguero, y su papel dentro de la música colombiana y latinoa-mericana, entre otros aspectos”.

Este tipo de fusiones mantienen la identidad, crean sonidos espectaculares y

emocionantes, brindan al país algo más que un sen-timiento. Reconocer y re-cordar nuestra identidad y nuestros ritmos innatos nos lleva a valorarnos y a garantizar una memoria a

nuestras futuras ge-neraciones.

“La cucharita” y “Julia, Julia, Julia” son los éxitos musicales de Veloza.

Foto

graf

ía: c

orte

sía G

ober

naci

ón d

e B

oyac

á.

El carranguero Jorge Velosa rescató la tradi-ción de la música po-pular, en compañía de la Orquesta Sinfónica en el auditorio Julio Mario Santodomingo.

BOHEMIA - EN DIRECTO - JUNIO DE 2011

EL CARRANGUERO JORGE VELOSA

Page 23: EN DIRECTO edición 58

ZONA CRÓNICA - EN DIRECTO - JUNIO DE 2011

QUÍMICA EN LA COCINA

Ana María Espinosa López

Editora En [email protected]: @Anniespinosa

Fuego, aire y presión en la culinariaLas propiedades físico-químicas de los alimentos

son ahora fundamentales en la cocina de chefs que incursionan en las nuevas tendencias que

ofrece el mundo gastronómico.

La gastronomía molecular llegó a Colombia como una opción para consentir el paladar de los amantes de la cocina y del buen comer. Esta tendencia la introdujo el científico francés Hervé This, quien en compañía del físico Nicholas Kurti, investigó sobre la preparación científica de algunos alimentos.

Esta tendencia gastronómica hace uso de ele-mentos químicos como el nitrógeno líquido, cloru-ro de calcio, alginato de sodio, entre otros. Aunque la química siempre ha estado presente en la gastro-nomía, ésta se ha hecho más relevante desde que los más grandes chefs empezaron a incursionar en la novedosa tendencia gastronómica.

En las técnicas de la cocina molecular no se usan elementos químicos como único ingrediente, también se hace uso de productos naturales que, al ser mezclados, generan una reacción química para producir un alimento.

Dentro de las técnicas empleadas en la gastro-nomía molecular se encuentran la deconstrucción, la técnica del vacío, la técnica de sifón, entre otras.

La más usada es la técnica de esferificación que, como lo explica el chef del restaurante Crite-rión, Jorge Rausch, consiste en mezclar un líquido con alginato, producto natural que se extrae de las algas. Después de hacer esta mezcla, el producto debe bañarse con cloruro de sodio para generar esferas sólidas en la parte externa que contienen líquido en su interior.

Existe una variedad de platos en los que se em-plea la técnica de esferificación. Las esferas gelifica-das pueden encontrarse, por ejemplo, en un caviar de chocolate, un tomate con gazpacho de sandía, un cóctel de Martini con esferas de azul Curaçao, entre otros.

Esta alternativa en la gastronomía descresta a quienes la prueban, pues su presentación es agrada-ble a la vista del consumidor. Miguel Vesga, chef del Hotel Royal de Bogotá, considera que lo que hace atractivo al producto es el proceso con el que se co-cina.

Para Jorge Rausch, no existe ninguna técnica que sea difícil. Todo consiste en seguir al pie de la letra las indicacio-

nes para la elaboración y tener acceso a los produc-tos necesarios para lograr la trasformación de los alimentos.

La cocina al desnudo: Santi Santamaría

Como en toda alternativa, existen detractores que lanzan argumentos para debatir las propues-tas, en este caso, de quienes defienden las técnicas empleadas en la gastronomía molecular.

Santi Santamaría, un chef catalán reconocido por evitar el uso en la cocina de ingredientes per-judiciales para la salud, dejó como legado, antes de fallecer, la importancia de ofrecer una comida salu-dable a los clientes.

Este chef propietario de El Santi, un restauran-te en Singapur, arremetió en contra de la cocina molecular. Lo que realmente hay que deba-tir es si la cocina es o no es ciencia. Según Santamaría, la cocina molecular usa aditivos que son productos quími-cos industriales. “Hay que resal-tar que existen cocineros que tienen empresas de distribu-ción de esos aditivos quími-cos que intentan hacer pa-sar por texturas” , explicó Santi en su libro La cocina al desnudo.

Sin embargo, Jorge Rausch explica que no existe ninguna contra-indicación para quienes consumen productos he-chos con técnicas de coci-na molecular. Los jarabes, por ejemplo, contienen algi-nato de sodio que es uno de los elementos empleados para lograr la gelificación en técnicas como la esferificación.

Las alternativas en BogotáLa Escuela Mariano Moreno introdujo

las técnicas de gastronomía molecular en Co-lombia.

Los alimentos producto de la combinación del aire, el fuego, los cambios de temperatura y la pre-

sión están al alcance de los bogotanos que de-sean probar platos novedosos ofrecidos

por los restaurantes amantes de las técnicas de co-cina molecular.

El Cielo es uno de los restaurantes que ofre-cen platos basados en técnicas de esferificación y gelificación. Este restaurante nació en Medellín de la mano del chef Juan Manuel Barrientos. El chef considera que lo que ofrece su restaurante no es netamente cocina molecular sino cocina creativa con tendencias de vanguardia.

Por otra lado y para los paladares más exigen-tes, Allán, el restaurante de los hermanos Jorge y Marck Rausch, ofrece la comida de Criterión, su restaurante más reconocido , pero con un toque molecular.

La burbuja de cereza y los pétalos de rosa son los platos que encabezan la lista de alimentos he-chos a base de ciencia y gastronomía.

Desde ahora, la cocina molecular hace parte de las alternativas a las que pueden acceder quie-nes aman probar cosas diferentes. Las reacciones químicas no están solo en un laboratorio, ahora se

encuentran en la cocina.

El bacalao oriental, los cocteles y los postres son algunos de los platos más llamativos en la preparación de la gastronomía molecular.

Fotografías: cortesía Cchen, Flickr.com

Page 24: EN DIRECTO edición 58

POLÍTICA - EN DIRECTO - JUNIO DE 2011

SENADO DE LA REPÚBLICA

Juan Camilo Velandia

Editor En DirectoTwitter: @juancmvelandia

Ley de víctimas, catarsis de nuestra política

Juan de Jesús Mendoza es un hom-bre circunspecto y silente desde cuando leyó los nombres de su madre y de su hermano: Omaira y Manuel, respecti-vamente, en un pasquín que advertía sus muertes si no desalojaban su casa, al oriente del municipio de El Banco, en el departamento del Magdalena.

Después de trabajar como car-guero, obrero de construcción y ven-dedor ambulante, Juan de Jesús no ha recibido apoyo significativo del Estado. Por ello, con vehemencia se quejó: “A nosotros los desplazados nunca nos tienen en cuenta para es-tablecer normas políticas”.

La divergencia política entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, sobre cómo proferir el poder, tiene un quid de guerra: las víctimas.

Carmen Palencia, presidenta de la Asociación de Víctimas para la Resti-tución, dijo: “El Gobierno del ex pre-sidente Uribe nunca tuvo en cuenta a las víctimas porque sólo estableció normas para beneficiar a los victima-rios, siempre con el asidero de que no había plata para mantener una políti-ca en favor de los inocentes”.

No obstante, el senador del Partido de la U, Juan Carlos Vélez, replicó a la presidenta Palencia: “En el Gobierno anterior, las víctimas fueron reconoci-das con el Decreto 1290 de 2008. Ade-más, se otorgaron 500 mil millones de pesos para reparar a 25 mil víctimas”.

La Comisión Primera Perma-nente del Senado de la República, donde se debatió el articulado de la Ley de Víctimas, tuvo ponencias co-ordinadas por el senador liberal Juan Fernando Cristo, quien se refirió al Proyecto de Ley: “Esta iniciativa evi-denció el interés del escenario legisla-tivo por garantizar la materialización de los derechos a las víctimas”.

Aunque diversos grupos repre-sentativos étnicos aseguraron que este proyecto de ley es un “sofisma distractor”, que usa el Gobierno Na-cional para mostrar a la comunidad internacional una buena imagen, en lo que atañe a Derechos Humanos, con el propósito de impulsar los tra-tados de libre comercio, en especial el de Estados Unidos.

Sobre esta percepción, Silvia Del-gado, asesora de Justicia Transicional del Ministerio del Interior y de Justi-cia, afirmó: “Este proyecto no propen-de por reparar a las víctimas frente a la comunidad internacional, sino lu-cha por recuperar el modelo de Esta-do Social de Derecho”.

Ley de Justicia y PazRoy Barreras, senador ponente

del proyecto y del Partido de la U, declaró: “Esta ley es un avance en jus-

Los senadores ponentes del proyecto de ley estipularon 1985 como el año a partir del cual el Estado reconocerá a las víctimas.

Juan Fernando Cristo

Luis Carlos Avellaneda

Roy Barreras

Hemel Hurtado

Desde hace tres décadas, dos millones de campesinos han sidodesplazados por culpa del conflicto armado interno.

Foto

graf

ías:

Sen

ado

de la

Rep

úblic

aFo

togr

afía

: Arc

hivo

En

Dir

ecto

ticia transicional e inédita en un país donde el conflicto no ha terminado”. Sin embargo, Carmen Palencia repli-có: “Para reparar a las víctimas debe reconstruirse la verdad y garantizarse los Derechos Humanos”.

“La Ley de Víctimas llenará los vacíos que dejó la Ley 975 de 2005 (Justicia y Paz), porque está dirigida al reconocimiento, protección y re-paración a las víctimas, en lugar de ayudar a los victimarios”, afirmó el senador ponente del proyecto de ley, representando al Polo Democrático, Luis Carlos Avellaneda.

Pero, el senador liberal Juan Ma-nuel Galán no está de acuerdo con dicha aseveración: “La Ley de Justicia y Paz será un complemento de la Ley de Víctimas porque logró recuperar la verdad judicial y moral de muchas atrocidades, lo cual enriqueció la me-moria histórica de Colombia”.

Pero, el coordinador de ponen-tes, Juan Fernando Cristo, polemizó

con su legislador copartidario cuan-do dijo: “La Ley 975 de 2005 no tie-ne nada que ver con este proyecto de ley, porque tiene una normatividad y una concepción jurídica muy dife-rentes”.

Ante la polémica por la con-gruencia entre la Ley de Justicia de Paz y el proyecto de ley de víctimas, Lyda García, asesora de las víctimas de la Comisión Nacional de Repara-ción y Restitución, se pronunció: “La Ley 975 estableció audiencias públi-cas donde los victimarios cuentan las razones por las cuales asesinaron a las víctimas, lo cual dignifica a sus fa-miliares, tras saber la verdad”.

Reforma AgrariaJuan de Jesús tenía un cultivo de

yuca en El Banco, Magdalena, donde convergían los ríos San Jorge y Cau-ca. Ahora, tiene una ‘chaza’ (puesto móvil) para vender repuestos de li-cuadora, en el parque Lourdes, don-

de convergen las carreras once y tre-ce, al oriente de Bogotá.

Además, la familia de Juan de Je-sús fue despojada de sus cultivos de ñame. Sobre esa realidad, el senador Luis Carlos Avellaneda explicó: “Esta ley es una minirreforma agraria por-que contrarresta el robo de tierras, con sangre y fuego hecho a nuestros campesinos, hace varias décadas”.

El senador liberal Juan Manuel Galán denunció: “Existe una mafia entre el Incoder, el Agustín Codazzi y las oficinas de Registro para devolver las tierras a grandes latifundistas, en lugar de beneficiar a los campesinos y verdaderos dueños de los predios”.

Ante esa ponencia de alarma, Pa-tricia Palma, encargada del tema de restitución de tierras en la Superin-tendencia de Notariado y Registro, se defendió: “Nuestras oficinas de Registro no tienen ningún guardado con las víctimas. Lo único que hace-mos es proteger la información de los predios y estudiar las actas de tradi-ción de los mismos, para adjudicarlas a los verdaderos propietarios”.

Definición de víctimaEl tema más polémico en los de-

bates de legisladores fue la redacción del concepto de víctima. El senador conservador Hernán Andrade expli-có al respecto: “Víctima es toda per-sona que haya sufrido menoscabo de sus Derechos Humanos o violación a las normas del Derecho Internacio-nal Humanitario”.

Pero, Carmen Palencia dijo que el movimiento de víctimas que repre-senta no se siente identificado con esa definición porque es muy excluyente. De hecho, no está de acuerdo con que las comunidades indígenas tengan de-recho a consulta previa, porque consi-dera que todos los colombianos debe-rían tener esa prerrogativa.

No obstante, Lyda García, repre-sentante de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, respon-dió: “Esas comunidades deben ser consultadas previamente, respecto de su cosmogonía, cómo deben ser re-paradas para mantener su identidad cultural, social y económica”.

Según el senador liberal Luis Fer-nando Velasco, “la ley de víctimas y restitución de tierras salió adelante porque todos los partidos políticos llegaron a un consenso para recono-cer a las víctimas, dejando atrás las rencillas personales”.

Juan de Jesús Mendoza anhela regresar pronto a la canícula de El Banco, Magdalena, cuando tenga la las medidas de atención, reparación y asistencia, estipuladas en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Ese mismo pueblo que dejó de ser el recuerdo fantasmagórico de la bata-lla de la Humareda, en la Guerra de los Mil Días, para convertirse en una cuenca del paramilitarismo.

A propósito de la apobación del proyecto de la Ley de Víctimas y de Tierras por el pleno del Senado de la República, En Directo habló con los legisladores de esta inciativa sobre su importancia.