en busca del equilibrio perdido - asofar.com paso de los años no sólo puso a las far-pág. 5...

28
REVISTA ASOFAR. AÑO 1, Nº 2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires Febrero - Marzo 2014. Distribución Gratuita. En busca del equilibrio perdido

Upload: dotu

Post on 30-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

REVISTA ASOFAR. AÑO 1, Nº 2. Ciudad Autónoma de Buenos AiresFebrero - Marzo 2014. Distribución Gratuita.

En buscadel equilibrio

perdido

pág.2

REVISTA ASOFAR ∫ FEBRERO / MARZO 2014

SumarioSTAFF REVISTA ASOFAR

Trámite de Propiedad Intelectual en curso.Av Rivadavia 954 3º Piso CABA República Argentina –C1002 AAU Tel/Fax (54.11) 4331-0957/51 4342-0021 www.asofar.com

4

7

12

14

16

20

22

24

EDITORIALALFREDO DI SALVOLa necesidad de recuperar la rentabilidad perdida.ENTREVISTASUSANA DANERILa farmacéutica cuenta sus orígenes en la profesión.ENTREVISTACARLOS CHIALEEl titular de la Anmat da precisiones sobre Trazabilidad.ANÁLISISPARITARIASUn estudio minucioso sobre las relaciones laborales actuales.

ENTREVISTACLAUDIO UCCHINOLa importancia de que la farmacia tenga rentabilidad.ENTREVISTAEDUARDO DE LA PUENTEEl titular de SAMF habla de la industria farmacéutica desde el marketing. INFORME ESPECIALHISTORIA DE LA FARMACIA.Primera parte de tres entregas. Desde los orígenes hasta el siglo VI a. C.ENTREVISTADANIELE PINNAEl chef relata sus secretos en la cocina y sus sueños en la profesión.

p.4

p.16

p.14

p.24

p.12

Este número

DIRECTOR

Alfredo Di Salvo

COORDINADOR GENERAL

Dan Carlos Alonso

COMIsIóN DIRECTIvA

Presidente

Alfredo Di SalvoVicepresidente

Pablo PardoSecretario

Fabián Dosisto Prosecretario

Patricio CardosoTesorero

Federico DaneriProtesorero

José Luis IñurrateguiVocal Titular 1º

Diego TerueloVocal Titular 2º

Demián TekielVocal Titular 3º

Juan Ignacio BernaldezVocal Titular 4º

Ariel SchvarsteinVocal Suplente 1º

Jorge SelmaVocal Suplente 2º

Hugo ParadiñeiroRevisor de Cuentas Tit.

Sebastián ErcolessiRevisor de Cuentas Supl.

Sergio SingereiskyDirector Ejecutivo

Dan Carlos Alonso

AsEsOREs INsTITUCIONALEs

Eduardo Dosisto

Cristian Maculan

José Luis Roiz

PRODUCCIóN PERIODÍsTICA Y ARTE

Productora PQP SRL

COLABORADOREs

Dr. Horacio Goett

Dr. Enrique A. Strega

Dra. Ximena Vargas Sanz

Farm. María Victoria Pardo

Mirta AlonsoDr. Ignacio Di Salvo

pág.4

REVISTA ASOFAR ∫ FEBRERO / MARZO 2014

L a farmacia, más que un estable-cimiento meramente comercial, es un centro de atención primaria

para la salud, bajo control y regulación del Ministerio de salud de la Nación.

Es un servicio público impropio que, a través del profesional farmacéutico y su personal idóneo, cumple las funciones de expender el medicamento y dar informa-ción individualizada al paciente/cliente sobre la conservación, contenido, activi-dad terapéutica, posología, modalidad y administración de los medicamentos.

La comercialización del medicamen-to siempre ha sido considerada esencial para cumplir una de las necesidades bá-sicas del Estado: suministrar al paciente el producto necesario para la cura o pre-vención de sus enfermedades.

En tal sentido los precios de los me-dicamentos son controlados o regulados por las autoridades.

Uno de los temas de este último pe-ríodo que ha tomado trascendencia fue el del reacomodamiento de precios de los medicamentos.

si bien es cierto que el reciente acuer-do alcanzado entre la industria farmacéu-tica y el Ministerio de Economía convalida los precios al 31 de diciembre pasado, más un incremento del 4 por ciento en el mes de marzo (algunos medicamen-tos podrían subir más que otros siempre que estén dentro del promedio del 4 por ciento), debe tenerse en cuenta que este sector se mantuvo por aproximadamen-te cinco años con aumentos controlados, que no se ajustaban a la realidad. Los in-crementos de precios rondaban el 12 por ciento anual mientras que los salarios, alquileres y demás costos se ubicaban entre el 25 y el 30 por ciento.

Esta distorsión de precios producto del paso de los años no sólo puso a las far-

pág.5

REVISTA ASOFAR ∫ FEBRERO / MARZO 2014

macias al borde del quebranto sino a la cadena de comercialización en pleno, limitando la eficacia del ser-vicio a prestar. Por lo tanto, más que un aumento de precios se ha corre-gido parcialmente esta distorsión acumulada en este tiempo.

En la actualidad, nos resultaría imposible afrontar el pedido justo de

aumento salarial de los trabajadores, además del incremento general de los insumos y costos, sólo con un 12 por ciento de aumento de precios.

Las farmacias son el último es-labón de una cadena comercial que está encabezada por los laborato-rios fabricantes o importadores, las droguerías y las distribuidoras. Las farmacias atienden en forma direc-ta al usuario-paciente y, a su vez, mantienen una relación activa con la seguridad social, pues financian el sistema.

No puede desconocerse que con-tamos con una industria nacional

eficiente y responsable, así como con una cadena de comercialización del medicamento que llega en tiem-po real y simultáneo a los lugares más alejados del país.

Las farmacias comercializan las especialidades medicinales en toda la Argentina: puede ser en for-ma directa con el consumidor final o atendiendo a los afiliados de las instituciones de obras sociales y de medicina prepaga. Esta última opción implica entre el 50 y 70 por ciento de las ventas totales de cada farmacia.

Para poder vender a los afiliados al sistema de seguridad social, tan-to público como privado, la farmacia debe previamente aceptar, con la firma de un contrato, una quita de un porcentaje sobre el total vendido, que es lo que debemos reducir.

Recuperar la rentabilidad perdida. Este es el desafío que tenemos para este año. Después del reacomoda-miento de precios debemos seguir trabajando en la baja de las bonifi-caciones y descuentos cedidos a la seguridad social, como lo venimos haciendo todos estos años. Un tra-bajo serio con todos los actores del sector: laboratorios, distribuidoras, droguerías, obras sociales y empre-sas de medicina prepaga. Una mesa de diálogo profundo donde surja la solución. ∫

POR ∫ALFREDO DI SALVO*∫

Recuperar la rentabilidad

REACOMODAMIENTO DE PRECIOSEditorial ∫

La distorsión de precios no sólo puso a las farmacias al borde del quebranto sino a la cadena de comercialización en pleno.

* Presidente de la Asociación Propietarios de Farmacias Argentinas (Asofar).

REVISTA ASOFAR ∫ FEBRERO / MARZO 2014

pág.7

cuando empezaron a utilizarse los autos era importante.–¿La incorporación de prepagas fue fructífera?–sí, atrae a la gente. Pero lo conve-niente es tener un 50 por ciento de ventas de obras sociales y el otro 50 por ciento de ventas particulares.

“Las perfumerías eran de las far-macias. Después se las sacó gente que pensó en tener una perfumería

SUSANA DANERIEntrevista ∫

“Hay que profesionalizar más la farmacia”

La comerciante que se encuentra al frente del establecimiento que lleva su apellido analizó sus comienzos en la profesión y los desafíos a los que se enfrenta en la actualidad y que se abren en el futuro inmediato. Las nuevas problemáticas del sector.

L a farmacia Daneri se convir-tió, en la esquina de Campa-na y santo Tomé, en punto de

referencia para los vecinos de villa del Parque. susana se encuentra, desde 1969, al frente del comercio que lleva su apellido. “Me había re-cibido como farmacéutica, y junto a mi papá (Constante) compramos el local. No podíamos comprar sobre Cuenca, pero estar sobre una esqui-na al final dio resultado. Esta es una calle que antes no tenía afluencia de público, la gente no tenía panade-rías, carnicerías o negocios cerca, y eso era algo que jugaba en contra”, recuerda la farmacéutica sobre sus inicios en la actividad.

“siempre estuvimos en la misma esquina, con nuestro nombre de-lante, lo que es una responsabilidad muy grande”, agrega Daneri, quien recuerda a su padre en los comien-zos en la actividad: “Él era idóneo de farmacia. Trabajaba en la farmacia del Policlínico Bancario, pero co-menzó como cadete en la farmacia del hermano del presidente Frondizi, sobre Álvarez Jonte”.

La farmacéutica y empresaria del sector amplía: “A mi papá le decían ‘tengo caspa’ o ‘a mi nene se le pas-pó la cola’, problemas diarios, y él era bueno en preparados magistrales, en herboristería, podía dar solucio-nes. Luego la gente cambió. Tenían prepagas y entonces comenzaron a ir más al médico, no tanto a la far-macia. Fue un cambio en la manera de pensar”.–¿Cómo se vivió el surgimiento de las obras sociales y las prepagas?–Fue algo a lo que mi papá se había opuesto siempre, pensaba que era la “prostitución de la profesión”. Yo no le hice caso y agregué las prepagas, que no era algo fácil. Había que con-

POR ∫ REVISTA ASOFAR∫

seguirlas, porque a nadie le intere-saba el lugar donde está la farmacia, preferían que estuviéramos sobre Cuenca o en un lugar con más públi-co. A los afiliados no les era cómodo o accesible, y entonces me lo nega-ban, hasta que una vez uno no me lo negó, me pusieron en una cartilla y empezamos a trabajar. La gente se acostumbró, porque tenían muy fácil acceso al estacionamiento, algo que

pág.8

REVISTA ASOFAR ∫ FEBRERO / MARZO 2014

por fuera de la farmacia. En los 60 comenzó la división entre farmacia y perfumería, pero perfumería y her-boristería pertenecían toda la vida a la farmacia, y eran el negocio más rentable junto con las preparacio-nes. La gente quería que el farma-céutico le preparara el jarabe para la

tos, cremas… cosas que la industria no cubría, cosas de la farmacopea”, detalla Daneri sobre algunos de los cambios que vivió el sector con el paso de los años.–Además del desdoble de farmacia y perfumería, ¿hubo cambios en el plano de las ventas?–Hubo una etapa donde vendíamos de todo, en los 90, con el surgimiento de las franquicias. se vendía desde

un destornillador hasta papas fritas, pelotitas de tenis. Pero fue algo que no prosperó porque se absorbió en otros negocios.–¿El trabajo del farmacéutico se mantuvo igual a lo largo del tiempo?–En los primeros tiempos la gente venía a consultarle más al farma-céutico, para no ir al médico; o iba al médico y después consultaba con el farmacéutico si lo que le había dado el médico era bueno, y hacia más consultas. Eso es algo que de a poco, quizás, se está recuperando. Hay una pequeña vuelta a la consulta. Luego hubo una época donde no se quería ser farmacéutico, parecía ser un “al-macenero con título”.

Nuevos desafíos“Tenemos que profesionalizar más la farmacia con atención farmacéutica. Que se le consulte más al farmacéu-tico y poder avanzar en el plano de la preparación magistral, que lo que hace es cubrir vacíos terapéuticos que no están dados por la industria. Eso es algo que no está en muchas farmacias, porque hay que tener un laboratorio montado. No es algo para

competir con los laboratorios, sino para tener una ventaja competitiva en cuanto a farmacias. Es algo que se fue diluyendo con el tiempo, pero que diferencia y es un rubro único de nuestro sector”, analiza Daneri. –¿Esa diferenciación debería ser un parámetro para todas las far-macias?–Hay mucho trabajo para hacer en ese rubro. La farmacia tiene que ten-der a eso, a diferenciarse, a volver al farmacéutico. En un momento se perdió la profesionalidad y se volcó a una rama más comercial. Hay que recuperar terreno en el plano profe-sional, en lograr tener una atención más profesional con el paciente. La consulta se encuentra en la farmacia de barrio, donde hay un farmacéutico que responde.–¿La rentabilidad no es un desafío?–Está muy achicada. Las políticas ac-tuales dicen que el medicamento es un servicio público y no se le pueden dar los aumentos que tienen otros ti-pos de productos. El tema es que los gastos fijos suben, y además hay que atender que la tendencia en el mundo es ir hacia grandes empresas. ∫

“Hay que avanzar en el plano de la preparación magistral, que cubre vacíos terapéuticos que no están dados por la industria.”

EN EL BARRIO. Campana y santo Tomé se ha convertido en una esquina de referencia para los vecinos de villa del Parque.

REVISTA ASOFAR ∫ FEBRERO / MARZO 2014

pág.9

pág.10

REVISTA ASOFAR ∫ FEBRERO / MARZO 2014

No es necesario que los comercios abran los domingos

C uando las grandes cadenas comer-ciales decidieron

abrir sus puertas los días domingos, los pequeños y medianos empresarios se vieron impulsados a igua-lar la operatoria para po-der competir con ellas.

sin embargo, ya se comprobó que la apertu-ra dominical no aumen-ta el consumo agregado de la sociedad, sino que sólo modifica el patrón de compras.

Además, esta nueva for-ma de comercializar pro-

pagó efectos negativos al núcleo primario de la socie-dad: la familia, minimizando prácticas como el encuen-tro familiar dominical.

El cierre dominical de los comercios tiene como fin humanizar el trabajo y pro-mover el encuentro familiar.

La iniciativa fue apoya-da por el papa Francisco, quien recibió al Osvaldo Cornide, presidente de CAME, en la santa sede y quien, siendo arzobispo de Buenos Aires, ya había mostrado su preocupación por el tema. ∫

pág.12

REVISTA ASOFAR ∫ FEBRERO / MARZO 2014

EN SU OFICINA. El presidente del organismo estatal da precisiones sobre el sistema de Trazabilidad, al que define como “innovador”.

CARLOS CHIALEEntrevista ∫

“El Sistema de Trazabilidad brinda mayor seguridad

a los pacientes”En un reportaje con Revista Asofar, el titular de la Anmat defendió el actual método. Además, realizó un análisis de ese organismo durante 2013.

POR ∫ REVISTA ASOFAR∫

C arlos Chiale, presidente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimen-

tos y Tecnología Médica (Anmat), dialogó con Revista Asofar sobre distintos aspectos del sector. so-bre el reciente sistema de Traza-bilidad, expresó: “Mejora la eficacia de los sistemas de salud, ya que ofrece información en tiempo real del consumo de cada tipo de me-dicamentos y también facilita los

retiros del mercado”.Además, Chiale explicó cuáles

son los temas principales sobre los que se encuentra trabajando su or-ganismo en la actualidad: “Hay dos ejes articuladores de la gestión. Por un lado, el paradigma de Ciencia Reguladora, entendiendo por tal el uso, en cada acto decisorio, de la mejor evidencia científica disponible como resultado de la convergencia de profesionales, académicos, re-

guladores y sociedad. El otro gran principio es el concepto de vigilan-cia sanitaria, es decir, el conjunto de acciones tendientes a prevenir, disminuir o eliminar los riesgos para la salud a través de la aplicación de un sistema integral, transversal e integrador”.–¿Qué balance hace acerca de la tarea de la Anmat durante 2013?–La Anmat ha logrado muchos avances durante este año, y reflejo

REVISTA ASOFAR ∫ FEBRERO / MARZO 2014

pág.13

“El servicio público que ofrecen las farmacias es muy importante”“Celebramos que el área farma-céutica cuente con un nuevo es-pacio de representatividad que les permita impulsar la organización del sector. Para la Anmat, el servi-cio público que ofrecen las farma-

cias es muy importante, así como la eficiencia en las prácticas far-macéuticas. Esperamos que esta publicación sea una contribución más para fortalecer la seguridad en sus prestaciones.”

de ello es la aprobación de la nue-va estructura organizativa que re-conoce y jerarquiza el rol cumplido por esta administración en la pro-tección de la comunidad. En el nivel nacional, el sistema de Trazabilidad, la articulación federal y las convo-catorias realizadas por el Obser-vatorio continúan fortaleciéndose. Por otra parte, el proceso de im-plementación del sistema Federal de Alimentos (sifega) crece día tras día, articulando el trabajo con todo el país y facilitando los trámites de cada sector. se está remodelando y modernizando el Laboratorio Na-cional de Control, equipándolo con dispositivos de análisis de última generación. En el nivel internacio-nal, la Anmat formalizó su unión con la denominada Coalición Glo-bal para la Investigación en Ciencia Reguladora. El espacio cuenta con el auspicio de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y busca desa-rrollar los conocimientos científicos que ayudan a mejorar las formas de garantizar la calidad de los fárma-cos. También desde 2013 la Anmat ocupa la vicepresidencia del comité para el combate a la falsificación de medicamentos, que está conforma-do en el ámbito de la Organización Mundial para la salud (OMs).–¿Cómo evalúa hasta el momento el Sistema de Trazabilidad?–Desde su implementación se han reportado casi 150 millones de mo-vimientos logísticos. Este innova-dor procedimiento, que ubica a la Argentina a la vanguardia mundial en trazabilidad, recibe diariamente información de 11.109 agentes del sistema de salud. El sistema Nacio-nal de Trazabilidad (sNT), vigente desde abril de 2011, hoy está imple-

mentado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras 17 provincias.El sNT fue creado por la Resolución M. s. N° 435/11 y reglamentado por Disposiciones Anmat 3.683/11, 1.831/12 y 247/12, y forma parte de la estrategia que Anmat desa-rrolla para fortalecer los mecanis-mos de prevención y detección de medicamentos falsificados, adulte-rados, robados y/o desviados de la cadena legal de comercialización. En este sentido, el sNT es un gran paso dado en el fortalecimiento de la política institucional de calidad de la Anmat.

–¿Cuáles son los principales ob-jetivos que destaca de este nuevo sistema?–Los beneficios que aporta el sis-tema de Trazabilidad para medica-mentos son brindar mayor seguri-dad a los pacientes respecto de la autenticidad, calidad, seguridad y eficacia de los productos que con-sumen y fomentar su uso racional. su implementación mejora la efica-cia de los sistemas de salud, ya que ofrece información en tiempo real del consumo de cada tipo de medi-camentos y también facilita los re-tiros del mercado. ∫

Aparición de la Revista Asofar

pág.14

REVISTA ASOFAR ∫ FEBRERO / MARZO 2014

PARITARIASAnálisis ∫

Las relaciones laborales en la Argentina

En la actualidad, se plantea el interrogante de la conveniencia y oportunidad de modificar o mantener vigentes las actuales normas que rigen las relaciones laborales. Por ello, es necesario detenerse a analizar la situación actual y los posibles cambios.

POR ∫ DR. ENRIQUE A. STREGA – Abogado ∫∫

L as relaciones laborales en nuestro país se encuentran encuadradas en el marco de

dos leyes fundamentales, la que re-gula las convenciones colectivas de trabajo (Ley 14.250 t.o.) y la Ley de Asociaciones sindicales de Traba-jadores (Ley 23.551), que desde su sanción han sufrido distintas modifi-caciones. Este marco jurídico rige en la actividad privada, atento que en el ámbito de la administración pública

rige la Ley 24.185. La Ley de Convenios Colectivos

tiene por objeto su regulación y la ce-lebración de acuerdos entre una aso-ciación profesional de empleadores, un empleador o un grupo de ellos con una asociación sindical de trabajado-res con personería gremial.

Esta norma, sancionada en el año 1953, tuvo distintas reglamentacio-nes (Dec. 6.582/54, Dec. 199/88, Dec. 108/88, Dec. 1.174/00, Dec.

1.135/04) así como también modi-ficaciones por parte de leyes poste-riores (Ley 25.250, 25.877).

En igual sentido, la Ley de Aso-ciaciones sindicales actualmente vigente, sancionada en 1988, man-tiene la estructura principal de las normas que la precedieron desde el año 1945. (Dec. 26.895/45, 14.455, 20.615).

Las normas antes citadas confor-man una estructura de las relaciones

pág.15

REVISTA ASOFAR ∫ FEBRERO / MARZO 2014

laborales que responden en esencia a las características, condiciones y lineamientos de las ideas políticas propias de la época de su sanción.

A trazo muy grueso podemos señalar que ambas normas privile-gian el convenio por actividad como ámbito de la negociación colectiva y reconocen a la asociación sindical de trabajadores con personería gremial como titular de derechos exclusivos.

Este escenario, que se mantuvo y respetó durante varias décadas, ha demostrado que el paso del tiempo, así como el cambio producido en el país a través de distintas adminis-traciones de gobierno, no les ha sido indiferente. Actualmente se plantea el interrogante de la conveniencia y oportunidad de mantener vigentes estas normas sin modificación al-guna. surge claramente que la dis-cusión salarial y las condiciones de trabajo encuentran serias dificulta-des, en especial ante situaciones de crisis económica y social.

Idénticas dificultades se presen-tan para las organizaciones gremia-les por los cuestionamientos que se les formulan a quienes detentan la personería gremial para representar a los trabajadores de la actividad. Este cuestionamiento surge no sólo por cuestiones de ideología política, sino además por el crecimiento de las asociaciones sindicales simple-mente inscriptas que cuestionan la representatividad de los sindicatos con personería gremial y la apari-ción y crecimiento de organizacio-nes sociales que también cuestio-nan la representación sindical. A ello se suman criterios judiciales que han cuestionado artículos de la ley

sindical, en particular decisiones del superior Tribunal de Justicia de la Nación.

Como se desprende del análisis precedente, esta situación no es ajena a los empleadores ni a sus organizaciones representativas, ya que en su carácter de actores socia-les que discuten las convenciones colectivas de trabajo y deben garan-tizar la libertad sindical se convier-ten en sujetos de vital importancia para el cumplimiento de las exigen-cias legales.

Es indudable que tanto la cele-bración de convenciones colectivas como la actuación de las represen-taciones sindicales en las empresas se traducen para el sector empresa-rial en costos laborales que no pue-den dejar de ser tenidos en cuenta en la formación del costo total del producto, de la prestación del servi-cio o de la actividad.

Como conclusión de esta breve visión de las relaciones laborales en la actualidad, considero que sin perjuicio de las modificaciones y actualizaciones que se deban rea-lizar en las normas que rigen las relaciones laborales, estas siguen siendo instrumentos válidos aun en escenarios de crisis, y por ello toda modificación parcial o total y dero-gaciones de normas que cambien las reglas de las relaciones labora-les deben ser efectuadas con sumo cuidado y profundo conocimiento de los instrumentos que sólo los acto-res sociales pueden llevar a cabo, ya que si no se adoptan estos recaudos se ocasionará un serio perjuicio a la estructura económica y social de nuestro país. ∫

Toda modificación de normas que cambie las reglas de las relaciones laborales en nuestro país debe ser efectuada con sumo cuidado y profundo conocimiento. ∫

pág.16

REVISTA ASOFAR ∫ FEBRERO / MARZO 2014

CLAUDIO UCCHINOEntrevista ∫

“Si se pierde la rentabilidad de la farmacia, se pierden las fuentes de empleo farmacéutico”El presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal dialogó con Revista Asofar y apuntó al trabajo en conjunto entre ambas instituciones. Se mostró a favor de una nueva ley de venta de medicamentos y sostuvo que “la cuestión de la rentabilidad de la farmacia continúa siendo un tema pendiente”.

POR ∫ REVISTA ASOFAR∫

E l presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital

Federal (COFyBCF), Claudio Ucchino, dialogó con Revista Asofar acerca de varios temas y problemáticas del sector.

sobre la relación existente entre la institución que preside y Asofar, Ucchino explicó que “es de mutuo apoyo y respeto”. “La apertura del Colegio hacia otras instituciones fue

precisamente uno de los temas que nos llevó a iniciarnos en política far-macéutica. Fue una de las principa-les metas que nos propusimos hace muchos años, cuando formamos este grupo de trabajo: sacar al Cole-gio del aislamiento que tenía frente a las otras instituciones del sector”, amplió.

“Por eso, desde que asumimos en 2010, apuntamos a interactuar con todas las entidades, tanto empresa-

riales como sindicales y educativas”, agregó, y citó como ejemplo la de-fensa conjunta de COFyBCF y Aso-far a la rentabilidad de la farmacia, “junto también a otras instituciones farmacéuticas, incluyendo las sindi-cales”. “Es un reclamo que en otro momento no podría haberse hecho en forma conjunta. Unidos, logramos reducir hasta ocho puntos la bonifi-cación que se le otorgaba a la me-dicina privada y hasta dos puntos la

pág.17

REVISTA ASOFAR ∫ FEBRERO / MARZO 2014

El COFyBCF saluda la aparición de Revista Asofar“Es importante que no sólo no-sotros tengamos claro estas cuestiones, sino que sepamos darlo a conocer a la comunidad. Por eso celebramos que Asofar esté comenzando a dar forma a una nueva publicación, porque en la medida en que sepamos comunicar nuestra problemá-tica vamos a poder instalar el tema de cara a la gente.”

que se le otorga a PAMI, mejorando la rentabilidad de la farmacia nacional. De todos modos, la lucha es perma-nente, porque creemos que el siste-ma de la seguridad social se sostie-ne sobre las espaldas de la farmacia, principal financiadora y sostenedora de este sistema. se debe dar un gol-pe de timón que permita la viabilidad de las farmacias. Este es un reclamo histórico que hay que abordar en conjunto”, resaltó.–¿Cuál es la posición del COFyBCF sobre la necesidad de una nueva ley de venta de medicamentos?–Estamos absolutamente de acuer-do. El Colegio trabajó junto con las otras instituciones del sector, con la UBA, con la Asociación Médica Ar-gentina y con legisladores porteños en las jornadas que se realizaron en la Legislatura y apoyó la votación en el recinto, que finalmente fue apro-bada por ambas cámaras en 2009. sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires se dio una situación compleja, porque los kioscos, al no ser estable-cimientos sanitarios, están fiscali-zados por el Gobierno de la Ciudad, en lugar del Ministerio de salud. Allí los kioscos pretendieron encontrar la veta para seguir intentando vender medicamentos fuera de la ley.–¿Cómo se resolvió el tema?–Hubo un legislador que, apoyado por la unión de kiosqueros y una fuerte campaña publicitaria ten-diente a promocionar el uso indis-criminado de medicamentos, pre-sentó un proyecto que pretendía ir en contra de la Ley Nacional y des-regular la dispensa de medicamen-

tos dentro de la farmacia, es decir, encuadrarla dentro de una ley que permitiera lo que ya era un hecho. Por eso, nos vimos obligados a ir a la Legislatura no solamente a discutir y a pelear ese proyecto de ley que contradecía una Ley Nacional y que

iba en contra de los profesionales, sino que además tuvimos que pre-sentar un proyecto contrario a ese, porque para contrarrestar un pro-yecto teníamos que ir con otro. El proyecto más rápido y adecuado era que la Ciudad adhiriera automática-mente a la Ley Nacional, con lo que se acababan todas las discusiones que también se estaban dando en el ámbito judicial, donde estaban llegando numerosas presentacio-nes. se tuvo que trabajar muy fuer-

temente en distintas comisiones. Contra intereses económicos muy poderosos que teníamos del otro lado, nuestro argumento era el del profesional, de que la farmacia da la garantía, la seguridad, de la mano del farmacéutico, para salvaguardar la salud de la población. Y lo logra-mos. Logramos que la Legislatura vote por 32 votos contra 26 la ad-hesión a la Ley. Lamentablemente, luego el jefe de Gobierno de la Ciu-dad vetó la ley, imaginamos que por motivos distintos a razones sanita-rias. Pero no terminó allí, al vetarse la ley y no tener la Ciudad una ley propia, sigue rigiendo la Ley Nacio-nal. Por eso, con el apoyo de Asofar y el resto de las instituciones rea-lizamos denuncias ante el Gobierno de la Ciudad y logramos hacer más de 40 allanamientos. Pero esto fue posible gracias a que trabajamos en unidad con todas las instituciones del sector, logrando sinergia, com-promiso y efectividad. –¿Qué desafíos tiene el COFyBCF en el futuro inmediato?–Profundizar este camino. Creemos que la cuestión de la rentabilidad de la farmacia continúa siendo un tema pendiente. Así como la lucha perma-nente para que se cumpla la dispen-sa de medicamentos exclusiva en farmacias. Entendiendo que, efecti-vamente, no se trata de problemas de dueños o empleados o de grandes o pequeñas farmacias: es un proble-ma que atraviesa a todos por igual, porque si se pierde la rentabilidad de la farmacia se pierden las fuentes de empleo farmacéutico. ∫

pág.18

REVISTA ASOFAR ∫ FEBRERO / MARZO 2014

Charla de capacitación realizada por Visa

Entrega de placaTrayecto de Formación de nivel III en Auxiliar

de Farmacia

PROBLEMAS POR FRAUDE

60º ANIVERSARIO COMIENZO DEL CICLO LECTIVO

Ante la inquietud de diversos socios que sufrieron fraudes con tarjetas de crédito, el miércoles 22 de enero se realizó en la sede de Asofar una jor-nada de capacitación para emplea-dos de farmacias.

En el encuentro, personal espe-cializado de visa asesoró a los socios que, en el lapso de los últimos tres meses, tuvieron transacciones con tarjetas de crédito fraudulentas.

El objetivo de la disertación hizo al control del medio de pago y del comprador, en el momento en que cada cajero o comerciante tiene al cliente con la tarjeta y el documento realizando presencialmente el con-sumo. Para ello, el temario del en-cuentro abarco la explicación de:

∫ Particularidades y característi-cas de seguridad de los productos visa.

∫ El fraude, conocimiento y con-cientización.

∫ Herramientas de prevención y Código 10.

∫ Procedimiento de aceptación de tarjetas.

∫ Recomendaciones útiles.

Al finalizar la charla se les en-tregó a los presentes folletería explicativa y muestras de tarjetas genuinas y no genuinas, además de la posibilidad de evacuar dudas sobre los temas abordados en el encuentro.

El pasado 15 de enero, Asofar, represen-tada por su director ejecutivo, Dan Carlos Alonso, entregó a la Federación de Co-mercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) una placa conmemorativa con motivo de su 60º aniversario.

El 15 de abril próximo co-menzará el ciclo lectivo del Trayecto de Formación de nivel III en Auxiliar de Far-macia, dictado por Asofar en la sede de Tucumán 2038.

El curso está orientado a personas que estén tra-bajando actualmente en

farmacias y también como posibilidad de encontrar una salida laboral a quie-nes quieran insertarse en el mercado farmacéutico. Para ser parte del curso, el único requisito es con-tar con título secundario completo.

A pedido de varios socios, la empresa realizó un encuentro en el que instruyó a empleados de farmacias en el uso de sus tarjetas, además de entregar material explicativo para operar con seguridad.

DE FARMACIASBreves ∫

pág.20

REVISTA ASOFAR ∫ FEBRERO / MARZO 2014

E duardo de la Puente, presi-dente de la sociedad Argen-tina de Marketing Farma-

céutico (sAMF), realizó, en diálogo con Revista Asofar, un balance de la actividad de la entidad durante 2013: “El último año ha sido positivo, ya que en un entorno de dificultades en aumento y estancamiento del crecimiento hemos logrado concre-tar nuestros proyectos educativos y societarios y cerramos con un ba-lance muy favorable”.

En cuanto a 2014, el titular de sAMF vislumbró que “será un año dominado por la incertidumbre y la tendencia a la parálisis por parte de la mayoría de los actores”. “No obstante, creemos que es en estas circunstancias cuan-do más necesarios son la educación y el intercambio de ideas entre pares, para detectar oportunidades y gene-rar propuestas creativas.”–SAMF se presenta como “un es-pacio de análisis y discusión de las problemáticas de la industria far-macéutica”, ¿cuáles son esas pro-blemáticas en la actualidad?–Consideramos como temas des-tacados el cambio de paradigma estratégico; la irrupción masiva de la biotecnología y el avance de los productos biológicos, de molécula compleja; el diseño molecular ba-sado en targets definidos, en lugar del screening aleatorio de miles de substancias; la crisis de los sistemas de salud basados en terceros paga-dores; el rol crecientemente central y activo de los pacientes en las de-cisiones terapéuticas; la erosión de la rentabilidad y la contención de precios que afectan al sector, entre otros muchos temas.

“También consideramos prioritaria la imagen de la industria farmacéutica ante los medios de comunicación y la opinión pública, ya que entende-mos que esta última está sesgada porque sólo recibe las ‘malas’ noti-cias del sector, sin que se escuchen voces que comuniquen las ‘buenas’”, agregó De la Puente, y celebró la aparición de Revista Asofar.–En mayo de 2013, SAMF y Asofar firmaron un convenio de coopera-ción institucional, junto a Samefa. ¿Qué beneficios trajo el acuerdo? ¿Qué ámbitos abarca?–El convenio de cooperación con

Asofar nos ha permitido concretar varios encuentros con la comunidad farmacéutica en los que se presen-taron problemas sobresalientes para la actividad desde la mirada de ex-pertos y líderes de opinión. Tales en-cuentros resultaron notablemente convocantes y aprovechados por los concurrentes. El objetivo principal apunta a lo educativo e informativo, pero considero que también es el ca-mino para la búsqueda y generación de consensos clave para los secto-res que representamos en cuanto a la actividad comercial e industrial en torno del medicamento. ∫

EDUARDO DE LA PUENTEEntrevista ∫

“El 2014 será un año dominado por la incertidumbre”

El presidente de la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico vislumbra un período con “una tendencia a la parálisis por parte de la mayoría de los actores”. Además, analiza la imagen de la industria farmacéutica ante los medios de comunicación y la opinión pública, algo que le preocupa.

POR ∫ REVISTA ASOFAR∫

REVISTA ASOFAR ∫ FEBRERO / MARZO 2014

pág.21

REVISTA ASOFAR ∫ FEBRERO / MARZO 2014

Asofar informa a los asociadosDISPOSICIONES Y NORMATIVASInstitucional ∫

Disposición Nº 747/2014Prohíbese la comercialización y uso de todos los lotes de los productos rotulados como: 1) “KALMA YÁ el original Anestésico natural, Reuma - Lumbago - Ciática, Golpes - Luxaciones - Torceduras - Torticolis - Desgarros - Esguin-ces - Enfriamiento de pecho y espalda, Cont. Neto 250 cc, Laboratorio Kalmay sRL, Elab. Leg Nº 3697 - Res 155/98, Industria Argentina”. 2) “Aloe vera Natural, Cont. neto 250 gr, Industria Argentina”. 3) “Baba de Caracol, Cont. Neto 12 gr, Laboratorio Paradise Legajo 8523 - M.s.A y A.s Resolu-ción Nº 46987 Quilmes, Industria Argentina”. 4) “POLYANA Crema desodorante y Antitranspirante con perfume Fran-cés”, Cont. Neto15 g, Reg. M.s.P. 01609-04- Reg. Ind. CIIU 3523-00229, Fabricado por CPC, Industria Paraguaya”.

Disposición Nº 1090/2014Prohíbese la comercialización y uso de “sOLUCION IsOTONICA DE CLORURO DE sODIO por 500 ml, propiedad de la firma P.L. RIvERO y Cía. s.A.”. Ordénase a la firma “PAR sOL Laboratorios” el retiro del mercado de los lotes Nº 010105973, 020105973, 030205973, 040205973, 050305973, 060305973, 070405973, 080405973, 090505973, 100505973, 110605973, 120605973, 130705973, 140705973, 150805973, 160805973, 170905973 y 180905973, del producto citado en los términos de la Disposición ANMAT Nº 1402/2008.

Disposición Nº 942/2014Prohíbese preventivamente el uso y comercialización de to-dos los lotes de los productos rotulados como: a) “sARAC Quitaesmalte sin acetona, Buenos Aires, Cont. Neto 60 ml”; b) “LINE UP Queratina Cauterizador sin enjuague, fórmula del brillo de Palta, cont. neto 15 ml”, c) “COLLAGE COsMETI-QUEs Crema reductora para masajes, Extracto de Té verde-Centella Asiática, Cafeína y Fucus, uso profesional, cont. neto 250 gs, L.13639, R. B692, vto: 01/2015, Res. 159/98, Leg. 2432, Industria Argentina”.

Disposición Nº 943/2014Prohíbese preventivamente el uso y comercialización de los productos rotulados como: a) “OCLIsAM Crema capilar extra ácida con proteínas, uso profesional, contenido neto 250 grs, Industria Argentina”. b) “OCLIsAM Baño de luz siliconado tra-tamiento uso profesional, contenido neto 250 grs, Industria Argentina”.

ANMAT informa a la población:La firma BOEHRINGER INGELHEIM ha iniciado el retiro volunta-rio del mercado de 6 lotes de especialidad medicina: IMUKIN/Interferón gamma 1b - 2 millones UI/frasco ampolla – inyec-table subcutáneo. Lotes: 202794 con vto. 05/2015, 202794A con vto. 05/2015, 202794B con vto. 05/2015, 204754 con vto. 08/2015, 204754A con vto. 08/2015 y 301147 con vto. 01/2016. Está indicado como antineoplásico, antiviral e in-munorregulador. La ANMAT se encuentra realizando el se-guimiento del retiro del mercado y aconseja a la población que se abstenga de utilizar unidades correspondientes a las partidas mencionadas.

Para obtener el texto completo de las disposiciones, solicitarlas via e-mail a [email protected] o ingresando a nuestra pagina web, www.asofar.com

Retiro del mercado de “Niquitin comprimidos”.La ANMAT informa que la firma Glaxo smithKline Argen-tina s.A., ha iniciado el retiro voluntario del mercado de cinco lotes de la especialidad medicinal “Niquitin Compri-midos”, de acuerdo al siguiente detalle: Niquitin/Nicotina 2 mg x 24. Lote 14224 (con vto. 05/2015); Niquitin/Ni-cotina 4 mg x 24. Lotes 13386 (con vto. 04/2014), 13856 (con vto 11/2014), 13988 (con vto. 02/2015) y 14308 (con vto. 07/2015).

Últimas disposiciones publicadas en el Boletín Oficial de la República Argentina.

pág.22

REVISTA ASOFAR ∫ FEBRERO / MARZO 2014

RECORRIDO HISTÓRICOInforme especial ∫

La historia de las farmacias, parte I

En esta serie de notas, se contarán los hechos relevantes o más trascendentes de la evolución histórica de la farmacia como arte y como ciencia. En esta primera entrega: Egipto, Babilonia, China e India.

POR ∫ HORACIO GOETT∫

D esde los albores de la existencia humana, el hombre buscó en los elementos de la natu-raleza (el agua, las hierbas, los minerales) las

formas de mitigar sus dolencias. La búsqueda del “re-medio” nace con el hombre mismo. Iniciamos en este número de la revista institucional una serie de artícu-los destinados a reseñar los hitos más importantes de la historia de la farmacia como ciencia.

Desde la antigüedad, las ciencias médicas (medi-cina, cirugía y farmacia) han estado unidas y sólo en una fecha reciente, desde el punto de vista histórico, se han separado.

La historia de la farmacia como ciencia indepen-diente es relativamente joven. Los orígenes de la his-toriografía farmacéutica se remontan al primer tercio del siglo XIX. En esta serie de artículos trataremos de ilustrar los hechos relevantes o más trascendentes de la evolución histórica de la farmacia como arte y como ciencia.

EGIPTO Y EL PAPIRO DE EBERSsabido es que los egipcios investigaron en temas

médicos y farmacéuticos desde antigua data. Un do-cumento relevante y revelador, conocido como el “pa-piro Ebers” (ca. 1500 a. C.), recopila 800 prescripcio-nes y aproximadamente 700 drogas. La farmacia en el antiguo Egipto era conducida por los recolectores

y los preparadores de drogas, quienes estaban a las órdenes de un “jefe de la fabricación” o de farmacéu-ticos principales. se piensa que trabajaban en un sitio denominado “casa de la vida”. se cree que el referido “papiro Ebers” pudo haber sido dictado a un escriba por un farmacéutico principal en el lugar de prepara-ción de las drogas.

En Egipto contaron con su propio dios-farmacéutico: Anubis. según la mitología, la diosa Isis cultivaba

REVISTA ASOFAR ∫ FEBRERO / MARZO 2014

pág.23

plantas medicinales y transmitió a sus hijos, los dioses Horus y Anubis, sus inquietudes y conoci-mientos, convirtiéndose ambos en los proveedores de medicamentos del resto. su trabajo era supervi-sado por Thot, dios de la sabiduría, la escritura y la música y creador de la medicina, también llamado Pha-ar-maki.

La medicina y la farmacia se enseñaban a los sa-cerdotes en las “casas de vida” de los templos. Allí, en las llamadas Asi-t, los sacerdotes denominados “urma” preparaban y almacenaban los medicamentos.

LA ANTIGUA BABILONIA En Babilonia (ca. 2600 a. C.), joya de la Mesopo-

tamia, la práctica del arte del apotecario (del latín

apothecarĭ us, hombre que profesa la ciencia farma-céutica) estaba a cargo de los sacerdotes, que re-unían en su persona la múltiple condición de religio-sos, médicos y farmacéuticos. Los textos médicos en las tablas de arcilla registran primero los síntomas de las enfermedades, luego la prescripción y las directi-vas para elaborar el medicamento a aplicar, así como una invocación a los dioses.

LA ANTIGUA CHINA La farmacia china, según su mitología, proviene de

shen Nung (ca. 2000 a. C.), un emperador que bus-có e investigó el valor medicinal de varios cientos de hierbas. su reputación se debe a que probó muchas de ellas en sí mismo y a haber escrito el primer T-sao, o herbario nativo, registrando 365 drogas. Todavía es reconocido por los maestros chinos nativos de la dro-ga como su dios. sus experimentos con hierbas, cor-tezas y raíces traídas de los campos, de los pantanos,

todavía se reconocen en la farmacia actual. su méto-do, denominado “PA Kua”, es un diseño matemático que simboliza la creación y la vida. Entre las plantas medicinales que descubrió se incluyen el podophy-llum, ruibarbo, ginseng, stramonium, el huang de la corteza de cinamomo y el ephedra.

INDIAUna civilización tan importante como la surgida en

la India desarrolló la medicina Ayurveda nueve siglos antes de nuestra era y hoy en día sigue utilizándose. Aplicaban medicamentos como la coloquíntida o el cannabis, que eran elaborados y guardados exclu-sivamente por individuos pertenecientes a la casta de los brahmanes. El libro susruta samjitá data del

siglo vI a. C. y describe remedios vegetales (1.700 plantas), animales y minerales para su uso medici-nal, algo impresionante si tenemos en cuenta que la primera farmacopea occidental no aparece hasta el Renacimiento. ∫

Fuentes

Luis Marcos Nogales (farmacéutico). Febrero 2012. Ac-tualizado octubre 2012. Historia de la farmacia (Joan Esteva de sagrera. Masson. 2005. IsBN 8445814249); Páginas de historia de la farmacia (José Luis Gómez Caamaño. sociedad Nestlé. 1982. D.L B-29.143-81); Lo que la ciencia debe a los farmacéuticos (Roldán Guerrero. Imprenta del P. de H. de Oficiales del Ejército. 1952); El arte de curar (texto de Pedro Malo aparecido en Las farmacias. Cofares. 2008. IsBN 9788475068480); Mitología griega (María Mavromataki. Xaitali. 1997. IsBN 9789608284623). Historia de la farmacia y formulación magistral. Edwin Pomatanta Plasencia.

REVISTA ASOFAR ∫ FEBRERO / MARZO 2014

pág.24

DANIELE PINNAEntrevista ∫

“Mi secreto es no escatimar la comida y usar los mejores productos”

El reconocido chef dialogó con Revista Asofar y contó algunas de sus claves en la cocina. Además, confiesa que ante comensales que se lo permiten, inventa platos en el momento y los da a probar: “Si reconfortan el paladar del cliente, intento ponerlo después en la carta”, cuenta.

POR ∫ REVISTA ASOFAR∫

C on escuchar la voz de Da-niele Pinna se puede adivi-nar, sin demasiado esfuer-

zo, su origen italiano, de Cerdeña. De la mano de su padre dio sus primeros pasos en la cocina sarda. La misma que en la actualidad intenta replicar en la Argentina desde su restauran-te, La Locanda, y también transmitir y mostrar desde los programas que encabeza en el canal El Gourmet.

En una pausa de las grabacio-nes de uno de sus programas, el chef dialogó con Revista Asofar y adelantó que en estos momentos está con Borja Blázquez, uno de los grandes cocineros que tiene la se-ñal, grabando un programa que se

tratará de una fusión gastronómica ítalo-española. “La idea es divertir-nos. Desde el punto de vista huma-no estamos disfrutando mucho, y es lo que estamos tratando de ha-cer, algo que sea simpático para el público”, comenta.

El 20 de julio de 2011 Pinna abrió las puertas de La Locanda, ubica-do en Palermo (José León Pagano 2697), en “honor a mi religión gas-tronómica, que es la sarda”, hecho que describió como “un sueño que se está haciendo realidad”. A casi cuatro años de la inauguración del local, analiza su incursión en el am-biente argentino y sostiene: “Me estoy divirtiendo mucho y hay una

cosa positiva: el cliente que tuve al principio sigue viniendo y probando cosas distintas a diario”.

“La gente va probando cualquier cosa que propongo, y también se aceptan sus críticas de los platos. Algunos son cosas que no se suelen consumir acá, pero los prueban y hasta repiten porque les gusta mu-cho, así que hay un público bastante amplio al que le gusta comer y pro-bar cosas nuevas. Eso me divierte mucho”, agrega el chef.–Planteaste que te gustaría tener un restaurante sin carta, que sea como una casa a la que uno es in-vitado y, como tal, deba comer lo que el anfitrión cocinó.

pág.25

REVISTA ASOFAR ∫ FEBRERO / MARZO 2014

pág.25

–El mío es no escatimar la comida a nadie y usar el mejor producto que haya en el mercado para preparar los platos.–Al momento de buscar nuevos sabores o elaborar nuevos pla-tos, ¿cómo es el método? ¿Lo das a probar a conocidos, amigos? ¿Quién funciona como tester?–No, para todo eso uso a los clien-tes. sigo teniendo gente que viene y me dice “haceme lo que quieras”, y entonces en el momento invento los platos. Muchas veces, cuando los platos son claramente incisivos y reconfortan el paladar del cliente, intento ponerlos después en la car-

–Es cierto, la idea se planteó y prac-ticó un poco durante el año pasado. Ahora estamos haciendo una carta que cambiamos mensualmente, in-troducimos nuevos platos para que la gente pueda cambiar de sabores y tener cada vez propuestas gastro-nómicas más complejas.–Muchos de los productos con los que preparás los platos son impor-tados, entre otros lugares, desde tu Cerdeña natal. ¿Tuviste problemas para realizar las importaciones?–Tuvimos muchísimas dificulta-des, pero la realidad es que yo me “stockeé” muchísimo cuando esta-ba arrancando el problema, cuan-do comenzaban a surgir distintas cuestiones con la entrada de los productos. Y de hecho me “stockeé” tanto que tengo para bancarme un año.–Un chef tiene secretos particula-res que son los que le dan a la co-mida el toque especial, distintivo. ¿Podrías decir cuál es el tuyo?

ta que ofrecemos.–Así como un futbolista tiene como sueño jugar un Mundial o un bailarín llegar al Colón, ¿tenés al-gún sueño como chef que aún no lograste materializar?–sí, claro. El mío es tener un peque-ño lugar en el campo, donde pueda utilizar los productos que vengan, que crezcan naturales, y no comprar cosas de más. Intentar recrear una gastronomía muy simple con los re-cursos que me ofrece el territorio, ese sería mi sueño, o mi jubilación. Hacer algo muy natural y simple con los productos que ofrece el territo-rio que yo llegue a encontrar. ∫

LO POSITIVO. El chef destaca que los clientes que tuvo apenas abierto el local continúan asistiendo y probando los platos, algo que lo reconforta.